Amortiguadores: Monotubo vs Bitubo

Moloko
hola, una preguntilla al foro, cuales son las diferencias de comportamiento entre amortiguadores monotubo o bitubo , por ejemplo bilstein oferta el mismo modelo y se puede elegir monotubo o bitubo, el monotubo es un poco mas caro (muy poco la verdad).

supongo que no sera que uno es mejor que otro, si no que uno es mas adecuado para determinado tipo de conduccion o coche. recuerdo haber leido en algun lado que uno de ellos era mas seco, pero no logro encontrar el post

gracias anticipadas. salu2
jeje
Invitado
jejejejeje
donate
ForoCoches: Miembro
A mi tambien me interesa...
sampaT4
Contra radares desde 2003
Uff... hace tiempo que leí esto en una revista...

si no recuerdo mal... los bitubo son los normales tanto de aceite como de gas... y se gastan mas y requeren cambios cada X km...

en cambio los monotubo solo requieren revision cada X tiempo o a lo peor recarga del gas... los monotubo solo los hay de gas... pero segun aquello que lei... duran toda la vida...

Son algo mas caros... eso si... pero segun decian tambien eran mas duraderos y perdian mucha menos eficacia con el paso de km...
CATALIZADOR
Los MONOTUBO SON MEJORES ya k aguantan mucho mejor la

precion y su duracion es mucho mayor k un BITUBO ... en serio

si podies pagar la diferencia se nota a la hora de ir fuerte y

demas ... salu2
Moloko
gracias por responder, la verdad es que la diferencia de precio no es mucha, para mi coche segun bilstein saldria asi :

- Bilstein Sport Monotubo delantero: 177 €.
- Bilstein Sport Bitubo delantero: 160 €.

para mi coche solo hacen el trasero Monotubo por 94 €. son precios de la tienda de bilstein por internet en alemania, para hacernos una idea la diferencia serian 34€ cambiando los 4 amortiguadores, y si realmente aguantan mas y mejor, pues vale la pena, asi me voy haciendo una idea para cuando me toque ... salu2.
Rohrl
So, be it
Para algunos modelos (el mio por ejemplo? Bilstein solo distribuye en España los monotubo

Saludos
Moloko
hola, cochineando por la internes encontre una explicacion al tema en la web de bilstein en los estados junto de america, en los enlaces estan las descripciones de los dos y los articulos completos.

http://www.bilstein.com/products/basics.html

* Amortiguador Bitubo *

http://www.bilstein.com/products/twin.html

por lo que yo entiendo este sistema lleva dos tubos (de perogullo) con dos camaras por tanto. en la camara interior es donde esta el aceite que 'aguanta' la presion del piston y la energia cinetica se convierte en energia termica por friccion.

cuando el piston empuja el aceite una parte de este pasa a la camara exterior (de reserva) a traves de una valvula de presion. cuando el piston va hacia arriba aspira el aceite y lo vuelve a pasar a la camara interior. supongo que la 'dureza' del amortiguador dependera de lo que la valvula deje pasar.

el meneo del aceite hace cambiar la presion del aciete y se pueden crear burbujas y la cavitacion que estas provocan (formacion de cavidades y huecos en un liquido como consecuencia de la reduccion de presion).

esto se evita introduciendo una camara de gas con nitrogeno a presion, lo que no entiendo es por que, creo que esto es lo que llaman amortiguadores presurizados.

* Amortiguador Monotubo *

http://www.bilstein.com/products/mono.html

los monotubo parece que se refrigeran mejor, aumentado la vida util del amortiguador.

el aceite esta separado del nitrogeno por un piston flotante que se autoajusta, con eso se conisgue eliminar la exposicion del aceite al aire y se eliminan las perdidas de prestaciones por culpa de la cavitacion, vamos, que son mejores y duran mas como vemos en el grafico ... este sistema me cuesta mas entenderlo, sobre todo lo del piston flotante, parece que tambien lleva un sistema de autolubricacion.

bueno, que entre mi ingles macarronico y el lenguaje tecnico algo me entero pero no lo pillo todo salu2.
Leon_20VT
Sabeis q tipo de tubo llevan los amortiguadores bilstein del kit de Seat Sport????

Un saludo y gracias
XDD
Moloko
supongo que seran los Sprint, si son para tu coche los hay monotubo y bitubo, supongo que si es un kit sport seran los monotubo, pero segun la tienda de bilstein solo hacen los delanteros:

http://shop.bilstein.de/shop

como ves esta seleccionado 'vorne (delanteros) & hinten (traseros)', pero solo salen los delanteros, si preguntas solo por los traseros no sale nada.

los de 160€ son los bitubo y los 177€ los monotubo. salu2.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg leon20vt.jpg (60,1 KB, 147 visitas)
VIRON_A3
Yo llevo BIlstein Sprint monotubo despues de haberlos cambiado por los primeros Bilstein Sport bitubo, tienen un tarado mas duro los monotubo, y son mas eficaces, eso si parece que por su construccion, aunque tiene el vastago mas gordo, son algo mas delicados dado que esta hueco, en cambio los bitubo llevan un vastago mas fino pero completamente macizo, montad siempre montubo, los bitubo tienen un tarado un tanto endeble, da la impresion de que los amortiguadores no los has cambiado. BIlstein por su progresividad actua mas cuando le das un poco decera al coche, en marcha normal a veces parce que no estan tan presentes, y este efecto es bastante acusado con los bitubo, ojo yo no he cambiado muelles, pero como los de Audi vienen rebajados 2 cm en acabado ambition pues monte Sprint, aunque los muelles de Audi son un tanto blandos, por cierto sabeis si son mas duros los muelles del Audi TDI 130? .
Moloko
Escrito originalmente por VIRON_A3
ojo yo no he cambiado muelles, pero como los de Audi vienen rebajados 2 cm en acabado ambition pues monte Sprint
hola, ¿te dijeron que lo hicieses asi en la Audi o en el taller donde los montaste? ... es que en teoria con los Sprint hay que cambiar los muelles.

mi coche, un toledo tdi 150 (el caso del 20vt es el mismo), esta 2.5cm mas bajo que los signa, y 1 cm mas bajo que la version Sport con otro motor ¿podria poner los Sprint sin cambiar muelles?

salu2.
Corderoak
ID: 257
yo llevo bilstein sprint, y tb le cambie los muelles por unos eibach, ten en cuenta q asi tus amortiguadores no estan trabajando en la "zona buena" y podrias sufrir un desgaste prematuro de los mismos o de los muelles
VIRON_A3
Hola moloko perdona por responderte tarde pero lei tu respuesta hoy, pues eso me lo dijeron en ballestas Barcelona, yo soy de Coruña, los cambie en un comercio llamado Centauto me diejron que montara sport, los monte la cosa no fue bien pues en una semana pasaron de ir algo duros a tener un tacto un tanto blando ademas tenian un comportamiento extraño, no notaba esa progresividad que caracteriza a Bilastein, me asesore un poco llamando a otros tallares, entre ellos los dos mayores distribuidores de Bilstein en España en Barcelona y en Madrid que ademas monta amortiguadores, y ambos me dijeron que A3 Ambition con muelle rebajado 2 cm deberia ser Sprint, el original de Audi lo monta el Atracction y para ese es el Sport, pues el Ambition trae muelles algo rebajados 2 cm .
Reclame en Centatuo pasaron de mi cuando todo dios incluido su propio distribuidor en Madrid me reconocian que montara Sprint, que el Sport lo llevaba algo comprimido con ese muelles
y desde que monte Sprint la cosas van mejor, en tu caso por lo que me comentas deberia ser Sprint pero es qmejor que en el taller donde los vas a cambiar te lo miren,y si no llama a Ballestas Barcelona, no encuentro el Tlf , pero buscando en Google lo encuentras
Moloko
gracias VIRON_A3, ya he encontrado la web de Ballestas, donde por cierto estan en castellano las explicaciones al tema inicial ... salu2.

http://www.bilstein-ballestas.com/home/wheel/info/
← A Coches