Vamos a "leer" un neumatico

Moloko
hola, igual este tema ya ha salido en este foro, si es asi perdon. que cada uno aporte lo que quiera y corrija los errores que crea oportuno que seguro que hay muchos.

el caso es que he encontrado un ejemplo en la web de marangoni sobre como "leer" un neumatico bastante completo, y entre el dibujillo y lo que hay por internet sale lo que sigue, supongo que las ruedas de nuestros coches no llevan toda esta "literatura", por ejemplo, supongo que si no estan homologados para nieve, simplemente no llevaran las letras correspondientes:

Moloko
A : Código de velocidad

la letra es el simbolo y el numero los km/h, suponemos que cuanta mayor sea la velocidad soportada mejores cualidades tendra el nuematico a costa de gastarse antes:

el codigo de velocidad no solo corresponde al límite de velocidad admitido por el neumático, sino que es un índice de resistencia a los esfuerzos para obtener el mejor comportamiento. esta relacionado con el indice de carga que veremos mas tarde, ya que es velocidad maxima admitida para llevar la carga indicada por el indice de carga.

D: Homologación D.O.T.

los puntos B y C se explican solos, el D, la homologación D.O.T. (Departament Of Transportation), certifica que esos neumaticos cumples las especificaciones para EEUU y Canada, es obligatorio en EEUU para poder vender neumaticos alli, pero no en Europa.

E: Semana y año de producción.

esto es lo que nos indica si las ruedas que nos venden en el carreful a dos duros estan "resesas", la verdad es que yo no se cual seria el limite razonable para dejar de comprar unos neumaticos "viejos", si alguien se lo sabe que lo ponga, creo recordar que lei en algun sitio que mas de 6 u 8 meses ya no es tolerable. en el ejemplo seria la semana 24 del año 2003.

yo creo haber visto esta misma notacion con cuatro digitos, dos para la semana y dos para el año, seria 2403 en este caso ((confirmado, por lo menos las pilot sport marcan la fecha de produccion con cuatro digitos) .
algunas marcas lo ponen por la parte de dentro (Firestone creo que lo hace o hacia asi), y no es facil verlo. si lleva este triangulito al lado es que el decenio que esta escrito es el que va de 1990 a 1999, a ver si encuentro la del 2000-2009

F: Homologación E.C.E.

es la homologación obligatoria para poder vender neumaticos en Europa, seria el equivalente a la DOT americana, de estas dos homologaciones hay literatura para parar un tren, con el google salen un monton de paginas.

G: Clasificación U.T.Q.G.

Uniform Tyre Quality Grading system, esto nos da una muy buena idea lo lo bueno o menos bueno que debiese ser un neumaticos, se especifican tres puntos:

- Treadwear: es la resistencia al desgaste, si pone 180, entonces su resistencia sera un 80% superior al neumatico que se tome como referencia (que seria el 100%). He leido en una web de goodyear que este valor depende de la casa que fabrique el neumatico, vamos, que no se pueden comparar gomas de distintas marcas porque cada una usa su propia referencia. se supone que cuanto menos dura un neumatico mas agarra, por lo que un Treadwear bajo nos indica un neumatico de los buenos (si encima de no durar mucho no agarra vaya historia ¿no?).

"Este indicador no expresa ningún valor de kilometraje. Solamente permite establecer comparaciones entre neumáticos semejantes de la misma marca."
http://www.goodyear.com.ar/tireschoo..._sidewall.html

otro ejemplo de lo mismo:

Dear Sir,
Thanks for your question to The tire rack. The problem with UTQG Treadwear Grades is that they are open to some interpretation on the part of the tire manufacturer because they are assigned after the tire has only experienced a little treadwear as it runs the 7,200 miles. This means that the tire manufacturers need to extrapolate their raw wear data when they are assigning Treadwear Grades, and that their grades can to some extent reflect how conservative or optimistic their marketing department is. Typically, comparing the Treadwear Grades of tire lines within a single brand is somewhat helpful, while attempting to compare the grades between different brands is not as helpful as each manufacturer uses their own standards to arrive at the treadwear grade. Prices will often take into account the volume of tires we can sell (and buy) by size, and depending on the size there may be fewer or more vehicles that will take either size

http://www.tundrasolutions.com/forum...-utqc-ratings/

- Tracción: pues eso, capacidad de tracción en las ruedas motrices, de mejor a peor pueden ser AA, A, B y C.

- Temperatura: mide la resistencia a temperaturas elevadas generadas por el rozamiento a alta velocidad, comparandola de nuevo con una referencia, pueden ser A, B y C.

yo creo que lo ideal seria que alguien les obligase a los constructores a unificar la referencia para poder comparar ruedas de distintos fabricantes, aunque supongo que eso sera bastante dificil.

H: Tipo de estructura

hoy en dia creo que son todos radiales (en turismos), mas que nada porque no veo otro que no sean esos por ahi, pero no lo se, las cuerdas de la tela de carcasa corren de talon a talon en el sentido radial por eso se llama asi. antiguamente eran de estructura diagonal, con las lineas de la carcasa cruzadas una sobre otra, la radial es mejor que la diagonal, ya que se puede diferenciar la banda de rodadura de los flancos, estos se pueden reforzar y se supone que la superficie de contacto es siemre igual.

este seria el neumatico convencional:

y estos serian de un radial:

Carcasa (innerliner en la foto): es la parte resistente del neumático, construída de lonas de poliester, nylon o acero. retiene el aire a presión que soporta el peso total del vehículo.

Banda de Rodaje (rodamiento en el dibujo): es la parte del neumático que entra directamente en contacto con el suelo. formada por un compuesto especial de goma que ofrece gran resistencia al desgaste ademas de aderencia al asfalto.

Flancos (pared lateral): protegen la carcasa de las lonas. estan construidos de una mezcla de goma especial con un alto grado de flexibilidad.

Talones: están compuestos de cables de acero revestidos en cobre para evitar la oxidacion, separados individualmente por compuestos de caucho para evitar el contacto entre ellos y revestidos de tejido tratado. su función es fijar el neumático a la garganta de la llanta.

I: Maxima carga y presion / Indice de Carga

-Max Load: nos indica la carga maxima sobre el neumatico en libras (1 libra son 0.45359 kg).
-Max Pressure: presion maxima de inflado en PSI (1 PSI son 0.069 bares).

supongo que estos parametros para Europa no seran obligatorios, para EEUU, Canada y Australia si.

este otro formato supongo que nos va a sonar mas porque es la que vemos por aqui (Europa quiero decir), por ejemplo 205/55/16-91Y, el 91 es el indice de carga, van del 71 al 126 y su equivalencia en libras seria como sigue, la primera cifra es el indice y la segunda las libras de presion, esta un poco guarripen pero es que no se poner tablas:

es la carga maxima que el neumatico puede transportar a la velocidad maxima.

L : Composición de la estructura

indica la composicion de la banda de rodaje y la carcasa:

-Tread Plies: tipo de material y numero de telas que forman la banda de rodaje, incluyendo la carcasa, en el ejemplo rayon (no se lo que es), acero y nylon.

-Sidewall Plies: lo mismo pero solo para la carcasa.

yo tengo mis dudas de que mis actuales ruedas pongan esto.
Moloko
M: Indicadores de desgaste

segun esto nos indica donde estan los indicadores de desgaste, yo no me he fijado en esto nunca (siempre he encontrado los testigos mirando el surco directamente) ... hay marcas que marcan los testigos con un triangulo.

es obligatorio cambiar las ruedas cuando la profundidad del surco de la banda de rodaje es inferior a 1.6mm, aunque en mojado esto a mi ya me parece estar "en el filo", de hecho hace poco lei que una rueda con 2.5mm de profundidad en el surco ya no es capaz de evacuar todo el agua necesaria para conducir seguro con lluvia.

Moloko
P: Tubeless/Tube Type

-Tubeless: es un neumatico sin camara, vamos, cualquiera de los que nos venden hoy en dia.

-Tube Type: neumatico con camara, supongo que en los turismos estara extinguido.

O: Dimensiones

el punto N me lo salto porque es autoexplicativo y el Q tambien porque no tengo ni pajolera idea de que va. vamos con las dimensiones, cojamos el ejemplo, 165/70/R13:

-165: nos da la anchura en milimetros del neumatico.

-70: nos da la altura (perfil) de la rueda, pero hace referencia a un porcentaje sobre la anchura, en este caso el perfil seria el 70% de 165.

-13: la medida des diametro de la llanta en pulgadas, otra medida importante es la garganta de la llanta, no es lo mismo poner una goma de 215 de ancho en una garganta de 7.5" que en una de 6.5", aunque las dos sean de 16" de diametro por ejemplo.

si alguien sabe si hay una formula que indique un maximo y un minimo razonable para una determinada combinacion de diametro/garganta de la llanta que por favor nos lo explique.

lo dicho, el que se anime que añada cosas y corrija lo que sea ... vaya tocho me ha salido. taluego.
Forfi 1.4
muy interesante y divulgativo, te felicito.

Saludos
visilla
ForoCoches: Miembro
Muy bien
Drako
Enhorabuena por el tema (de nuevo )

Yo también me apunto a esa petición de explicación acerca del diámetro/garganta de la llanta.

Salu2.
Stargazer
Forza Atleti, OE!
Gracias por ayudarnos a aprender cosas nuevas, muy buen post, te felicito........
Amazing
Mi codigo de velocidad es V (en neumaticos ContinentalSportContact 205/50R16) Que optimistas estos de Opel...

V=240Km/h Alomejor si llevo a que "pongan a punto" el coche al taller del chaval ese que decia que tenia un amigo con un Leon que le pilla los 290.... claro, que estos neumaticos que llevo ahora ya no me valdrian...
Moloko
por cierto, sobre lo del punto P (indica que es un neumatico sin camara, con camara son los Tube Type), ¿sabeis quien invento el tubeless en 1951 entre otras cosas? pues una marca casi centeraria llama Kleber que ahora es una de las segundas marcas del grupo Michelin, aunque creo que tienen desarrollo y materiales propios.

ademas de eso tambien son innovaciones de Kleber el neumatico para nieve en 1931, el radial para uso agricola en 1961, las ruedas del Concorde en 1974 y el radial para aviación en 1980, joder con la segunda marca. esto sale en la revista Autovia de Mayo, de lo que se entera uno ... abur.
parris
muy buen tema, tio, gracias.
Bernardo
To turbo or not to turbo?
Gracias por el tema, muy interesante
R5GTX90
Madridista
Gracias, un tema muy bueno
Moloko
Escrito originalmente por Sebring
Muy bueno, Moloko.

Parece como si fueras a cambiar las cubiertas en breve... Porque además pones como ejemplo las 205/55 ZR 16 91Y... XDDDD
pues si, ya te sonaran supongo, nos vemos mañana, a ver si veo en vivo tu bisho, que en las fotos sale muy guapeton
Skyknight
El que aguanta gana
¡Genial! Me lo acabo de copiar a un *.doc

Buenísimo ¿Me das permiso a ponerlo en mi pag web si es que llego a hacerle una sección de motor? (que desde que entré én este foro, cada día tengo más ganas)
choky
VeRy ApE
gracias moloko.
Moloko
Escrito originalmente por Skyknight
¡ ¿Me das permiso a ponerlo en mi pag web si es que llego a hacerle una sección de motor? (que desde que entré én este foro, cada día tengo más ganas)
todo tuyo, esto esta por la internes, asi que no es mas que una recopilación ... salu2.
Skyknight
El que aguanta gana
¡Entendú! Acabaré haciendolo entonces

¡Have a nice day!
Chus
Aguililla
Gracias , excelente tema.

saludos.
Moloko
Escrito originalmente por koni
-Reinforced: Neumatico de estructura reforzada
gracias koni ¿a que se refieren con un neumatico de estructura reforzada?, que aguantan mas carga o mas velocidad, yo la verdad ni idea ... salu2.
aRRáSs
Miembro auténtico
Moloko, peazo tema, asias!
Moloko
hola de nuevo, he estado buscando algo sobre la relación entre la anchura de la garganta de la llanta y la del neumatico, parece ser que no hay una relacion directa, y que depende del fabricante, lo que sigue lo he sacado de esta pagina:

http://www.geocities.com/agusyt/Preguntas.htm

¿Qué relación debe mantenerse entre la garganta de la llanta y anchura del neumático, cuáles son los límites?

No existe una relación matemática exacta para determinar la anchura de la garganta de una llanta dependiendo de la medida del neumático, ya que cada fabricante determina esta medida dependiendo un poco las característica del neumático. Lo que sí es cierto es que a mayor anchura de neumático y a mayor diámetro de neumático, la garganta debe ser mayor. De todas formas, el fabricante del neumático determina la anchura de garganta adecuada, pero siempre hay un margen que suele ser normalmente de una pulgada arriba o abajo que también se puede montar ese neumático. Por ejemplo, un neumático de 205/55 VR15, la anchura ideal de garganta es de 6,5 pulgadas, aunque en una de 5,5 ó de 7,5 pulgadas también se podría montar.

lo que tengo mas ó menos claro es que si metemos demasiado ancho de goma para la llanta, la deriva aumentara, ademas de otros inconvenientes que salen por ejemplo en esta página, es de 4x4 pero supongo que sera igual apra turismos:

http://www.iespana.es/SanMiguel4x4/NEUMATICOS.htm

Es importante que la llanta sea idónea para la medida del neumático a instalar. Una llanta inadecuada tiene efectos negativos para la duración de los neumáticos, acelerando su desgaste. Una llanta con la garganta demasiado estrecha produce una degeneración prematura de los flancos y de la parte central de la banda de rodamiento, disminuyendo notablemente su duración. Además causa pérdida de estabilidad al incrementar el valor del efecto de deriva en el trazado de las curvas.

lo que no tengo claro es el caso contrario, vamos, que una llanta lleve un neumatico demasiado justo ... si alguien se anima que nos lo explique.

salu2 veraniegos
Gorgias
de Gilead
Muy bueno. Ya está guardado. Gracias!!!

Un saludo, Gorgias.
eugim
by migue
pa arriba pa q lo lean siempre todos

muy instructivo. ojala la gente supiera un 10% de lo q sale ahi...nos ahorrariamos muchos disgustos visuales....
GShadow
Muy buena información, muy útil, Gracias!
Gas-oil
Gas Guzzler member
Temazo.... Muy interesante y ademas muy util.... Aqui tienes mis estrellitas...

Saludos

Pd: Yo tambien me lo he copiao a un Doc.
Chopito
Miembrote terriiible
Excelente hilo.

Saludos.
indeter
Invitado
Excelente, pero que alguien me explique la interpretación de semana y año de fabricación con respecto al gráfico de Moloko, por favor.
Saludos
lolo
www.teleneumatico.com apartado de busquedas
Moloko
pues me alegro de de os guste.

indeter, en el dibujo no se ve demasiado los numeros, pero creo que pone 243, y yo el ejemplo lo puse con 138, voy a editar el comentario para corregirlo.

segun eso seria la semana 24 del año 2003, aunque como dije antes, en mis ruedas actuales lo pondria con 4 digitos, asi:

2403

supongo que el año sera 2003, porque 1993 se me hace demasiado antiguo y no sale el triangulito que identifica el decenio 1990-1999, que seria este:

← A Coches