Estudiar Ingeniería....¿y despues qué?
08-feb-2008 05:55
|
Me gustaría empezar un post en el cual ilustrar el mercado laboral y las necesidades actuales a corto y medio plazo en cuestiones de Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación, en cualquiera de sus respectivas variantes. Cuando un estudiante acaba Ingeniería en España, hay varios caminos por los que se puede optar: Programación Aqui tenemos una serie de lenguajes que son los mas demandados: 1.- Java 1.1. Aplicaciones WEB: Muy demandado actualmente y con salarios interesantes. Hay muchisimos proyectos ahora mismo en consultoras y demas. 1.2. Aplicaciones financieras/RRHH/Gestión: Java contra Oracle, muy muy muy demandado y ausencia total de perfiles en el mercado. Muchos centros de formación se centran en dar cursos y masters al respecto. 1.3. Aplicaciones móviles. J2ME: Quizas menos curro que en las anteriores y peor pagado. Es complicado o tienes que ser muy bueno para situarte por encima de los 21.000 euros. 2.- .NET. Visual Basic y C# 2.1. Aplicaciones web: Muchísimo curro, con ASP.NET. Mas facil incluso que Java. Salarios interesantes tambien. 2.2. Aplicaciones financieras, sistemas distribuidos: Visual Basic contra Oracle, lo mas demandado. 3.- PHP: Quizas bastante solicitado, aunque no tan bien pagado como las anteriores. 4.- C++: Se centra un poco mas en temas de banca y aplicaciones de control de comunicaciones. Los salarios iniciales a cobrar suelen ser mucho mas bajos que las anteriores. Aunque con experiencia puedes situarte en un nivel muy bueno. Administración de sistemas 1.- Microsoft: Certificaciones MCSA/MCSE no demasiado complicadas de aprobar y con una capacidad de crecimiento interesante. 2.- IBM: WebSphere y AS400. Quizás menos extendido que las anteriores por ser mas específicas den ciertos sectores, aunque tiene cierta ausencia de profesionales. 3.- Linux/Unix: Cada vez mas en auge, aunque es punto de partida para otras muchas cosas, no suele ser una tarea de dedicacion exclusiva estar tocando sistemas Linux/Unix asi por que sí. Administración de redes 1.- CISCO: Certificaciones CCNA/CCNP/CCIE. Ahora mismo acaba de empezar la versión 4.0 del CCNA. Básicamente eres un tecnico de redes y estas constantemente configurando routers/firewalls/switches de este fabricante. Los salarios mayoritariamente oscilan entre los 15.000-18.000 euros brutos al año, salvo excepciones. Con CCNP/CCIE si tienes experiencia la cosa cambia mucho. 2.- Juniper/CheckPoint: Menos extendido que los anteriores, aunque cada vez cobran mas cuerpo sobre todo en cuestiones de seguridad. Bases de datos 1.- Oracle: Quizás una de las dedicaciones mas demandadas. Tanto como administrador como en la parte de programación PL/SQL. Sin experiencia pero con suficiente formación partes de los 21.000 euros sin tener carrera. Con un poco de experiencia y motivacion llegas rapidamente a los 30.000 euros segun está el mercado. 2.- SQL Server: Mas facil pero menos potente que la anterior. Para bases de datos pequeñas puede ser una opcion sencilla. 3.- DB2/Informix: Menos extendidas aunque tambien demandadas. ERP/CRM 1.- SAP: La reina de las aplicaciones de gestión financieras/RRHH/Gestión. Masters del orden de los 9000 euros segun los modulos y una amplia variedad de temas que tocar dentro de ella, porque integra muchos sistemas. Eso quizas explica que poca/ninguna gente que tenga formacion en SAP esté en el paro, es mas, en muchos casos comienzan con 24.000 sin tener titulacion universitaria. La evolucion salarial es muy rapida. 2.- Oracle: Tienes modulos de ERP/CRM aunque no tan extendidos como SAP. 3.- PeopleNET: Actual nombre de lo que era Meta4. Sistema de gestion de RRHH/Nominas/Finanzas. Muy extendido en America, y poco a poco se va extendiendo en España. Seguridad 1.- CISCO: CCSP, Firewalls, Detección de Intrusos, Switches(VLANs). 2.- Checkpoint: Rey de los temas de seguridad, y gente de alto standing currando con la élite. 3.- CISSP/CISA/Ethical Hacker: Seguridad en general, aunque no tan valoradas en España como en el resto de paises desarrollados. 4.- Fortinet: Sistemas muy buenos y punteros, por encima de Cisco. En seguridad en general, no es complicado subir por encima de los 40.000 euros aunque es un campo donde es dificil meter la cabeza y es un tanto complicado. Mesier sabe mucho mas que yo de estos temas. Business Intelligence 1.- Siebel (Oracle) 2.- Microstrategy 3.- Microsoft Dynamics Estan empezando a introducirse en España, no se paga mal (>=24.000), y algunas empresas (consultoras) incluso da cursos gratuitos para formación porque estan viendo que cada vez tiene mas peso. Radiofrecuencia Quien quiera trabajar en Indra ganando 23.000 euros para empezar (teleco acabado) y subiendo a los 30-33mil con 3-4 años de experiencia es una buena Opcion. Division de radares (para defensa). Mucha electrónica. Redes móviles Trabajarás en operadoras, Telefonica Móviles, Vodafone, Orange, en I+D con proyectos muy particulares. Quizás un campo no tan demandado, aunque ahora se empezará a mover un poco mas (WIMAX). Se maneja mucha programación en C++. Mucho software. Satélites Comunicaciones, empresas como Indra Espacio, EADS-CASA, tienen infinidad de proyectos aqui, aunque quizas no es tan facil entrar porque es un campo con mucho I+D. Responsable de IT (informática y telecomunicaciones) En empresas de tamaño medio, suele ser necesaria una persona que se encargue de todos los aspectos que engloban estos dos sectores: compra de material, contratación de servicios, trato con proveedores, realizar estudios de necesidades y costes, una mezcla entre un administrador de sistemas y un administrador de redes, en un entorno laboral donde el tema informático es una herramienta y no un fin. ---------------------------------------------------------------------- Creo que para Teleco e Informática, a nivel de ingeniería ha sido un buen repaso. Para que muchos que no saben qué hacer por lo menos tengan una idea, basada en la experiencia de mucha gente. Quizás se me olvide algo pero al menos lo mas importante (trabajo/salario) está detallado aqui. |
Editado: 09-feb-2008 19:57 -
08-feb-2008 15:26
| Muy buen el mensaje, a ver si la gente contribuye con experiencias, a mi me gustaría tirar por BBDD o SAP, a ver quien me forma by the face jejeje |
08-feb-2008 16:41
| Ni que decir tiene que quien pueda ñadir algo que lo añada, asi entre todos podemos hacer una especie de PDF-Guia para recien titulados con una imagen real de ocmo está el tema laboral en España.... |
08-feb-2008 19:27
|
P.D.: Por cierto, la mayoría de los "caminos" que comentas no son para los telecos, aunque muchos de ellos esten ahi por que de lo suyo no encuentran y porque además la ley no se lo impide... así va España!! |
08-feb-2008 19:39
|
Amigo, el tema laboral en España está muy mal sobre todo en el sector de la informática debido al intrusismo laboral y a la falta de regularización. Si quieres saber más del tema visita la web: http://www.ingenierosdeprimera.com
P.D.: Por cierto, la mayoría de los "caminos" que comentas no son para los telecos, aunque muchos de ellos esten ahi por que de lo suyo no encuentran y porque además la ley no se lo impide... así va España!! |
08-feb-2008 19:55
| Pues a los "caminos" para los que tienen atribuciones profesionales... y obviamente esos no son ya que, esas actividades no estan reguladas. |
08-feb-2008 21:55
|
Antes de entrar en el mercado laboral es bueno hacer cursos para saber por donde van los tiros. No tendras n.p.i. de nada pero te sonará todo y a partir de ahí puedes empezar a currar.
Salir del cascarón y entrar en el circo de los leones sin saber siquiera lo que es un león... puedes acabar muy mal. Salu2. Vamos si termina la carrera y se pone a hacer "cursos" ... estaría bueno. O hace algo bueno de verdad (máster bueno o lo que sea) o que se meta a trabajar; ganará dinero y aprenderá más que en esos "cursos" que dices (suena a CCC) |
08-feb-2008 22:29
|
Uno que acaba de salir de la carrera, sin experiencia laboral previa, está, simplemente en pañales. Puede creer que sabe, pero la verdad está ahí fuera. Eso sí, yo soy de la recomendación de empezar a trabajar de la misma, estará "vendido" (o no, si cae en una empresa decente) pero aprenderá y le irán naciendo las plumas. |
09-feb-2008 00:48
| CISA poco valorado? xD. El jueves estuve en una charla y el director de la empresa me comentó: no estamos buscando ingenieros, queremos ingenieros con cisa o ingenieros con cism, y si tienen los dos mucho mejor... |
09-feb-2008 05:03
| Te digo que en España no es como en el resto de Europa/EEUU. Como muchisimo se está empezando a valorar un "poquito" ahora. |
09-feb-2008 14:32
| Hombre mesier es tu campo, claro que tu sabras mas que yo...pero tu mismo me dijiste una vez que es complicado meter la cabeza. |
09-feb-2008 15:02
|
Demanda no hay mucha, y se busca gente con ya rodaje. Pero cuando ya estás metido, casi casi se te rifan. Hablando siempre desde mi experiencia. Yo, como novato, me metería en una big four, en el departamento de tsrs, ers o similares y de ahí para arriba. No hay tantos puesto como puede haber desarrollo web, eso claro que no. |
09-feb-2008 17:10
| Informes, evolucion de negocio, analisis de ventas/forecast....todo lo relacionado con sacar datos a nivel de informe de una base de datos de la empresa. |
09-feb-2008 17:26
interesante. gracias ![]() se te ha olvidado añadir otro "tipo" de trabajo: Responsable de IT (informática y telecomunicaciones) en empresas de tamaño medio, suele ser necesaria una persona que se encargue de todos los aspectos que engloban estos dos sectores: compra de material, contratación de servicios, trato con proveedores, realizar estudios de necesidades y costes,.... este tipo de trabajo yo lo veo como una transformación de lo que seria una mezcla entre un administrador de sistemas y un administrador de redes, en un entorno laboral donde el tema informático es una herramienta y no un fin. saludos |
09-feb-2008 19:57
|
interesante. gracias
![]() se te ha olvidado añadir otro "tipo" de trabajo: Responsable de IT (informática y telecomunicaciones) en empresas de tamaño medio, suele ser necesaria una persona que se encargue de todos los aspectos que engloban estos dos sectores: compra de material, contratación de servicios, trato con proveedores, realizar estudios de necesidades y costes,.... este tipo de trabajo yo lo veo como una transformación de lo que seria una mezcla entre un administrador de sistemas y un administrador de redes, en un entorno laboral donde el tema informático es una herramienta y no un fin. saludos |
09-feb-2008 19:58
| Quien tenga mas comentarios que los vaya diciendo y entre todos elaboramos la "guia del recien titulado en IT", jeje, muy util para saber qué camino tomar... |
10-feb-2008 18:26
| Las ideas que se puedan aportar no dudeis en comentarlo por favor, sobre todo los que teneis mas experiencia. Y editare el primer post. |
11-feb-2008 15:55
|
otra persona del foro esta ampliando la informacion sobre las certificaciones oficiales de IT, o sea que complementa este hilo: http://www.forocoches.com/foro/showt...=800340&page=2 |
12-feb-2008 00:14
|
otra persona del foro esta ampliando la informacion sobre las certificaciones oficiales de IT, o sea que complementa este hilo:
http://www.forocoches.com/foro/showt...=800340&page=2 |
13-feb-2008 01:02
| La verdad es que una certificacion no esta de mas, incluso abre muchas puertas. |
13-feb-2008 15:06
|
Está claro que la experiencia es un grado, pero antes dos recién titulados sin experiencia, uno con certificaciones y otro sin nada...¿con quién se quedan? yo creo que con el primero... Si planteais estos supuestos, hacedlo en igualdad de condiciones y para el mismo tipo de puesto, no es lo mismo un auditor junior que un senior, un recién titulado que uno con experiencia, un ing informático que un ing téc informático y cosas así. |
13-feb-2008 16:20
|
Está claro que la experiencia es un grado, pero antes dos recién titulados sin experiencia, uno con certificaciones y otro sin nada...¿con quién se quedan? yo creo que con el primero...
Si planteais estos supuestos, hacedlo en igualdad de condiciones y para el mismo tipo de puesto, no es lo mismo un auditor junior que un senior, un recién titulado que uno con experiencia, un ing informático que un ing téc informático y cosas así. |
13-feb-2008 17:46
Se te olvida el incombustible y eterno Cobol, para banca ![]() De todas formas estás casi centrado en informática. Yo estudié la técnica de Telecomunicaciones, tengo muchos compañeros de promoción currando para Indra diseñando circuitería y soft para radares, simuladores de tráfico aéreo, comunicaciones militares... gestionando tráfico de datos en telefónica, otros en comunicaciones por Satélite en la antigua Retevisión... y otros directamente currando a pie de obra en instalaciones de telefonía y datos. Incluso un conocido ha montado una empresa de gestión de contenidos digitales para la televisión digital (www.tmira.com) |
13-feb-2008 19:09
| Yo también la comparto, aunque tengo la esperanza de que esa situación cambie algún dia... Ya lo puse antes, pero por si acaso mirad la web: http://www.ingenierosdeprimera.com que alli se habla mucho de estas cosas... Salu2! |