TP: Reflexiones sobre la Mitología
09-sep-2008 20:19
|
El término mito deriva del griego mythos que significa, entre otras cosas, “relato, narración”. Por mito entendemos la narración de sucesos, generalmente pasados (muchos de ellos situados en un pasado intemporal, cercano a los orígenes del mundo), que se consideran inciertos e incomprobables, pero que la tradición da por realmente ocurridos. En un sentido amplio, mito y leyenda pueden considerarse términos sinónimos. Asimismo, el mito se sitúa en un estadio intermedio entre la historia, que se basa en la búsqueda de la verdad, y la ficción, donde se da vía libre a la inventiva. Por otra parte, si el mito es un “relato”, la mitología sería, de un lado, el conjunto de “relatos míticos” de un pueblo, y de otro, el estudio científico de los mitos de una cultura o civilización, normalmente del pasado. Los protagonistas de las narraciones míticas son en primer lugar, los dioses; luego los héroes, es decir, esos seres semidivinos, uno de cuyos progenitores es un dios, dotados de poderes sobrehumanos (fuerza, belleza, sabiduría, etc), pero que, a diferencia de los dioses, son mortales; por último, los hombres, al menos aquellos que por sus grandes obras se han rodeado de un halo de leyenda y han sido divinizados, conservándose su recuerdo en la memoria del pueblo. Es evidente la relación que existe entre mito y religión, empezando porque sus protagonistas son en gran parte los mismos, los dioses y héroes divinizados, y porque muchos mitos tienen una vinculación clara con el ritual y el culto religioso. Pero también es cierto que no siempre sucede así. Fijándonos en la mitología griega, no parecen tener trasfondo religioso las gestas e los héroes de Troya o el mítico adulterio de Afrodita y Ares. Por eso, sin negar que mito y religión comparten muchos rasgos comunes, hay que intentar deslindarlos, siempre que se pueda. Respecto a los creadores de mitos, es evidente que esta clase de relatos procede en un primer momento del pueblo que venera a los dioses cuyas supuestas “aventuras” cuentan. Estos relatos populares se transmiten oralmente de padres a hijos, de generación en generación, sufriendo las lógicas transformaciones debidas al paso del tiempo. Sobre este fondo popular actúan, en las culturas más desarrolladas, los sacerdotes, sobre todo cuando se han formado castas sacerdotales poderosas (como en Egipto, Mesopotamia o la India), y los poetas. En sus manos, el mito se racionaliza, se sistematiza, pues se establecen hierogamias -es decir, “matrimonios sagrados”- y parentescos entre los dioses, surgiendo así complejas genealogías divinas como es el caso del mito griego o el hindú. Ellos son, en última instancia, los creadores de los grandes panteones divinos, donde a cada dios se le asigna una función, unos atributos y unos lazos familiares precisos, y cuya organización aún hoy día nos sigue produciendo una mezcla de asombro e incredulidad. También ellos, pero especialmente los poetas, son los responsables de la confección de los grandes mitos nacionales que suelen encerrarse en obras que han marcado toda la cultura e incluso la historia de toda una civilización, Piénses en la Ilíada y la Odisea del griego Homero, en la Eneida del poeta romano Virgilio, en los Edda nórdicos, en el poema de los Nibelungos germano, en el Poema de Gilgamesh sumerio, en los Veda hindúes o en el Popol Vuh maya. Asimismo, por la acción sobre todo de los poetas y en parte de los comerciantes, los mitos dejan de ser locales para convertirse en universales. Además, gracias a ellos, es posible conocer las creencias religiosas y míticas de muchos pueblos, como sucede con la mitología nórdico-germánica, que nos ha llegado a través de una rica literatura formada por los Edda, las Sagas y el ya mencionado poema de los Nibelungos, todos ellos frutos tardíos que rememoran un pasado lejano en el que estos pueblos aún no recogían por escrito sus leyendas. Por contra, en los pueblos sin tradición escrita, nuestro conocimiento de los viejos cultos y creencias es muy deficiente, debiendo recurrir a los testimonios orales o a los restos arqueológicos para hacernos una idea de los mismos. Problema muy diferente y complejo es saber cuál es la función última de los mitos. Se ha especulado con que éstos son meras alegorías, es decir, intentos por explicar mediante un lenguaje simbólico alguna realidad oculta de un tipo determinado. Más concretamente, referida a hechos históricos, naturales o a comportamientos y actitudes morales. Desde esa perspectiva, muchos mitos remontarían a épocas de la humanidad anteriores a la aparición del pensamiento racional. De hecho, ya en Grecia se contraponían mythos y logos, pensamiento mítico (como sinónimo de algo poco digno de creer: el mito identificado como error) frente al pensamiento racional. También se ha pensado, que podrían estar relacionados con ritos mágicos. Más modernamente se ha recurrido al procedimiento de comparar mitos para intentar desentrañar su significación oculta, e incluso, entre los defensores del psicologismo, se ha tratado de vincular el mito con otros productos del subconsciente humano como los sueños o las psicosis. Bien es cierto que todos estos intentos de explicación nos han permitido comprender algo mejor el complejo mundo del mito o nos han desvelado el sentido oculto de algunos de ellos, pero ninguna de estas teorías por separado ha sido capaz de darnos una clave única y válida para cualquier mito, independientemente de la cultura de procedencia. Y eso es debido a que, posiblemente el mito fue en su remoto origen mero fruto de la afición del hombre por la narración, por el relato, independientemente de cualquier función o finalidad. Ésta se le asignaría a posteriori al relato ya creado. |
09-sep-2008 20:23
| 5 estrellas. Para la próxima, cuenta algo de mitología, no lo hagas tan aburrido :P. |
09-sep-2008 20:55
Los mitos fueron inventados, posiblemente por filósofos o profetas o como se hagan llamar, alguna leyenda puede ser verdad... Me acuerdo en clase de filosofía en el instituto el profesor le mando inventar una historia a un compañero, este se la contaba a otro y así sucesivamente, al final salía algo totalmente diferente
|
09-sep-2008 22:12
| Te puedo asegurar que no, de todos modos no me importa que lo cotejes si quieres. |
09-sep-2008 23:51
|
Antes de entrar en materia, parece que lo has hecho tú ¿lo has hecho por algo en particular? ¿es algo que estes estudiando? Solo curiosidad. Me parece algo muy loable que quieras compartirlo con el foro. Ya en el tema, yo siempre he entendido la mitología como una religión en la que ya no se cree, vamos que la única diferencia entre la mitología griega/romana y la religión cristiana es que en una no se cree y en la otra no. Yo soy ateo pero me encantan los temas bíblicos, para mi es una mitología más. Sin querer ofender a nadie. Respecto al por qué de la mitología. Llega un buen día un simpático aldeano (o probablemente los primeros listos que consiguieron algo de tiempo libre) y pensó "¿por qué a veces esta oscuro y otras es de día?" o "¿por qué hay epocas en las que hace mucho calor y en otras hace mucho frío?". Y en lugar de reconocer simplemente que no tenemos ni puta idea, lo que hacemos es decir que hay un díos que da luz y que cuando no esta, es de noche. ¿y la luna? Es la parienta, que tiene orden de alejamiento .Eso es la primera parte. Después entran reflexiones del tipo "¿qué hago yo aquí?" y sobre todo "¿qué va a pasar cuando me muera?". Pues nos ha creado el dios x y cuando te mueras vas a ir con él, que te va a esperar con los brazos abiertos, si te has portado bien, si has dado donativos al sacerdote, si has hecho caso al cabecilla. Eso es la tercera fase, el "vamos a controlar a la gente con la religión". Los mitos/religión chocan con la razón, no sabes porque es de día o de noche, te inventas lo de los dioses, y luego descubres que la tierra es un planeta que da vueltas alrededor del sol. Hay un problema, una de las dos esta equivocada, y no va a ser la que dictó el dios x al profeta/heroe manolito. Por cierto, eso se sigue dando hoy en día con el darwinismo/creacionismo. Saludos. |
10-sep-2008 00:25
|
Recapacitando lo de Troya, he visto algún documental y parece ser que la ciudad existió, estaba en Turquía y la destruyeron totalmente. Controlaba las rutas comerciales desde oriente (era el negocio más lucrativo del momento, era como ahora el petroleo), tenía unas riquezas impresionantes. Esta claro que la destruyeron por eso, en cambio, la leyenda habla de la famosa Elena de Troya. Lo que me lleva a pensar, que en esa época estaban lo suficientemente desarrollados como para inventar excusas estúpidas para hacer la guerra (igual tenían armas de destrucción masiva). No creo que los romanos inventarían ninguna excusa cuando conquistaron todo el Mediterráneo. Es algo curioso, ¿por qué la leyenda de Troya (con sus divinidades)? ¿Para justificar una guerra por dinero, para mayor gloria de Grecia, como parte de su religión, o simplemente fué una obra literaria de Homero (la Iliada)? Puede ser que lo escribiera para complementar la Odisea (no se sabe cual escribio primero). Otra cosa, la religión cristiana esta estancada, por decirlo de alguna manera, lo último que pasó fue unos años después de la muerte de Cristo, llevamos 2000 años sin noticias. En cambio, en la mitología griega/romana, iban saliendo poetas que iban escribiendo sus leyendas, como las citadas Iliada y Odisea. ¿Estaban consideradas como obras literarias, como religión o como leyenda? Quiero suponer que los griegos estaban dejando un poco de lado la religión y pasándose a la razón. Saludos. Perdón por el tocho, por este, por el de antes y por el de la semana que viene, si acontece. |
10-sep-2008 00:47
|
En toda mitología hay un rasgo de realidad. La mitólogía parte de hechos reales, aderezándolos con magia, ilusión y... muy especialmente... respuestas. Me interesa. A ver si mañana tengo más tiempo. Buenas noches. |
10-sep-2008 13:42
|
Interesante hilo, Selphie A mi la mitología que más me gusta es la germánica. No conocía nada de ella hasta que empecé a oir óperas de wagner. Desde entonces me interesó y busque todo lo que pude sobre el tema, sobre el Valhala, las Walkirias, etc. |
11-sep-2008 00:01
| Un episodio mitológico que me gusta mucho es cuando Paris tiene que elegir cuál de las tres diosas (Hera, Atenea y Afrodita) es la más bella. |
13-sep-2008 23:32
![]() La verdad es que no sé que decirte, en teoría la mayoría de los Santos son de cuando Carolo ¿no? Se ha estado santificando gente todos estos años, pero no hay nada ni milagroso ni divino... También tengo que decir que en el tema de santos estoy muy verde. Toda la parte entre fin de la Biblia y nuestros días, la tengo bastante ignorada. Me has dejado pensativo
|

Plataforma Malagueña: socia nº 117