¿tenéis ganas de leer y aprender? ... ¿Cómo funciona y qué es el aceite Multi-grado? - ForoCoches
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  ¿tenéis ganas de leer y aprender? ... ¿Cómo funciona y qué es el aceite Multi-grado?  
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Viejo 18-sep-2003, 18:10   #1
loblesa
ForoCoches: Usuario
 
Mar 2003 | 5.447 Mens.
¿tenéis ganas de leer y aprender? ... ¿Cómo funciona y qué es el aceite Multi-grado?

Parece una pregunta muy sencilla, pero la verdad es que hay gran confusión y mitos alrededor de ella. Como se verá no es fácil responder en pocas palabras. En mis seminarios generalmente invierto cerca de 1 hora para aclarar el punto.

Un aceite multigrado es un lubricante diseñado para trabajar en aplicaciones donde los cambios de temperatura son considerables. Por ejemplo en algunas regiones del hemisferio norte las temperaturas son de - 40°C en el invierno y de + 40°C en el verano. Si embargo, esto no significa que no puedan ser utilizadas en lugares en donde los cambios de temperatura no son tan dramáticos. En la actualidad, los aceites monogrados son cada vez menos comunes y han sido desplazados por los multigrados paulatinamente en todo el mundo.

Los aceites monogrados se utilizan aún en aplicaciones como motores de competencia, equipo industrial que opera 100% en aplicaciones de alta temperatura y condiciones especiales de diseño de motores que no permiten el uso de un multigrado.

Para el caso de un aceite 15W 40, mucha gente asume que el 15W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 40 el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica en ello, también hay grandes diferencias.

Si esto fuera cierto, un aceite 15W 40 sería grado 15 en baja temperatura y 30 en alta temperatura. Eso significa que este aceite "engrosaría" con el cambio de la temperatura, lo cuál no es cierto. La realidad es que el aceite 15W 40 es más grueso en bajas temperaturas que en altas temperaturas.

El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser "bombeado" en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número "W", mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y podrá ser arrancado el motor a muy bajas temperaturas.

La "W" significa Winter - Invierno. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque a bajas temperaturas. Ese es el real significado del primer número "Facilidad de arranque en bajas temperaturas" - equivalente al término "Startability" en inglés.

El segundo término es el grado de viscosidad real del aceite en las temperaturas de operación del motor y es determinado por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C. Una vez que el motor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo. La gran ventaja de los aceites multigrados es su gran flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue muy rápido a las partes del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones "normales" de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.

Para lograr este efecto, es necesario adicionar al aceite un aditivo llamado mejorador del índice de viscosidad en la formulación del aceite. Se parte de un básico delgado con un paquete de aditivos de acuerdo a la función que va a desempeñar (ya sea para motor a diesel o gasolina), depresores de punto de congelación y se adiciona este polímero de alto peso molecular (una cadena muy larga) llamado mejorador del índice de viscosidad. Este polímero se expande conforme la temperatura incrementa, compensando en algo el efecto de adelgazamiento ocasionado por el incremento de la temperatura del aceite. Esto permite que el aceite base original se adelgace (baje su viscosidad) como un SAE 40, conservando una mejor viscosidad.

Recuerde que el aceite se adelgazará con la temperatura, lo importante en los multigrados es cuanto se adelgaza. El aditivo mejorador de IV reduce la acción de adelgazamiento para lograr que el lubricante cumpla con estos. Lo que se pretende en realidad es que el aceite sea tan delgado como sea posible en bajas temperaturas y que no se adelgace tanto en altas temperaturas para que pueda proteger al motor. El beneficio es pues muy importante tanto en el arranque (a cualquier temperatura), ya que el aceite fluirá rápidamente al motor y lo protegerá adecuadamente en altas temperaturas (las de operación). Por supuesto que mientras más baja sea la temperatura de arranque, mayor será el beneficio. Esta es una de las razones por las que los aceites multigrados, también ahorran combustible, pero esa es otra historia.

