Conoceis EL "KODACHROME" [Fotos+Historia]

decimonono
11
#1
Quizas la "mejor" pelicula de color que fabrico la compañia KODAK.
Kodachrome.
Notese, que las imagenes aqui expuestas, datan de los años 40 y 50... Es espectacular la calidad de imagen y la definicion que tienen.

Historia 1930 a 1939:


1930 - El desarrollo de los sensibilizadores pancromáticos perfeccionados para placas fotográficas trajo como consecuencia la fabricación de una placa pancromática para usos comerciales.
Esta placa era sensible a todos los colores y reunía una mayor rapidez y sensibilidad.

Kodak adquirió una planta de fabricación de gelatina en Peabody (Massachusetts) y creó la Eastman Gelatine Corporation. La gelatina es una de las materias primas más importantes en la fabricación de películas, placas y papeles fotográficos.

1931 - La producción de acetato de celulosa para soportes de película fue trasladada de Kodak Park a la Tennessee Eastman.

Ésta inició la comercialización de la hilaza de acetato de celulosa en el campo textil. Registradas actualmente como Estron y Chromspun, las fibras se utilizan para la fabricación de tejidos para ropa, cortinas, etc.

Kodak introdujo también los materiales Kodalith para artes gráficas, el primero de un elevado número de productos fotográficos concebidos para reducir los costes de impresión y aumentar la calidad de la reproducción fotomecánica. En 1934, la película y las placas Kodalith reemplazaron a las molestas y complicadas placas de colodión húmedo que se habían venido utilizando hast a entonces para fotograbado.

La película Kodak Verichrome se puso a la venta. Esta popular película de blanco y negro presentaba una mayor latitud de exposición y menos grano que la película Kodak NC (Non-Curling), la cuál había venido siendo el modelo estándar para los aficionados desde 1903.

Recordak introdujo un sistema de microfilm para simplificar y dar mayor rapidez al proceso de facturación de los grandes almacenes. Los albaranes eran fotografiados a tamaños muy reducidos para conservarlos archivados y sus originales eran devueltos a los clientes junto con la facturación del mes correspondiente.

Con la compra de la Nagel Camera Company, en Stuttgart, todas sus cámaras y aparatos fotográficos pasaron a incrementar la gama de productos fabricados por KodaK en Alemania.

La fibra de acetato de celulosa ha sido fabricada por Tennessee Eastman desde 1931.

1932 - Se lanzan por primera vez al mercado la películas, cámaras y proyectores de 8 mm. para aficionados.
La Tennessee Eastman inició la fabricación de su primera matriz plástica: Acetato Tenite, compuesto de moldeo de acetato de celulosa.
El Butirato Tenite se introdujo en 1938. Ambos tipos de plásticos se caracterizan por su resistencia, elasticidad y adaptabilidad, suavidad al tacto, brillo natural así como por su interminable gama de colores.

El acetato Tenite se utiliza en la fabricación de diversos artículos, tales como juguetes, adornos navideños y objetos para decoración interior. El Butirato Tenite se utiliza en artículos con mayor resistencia de choque y a los agentes exteriores, como son los volantes de automóviles, culatas de armas, cepillos de dientes, aparatos de radio, etc.

En 1957, esta Compañía produjo el Propionato Tenite que, con características de resistencia superiores a los anteriores, se utiliza en la confección de estuches o envases para cosméticos, teléfonos, plumas, bolígrafos, lápices y monturas de gafas.

George Eastman fallece, legando sus bienes a la Universidad de Rochester. En 1949 se abrió al público la casa que poseía en la ciudad de Rochester como museo fotográfico independiente, bajo el nombre de "International Museum of Photography, George Eastman House".

1933 - Kodak puso a la venta las nuevas películas en rollo: Kodak Super Sensitive Panchromatic y Kodak Panatomic.
Se lanzó al mercado la cámara Cine-Kodak Special de 16 mm., ideada para los aficionados ya avanzados y para los profesionales del cine. Con una serie de mejoras y perfeccionamientos, esta cámara de cine continuó en primer plano has 1961, año en que se anunció la nueva cámara Kodak Reflex Special, también de 16 mm.
Eastman Kodak Company y la Western Electric fabricaron una cámara de gran rapidez, sincronizada por medio de un cronómetro eléctrico. Esta cámara registraba movimientos rápidos a intervalos de tiempo de hasta 1/1.000 de segundo. Estos dos elementos eran utilizados por los ingenieros como herramienta industrial para analizar y solucionar problemas mecánicos de gran rapidez.
Recordak introdujo la primera microfilmadora automática. La película avanzaba en sincronía con los documentos que se iban introduciendo en un cilindro giratorio, haciendo posible la microfilmación de documentos de longitud ilimitada.

1934 - Kodak y General Mills iniciaron un programa conjunto de investigación sobre la destilación molecular, basado en las primeras investigaciones efectuadas por Kodak. Esto dio lugar a la formación, en 1938, de la Distillation Products Incorporated (fábrica de concentrados vitamínicos y equipo de destilación al vacío).

Kodak adquirió la participación de la General Mills en la división de Rochester en 1948 y un año más tarde, constituía su propia División: Distillation Products Industries.
Hoy día, fabrica concentrados de vitaminas A y E, así como monoglicéridos que se emplean en algunos productos y en la cocción de otros. La Recordak Corporation introdujo el microfilm de 35 mm. Para conservar, de forma más segura, las informaciones ofrecidas por los diarios. Esto proporcionaba a las bibliotecas archivos de referencia permanentes y más compactos.

Frank Lovejoy sucedió a William G. Stuber en la presidencia de la Eastman Kodak Company, pasando éste a ocupar el cargo de presidente de la Junta de Directores. Kodak, A.G. introdujo la primera de sus cámaras Retina, de 35 mm.

1935 - La película KODACHROME se pone a la venta; esta llegaría a ser la primera película en color para aficionados comercializada con éxito. Consistía en una película transparente reversible inventada por dos músicos, Leopold Mannes y Leopold Godowsky, quien es ofrecieron el descubrimiento a Kodak.

El proceso fue perfeccionado en colaboración con los laboratorios de investigación Kodak. En 1935 se introdujo formato de 16 mm. Para película de cine, al cual siguieron, en 1936, el de 8 mm., para aficionados y el de 35 mm., para diapositivas.

La Tennessee Eastman lanzó al mercado el Tenamene I, un antioxidante y antiespesante para la gasolina. Otros productos similares han ido incrementando sucesivamente esta gama.
Una importante aportación al campo de las artes gráficas fue la nueva película Kodak Stripping. Versiones mejoradas de este producto básico siguen siendo herramientas fundamentales en la industria editorial y de la impresión.

La introducción de la película Kodachrome en 1935, supuso un espectacular desarrollo de la fotografía en color. (Kodachrome.gif)

1936 - Kodak anunció una nueva cámara de cine para aficionados que utilizaba película en magazines en lugar de rollos. Se trataba de la Magazine Cine Kodak, de 16 mm. Un año más tarde Kodak introdujo su primer proyector sonoro de 16 mm, el Sound Kodascope Special.

1938 - Se fabrica la primera cámara con control fotoeléctrico de exposición incorporado a la que se denominó Kodak Super Six-20.
La Tennessee Eastman presentó toda una nueva línea de tintes para hilazas de acetato, ya que los empleados anteriormente no se adaptaban a la manufactura de tejidos. La investigación de Kodak ha perfeccionado cerca de 1.200 tintes para usos textiles.

1939 - La ya conocida popularidad de las cámaras en miniatrura recibió un importante impulso al implantar Kodak un servicio Ready-Mount para la película Kodachrome, de 35 mm. Las monturas de cartón de formato 5x5 cm. hacían posible que el cliente pudiese proy ectar sus diapositivas inmediatamente después de haberlas recibido del laboratorio de revelado Kodak.

La Eastman Kodak Company inició un programa de becas anuales otorgadas a colegios y universidades a escala nacional. En 1995, un nuevo programa se unió al anterior para conceder nuevas becas a instituciones privadas en EE.UU., cuyos graduados eran empleados por la Compañía.







decimonono
11
#2
Galeria de FLICKR.
http://www.flickr.com/photos/library...7603671370361/
decimonono
11
#3









decimonono
11
#4
up!
decimonono
11
#5
Cita de paragüeiro
tochaco pero guapo!!!
si... un poco-
las imagenes no tienen desperdicio.
SergioFuster
Experto en nada
#6
Bua, estos son los temas que sin leerlos tengo que poner para quedar bien:


Super interesante. 5 Estrellas!!!!
Steyr
ForoCoches: Miembro
#7
He leido un poco y visto las fotos,me lo guardo para terminar de leerlo luego.

Buen post
saludos
decimonono
11
#8
Cita de SergioFuster
Bua, estos son los temas que sin leerlos tengo que poner para quedar bien:


Super interesante. 5 Estrellas!!!!
gracias... luego sigo poniendo mas info.
decimonono
11
#9
Cita de Steyr
He leido un poco y visto las fotos,me lo guardo para terminar de leerlo luego.

Buen post
saludos
jeje, haces bien.
asorgaz
abriendome paso
#10
muy chula
cocototi
TRANSgresor
#11
buen post!
Bronkio
Viéndolas venir.
#12
Cita de SergioFuster
Bua, estos son los temas que sin leerlos tengo que poner para quedar bien:


Super interesante. 5 Estrellas!!!!
Tratas de ir de listo, pero resultas gilipollas.
Guztabo
Verde, muy Verde.
#13
Bueno post. Interesante.
Capitan Araña
Fuck You , asshole.
#14
Joder, y no pides perdon por el tocho ... madre mia.
Squeezes
ForoCoches: Miembro
#15
Yo de fotografía ni zorra, pero me gustan las fotos. 5 estrellitas

SergioFuster
Experto en nada
#16
Cita de Bronkio
Tratas de ir de listo, pero resultas gilipollas.
Yo? De listo? Sé que no lo soy... en cambio otros van de sobraos sin ser más que una mierda.


De todas formas mi comentario es la realidad, y lo sabes.
elcamello
ForoCoches: Miembro
#17
tochaazo
decimonono
11
#18
Cita de elcamello
tochaazo
un poquito...
decimonono
11
#19
Cita de Capitan Araña
Joder, y no pides perdon por el tocho ... madre mia.
perdon....
Mone
Mas peligroso k Mc Gyver
#20
las imagenes son chulisimas, como si las hubieran hecho esta mañana.
el_capi
Bananed User
#21



xD una antigua Pipe bender



Ahora en serio, interesante
KaTaNaH
Conductora reformada
#22
Vaya fotos más guapas. Ni de coña parecen hechas en esos años.
Juba
Me busco y no me hallo
#23
Qué pasó?
mafec
ForoCoches: Miembro
#24
pero no todas son de pelicula.

Muchas de esas fotos estan hechas en placas de cristal de 9x 5 de hay la calidad y nitidez
decimonono
11
#25
Cita de mafec
pero no todas son de pelicula.

Muchas de esas fotos estan hechas en placas de cristal de 9x5 de hay la calidad y nitidez
Yo no he dicho que sean de peliculas me refiero a que es la mejor "pelicula" de KODAK.

Y no son placas de cristal, es medio formato en Diapositiva.
angel_engeich
ForoCoches: Miembro
#26
impresionantes algunas fotos para la época en que fueron hechas...
decimonono
11
#27
up!
decimonono
11
#28
Cita de Garou
Gracias.
no hay de que...
decimonono
11
#29
Un articulo interesante.
http://www.multimagen.com/notas//234...mos/index.html


A 70 años de la fotografía en color, los principios siguen siendo los mismos

En 1935, los investigadores Mannes y Leo Godowsky, ambos destacados músicos, dirigieron el equipo que en el Kodak Research Laboratory desarrolló el proceso Kodachrome, la primera película de tres capas integrales que dio inicio a la moderna fotografía en color.

Todos los sistemas de registro y de reproducción color, tanto analógicos como digitales, se basan en la descomposición de la imagen en los tres colores primarios, que permiten por superposición obtener una amplia variedad de colores y tonalidades.

Las primeras experiencias de fotografía en color se basaron en la obtención de tres placas por separado expuestas bajos los filtros rojo, verde y azul.
Eso significaba hacer una separación de colores que posteriormente debían reunirse en una misma placa por superposición, después de que a cada imagen se le adicionaba, por medio de tintas, el color primario sustractivo correspondiente, es decir, el cian, magenta y amarillo para las placas fotografiadas con filtro rojo, verde y azul respectivamente.

Esta fue la técnica propuesta y desarrollada por Louis Ducos du Hauron y por Charles Cros en 1869. Ellos no se conocían pero llegaron a idénticas conclusiones de forma contemporánea respecto a cómo se podían realizar copias en color. Pasado un tiempo, en lugar de competir se hicieron amigos.
Uno de los problemas radicaba en que cada placa debía tener la densidad correcta, para que la reproducción del color se correspondiera con la tonalidad y el brillo de los colores de la realidad, y las exposiciones debían realizarse en secuencia. Era no sólo muy lento sino también engorroso e impedía la toma de sujetos en acción.

El sistema de “tricromía” (de tres placas separadas) no tuvo un gran éxito en la toma fotográfica, pero sí fue de aplicación en las artes gráficas para el grabado de las planchas de impresión y, con el agregado de una cuarta plancha, la del negro, que le da mayor profundidad a los colores, se obtuvo la cuatricromía, que continúa siendo el proceso empleado en la actualidad en las impresiones color offset, pero eso es otra historia.
Curiosamente, la tricromía tuvo un resurgimiento en los primeros escáneres así como en los respaldos digitales de gran formato, los cuales también recurrieron a esa técnica: la de hacer tres pasadas o tomas consecutivas con los filtros sustractivos. Si en la fotografía analógica cada imagen era superpuesta por contacto, en la digital esas tres “capas” se combinaban por software en una sola.

En 1893, el irlandés John Joly concibió una placa que registraba la escena a través de una pantalla que poseía puntos microscópicos de rojo, azul y verde. A partir de esa placa se realizaba una copia en película, esto es, una diapositiva o transparencia en blanco y negro, que se observaba en contacto con la pantalla que se había utilizado para hacer la toma. De esa manera, los colores de la placa se combinaban con la imagen positiva que era apreciada en colores.

En 1903, los hermanos Lumiére, basándose en las investigaciones de Joly, desarrollaron su propio sistema, el Autochrome, que comenzó a ser comercializado en 1907 y que fue así el primer proceso de fotografía color exitoso.

Este también es otro paralelismo en la historia, ya que es la técnica que se emplea en los modernos sensores CCD de las cámaras digitales, donde microscópicos filtros rojo, verde y azul actúan como separadores de color en la formación de la imagen.

En la década del ’30, Leopold Mannes y Leo Godowsky en su laboratorio de investigaciones en Kodak Park, desarrollaron una película Tripack, es decir, de tres capas, que de forma simultánea registraba de una sola vez los tres colores básicos dando origen a la película Kodachrome y con ello a la moderna fotografía en color. Se basaron en los trabajos de Rudolph Fischer quien, en 1912, propuso el empleo de acopladores color en una emulsión de varias capas pero no logró resolver una cuestión básica, que es la de la migración de los acopladores de una capa a la otra.

Mannes y Godowsky en cambio diseñaron una emulsión multicapa así como el proceso químico que hizo posible obtener un material de alto rendimiento que producía imágenes en una sola toma. En su desarrollo trabajaron decenas de técnicos e ingenieros bajo la dirección de los nombrados.
Posteriormente, los avances se sucedieron con notable rapidez: en 1936 la empresa alemana Agfa presentó la Agfacolor, una película diapositiva pero con los copuladores color incorporados en la emulsión y de revelado más sencillo, también Agfa en 1939 lanzó la primera película negativa color para realizar copias en papel.

En rigor, el nombre Kodachrome ya había sido empleado por Kodak para otro proceso de dos colores desarrollado en 1915. Se basaba en dos placas separadas que también se procesaban individualmente donde en cada una se generaba una tinta diferente. Luego, se las superponía para obtener una transparencia, pero no tuvo gran éxito.

La Kodachrome conocida por todos, que cumple ahora 70 años de edad, es sin dudas uno de los procesos color más perfectos que existen aunque no el menos costoso, cuyo procesado únicamente se realiza en pocos laboratorios en el mundo que son altamente especializados debido a que los copuladores color se encuentran en el revelador.



decimonono
11
#30
Algunas Imagenes de los susodichos.





35mm


35mm


35mm



Super 8 (8mm)



← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día