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  La Biblia del Citroën CX  
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Viejo 27-jun-2004, 16:21   #1
Lancaster
Carpetovetónico
 
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Nov 2003 | 14.901 Mens.
Lugar: Distrito murciano de Kabul

Dos ruinas

Smile La Biblia del Citroën CX

Lo he copiado de Pieldetoro, me pareció muy interesante pq viene todo lo que hay que saber acerca de este gran calsico, y aki tb lo vera mucha gente, si a alguien le molesta(lease rafa 505 o la gente de piel de toro), que me lo diga y lo borro .

Siguiendo la propuesta realizada en el foro Mercedes; os propongo realizar lo mismo con el Citroën CX (series 1 y 2) 1974 a 1991.

MODELOS A TRATAR

Número de serie (VIN) ejemplo: VF7MANK0000NK0001

VF7 = Citroën
MA = CX
NK = Modelo / Tipo
00 = No significativo
00 = Año de producción
NK = Modelo / Tipo
0001 = Número de serie

Modelos / Tipos

MB 2000, 2000 Super
MC 2200
ME 2400 GTI, 2400 Pallas IE
MF 2400 Break, 2400 Break Super
MJ 2400, 2400 Super, 2400 Pallas
MK Prestige 2400
ML Prestige IE
MM Pallas D
MN 2500 D Break, 2500 D Break Super
MP Athena, Reflex, 20, 20 Pallas, 20 RE (serie 2)
MR Break Reflex, 20 RE Break (serie 2)
MS Limousine D
MT Pallas IE
MV Prestige IE
MW 2400 Break, Break Super
MX 2400IE Break Reflex
NA 2400 GTI
NB 25 TRD Turbo, 25 TRD Turbo (serie 2)
NC 25 TRD Turbo Break, 25 TRD Turbo Break (serie 2)
ND Limousine Turbo D (serie 2)
NG 25 GTI, 25 Pallas, 25 GTI (serie 2)
NH 25 Prestige, 25 Prestige (Serie 2)
NJ 25 IE Break, 25 TRI Break, 25 RI Break (serie 2), 25 TRI Break (serie 2), 25 TGI Break (serie 2)
NK 25 GTI Turbo, 25 GTI Turbo (serie 2), 25 GTI Turbo 2 (serie 2)
NP 25 Prestige Turbo (serie 2), 25 Prestige Turbo 2 (serie 2)
NR 22 TRS (serie 2), 22 TRS Croisette
NS 22 RS Break (serie 2)
NT 25 TRD Turbo 2
NV 25 TRD Turbo 2 Break (serie 2)

Tabla de producción:
http://es.geocities.com/rafa505/prodcx.xls
Suman 1.042.460 unidades.
Hay diversas cifras de producción total según las fuentes.

Producción española (Palas 2400 4 y 5 velocidades):
1976: 466 (desde noviembre)
1977: 7049
1978: 5578
1979: 3653
1980: 829
1981: 400
Suman 17.975 unidades.



1.- INTRODUCCION (Cronología).

1969: El centro de estudios Citroën comienza a realizar el estudio y las maquetas del futuro sucesor del DS.

1974: El primero de Septiembre, se presenta al publico en el Salón del Automóvil de París el Citroën CX, con motores de carburación de 2000 y 2200 cc. (este último se pone a la venta en Enero).

1975: Es nombrado Coche del Año, además de recibir otros galardones.
En Diciembre se pone a la venta el 2200 D, primer turismo Citroën con motor diesel (proveniente del furgón M35)

1976: En Enero se presenta la versión familiar. Mide 25 cm. más que la berlina. Su base se utiliza para la versión Prestige que se presenta en Febrero.
Se presenta el cambio semi-automático de 3 velocidades C-matic.

1977: En Mayo se lanza el GTI y en Septiembre se equipa al Prestige con esta mecánica.

1978: En Febrero el motor 2500 D, sustituye al 2200 D. Se modifica la consola central, y se incluye un curioso cenicero con forma de "casco de cosmonauta".

1979: Aparecen las versiones Reflex y Athena con motor 2 L. origen Renault, que sustituye al CX 2000.
Se lanza la versión Limousine, sobre base Prestige pero con equipamiento Athena.

1980: Se elimina el cenicero "casco de cosmonauta" sustituyéndolo por uno convencional.

1981: Se ensanchan las aletas delanteras en toda la gama, para dar cabida en algunas versiones a los neumáticos TRX.
Nuevos letreros traseros en relieve.

1982: Nuevas denominaciones a partir de Julio (CX 20, 20 TRE, 25 D). Nueva calandra y mejoras de equipamiento en toda la gama.

1983: En Abril se presenta el turbo diesel.
El motor 2500 IE sustiuye al 2400 en las versiones GTI y Prestige.

1984: En Marzo se presentan las versiones Enterprise (break) y la berlina Leader pintada en dos tonos de gris.
En Octubre nace el "Turbo diabólico" GTI Turbo de 168 cv. y 220 Km/h.

1985: En Marzo el GTI Turbo es el primer vehículo francés equipado con ABS.
En Julio aparece la serie 2 con paragolpes de material plástico, nuevo interior y cuadro de instrumentos.
El 22 TRS equipa un motor derivado del 2L. origen Renault.
El Prestige equipa el motor Turbo de 168 cv.

1986: El motor Turbo de gasolina incorpora un Intercooler aire/aire que mejora el consumo, dando lugar al Turbo 2.

1987: En Marzo se añade un Intercooler al motor turbo diesel que rinde 120 cv. con una velocidad máxima de 195 Km/h que lo convierten en la berlina diesel de serie más rápida del mundo (como ya lo fue en 1978 el 2500 D).
El 30 de Octubre se fabrica la unidad 1 Millón en la fábrica de Aulnay.

1988: La versión Limousine incorpora un equipamiento más próximo al Prestige.

1989: El 23 de Mayo se presenta el XM, cesando la producción del CX, excepto en las versiones Break que se prolonga hasta 1991.

Se produjeron un total de 1.042.460 CX entre 1974 y 1991.


2.- VERSIONES (por motorización).

GASOLINA:

1975 a 1979 M20/616 Cilindrada: 1985 cc. Carburación Potencia:102 cv. 4 velocidades Versiones: 2000 y Pallas Velocidad Máxima: 167/174 Km/h.

1975 a 1976 Cilindrada: 2175 cc. Carburación Potencia: 112/110cv. 4 velocidades y C-matic Versiones: 2200 y Pallas Velocidad Máxima: 179 Km/h.

1976 a 1981 M23/623 Cilindrada: 2347 cc. Carburación Potencia: 115/120 cv. 4, 5 velocidades, C-matic y ZF Auto Versiones: 2400, Pallas y Prestige Velocidad Máxima: 177/185 Km/h.

1977 a 1983 M23/622 Cilindrada: 2347 cc. Inyección electrónica Potencia: 128 cv. 5 velocidades, C-matic y ZF Auto Versiones: GTI, Pallas IE y Prestige Velocidad Máxima: 180/192 Km/h.

1980 a 1989 829A5 Cilindrada: 1995 cc. Carburación Potencia: 106 cv. 4, 5 velocidades Versiones: Reflex, Athena, 20 RE y 20 TRE Velocidad Máxima: 177 Km/h.

1984 a 1989 M25/659 Cilindrada: 2500 cc. Inyección electrónica Potencia: 138 cv. 5 velocidades y ZF Auto Versiones: 25 GTI, Pallas IE, Prestige, 25 RI y 25 TRI Velocidad Máxima: 194/210 Km/h.

1985 a 1986 M25/662 Cilindrada: 2500 cc. Inyección electrónica y Turbo Potencia: 168 cv. 5 velocidades Versiones: 25 GTI Turbo y Prestige Turbo Velocidad Máxima: 220 Km/h.

1986 a 1989 J6TA500 Cilindrada: 2165 cc. Carburación Potencia: 115 cv. 5 velocidades Versiones: 22 TRS Velocidad Máxima: 186 Km/h.

1987 a 1989 M25/666 Cilindrada: 2500 cc. Inyección electrónica, Turbo e Intercooler Potencia: 168 cv. 5 velocidades Versiones: 25 GTI Turbo 2 y Prestige Turbo 2 Velocidad Máxima: 220 Km/h.

1987 a 1989 M25/667 Cilindrada: 2500cc. Inyección electrónica, Turbo e Intercooler, catalizado Potencia: 160cv. 5 velocidades Versiones 25 GTI Turbo 2 y Prestige Turbo 2.

Datos de compresión, orden de encendido, tipo de bujías/bomba inyectora, pares de apriete, avances de encendido, etc. en:
http://jmlou.en.wanadoo.es/CXdata01.gif
http://jmlou.en.wanadoo.es/CXdata02.gif

DIESEL:

1976 a 1978 Cilindrada: 2175 cc. Inyección diesel Potencia: 66 cv. 4 velocidades Versiones: 2200 D y Pallas Velocidad Máxima: 146 Km/h.

1978 a 1991 M25/660 Cilindrada: 2500 cc. Inyección diesel Potencia: 75 cv. 4, 5 velocidades Versiones: 2500 D, Pallas, Limousine, 25 RD y 25 TRD Velocidad máxima: 147/156 Km/h.

1983 a 1986 M25/648 Cilindrada: 2500 cc. Inyección diesel Turbo Potencia: 95 cv. 5 velocidades Versiones: 25 TRD Turbo, 25 RD Turbo, 25 Limousine TD Velocidad Máxima: 174/176 Km/h.

1987 a 1991 M25/66X Cilindrada: 2500 cc. Inyección diesel Turbo Intercooler, catalizado Potencia: 106 cv. 5 velocidades Vesiones: 25 RD Turbo 2, 25 TRD Turbo 2 y Limousine TD 2 Velocidad máxima: 185 Km/h.

1987 a 1991 M25/669 Cilindrada: 2500 cc. Inyección diesel Turbo Intercooler Potencia: 120 cv. 5 velocidades Vesiones: 25 RD Turbo 2, 25 TRD Turbo 2 y Limousine TD 2 Velocidad máxima: 195 Km/h.



3.- VERSIONES ESPECIALES.

CX Orphée: CX cabriolet fabricado por Guy Deslandes sobre la serie 1.

CX Concorde: 1986 sobre base 25 GTI Turbo serie 2, 12 producidos (5 para Air France, 5 para clientes y 2 para Citroën), blancos de interior rojo, con el mismo tapizado que el avión.

CX Roland Garros: 1985 sobre base 25 GTI Turbo serie1, destinado al transporte de los jugadores del torneo, gris perlado con adhesvivos del torneo en los laterales.

CX Leader: desde 1984 sobre base CX 20 (inicialmente) para relanzar las ventas de los últimos serie 1, continuó en producción con la serie 2.

CX presidencial: 1989 sobre base Prestige Turbo 2, con una potencia de 200 cv. Blindado y con neumáticos impinchables. En 1995 fue elegido personalmente por Jacques Chirac en el día de su toma de posesión como Presidente de la República, 6 años después del fin de su producción. La matricula es 19 FLX 75.

CX Tissier: El carrocero francés realizó diversas versiones sobre base CX, tanto de la serie 1 como la 2; entre otras: Furgoneta, ambulancia, limousine alargada, grua de plataforma, vehículo portacamara (CX travelling), y otros.

CX Heuliez: Al igual que Tissier realizó versiones especiales, normalmente con equipamiento más lujoso; además de vehículos funerarios.

CX Henri Chapron: 1978 sobre base Prestige, con equipamiento más lujoso, incluido maderas nobles, mini bar, teléfono, etc. Una versión con techo de Plexiglas se utilizó en la boda del Gran Duque de Luxemburgo.

CX Alta Protección: sobre base Prestige serie 1, con un blindaje que aumentaba su peso entorno a 500 kg.

CX Gendarmerie: 1982 sobre base GTI, se entregaron 14 vehículos para la unidad de intervención en autopista.

CX Croisette: 1987 sobre base 22 TRS, versión con equipamiento más lujoso exclusiva de algunos mercado (Inglterra, Bélgica, Alemánia, etc.), también con motor turbo diesel.

CX Confort y Super: 1977 a 1979 sobre base 2000 y 2400 carburación; y 2200 y 2500 diesel.

CX Break Enterprise: sobre base Break serie 1, versión menos equipada y con solo dos asientos, de enfoque comercial.

CX Auto: a partir de 1986 sobre base serie 2; preparados por un exportador de los Paises Bajos para cumplir la normativa USA; se exportaron sin el consentimiento expreso de Citroën. Las versiones eran distintas según el proveedor de los accesorios, normalmente de lujo (apoyabrazos delantero, imitación de madera, etc...)

CX Palas: 1976 a 1980 Fabricado en Vigo por Citroën Hispania, con motorización 2400 carburación y 2500 diesel. Se denomina con una sola "L" por cuestiones fonéticas. Se dejó de producir para comenzar la fabricación del Peugeot 505.


4.- A TENER EN CUENTA. MECANICA.

Todos: El circuito eléctrico en general (al igual que en otros modelos Citroën y Peugeot), es relativamente delicado, y es conveniente mantener las conexiones limpias y sin humedad para evitar fallos.

Todos: Con el aire acondicionado puesto, el aire entra caliente al habitáculo. Este problema se origina por que el mando que abre/cierra el paso de aire por el radiador de la calefacción se obstruye. Al estar en un lugar poco accesible, una buena solución puede ser hacer un by-pass a dicho radiador, de forma que no pase liquido refrigerante por el mismo.

Todos: la entrada de aire al habitáculo tiene poco caudal. Es un problema de diseño, ya que al llevar la rueda de repuesto en el motor, el paso de aire tiene un "cuello de botella" que limita el caudal. Hay quien propone realizar de modo artesanal una nueva entrada más ancha, y pasar la rueda al maletero o llevar spray antipinchazos (depende de lo mal que soportemos el calor).

Todos (con DIRAVI): en ocasiones, principalmente en maniobras a ralentí, se nota un endurecimiento de la dirección; puede ser debido a que algunos de los filtros del líquido LHM estén sucios. Hay un líquido especial para limpiar dicho circuito. En la lista de correo de clubCX se ha explicado en alguna ocasión el procedimiento.

Motor M25/659: El colector de admisión en este motor es de material plástico (salvo raras excepciones como caja de cambios automática), y tiene tendencia a abrirse por la parte de abajo, convirtiendose en un "tubo de dentífrico"; crea problemas de arranque y funcionamiento del motor, por la diferencia de cálculo entre el caudalímetro y la entrada real de aire. Hay que sustituirlo, no tiene reparación (al menos no me consta que nadie lo haya conseguido, incluida mi propia experiencia).

Inyección electrónica: El caudalímetro suele fallar. Es una pieza con posible reparación según su estado. También, como alternativa, en desguaces, aparte de los CX, hay algunos modelos de Alfa Romeo que montaban el mismo. Si es de 5 pines se puede utilizar entre otros el del XM; si es de 7 pines, el de los motores V6 de Alfa.

Serie 2 y 25 GTI Turbo serie 1: El tapizado del techo se despega. Hay que desmontar la base y volver a encolar, aprovechando para sustituirlo por uno de mejor calidad. En las versiones con techo eléctrico no se da este problema. Se explica con detalle en algunas webs. En la lista de correos de clubCX se colgó un fichero explicándolo.

Serie 2: Las guanteras del salpicadero no soportan la presión de los muelles y se suelen partir sus enganches. Se puede hacer bricolaje casero, pero vuelven a romper. Hay quien opta por fijarlas con silicona.

Serie 2: Los relojes digitales de la parte central del salpicadero suelen fallar, ya que utilizan un sistema de presión de laminas sobre el cristal líquido. Presionarlas empeora el problema. Se pueden encontrar soluciones en algunas webs.

Serie 1: El conmutador del mando de luces sube a una temperatura excesiva, rompiendose con facilidad. Se soluciona colocando un relé para la luz de cruce. Hay quien taladra el mando por la parte baja para que circule el aire.

Turbo diesel: Cuando el circuito de refrigeración no está perfectamente limpio y sin ostrucciones (por pequeñas que sean), se producen problemas de temperatura. En la versión 120 cv. hay quien ha montado radiadores de mayor capacidad. Es muy importante mantener el circuito en perfecto estado.

Turbo diesel: "La flauta". Al parecer estas versiones tienen propensión a que se les vaya la culata; puede deberse a que la parte alta de la culata lleva un tubo interior para refrigerarla. Cuando este tubo se parte o se elimina (por ejemplo al rectificarla), el efecto que se produce es el contrario.

Varios (aportado por fcojaviercx): Destensado progresivo del freno de mano y del cable de embrague.
Deterioro y rotura de los manguitos de gasolina que pasan sobre el motor en los modelos con inyección.
La bomba de agua, al tener tantas correas, tiene un eje muy largo, por lo que si las correas mas exteriores están muy tensas, es posible que el rodamiento de esta se estropee, y tenga pérdidas de líquido refrigerante.
Sustitución del soporte motor y su silentblock.
Problemas de corrosión, especialmente en la Serie 1.


5.- DOCUMENTACION Y BIBLIOGRAFIA.

Libros:
"La Citroën CX de mom pére" ETAI
"Revue Technique Automobile Citroën CX essence 2400 et 2500" ETAI
"Revue Technique Automobile Citroën CX Diesel et CX Diesel Turbo" ETAI
"Revue Technique Automobile Citroën CX essence depuis 1980 2.0 et 2.2" ETAI
"Revue Technique Automobile Citroën CX 2000 et CX 2200" ETAI
"Owners Workshop Manual CX (petrol) 1975 to 1988 All OHV models" HAYNES

Revistas:
Retroviseur nº 147 Noviembre 2000 "Citroën CX"
Retroviseur nº 175 Marzo 2003 "Dossier CX"
Gazoline nº 43 Febrero 1999 "Citroën CX, Restaurer, entretenir"
Gazoline nº 66 Marzo 2001 "Citroén CX, Guide dachat"
AutoRetro nº 206 Enero 1998 "Et aussi CX"
AutoRetro nº 220 Abril 1999 "Lessai - guide dachat"
Motor Clásico nº 173 Junio 2002 "Dossier Citroën CX"


6.- MINIATURAS.

Completo listado facilitado por Javier356 en:
http://es.geocities.com/rafa505/cxmini.doc

A destacar también los cuatro modelos a fricción fabricados por Payá, en versiones de Bomberos, Asistencia médica, Policia y Rally.


7.- VINCULOS WEB.

http://es.geocities.com/rafa505 Mi CX 25 GTI
http://www.geocities.com/rincondelcx El rincón del Citroën CX
http://es.groups.yahoo.com/group/clubCX/ Lista de correos del club CX
http://galeon.hispavista.com/caladi/index.html El CX 25 GTI Turbo 2 de Caladi
http://usuarios.lycos.es/fcojaviercx/ El CX GTI de fcojaviercx
http://personal.redestb.es/jmaler.nc/cx/index.htm El CX GTI de JMaler
http://www.chez.com/generationcx/ Generation CX (Francia)
http://www.algonet.se/~frenchie/cx/CXtech.html (Mecánica)
http://home.earthlink.net/~jhleung/Citroen/ (Mecánica)
http://www.citroen.mb.ca/organr.html (Día de fabricación)
http://216.64.208.224/z/pieldetoro/detalle.asp?ID=480 (Prueba Palas)
http://216.64.208.224/z/pieldetoro/detalle.asp?ID=482 (Prueba GTI)
http://216.64.208.224/z/pieldetoro/detalle.asp?ID=485 (Prueba GTI Turbo)
http://216.64.208.224/z/pieldetoro/detalle.asp?ID=490 (Prueba TRD Turbo 2)

"No hay criatura en la tierra que provoque un miedo tan aterrador como un verdadero hombre justo" - Lord Varys
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Viejo 27-jun-2004, 16:35   #2
vicius23
ForoCoches:sehcoCoroF
 
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May 2004 | 27.729 Mens.
Lugar: Salamanca

Jaibrid

jooooooeeeer que peasso post...envidia tiene la iglesia con esta biblia xDD

vicius23 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-jun-2004, 23:11   #3
Lancaster
Carpetovetónico
 
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Nov 2003 | 14.901 Mens.
Lugar: Distrito murciano de Kabul

Dos ruinas

up

"No hay criatura en la tierra que provoque un miedo tan aterrador como un verdadero hombre justo" - Lord Varys
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Viejo 27-jun-2004, 23:37   #4
Mone
Mas peligroso k Mc Gyver
 
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Mar 2004 | 16.795 Mens.
Lugar: Barakaldo

Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD(aita) Kawa Z750 y Mazda 6 CRTD Sportive (mios)

Mone está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 27-jun-2004, 23:54   #5
markfg
Invitado
 
Amén.
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Viejo 28-jun-2004, 14:08   #6
Lancaster
Carpetovetónico
 
Avatar de Lancaster
 
Nov 2003 | 14.901 Mens.
Lugar: Distrito murciano de Kabul

Dos ruinas

up

"No hay criatura en la tierra que provoque un miedo tan aterrador como un verdadero hombre justo" - Lord Varys
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Viejo 14-jul-2004, 08:44   #7
jelzl
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de jelzl
 
Abr 2004 | 6.143 Mens.
up up
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Viejo 14-jul-2004, 12:52   #8
MalDizer
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de MalDizer
 
Sep 2003 | 3.933 Mens.
Lugar: Vigo

varios Seat

Muy util!
Gracias!
Ojala pudisesmos hacer esto con muchos mas modelos

Plataforma: "No al abandono y malos tratos de animales"

Circuito Galego Xa!
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Viejo 23-jul-2004, 09:02   #9
dscx
El hidroneumático
 
Avatar de dscx
 
Mar 2003 | 3.491 Mens.

a3 8l -159 sw

Pa riba

dscx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-jul-2004, 12:32   #10
jaskaiser
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de jaskaiser
 
Abr 2004 | 557 Mens.
Lugar: En un lugar de la Mancha

DD6

Si seguis el link que os pongo ahora, ireis directamente a la sección de Piel de Toro dónde se encuentran los Dossieres de los Foreros, alli hay un recopilatorio de Dossieres de Mercedes bastante importante por lo amplio de los documentos, dónde se recogen ampliamente las característiscas de diferentes series de Mercedes, creo que a día de hoy hay unas 10 series tratadas.

http://66.165.96.136/z/pieldetoro/dossier.asp

El mérito es que estan realizadas con las aportaciones y experiencias de muchos foreros.

Espero que os guste.

Saludos
jaskaiser está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2004, 01:12   #11
rafa505
Sangre verde (LHM)
 
Avatar de rafa505
 
Dic 2003 | 313 Mens.
Lugar: Málaga

'13 Citroën C5 / '09 Nissan 350 Z

He encontrado este mensaje por casualidad.
Ya ni me acordaba que estoy de alta en este foro.
No hay ningún problema en que hayas copiado aquí el dossier, así llegará a más gente.

Dentro de muy poco, quedará completo dicho dossier, al que añadiré más de 50 fotos, ya os pasaré el link.

Saludos desde Málaga:
Rafa.
rafa505 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-ago-2004, 23:52   #12
rafa505
Sangre verde (LHM)
 
Avatar de rafa505
 
Dic 2003 | 313 Mens.
Lugar: Málaga

'13 Citroën C5 / '09 Nissan 350 Z

Ya se ha completado el Dossier.
Hemos añadido más de 70 fotos.
Os dejo el enlace directo:
http://67.15.32.68/foro/viewtopic.php?t=19380&start=0

Espero que os guste, y os agradezco cualquier comentario o aportación.

Como bien dice jaskaiser, está creado con el esfuerzo y por la experiencia de muchos foreros (Joan-jaskaiser entre ellos).

Saludos:
Rafa.
rafa505 está desconectado   Responder Con Cita




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