Por: Gerardo Trujillo, Director de Servicios Técnicos Noria Latín América
(de http://www.camionesybuses.com/tecnic...multigrado.htm )

Para entender mejor la lubricación y los lubricantes: http://www.patagonia4x4.com.ar/Profe/Entendiendo.htm

Advertencia para perezosos: Texto de longitud considerable a 1 renglón de distancia

Por Andres Gutovnik con la colaboración y edición de Dan Starc, El Profesor 4x4. ( http://www.patagonia4x4.com.ar/Oliva1.htm y http://www.patagonia4x4.com.ar/Oliva2.htm )

Con la partida de un viaje hacia el sur comenzaron a surgir dudas sobre el aceite lubricante de los motores nuestros vehículos y la influencia del frío en su performance. Sumado a esto, explorando mi veta literaria me metí a investigar el tema lubricantes de motor.

Lamentablemente este tema requiere que quien desee interpretarlo profundamente tenga un alto nivel de conocimientos de Química y Física. O sea que es muy probable que cualquier alumno de los últimos años de la escuela secundaria comprenda mucho mejor que yo, los procesos involucrados en la lubricación, por lo que encare este tema tratando de llevarlo a un campo más fácil de interpretar.

Para saber cual es el aceite lubricante de motor mas adecuado para nuestro vehículo, tratemos primero de entender cuales son las funciones básicas del aceite dentro de éste tan complicado mecanismo que es un motor de combustión interna.

Algunas de estas funciones son, no en orden de prioridad:

Disipar el calor.
Proteger contra la humedad y la corrosión.
Controlar el desgaste disminuyendo la fricción entre partes.
Mantener fluidez a bajas temperaturas.
Impedir formación de espuma.
Evitar la formación de depósitos.

Analicemos una por una éstas funciones, intentando comprender el trabajo que el aceite tiene que hacer para cumplir con los requerimientos de cada caso.

* Para disipar el calor, el aceite debe ser capaz de bajar la temperatura de las paredes del cilindro por ejemplo, (así como todos los otros diversos componentes asociados directamente con la combustión, como las levas, bielas, cigüeñal, etc) que durante la combustión se encuentra a temperaturas cercanas a los 200 º C / 350 º C, absorbiendo parte de este calor y trasladándolo a través del circuito de lubricación hasta el cárter para volver a enfriarlo hasta temperaturas entre 60 º C y 80 º C; para comenzar nuevamente el ciclo. Esta función es muy similar a aquella del liquido refrigerante, pero soportando temperaturas mas de tres veces superiores.

* La protección contra la humedad y la corrosión parece ser una función algo extraña dentro de un motor, ya que es difícil imaginar formación de humedad y óxido dentro de este. Sin embargo, durante el proceso de combustión de un litro de carburante común se produce un litro de vapor de agua… si, vapor de agua… Bueno, además de esto, también se producen mezclas sulfurosas (por ejemplo dióxido de azufre) un producto de los componentes sulfurosos dentro de la fórmula típica de los combustibles.

Acá es donde un alumno del colegio secundario podría explicarnos perfectamente como de la mezcla de vapor de agua (H2O) y dióxido de azufre (O2S) se produce H2SO4, mas conocido por nosotros como ácido sulfúrico. Pero antes que salgan corriendo y gritando "Socorro!"; quédense tranquilos, ya que los lubricantes modernos cuentan con aditivos alcalinos para contrarrestar los efectos de este proceso acidificante.


* La fricción es probablemente el motivo principal de desgaste de las partes metálicas blandas que componen el motor. El aceite debe ser lo suficientemente liviano para poder insertarse entre partes con poca separación entre ellas, y simultáneamente deberá transmitir fuerzas increíblemente grandes, en una película prácticamente micrométrica.

Esto se entiende mas gráficamente si logramos imaginarnos el punto de contacto entre el pistón y la biela, a través del perno que los mantiene unidos. Esta pieza debe transmitir enormes fuerzas de empuje (toneladas de fuerza de empuje por cm cuadrado) y lo hace a través de una película de aceite muy delgada, que se interpone entre el perno y la cabeza del pistón.

Esta película no deberá romperse nunca, ya que de ocurrir esto, entrarían en contacto directo los metales que componen ambas partes; recuerdan ustedes haber visto un metal en contacto con otro y ambos moviéndose a alta velocidad? (recuerden las películas donde los trenes bloquean sus ruedas sobre las vías&)

Estas dos últimas funciones son consecuencias de las propiedades físicas del aceite mismo, y deben ser controladas con la ayuda de aditivos:

* La formación de espuma es un problema que se produce a partir de la entrada en movimiento del lubricante, que con las altas RPM que llegan a alcanzar los motores actuales. Esta espuma que se forma produce cambios en el grado de viscosidad del lubricante, lo que altera su capacidad de movilizarse a altas velocidades, e impide que este alcance los lugares mas intrincados y complicados en que debe ubicarse.

* Los depósitos sólidos dentro del motor provienen del propio proceso de combustión, que genera hollín entre otras cosas. Este hollín se deposita en los recovecos y circuitos del motor, reduciendo poco a poco el espacio disponible para la circulación del lubricante. Para combatir este mal, los lubricantes poseen aditivos detergentes y dispersantes encargados de controlar estos procesos.

Por ultimo existe la función de mantenimiento de la fluidez a bajas temperaturas. Esto se logra comprender en base a las leyes básicas de la termodinámica, que explican de alguna manera complicada, que un líquido reduce su grado de viscosidad a al aumentar su temperatura, aumentando así su fluidez, mientras que a bajas temperaturas, su viscosidad es mayor y por ende, su fluidez es menor.

En pocas palabras, las moléculas aumentan su distancia entre una y otra, y los ángulos y vibraciones intermoleculares aumentan al aumentar la temperatura, o sea las moléculas de aceite se "sueltan" más al subir la temperatura.

Cuando el motor se encuentra a bajas temperaturas, el lubricante es mas espeso y adquiere un grado superior de viscosidad, por lo tanto su fluidez se reduce. La importancia de la fluidez radica en que cuanto más baja sea la fluidez del aceite, mayor será el tiempo que este tarda en llegar a los más lejanos confines del motor, con el consecuente desgaste proveniente del contacto entre metales hasta ser cubiertos, lubricados y protegidos por el aceite.

Estas son solo algunas de las funciones que debe cumplir un lubricante para mantener en correcto funcionamiento el motor de nuestro vehículo. Y para poder adherirse a todos los requerimientos de cada una de las funciones del lubricante, el aceite requiere la ayuda de aditivos.

Un aceite típico está compuesto por aceites bases a los que se les agrega un paquete complejo de aditivos que aportan o mejoran una o varias de las propiedades del aceite base. Todos los aditivos están diseñados para retardar los mecanismos de deterioro del aceite dentro del motor.

Los aditivos cumplen entre otras, las siguientes funciones:
anticorrosivos, antidesgastes, detergentes, dispersantes, mejoradores de índices de viscosidad, antioxidantes, depresores de punto de escurrimiento, antiespumantes y estabilizadores de pH.

Por lo general, es desconocido por nosotros que los lubricantes que adquirimos deben soportar antes de salir al mercado, las más duras y exigentes pruebas en bancos de motores para evaluar entre otras cosas su comportamiento ante el desgaste en las zonas más comprometidas (levas, cilindros...), la formación de depósitos en las zonas más calientes (aros de pistón), la formación de "barros" en los sectores más fríos (tapa de válvulas y cárter), el control de herrumbre y la acidez para evitar el ataque corrosivo de las piezas.

La mayor complejidad de los paquetes de aditivos y la calidad de los aceites base determinan la clasificación del lubricante. Cuando leemos un envase de aceite para motor, vemos además de los nombres de fantasía del producto, algunos datos sobre el tipo de producto que tenemos entre las manos.

Leeremos entonces, el tipo de aceite del que se trata, si es multigrado o monogrado; la clasificación API (American Petroleum Institute) - SAE (Society of Automotive Engineers) y probablemente las normas específicas de cada compañía que este producto alcanza.

¿Qué es un aceite multigrado (SAE 15W-40 por ejemplo)?

Un aceite multigrado es un producto que muestra una menor variación de viscosidad ante el incremento de la temperatura de servicio. Su denominación de multigrado proviene de la clasificación SAE y se debe a que este tipo de aceites cubre los requerimientos de varios tipos de aceites monogrado.

Al leer el envase, observaremos la clasificación de viscosidad SAE y si se trata de un multigrado (además de decirlo en el envase) podremos leer el rango de trabajo con el que puede cumplir el producto. Un ejemplo: SAE 15W-40.

En este ejemplo,

SAE significa Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers).
15W es el grado SAE de viscosidad, que al estar acompañado por la letra W (winter), representa la aptitud para funcionar con temperaturas invernales.
40 es el grado SAE de viscosidad para trabajo a temperaturas normales.

Otra de las clasificaciones existentes es la perteneciente a la ASTM (American Society for Testing and Materials), que define los ensayos que se realizan a los lubricantes a partir de las necesidades que declara el API. Estas clasificaciones son las que pueden observarse en los envases con denominaciones como SJ, SL, o CH-4.

En este sistema de clasificación, la letra S representa la indicación de uso en motores tipo Spark o Nafteros, y la C se refiere a motores de tipo Compression o Diesel.

La letra y numero a continuación de cada de las denominaciones de uso expresa el nivel de exigencia que el aceite puede soportar. En la actualidad, el nivel máximo de exigencia solicitado para motores nafteros es el L, mientras que para los diesel la exigencia suprema actual es la denominada H-4.


Estas clasificaciones comprenden una evolución acumulativa, dado que los aceites más modernos cumplen con normas que son cada vez más rigurosas y exigentes que las anteriores, sin dejar de abarcar las normas básicas que dieran origen a la clasificación.

Es decir que un lubricante actual clasificado como SL, cumple a su vez con las necesidades y requerimientos de clasificaciones anteriores como las SF, SG y SH de las décadas del 80 y 90, y también cumplirá con las clasificaciones anteriores a estas hasta la SA que dieron origen al sistema de clasificación de API en el año 1930.

OTRAS NORMAS Y CLASIFICACIONES

La performance de los lubricantes actuales está medida en base a distintas normas y clasificaciones. Estas normas pertenecen y responden a las necesidades detectadas por diversos usuarios de relevancia tal que les permite emitir su propia norma.

Como ejemplos interesantes podemos citar que un aceite de nivel SH excedería las siguientes normas:

API CD - Apto para la inmensa mayoría de Motores Diesel Ligeros.
MIL-L-462152E (46152A, B, C y D) - Norma Militar de USA para 1994 - Nafteros.
MIL-L-2104C (2104A y B) - Norma Militar de USA para 1998 - Diesel.
CCMC G5/D2/PD2 - Normas del Comité de Constructores de Automóviles de la Unión Europea.
Daimler Benz AG 226.5 Libro Azul.

VolksWagen VW 501.01/505.00.
Caterpillar 1-G2.
Mack T-6 y T-7.
Cummins NTC-400.

Como verán, existen varias empresas que establecen sus propias normas respecto a las necesidades y requerimientos que un lubricante deberá alcanzar para proveer la correcta protección al motor de cada empresa en particular.

Pero, porque no existe una única clasificación de necesidades para los lubricantes de motor?

Esto se debe a un concepto moderno que sugiere que el aceite lubricante es una parte más de la planta motriz. De esta manera, podemos encontrar que para ciertos productores, los aceites lubricantes están listados en los catálogos de repuestos y cuentan con su propio numero de parte.

Entonces, entenderemos que realizar un cambio de aceite es una operación similar a la de cambiar alguna parte desgastada de los cientos de componentes que forman parte del motor: y al mismo tiempo, estaremos en condiciones de decir, que el aceite y los filtros son el repuesto más económico del motor (Se imaginan cambiando aros y metales, pero dejando el mismo aceite en el cárter luego de rearmar el motor?)

Si entendemos que una empresa enlista al aceite como una parte o pieza del motor, no es difícil tomar conciencia que los motores actuales se encuentran diseñados en función de un determinado lubricante, carburante, filtros, etc. En efecto, un motor moderno se diseña para funcionar con un determinado lubricante y es prácticamente imposible obtener mejores performances ni mayor vida útil variando el tipo de lubricante utilizado.


Los requerimientos de Lubricantes del motor de cada vehículo se encuentran listados en los manuales del usuario, ofreciéndose variantes para distintas condiciones de servicio.

A su vez, los motores modernos se encuentran diseñados para trabajar con un determinado tipo de carburante, que también se encuentra especificado en el manual del usuario, y para variar... cualquier variación en el tipo de combustible utilizado irá en detrimento de la vida útil y/o la performance del motor.

¿Cómo podremos entonces mantener nuestro motor siempre en condiciones optimas?

Existen diversas maneras de cuidar nuestros motores a muy bajo costo, con solo asegurarnos de controlar y mantener en condiciones los elementos que forman parte del sistema de lubricación y combustión.

La búsqueda y selección de los elementos que utilizaremos (lubricantes y elementos filtrantes) es la parte más complicada, especialmente si consideramos el amplio rango de precios de estos repuestos hoy en día. Esta situación nos colocará entonces frente a una encrucijada en lo que es la teoría y práctica del mantenimiento y uso de un vehículo.

Una manera práctica de dar respuesta a nuestras dudas sobre lubricación y cuidado de nuestros motores es la de dar respuesta o clarificar los más conocidos "Mitos" sobre aceites y combustibles.
loblesa está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 18-sep-2003, 18:22   #2
Fran_110
Sobrevirando....
 
Avatar de Fran_110
 
Mar 2003 | 935 Mens.
Lugar: Madriz

Mazda MX-5 NA y un Seat Ibiza Petrolas con presión atmosférica

Fran_110 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2003, 18:46   #3
Cain
TelePollo, S.L.
 
Avatar de Cain
 
May 2003 | 8.914 Mens.
menudo tochazo.

El que domina a muchos es poderoso, pero el que se domina a sí mismo, es invencible.
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Viejo 18-sep-2003, 19:22   #4
cybercb
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de cybercb
 
Mar 2003 | 370 Mens.
Lugar: Zaragoza

Audi A4 TDI 180 cv. avant quattro. Deaewoo Matiz 0.8 SE

Un tocho de mucho cuidado.

Pocos de vosotros habreis utilizado aceite monogrado en vuestros coches. Cambios cada 3.000 kms. y un aceite para invierno y otro diferente para verano. Que tiempos.

Saludos.
cybercb está desconectado   Responder Con Cita


 

 

Viejo 18-sep-2003, 19:45   #5
Lynce
Autoemoción
 
Avatar de Lynce
 
Jul 2003 | 5.612 Mens.
Lugar: Principau d'Asturies

SEAT León 2.0 TDi & SEAT Ibiza 1.9 TDi

mi madre... el rey del tochazo

Genial

--> Miembro Dalotodista - Plataforma -> ¡Antiniebleros a los Monegros!
¿Hace un culín?
Es mejor llegar tarde que no llegar
Lynce está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2003, 19:50   #6
Olafo
ForoCoches: Miembro
 
Ago 2003 | 672 Mens.
Sisi... tochazo, pero lo imprimes, lo lees y te enteras de un montón de cosas...

Muchas gracias ! ( no todo son caudalimetros ;-) )

Plataforma: Soy Adicto, Conduzco por Vicio -nº 153- ¡APUNTATE!
Olafo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2003, 20:13   #7
Pani
Póngalo en H!
 
