Y si me quiero ir de la empresa mañana? - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona General > Empleo

Y si me quiero ir de la empresa mañana?  
Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Herramientas
Viejo 31-jul-2008, 21:07   #1
Danstructor
Usuario de muchos octanos

Oct 2004 | 1.258 Mens.
Lugar: El mundo en pequeñito

-Mitsubishi Eclipse GSX, BMW 325is

Y si me quiero ir de la empresa mañana?

A ver. Os quiero comentar una duda que me ronda la cabeza hace tiempo.

Me quiero ir de mi empresa, en la cual soy trabajador por cuenta ajena, con contrato indefinido, y llevo 1 año y 6 meses con ellos, los últimos 6 meses con contrato indefinido.

Me gustaría anunciar mi salida de la empresa mañana, con lo que sería efectiva el 15 de agosto, ya que debo avisar 15 días antes.

El caso es que la última vez que disfruté de mis vacaciones fue durante el mes de agosto de 2007, por lo que tengo 30 días de vacaciones.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Puedo anunciar mi salida mañana (dia 1), irme de vacaciones los 15 días hasta el día 15, y que me paguen 15 días de vacaciones en nómina, y los otros 15 en el finiquito?

¿Me correspondería algo de finiquito por las pagas extraordinarias? Tenemos 14 pagas anuales, una extra en julio (que acabo de cobrar, por lo que no habría problemas, y otra en diciembre, de la que me correspondería un 58,3% de la proporción de la extra de navidad) ¿o en caso de baja voluntario no entra en el finiquito la parte proporcional de pagas extraordinarias?

Según la ley, he estado leyendo, que las vacaciones son obligatorias, no se pueden trabajar, y deben disfrutarse una vez al año, o las pierdes. Pues bien, mañana es día 1, y me corresponderían vacaciones, ya que hace un año que las cogí por última vez. Sin embargo el jefe dice que mañana tenemos que ir a trabajar. ¿Puedo reclamarselo y obligarle a que nos dé vacaciones aunque no quiera?

La otra opción es irme de vacaciones, y a la vuelta, el primer día de volver, avisar mi salida, y a los 15 días marcharme, pero, habiendo disfrutado de la paga de verano, y de las vacaciones, me va a quedar un finiquito miserable, o nulo.

Gracias por vuestro interés y leer este ladrillo, pero es que no aguanto más en ésta empresa, y si no me voy ahora, reviento.

Yo también me llamo Michael Knight, porque mi coche también es fantástico.

Última edición por Danstructor fecha: 31-jul-2008 a las 21:10.
Danstructor está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 31-jul-2008, 21:14   #2
Danstructor

Oct 2004 | 1.258 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por cis-ki Ver Mensaje
piensatelo k no esta el horno para bollos
Lo sé, pero hay casos en los que ponen a las personas tan al límite, que ni aun habiendo crisis o lo que quiera tenemos esa capacidad de aguante. Ya llevo aguantando mucho, pero no tolero que se rían de mí y me quieran "putear" solo porque como me pagan "soy de su propiedad".

Como no tengo ningun gasto importante actualmente, me puedo permitir el lujo de tirarme unos meses hasta que encuentre algo.

Gracias por el consejo igualmente.

Viejo 31-jul-2008, 21:58   #3
sanpatricio
ForoCoches: Miembro

Jul 2008 | 1.278 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Danstructor Ver Mensaje

Me quiero ir de mi empresa, en la cual soy trabajador por cuenta ajena, con contrato indefinido, y llevo 1 año y 6 meses con ellos, los últimos 6 meses con contrato indefinido.

Me gustaría anunciar mi salida de la empresa mañana, con lo que sería efectiva el 15 de agosto, ya que debo avisar 15 días antes.

El caso es que la última vez que disfruté de mis vacaciones fue durante el mes de agosto de 2007, por lo que tengo 30 días de vacaciones.

