Un poco de historia de FASA
07-may-2008 20:46
|
Andaba yo pensando en la fábrica de FASA de Valladolid. Más concretamente, en las naves de que disponía la factoría en la carretera de la Esperanza, allí donde empezó, donde se hicieron los primeros coches (4/4 y compañía), dos naves gemelas, de ladrillo, que desaparecieron hace un par de años - lamentablemente, ya que, en mi opinión Valladolid debería haber conservado esas construcciones para un museo del automóvil o algo similar, ya que si la ciudad creció fue gracias a la fábrica, pero ya sabemos cómo se las gasta la especulación- cuando recordé que tenía un plano de cómo eran esas naves: Ahí podéis ver el plano de la finca inicial (el que está hacia arriba de la imagen) y lo que fue Montaje I, en la carretera de Madrid. Curiosamente, en esa misma carretera, pero unos kilómetros más adelante, se construiría pasados unos años la gran factoría de FASA, en terrenos de Laguna de Duero, de la que podéis ver algunos planos a continuación: Este primer plano es de Carrocerías, creo que hoy conocido como Montaje II. Esto será de importancia en una parte posterior de este "reportaje". La factoría de motores Algo pocas veces visto, el circuito de pruebas de FASA. Se cuenta que hay una curva peraltada en la que los coches no pueden bajar de 140 km/h. Puede que sea uno de los edificios que se ven en este plano los del Centro Patrimonial, ya que es la parte más desconocida de la Factoría, incluso por muchos empleados. La zona de entregas. Donde mucha gente iba ilusionada a por sus coches nuevos, y que hoy sigue estando en la factoría, pero creo que reconvertida en concesionario de camiones Renault (CAPISA). Resulta curioso que se destinase una parte de una de las naves a Alpine, desconozco si para entregas de Alpines o como desarrollo de los A110 FASA y compañía. Y, siguiendo con los papeles donde he encontrado esos planos, estaba lo relativo al más trágico suceso vivido en FASA en toda su historia. El 31 de octubre de 1974, un incendio, probablemente provocado, acabó con la vida de 10 trabajadores, hiriendo a más de 30 además. Las pérdidas económicas se cifraron en más de 350 millones de pesetas de la época, aunque las humanas, que son las más graves, no tenían precio. Unos recortes de prensa de la época que hablan del incendio: Así quedó la nave de Montaje II, la más afectada por el incendio, y en uno de cuyos vestuarios fallecieron los 10 trabajadores: En el incendio no quedó afectada sólo la nave de Montaje II. También varios coches. Os dejo algunas fotos: En esta primera foto se ven claramente dos R4 F, un R5 y un R8. Al fondo algunos más, que se ven en las fotos siguientes. Dos R8 (el del medio con el capó levantado es uno, creo), tres R5, y dudo el que está en primer plano, que puede ser un R5 o R7, en cuyo caso sería de los primerísimos producidos. Que los expertos de CSI Clásicos decidan. Otra foto, en que se ven varios de los R5 mejor, y al fondo coches que no se quemaron, pero que probablemente estuviesen mínimamente afectados, a la espera de ser reparados. En esta vemos un R4, la R4 F, un R8 y un R5. Una foto centrada en un grupo de R5 quemados Pasamos ahora a algunas fotos más agradables. Interiores de la fábrica a mediados de los 70, cuando los clásicos de hoy olían a nuevo: Un R5 de los primeros, y un R8 en primer plano. Imagino que esta zona sería donde los coches se preparaban para ser entregados. Última revisión antes de entregar los coches. Tres de los novísimos (por entonces) R Siete (recordad la diferencia entre escribirlo con letras y número), y un R5. Un coche de color oscuro que no identifico (al fondo), un R8, un R12 Ranchera y un R7. Nuevecitos todos. Una vista de la explanada donde se colocan los coches recién terminados. Los R8's y otros han dejado hoy paso a los Clío, Modus y demás. Para finalizar, os dejo un gráfico de cómo afectó el incendio a la producción de coches en FASA en 1974. |
Editado: 07-may-2008 21:22 -
07-may-2008 20:52
| Pues no, el Centro Patrimonial está en la nave Alpine (que es donde se montaban los A108 y A110) |
07-may-2008 20:52
|
Efectivamente, la zona que llamas de entregas ahora es una zona de camiones, taller y tal. Lo reformaron hace poco años. En sus aparcamientos por cierto hay un capitoné de mudanzas bien antiguo aparcado. El circuito me pilla al lado de casa, y las vallas son de reja sin mas, me debería animar a fotografiarlo, es grandísimo, y lo más chulo es que aún se usa ![]() Es curioso como pasan los coches de la factoría al circuito, por un tunel privado debajo de la carretera madrid, discreto a la vez que seguro
|
07-may-2008 20:54
| Y lo que más curioso me resulta son las vias de tren internas que hay por la fabrica para llevar o traer coches y piezas a valladolid y tal. |
07-may-2008 20:57
Lo que más me da pena es que ya quitaron todos los rotulos y carteles de fasa...creia que quedaba un cartel indicador de carretera al lado del circuito, pero no![]() Yo me acuerdo de verlos, y uno bien grande de fasa en las vallas blancas de la carretera madrid al lado de montaje, ahora solo queda uno gris de sofrastock |
07-may-2008 21:08
|
Lo que más me da pena es que ya quitaron todos los rotulos y carteles de fasa...creia que quedaba un cartel indicador de carretera al lado del circuito, pero no
![]() Yo me acuerdo de verlos, y uno bien grande de fasa en las vallas blancas de la carretera madrid al lado de montaje, ahora solo queda uno gris de sofrastock |
07-may-2008 21:11
Las fotos de los r5 quemados juraría son el circuito, me suena mucho la zona. Al 90% lo aseguraría. Ya veis como son las vallas. Por cierto, son dobles vallas, y en sus tiempos en medio había perros sueltos Aun estan las casetas y tal...
|
07-may-2008 21:11
| Anda que vaya cambió dio el concesionario hace poco años...me encantaba antes...pero no me desagrada tampoco ahora... |
07-may-2008 21:46
mientras me estaban explicando la historia de fasa yo me fui a hacer fotos asi que no puedo aportar nada5 stars al post |
07-may-2008 22:13
Grandisimo reportaje, es estupendo, 5 estrellas para ti y gracias nano por decirmelo
|
08-may-2008 19:20
|
08-may-2008 19:29
| Farrillo, ¿tienen A 108, A 110 o alguno de la gama Alpine en el Centro Patrimonial? |
08-may-2008 19:36
|
muy bonito reportaje clío. 5 estrellas Molaría entrar al circuito de pruebas, debe ser bastante bueno porque está bien protegido)¡ |
08-may-2008 19:40
|
Es muy grande, si. |
08-may-2008 19:45
|
pero el pavo dijo que tenian un 110 amarillo pero que le estaban restaurando, asi que a lo mejor ahora esta ya |
08-may-2008 19:46
|
eso esta a la entrada creo, por donde el parking de visitantes estaban probando grand modus de esos que vienen medio camuflados cuando fuimos |
08-may-2008 20:00
|
Venga, aqui va la famosa curva peraltada: Puedo conseguir la foto aun más cercana |
08-may-2008 20:12
|
Este es el tunel por el que pasan los coches. Es un tunel que atraviese una autovia. Es ABSOLUTAMENTE discreto. Si os fijais, arriba del tunel, hay un carril, que es para entrar por la entrada principal al circuito, es decir por arriba, muy poco transitado. En un lado hay unas vallas blancas. Y al otro lado de ese carril hay unas vallas bicolores. Todas estan puestas a puesta para que no se vea nada, Es decir, NO SE PUEDE VER que coches pasan. En la foto veis un coche que esta entrando en el circuito, para pruebas lo más seguro. Este tunel conecta directamente al otro lado de la carretera con la fábrica, donde aun se puede ver menos. Se aprecia como un antiguo segundo tunel clausurado. |
08-may-2008 20:13
|
Ahora empiezo a dudar acerca de si es aquí donde la prueba no permite bajar de 140... o en la curva peraltada. Tiene más lógica que sea en la curva. Por cierto, en el momento en que se levantaron los planos que he escaneado, la zona central del circuito servía para almacenar stock de coches. Ahora, por lo visto, esos carriles se deben usar para pruebas de aceleración, o similares. Para llegar a él desde la factoría hay un túnel privado dentro de la misma. Así evitan circular con los coches que pueden probar camuflados por la carretera de Madrid. (edito: se me ha adelantado Nano por unos segundos) Y no, no ha habido nunca dos túneles, no hay ninguno clausurado. Al menos, en los planos. Eso con lo que Nano especula que pudiera ser un segundo túnel, siempre según el plano, parece ser algo que llevase a la zona de la "Escuela de Aprendices", situada en la parcela superior de la zona del circuito. |
Editado: 08-may-2008 20:17 -
08-may-2008 20:15
|
todo eso lo he visto yo, es la zona que tienen para que los coches que no pasan las pruebas sean reparados a la izquierda hay unas cabinas donde ponen los coches a 120 |

Aun estan las casetas y tal...

asi que no puedo aportar nada