Avatar de Pani
 
Abr 2003 | 10.187 Mens.
Lugar: Fuera de territorio nacional

Seat 127 Evolution II

Estas que te sales hoy!!!

Gracias jefe!

Llevo un coche antiguo, sí, y qué!? Me gusta

Penya Culé. Soci nº 9.
Pani está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2003, 20:23   #8
Stewie
¬_¬
 
Avatar de Stewie
 
Abr 2003 | 3.399 Mens.

Kia Sportage 2.0 16v Opel Vectra 2.2 16v

Buen temita!


Stewie está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-sep-2003, 23:57   #9
Sarpullido
Como una cabra
 
Avatar de Sarpullido
 
Ago 2003 | 9.774 Mens.
Lugar: London, North London

Buses rojos, metro y bici

A la cama no te irás sin aprender una cosa más!!

Sarpullido está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2003, 00:05   #10
S5 1988
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de S5 1988
 
Ago 2003 | 19.562 Mens.
Te lo has currao!!!!!!!!!!
S5 1988 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2003, 00:54   #11
Aston
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Aston
 
Jun 2003 | 216 Mens.
Lugar: Madrid

Audi 80TD-Ya no, al desguace

Estos temas dan nivel al foro

Gracias loblesa
Aston está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-dic-2003, 21:05   #12
Soth
ForoCoches: Usuario
 
Dic 2003 | 14 Mens.
Lugar: Monterrey Mexico

Chevy Pop 2001

WOW, gracias por la clase loblesa
Soth está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-dic-2003, 21:25   #13
Mandel
And the oscar goes to...
 
Avatar de Mandel
 
Dic 2003 | 10.311 Mens.
Lugar: En el lao mexicano de Bilbao

Mustang GT

Genial como siempre, Loblesa. Veo que sigues en tu línea. Me alegro.
Mandel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-dic-2003, 23:28   #14
SigIIb
Clan de los TeDeIses
 
Avatar de SigIIb
 
May 2003 | 1.008 Mens.
Lugar: Santander

SEAT Toledo TDI EVO Upsolute 145 CV?. PDArizado y con Scanner de radiofrecuencias

Hace poco pregunte en el foro sobre aceites porque no lo tenía nada claro, ahora, gracias a tu información sé mucho más sobre lubricantes. Gracias.

Plataforma: Soy un tipo rarísimo: disfruto conduciendo un Diesel
Miembro "Plataforma anti-distintivos autonómicos en las matriculas.
Plataforma: Justicia para la viuda de Benjamín Olalla.
Váyase Sr. Navarro.
Saludos cordiales a los foreros.
SigIIb está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-dic-2003, 00:06   #15
DJ. Jota
www.djjota.com
 
Avatar de DJ. Jota
 
Mar 2003 | 23.394 Mens.
Lugar: Soy de Madrid, pero vivo en Móstoles

C-Max Titanium 2.0i 16v 145cv alicatado hasta el techo con todos los extras

Exclamation

MUY BUEN TEMA

DJ. Jota está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2004, 01:10   #16
pacman
ForoCoches: Miembro
 
Mar 2003 | 748 Mens.

Alfa 159 SW

Bueno pero demasiado americanizado el artículo. La API es americana y para coches americanos, en Europa tenemos la norma ACEA (asociación de fabricantes europeos de automóvil) y deberemos regirnos más por esa que por la americana API
pacman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2004, 01:23   #17
Jonhy & Stilo
1-5-94 No te olvidamos
 
Avatar de Jonhy & Stilo
 
Oct 2003 | 2.274 Mens.
Lugar: BCN

Fiat Stilo & Superb Combi & Z750

Como siempre que te he leido, un 10.

PEÑA MERENGUE ForoCoches Carné de socio nº 64 No se admiten culés
Jonhy & Stilo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2004, 01:58   #18
Tung
Por tierra, mar y aire
 
Avatar de Tung
 
Oct 2003 | 875 Mens.

Renault Clio RT 1.4 80 CV 5p Seat Leon TDI FR 150 CV

Muy bueno, yo también estaba equivocado con lo de 15W40.
Así que ahora que ya estamos en el crudo crudo invierno, a echarle como mínimo 10W, y si puede ser 5W mejor. He visto aceites sintéticos de 0W... pero son más caros que el aceite de oliva virgen exprimido a mano.

El sentido común es el menos común de los sentidos
Tung está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-ene-2004, 19:54   #19
Yasimoto
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Yasimoto
 
Sep 2003 | 363 Mens.
Lugar: Guadalajara

JTD MultiJet 140cv ¿andeandarán las bujías?

¿Aceite "grueso" y aceite q "adelgaza"? mmm... mi no comprender.

El resto muy logrado.

Ahora sería bueno otro debate (monográfico) sobre "mineral ó sintético" y "consumo de aceite, causas y cómo paliarlo"

Salu2

5 meses y 1 día por dejar las llaves puestas dentro del concesionario...
Yasimoto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2004, 13:43   #20
Toni
F@nsi Cronico
 
Avatar de Toni
 
Jul 2003 | 3.778 Mens.
Lugar: No me recuerdo?

Rx7 TurboII EVO? - A4_Avant_20V

Lo que no me a quedado claro del todo es lo de las calidades del aceite, yo me acuerdo cuando venían con la especificación G4, G5, etc.... con los de ahora aun no me e aclarado del todo.......te importaría detallarme este tema Gracias.

Saludos

Odio a los Flanders son unos Hipócritas
Un circuito al lado de mi casa,YA
ENAMORADO DEL GRUPO B - FUERON LOS REYES
La mentira del cambio climatico
Toni está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ene-2004, 19:06   #21
castelo
Marinero de tierra
 
Avatar de castelo
 
Mar 2003 | 35.578 Mens.
Lugar: Galego.

Mito QV

Loblesa

Seguid así.

"Democracy is two wolves and a lamb voting on what to have for lunch. Liberty is a well-armed lamb contesting the vote."
castelo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2004, 15:52   #22
4g63 MITSU
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de 4g63 MITSU
 
Feb 2004 | 986 Mens.
Lugar: Tarragona, España

Mitsubishi 2.0 16v DOHC(Vzla), Corolla D4D 116 sol

Thumbs up

Loblesa me gusto mucho tu forma de explicar todo o casi todo sobre lubricante, digo casi todo porque el tema del lubricante es como la biblia tiene mas de mil interpretaciones pero lo has logardo de una forma facil y practica, yo tambien se un poco de lubricacion, y se que en un principio es muy dificil aprender tantas cosas y factores que tiene este tema en especifico.
4g63 MITSU está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-jul-2004, 19:56   #23
dUTO
LAPRISAMATA, AMIGO...
 
Avatar de dUTO
 
Nov 2003 | 5.658 Mens.
Lugar: de Mandril

Aserejé ja dejé dejebe tu dejebi jebi nouna majabi an de bugui an de wini bibi.

Este me lo apunto para leerlo despacito...

Estoy vivo porque no me he muerto.

dUTO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-ene-2008, 10:38   #24
N_1986
Archiduque de mi tierra
 
Avatar de N_1986
 
Jun 2006 | 6.209 Mens.
Lugar: Algunos me llaman Cheposo

Vectra B - Motorhispania Mh7

Muy ineresante

Gracias

Un saludo

Plataforma MaÑa: Kio Pasame la Bota u quééé?: Socio nº: uno siete tres
"One red line a day keeps the mechanic away"
N_1986 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-abr-2010, 18:51   #25
mypmotor850
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de mypmotor850
 
Oct 2005 | 2.065 Mens.
Lugar: Catalunya

eing?

up

Alfa 75 Twin Spark,BMW 635 CSi,Volvo 240 GL SW,Range Rover TDi Classic,Citroën CX 25RD
mypmotor850 está desconectado   Responder Con Cita


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