Ansiedad, enfermedad desconocida (TOCHO INSIDE)
30-abr-2008 01:35
|
Después de haber leído muchos post acerca de la Ansiedad, me he decidido a abrir un hilo para dementir ciertos mitos que existen sobre ella y sobre todo para ayudar a esa cantidad tan grande de gente que la desconoce y la padece. La ansiedad es en cierto sentido muy similar al miedo y comparte una serie de características comunes con otras emociones como el enfado. Los estados emocionales surgen en un momento dado , son una reacción ante una situación concreta. La ansiedad es una reacción emocional que surge ante las situaciones de alarma, o situaciones ambiguas o de resultado incierto, y nos prepara para actuar ante ellas. Por ejemplo en aquellas situaciones en las que consideramos que está en juego nuestra imagen ante los demás, cuando nos sentimos evaluados por otras personas que consideramos importantes, tendemos a experimentar ansiedad. Esta ansiedad es BUENA, porque nos prepara a poner en marcha nuestros recursos , la energía para actuar y dar una buena imagen. Pero en ocasiones surgen falsas alarmas, nos activamos sin saber muy bien la causa, ya que aparentemente no tenemos que prepararnos ante nada. Y esta ansiedad es la que no es buena. Por lo tanto distingamos dos grupos. Los que tienen ansiedad ante situaciones normales (gente sana en ese sentido) y los que tienen ansiedad por motivos desconocidos y en situaciones en las que no debería aparecer (esta gente está enferma, y su enfermedad se llama Transtorno de la Ansiedad). A tener en cuenta: -La ansiedad es una enfermedad crónica, para toda la vida. No tiene cura, es como la diabetes. Con tratamiento se puede controlar perfectamente y llevar una vida completamente normal y feliz. -La ansiedad no controlada y constante, guia hacia la caída de nuestra autoestima y a la depresión. -Es conveniente estar supervisado por un psicólogo/a. -Los pensamientos anticipatorios son los que nos generan la ansiedad, cuanto más pensemos negativamente más se acrecentará ésta, la solución a esta enfermedad reside SIEMPRE en enfrentarse a todos los miedos y exponerse a las situaciones que nos dan ansiedad. Si veo que la gente está interesada en éste tema , iré contestando dudas y seguiré escribiendo acerca de cómo controlar la enfermedad y más secreto de ésta. Saludos |
Editado: 05-may-2008 03:58 -
30-abr-2008 01:46
|
Después de haber leído muchos post acerca de la Ansiedad, me he decidido a abrir un hilo para dementir ciertos mitos que existen sobre ella y sobre todo para ayudar a esa cantidad tan grande de gente que la desconoce y la padece.
La ansiedad es en cierto sentido muy similar al miedo y comparte una serie de características comunes con otras emociones como el enfado. Los estados emocionales surgen en un momento dado , son una reacción ante una situación concreta. La ansiedad es una reacción emocional que surge ante las situaciones de alarma, o situaciones ambiguas o de resultado incierto, y nos prepara para actuar ante ellas. Por ejemplo en aquellas situaciones en las que consideramos que está en juego nuestra imagen ante los demás, cuando nos sentimos evaluados por otras personas que consideramos importantes, tendemos a experimentar ansiedad. Esta ansiedad es BUENA, porque nos prepara a poner en marcha nuestros recursos , la energía para actuar y dar una buena imagen. Pero en ocasiones surgen falsas alarmas, nos activamos sin saber muy bien la causa, ya que aparentemente no tenemos que prepararnos ante nada. Y esta ansiedad es la que no es buena. Por lo tanto distingamos dos grupos. Los que tienen ansiedad ante situaciones normales (gente sana en ese sentido) y los que tienen ansiedad por motivos desconocidos y en situaciones en las que no debería aparecer (esta gente está enferma, y su enfermedad se llama Ansiedad). A tener en cuenta: -La ansiedad es una enfermedad crónica, para toda la vida. No tiene cura, es como la diabetes. Con tratamiento se puede controlar perfectamente y llevar una vida completamente normal y feliz. -La ansiedad no controlada y constante, guia hacia la depresión y el suicidio es una salida común tomada por los enfermos. -Es conveniente estar supervisado por un psicólogo/a. -Los pensamientos anticipatorios son los que nos generan la ansiedad, cuanto más pensemos negativamente más se acrecentará ésta, la solución a esta enfermedad reside SIEMPRE en enfrentarse a todos los miedos y exponerse a las situaciones que nos dan ansiedad. Si veo que la gente está interesada en éste tema , iré contestando dudas y seguiré escribiendo acerca de cómo controlar la enfermedad y más secreto de ésta. Saludos El alcohol y el tabaco?, las tragaperras y el bingo? , la droga y el café? |
30-abr-2008 01:51
|
Al parecer, y por lo q puedo leer, el problema reside en la anticipación constante al suceso. Cosas como: me va a salir mal tal examen o no le voy a gustar a esta xica... Pero esto son cosas normales. ¿Cómo saber si uno está verdaderamente enfermo?
|
30-abr-2008 01:52
| Me alegro, afecta al 15-20% de la población y creo que tienen derecho a saber cómo llevarla... |
30-abr-2008 01:54
| Si hamijo, es para toda la vida. Suena muy fuerte, pero una vez lo aceptas llegas a la conclusión que podía ser mucho peor .. La gente tiene diabetes, colon irritable, hipertensión... son fallos de nuestro organismo , y la ansiedad es una fallo de nuestro sistema nervioso. Una vez lo aceptas te puedo asegurar que se ve como algo normal. |
30-abr-2008 01:56
| yo me pongo muy nervioso antes de los exámenes, si tengo que hablar delante de un público, en una entrevista de trabajo, pero supongo q esto será normal, hasta qué punto es normal? como se puede saber si se está enfermo? |
30-abr-2008 02:00
| Hombre yo creo que alguna vez he sufrido algún ataque de ansiedad (y soy bastante joven... voy camino a los 20 este año), pero no creo que sea crónico para todo el mundo, hay gente que de vez en cuando sufre ataques y ya está ¿puede ser? |
30-abr-2008 02:01
O tú mismo, que no eres capaz de quitarte de delante de la pantalla del ordenador, por miedo al mundo real.
|
30-abr-2008 02:01
|
Para saber si realmente tienes ansiedad crónica, debes analizar el tipo de pensamientos negativos con los cuales anticipas las situaciones y en qué situaciones lo sufres, si éstas son normales o no. |
30-abr-2008 02:04
| Tu mismo lo estás diciendo compañero... Cuando digo que es para toda la vida, me refiero a que está presente en ti, pero kizá sale a relucir tan sólo en contadas ocasiones. Pero no puedes curarla y ale, ya no vuelve a salir más... Los ataques de ansiedad hay que analizarlos , el por qué salieron y cuándo. Hay gente más propensa y distintos niveles |
30-abr-2008 02:06
|
Cuando experimentes un ataque de ansiedad en una situación absurda que no entiendes la razón , entonces empezaríamos a ver si estás enfermo o no. Tranquilo , la ansiedad en su justa medida ES MUY BUENA |
30-abr-2008 02:29
| Y si sufrimos una taquicardia, durante el ataque de ansiedad qué hay que hacer? tengo entendido que las taquicardias de más de 5 min son malas para el corazón ya que este no se oxigena bien y nos puede dar un infarto, he oído algo por ahí de frotarse la carótida durante el ataque ( la parte derecha del cuello) para disminuir la taquicardia... Yo he sufrido un ataque de estos hace un año y pocos meses, con solo 17 años, estuve con más de 140 pulsaciones durante 4-5 horas, estaba temblando y pensaba que me iba a morir,desde entonces no me ha vuelto a suceder. |
30-abr-2008 02:29
|
de que ansiedad hablamos?. no es por desacreditar pero mi ansiedad diagnosticada no tiene nada que ver con esto. puede surgir de forma espontánea, en un momento de aparente normalidad (estando con los amigos tan tranquilo o caminando relajado por la calle). aparte de que aqui no se hablan de los sintomas tales como la hiperventilacion etc etc.
En cuanto a los síntomas ,no he querido extenderme en el primer mensaje pero he dicho que si veía interés seguiría hablando de ella. Así que ahora mismo te pongo los síntomas más comunes: Cambio de la tasa cardiaca: palpitaciones , taquicardia Cambio de la tasa respiratoria: incremento del ritmo respiratorio, dificultades respiratorias (sensación de ahogo), de ahí la tendencia a la hiperventilación. Aumento de Sudoración, cambios de la temperatura periférica (manos ,pies y cara),incremento de la tensión muscular,temblores musculares,sensaciones gástricas, sequedad en la boca,dificultades para tragar,sensaciones de mareo, náuseas.... |
30-abr-2008 02:32
|
También hay otro libro "transtorno de la fobia social" altamente recomendado |
30-abr-2008 02:40
Muy buen hilo si señor. 5 estrellas ![]() Por estos hilos sigue mereciendo la pena postear en FC ![]() Aunque yo por fortuna no padezco de ansiedad y no tengo que "echar mano" de tus consejos. Pero me pica la curiosidad.... Se puede contraer esta enfermedad de repente? O si no la tienes no la puedes tener nunca? En caso afirmativo, es cuestion de algun clase de trauma? O por que se puede originar? Salu2 |
30-abr-2008 02:41
|
Y si sufrimos una taquicardia, durante el ataque de ansiedad qué hay que hacer? tengo entendido que las taquicardias de más de 5 min son malas para el corazón ya que este no se oxigena bien y nos puede dar un infarto, he oído algo por ahí de frotarse la carótida durante el ataque ( la parte derecha del cuello) para disminuir la taquicardia... Yo he sufrido un ataque de estos hace un año y pocos meses, con solo 17 años, estuve con más de 140 pulsaciones durante 4-5 horas, estaba temblando y pensaba que me iba a morir,desde entonces no me ha vuelto a suceder.
Con la taquicardia igual, la sensación y el pensamiento es "me va a dar un infarto" , no puede darte un infarto. El problema esque piensas que te va a dar y eso te pone más nervioso y por tanto la taquicardia no disminuye. Si tu corazón late durante unas horas a 140 en contadas ocasiones en tu vida te puedo asegurar que tu corazón no sufrirá ningún problema. Así que dont worry. La ansiedad lo que tiene esq sus síntomas son preocupantes, pero nada más lejos de la realidad, no te puede dar un infarto, no te puedes ahogar, no te puedes desmayar... Así que si lo sufrís , intentad relajaros y pensad q es vuestra mente la q lo crea y q es imposible que suceda. |
30-abr-2008 02:49
|
Muy buen hilo si señor. 5 estrellas
![]() Por estos hilos sigue mereciendo la pena postear en FC ![]() Aunque yo por fortuna no padezco de ansiedad y no tengo que "echar mano" de tus consejos. Pero me pica la curiosidad.... Se puede contraer esta enfermedad de repente? O si no la tienes no la puedes tener nunca? En caso afirmativo, es cuestion de algun clase de trauma? O por que se puede originar? Salu2 Esta enfermedad se basa en un fallo del sistema nervioso. Pero la ansiedad como tal no aparece hasta que no empiezas a generar ciertos miedos. Y esto puede sucederte a los 16, 18 , 20 , 25, 30, 40, 50 años... Si que es cierto que los estudios sitúan el comienzo de la aparición de la ansiedad entre los 20 y 35 años. Los traumas son los principales motivos para que surjan pues has experimentado un miedo ,y éste lo puedes empezar a asociar con cosas similares. Por ejemplo, te vas de viaje a China y tienes una experiencia horrible, no comes ni duermes en una semana, no puedes entenderte con nadie, surgen estos síntomas y nadie te dice que te está pasando, crees que te vas a morir y consigues coger un vuelo y volverte a España. La próxima vez que te vuelvas a ir de viaje, aunque sea a Hawaii, anticiparás todos los pensamientos negativos de los que hablamos (no voy a poder comer, ni dormir, me pasará lo mismo, y si me pasa qué hago?... ) y esto te generará la ansiedad de la que hablamos. |
30-abr-2008 02:52
|
Bueno ante todo debes de estar seguro que lo que te sucedió fue un ataque de pánico o crisis de ansiedad. Si tienes un problema cardíaco es otro tema. Los síntomas de la ansiedad son realmente desagradables, y la sensación de que te vas a morir es muy común. Por ejemplo , pensamos que nos estamos ahogando y por tanto hiperventilamos... Cuando hiperventilamos estamos metiendo mayor cantidad de oxígeno a nuestro organismo y cuanto mayor es la cantidad de oxígeno que se intoduce mayor ansiedad sentimos. Por eso lo de respirar con una bolsa, para inhalar más CO2 y menos oxígeno, aunque suene fuerte lo que hay que hacer es intentar ahogarse jejej, es broma.
Con la taquicardia igual, la sensación y el pensamiento es "me va a dar un infarto" , no puede darte un infarto. El problema esque piensas que te va a dar y eso te pone más nervioso y por tanto la taquicardia no disminuye. Si tu corazón late durante unas horas a 140 en contadas ocasiones en tu vida te puedo asegurar que tu corazón no sufrirá ningún problema. Así que dont worry. La ansiedad lo que tiene esq sus síntomas son preocupantes, pero nada más lejos de la realidad, no te puede dar un infarto, no te puedes ahogar, no te puedes desmayar... Así que si lo sufrís , intentad relajaros y pensad q es vuestra mente la q lo crea y q es imposible que suceda.
|
30-abr-2008 02:58
|
Que mania con llamar enfermedad a todo lo que no nos gusta, este es un mundo que desde siempre estuvo lleno de peligros para la superviviencia, entonces los animales desarrollaron la ansiedad para predecir posibles peligros y enfrentarse a ellos, ahora vivimos en una sociedad "civilizada" donde supuesta mente ya no hay peligros, evidentemntente no corremos el peligro de que un tigre de dientes de sable nos use como desayuno, pero si otros peligros casi peores, como estar en el paro, sufrir soledad, tener deudas, etc, mas o menos los peligros de hoy son economicos y amorosos, pero no dejan de ser peligros para la supervivencia y siempre va ser asi.
La enfermedad es el TRANSTORNO DE ANSIEDAD, y si lees el hilo verás alo que me refiero. Salu2 |
30-abr-2008 03:02
|
es que me sucedió mientras estaba mirando la tele comiendo unas galletas, super tranquilo, antes me había tomado una infusión de tomillo y aunque no creo que tenga nada que ver desde entonces no he vuelto a tomar nada que tenga tomillo xD, lo primero que sentí fueron los latidos del corazón muy fuertes, o sea no tenía taquicardia pero me latía con mucha fuerza,luego me levante del sofá para ver que pasa y se me empezó a acelerar el pulso,intente hacer de todo, salir al balcón, hasta fui a dar una vuelta en moto para ver si se me pasaba, fui a poner algo de gasolina y a la hora de pagar le di el billete de 5 euros a la cajera temblando bestialmente, creo que se asustó y todo xD,la putada es que me pillo solo, luego por la noche vino mi padre y le dije que me lleve a urgencias porque seguía igual... bueno, pues justo antes de entrar al centro médico la taquicardia cesó...me di la vuelta y me fui
![]() |
30-abr-2008 03:13
|
La ansiedad que surje por las buenas suele ser una falsa alarma creada por el sistema nervioso central. Y no se debe a que tengas miedo a esa situación en concreto, sino que el sistema nervioso ya viene alterado por causas anteriores, con lo cual controlar eso tipo de situaciones es imposible. El sistema nervioso va a su rollo. Los psicotropicos (como el café, taurina, etc.) en exceso pueden provocar esa alteracion del sistema nervioso, haciendo que la persona en cuestión sienta sensaciones de alarma sin más ni menos. |
30-abr-2008 03:38
|
Ya era hora de que alguien abriera un hilo interesante y útil que diera un aire fresco a tanta bobada y tontería que se posteta en este foro ( sec.General) Gracias Hades_16v
|
30-abr-2008 03:51
| Te deja el cuerpo medio enrampado, empezando por el brazo izquierdo y luego las piernas. Y encima vas a urgencias y te dicen que estás como un chaval. |
30-abr-2008 03:55
|
Yo he tenido recientemente un problemilla de estos pero lo achaco a un proceso gripal el desencadenante de el proceso de ansiedad. Lo puse en conocimiento de mi medico y solucionado con un pequeño tratamiento. PD: Me suscribo a es tema y le doy cinco estrellas y gracias de nuevo Hades_16v, no te desanimes y adelante que te seguire leyendo.
|
30-abr-2008 04:54
|
buen tema, lo estare leyendo y si me surge alguna duda pues ya te la pongo por aqui. Cinco estrellas |