|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
| ¿Se acentúa el pronombre personal "tí"? | Twittear
|
| Ver Resultados de Encuesta: se acentúa el pronombre personal tí? | |||
| Si se acentúa, OWNED A ESTOS DOS HIJOS DE LA LOGSE |
|
9 | 20,45% |
| No se acentúa. |
|
35 | 79,55% |
| Votantes: 44. Tú no puedes votar en esta encuesta | |||
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
#1 |
|
*AutBan Span/Flood/Trol*
Mar 2008 | 13.949 Mens.
Renault Clio 2004 / Ford C-Max 2007 |
Según la normativa de la lengua española dice esto: Pronombres personales Pronombres MI, TU Se acentúan si son pronombres personales "Eso no me lo dice usted a mí" No se acentúan si son pronombres posesivos "Mi casa, teléfono" La sílaba EL Se acentúa si es pronombre personal "Díselo a él" No se acentúa si es artículo "Es el mejor" La sílaba TE Se acentúa si es nombre "Pidió un té con leche" No se acentúa si es pronombre personal "Ayer te lo dí" Nunca se acentúa el pronombre TI, pues no da lugar a confusión. La sílaba SE Se acentúa si es de los verbos SABER o SER "Lo sé todo", "Sé tú mismo" No se acentúa si es pronombre "Se lo ha puesto al revés" La sílaba SI Se acentúa si es pronombre ó adverbio "Lo hace por sí mismo" "Sí, claro que sí". No se acentúa si es conjunción "Si yo fuera rico..." Nuestros amigos foreros narko.0 y gromenawer789 dicen que jamás se acentúa y según ellos saben de esto un montón que estudiaron hasta la E.S.O. ¿Posible mega-owned para ellos? |
|
|
|
|
|
|
|
|
#2 |
|
Miembro surfista
Ene 2007 | 13.100 Mens.
Lugar: Portugalete (Vizcaya) - Laredo (Cantabria)
VW Golf GTI 8v. mkIII - Keeway RKV125 - Zips 6.1 |
Poleacentuosa No, no se acentúa porque no existe otro "ti". Lo pone bien claro en lo que has copiado ahí arriba... ![]() Y no se acentúa por que no hay otro significado de "ti", como pasa con Tú y Tu. |
|
|
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
ForoCoches: Miembro
Ago 2007 | 3.575 Mens.
|
No se acentúa, el único uso para la palabra "ti" es de pronombre personal
|
|
|
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
Cucumember
Jun 2003 | 63.171 Mens.
Lugar: Huesca
|
ti no lleva tilde nunca. que todavía no sepamos esto a estas alturas....... ![]() PD: "esto" tampoco se acentúa nunca. Sí se acentúa el plural cuando hace de pronombre. "me llevo éstos" (pero no cuando decimos "me llevo estos lapiceros). Que es otra falta típica que veo mucho. |
|
Última edición por GONZILLA fecha: 18-jul-2008 a las 00:05. |
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
Ago 2007 | 3.575 Mens.
|
Ya hay un inculto en el hilo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
#7 |
|
Jun 2008 | 91 Mens.
|
|
|
|
|
|
|
#8 |
|
Oct 2007 | 5.496 Mens.
|
Ni "TI" ni "TA" ni "TO"...
|
|
I + D + i
|
|
|
|
|
|
|
#9 |
|
I love this game
Jul 2008 | 768 Mens.
Lugar: Sevilla
Ford Fiesta |
Si tienes la normativa ahí mismo, ¿para qué coño lo preguntas? Está claro que no.
|
|
|
|
|
|
#10 |
|
Forocotxes: Membre
Dic 2005 | 6.414 Mens.
|
|
|
OTTORAHN VETE A TOMAR POR CULO
|
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
Ago 2007 | 3.575 Mens.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
#12 |
|
Bananed User
Dic 2005 | 19.632 Mens.
ML 320 CDI |
|
|
|
|
|
|
#14 |
|
*AutBan Span/Flood/Trol*
Mar 2008 | 13.949 Mens.
Vamos a ver, pero debe ir acentuada aunque no se use para otra cosa, pero en teoría debe ir acentuada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
forocochera 100%
Oct 2007 | 4.436 Mens.
Lugar: Bilbao
Opel |
nuu
|
|
y por pensar,tengo un millon de cicatrices
|
|
|
|
|
|
|
#17 |
|
Cucumember
Jun 2003 | 63.171 Mens.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
#18 |
|
*AutBan Span/Flood/Trol*
Mar 2008 | 13.949 Mens.
Es que si los demás pronombres si se acentúan, debería hacerlo este también. Ni normativas ni ostias, es un sentido común.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
#19 |
|
Sep 2004 | 4.295 Mens.
Lugar: Asturias. 43°33′22″N 5°54′30″O
Megane coupe 1.6 16v |
Hala ya se puede cerrar el hilo. Sin leerme el post inicial que has puesto la respuesta es NO (ya lo ha explicado el primer forero, no hay otro "ti" del que diferenciarlo) |
|
30€ gratis para Betfair regístrate aquí "Q tien esa sidrina q sabe tan bien, q cuanto más bebo más quiero beber"
|
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
Ene 2007 | 292 Mens.
Lugar: Valencia
Citroën Xsara 1.9D |
LLevo registrado mucho tiempo y la verdad es que no suelo escribir casi nada aunque lo leo todo. Me has sacado de mi letargo... TONTO |
|
|
|
|
|
#21 |
|
I love this game
Jul 2008 | 768 Mens.
Ford Fiesta |
|
|
|
|
|
|
#22 |
|
I love this game
Jul 2008 | 768 Mens.
Ford Fiesta |
|
|
|
|
|
|
#23 |
|
Ago 2007 | 3.575 Mens.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
#24 |
|
Forocotxes: Membre
Dic 2005 | 6.414 Mens.
|
|
|
OTTORAHN VETE A TOMAR POR CULO
|
|
|
|
|
|
|
#25 |
|
ŦôҢ ЩâÞò
Jul 2008 | 2.676 Mens.
Lugar: xekoslovakia
Un Frances de 175cv :sisi1: |
|
|
|
|
|
|
#26 | ||
|
Cucumember
Jun 2003 | 63.171 Mens.
|
Cita:
Cita:
se les pone tilde para diferenciarlos. Lo mismo que decía yo antes con "esto". Que no se le pone tilde porque tampoco se puede confundir con nada | ||
|
|
|||
|
|
|
|
|
#27 | |
|
(c)
Jul 2003 | 34.347 Mens.
dos rinol |
Cita:
| |
|
|
||
|
|
|
|
|
#28 |
|
(c)
Jul 2003 | 34.347 Mens.
dos rinol |
Cómo acentuar en español Versión 2.01. 2 de febrero de 1998 © 1996-1998 Miguel Ángel Monjas Llorente El URL de este documento es http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html La versión anterior de este documento (mucho más reducido) puede encontrarse en http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos_old.html Existe una versión de este documento en formato Word 97 sin comprimir (71 Kbytes) y comprimido utilizando Winzip (20 Kbytes). La ortografía es la rama de la gramática que se ocupa de la escritura correcta. Por convencionales que resulten las reglas que regulan la ortografía, es obligación de todos los usuarios de nuestra lengua conocer dichas reglas a fin de utilizarla con la mayor corrección. La enseñanza de esta normativa se encuentra rodeada de una, a mi juicio correcta, mala fama que lleva a un cierto menosprecio de la ortografía (siendo este un efecto desdichado). Efectivamente, la memorización de un enorme número de reglas, de carácter poco general las más de ellas, con un sinnúmero de excepciones, ha supuesto un tormento para generaciones de escolares. La potenciación de este método, en detrimento de la inducción ortográfica a partir de la experiencia lectora, ha llevado a los pobres resultados observados. Sin entrar en el debate sobre la reforma de la ortografía, con la cual no puedo estar más que a favor (en la línea del documento redactado por David Galadí-Enríquez, disponible en http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/reforma.html), me centraré en la descripción de las reglas que regulan la parte de la ortografía conocida como acentuación. Explicaré, por tanto, las reglas definidas por la Real Academia Española para la colocación de la tilde en las palabras. A diferencia de las que regulan la escritura de la palabra que, al estar basadas muchas veces en criterios etimológicos, no resultan evidentes, la colocación de la tilde se hace siguiendo unos criterios objetivos que hacen unívoca la tarea de colocar la tilde. El castellano es un idioma cuasifonético en su escritura. Un texto correcta y completamente acentuado puede ser leído sin ambigüedad por cualquier persona, sea o no hispanohablante (lo cual no sucede, por ejemplo, con el idioma inglés). Por comodidad, desidia, deficiencias educativas, o por falta de facilidades tecnológicas, el uso de la tilde (no sólo, pero especialmente, en el entorno de Internet) va retrocediendo. La primera versión de este documento (bastante fragmentaria) se basó en las normas citadas en mis libros de Lengua Española de EGB (aproximadamente secundaria para los no españoles) y en diversos libros de estilo (el del diario El País, de España, y el de la agencia española de noticias EFE). Para esta versión, que pretendo que sea totalmente exhaustiva, he seguido las siguientes referencias:
Se denomina acento prosódico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica). Una palabra puede ser tónica, si alguna de las sílabas que la componen presenta este acento, o átona, si ninguna de sus sílabas sobresale de las demás. Cualquier palabra pronunciada sola, fuera de contexto, es tónica. Solo en el contexto del discurso es posible determinar si una palabra es átona. Las palabras átonas son escasas en número, pero muy importantes por el uso extensivo que se hace de ellas. Entre ellas podemos citar las siguientes:
Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba tónica de la palabra. Clasificación de las palabras según su acento Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba.
Los monosílabos (sean átonos o no) no llevan tilde. Se exceptúan aquellos monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos, en cuyo caso se coloca tilde en el monosílabo tónico. Esta tilde se denomina tilde diacrítica. Su colocación (no sólo en los monosílabos) se describe en el apartado correspondiente. Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.
Tilde diacrítica La tilde diacrítica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, según que sean tónicos o átonos. La tilde se coloca sobre la palabra tónica aunque según las reglas generales no corresponda colocar tilde. Hay varias categorías:
Diptongos, triptongos e hiatos Definiciones Un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u). Por tanto, cuando observemos que las dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma sílaba son abiertas (a, e u o), podemos afirmar que no hay diptongo. Por ejemplo, existirá diptongo en palabras como a-vión, Jai-me, cuer-po, viu-do..., pero no en hé-ro-e, a-ho-ra... Existen tres tipos de diptongos:
Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba, se dice que existe un hiato. Existen tres clases de hiatos:
Colocación de la tilde Diptongos La acentuación de los diptongos sigue las reglas generales. Por lo tanto, si el acento de la palabra recae sobre una sílaba con diptongo, y a esta le corresponde una tilde según las reglas generales, esta tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e u o). Veamos algún ejemplo: co-rréis, hués-ped... Cuando son dos vocales cerradas las que están en contacto (ui o iu), a efectos de acentuación, se considera que se trata de un diptongo. Del mismo modo que para el resto de los diptongos, si a dicho diptongo le corresponde una tilde, esta se coloca en el segundo elemento: ben-juí, cuí-da-te, je-suí-ti-co, des-truí, pero je-sui-ta, des-truir... Existen excepciones a esta última regla. Las formas verbales huí, huís, huía, huían y huías (y sus equivalentes del verbo fluir) se acentúan. Los onomásticos y patronímicos de origen catalán terminados en -iu o -ius, con acento prosódico en la i se escriben sin tilde: Montoliu... Se escriben también sin tilde los vocablos agudos terminados en au, eu y ou. Se trata por lo general de patronímicos de origen catalán: Aribau, Salou, Bernabeu... La y precedida de vocal al final de una palabra se considera como una consonante a efectos de acentuación, por lo que todas las palabras agudas terminadas en los diptongos ay, ey y oy se escriben sin tilde (guirigay, virrey...). No así sus plurales que constituyen palabras agudas terminadas en s. Los agudos terminados en uy (generalmente topónimos como Bernuy) siguen la misma norma y no se acentúan (sí lo hace benjuí). Triptongos En los triptongos se sigue la regla general de los diptongos. Se coloca la tilde en la vocal abierta del triptongo: a-ve-ri-guáis, li-cuéis... En los triptongos agudos terminados en -uay y -uey se siguen las mismas normas citadas en los diptongos respecto a la y final y, por tanto, no se acentúan palabras como buey, Uruguay... Hiatos Si el hiato consiste en la unión de dos vocales abiertas, la tilde se coloca según las reglas generales: le-ón, co-á-gu-lo... Si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciación de la palabra, la tilde se coloca sobre esta vocal cerrada, independientemente de que le correspondiera según las reglas generales: ca-í-da, son-re-ír, re-ú-no, ba-ra-hún-da... Cuando la vocal tónica es la abierta, se coloca sobre ella la tilde, toda vez que se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n: lié, Sión, truhán... La tilde en las palabras compuestas
Acentuaciones dobles
Acentuaciones incorrectas
Otras consideraciones
Advertencias Las presentes reglas son, según mis conocimientos, básicamente correctas. No obstante, entre las diferentes excepciones, así como entre las palabras con acentuaciones incorrectas, pudiera haber alguna inconsistencia o error. Cualquier aspecto concreto debería ser consultado en una ortografía o diccionario antes de ser tomado como cierto. El autor declina toda responsabilidad por faltas de ortografía cometidas en estricto cumplimiento de las reglas aquí enumeradas. Esta página sigue la especificación HTML 3.2 y su visualización ha sido verificada utilizando Netscape Navigator 3.0* y Netscape Communicator 4.0* en plataforma Windows de 32 bits y Linux. El autor declina expresamente cualquier responsabilidad sobre efectos extraños producidos por la visualización con otro navegador, así como sobre las posibilidades de exportación de este documento a otros formatos. La versión en formato Word ha sido realizada utilizando el conversor que viene integrado en dicho procesador de textos. El autor declina toda responsabilidad sobre el resultado. Cualquier queja puede ser dirigida a Bill Gates o al responsable local de Microsoft. La presente página es © 1996-1998 por Miguel Ángel Monjas Llorente (mmonjas@eunet.es). Todos los derechos reservados. Esta página (su formato SGML-HTML) no puede ser vendida en ningún tipo de medio electrónico o físico, incluyendo, pero sin estar limitado a, CD-ROM o impreso en papel, sin la autorización explícita y por escrito de Miguel Ángel Monjas Llorente. Se permite su uso y reproducción con finalidades no comerciales siempre que se mantenga la autoría del texto. Last Modified on Mon, 02 Feb 1998 19:15:00 GMT © 1996-1998 Miguel Ángel Monjas Llorente (mmonjas@eunet.es) Volver a la Página de la Lengua Española Al carecer de homónimo, no es necesario diferenciar al pronombre personal de segunda persona. Poniendo a un lado las variaciones de vocabulario, es en el español escrito ese registro libre de pronunciaciones y entonaciones particulares, o sea, de acentos y “cantaítos” que nos convertimos en una verdadera comunidad lingüística. Podemos leer a escritores de más de 20 países del mundo y disfrutarlos a todos. Esto se debe a que compartimos un mismo sistema de escritura, que se rige por las mismas reglas. Podemos codificar nuestros mensajes para beneficio de todos, y descodificar los de todos para beneficio nuestro. Desde hace tiempo vengo guardando un recorte de periódico sobre una iniciativa del Departamento de Recreación y Deportes. En la foto se despliega el logo del Departamento y su eslogan: “Llegando a tí”. A partir de entonces, vi un reportaje en la televisión, y después guaguas del Departamento en las calles, con la misma imagen y mensaje. Pues bien, aunque celebro la gestión, el eslogan debería leer “Llegando a ti”, sin acento. Sensibilizada al “tí” con acento, empecé a detectarlo en todas partes: vallas publicitarias o “billboards”, anuncios de periódico, el cine, la televisión. La gota que colmó la copa fue un anuncio televisivo que jugaba con las palabras “mí” y “ti”. Sin embargo, el “mí” no tenía acento y el “ti” sí. Y repetía, insistentemente: “para mi”, “para tí”. Yo imaginaría que si uno va a gastar un dineral para pautar un anuncio, amén de lo que cuesta producirlo, alguien en el proceso usaría el “spell check”, o sea, el corrector automático que proveen las computadoras, o bien -¿por qué no?- el diccionario. Al parecer, no es así. Bueno, debidamente desahogados ya, podemos ir a la cuestión. Esto implica repasar las reglas de acentuación para los monosílabos. Como sabemos, las palabras monosílabas son las que constan de una sola sílaba: a, vez, pues, fe, pie, sol, bien, mal, ruin. Estas palabras en general no llevan acento gráfico: no necesitamos distinguir qué sílaba es la que lleva la fuerza de pronunciación porque sólo tienen una. Ahora bien, algunos monosílabos sí se acentúan. Se trata de los monosílabos que tienen homónimos, es decir, palabras con su misma forma pero diferente significado. Para distinguir dos monosílabos con la misma forma, se usa la tilde o acento diacrítico. “Diacrítico” significa ‘que distingue’. Veamos algunos ejemplos: “Él le entregó el libro”. En este ejemplo, el primer “él” es pronombre personal y se acentúa, para distinguirse del segundo “el”, que es un artículo. Otro ejemplo: “Tú y tu familia son bien simpáticos”. En este caso, el primer “tú” es un pronombre personal y lleva acento, y el segundo “tu” es un pronombre posesivo y no lleva acento. El acento diacrítico nos permite distinguir entre estos monosílabos homónimos. Otros ejemplos son: “más” (adverbio de cantidad) y “mas” (conjunción equivalente a ‘pero’); “té” (bebida) y “te” (pronombre personal: “te compré esto”); “sí” (adverbio de afirmación), “sí” (pronombre: “lo cogió para sí”) y “si” (conjunción: “si vienes, me voy”); “sé” (de “saber”) y “se” (pronombre: “se fue”); “dé” (de “dar”) y “de” (preposición: “esto es de ella”); “mí” (pronombre personal: “para mí”) y “mi” (pronombre posesivo: “mi carro”). Noten que el acento gráfico lo lleva siempre el monosílabo de mayor carga semántica, el que tiene un significado más pleno, frente al otro, que tiende a tener un valor más gramatical o funcional. Pero “ti” sólo tiene un valor: el de pronombre personal de segunda persona. “Esto es para ti”, “lo confesó ante ti”, “a ti todo te parece fácil”. “Ti” no tiene homónimo, así que no necesita acento diacrítico. No hay que acentuarlo nunca. Ya que estamos en este tema, les recuerdo que tampoco se acentúan los verbos monosílabos como: “di” y “vi”. Por: Maia Sherwood |
|
|
|
|
|
|
|
|
#29 |
|
Forera Conspicua
Ene 2008 | 15.716 Mens.
|
Abres un hilo para intentar hacer un OWNED a dos foreros y acabas haciéndote un autoOWNED...
|
|
Nuestros mejores éxitos vienen a menudo después de nuestras mayores decepciones.
|
|
|
|
|
|
|
#30 | |
|
Forense. Se dice forense
Ene 2004 | 16.140 Mens.
Lugar: -Mamáaaaaa, ¿por qué papáaaaaaaaaaa mató al pregoneroooooooo
- Hi-hijo, po-por lo mi-mismo que tua-tuabuelo mató altar-tartamu-mudo |
Cita:
Pero es que encima no es que se lo hayan hecho los demás. - Mamá, mamá, ¿qué hay de cena? - Owneds, hijo mío, owneds. - Entonces no te preocupes, que ya me los hago yo. | |
|
DJs:
click here, here Futuros DJs: click here HUEVOS RELLENOS PLATFORM: Nene24:" ... joder, me suena un huevo." Zitro: "Eso es que lo tienes hueco. Yo los tengo rellenos." (c) Nene&Ztr enterprises.Me da nosequé saber que hay gente que postea con el culo sucio... |
||
|
|
|
|
|
| [ VERSIÓN MÓVIL ] |
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2013| Powered by ©
vBulletin Solutions, Inc
Información Legal | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Comparador Seguros | Contacto |