Duda sobre nómina, categoría profesional etc.. - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona General > Empleo

Duda sobre nómina, categoría profesional etc..  
Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Herramientas
Viejo 04-jun-2008, 18:34   #1
TayXD
japo POWER

Feb 2004 | 2.933 Mens.
Lugar: the WORLD, bilbo

SUZUKI LIANA 1.4 90hp

Duda sobre nómina, categoría profesional etc..

El caso es que me han subido el sueldo , pero se refleja en la nómina no como el sueldo base sino como un extra, es decir el sueldo base sigue igual, aumentan otro parámetro, esto da igual? o es mejor tener mayor sueldo base?

Luego en que influye una mayor o menor categoría profesional? (lo único que conozco es que pagan más o menos las horas extras, pero algo más?)
TayXD está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 04-jun-2008, 19:29   #2
dejame entráá
ForoCoches: Miembro

May 2007 | 2.512 Mens.
Lugar: Barcelona

Uno con 4 ruedas

a ver... depende de la edad,eso como todo jeje
lo mejor es que te aumenten el sueldo base, con lo cual pagaras más impuestos y eso,de cara a la declaración y la jubilación es beneficioso, pero claro...si te lo pagan como extras...pues eso pa la saca jeje
En fin...que realmente te interesa que te lo incluyan en el salario base si estas en los últimos 15 años de tu vida laboral (por ejemplo,si te jubilas a los 65, a partir de los 50 te interesa cobra un huevo para que luego te uqede una jubilación interesante, pero hasta los 50...dinero que declares...dinero pa'l estao)
Eso si, ten en cuenta que luego la declaración de la renta hay que hacerla igual, y si no has pagado los impuestos antes...los pagaras entonces
Hay casos de gente que cobra más (se incluye en salario base) y por temas de escalas o no se que ostias cobran lo mismo que cobraban antes.

Y el tema de la categoría profesional....no entiendo demasiado la pregunta, cuanto mayor sea la categoría...más posibilidad de pedir dinero, ya uqe se supone uqe estas cualificado,y eso se paga
Por tanto...(si tuviera que elegir) hasta los últimos 15 años de vida laboral yo querría tener la mayor graduación posible y cobrar (legalmente) como un peón (y el resto pa la saca) jeje

El presente no es más que la realización del pasado y el desencadenante del futuro.
dejame entráá está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-jun-2008, 19:42   #3
dejame entráá

May 2007 | 2.512 Mens.

Uno con 4 ruedas

menudo tocho he soltao jeje
Por cierto..todo lo que he dicho es porque estube revisando papeles para la jubilación de mi padre,pero seguramente habrá muchas cosas que se me escapen, si hay alguien que entienda de verdad sobre el tema...que no se corte,así de paso también lo aprendo yo

El presente no es más que la realización del pasado y el desencadenante del futuro.
dejame entráá está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-jun-2008, 20:08   #4
drkaos
Últimamente endiosado

Feb 2008 | 2.526 Mens.
Lugar: De South Park

Yo contra el mundo

Depende de qué concepto te suban.

Vamos a ver, que esto tiene tela; en principio, los conceptos por los que puedes cobrar son de dos tipos, esto es, salariales o no salariales.

Los salariales son los que te pagan por la categoría, el tiempo de trabajo y el tipo de puesto. El más básico es, como su nombre indica, el "salario base", y después están los pluses, que pueden ser de diversos tipos, como "asistencia", "de puesto", "nocturnidad", "peligrosidad", "exclusividad"... etc, etc, etc.

Todos estos conceptos COTIZAN a la Seguridad Social y TRIBUTAN a IRPF.

Luego, los conceptos no salariales, son, para explicarnos un poco, compensaciones por gastos propios del trabajo; por ejemplo, tienes el "plus de distancia" o "de transporte", que está destinado a compensarte los gastos mensuales para llegar hasta el puesto de trabajo. También puedes tener "plus de vestuario" si, por ejemplo, te obligan a llevar un tipo de calzado y no te lo proporciona la empresa, o un "plus de herramientas" si usas las tuyas, etc., etc. Estos gastos no tienes que justificarlos (por ejemplo, si cobras plus de transporte no tienes que presentar tickets de autobús o de gasolina), y están exentos de COTIZAR hasta unos límites, aunque SIEMPRE TRIBUTAN a IRPF.

Luego ya estarían las dietas, que deberías justificar con facturas o tickets, las indemnizaciones por despido, por baja, etc.

Entonces, lo que podemos deducir es que si ahora te pagan "salario base" más un "incentivos", por ejemplo (son salariales), te da igual que te los paguen en dos conceptos diferentes que en uno (sin meterme en temas de consolidación).

Si te pagan un plus no salarial, incluso te puede venir mejor en la nómina, ya que no cotizas por él, por lo que lleva menos deducciones, pero, en cambio, te perjudica a la hora de cobrar una baja o el desempleo, o para la jubilación como intentaba explicar el compañero "dejame entráá".

-----

Ahora, la categoría.

La categoría es importante en el sentido de que va asociada a unas tablas salariales en tu convenio, por debajo de los cuales no puedes cobrar. Esto significa que si te suben de categoría deberás cobrar como mínimo lo que marque el convenio para esa categoría, tanto en salario base como en pluses.

Si, por ejemplo, cobras por encima de convenio y te suben una categoría que, por tablas salariales, no alcanza lo que cobras actualmente, pues entonces te daría más o menos igual.
drkaos está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 04-jun-2008, 22:25   #5
TayXD
japo POWER

Feb 2004 | 2.933 Mens.

SUZUKI LIANA 1.4 90hp

Ok, la subida va dentro de conceptos salariales, luego por ellos estoy cotizando, asi que supongo que me da exactamente igual.

Sobre lo del puesto, cobro por encima de la categoría me parece, asi que supongo que me da algo igual..

Gracias a todos, un saludo, creo que me quedó clarito
Viejo 04-jun-2008, 22:47   #6
Ajuiz

Ago 2003 | 1.687 Mens.

Ni idea

Es mejor tener el base alto. Me explico, los complementos se pueden fundir, en sentido literal, con aumentos de ipc y con otros complementos.

Pondré un ejemplo.

Tienes base de 1000 y complemento de 200. Cada año te corresponde un plus de antigüedad de 50 euros. Al año siguiente te podrías encontrar con que esos 50 se funden con los 200, pasar a cobrar

Base 1000
Antigüedad 50
Dedicación 150

ESTO PASA Y LO HE VISTO MAS DE UNA VEZ

Por contra si tienes base de 1200, al año siguiente tendrás

Base 1200
Antigüedad 50, suponiendo que sea 50, lo habitual es que sea más al ser el grupo superior.

Por tanto cuanto más alto el base mejor, con los complementos te pueden chulear bastante. Ahora bien todo depende de cómo sea tu relación con la empresa, pero ten en cuenta que mañana hay un cambio y te pueden "j"oder. Para ver lo que más te conviene se debería ver el convenio y los pluses obligatorios (por ejemplo antigüedad) que se puede llegar a cobrar.
Ajuiz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jun-2008, 12:02   #7
TayXD
japo POWER

Feb 2004 | 2.933 Mens.

SUZUKI LIANA 1.4 90hp

Si, tienes razon, dentro de terminos internos con la empresa te pueden joder por ahi...

Una cuestion, cuando suben el IPC, lo hacen en funcion de.. ? el salario base, el salario bruto anual.. ... ????
Viejo 05-jun-2008, 15:09   #8
drkaos
Últimamente endiosado

Feb 2008 | 2.526 Mens.
Lugar: De South Park

Yo contra el mundo

Para que te puedan ir rebajando un plus con las subidas del IPC éste ha de ser explícitamente absorbible, no pueden tocarte ningún plus que venga marcado por convenio y, si me apuras, ningún concepto que aunque no venga preestablecido en ningún sitio, hayas cobrado en la misma cantidad durante seis meses o mas (consolidación).

Evidentemente, los que vienen marcados por convenio son indiscutibles; los voluntarios, si después de estar un tiempo pagándolos, te los quitan o te los rebajan, tendrías que pelearlos por las buenas (hablando con el jefe) o por las malas (reclamando mediante demanda de cantidad).

Las subidas referentes al IPC normalmente vienen indicadas en los convenios en la forma IPC+0.5, IPC+1, o simplemente IPC; se aplican a todos los conceptos que cobres exceptuando los que en convenio vengan señalados explícitamente como invariables.

Normalmente, en los primeros tres meses de cada año natural, se publican en el BOE o en el Boletín de la Provincia correspondiente las tablas salariales oficiales para cada convenio colectivo en concreto.

Desde que se publican, las empresas tienen un mes para aplicar las subidas correspondientes en las nóminas de sus empleados, pagando también los atrasos correspondientes si fuera el caso. Para evitar que estos atrasos se disparen, muchas empresas lo que hacen es pagar un concepto llamado "a cuenta de convenio" hasta que se pueda calcular realmente cuánto suben los salarios.
drkaos está conectado ahora   Responder Con Cita

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Empleo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto