Ayuda, como cambiar el anticongelante? - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica

Ayuda, como cambiar el anticongelante?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 20-dic-2003, 21:52   #1
elchosko
ForoCoches: Miembro

Mar 2003 | 1.880 Mens.
Ayuda, como cambiar el anticongelante?

Hoy al echarle un vistado a los niveles del coche, un fiesta 1.3i del 93, me fije que el vaso de expansion estaba un poco sucio (solo un poco) y como dicen que es bueno purgarle todo el circuito cada 2 años... pues creo que le va tocando.

Yo le hago los cambios de aceite y de filtros, pero esto no lo he hecho nunca, asi que si alguien me puede explicar como se hace...

Gracias y saludos.
elchosko está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 21-dic-2003, 02:30   #2
SpiderDMC

Dic 2003 | 269 Mens.
Lugar: Badalona

VW POLO 1.4 TDI 75CV

A mi también me interesaria saberlo, el mio es un polo tdi del 2001

¡¡¡TDI Powa!!!
SpiderDMC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-dic-2003, 12:40   #3
polutxo
De paseo por el mundo

Oct 2003 | 11.017 Mens.
Lugar: Bilbao

Ford Sierra XR4X4 2.9I Renault Express 1.4 GTL

Teneis que abrir un tapon que esta debajo del radiador para que tire toda la mierda, despues abrir el vaso de expansion y enchufar una manguera y esperar a que tire toda la mierda,
Luego cerrais el tapon y rellenais de liquido refrigerante-anticongelante y muy importante arrancar el motor y esperar hasta que salte el ventilador
polutxo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-dic-2003, 12:50   #4
javierchiclana

Jul 2003 | 175 Mens.
Lugar: Chiclana. Cádiz

Focus TDdi

Ojo, hay coches que tienen purgadores en el sistema de refrigeración para expulsar el aire del circuito, si no se purga el sistema funciona mal y hay sobrecalentamientos. Los purgadores se reconocen porque están en la parte alta de los manguitos, una especie de tapones roscados del tamaño de un botón de chaqueta. Al menos algunos Renault los llevan, tendreis que mirar si los vuestros tienen estos purgadores, yo le metía agua por los agujeros ayudándome del efecto chupona al soltar los manguitos, luego arrancaba el motor y se cierra cuando no salen burbujas, solo agua.

Salud javierchiclana
javierchiclana está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 21-dic-2003, 12:59   #5
SpiderDMC

Dic 2003 | 269 Mens.

VW POLO 1.4 TDI 75CV

Gracias polutxo
Hola Javier,

yo le metía agua por los agujeros ayudándome del efecto chupona al soltar los manguitos, luego arrancaba el motor y se cierra cuando no salen burbujas, solo agua.

No entiendo, podrias explicar con detalles como harias tu el proceso entero, asi seguro que no la cagamos, Gracias.

¡¡¡TDI Powa!!!
Viejo 21-dic-2003, 13:25   #6
javierchiclana

Jul 2003 | 175 Mens.

Focus TDdi

Esto es solo cuando tienen purgadores que están en la parte alta de los manguitos.

En determinados circuitos (por su diseño) se quedan bolsas de aire en la parte alta de las tuberías que dificultan la circulación del refrigerante, para eliminar estas bolsas el fabricante le coloca unos purgadores (agujeros con tapón) a los manguitos superiores.

- Se llena el circuito con refrigerante normalente.

- Se rellenan las bolsas de aire: Le metemos refrigerante por los pequeños agujeros...sistemas para hacerlo... con una jeringuilla es posible, yo en cambio siempre lo hice de la siguiente forma, echaba con un vaso féxible (para echar un chorrito fino) un chorrito justo encima del agujero mientras con la otra mano apretaba y soltaba el manguito de refrigeración para así hacer efecto de succión (al soltar) y que entrara el refrigerante fácilmente, así hasta que rebose el líquido.

- Se arranca el motor y cuando se caliente empezaran a salir burbujas de aire, cuando salga solo un chorrito de agua sin burbujas es el momento de cerrar el purgador. Y vualá.

PD: Síntomas de aire en el circuito: subidas y bajadas súbitas en el termómetro.

Salud javierchiclana
Viejo 21-dic-2003, 13:30   #7
Dexter
ForoCoches: Usuario

Dic 2003 | 4 Mens.
Lugar: Mallorca

Rover 200 Brmedicion ltd

Llevarlo a un mekaniko agarraos...ke eso kuesta poko tiempo y pasta...xDDD
saludos..
Dexter está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-dic-2003, 13:41   #8
javierchiclana

Jul 2003 | 175 Mens.

Focus TDdi

Dexter me parece que te has equivocado de foro. Si no te interesa no lo leas. Pero tampoco nos insultes.

Salud javierchiclana
Viejo 21-dic-2003, 14:22   #9
tonipv20

Nov 2003 | 49 Mens.
Lugar: barcelona

peugeot 205

Tienes razón javierchiclana... además si lo hacemos nosotros mismo Dexter es porque a mi personalmente me gusta hacerlo... No todo el la vida se arregla pagando... Lo haces tu y sabes que esta bien hecho también... Yo creo que tú Dexter lo debes de ver muy dificil para hacerlo tú.. Supongo que debes llevar también el ordenador a la tienda para que le cambien la VGA ....

Salu2
tonipv20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-dic-2003, 14:26   #10
SpiderDMC

Dic 2003 | 269 Mens.

VW POLO 1.4 TDI 75CV

Muchas gracias Javier.

Dexter, no es cuestión de pasta, aunque no voy a explicarte de que es cuestión, a los que nos gusta esto ya sabemos de que hablamos.

Alguien sabe si el polo tdi del 2001 tiene purgadores? Ya lo mirare, pero si alguien lo sabe ciertamente pues mejor q mejor.

Gracias y un saludo.

¡¡¡TDI Powa!!!
Viejo 21-dic-2003, 14:31   #11
elchosko

Mar 2003 | 1.880 Mens.
Muchas gracias por las explicaciones...

ahora toca llevarlo a la practica! la verdad es que me da un poco de cague por si hago algo mal y la lio, pero bueno...

Saludos.
Viejo 21-dic-2003, 14:42   #12
Radikaljoint

Jun 2003 | 1.554 Mens.
Lugar: Sur de Madrid

HoNdA cIvIc 1.8 SpOrT - rOjO mIlAn --- EX-C4 2.0 HDi VTS

Tengo una duda!!!!

Yo mañana voy a cambiar el radiador de la calefaccion, x lo tanto cambiare el liquido refrigerante, pero tengo una dudilla, pone q no hay q abrir o cerrar los purgadores con el motor en marcha, entonces como leches se yo cuando sale solo agua con el motor parado, xq si apago el motor y los purgadores estan abiertos cogeran aire digo yo ¿no?

P.D. Se lo voy a hacer al 19 y tiene purgadores en la parte alta de algun manguito.

Gracias

SaLuDoS

Plataforma: "CINTURÓN DE SEGURIDAD: Póntelo, pónselo" Miembro practicante

Plataforma: YAHOO RACING MANAGER. Fansis en la F1. Pinchando en el link tendreis los reglajes y tutoriales.
Radikaljoint está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-dic-2003, 14:44   #13
tonipv20

Nov 2003 | 49 Mens.

peugeot 205

!

Yo no lo sé SpiderDMC...

Yo le suelo cambiar el anticongelante a mi 205 Diesel y si tiene el purgador arriba. (una tuerca)

Es importante que el coche no funcione sin el líquido .. se puede quemar la junta de la culata. YA lo habeis explicado muy bien como hacerlo ...
Viejo 21-dic-2003, 15:33   #14
SpiderDMC

Dic 2003 | 269 Mens.

VW POLO 1.4 TDI 75CV

A ver si Javier contesta a Radicaljoint y nos saca de dudas.

Un saludo

¡¡¡TDI Powa!!!
Viejo 21-dic-2003, 15:41   #15
javierchiclana

Jul 2003 | 175 Mens.

Focus TDdi

Cita:
Escrito originalmente por Radikaljoint
Tengo una duda!!!!

Yo mañana voy a cambiar el radiador de la calefaccion, x lo tanto cambiare el liquido refrigerante, pero tengo una dudilla, pone q no hay q abrir o cerrar los purgadores con el motor en marcha, entonces como leches se yo cuando sale solo agua con el motor parado, xq si apago el motor y los purgadores estan abiertos cogeran aire digo yo ¿no?

Dices: "pone q no hay q abrir o cerrar los purgadores", imagino que será en el manual del coche, el purgado del circuito no es una operación de mantenimiento básico, como revisar los niveles o cambiar una bombilla, es mantenimiento avanzado y por lo tanto para hacer en el taller a no ser que sepas lo que haces. Si abres el purgador con el motor caliente va a salir el agua " muy calentita" así que hay que hacerlo con cuidadín, no es nada complicado.

"xq si apago el motor y los purgadores estan abiertos cogeran aire digo yo ¿no?"

A motor parado, si abres el purgador con el motor completamente frío, el circuito no cogerá aire (a no ser que tenga una fuga). Ten en cuenta que están en la parte más alta del cirucito de refrigeración.

Salud javierchiclana
Viejo 21-dic-2003, 15:53   #16
francamp
Madrileño desde 11-03-04

Nov 2003 | 2.057 Mens.
Lugar: Sevilla

Superb TDI-Golf mk1 cabrio 1.8dx-Yamaha YZF600 Thundercat

Yo tengo un R19 igual que Radikaljoint y lo purgo de la siguiente forma:
-Desenrrosco el tapón del purgador hasta que casi se caiga solo.
-Elevo el vaso de expansión un poco con lo primero que tenga a mano con el fin de que la columna de agua quede por encima del agujero del purgador.
- Comienzo a echar refrigerante por el vaso de expansión poco a poco.
-Cuando llevamos unos litros,vemos como comienza a salir un hilo de agua por el agujero del purgador.
-Seguimos echando agua y cuando vemos que el vaso de expansión está lleno,quitamos del todo el tapón del purgador.En ese momento vemos como el agua sale del agujero con un poco de fuerza debido a que es arrastrada por todo el aire que había en el circuito.
-Colocamos el tapón del purgador y cerramos el bote de epansión.
-Arrancamos el motor y esperamos a que prenda el electro.
-Comprobamos que el electro prenda a la temperatura adecuada,si no es así, volvemos a purgar desde el principio.

Y nada más,sólo decir que en el motor Energy el purgador se encuentra en la parte superior del manguito que vá desde la tapa del termostato hasta el radiador.
No es aconsejable abrir el purgador con el motor en marcha,ya que en el circuito se genera bastante presión y puede salir disparado el tapón y un chorro bastante fuerte de agua caliente.....
Saludos!
francamp está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-dic-2003, 16:09   #17
javierchiclana

Jul 2003 | 175 Mens.

Focus TDdi

UN APUNTE, toda esta operación se hace con el vaso de expansión (donde se echa el refrigerante) con el tapón puesto. , tenemos que conseguir que la presión nos ayude a expulsar todo el aire del circuito, si la presión se evacua por el vaso de expansión en lugar de por los purgadores el invento no funciona, además podría vaciarse el llenado que le hagamos por el purgador. No está de más de vez en cuando revisar el purgado... aflojando el purgador cuando el coche vaya calentándose hasta que deje de echar burbujas de aire y salga solo refrigerante.

Ah otro sistema más sencillo para purgar es el siguiente: En algunos coches, el vaso de expansión se quita fácilmente porque está cogido con una tira de goma o algo que se quita y pone fácilmente. Si es así desalojamos el vaso de expansión y lo elevamos más alto que el motor quitando el tapón. En este momento abrimos el purgador hasta que salga el refrigerante y nos ahorramos tener que echar el agua por el purgador poco a poco. Más tarde cerramos el vaso de expansión, lo colocamos en su sitio y terminamos el resto del proceso. Al rellenar en frío se elimina casi todo el aire, he visto a mecánicos hacer solo esto, lo de quitar los últimos resquicios de aire cuando empieza a calentarse es para sibaritas como nosotros.

Salud javierchiclana
Viejo 21-dic-2003, 16:23   #18
javierchiclana

Jul 2003 | 175 Mens.

Focus TDdi

Fracamp te adelantaste , has acertado en tu explicación. Tu opción sin duda es menos "peligrosa" no me gustaría que nadie se quemara. Si abrís el purgador cuando se calienta como os expliqué, que sea solo un poco (1/2 vuelta) ayudados de un alicate, nada de quitar el purgador, y cuando se empieza a calentar, no cuando ya está caliente (así habrá menos peligro de quedaduras)

Salud javierchiclana
Viejo 21-dic-2003, 23:35   #19
polutxo
De paseo por el mundo

Oct 2003 | 11.017 Mens.
Lugar: Bilbao

Ford Sierra XR4X4 2.9I Renault Express 1.4 GTL

yo lo hize en un 19 y no toque los purgadores para nada
Saludos
polutxo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-dic-2003, 01:02   #20
Radikaljoint

Jun 2003 | 1.554 Mens.

Tengo una dudilla de ultima hora.

Cuando cambie el radiador de la calefaccion este no tendra liquido, pues es nuevo, entonces saldra facilmente todo el aire del radiador, supongo q si pero me lo podriais confirmar? Algun consejillo de ultima hora, mañana por la mañana muy tempranito empezare con ello y no podre consultaros ninguna duda ni nada.

P.D. Lo q puse antes efectivamente lo pone en el manual.

Gracias

SaLuDoS

Plataforma: YAHOO RACING MANAGER. Fansis en la F1. Pinchando en el link tendreis los reglajes y tutoriales.
Viejo 22-dic-2003, 01:23   #21
javierchiclana

Jul 2003 | 175 Mens.

Focus TDdi

Si purgas el circucito despues no deberías de tener problemas .

Salud javierchiclana
Viejo 22-dic-2003, 01:31   #22
Radikaljoint

Jun 2003 | 1.554 Mens.

Gracias

SaLuDoS

Viejo 22-dic-2003, 12:31   #23
rafaelma

Dic 2003 | 55 Mens.
perdonar que intente simplificar el tema utilizando un poco la lógica:
Vereis dos colores distintos de anticongelantes uno rojo y otro verde eso es para aseguraros que al cambiar de color se ha cambiado en su totalidad el anticongelante.
luego pensad en como sacais el liquido por la parte mas baja del circuito (normalmente por el tapon bajo del radiador o en su defecto desconectando el manguito de éste por la parte de abajo)
Al abrir el tapon del radiador debe salir todo el liquido, si hay purgadores en los manguitos se abren tambien (el vaso de expansion se vacia y se limpia pues al ser transparente es un sintoma del estado de la limpieza del circuito)
Para los más meticulosos en limpiar el circuito pueden rellenar con agua y arrancar el motor volviendo a vaciarla hasta que salga transparente. El vaso de expansion si tiene restos de suciedad se puede quitar echarle arena dentro y moverlo enjuagandolo repetidas veces hasta que quede trasnparente.
y por fin una vez cerrada la parte mas baja del circuito. rellenar éste hasta que rebose por el tapon del radiador y con el motor arrancado siguir añadiendo liquido por el tapon del radiador hasta que rebose y si quereis quedaros tranquilos en los dias siguientes antes de arrancar comprobais quitando el tapon del radiador si le falta un poquito de liquido.
solo existe peligro al quitar el tapon del radiador cuando el motor esta caliente, pero arrancar en frio con el tapon quitado no pasa nada y de esa forma puedes terminar de rellenar
La bomba del agua tiene suficiente fuerza como para arrastrar las posibles burbujas de aire hasta el radiador y éste a su vez escupirlas al vaso de expansion que ya se encargará él de que entre liquido y no aire en el radiador.
Los purgadores si existen, estan para que con el motor recien arrancado los abras hasta que salga liquido por ellos no para que andeis magreando el manguito mejor que gasteis esas energias meneando otros "manguitos"
Felices fiestas
rafaelma está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-dic-2003, 15:26   #24
tonipv20

Nov 2003 | 49 Mens.

peugeot 205

Muy bien explicado rafaelma
Viejo 22-dic-2003, 22:34   #25
elchosko

Mar 2003 | 1.880 Mens.
otra duda para los "manitas", como haceis para vaciarlo, me refiero a que tipo de recipiente utilizais para recoger el liquido??? me imagino que no se podra tirar por ahi alegremente...

Gracias y saludos.
Viejo 22-dic-2003, 22:36   #26
javierchiclana

Jul 2003 | 175 Mens.

Focus TDdi

No te preocupes por el líquido, es agua a fin al cabo y no hay ninguna forma de reciclarlo ni nada parecido, lo recoges en cualquier cubo y lo tiras por el desagüe.

Salud javierchiclana
Viejo 21-jun-2004, 18:39   #27
JorgeMa

May 2004 | 9 Mens.
Lugar: Palma

Volkswagen

Hola a todos.

me gustaría que alguien me explicara cómo cambiar el refrigerante, cómo rellenar el radiador con ello(es que el mio no lleva tapón para rellenar) y cómo purgar el sistema de refrigeración. El coche que tengo es un Volkswagen Polo Classic. Gracias .
JorgeMa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jun-2004, 19:00   #28
BLUE_VR6

May 2004 | 179 Mens.
Lugar: Llavaneras

GOLF VR6

jorgema, en mi anterior coche un golf serie 2 se purgaba solito el mismo, inteligente echaba el agua sobrante jeje en tu motor pasa lo mismo no tiene tapon de llenado en el radiador porque el mismo se purga. echale refrigerante bueno. el motor t lo agradecera. saludos
BLUE_VR6 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jun-2004, 19:19   #29
JorgeMa

May 2004 | 9 Mens.
Lugar: Palma

Volkswagen

Gracias BLUE_VR6 por tu ayuda.
Pero, ¿cómo relleno el radiador sin el tapón?
¿Através de los manguitos, o cómo?
Gracias de nuevo.
JorgeMa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jun-2004, 19:30   #30
cicli
Red Powahh!!

May 2003 | 3.737 Mens.
Lugar: Gijón

10 ruedas y 436cv

En mi coche tiras lo viejo y echas lo nuevo que ya se va purgando él solito. Así de fácil. Es importante después esperar a que salte el ventilador con el coche al ralentí. Si tras un rato de esto ves que el nivel en el vaso de expansión es algo bajo lo rellenas y se acabó el arreglo.

Saludos.

GSi16V
der Kaisser hinrichtest gerade immer noch
www.clubgsispain.com

·Plataforma: "Nos la pela el consumo; disfrutamos conduciendo, no ahorrando 5€ en cada repostaje". Miembro empobrecido.
·Plataforma: "Llevo un coche antiguo, y me mola". Técnico especializado en mecánica germana de los'80 y '90.
·
Plataforma: "Viva el Heavy!!! Mi sangre? Gasolina y Metal!!". Socio radical.
cicli está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto