Citroen Cx
31-oct-2003 22:24
|
El Citroen CX se presentó mundialmente en 1974, y desde allí comandó una importante evolución tecnológica que finalizó en 1989 con la llegana del XM. Conoce como era el coche que asombró a los periodistas y publico a finales de los setenta. ¿Quién no se ha visto cautivado por las líneas de un Citroen largo, ancho y de estilo supermoderno cuya carrocería subía y bajaba? No era un GS, y mucho menos un 2 CV o un Ami 8. Se llamaba CX y su misión era conducir la transición del reconocido DS hacia autos más modernos y sumamente tecnológicos sobre el fin del Siglo XX. Sorprendió por su concepción, su equipamiento y sus prestaciones, pero contaba con detalles que no se habían visto hasta ese entonces en un coche de la marca. Año tras año, la historia del Citroen CX, un coche que pretendió ser revolucionario y terminó siendo una evolución de su antecesor, pero que dejó su marca. 1974. La sucesión del DS, en buenas manos En 1974 se presentaba el nuevo Citroen CX, con mucha tecnología y un estilo llamativo. Contaba con suspensión hidroneumática y varios motores: tecnología de alto impacto. Corrían los primeros años de la década del ´70, y Citroen ya había tomado la decisión de discontinuar su exitoso DS, coche que sorprendiera tecnológcamente desde su lanzamiento en 1955. Del intelecto del diseñador Robert Opron surgió el CX, un coche de innovador concepto aerodinámico que se nutría en buena forma de la filosofía DS, aunque adaptada a la nueva década, los avances en materia de estilo y las crecientes demandas del público. Por convención, las siglas CX se refieren al coeficiente de resistencia al avance de un automóvil. El nuevo vehículo tenía una concepción futurista (su cx era de 0.35, muy bueno para la época), con una trompa muy lanzada y un techo bajo que terminaba en una cola tipo fast-back. Los distintos volúmenes de la carrocería casi ni se diferenciaban, era largo y ancho (4.6 x 1.7 metros) y además contaba con suspensión hidroneumática de altura regulable y frenos a disco. Comenzó a producirse en la planta francesa de Aulnay-sous-Bois, y tras debutar en el Salón del Automóvil de París, en agosto del ´74, la empresa lo lanzó a la arena: los modelos iniciales de la nueva gama eran el CX 2000, que contaba con 102 HP, y el CX 2400 con 112 HP, que desarrollaban respectivamente 174 y 179 km/h. El 2000 se vendía en tres versiones: Berline, Economique Berline y Berline Club. Tras ganar el premio “Coche del Año” en 1975, se fueron incorporando diferentes niveles de acabado sobre el 2400: el Super, el Confort, el Pallas, y el pomposo Prestige -que poseía una mayor distancia entre ejes- eran las nuevas variantes de la gama. Creaba lujo de alta gama dentro de la oferta. El Prestige por dentro Un año después, se incorporaba una caja semiautomática llamada C-Matic como opcional en el CX 2000. Bajo el nombre de CX 2200 llegó el motor diesel a la gama, en versiones Saloon y Safari, mientras que la versión familiar Safari Estate tomaba su lugar en la oferta. Pero no fue sino hasta 1977 que la versión “pura sangre” no hizo su aparición. El CX 2400 GTi irrumpió en el mercado ofreciendo 128 HP y las bondades de un sistema de inyección electrónica Bosch L-Jetronic, que posibilitaban 190 km/h de máxima. La potencia plus estaba acompañada por llantas de aleación, butacas deportivas y terminaciones en color negro mate en lugar de cromados. Se podían combinar distintos colores y texturas en la conformación del interior, siempre a gusto del comprador. Este motor también fue calzado en algunos Pallas y Prestige de 1978 (con caja C-Matic), versión que el gobierno francés demandaba para el traslado de sus autoridades. Se caracterizaba por un amplio interior, butacas forradas en cuero, un amplio techo corredizo, comodidad por doquier y detalles de refinamiento absoluto. Pasados cuatro años de su lanzamiento, el CX adoptaba un 2.500 diesel más pulido en su desempeño, tal es así que para 1978, las ventas de este modelo abarcaban el 48 por ciento de los totales, sobre 132.675 unidades producidas. Para honrar la filosofía de la marca había que seguir innovando. En 1979 se cambió el instrumental por uno esférico, muy llamativo para la época, y llegaron las versiones Reflex y Athena para los modelos de 2.000 cc. Dicho sea de paso, este impulsor recibió mejoras internas que lo hicieron más económico, y en el caso del Athena, se montó además una nueva caja de cinco marchas. Esta versión contaba con llantas y butacas del 2400 Pallas, e incluía elevalunas delanteros y espejos, ambos eléctricos. El desempeño del CX conformaba a la gente de Citroen, que supo adelantarse a la década y comenzar a planificar mejoras para el coche. No había que perder pisada en el mercado... La década del ´80 Innovando para competir Nuevos motores, un restyling ligero y cambios en la gama fueron los principales sucesos de los últimos años de vida del Citroen CX. Escribió su página en la historia y fue discontinuado a fines de esa década. Con el paso del tiempo, el ritmo de cambios de la gama CX era cada vez más vertiginoso, quizás porque las ventas del coche ya no conformaban a los ejecutivos de la marca. Para el ´82, Citroen reformuló la oferta casi por completo, mostrando terminaciones especiales y distintos motores. Entre 1982 y 1983 hubo cambios de denominaciones. El CX Reflex naftero pasó a llamarse “CX 20”, el diesel “CX 25D” y el 2.4i “CX Pallas IE”. Además, el CX Athena devino en “CX 20 TRE”. En pos de mejorar las ventas, en 1983 se reemplazó el confiable 2.4 gasolina por un 2.5 muy parecido, y la oferta “a gasoil” recibió un nuevo propulsor turboalimentado que era capaz de entregar 95 HP: surgió el CX 25 RD Turbo Saloon, denominación extensiva también a la oferta de familiares. El ratio de modificaciones seguía siendo interesante. En septiembre de 1984 fue el turno del modelo deportivo: llegó la mortífera versión CX 25 GTi Turbo (210 km/h de máxima...), modelo que preanunciaba un cambio estético de importancia para la familia CX. Tal es así que en 1985 ya había salido el Citroen CX Serie 2, con paragolpes plásticos integrados, espejos aerodinámicos, una nueva parrilla, y un interior muy mejorado. Con este cambio, el modelo de entrada a la gama –llamado CX 20 RE- pasó a llamarse CX 22 TRS. Un año después salió una versión más liviana del GTi denominada CX 25 RI. En julio de 1986 surgió el CX 25 GTi Turbo 2 y casi un año más tarde hizo lo propio el CX 25 DTR Turbo 2. Así se componía el máximo escalón de la gama en lo que hace a prestaciones, pero en realidad, el mascarón de proa era el CX 25 Prestige Turbo 2, que combinaba exquisitez y muchos HP. Los frenos ABS llegaron a los CX 25 a fines de 1987, acompañados por un nuevo equipamiento interior y detalles deportivos en las versiones Saloon. Nuevamente, el modelo más económico de la gama sufrió un cambio en pos de ganar en atracción: se lanzó la edición limitada CX 22 TRS Croisette en 1988, que contaba con detalles especiales en su interior. Los cambios dentro de la empresa determinaron que en 1989 la planta de Aunlay dejara de dedicarse a la producción del CX, marcando el fin de la berlina dentro de la gama Citroen. Quedó sólo la versión familiar, que comenzó a ser fabricada por los carroceros Messrs Heuliez, según instrucciones de la fábrica, por tiempo indefinido. Sobre 1990, la producción del CX familiar se realizaba solo por pedido y era muy pobre, tal es así que con el nuevo XM en el mercado, a principios de 1991 llegó la orden de discontinuar totalmente la variante familiar. No pudo igualar a su predecesor, el DS, que llegó a estar dos décadas en la gama, pero cumplió un papel destacado, y aun hoy conserva miles de adeptos alrededor del mundo. En 17 años supo mostrar toda la tecnología de Citroen, y dejar a tiempo el terreno para la llegada de un coche de avanzada como el XM. Este documento se encuentra dentro de CITROEN WORLDWIDE, dónde se podrá conocer la gama actual de Citroen. Si quieres conocerla, Clika aki |
Editado: 31-oct-2003 22:33 -
31-oct-2003 23:45
| Cuando era un nano y me subía en aquellos coches me daba la impresión de subirme en un OVNI...era simplemente alucinante... |
31-oct-2003 23:57
|
Un carrazo que se adelanto a su epoca. Las prestaciones del turbo diesel en su epoca dejaban con la boca abierta. |
01-nov-2003 00:31
| Recuerdo tener a los 4 ó r años un poster en la habitación que mi padre miraba con cierta envidia; a la pregunta de "¿cuánto cuesta, papá?" mi padre me contestaba "un millón". Creo que fue la primera vez que oí esa palabra. Para mí significaba algo así como "infinito". Era flipante el cuentakilómetros de forma cilíndrica. Y el volante, que parecía de un avión... |
01-nov-2003 06:01
|
Gracias chicos. A mi tb me gusta mucho este coche, es por ello que se merecia un pekeño homenaje. Un saludo. |
01-nov-2003 06:06
|
Uno de mis coches favoritos!! El Prestige se sale por todos los sitios. A ver si Citroën vuelve por sus fueros. |
01-nov-2003 06:13
|
A ver si la gente de citroen echa la mirada hacia atrás y cambia un poco de actitud. No me compares el C5 con lo que fué el CX en su día. Cochazo. |
01-nov-2003 06:34
|
Diooooooooosssss, q recuerdos... Mi padre tuvo la version GTI del 84/85, hace bastantes años, se lo compro a una empresa de efectos especiales con unos 5 años, q lo usaban para grabar persecuciones en peliculas con unas plataformas delante y detras para llevar las camaras por lo visto con ese coche no se movia la imagen.La verdad q era una maravilla viajar con aquel coche con los sillones q tenia, y unas prestaciones q a mas de uno le sacaria los colores hoy en dia Gracias starex, como siempre genial
|
01-nov-2003 06:48
|
Otra cosa... Me acabo de acordar de q tenia una medida especial de ruedas, unas 210 en llanta 14 o 15 no me acuerdo , solo las tenian en michelin, y valian unas 20.000 pelas de la epoca. Saludos |
01-nov-2003 07:16
|
Una leyenda: Hubo un tema en coches.net en el que el cx gti turbo II se pulia a un leon TDI Es que en aquel entonces ese coche era un lujo,y con una instrumentacion: |
01-nov-2003 18:31
| Un gran citroen, con una filosofía lejana a la actual de la marca; pero que los forofos esperamos que recobre... |
01-nov-2003 19:50
| Precioso coche, que recuerdos aquellos de ira al colegio y cada vez que veía un coche de este tipo pararme a mirarlo desde todos lo ángulos posibles... ojalá algún día citroën vuelva a hacer coches de este tipo!!! |
01-nov-2003 19:54
|
Efectivamente un gran coche en cierta medida olvidado y usado por los calorros para hacer el gamba saludos |
01-nov-2003 20:32
|
desde siempre me a encantado el bichejo este, soñando con que mi padre se lo comprase alguna vez, cuando cambio de coche y se pillo el supermirafiori, casi lloro y to de rabia, esperemos que el c6 cuaje bien, ya que segun lo desvelado hasta ahora, va a retomar las lineas maestras y la filosofía de esta maravilla |
01-nov-2003 22:13
| Recuerdo que mi padre en ocasiones me ha hablado del CX, diciendome, menuda flecha ya voy a 170 180 y me pasa un CX flechado, anda que no ha de correr ese coche. Estaba impresionado con ese coche, pero nunca ha dado el paso de comprarlo. Si tuviera espacio, intentaría hacerme con un turbo 2. |
02-nov-2003 03:28
| Eso sí q era un cochazo! no es comparable lo q fue el cx a lo q hoy es el c5;tenía mucha mas personalidad,era más vanguardista... |
02-nov-2003 04:37
|
magnífico... Un señor coche, no cabe duda. carpe109, el bx no fue sucesor del CX (ya le habría gustado), pero también fue un gran coche (yo tuve uno). Su sucesor fue el desastroso XM... De los que hay por ahí circulando, no queda uno sano... Ni uno he visto que no haga ruidos raros... |
02-nov-2003 04:42
|
Desastroso XM?? pues no se, pero es que deberé de ser el unico al que le encanta ... Yo todavía los veo por ahí. |
02-nov-2003 04:51
|
3200GT, a mí el coche tb me gusta, me parece muy chulo, pero se ven muy pocos, y la mayoría en mal estado. Procuro fijarme cada vez que veo uno, y todos los que veo tienen "teclas". Además, ni el XM ni el P605 (los buques insignia de PSA de principios de los 90) destacaron por su fiabilidad, hecho por el cual peugto estuvo apartada del segmento de berlinas grandes durante bastante tiempo (hasta la aparición del 607). Sobre Citroën, no sé cuando se dejó de fabricar del XM, pero no se puede decir que haya sido un modelo de éxito. Sí, el diseño está muy bien, pero el coche en sí (al menos a la larga) ha sido desastroso. Por cierto ¿alguien sabe si a los últimos XM le montaban el salpicadero del Xantia? Es que hace poco vi un XM (el único que he visto con buen aspecto últimamente, a decir verdad) y vi que el salpicadero era distinto... |
02-nov-2003 05:12
|
El XM no se vendió bien porque le pasa lo mismo que a otras marcas generalistas con sus buques insignias, que no pueden luchar con los alemanes porque la gente se decanta por ellos. El P605 fue un fiasco de coche y la propia Peyó lo llego a reconocer, personalmente me parece bastante inferior al XM, no deja de ser un 405 en grande. Salu2 |
02-nov-2003 06:10
|
el cx, junto al xm son coches q me encantan, ademas del ds y el bx.... siempre me a flipado esa linea puntiaguda del xm... como debe arrear eso con el 3000 v6 bajado y en autopista.... mi tio a tenido 3 605, el sv24 (3000 v6 24v) el turbodiesel, y un 2.0 gasolina... y hombre decir q es un 405 en grande, yo e tenido un 405 y el 605 esta mucho mejor acabado.... |
03-nov-2003 17:28
|
Yo soy un enamorado de los gran citroen Starex el artículo no haces meción a la dirección diravi, que fue la primera en el mundo con aistencia variable según la velocidad, allá por 1974... con 2,5 vueltas de tope a tope, simplemente fue la mejor del mercado hasta su desaparición EL coche era una joya, con 2845 cm de distanca entre ejes... era ultraestable... Sobre el xm, sus problemas de fiabilidad en sus primeros años lo marginaron del mercado... una pena, Saludos |
21-nov-2003 07:46
Fueron los CX de mi abuelo 22TRS y 25TD los que me picaron la vena, y los que me hicieron enamorarme de todos aquellos Citroën tan maravillosos. De ahí, mi abuelo pasó al Bx. Solo decir que los Cx's, no los recuerdo más que en vagas imágenes, pero si en muchas anécdotas, como el día en que cambiaron el 25TD por el Bx y un Mini y mirad que me encanta el Bx...Todos los días, debajo de mi casa, hay un CX 25 GTi Turbo 2, y creedme, eso es una bestialidad. La gente dice que el Citroën que más impresiona por su deportividad y buen gusto es el Bx GTi 16v, no, es mentira, es ese Cx. A ver si esta noche le saco un par de fotillos. Bueno, si hablamos de modelos increibles, no podemos dejar de citar el Sm, cochazo de lujo, con motor de Maseratti. Increible. ¿Cuáles eran los problemas de fiabilidad de los primeros XM? Es que me estoy mirando alguno y tampoco sé mucho sobre ellos. |
21-nov-2003 08:41
|
Muy bueno, de pequeño los Citroën me parecían casi de otro planeta... feos pero con muchas más cosas de lo que era normal. 5 estrellas, por supuesto. Un saludo |
21-nov-2003 09:05
|
Mi padre fue un gran citroenero pero dejo de serlo gracias a la mala fiabilidad de los coches y peor servicio postventa. BXGTI16V tienes uno de los mejores coches de citroen. Respecto al xm nosotros tuvimos dos, uno del año90 un v6 y el otro del año 95 un v6-24v con el lavado de cara. Pues cual de ellos mas malo; cuando digo malo es malisimo hasta el punto de salirse un amortiguador con 96.000km en el ultimo. Muy buenos coches pero muy mal fabricados. |

:.

por lo visto con ese coche no se movia la imagen.
y mirad que me encanta el Bx...