Estoy fijo y me quieren pasar a media jornada.¿Es legal? - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona General > Empleo

Estoy fijo y me quieren pasar a media jornada.¿Es legal?  
Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Herramientas
Viejo 19-feb-2008, 20:31   #1
merchE400
ForoCoches: Miembro

Jul 2007 | 999 Mens.
Estoy fijo y me quieren pasar a media jornada.¿Es legal?

Mi jefe quiere que mi compañero y yo pasemos de fijo(yo estoy desde el 2000 fijo) a media jornada; cobrando, claramente, la mitad.

¿Que pasa con mi antigüedad?¿La pierdo?

A falta que lo consulte a un abogado laboralista, haber si algun forero tiene alguna pista.

Saludos
merchE400 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-feb-2008, 20:36   #2
riescoweb

Ago 2006 | 2.235 Mens.

Uno que me lleva y me trae y no me mojo cuando llueve

creo que te tienen que pagar una idemnización y despues como contratarte de nuevo o algo así. Recuerdo que lo vi en clase,pero es que no me acuerdo muy bien.
un saludo
riescoweb está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-feb-2008, 20:47   #3
theboarder
2 ruedas sin techo

Abr 2005 | 5.871 Mens.
Lugar: Barcelona

Zafira Tourer 2.0 CDTI Excellence & 2ruedas

dependera si tiene posibilidad de regulacion o no

Consumos: Zafira Tourer
theboarder está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-feb-2008, 21:32   #4
merchE400

Jul 2007 | 999 Mens.
que eso de la regulación?
Porque yo pensaba que, toda modificacion del contrato inicial,implicaría una indemnizacion..no?

Viejo 19-feb-2008, 21:35   #5
KuNowsky

Feb 2004 | 14.499 Mens.
Yo iría a un sindicato, pero que ya mismo.
KuNowsky está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-feb-2008, 21:38   #6
merchE400

Jul 2007 | 999 Mens.
la cosa sería de pasar de 40 horas semanales a 20.
Seguiría siendo fijo...pero mi cotizacion sería la mitad. Pero claro...no se yo como afectaría el tema a mi antiguedad y a mis derechos adquiridos en pro de una posible indemnizacion.
Viejo 19-feb-2008, 21:47   #7
merchE400

Jul 2007 | 999 Mens.
.-¿Se puede convertir un contrato de trabajo a tiempo parcial en contrato a tiempo completo o viceversa?

Sí, y tiene siempre carácter voluntario para el trabajador, sin que lo pueda imponer el empresario o producirse como consecuencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. El trabajador no puede ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que según la ley, pueden adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
-El empresario debe informar a los trabajadores de la empresa sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, de manera que aquéllos puedan formular solicitudes de conversión voluntaria de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa, o para el incremento del tiempo de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial, todo ello de conformidad con los procedimientos que se establezcan en los Convenios Colectivos sectoriales o, en su defecto, de ámbito inferior.
-Los trabajadores que acuerdan la conversión voluntaria de un contrato a tiempo completo en otro a tiempo parcial o viceversa y que piden la vuelta a la situación anterior, tienen pereferencia para el aceso a un puesto de trabajo vacante de esas características que exista en la empresa, conforme con los requisitos y procedimientos que se establezcan en los Convenios Colectivos sectoriales o, en su defecto, de ámbito inferior.
Igual preferencia tienen los trabajadores que, habiendo sido contratados inicialmente a tiempo parcial, han prestado servicios como tales en la empresa durante tres o más años, para la cobertura de aquellas vacantes a tiempo completo correspondientes a su mismo grupo profesional o categoría equivalente que existan en la empresa.
-Las solicitudes han de ser tomadas en consideración, en la medida de lo posible por el empresario, con carácter general. La denegación de la solicitud debe ser notificada por el empresario al trabajador por escrito y de manera motivada.

**
Luego... yo interpreto que no nos lo pueden imponer desde la empresa; sino que sería voluntario del trabajador.
Viejo 20-feb-2008, 01:15   #8
Jandro_83

Mar 2004 | 7.298 Mens.
poderse se puede siempre que el empleado asi lo desee. Tu firmaste un contrato de 40h y la empresa debe cumplirlo. Yo por ejemplo tenia uno de 40h pero me pasaron a 20h puesto que era el acuerdo inicial para compaginar estudios, pero no cambie el contrato, solo se hizo una reduccion de jornada laboral, y sueldo a la mitad esta claro.
Jandro_83 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-feb-2008, 09:11   #9
merchE400

Jul 2007 | 999 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Jandro_83 Ver Mensaje
poderse se puede siempre que el empleado asi lo desee. Tu firmaste un contrato de 40h y la empresa debe cumplirlo. Yo por ejemplo tenia uno de 40h pero me pasaron a 20h puesto que era el acuerdo inicial para compaginar estudios, pero no cambie el contrato, solo se hizo una reduccion de jornada laboral, y sueldo a la mitad esta claro.
Voy a ver si esta tarde puedo concertar cita con el asesor laboral..pero..según tu caso, al cotizar por la mitad a la SS.SS.¿tambien tienes derecho a la mitad de indemnizacion por despido?
Viejo 20-feb-2008, 13:23   #10
Jandro_83

Mar 2004 | 7.298 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por merchE400 Ver Mensaje
Voy a ver si esta tarde puedo concertar cita con el asesor laboral..pero..según tu caso, al cotizar por la mitad a la SS.SS.¿tambien tienes derecho a la mitad de indemnizacion por despido?
la indemnizacion va en funcion del sueldo, asi que... Pero ya te digo, no te pueden reducir la jornada pq si. Tienes que estar de acuerdo tu, sino que te despidan directamente.
Viejo 20-feb-2008, 13:50   #11
merchE400

Jul 2007 | 999 Mens.
Bueno...esta tarde tengo reunión con el asesor laboral. Ya tengo cita.
El tema de la indemnizacion si que me mosquea..porque son 45 días x años trabajado y, claro, si me pasan a media jornada, la indemnizacion sería la mitad.

buf....menudo rollo.
Viejo 20-feb-2008, 13:55   #12
Pinon

Ene 2004 | 2.049 Mens.
Lugar: Ciudadano del Mundo

VAG

Cita:
Originalmente Escrito por Mr_CHAT Ver Mensaje
pero ten en cuenta que si aceptas media jornada, por cada año cotizado, a la SS le consta como 6 meses, es decir,para cotizar un año tienes que rabajar dos. Y ahora alomejor te la pela por que eres joven, pero piensa que un día te jubilarás y cobrarás una pensión que dependerá de los años cotizados.............

no digais barbaridades al chaval... los años cotizados son los mismos.. lo que le cambiará sera la base de cotización...

me acuerdo de una conversación en la panaderia de barrio:
cliente: no tienes vacaciones hija?
panadera: solo me corresponden 15 días, como estoy a mitad de jornada....

pos vale....
Pinon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-feb-2008, 13:58   #13
Pinon

Ene 2004 | 2.049 Mens.

VAG

Cita:
Originalmente Escrito por merchE400 Ver Mensaje
Bueno...esta tarde tengo reunión con el asesor laboral. Ya tengo cita.
El tema de la indemnizacion si que me mosquea..porque son 45 días x años trabajado y, claro, si me pasan a media jornada, la indemnizacion sería la mitad.

buf....menudo rollo.

si no estas de acuerdo tienes que pedir rescisión de contrato por modificación sustancial de condiciones de trabajo y solicitar la indemnización de 45 días, pero no es posible cobrar la indemnización a la mitad y seguir trabajando... salvo que llegues a un acuerdo con la empresa vamos....
Viejo 20-feb-2008, 16:44   #14
Pinon

Ene 2004 | 2.049 Mens.

VAG

Cita:
Originalmente Escrito por Mr_CHAT Ver Mensaje
De barbaridad nada. Yo he estado 5 años a media jornada y cotizé por 2,5 y así sale reflejado en mi vida laboral.

Asi que no confundas a la peña.

yo he estado mis cinco primeros años de vida laboral a media jornada y ya el resto a jornada completa y los dias cotizados son dias cotizados.. no se cuentan por mitad.. tengo mi vida laboral aqui delante..

PD: no confundas a la peña...
Viejo 20-feb-2008, 16:50   #15
Jandro_83

Mar 2004 | 7.298 Mens.
Pues a mi tambien me salen menos dias cotizados.. de 11 meses (2 jornada completa y 9 jornada parcial) me salieron unos 215 dias creo... no los 330 de 11 meses... asi que si que cambia el tema de la cotizacion.

Otra cosa son las vacaciones como han comentado, no dependen de las horas, sino de los dias.
Viejo 20-feb-2008, 20:06   #16
coupe83

Dic 2004 | 2.058 Mens.
Lugar: madrid

megane coupe

yo he estado dos años y pico a media jornada y me selen los dos años y pico cotizados no la mitad
coupe83 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-feb-2008, 20:16   #17
MiguelonPradera
Honorato al aparato

Jul 2004 | 6.418 Mens.

Ene 2014 |7 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por coupe83 Ver Mensaje
yo he estado dos años y pico a media jornada y me selen los dos años y pico cotizados no la mitad
Lee bien. Te aparece a la derecha junto al grupo de cotizacion un 50%. Así que es la mitad.

Rema... Rema... Rema... Vendo llantas golf 3 bbs aquí
Última edición por Electrick fecha: 29-feb-2014 a la hora de comer.
MiguelonPradera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-feb-2008, 20:21   #18
merchE400

Jul 2007 | 999 Mens.
Bueno...acabo de venir de hacer una consulta al gestor laboral. A grosso modo, me ha dicho que... no me puede imponer una modificacion "sustancial" del contrato sin mi consentimiento y, que esto podría ser motivo de rescisión del contrato con 45 días /año trabajado de indemnización.

Así que...más claro agua. Si quiere que nos despida (o nos haga mobbing), pero no acepto(al menos yo...mi colega no sé).
Viejo 21-feb-2008, 08:26   #19
Histeria

May 2007 | 271 Mens.
Lugar: Madrid
merchE400, yo estuve en una situación parecida y me negué. en muchas empresas lo hacen para que, a los pocos meses, les salga el despido más barato. si puedes convencer a tu colega, mejor, así tendréis más fuerza para negociar con la empresa.
Histeria está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-feb-2008, 09:19   #20
merchE400

Jul 2007 | 999 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Histeria Ver Mensaje
merchE400, yo estuve en una situación parecida y me negué. en muchas empresas lo hacen para que, a los pocos meses, les salga el despido más barato. si puedes convencer a tu colega, mejor, así tendréis más fuerza para negociar con la empresa.
´

La indemnizacion se calcula con una media de los ultimos 180 días. Osease...que la jugada sería ponernos a media jornada durante 6 meses y así la indeminzacion sería la mitad.

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Empleo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto