Ojito con el puente "tuneado". (resonancia)
19-feb-2008 20:00
|
Si vais algún día por la autovía A66, que vertebra el oeste de la península, en el tramo Cáceres-Plasencia pasareis por el puente de Arcos de Alconetar, también conocido como "el puente tuneado". Copio y pego un poco: Uno en Alemania, un par de ellos en Japón y el de Hinojal, entre Cáceres y Plasencia. El puente 'Arcos de Alconétar', en la A-66 (Autovía de la Plata) ha situado a Extremadura a la vanguardia en Ingeniería Civil. El viaducto no destaca ni por largo ni por alto, sino por el método empleado para su montaje, se trata de una infraestructura «pionera en Europa», según la definición del Ministerio de Fomento. Y así lo ha reconocido Construmat (la Feria Internacional de la Construcción de Barcelona), que le ha concedido su premio de este año en la categoría de Ingeniería Civil. El puente está en el tramo Cañaveral-Hinojal de la A-66, en el kilómetro 520, y mide cuatrocientos metros de largo. Cada calzada tiene debajo un arco de 220 metros de luz. Tanto uno como otro fueron montados mediante el sistema de abatimiento de semiarcos. En grandes líneas, consiste en levantar las dos mitades de cada arco (previamente construidas en un taller) e ir abatiéndolas mediante un complejo sistema hasta que se juntan. Sin embargo, el proceso de montaje no transcurrió tal como estaba previsto. Una vez que se habían unido los dos semiarcos de la calzada en dirección a Plasencia, apareció la sorpresa. «En una situación de aparente calma, con un viento de 20 kilómetros por hora, se produjeron unas oscilaciones», explica José Antonio Llombart, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y uno de los autores del proyecto, de Eipsa (Estudio de Ingeniería y Proyectos) en la revista Informes de la Construcción, del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). En Cauce 2000, José Miguel Pato detalla que el viento generaba oscilaciones «de gran magnitud» que castigaron el arco y comprometieron su estabilidad. ![]() ![]() ![]() «Este efecto -escribe el jefe de obra del tramo- es la primera vez que se documenta a nivel mundial con esta tipología estructural. De hecho, la normativa de cálculo vigente en España, e incluso la europea, no contempla detalles al respecto». «Lo aparatoso del problema -se puede leer en el texto que lleva su firma- contrasta con la simplicidad de la solución». El remedio consistió en 'tunear' los arcos. El origen del problema estaba en los torbellinos que se formaban y movían la estructura. Se trataba de un problema ciertamente inusual, ya que requiere que confluyan una serie de circunstancias achacables a la Naturaleza que no suelen darse. De hecho, José Miguel Pato explica que si el viento soplaba por encima de treinta kilómetros por hora, el problema desaparecía. ¿Y cómo solucionarlo? Tras pasar por el túnel de viento del Laboratorio de Aerodinámica del Instituto Universitario Ignacio de la Riva, de la Universidad Politécnica de Madrid, los expertos optaron por soldar a lo largo de los dos arcos unas solapas metálicas o deflectores, al modo de unos alerones. Y de ahí que entre quienes trabajaban en la obra surgiera el mote del viaducto 'Arcos de Alconétar', que pasó a ser conocido como 'el puente tuneado'. Sencilla explicación del efecto de resonancia, al final del vídeo, el nota con cara sieso y un tubo con tres antenas. ![]() Imágenes del proceso de construcción: PULSAD F11 PARA VERLO EN VUESTRO NAVEGADOR DE INTERNET A PANTALLA COMPLETA (ZORROS E I.E.) Cimentación: Empuje del tablero: Basculando y bajando el primer CUARTO DE ARCO: Montado del segundo cuarto de arco y su posterior izado mediante grua: ![]() Semiarcos en posición vertical (120m.) Abatimiento: 2º puente: Pilas metálicas y ejecución del tablero: Acabado: Detalles de los alerones: (si ya lo pintan de amarillo y le ponen pegatas FR lo bordan )Doble Viaducto Longitud total: 400 m Vano principal: Arco de tablero superior Luz de la estructura: 234 m Luz del arco metálico: 220 m Flecha: 42.50 Doble Viaducto A ver si dura lo que duró este: Originariamente fue la confluencia de los ríos Almonte y Tajo.Este puente romano, sobre el que pasaba la Vía de la Plata y que se puede admirar desde la N-630, llegó a tener 290 metros de longitud con 16 arcos, estimándose se fecha de construcción a principios del siglo II, durante el Imperio de Trajano o tal vez Adriano. Lameado de AQUÍ, o lo que es lo mismo, pinchad para saber más. ![]() ![]() |
Editado: 19-feb-2008 20:13 -
19-feb-2008 20:02
5 estrellas sin dudarlo. ![]() Estos post, que lamentablemente aparecen con cuentagotas, hacen que forocoches merezca la pena. Bravo ![]() ![]() ![]()
|
19-feb-2008 20:09
|
el año pasado pasé por esa zona, lástima que fuera justo el dia antes de que abriesen un tramo (no se si sería ese) muy bonito el puente
|
19-feb-2008 20:14
|
5 estrellas como una casa!! ese fenomeno le he estudiado este año y es increible |
19-feb-2008 20:14
|
Impresionante, habrás que pasar algún día por allí a ver si se nota algo. Las fotos son muy buenas. |
19-feb-2008 20:16
![]() Me enteré de lo peculiar del puente el otro día, con motivo de la concesión del 1er. premio del Construmat, por un artículo del periódico. Me alegro de que os guste. |
19-feb-2008 20:29
|
Yo he pasadoun par de veces por allí y no lo sabía hasta que vi el primer video. Realmente impresionante. 5 estrellas, por supuesto. |
19-feb-2008 20:43
|
bufff ke acojone trabajar ai, con el vertigo ke tengo. eso si muy wapo el reportaje. |
19-feb-2008 20:49
| muy interesante, en la empresa que trabajo se dedica a la contrucción de puente metalicos, se ve una obra guapa de hacer |
19-feb-2008 20:56
|
No sé dónde he leído buscando info del puente de Alconétar, que resultó que lo de Tacoma realmente no fué resonancia. Si no se hunde el hilo entre +18, chupipandis y otros , lo busco y lo subo.
|
19-feb-2008 20:57
| El puente de la Barqueta de Sevilla también dio algún que otro problema. Un profesor, que fue uno de los diseñadores del puente y se desplazó a Sevilla para ver la puesta in situ, nos contó la anécdota y recuerdo que toda la clase nos partimos el culo. Lástima de memoria de pez que gasto. |
19-feb-2008 21:22
![]() Sigues con el volvo? O te has pasado como yo a la secta TDI? ![]() A ver si me dan cuatro duros por el volvo ahora que me he pillao un picanto , prometo reportaje a fondo de la pulga.
|
19-feb-2008 21:22
| Interesante, ya lo conocía y lo he estudiado, pero nunca te cansas de verlo. Te lo subo y 5 estrellas. |
19-feb-2008 21:41
|
El puente de la Barqueta de Sevilla también dio algún que otro problema. Un profesor, que fue uno de los diseñadores del puente y se desplazó a Sevilla para ver la puesta in situ, nos contó la anécdota y recuerdo que toda la clase nos partimos el culo. Lástima de memoria de pez que gasto.
|
20-feb-2008 00:33
|
Pero vamos, que si te interesa alguna en particular, siquiendo mi avatar, puedes encontrar mucha info.
|

)

(Miembro nº 259)

, lo busco y lo subo.