Jeep Comando HD (1980)
11-mar-2008 00:35
|
Abro este hilo para ir poniendo los avances del coche, desde que lo compré allá en mayo del 2007 hasta hoy. Bien, el coche le compré por mediación de mi amigo caprifederal, le dije que me buscase un comando, al día siguiente me llamó diciéndome que le debía pasta, eso es la eficacia. El coche, un Jeep Comando HD, que llevaba parado un par de años, había sido utilizado para encierros por el campo, costumbre bastante usual por estas tierras. Iré poniendo fotos y explicando los procesos poco a poco… no me tengais prisa! Un poco de historia del Jeep Comando (lo que me voy acordando) El coche que en España conocemos como Jeep Comando primero se estuvo fabricando en Estados Unidos bajo la denominación Jeepster Commando, al traerlo a España y empezar a fabricarlo se mantuvo esa denominación, pero poco a poco cambiaron a Jeep Comando, en sus variantes S, DS, HD y HDI. El coche se fabricaba en la fábrica de CAF (construcciones auxiliares ferroviarias) de Zaragoza, en un principio se equipaban los motores Barreiros, luego pasaron a los perkins de 1.800cc y por ultimo a los 2.800cc, ya bajo el poder de ebro-nissan. Estos últimos motores, el perkins de 2.800cc se montaron también en los primeros nissan patrol, los MD27 (el de faro redondo). Aparte de estos motores diesel, el coche también montó motores gasolina, un V6 de escasísima tirada, creo recordar que solo se hicieron 3 unidades; y un motor de 4 cilindros en línea, conocido como “Hurricane”, con poca potencia y un consumo bastante elevado. Según iban pasando los años, las calidades del coche fueron empeorando, así las primeras versiones tienen abundantes cromados y detalles de calidad como los asientos en skay con los logos de viasa grabados, pasando a partes pintadas en negro o gris o incluso directamente de plástico, asientos en tela. El coche se vendía prácticamente sin ningún tipo de extra, el equipamiento de serie era lo justo para que el coche funcionase, los extras que yo recuerdo son: techo (de lona o chapa), tapacubos, calefacción, segunda fila de asientos, radio. El coche tenía un duro rival, el Land Rover Santana: también fabricación española, fiabilidad y buenas aptitudes todo terreno. Unos datos del coche en cuestión (tomadas de una ficha técnica coleccionable de la época) Motor: Denominación: Perkins 4.165 Diesel (4 cilindros, 165 pulgadas cúbicas) Situación y Posición: delantero longitudinal Numero de cilindros: cuatro en línea con precámaras Cilindrada total: 2.710cc Diámetro por carrera: 92x101.6mm Relación de compresión: 21:1 Potencia máxima: 71 CV a 3.600 rpm Par máximo: 15 mkg a 2.000 rpm Alimentación: bomba inyectora y depurador de aire en aceite Refrigeración: por agua Capacidad del circuito: 9 litros Lubricación: aceite Capacidad del circuito: 7,5 litros máximo; 6,3 litros mínimo Generador: alternador 12v 30A Batería: 12v 90Ah Transmisión: Tracción: a las cuatro ruedas Embrague en seco Accionamiento mecánico Caja de cambios: cuatro velocidades y marcha atrás Relaciones de cambio: 1ª 3,841:1; 2ª 1,934:1; 3ª 1,343:1; 4ª 1:1; marcha atrás 5,041:1 Caja de traspaso: dos velocidades Embrague de garras para suministrar potencia al eje delantero Relaciones: normal, 1; baja, 2,03 Carrocería: Tipo y chasis: carrocería de acero Chasis de largueros en U, paralelos Número de puertas: 2 y portón trasero de carga Número de plazas: 6 Peso en vacío: 1.500kg Peso máximo permitido: 2.025kg Dimensiones: - Batalla: 2.565mm - Vía: 1.270mm - Altura al suelo: 510mm - Longitud: 4.276mm - Anchura: 1.656mm - Altura: 1.640mm Capacidad del maletero: 1.900 decímetros cúbicos Capacidad del depósito de combustible: 60 litros Dirección: Tipo: Gemmer mecánica Diámetro de giro: 13 metros Frenos: Sistema: de tambor a las cuatro ruedas. Tipo de circuito: hidráulico independiente anterior y posterior Superficie de frenada: delante 890 centímetros cuadrados Total: 1780 centímetros cuadrados Suspensión: Tipo: por ejes rígidos delante y detrás Delantera: amortiguadores hidráulicos y ballestas semielípticas Trasera: amortiguadores hidráulicos y ballestas semielípticas Ruedas: Dimensiones: 4,5x16 Neumáticos: 6x16 Prestaciones: Velocidad máxima: 110 km/h Consumo: de 9 a 14 litros |
11-mar-2008 00:36
|
Aquí os pongo unas fotos de cómo me lo encontré… Mañana, primeros pasos para echarle a andar. Buenas noches
|
Editado: 11-mar-2008 00:39 -
11-mar-2008 11:52
|
¡Qué auténtico! Pepe de la Parte, del Club R8-10, se acaba de comprar otro (podéis compartir experiencias, Carlos os puede poner en contacto) |
11-mar-2008 13:31
|
Buena pinta, ¿lo tienes terminado a dia de hoy?, esperamos que nos hartes a fotos. Saludos. |
11-mar-2008 14:25
| tiene el buena pinta aunque necesite algo de inversion, el modelo lo conocia y he visto varios,mi padre tuvo uno y siempre me han gustado mucho todos los todoterreno antiguos asi como los camions tt como l santana-2ooo o pegaso egipcio. Gracia por los datos y mas fotos de la evolucion ejejje |
11-mar-2008 16:00
Ánimo...un repechón más y ya llegas. A ver si me aclaro con esto de pasar las fotos de la maquinilla al trasto éste, y pongo unas fotos de un primo hermano del tuyo, pero en furgón. Salut i força!!!. |
Editado: 11-mar-2008 16:02 -
11-mar-2008 17:14
|
ostras que chulo es le comando por detras,creo que nunca me habia fijado. haber como fue evolucionando para llegar a como esta hoy... Saludiños P.D esta muy interesante FiveStars ***** |
11-mar-2008 18:34
|
Sigamos con el coche... A los pocos días, lo llevamos a casa de caprifederal en grúa, para empezar a trabajar sobre él... Para poder trabajar a gusto en el motor hay que tenerlo limpito Empezamos dandole con una mezcla de gasolina y gasoil de depositos viejos: Un poquito de agua a presión: Un poco más de agua para acabar de limpiar... A ver como está por dentro? Vamos a desmontar los asientos y barremos el suelo: El del copiloto desmontado... vamos a seguir con el del conductor: Ya con el interior vacío, lo barremos: Vaya montón de mierda! ![]() Al final llenamos tres cubos y ya aparecía algo de coche por debajo... Vamos quitando algunas cosas que estorban.... la chapa de recubrimiento de la caja de cambios: |
11-mar-2008 18:45
ya no se acuerda de mi ![]() tiene el buena pinta aunque necesite algo de inversion, el modelo lo conocia y he visto varios,mi padre tuvo uno y siempre me han gustado mucho todos los todoterreno antiguos asi como los camions tt como l santana-2ooo o pegaso egipcio. Gracia por los datos y mas fotos de la evolucion ejejje
![]() la mayoría de ellos, están siempre descapotados. En semana santa iré a vigo, pasame tu movil por privado y quedamos para tomar un piscolabis |
Editado: 11-mar-2008 18:59 -
11-mar-2008 22:56
|
Enfadaaaaaoooooooo? querras decir liaoooooooooo!!!!! Sigue Maarturino, sigue que esto promete, ahora que as empezado no pares hasta terminarlo. Si necesitas piezas yo se de una casa en Cabanillas que esta llena de cachos de Comandos y tiene la puerta abierta.... Saludos P.D. hoy he visto el 911 que ha conseguido Capri |
11-mar-2008 23:04
| caguuen los de azuqueca,me engancho a lo del comando, como me gustan los inicios de estas cosas(encontrar el coche,el primer transporte,las primeras fotos,la primera mierda arrancada,la primera arrancada propiamente dicha,)animo macho y un saludo de d.a. |
11-mar-2008 23:20
|
Coño! de punto a punto! a ver cuando quedamos todos los de la zona para tomar unos refrigerios! y me tienes que dejar probar esas llantas en el mercedes, que no estoy yo seguro del todo de que me valgan... Dentro de un poco, un nuevo episodio del comando! |
11-mar-2008 23:31
|
Al dia siguiente, nos pusimos a cambiarle el embrague, uno de los motivos por los que estaba parado: De alguna manera había que sujetar la caja de cambios.... ¿no? (apreciense los bujeros en el suelo, recordarlos...) Vamos a descolgar el motor de sus soportes: Manu (caprifederal) y su peculiar manera de posar para una foto: Al estar la caja de cambios descolgada durante los dos años que estuvo parado (se pusieron a cambiar el embrague, como no encontraron recambio lo dejaron a medio desmontar), los tacos de motor están retorcidos e inservibles: El motor ya fuera de su sitio: Por fin se separa el motor de la caja de cambios: Así se queda, ya se ha echo tarde, mañana llegamos y le metemos el embrague nuevo |
12-mar-2008 14:14
El embrage es jodidillo de cambiar (aun recuerdo que nos costo un dia entero cambiar el del malaga, y sin grua ni leches![]() ).A ver si un dia me lo puedes enseñar. P.D:he oido por algun lado 911 ![]() con lo que me encantan eston bichillos.
|
12-mar-2008 20:34
|
Bueno , lo del 911 es largo de contar pero resumiendo un colega de hot-r-ocho necesitaba una mecanica para su 911 y yo le consegui un 911 destrozado pero con la mecanica bien, habia sido utilizado para slalom. Matu, ahora empiezo a comprender como costo tanto, yo currando y tu sacando fotos. |
12-mar-2008 20:57
|
Calla mamón, que yo me cambié el embrague del comando ladislao... dos veces. Menos mal que el motor estaba fuera del coche, sino... theblackmissil, no es lo mismo el embrague de un malaga, un tracción delantera en el que apenas hay sitio, que el de un comando, que se separa la caja del motor 20/30 centímetros, de sobra para operar con total comodidad. Y más si lo hace manu
|
12-mar-2008 21:01
|
Calla mamón, que yo me cambié el embrague del comando ladislao... dos veces. Menos mal que el motor estaba fuera del coche, sino...
theblackmissil, no es lo mismo el embrague de un malaga, un tracción delantera en el que apenas hay sitio, que el de un comando, que se separa la caja del motor 20/30 centímetros, de sobra para operar con total comodidad. Y más si lo hace manu ![]() Pero con ayuda se lleva mejor ¿a que si?
|
5% DESCUENTO EN 
ya no se acuerda de mi 
la mayoría de ellos, están siempre descapotados. En semana santa iré a vigo, pasame tu movil por privado y quedamos para tomar un piscolabis