Historia y restauración de mi Seat 800

Pablostuka
Ochocientos
Hola a todos!

Como hice en su día con la apertura de un post explicando la restauración (actualmente parada) de mi Mercedes Ponton, creo que toca que os enseñe mi Seat 800, un coche que siempre será especial por ser mi primer coche y el que más satisfacciones me ha dado (y me seguirá dando).

Se trata de un Seat 800 del último año de producción (salido de la cadena de montaje en Abril de 1967) pero que no se matriculó hasta Agosto de ese mismo año, en León. Tiene su motor original, la cédula de identificación fiscal, los anagramas originales y está estupendo. Actualmente se encuentra en fase de restauración profunda, que a continuación os detallaré

Estas fotos son de finales de los 60, en ellas aparece el coche. Les he enmascarado las caras por petición suya.

Y estas fotos son de cuando compré el coche (mediante la página segundamano). Estaba conservado (nunca restaurado, había sido coche de uso diario durante más de 30 años) y muy original, aunque de chapa y pintura estaba fatal, y el motor hubo que cambiarlo para poder andar con el coche. El precio fue bastante bueno, aunque como os digo el coche estaba lejos de estar impecable, pero eso no importaba, pues mi padre tiene un taller de plancha y pintura y en la familia tenemos experiencia con estos coches (mi padre tiene 2 600 y otro 800).

Y estas fotos son del día en que fuimos en una Ford Transit camion desde Barcelona a León a por el coche:

Entonces una vez en casa, la prioridad era poderle pasar la ITV (no la pasaba desde el 2001) para poder hacer el cambio de nombre. Tardamos 2 semanas en poder poner el coche a punto. Frenos nuevos (bombines, latiguillos, tuberías), distribución nueva, y radiador y bomba de agua de otro coche. Al final a la segunda la pasé (me la tumbaron por los gases y porque perdía aceite).

Al poco, ya con placas de las antiguas y bien lavadito, ya parecía otra cosa y estaba listo para participar en todo tipo de concentraciones. En otro rato que tenga os sigo contando, y ya empiezo a narrar la restauración

Un saludo
Farrillo
masmola
_megane_
Alarm für Cobra 11
podio, 5 puntos y espero que siga asi
matao
ForoCoches: Miembro
cogo sitio
SergioCD
Muy profesional
Muy buena pinta tiene este tema.
Enhorabuena por esta joyita
weah
Yo,mi,me,contigo
theblackmissil
Fueras reviao!
pillo sitio, bonito 800, ya era hora de que le abrieras un post para el solito.
saludos
RolteX
16v
Interesante.
AdriGTL
me gutan las chatarrillas
kaldere
No te pases ni un pelo ¬¬
Cita de AdriGTL
dame unas pocas que esto va estar interesante
davidrj
Otro que piya sitio
Pentapusi
Mucho ánimo chaval

¿Sería indiscrección preguntar lo que ha costado?

Saludos

PD-->Se ve una magnífica base
falcon futura
Miembro

Un aplauso, impresionante
Pablostuka
Ochocientos
Cita de Pentapusi
¿Sería indiscrección preguntar lo que ha costado?
Por supuesto que no, no hay nada que esconder. El coche me costó 2500€ (Febrero del 2007), con todo al día a falta de pasar ITV. En eso cuenta aparte gasoil para el camion de BCN-León y vuelta, y bueno, el sinfín de gastos que conlleva los arreglos que le he ido haciendo, compra de repuestos específicos del modelo y la restauración completa en la que está inmerso. No he echado cuentas (en el Mercedes sí, pero en el 800 no contabilizaba los gastos) pero a ojo ya se ha ido unos 5000-6000 en todo, y eso que muchas cosas nos las hacemos nosotros, y siempre con chollos. Pero el coche lo vale

Seguimos un poquillo cronológicamente:

En cuanto tuve unos dinerillos, mandé a limpiar el radiador (un montaña), y mandé a Portugal las llantas para que las chorrearan, repararan y pintaran. También puse neumáticos nuevos (145/80R12 74T de la marca Fulda)

Y como su motor original perdía presión de aceite en altas revoluciones, se calentaba mucho y no tenía mucha fuerza, le puse otro motor de 600 que teníamos de recambio y que iba bastante bien. Su motor original se rectificaría entero cuando hubiese dinerito...

Pero este motor que le puse comenzó a fallarme también y a veces no subía el aceite, vamos, que arrancabas el motor y la luz de la presión nunca se apagaba. Esto me causó múltiples quebraderos de cabeza, ya que el motor estaba por dentro lleno de chapapote, vamos de no haberle cambiado el aceite en muchos años. La solución? ir haciéndole progresivos lavados de gasoil sacándole el aceite, poniéndole gasoil y circulando con él un ratillo. El garaje de casa continuamente se convertía en un improvisado taller que apestaba a gasoil y a aceite de motor...

Pronto, más cosillas. Para situarnos en el tiempo, ya estamos en Mayo del 2007, han pasado ya 3 meses desde que me traje el coche y como veis no se paraba de hacerle cosas
Mr.Flom
No Flom,no party
Ya había visto alguna foto,pero el cochecillo tiene una pinta impresionante
Franek
Rombos y Monotrales
¡Oh! A ver si un día, volviendo de Lliçà, puedo pasarme a conocerte, y verlo(s)
bujias25
Forocoches miembro VIP
me suscribo...por fin en la primera pagina!! jaja
Saludos
binary
Jordiet:Call it techno
otro catalán que tiene ganas de ver ese 800

vas a kdds de los sábados en monjuic?
Pablostuka
Ochocientos
Cita de binary
vas a kdds de los sábados en monjuic?
Hola

sí que he ido a alguna, sí, pero tengo el coche parado desde Noviembre y desde entonces no he acudido:

Abril 2007

Agosto 2007

Y alguna más de la que no tengo fotos

Ahora el coche está desmontado en el taller, así que no hay mucho por ver

Pronto, sigo contando cosillas del coche
elciru666
La Puta del Orto
me suscribo

5 estrellas
McLata
Ideólogo y ex-penitente
Un 800, menuda joya.

Símbolo de aquella España en que la "cuatropuertizabamos" varios modelos de utilitarios.

Cuidalo bien que hay muy pocos

Saludos
Pablostuka
Ochocientos
Cita de McLata
Cuidalo bien que hay muy pocos
Según el Censo que llevamos José Mármol de Murcia y yo, ya tenemos contabilizados 192 Seat 800 dados de alta, de los más de 18085 fabricados

Pues seguimos!

Al coche le cayeron unas bandas blancas, pintadas sobre el neumático con una pintura especial importada desde Islandia. El resultado era bueno, pero a la que le hacías kilómetros, la pintura se desprendía.

Y nada, como teníamos que aparecer en TVE1 con los coches, me dió por adecentarlo un poco, aunque fuese solo el interior, que el pobre daba penita (fijaos en el color gris original, más oscuro del que pintaron el coche por fuera, a veces sin lijar, con el posterior desprendimiento).

Le fabriqué un soporte nuevo bajo el salpicadero para la radio:

Entonces mi padre le soldó una plancha en el hueco, fondeó, lijó y yo empapelé para pintar:

Mi padré lo pintó con un color similar al Gris Luna 725 de origen que mi madre (que es colorista) preparó. Todo queda en familia...

Y así quedó, muchísimo mejor, con su anagrama original y todo

Y el volante también se restauró

Y las llantas se pintaron en su cara interior de color negro, que es el que le toca a mi coche:

Pronto, más cosillas, ya estamos en Junio del 2007
Pablostuka
Ochocientos
Un día le restauré la Cédula de identificación fiscal, que estaba hecha trizas dentro de los papeles del coche (lástima que faltaban trozos):

Y bueno, el coche iba a multitud de concentraciones, tanto organizadas por el club al que pertenezco (Club Foro 600), como exposiciones, o la concentración final de la Vuelta a España en Seat 600 que se celebró en Leganés. Fue mi primer viaje 'largo', Barcelona-Madrid sin problemas

Sant Llorenç Savall:

Montserrat:

Viladecans:

Sant Celoni:

Exposición de derivados de Seat 600 en Sant Fost de Campsentelles:

Reportaje para TVE1 en Sant Vicenç dels Horts

Concentración final en Leganés (2º por la derecha, reunimos para la sesión de fotos todos los 800 excepto uno):

Pronto sigo con los arreglos y el inicio de la restauración
131david
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
No soy experto, pero a ese 8oo no le corresponden las bananas sin goma y altas en el parachoques? Por lo menos visivamente creo que quedan mejor, aunque seguro que algun experto nos sacará de dudas. Al ser un coche tan exclusivo vale la pena ponerlo original. Saludos
DRENON
Que gozada debe de ser que cada miembro de la familia te pueda ayudar en la restauracion de tu coche... a parte de lo mucho que te ahorras economicamente debe de dar más satisfaccion saber que ese coche se a hecho entero por ti y tu familia...
jaysan
Si quieres, puedes
Muy chulo. Por cierto conozco a una persona que tiene un Ponton, es mi gestor. Si tienes dudas o algo mandame mp y te doy su teléfono, seguro que estaría encantado de ayudarte.
Saludos.
Pablostuka
Ochocientos
Cita de 131david
No soy experto, pero a ese 8oo no le corresponden las bananas sin goma y altas en el parachoques? Por lo menos visivamente creo que quedan mejor, aunque seguro que algun experto nos sacará de dudas. Al ser un coche tan exclusivo vale la pena ponerlo original. Saludos
Hola David

Te garantizo que está todo original a excepción de la tapicería. Mi bastidor es el BT-017156, y los parachoques planos con topes metálicos (el modelo anterior al mío) se montaban hasta el bastidor BT-016627. Lo corrobora el catálogo de recambios y despiece SEAT original que tengo, y las fotos antiguas de finales de los 60 (cuando el coche era nuevo) que he colgado al principio

Ten en cuenta que el 800 fue evolucionando a la vez que el 600D en su transición entre la 1ª serie y la 2ª. El mío es de los ultimísimos que aún montaban las llantas antiguas de grapas y tapacubos troncocónicos (posteriores 800 hasta el fin de la fabricación en Agosto de 1967 ya montaban las de tapacubo plano parecidas a las del 850).

Te paso la sección de mi página web donde puedes ver datos concretos de identificación y cambios (aún he de ampliar bastante información, pero encesito tiempo para repasarme pçágina pro página el catálogo de recambios, y tiene 1000 páginas):

http://seat800.blogspot.com/search/l...0T%C3%A9cnicos

Por supuesto que vale la pena ponerlo original, y te aseguro que soy muy purista en ese aspecto

Un saludo
elciru666
La Puta del Orto

parece otro..
Pablostuka
Ochocientos
Vaaa, seguimos que me pongo y no paro

Pero antes que anda gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra de que os guste el coche

Pues bueno, os mostraré un detalle de cómo estaban las taloneras (que tuvimos que tapar deprisa y corriendo para poder pasar ITV y cambiar de nombre). Realmente estaban deshechas:

Como veis, no es oro todo lo que reluce.

Pues entonces lo que hice fue ir preparando planchas de 0.8mm y 1mm de espesor, lijándolas y aplicándoles antióxido. Servirían para ir preparando la restauración de chapa que tanto pedía a gritos el pobre 800. Hablamos de Julio-Agosto del 2007 ya

Y entonces decidimos parar el coche y subirlo en unos caballetes. Como el elevador del taller no está montado, pues se usó un ternal amarrado a una viga, y un poco de fuerza bruta (tampoco es un coche que pese mucho)

Y un amigo de mi padre, planchista de toda la vida a punto de jubilarse aceptó venir a ratos que pudiese a irle haciendo los podridos al coche. Lamentablemente mi padre no puede gastar tiempo en eso, ya que tiene que trabajar en los coches de los clientes, que es de lo que se come en casa. Así que mi padre me ayudaba en cosas algún rato en fin de semana, pero el grueso de plancha lo haría el planchista que os digo.

Y ahí ya nos situamos en Octubre del 2007.

He de decir que previamente a parar el coche hice un viaje Barcelona-Granada (con motivo de la II Granaconce organizada por mi buen amigo Nacho Rubio) con el coche en Septiembre, fue una auténtica gozada, tardé casi 2 días en llegar

Únicamente tuve un contratiempo a la vuelta, y es que a 20km de Valencia se me jodió la dinamo y dejó de cargar la batería (encendiéndose el testigo de carga). Menos mal que llevaba recambio de todo y no supuso mayor problema que cambiarla por otra

Pues pronto ya os muestro los inicios de la restauración integral, que es lo más interesante!
Pablostuka
Ochocientos
Cita de Dj-Aeri
Oye, ¿qué tal va ese maletín Manessman para desmontar el coche?¿has necesitado muchas más herramientas? es que yo tengo uno igual y mi idea es comenzar a restaurar mi coche pronto.
Es un buen maletín, muy completo. Yo lo llevaba siempre dentro del coche porque al usarlo a diario, era probable que lo necesitase para arreglar sobre la marcha cualquier cosa.

La verdad es que para la tarea de desmontar el coche he usado las herramientas del taller, y el maletin solo en reparaciones en casa o carretera, pero es tan completo que podría asegurar que no necesitas nada más
← A Clásicos