¿Puedo anunciar mi salida mañana (dia 1), irme de vacaciones los 15 días hasta el día 15, y que me paguen 15 días de vacaciones en nómina, y los otros 15 en el finiquito?

¿Me correspondería algo de finiquito por las pagas extraordinarias? Tenemos 14 pagas anuales, una extra en julio (que acabo de cobrar, por lo que no habría problemas, y otra en diciembre, de la que me correspondería un 58,3% de la proporción de la extra de navidad) ¿o en caso de baja voluntario no entra en el finiquito la parte proporcional de pagas extraordinarias?

Según la ley, he estado leyendo, que las vacaciones son obligatorias, no se pueden trabajar, y deben disfrutarse una vez al año, o las pierdes. Pues bien, mañana es día 1, y me corresponderían vacaciones, ya que hace un año que las cogí por última vez. Sin embargo el jefe dice que mañana tenemos que ir a trabajar. ¿Puedo reclamarselo y obligarle a que nos dé vacaciones aunque no quiera?

La otra opción es irme de vacaciones, y a la vuelta, el primer día de volver, avisar mi salida, y a los 15 días marcharme, pero, habiendo disfrutado de la paga de verano, y de las vacaciones, me va a quedar un finiquito miserable, o nulo.

Gracias por vuestro interés y leer este ladrillo, pero es que no aguanto más en ésta empresa, y si no me voy ahora, reviento.

El forero drkaos sabe mucho de temas laborales, pero voy a tratar de ayudarte lo posible.

A- Lo primero mira en tu convenio los días que debes de preavisar tu salida de la empresa. Dices que debes dar 15 días por lo que entiendo que tu convenio pone eso y ya lo sabes a ciencia cierta.

B- Como dice drkaos las vacaciones han de ser distribuidas de mútuo acuerdo entre empresario y trabajador.
Dicho esto, no sería la primera vez que veo que un trabajador se va de la empresa el mismo día que anuncia su salida de ella, cogiendo los días de vacaciones que tiene pendientes como colchón a esos 15 días de preaviso.
Pero no sé si te pueden buscar las cosquillas por ahí, de modo que aprovecho para preguntarlo yo también.

C- Claro que te corresponden en el finiquito las pagas proporcionales, al igual que los días de vacaciones que no disfrutes.

D- No, no puedes.

E- Si te concenden las vacaciones sí.
sanpatricio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-jul-2008, 22:08   #4
LOVI

Mar 2005 | 2.380 Mens.
Lugar: Madrid

Alfa Romeo

Son 15 dias laborables, es decir 22 agosto, bye bye

Semper Fidelis... COMO UN CABRON!
LOVI está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 31-jul-2008, 22:20   #5
Danstructor

Oct 2004 | 1.258 Mens.

No sabía que fuesen laborables. Y mi consorcio es el de la metalurgía.

Por cierto, gracias por vuestra ayuda.

Viejo 31-jul-2008, 22:22   #6
sanpatricio

Jul 2008 | 1.278 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por LOVI Ver Mensaje
Son 15 dias laborables, es decir 22 agosto, bye bye
¿Seguro que son 15 días laborables o naturales?
sanpatricio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-jul-2008, 23:08   #7
MiguelonPradera
Honorato al aparato

Jul 2004 | 6.795 Mens.

Ene 2014 |7 Mens.

Tienes 15 días naturales correspondientes al periodo enero-junio-2008 + 2,5 días del mes de julio.

Las vacaciones del año pasado no disfrutadas las has perdido ya.

Te deben pagar todo lo que no hayas cobrado de sueldo y pagas extras, salvo que en el contrato hayas firmado una penalización por baja voluntaria.

Salu2.

Rema... Rema... Rema... Vendo llantas golf 3 bbs aquí
Última edición por Electrick fecha: 29-feb-2014 a la hora de comer.

Última edición por MiguelonPradera fecha: 31-jul-2008 a las 23:18. Razón: lapsus interruptus
MiguelonPradera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-jul-2008, 23:15   #8
Danstructor

Oct 2004 | 1.258 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por sanpatricio Ver Mensaje
¿Seguro que son 15 días laborables o naturales?
Son naturales

Viejo 31-jul-2008, 23:17   #9
Danstructor

Oct 2004 | 1.258 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por MiguelonPradera Ver Mensaje
Tienes 15 días laborables correspondientes al periodo enero-junio-2008 + 2,5 días del mes de julio.

Las vacaciones del año pasado no disfrutadas las has pedido ya.

Te deben pagar todo lo que no hayas cobrado de sueldo y pagas extras, salvo que en el contrato hayas firmado una penalización por baja voluntaria.

Salu2.
El año pasado cogí todo el mes de agosto (nos lo dio asi). De modo que en nuestro caso empieza a contar desde el 31 de agosto de 2007 hasta el 1 de agosto de 2008.

De momento he disfrutado de mis vacaciones correctamente, pero este año nos quieren chulear.

Viejo 31-jul-2008, 23:18   #10
Carvajal
 En la oscuridad.

Oct 2006 | 6.978 Mens.
Lugar: Alicante

Mazda 3 :roto2: edition

Cita:
Son naturales
Aquí tienes el convenio por si te interesa http://***************/files/133921882/convenio.pdf
Carvajal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-jul-2008, 23:20   #11
MiguelonPradera
Honorato al aparato

Jul 2004 | 6.795 Mens.

Ene 2014 |7 Mens.

Cita:
El año pasado cogí todo el mes de agosto (nos lo dio asi). De modo que en nuestro caso empieza a contar desde el 31 de agosto de 2007 hasta el 1 de agosto de 2008.

De momento he disfrutado de mis vacaciones correctamente, pero este año nos quieren chulear.
Ah, ok. No te preocupes, pasa en las mejores familias .

A mi también me quisieron mangonear las vacaciones y lo que hice fue preguntar por ellas día sí y día también hasta que me las dieron por aburrimiento.

Rema... Rema... Rema... Vendo llantas golf 3 bbs aquí
Última edición por Electrick fecha: 29-feb-2014 a la hora de comer.
MiguelonPradera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-jul-2008, 23:33   #12
Danstructor

Oct 2004 | 1.258 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Carvajal Ver Mensaje
Aquí tienes el convenio por si te interesa http://***************/files/133921882/convenio.pdf
Gracias por el enlace, aunque es de Alicante, y no me cuadraba al principio, porque, por lo que puedo ver, alli teneis un salario algo más bajo que aquí (al menos los salarios mínimos).

Viejo 31-jul-2008, 23:35   #13
Danstructor

Oct 2004 | 1.258 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por MiguelonPradera Ver Mensaje
Ah, ok. No te preocupes, pasa en las mejores familias .

A mi también me quisieron mangonear las vacaciones y lo que hice fue preguntar por ellas día sí y día también hasta que me las dieron por aburrimiento.
Jejeje. Premio al más pesao sería.

En mi caso no serviría de nada. Creeme, no se puede dialogar con esa persona. Como díria Tarantino, hay 2 formas de hacer las cosas. A su manera, o la puta calle.

Viejo 01-ago-2008, 00:40   #14
duval81

Sep 2004 | 4.534 Mens.
Lugar: Asturias. 43°33′22″N 5°54′30″O

Megane coupe 1.6 16v

Parte proporcional de las pagas extras seguro que te corresponde.
Lo demás no te puedo ayudar

30€ gratis para Betfair regístrate aquí "Q tien esa sidrina q sabe tan bien, q cuanto más bebo más quiero beber"
duval81 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2008, 00:56   #15
drkaos
Últimamente endiosado

Feb 2008 | 2.526 Mens.
Lugar: De South Park

Yo contra el mundo

Cita:

Puedes anunciarla, pero si no lo haces en forma de carta de baja voluntaria por escrito y quedándote tú con una copia firmada por la empresa, no servirá de casi nada. Daremos por supuesto que son quince días naturales de preaviso. Decirte que puedes no dar ese preaviso, pero te penalizarán en el finiquito y supongo que no te interesa.

Las vacaciones se disfrutan de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador y por años naturales, es decir, en el 2008 no has generado aún derecho a 30 días (supondremos también que te corresponden 30 días naturales al año), sino más bien te corresponden, de momento, 18 días naturales de vacaciones.

Cita:
Sin leer lo que dice tu convenio, voy a suponer que has cobrado ahora en julio una paga extra completa, por lo que yo creo que el periodo de devengo de dichas pagas es semestral, por lo que si ahora en julio has cobrado el 100% de una de las pagas, la de verano, entonces de la paga de Navidad has devengado un sexto de paga, es decir, más o menos un 17% y no un 58% como tú apuntas.

De todas formas, habría que leer lo que dice el convenio respecto del periodo de devengo de las pagas extras.

Cita:
Que el año pasado hayas cogido las vacaciones en el mes de agosto no te da derecho, en principio, a cogerlas este año en agosto. Nuevamente habría que leer qué dice el convenio, pero en caso de que no diga nada tendrás que llegar a un acuerdo con tu jefe para cogerlas.

En caso de no llegar a un acuerdo, siempre podrías demandar y el juez dictaminará cuándo debes disfrutarlas.

Cita:

No te vayas de vacaciones sin permiso por escrito de la empresa, iría en tu contra. Una vez que estés de vacaciones, lo que sí puedes hacer es presentar la carta de baja voluntaria quince días antes de volver, es decir, que la fecha de baja efectiva sea el último día de vacaciones.

En cuanto al finiquito, lo que te corresponderá en él es la parte proporcional de la paga de Navidad que ya hayas devengado (yo creo que un sexto de paga, de momento), y las vacaciones generadas en el 2008 no disfrutadas.

Independientemente de la nómina de agosto hasta el día efectivo de baja en la empresa.
drkaos está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2008, 01:17   #16
Danstructor

Oct 2004 | 1.258 Mens.

Gracias. Me has aclarado casi todas mis dudas.

Osea que lo mejor es irme y avisar a la vuelta en septiembre no?

Sin permiso no, obviamente, pero me imagino que la empresa cerrará el día 4, porque todos los años hasta este ha cerrado el primero de agosto, pero como este año ha caido asi de raro, pues me imagino que para terminar la semana, aunque ya veremos.

Gracias de nuevo.

Viejo 01-ago-2008, 01:28   #17
drkaos
Últimamente endiosado

Feb 2008 | 2.526 Mens.
Lugar: De South Park

Yo contra el mundo

¿Es la empresa la que cierra todo el mes de agosto? ¿Siempre ha sido así? En este caso, el tema es pelín más complejo, ya que no cabe negociación de vacaciones, sino que implícitamente al entrar a trabajar en esta empresa aceptas disfrutarlas en agosto.

De todas formas, si lo que quieres es no volver a pisar la empresa y que se te penalice lo menos posible tu finiquito, y el último día de trabajo es mañana, yo presentaría la carta de baja voluntaria mañana con fecha de baja efectiva para el 21 de agosto (suponiendo que empiezas las vacaciones el 4 de agosto y te corresponden 18 días). Así no podrán descontarte días por falta de preaviso ni por exceso de vacaciones.

Otra opción es enviar la baja voluntaria por burofax quince días antes de la reincorporación de las vacaciones, pero entonces quizás te penalizarían en el finiquito por el exceso de vacaciones disfrutadas, y habría que ir ante un Juez para que dictaminara si pueden hacerlo, ya que es imposible para ti no disfrutarlas al ser cierre de empresa.
drkaos está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2008, 01:33   #18
Danstructor

Oct 2004 | 1.258 Mens.

Gracias una vez más. Se vé que estás puesto en la materia. Lo meditaré con la almohada esta noche y mañana decidiré.

Muchas gracias a todos.

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Empleo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto