El último fin de semana en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC)...

YuriGagarin
Todo me da vueltas...
...antes del arranque de la máquina, confirmado para el miércoles 10 de septiembre.

Como sabréis, el pasado 8 de agosto a las 21:40 CET se produjo la "primera luz" en el LHC del CERN: un disparo experimental de protones de baja energía producidos por el Súper-Sincrotrón de Protones a las 15:20, que salió de la línea de transferencia y recorrió perfectamente 3 de los 27 km del anillo, antes de ser detenido por una pantalla. Corrió el champagne, porque se esperaba que hubiera que hacer correcciones con los detectores y magnetos locales, y sin embargo el haz trazó perfectamente la curva sin salirse ni un instante del canal previsto:

El haz de protones (zona verdeamarilla) al pasar por el punto de interacción 3.

Durante el fin de semana del 9 y 10 de agosto se realizaron varios disparos parciales más, y se programó el primer disparo completo para el próximo miércoles, 10 de septiembre.

En efecto, todo el personal ha sido convocado ya para los turnos completos de 24 horas, 7 días a la semana a partir de este lunes.

La máquina está lista. Es el instrumento científico más grande, sofisticado y avanzado creado jamás por la especie humana, para introducirnos en la naturaleza profunda de la realidad.

El miércoles, se ejecutará el primer disparo completo: dos haces de protones a 450 gigaelectronvoltios (GeV) cada uno, en sentidos contrarios, que colisionarán con una energía total de 900 GeV (0'9 teraelectronvoltios, TeV). Se trata sólo de la primera prueba, con los sistemas apenas a un 10%, y producirá colisiones a tanta energía como el más poderoso de sus predecesores a toda potencia.

Es sólo el principio.

Para la inauguración oficial, el 21 de octubre, está previsto hallarse ya en los 10 TeV (5 TeV por haz): diez veces más energía que su mejor antececesor. Después se cerrará durante el invierno, para practicarle los ajustes y calibraciones finales.

En marzo o abril de 2009, el instrumento estará operando ya a plena potencia: 7 TeV por haz, con una energía total de colisión de 14 TeV. En ese momento, habrá cerca de 3.000 paquetes de cien mil millones de protones circulando a velocidades lumínicas por dentro del anillo, causando quinientos millones de impactos precisos por segundo. Los datos serán recogidos y procesados por el sistema de superordenadores conocido como The Grid (más técnicamente, LHCCG) a razón de 37 terabytes/día. No hay que olvidar que esta gente del CERN inventó la web como subproducto secundario de sus investigaciones, porque necesitaban un sistema documental eficaz sobre la vieja Internet.

Los datos serán remitidos en tiempo real a 11 instituciones científicas internacionales de primer orden y unas 150 de orden medio, con lo que el mundo entero podrá disponer instantáneamente de los resultados de este increíble experimento, para el progreso grande de la Humanidad. De toda la Humanidad.

Todo el equipo está ya estabilizado a 1'9K, un par de grados y medio sobre el cero absoluto. Es el lugar más frío de todo el Universo conocido: más que el rincón más absurdamente hostil del Cosmos. Y el único, que se sepa, donde la mente pensante se dispone a desentrañar sus secretos profundos.

Ver el estado térmico de todos los sistemas, aquí.

Hemos recorrido un largo camino desde que la curiosidad nos hizo alzar los ojos al cielo nocturno, allá en África Central, y preguntarnos qué serían aquellos puntos que brillaban en las tinieblas. Es hora de adentrarnos en el misterio último de la realidad con el poder de la inteligencia que nos ha traído hasta aquí.

Está todo listo para empezar el viaje. Vamos allá.

AspirinaC
Acido AcetilSalicilico
Muy interesante!

Ahora empieza el turno de preguntas
diek
浜崎あ
Decuzinho20
Time to play the game...
Increible este gran avance.

Habrá que seguir atentamente cada fase, a ver que tal va funcionando .
dagarmo
Centurion XIII Legio
Esperemos que "esta mierda" no lleve a ver las estrellas, Alpha Centaury a la vuelta de la esquina....

Lastima que no haya un Kennedy para hacer aquellos desafiantes discursos, "The man on the Moon...."

Go Go Go!
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de AspirinaC
Muy interesante!

Ahora empieza el turno de preguntas
Cuando te lo leas, que posteando en el mismo minuto en que lo he mandado yo está complicado.
odin_mitra
Jack "Palancas"
Teletransportame Scotty...

Buena info del proyecto, yo creia que ya lo habian arrancado, pero al parecer lo gordo vendra para el 2009. K haya suerte...
Dirac
ForoCoches: Miembro
Efectivamente, ayer el Director General del CERN, Robert Aymar, autorizo el comienzo del funcionamiento del LHC el 10 de Septiembre de 2008. Podeis ver la carta en grande pinchando en la foto de abajo.

Comienza una nueva etapa para el conocimiento humano, aprovechemosla.

Señoras y señores, sientense, relajense y disfruten del "concierto".
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg CERN_Users_Memo.jpg (117,0 KB, 201 visitas)
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de Jamie Starr
Te han pillado

Es interesante, me gusta que se sepa rápidamente la información del LHC, No hay fotos de las instalaciones? por que me imagino que esto estará bajo tierra, no? o en alguna nave?
Colecciones y colecciones enteras.

Es un túnel circular de 27 kilómetros bajo los Alpes, entre las fronteras de Francia y Suiza.

SPYDERCOUPE
Mi madre siempre me hablaba mucho del cielo, le gustaba ver las nubes por el día, y las estrellas por la noche, sobretodo las estrellas. A veces hacíamos un juego, un juego que se llamaba "¿Qué hay más allá del cielo?". Nos imaginábamos la oscuridad o una luz cegadora o algo que no sabíamos como llamar. Pero claro, era solo un juego, no hay nada más allá del cielo; el cielo es el cielo y es interminable, y hacemos todos nuestros juegos debajo de él.
Spike Spiegel
*AutoBan Spam/Troll*
Para la inauguración del 21 de octubre espera obtenerse algún resultado o es un poco de prueba?
dagarmo
Centurion XIII Legio
Y aparte de la ciencia pura, y los descubrimientos teóricos ¿Cuales se espera que sean las aplicaciones inmedidatas o a medio plazo?

Desarrollar la energía de Fusión y mandar a la edad media a la OPEP y Venezuela ?

Mandar al paro a toda la plantilla de Repsol, BP, Shell, Gazprom, ARAMCO, YPF, Cepsa, Pemex y demás ?

me molaría ver a todos esos oligopolistas abusones, con carteles de "Chacho dame un euro"
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de dagarmo
Esperemos que "esta mierda" no lleve a ver las estrellas, Alpha Centaury a la vuelta de la esquina....

Lastima que no haya un Kennedy para hacer aquellos desafiantes discursos, "The man on the Moon...."

Go Go Go!
Es mucho más barato y bastante más grande que aquello.

Lo primero, porque esto va a favor de todos y en contra de nadie.

Y lo segundo, porque desde su caverna bajo los Alpes, el LHC es capaz de ver mucho más lejos en el espacio y en el tiempo y muchísimo más profundamente que ninguna nave espacial.
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de dhm
estamos seguros?
Totalmente.
iDavid
¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cinco estrellas Yuri, me caes de puta madre.

Un saludo
Selphie_Anima
Lo pretencioso es anatema
Las cartas están echadas, esperemos que nos corresponda una buena mano (la teoría de Hawking). Aún me acuerdo de aquella materia extraña creada mediante los experimentos que tuvieron lugar en EEUU.
f8f9
forocochero
¿alquien me puede explicar para qué cojones sirve el ver particulitas a gran velocidad estrellarse contra una lámina dejando un rastro amarillo en el punto de impacto?

®Markitos®
.
Da escalofrios,sobre todo el hecho de que sea el punto mas frio del enorme universo.
Cardosas
que todo salga bien
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de SPYDERCOUPE
Mi madre siempre me hablaba mucho del cielo, le gustaba ver las nubes por el día, y las estrellas por la noche, sobretodo las estrellas. A veces hacíamos un juego, un juego que se llamaba "¿Qué hay más allá del cielo?". Nos imaginábamos la oscuridad o una luz cegadora o algo que no sabíamos como llamar. Pero claro, era solo un juego, no hay nada más allá del cielo; el cielo es el cielo y es interminable, y hacemos todos nuestros juegos debajo de él.
Llevamos jugando exactamente a ese juego desde que nos arrastramos fuera de las cavernas. De algún modo, es el juego que nos arrastró fuera de las cavernas. Llevamos persiguiendo incansablemente esa respuesta desde que somos lo que somos. Ha viajado con nosotros todo este tiempo, y nos ha hecho dar lo mejor de nosotros mismos.

El LHC sirve para contestar esa misma pregunta viejísima. O, al menos, una parte muy significativa de la misma.
Aansq_returns
. . .
Y a corto plazo que avances podremos sacar de este experimento?
technoman
Miembro depechero
Una de las principales preguntas,que utilidad real tienen estos experimentos?
GordoCLM
Cita de f8f9
¿alquien me puede explicar para qué cojones sirve el ver particulitas a gran velocidad estrellarse contra una lámina dejando un rastro amarillo en el punto de impacto?

+1
kaizen_e12
Pyloric Valve inside
Cita de Selphie_Anima
Las cartas están echadas, esperemos que nos corresponda una buena mano (la teoría de Hawking). Aún me acuerdo de aquella materia extraña creada mediante los experimentos que tuvieron lugar en EEUU.

¿Qué materia extraña?

Y esperemos que Hawking no se equivoque ... porque si no ...
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
Cita de Aansq_returns
Y a corto plazo que avances podremos sacar de este experimento?
Cita de technoman
Una de las principales preguntas,que utilidad real tienen estos experimentos?
Cita de GordoCLM
+1
Cita de dagarmo
Y aparte de la ciencia pura, y los descubrimientos teóricos ¿Cuales se espera que sean las aplicaciones inmedidatas o a medio plazo?

Desarrollar la energía de Fusión y mandar a la edad media a la OPEP y Venezuela ?

Mandar al paro a toda la plantilla de Repsol, BP, Shell, Gazprom, ARAMCO, YPF, Cepsa, Pemex y demás ?

me molaría ver a todos esos oligopolistas abusones, con carteles de "Chacho dame un euro"
No cabe la menor duda de que el conocimiento profundo de cómo la materia se transforma en energía tiene utilidades obvias en futuros sistemas de producción energética.

Pero a la inversa, conocer la manera en que la energía se transforma en materia, sus aplicaciones son muchísimo más hondas e intrigantes.

Y eso, sólo para empezar.
Death of Dead
Ha Elérkezik Az Este.
Un hilo interesante, Yuri
Siempre me interesó la Física y ''sucedáneos'', aunque al final estudié otra carrera
Leeré atentamente lo que escribáis los entendidos, que yo no tengo N.P.I.
Scofield85
eto que e lo que e
SPYDERCOUPE
Cita de YuriGagarin
Llevamos jugando exactamente a ese juego desde que nos arrastramos fuera de las cavernas. De algún modo, es el juego que nos arrastró fuera de las cavernas. Llevamos persiguiendo incansablemente esa respuesta desde que somos lo que somos. Ha viajado con nosotros todo este tiempo, y nos ha hecho dar lo mejor de nosotros mismos.

El LHC sirve para contestar esa misma pregunta viejísima. O, al menos, una parte muy significativa de la misma.

No se lo que sucederá después. No se dónde voy a estar, lo que voy a aprender... pero lo que se es esto:
La vida, toda la vida, se trata de hacer preguntas. No de saber las respuestas.
El querer ver lo que hay del otro lado de la colina es lo que nos mantiene con vida.
Tenemos que seguir haciéndonos preguntas, queriendo entenderlas. Aún cuando sepamos que nunca encontraremos las respuestas... tenemos que seguir haciéndonos las preguntas.

Ya sabía yo que ibas a dar la respuesta adecuada.

Otro de tus grandes hilos.
Basileus
Mesetario opresor
Los de ciencias acabareis con todos nosotros, y lo sabeis
Selphie_Anima
Lo pretencioso es anatema
Cita de dagarmo

En un principio, contestar en parte a la mayoría de las preguntas cosmogónicas no religiosas. En el LHC se sondeará la materia más profundamente que jamás hasta ahora y se recrearán las mismas condiciones que existieron en el Universo una milmillonésima de segundo después del Big-Bang.
← A General