Presentación y mods BMW 335I E92, le doy rienda suelta a mi autismo no diagnosticado
13-oct-2025 20:25
|
Buenas shurs, antaño tuve cuenta pero se ha perdido en el tiempo y recientemente he vuelto al floro, lo del autismo no es clickbait todos mis amigos saben que lo mío no es normal, soy algo rarete y muy quisquilloso con mis mierdas (si, mi mama dice que soy especial). Dicho esto empiezo con el tema, iré actualizando por fascículos debido al tocho que tengo que redactar. 1. La búsqueda: Después de años de sequía sin un BMW en mi vida decidí que quería volver a las andadas, abrí esa app inmunda y no paré hasta encontrar lo que buscaba, un trasera muy potenciable con las BBB (lo de bueno es discutible lo desarrollaré más abajo). Encontré este 35I con el motor gripado, en teoría con el motor rehecho, con facturas y historial de todo, mucho dinero invertido en piezas y un dueño que le quería echar gasolina y cerilla. ¿El problema? Que me pillaba a 650 km y no podía escaparme para ir a verlo, los usuarios frecuentes de estas apps de compraventa sabéis que no suele durar demasiado un anuncio de este tipo. Por suerte mis jubilados de confianza (mis padres) estaban de vacaciones a 1h y los envié a cerciorarse de que realmente el coche existiera antes de hacerle bizum a un desconocido. Total que en menos de 24h y un par de llamadas después, mintiéndome a mi mismo de que si el motor estaba roto qué más podía salir mal, di la paga y señal, obligándome a tener que llevármelo en un plazo de un mes. Ahí me encontré con el primer problema, cómo traer una mole de 1600 kg para casa. Después de buscar por todos lados, preguntarle a conocidos de conocidos y mensajearme con varios personajes del este con pinta de que me iban a pegar el palo me decidí por un hombre de mediana edad, colombiano, conductor de camión que estaba de baja y quería sacarse unos euros de más. El plan era ir y volver en un fin de semana ya que no me quedaban más días de vacaciones y sabía que iba a necesitar conservar el trabajo para poder reparar el bicho. Salimos un sábado por la mañana, hace justo un año, hablé con el propietario del coche y nos organizamos para ir, lo que no contaba era con que se me haría el viaje más largo del mundo, al ir con remolque/plataforma fuimos a 90 y encima el compadre se perdió, llegando justo a tiempo a la hora límite que me había dado el vendedor antes de que tuviera que irse a trabajar. Le solté el dinero y en 5 min ya estaba el coche en la plataforma, la compra más rara que he hecho en la vida, ¿Qué iba a probar si el coche no funcionaba y estaba sin batería? ![]() Total que sin pensarlo volvimos a deshacer los km recorridos de vuelta a casa, a mitad de camino se le agotaron las pilas al compadre y me pidió parar para descansar los ojos un par de horas, él anteriormente se había montado una cama atrás de la ford transit y muy amablemente me mandó ir a dormir a mi coche, ahí fue cuando descubrí que tenía asientos eléctricos y que sin batería no funcionaban, provocando que durmiera haciendo contorsionismo a 5 grados sin nada con que taparme mientras me zarandeaba cada camión que pasaba por al lado de la gasolinera. Una primera cita 10/10 la verdad. Después de quemarme la lengua con el café más malo que he podido comprar en una gasolinera retomamos la ruta, nos dirigíamos al pueblo de al lado de donde vivo, a cada km que recorríamos se me iba un poco la contractura que había pillado "durmiendo", al final llegamos a las 8 de la mañana al taller de Abdul, un domingo, pero con mi persuasión conseguí que viniera a abrirme para dejarlo dentro (no me fiaba de dejarlo en la calle sin seguro). ![]() Parecía que el tío se lo curraba, con esa sensación liberé a mi compañero de viaje y me fui para casa a recuperar las horas de sueño. Esa sensación duró poco, en un par de semanas empezó a darme largas y yo a arrepentirme de haber hecho esa compra en una calentada por culpa de la crisis de los 30. (Edit. 14/10/2025: Fascículo 2) Viendo que está gustando me animo a seguir, lo siento por los ansiosos que queréis todo el hilo entero, no me da la vida para redactar todo el tocho de una y es una obra en curso. Es la parte más sosa de todas pero en algún momento lo tenia que explicar, pido disculpas de antemano. 2. El bicho: Pues como el título indica se trata de un BMW 335I E92, fabricado en diciembre de 2006 por lo que es pre-LCI con motor N54B30A, apodado el "nuevo" 2JZ alemán según algunos, aunque no tenga tanta fiabilidad, ¿Irónico que justo el motor estuviera clavado verdad?. ![]() Seguro que alguno se preguntará, ¿Valía la pena comprar un coche con el motor clavado y más siendo un BMW que las piezas cuestan un riñón? Pues tal y como dijo el anterior dueño yo compré las piezas, el coche vino de regalo. Había gripado y rehecho el motor para volver a quedarse clavado al haber recorrido solo 3 km y tiraba la toalla, si bajaba un euro más el precio de venta lo quemaba, me dijo. Pongo lista de todo lo que me comentó que llevaba al venderlo: Motor rehecho (culata planificada y repasada, junta de culata, distribución, aros, etc.) Inyectores índex 12 (los 6, cuestan lo más grande) Embrague SACHS (mejorado para 780 Nm y ahorrarse hacer pierna izq. en el gym) Chargepipe VRSF con válvula de descarga Tial y sensor TMAP de 3,5 Bares Turbos híbridos ATC (revisados y equilibrados) Muelles M3 Silentblocks delanteros Strongflex (poliuretano amarillo +duro) Zestino 07R y 07RS (delante y detrás) Stage 2+ con MHD (sin acceso a la cuenta asociada al bastidor) Todo esto sumaba el coste del coche, por lo que en principio era un valor seguro, "sólo" tenía que ver que pasaba y repararlo. Cualquier persona normal igualmente no se la jugaría, ¿Para qué asumir riesgos? Pues porque me va la chatarra y el riesgo, pero además porque me pasó la foto siguiente. ![]() Literalmente tenía todas las etiquetas de ITV, facturas y documentación que alguien pueda necesitar del coche, además era un sleeper de manual, color gris "pocho" sin pack M y con las llantas 17" de serie, por lo que se me activó el autismo y decidí no mirar atrás. Solo quedaba qué le pasaba, ¿Qué cojones habían hecho al rehacer el motor y porqué se había clavado? No paré de repetirme esa pregunta durante varias semanas. (Edit. 14/10/2025: Fascículo 3) Aprovecho que tengo algo de tiempo para seguir con el tocho. 3. La reparación: Continuando donde lo dejé en el punto 1, el coche se quedó en el taller de Abdul, al dejarlo él me comentó que necesitaba un par de semanas para terminar el curro del taller por lo que dejé pasar ese tiempo sin pasar por ahí ni insistir. Lo que no he comentado es que previamente a comprar el coche había llamado a todos los talleres en los que podía confiar y todos estaban a tope de trabajo y no podían o no querían liarse con un trabajo así por lo que no me quedaba otra que llevárselo a él. Un colega había llevado años atrás un 1.8 vagsura para forjar entero y me dijo que confiara que todo saldría bien. ¿Cuándo os dicen eso os tranquiliza o os ralláis aún más? Yo lo segundo. Abdul antes de dejarle el coche me presupuestó el coste de la reparación y la sustitución del motor por uno de desguace, así sabía lo que saldría todo y en teoría podría tener un poco de paz mental. Al final no será tan malo el chaval pensé, voy a darle una oportunidad. Pues pasan las dos semanas más largas de la historia, dándole vueltas cada día a qué podría pasarle al coche y subiéndome por las paredes queriendo pasar por ahí y empezar a desmontar cosas. Me acerco un día después de trabajar y miro de hablar con Abdul, me comenta que no se quiere liar con el motor hasta que encuentre uno de recambio no vaya a ser que lo saque y no sea reparable, que no quiere tener el cepo ahí en el taller eternamente. Pienso por dentro bueno es comprensible, le doy una semana más como pide para seguir buscando. Como ya os debéis imaginar, a la semana voy y después de hacerme esperar 30 min para poder hablar con él "porque estaba trabajando" me dice que no ha encontrado ningún motor, yo que venía preparado saco rápido el móvil como si fuera un duelo del far west y le pongo el móvil a 2 cm de la cara con todos los anuncios de motores "en precio" que había encontrado. ¿Su respuesta? Pero claro yo no voy a ir a desmontarlo, ese no tiene garantía, que si la abuela fuma que si la abuela bebe... Total que le digo, ¿Y no puedes probar si gira y sino pues desmontar el cárter y ver si hay algo clavado? Su respuesta, "sisi ya la semana que viene miro que esta tengo que terminar otro motor, amego". Total, que otra semana más, yo ya desquiciado, familiares y amigos planteandose si mandarme a la mierda de lo insoportable e irascible que estaba, vamos un drama. Decido acercarme, ver cómo está el coche si han empezado a hacer algo o se han puesto a despiezarlo y venderlo por ahí. Llego y vaya, qué sorpresa, Abdul no está y nadie del resto de primos que tiene trabajando por ahí sabe si va a volver ni qué pasa con mi coche, ya me empieza a tocar la polla el tema, por lo que me voy más encendido que nunca y decido pasar al día siguiente a llevármelo. Pues no mueven un pelo en casi dos meses, pero voy al día siguiente y el coche está en un elevador y el motor con el subchasis en un palet, entro y veo a Abdul con una sonrisa de oreja a oreja y con una cara de "venga majo ahora vas y te llevas el coche" no se si fue coincidencia o que los moradores de las arenas me leyeron la mente. Así que nada ahí no me quedaba otra que darle una oportunidad más (y empezar a cortarme la pollita). Hablo con Abdul, quedamos en que van a abrirlo por debajo y mirar, yo ya no me fío ni un pelo y le comento que me avise que quiero ver cómo está el motor antes de que haga nada, que no lo desmonte, ya no le doy semanas de nada y dedico a pasarme cada día que puedo hasta que tenga tiempo para mirarlo. Al final quedamos un sábado para desmontarlo y verlo juntos, vaya qué casualidad que le surge un imprevisto y no puede venir. Pasan los días, 13 de diciembre ya, y por suerte un día me dice que sí, que soy afortunado y ha podido dedicarle 1 h a desmontar el cárter y ha visto que el cigüeñal se había clavado por girar un casquillo, aquí se puede ver los daños. ![]() Pues nada al menos ya salimos de dudas y sabíamos qué había dejado KO al coche peeero tocaba pagar lo más grande, porque claro según Abdul el cigüeñal no era reparable y además haría falta una bomba de aceite nueva, total que quedamos con que la semana siguiente me pasaría presupuesto que tenía que consultar precio en la BMW. Pasada esa semana ya alrededor del 20 de diciembre, malas fechas para pedir nada, me comenta que la broma sale por más de 2500 euros, más casquillos y demás pues unos 3000 largos. A lo que saco mi rastreator interior y le digo que los cojones le pago yo eso que si se creía que estaba montado en el dólar y que me diera tiempo a buscar recambio de segunda mano, la bomba de aceite sí que le dije que la pidiera a la bmw para ir ganando tiempo dadas las fechas en las que nos encontrábamos. Pues soy un puto crack o se alinearon los astros porque encontré un desguace en uk que vendía un cigüeñal que me valía (hay de dos tornillerías distintas) restaurado por tornero y dejado en estado impecable. Pedí que me lo mandaran en plenas navidades, pues nada, os podéis imaginar que me tocó pagar la tocada de huevos de los aranceles por el brexit, retrasos por estar todo el mundo de vacaciones y el cabrón de Abdul ahora tenía prisa y estaba apretándome por whatsapp todos los días. El mismo día que le llega el cigüeñal a mi jubilado de confianza paso por el taller y le hago dropshipping de la susodicha mole de +20 kg y le digo que lo mida y me diga tolerancias para pillar los casquillos ACL nuevos. Entre navidades, reyes y su puta madre pues no paso por el taller, insistiendo por whatsapp y llamadas y nada, que no tenía tiempo para poder ponerse con el coche porque se había liado con otro motor... (ya me empezaba a cansar de sus excusas). Al cabo de unos días me comenta que ha llevado los dos cigüeñales y que en la rectificadora dicen que el que he comprado está doblado pero que el viejo se puede salvar, por lo que me cago en todo, le digo que ya lo podría haber mirado antes, empiezo a no creerme nada y a cagarme en su putisima madre por la ineficacia de cómo trabaja. Total, que inicio el proceso de devolución mientras me reparan el original, al haber tardado varias semanas en mirarlo no tengo plazo para realizar la devolución pero el vendedor me comenta que pague el envío y que cuando llegue me devuelve la diferencia, pues el cigüeñal llega, pero mi pasta no, ale ahora vas y le reclamas a alguien, ánimo me dijo paypal, haber estudiao! Pero bueno ya cuando estaba bastante decidido en que lo de la gasolina y cerilla conmigo dentro del coche sería la solución a todo, me llama Abdul y me comenta que ya tiene el cigüeñal en el taller reparado y que las tolerancias a 0, se lo hago repetir varias veces no sea que por culpa del idioma o que igual me haya vuelto aún más gilipollas no lo entienda bien, pero no, el colegon repitiendo varias veces que "habiendo lijado y pulido el cigüeñal lo habían conseguido dejar con el mismo diámetro que de fábrica". Pues yo tendré estudios y dudaré de la lógica de lo que sentenciaba Abdul pero en mi cabeza solo se me repetía una frase "Termina el coche ya, tendrá garantía, si peta que se joda", por lo que compré los casquillos para cigüeñal y bielas ACL y ale al lío. ![]() Con la broma la foto anterior la hice el 13 de febrero, yo ya no podía más, pero en principio ya se veía la luz al final del túnel, el motor estaba otra vez de una pieza y todo pintaba viento en popa, a lo largo de los días siguientes me dediqué a campear el taller como si se fueran a ir con mi coche rodando para marruecos, deseando ver cómo lo arrancaban por primera vez le pedí que me avisara cuando lo tuviera listo para arrancarlo. ¿Qué creéis que pasó un día cuando llego al taller? Pues le estaban dando a la llave como si fuera robao, pero no arrancaba, cortaba inyección. ¿Por qué cortaba inyección? Igual por el inmovilizador que lleva y le había dicho infinidad de veces que no le dejaría arrancar. Empiezo a pensar que el pobre hombre tiene problemas auditivos o que simplemente sabe decir que sí y reírse en mi puta cara. Pues como trabajan como monos y no habían parado de darle directo al motor de arranque sin hacer puto caso, al meter el código del inmo va y solo arranca a 3 cilindros. Después de intentarlo varias veces, dejar el motor arrancado incluso darse una putivuelta con el coche, nada, el coche seguía fallando. Ahí ya cuando estaba a punto de decirle que parara que me llevaba el coche y que ya dejara en paz el pobre motor que me lo iba a destrozar del todo, conseguí que conectara el ordenador para leer fallos (se ve que no se le había ocurrido antes, igual le cobran por uso o algo porque para mí es de cajón). Los primeros N54 llevan centralita de gestión de motor con código MSD80 famosa por tener componentes eléctricos bastante pochos, concretamente los mosfet de gestión de bobinas y los de inyección. En mi caso daba error 30BB DME digital motor electronics, internal failure. Cuando la centralita detecta que un mosfet por bancada falla, corta inyección del resto de la bancada, por poner un ejemplo, si falla el mosfet del cilindro 2 corta inyección de los cilindros 1, 2 y 3. En el siguiente enlace https://bimmerprofs.com/30ba30bb-repair-msd80/ (está en inglés) describe muy bien el problema, síntomas y soluciones, al final en mi opinión hay dos opciones, o meter mosfet mejorados o pasar a la siguiente versión de centralita, la MSD81, con su clonado y tal (mucha pasta por lo que lo descarté). Dado que si peta uno de los mosfet pueden ir todo el resto seguidos, decidí comprar todos los reforzados y llevárselos al "chispitas" para que me los soldara. En una semana tenía la centralita de vuelta y se la di a Abdul y finalmente el coche arrancó. Sobra decir que al momento le pagué y me llevé el coche, me daba igual todo ya solo quería llevármelo a casa y cerrar esos meses de amargura. ![]() Me lo llevé tal cual, terminé de montar todos los plásticos en casa y ya me quedé tranquilo, al menos a medias ya que no me fiaba una mierda del trabajo que había hecho Abdul y compañía. (Edit. 19/10/2025: Fascículo 4) Va a ser cortito que estoy de resaca post rally. 4. Primeros km: Una vez ya tuve el coche en casa pude cerrar por fin uncapítulo, por decirlo así, por fin dejaron de atragantarse todos esos meses defrustraciones e impotencia y podía empezar a disfrutar del coche. ¿Creéis queiba a ir todo rodado? Yo ya sabía que ni de puta broma, pero al menos ahora yadependía de mí. Nada más sacarlo del taller tocó pasar por la chofera, tenía13 km de autonomía, Abdul me miró y me dijo, creo que igual llegarás mientrasse reía. Puto desgraciado después de dejarme una cantidad de dirhams como parapoder pagarle la jubilación y que tardara una eternidad en cambiar un cigüeñalva y me entrega el coche con la aguja de la gasolina en negativo. Tuve quegastar mis últimas fuerzas para no hacer nada que pudiera lamentar y me fui deahí en modo awela hasta la gasolinera más cercana mientras mi padre meescoltaba por detrás no fuera que me quedara tirado… Llegué y reposté, ahí ya no hubo vuelta atrás, coaccioné ami jubilado de confianza para darse una vuelta de prueba de copi conmigo, él nolo veía claro. Para poneros en contexto imaginaros la escena, coche reciénsacado del taller, porcentaje bastante alto de quedarse tirado, semislickscristalizados al estar casi un año parados, toda la tarde lloviendo, los frenosbastante tostados y un malito queriendo hacer tramo “del chill” después demedio año de penitencia. Pues si fue tramo del chill si… Porque no quería que sejodiera nada, suficientes meses en el taller, los neumáticos no agarraban y losfrenos estaban pidiendo un tiempo muerto. Pero el coche se comportó y no medejó tirado así que para casa. Al día siguiente tocaba hacer algo que había soñado durantemeses, lavar el trasto, para mí es casi como un ritual, cada vez que compro un cocheme gusta lavarlo entero para ver cómo está realmente la pintura y el interior. Lehacía falta eh porque tenía una de polvo encima como si lo hubiera tenido Abdulen el Sáhara guardado durante todos esos meses. Además de haber dejado huellasaceitosas por todos lados para que viniera alguno de CSI luego a tomar muestras…Lo peor de todo fue que había dejado las ventanillas abiertas y toda esa mierdatambién había entrado en el interior, a parte no se si tenía un gato en eltaller o qué, pero yo no recordaba que el coche estuviera lleno de pelos cuandodormí esa primera noche, soy alérgico al pelo de animal y el día anterior porpoco muero estando 15 min dentro por lo que tocaba intensivo de detailing. El exterior fue rápido y gratificante, no estaba perfecto depintura pero la verdad que sí en muy buen estado, 9/10 alguna rascada ypicotazo de pintura pero sin dramas, las llantas no tanto, parecía que aalguien le había dado por querer subirse y rascar con todos los bordillosposibles. El interior fue todo lo contrario, pelos blancos en interior negro,además clavados, creo que el aspirador aún tiene pesadillas de las horas queestuvimos y a mi me pica la nariz sólo de volver a pensarlo. Ya estaba el coche listo para usarlo, pensé, ¡Pues no! Faltabair a hacer una visitilla a los amigos de tocar los cojones, sí tú también los apreciaslo mismo que yo, son esos los cabrones de la ITV. Para asegurarme de que todo fuera bien y pasar la primeraITV necesitaba MHD, ¿Qué cojones es MHD? Pues una app para el móvil con la quepoder ver datos en tiempo real, fallos y mapear con todos los settings que unmalito pueda necesitar. En mi caso era y sigue siendo una herramienta muy útildado que después de estar tantos meses en casa de los moradores de las arenasquería ver que no se hubieran cargado nada más a parte de la centralita, yquitar los pops para no ser el más terrorista de la ITV. Intento sacar hora a las dos que más cerca me quedan decasa, no tienen hasta casi dentro de 2 meses, parecen los de tráfico macho.Pues como soy un ansias busqué cita en una ITV bien rural porque daban para esamisma semana, los tíos imagino que fliparon al llegar a la ITV con algo que nofuera un tractor, me hicieron la prueba de gases varias veces porque creo quela máquina nunca había marcado en verde y debían estar flipando. El resto fuebien, incluso los frenos, así que nada, salí de ahí sin problemas, no me locreía, todo iba demasiado bien, ¿no? Pues fue salir del pueblo, pillar autovía y “bling”, primeravez con el sonidito de los cojones, los que alguna vez lo habéis escuchado sabéisel paro cardíaco que da y más si va acompañado del símbolo de fallo motor en lapantalla. Total, que me tocó parar y sacar MHD, me daba los siguientes errores: 2A85 Outlet Vanos 3100 Boostpressure control deactivation. Borré los fallos y el coche no me dio más problemas devuelta a casa, investigué y vi que el fallo del Vanos era fácil de cambiar y el3100 venía asociado con él por lo que decidí hacer unos cuantos km más para verque no se le hubiera ido la olla y sino pues cambiarlo. Esa misma tarde decidí empezar el rodaje, Abdul me había pedido hacerle 20k km al motor sin pasar de 3k rpm, sí esa misma cara se me quedó a mi cuando me lo dijo, y subí a presentar el bicho a mis colegones ya que algunos no se creían que todo lo que los había ido contando fueraverdad, ahí fue la primera vez que juntamos los dos N54 @SrKun y yo, la foto palrecuerdo. ![]() Cómo brillaban todos eh, y los techos de shuleta, booooooff, ya empezaba a disfrutar del coche que jodida puta maravilla,vaya máquina, sobre todo con la stage 2+ y esos turbos híbridos no veas… (Edit. 20/10/2025: Fascículo 5) Aprovechando que tengo algo de tiempo sigo con los fascículos. 5. Primera mod y mantenimiento: Una vez pasada la segunda cosa que más miedo me da, la infame ITV, no tardé en querer quitar los catalizadores por downpipes. Si, la primera son las mujeres no me escondo de ello. ¿La razón de querer poner downpipes? Pues porque suena mejor, rinde mejor y no me cargaría los catalizadores de serie con los pops, sí me ponen cachondo entiendo que no te gusten pero es mi coche y te jodes. Total que todo el mundo me dijo que si estaba loco al querer liarme a montarlas en casa con el coche levantado en borriquetas, pues a mi me parecía una liada de puta madre, me apetecía hacerlo, así que las pedí en aliexpress performance. De mientras que llegaban, durante esas dos semanas seguí haciendo km esporádicamente, en una de esas pasé por el taller de un colega para echarle un ojo rápido y ver que todo estuviera más o menos a sitio o no tuviera alguna pérdida de aceite o algo grave, ahí fue cuando nos dimos cuenta de que había surgido un problemilla, el coche no paraba de echar humillo por los colectores y ya no pintaba a que fuera por el montaje del motor. La junta de la tapa de balancines fugaba y goteaba sobre los colectores. ¿Por qué coño Abdul no cambió la puta junta estando el motor fuera que es súper fácil después de asegurar que lo pondría todo nuevo? Pues la verdad que supongo que era de esperar... Total que viendo el panorama, la liada que conlleva el retirar inyectores y demás decidí dejarlo en el taller y que me montaran las downpipes, la nueva junta y hicieran un repaso general. Una vez saneada la fuga el motor no perdía por ningún lado, ¿raro en un bmw eh? Los inyectores al sacarlos Edgar vio que no estaban correctamente codificados, supongo que al cambiarlos en la bmw realizaron el maravilloso trabajo de no codificarlos y quedaron con los parámetros de origen, ahora solo quedaba testear el coche y ver que tal sonaba con las nuevas downpipes. Total que @SrKun me convenció para ir a hacer un micro test de cómo iba el coche ya que me había dado bastante coraje pisarle hasta el momento, lo de los 20k km me lo iba a pasar por el forro de los cojones, ya le había hecho unos 1000 km, según Edgar era más que suficiente y yo como buen malito me calenté. Así que se montó de copi, móvil en mano con MHD para monitorear en tiempo real cómo iba el bicho y fuimos a probar, pues creo que nunca vamos a olvidar el momento cuando Kun me dijo "Písale a fondo para que vea cómo va no?", similar a cuando te dicen que se la metas y ya está dentro... Pues yo tenía el pie agujereando el suelo casi, por lo que nos miramos con cara de "wtf que cojones primo" por un momento pensé que me estaba vacilando para quedarse conmigo pero luego vimos que el boost target y el real no cuadraban, básicamente porque el real estaba en 0. Genial tenía 330I stage 2+ con turbos híbridos, ya me estaba empezando a filetear la pollita para hacer sashimi, ¿Qué coño podía ser? El puto coche no daba fallo pero iba atmosférico total. Nos fuimos a cenar y disfruté de una noche de bromas de todos los colegas a costa de mi escopeta de feria con N54. A los días Edgar y @SrKun estaban de misión secundaria y les pillaba de paso pasar por casa, total que Edgar le echó un ojo y en 30 segundos vio el fallo, los tubos de vacío entre las electroválvulas y los pulmones no estaban conectados por lo que no había vacío hacia los turbos y por lo tanto no cargaban. Ahí mis vecinos sintieron el verdadero terror, metí un par de acelerones en primera en la calle de casa para ver si cargaban que hasta mi jubilado de confianza salió a pegarme la bronca, me sudaba la polla lo mas grande todo, sonrisa de oreja a oreja, por fin el puto coche daba los 4XX cv que debía. Que creéis que tocaba hacer ahora? Pues irse de tramo a ver que tal iba. ¿El problema? Que los discos estaban más rallados que los brazos de una emo y las pastillas tenían pocos km de vida. Tocó sacar la buitreoferta y comprar los Ridex performance más tiesos de Autodoc, combinados con unas pastillas SDT RT-66 delante y unas S-50 detrás. ¿Por qué compras esos discos de mierda? Entiendo que os lo preguntéis, pues básicamente porque sabía que con esas pastillas se doblarían en nada y menos y vibrarían lo mas grande. Ventajas de tener a @SrKun cerca ya con experiencia previa con las pinzas monopistón de mierda que traen estos coches, no me tiréis de la lengua que da para hilo a parte... Total que cuadramos una mañana para ir a hacer un tramo humilde ex WRC, me tocó la noche antes ir a hacer el rodaje del conjunto frenando como un mongol por la autopista, llegué justo a la hora, @SrKun vino con su PSA definitivo para no humillarme y yo iba a ir a testear sensaciones y a hacerme al coche. Adjunto el tramo por si a alguien le pica la curiosidad. La verdad que nada más empezar ya vi que algo raro pasaba, el tramo era una pasada y yo iba sudando cómo si llevara un grupo B, pero no a bien sino a mal, no conseguía entrarlo en las curvas, barqueaba muchísimo, le daba gas para intentar sacar un poco el culo y en vez de conseguir clavar un poco el morro se me iba de las 4, no entendía nada, el tramo 10/10, pero sinceramente terminamos el tramo y pensé, lo vendo y que le den al puto coche. No llegó a calentarse pero el aceite llegó fácilmente a temperaturas que me sacaban de mi zona de confort por lo que pedía a gritos una mejora, cualquiera que le pise un poco sabe que sube rápido de temperatura y ya de por si va a unos preocupantes 120 ºC con muy poco margen de seguridad en mi opinión. Fuimos a desayunar y empezamos a dar rienda suelta a mi autismo con las opciones de mejora y prioridades, el coche requería de muchas mejoras si quería disfrutar como es debido de él. ¿Cuánto creéis que tardé en empezar a meterle mano y cambiar piezas? (Edit. 27/10/2025: Fascículo 6) Sigo con los fascículos. 6. Segunda mod, los radiadores de aceite: Desde hacía meses con @SrKun comentábamos medio broma pero bastante en serio mi retorno al infierno verde, con los meses que había pasado el coche en el taller parecía que no sería posible pero ahora que el zarrio funcionaba parecía más o menos viable. ¿El problema? Pues varios, viendo cómo había sido el tramo imaginaros cómo iba a ser en Nürburgring, la idea era correr a principios de Junio, el tiempo en Alemania por esas fechas no es tan caluroso comparado con el de aquí pero quería ir cubierto con el tema de temperaturas de aceite. Kun ya había sufrido el año anterior no pudiendo terminar una vuelta sin que se calentara el coche, eso que él llevaba ya un radiador ampliado de 25 filas por lo que necesitábamos dos radiadores de 25 filas. Me puse en modo rastreator a buscar soluciones, alguna empresa vendía kits de dos radiadores pero a precios astronómicos de casi más de 1200 euros, en ese momento me cagué en todo. Parece que para este coche debería haber piezas para todo y realmente hay mucho mercado de "bolt on" pero cuando empiezas a querer mejoras para circuito y no pisarectas toca hacer inventos como con cualquier otro coche. Pues nada me puse a inventar, en aliexpress ya venden kits de radiador de 25 filas para montar en lugar del de serie sin más modificación que cambiar el soporte, adaptar una pletina de conexión en el termostato para eliminar los latiguillos de serie y cortar el paso de rueda para permitir el paso de aire por todo el radiador. Adjunto imagen para que os hagáis una idea. ![]() Lo único que faltaba era buscar la solución para montar el radiador del lado contrario, empezaba lo bueno, iba a entretener mi autismo. Lo más sencillo a mi entender era hacer una simetría del soporte de aliexpress, con un pie de rey y unos 15 minutos más tarde tuve el despiece en cad (diminutivo de autocad, programa usado para dibujar vectorialmente por ordenador). Antes de empezar a fabricar el soporte faltaba encontrar la manera de sujetarlo al chasis, el radiador original ubicado en el lado copiloto dispone de un soporte anclado entre los puntales y la barra de protección detrás del parachoques, dicho soporte obviamente en el lado contrario no existe, por lo que tocó investigar. Suerte de los yankees y sus DIY, algún fenómeno había encontrado un soporte simétrico que se usa para un radiador ampliado de clima, buscando y cruzando referencias encontré uno más barato de serie 1 que también nos podía valer. Una vez solucionado el tema del soporte del soporte, valga la redundancia, tocó hacer lo más fácil, encontrar un radiador de 25 filas, rácords y latiguillos. Con una búsqueda rápida de 15 min encontré todo lo que necesitaba, pues ya estaría, ¿no?. Pues a pasar la visa y comprar todo, mandé a cortar por láser el diseño en aluminio y en 3 días, cuando me llegó a casa, se lo dejé al soldador. El precio era mayor pero quise tener la paz mental de no tener que preocuparme por óxidos, no será el más bonito pero dudo que nadie lo vea nunca así que ni pintarlo, que es peso. ![]() Por la foto supongo que ya se puede intuir la obra faraónica que supuso montar el soporte del soporte, tuve que desmontar todo el frontal, para acceder al soporte que aguanta el cuerpo del radiador y sustituirlo por el nuevo que había comprado para poder anclar el soporte del radiador. En las fotos siguientes se puede ver los dos soportes y una vez puestos a sitio los dos radiadores. ![]() ![]() La verdad que todo cuadró excepto uno de los huecos para el tornillo del soporte, nada que no pudiera solucionar con el taladro, por lo que solo quedaba volver a montar el puzzle. Volví a montar todo el frontal, corté los pasos de rueda y conecté todos los latiguillos haciendo el circuito cerrado por ambos radiadores. Aproveché para cambiar el aceite, como los ingenieros de la BMW tuvieron la maravillosa idea de fabricar estos coches sin varilla no puedes saber exacto si la cantidad de aceite que le echas es la correcta. Decidí medir el aceite que había sacado, que era el que cabía en el motor, y a eso le añadí un litro más por los dos radiadores, resultando en unos 8 litros aproximadamente. No soy tan gilipollas, no le di a la llave y esperé 15 min hasta que el aceite se calienta y la varilla electrónica te marca el nivel, miré primero antes de dar a la llave, en la opción de check, que no marcara nivel bajo. ¿Os creéis que eso me tranquilizó? Pues yo que no me fío ni de mi sombra estuve unos 15 min viendo como giraba el reloj mientras se calentaba el aceite, tocando los radiadores, viendo como se calentaba el primero y luego el segundo, hasta que al fin marcó el nivel y estaba justo en el medio, pues nada, birra y a celebrar que no había gripado el motor haciendo inventos. Para el que se lo pregunte fueron 8 litros aproximadamente. Gracias a que tuve que desmontar todo el morro vi una de las causas de que el coche fuera como el culo, en algún punto alguien decidió volver a montar el coche sin atornillar la puta estabilizadora delantera. ¿Cómo no iba a ir mal el coche? ![]() Pues nada con cuatro tuercas la volví a poner a sitio y salí a rodar, el coche no pasaba de 90 conduciendo normal y de tramo no llegué a 110 y eso que ya era finales de abril y empezaba a hacer calor. Una cosa menos de la lista, tendría un impedimento menos a la hora de rodar en Nur, ahora tocaba hacer todo lo posible para mejorar la conducción del coche. (Edit. 16/11/2025: Fascículo 7) Pido disculpas por la tardanza, se me ha complicado un poco la vida, sigo con los fascículos. 7. Tercera mod, suspensiones: ¿En serio os creíais que iba a subir a nur con las suspensiones de serie? Ni de coña. Después de ver lo mal que iba de tramo, en parte gracias a ir con la estabilizadora delantera suelta, ya no confiaba en el coche, por lo que no había vuelta atrás y tocaba valorar opciones. Valorando según mi opinión y sin ánimo de lucro, la lista era la siguiente:
La serie BC Racing ZX ofrece el mayor nivel de ajuste dentro del sistema de suspensión BC Racing hasta la fecha. Diseñada específicamente para competición y uso en pista, la serie ZX cuenta con ajuste de amortiguación en 3 vías, con20 clics de compresión a baja velocidad, 12 clics de compresión a alta velocidad y 30 clics de ajuste de rebote. La serie ZX adopta un diseño de cilindro vertical, lo que permite reemplazar el soporte superior, a la vez que combina las excelentes características de las series DS y ER. Gracias a su fluido de amortiguación de competición de índice de viscosidad ultra alto, la serie ZX mantiene un rendimiento excepcional en pista y en competiciones de drifting durante largos periodos.
![]() ![]() ¿Creéis que iba a cambiar las suspensiones y no trastear con nada más? Poyaque me pongo, cambio los brazos delanteros, ¿no? No tengo fotos de los brazos pero subo el despiece para poder explicarlo mejor, disculpad si pongo muchos números de serie y de referencia en el esquema, espero que se entienda. ![]() El número 8 ya lo tenía con silentblock de poliuretano en el 10. Quería revisar el 15 y no sabía los km que tenían las rótulas 13 ya que no tenía constancia de cuando se habían cambiado los brazos.¿La solución? Pues los cambio y me quedo más tranquilo. Una mod muy fácil de hacer es meter los brazos de M3, tienen una geometría distinta y dan más ancho que los de serie, por lo que provocan mayor caída, adjunto despiece. ![]() Así que tocaba comprar el 14 y el 19, me decantépor la marca TRW, los brazos para cada lado tienen un número de serie distinto,las referencias son las siguientes:
![]() Solo quedaba montarlo, compré un kit extractor de rótulas, con la ayuda de @SrKun nos pasamos una mañana peleándonos con los brazos y luego lo monté todo. Aproveché para cambiar el termostato de agua porque fallaba y daba error, el electro iba al máximo siempre y era un poco coñazo, cambiándolo me di cuenta de que simplemente era el cable que se lo habían llevado estirando el cableado al sacar el motor supongo, ya que estaba,lo puse nuevo. ![]() ![]() Sí, mi móvil es una patata, con suerte se ve algo de noche, no tengo más fotos de esa época. Siguiendo con el tema, lo dejé listo para llevarlo a alinear, ya que con todos esos cambios era obligado revisarlo,aproveché y le di las caídas que tocaba para Nur, le pedí a ChatGPT que me hiciera un setup y lo comparé con varios por internet, lo cuelgo por si alguien lo quiere usar de referencia. ⚙️ Configuración base recomendada para Nürburgring: 🔩 1. Altura / altura de carrocería (RideHeight)
BC recomienda: cero preload real
Tienes 30 clics en cada sentido. Empezamos desde cerrado (posición más dura= 0 clics). 🟢 Configuración Nürburgring base (muy estable, control en compresión): Delantero:
Ideal para tu uso mixto:
(Edit. 07/12/2025: Fascículo 8) Aprovecho el puente para ampliar los fascículos. 8. El viaje, la prueba de fuego en el greenhell (Nur) + Spa: Al final, todo el sudor, lágrimas y frustraciones iba a valer la pena, parecía que después de todo el esfuerzo y horas metidas en el coche iba a poder ir a nur, ¿podría volver rodando o saldría alguna avería? Pues en principio todo pintaba bien, no tenía el mejor setup pero total mis intenciones eran disfrutar del viaje, no mirar tiempos, disfrutar y volver con el coche de una pieza. Ya había subido varias veces pero hacía muchos años que no iba y quería tomármelo con calma que Nürburgring no perdona ni una. Un viernes por la noche como buen procrastinador me puse a hacer las maletas, que si el casco, que si la manga larga para Spa, herramientas no hace falta porque ya llevarán... ¿Que se me olvidó? Una garrafa de aceite, como dueño de bmw fue fallo garrafal... Pues un sábado a primera hora quedamos para salir todos los malitos en manada, adjunto foto para que os creais que tengo colegas. ![]() Como había mucho marikoneti que no podía hacer el viaje seguido porque se cansaba paramos en francia para dormir y repostar, la verdad que comparado con otras veces que había subido del tirón se me estaba haciendo eterno pero bueno es lo que tiene ir en grupo. ![]() Después de hacer la foto me marcó fallo de nivel de aceite, podía ser que al hacer el cambio no lo dejara a nivel y con los km el marcador electrónico se hubiera regulado y tocara meterle algo más, pero pedía 1L, me empezaba a rallar, paramos en la autopista, rellené y seguimos. Al fin llegamos a Alemania y tocó hacer lo más importante, cargar la tarjeta, y con todos los nervios del mundo, dar la primera vuelta. ![]() El coche se comportó, no tuve ningún problema de temperaturas, pero desde la primera vuelta los discos empezaron a vibrar lo más grande. Sí, los calenté, sí, no soy subnormal y sé que se pueden doblar pero esque fue exagerado. Dí media vuelta y llegando a adenau me vibraban bastante, llegando en la segunda vuelta a saltarme fallo de abs y del airbag de volante. Os podéis imaginar con la poca fé que tenía en mis frenos, lo poco que me apetecía pisarle de verdad y lo mal que lo pasaba dando vueltas. Como tenía un poco la mosca detrás de la oreja con lo del aceite y al salir de casa vi unas gotitas de refrigerante en el suelo decidí acercarme a The Crown Performance para que le pegaran un vistazo rápido. Total que salí con -80€ por nada, un test de presión, desde arriba mirar que no había agua ni aceite por ningún lado y ale chaval sigue rodando. Dejo unas fotos de las primeras vueltas. ![]() ![]() ![]() De ahí fuimos a Spa, pilla relativamente cerca de Nur y con una calentada histórica nos liamos a ir de tandas. Pillamos poco rato y llovió justo al empezar las tandas pero la verdad que rodar en ese circuito fue una pasada. ![]() ![]() Nos quedaba poco tiempo en nur por lo que dentro de lo posible intenté aprovecharlo al máximo, el coche en la última vuelta me pidió otra vez aceite y la válvula de descarga cada vez sonaba "menos", notaba el coche que no iba fino llegando a casi ratear, no marcaba nada en los logs pero sabía que no iba fino del todo y decidí dar las 5 vueltas y volver de una pieza. Alguna foto más de los últimos días: ![]() ![]() La vuelta fue demasiado triste, muy silenciosa, cansado pero sabiendo que lo echaría mucho de menos. Pero sobretodo lo más jodido, que mi coche no terminaba de ir bien y no sabía que cojones le podía estar pasando, lo mismo de siempre, con ganas de cortarme la polla. Al menos llegué de una pieza y el coche supuestamente también, ¿qué creeis que le podía estar pasando? |
Editado: 07-dic-2025 14:07 -
13-oct-2025 21:00
|
Mis dies. Estas son las buenas y sanas calentadas de la vida, y no hacer de padre de las cuatro larvas de mochila de una ecuatoriana de metro cuarenta. |
13-oct-2025 23:27
|
Actualiza con las novedades, shur. Sitiando que interesa. Por aquí mi chaval, que también es forocochero, tiene un e90 335i en el garaje. Una máquina. |
14-oct-2025 00:22
|
Masoca, me gusta tu estilo de redacción y la forma con la que te tomas las cosas, no sé quién eres con tu cuneta anterior, pero tu proyecto promete, yo ni loco me meto en un 335i e9x. PD: Masoca, otra vez, por si acaso. |
14-oct-2025 00:40
| Si vas a contar la historia a este ritmo de planeta de Agostini cítame cuando acabes la historia, por favor @op |
14-oct-2025 01:37
|
Buenas shurs, antaño tuve cuenta pero se ha perdido en el tiempo y recientemente he vuelto al floro, lo del autismo no es clickbait todos mis amigos saben que lo mío no es normal, soy algo rarete y muy quisquilloso con mis mierdas (si, mi mama dice que soy especial). Dicho esto empiezo con el tema, iré actualizando por fascículos debido al tocho que tengo que redactar.
1. La búsqueda: Después de años de sequía sin un BMW en mi vida decidí que quería volver a las andadas, abrí esa app inmunda y no paré hasta encontrar lo que buscaba, un trasera muy potenciable con las BBB (lo de bueno es discutible lo desarrollaré más abajo). Encontré este 35I con el motor gripado, en teoría con el motor rehecho, con facturas y historial de todo, mucho dinero invertido en piezas y un dueño que le quería echar gasolina y cerilla. ¿El problema? Que me pillaba a 650 km y no podía escaparme para ir a verlo, los usuarios frecuentes de estas apps de compraventa sabéis que no suele durar demasiado un anuncio de este tipo. Por suerte mis jubilados de confianza (mis padres) estaban de vacaciones a 1h y los envié a cerciorarse de que realmente el coche existiera antes de hacerle bizum a un desconocido. Total que en menos de 24h y un par de llamadas después, mintiéndome a mi mismo de que si el motor estaba roto qué más podía salir mal, di la paga y señal, obligándome a tener que llevármelo en un plazo de un mes. Ahí me encontré con el primer problema, cómo traer una mole de 1600 kg para casa. Después de buscar por todos lados, preguntarle a conocidos de conocidos y mensajearme con varios personajes del este con pinta de que me iban a pegar el palo me decidí por un hombre de mediana edad, colombiano, conductor de camión que estaba de baja y quería sacarse unos euros de más. El plan era ir y volver en un fin de semana ya que no me quedaban más días de vacaciones y sabía que iba a necesitar conservar el trabajo para poder reparar el bicho. Salimos un sábado por la mañana, hace justo un año, hablé con el propietario del coche y nos organizamos para ir, lo que no contaba era con que se me haría el viaje más largo del mundo, al ir con remolque/plataforma fuimos a 90 y encima el compadre se perdió, llegando justo a tiempo a la hora límite que me había dado el vendedor antes de que tuviera que irse a trabajar. Le solté el dinero y en 5 min ya estaba el coche en la plataforma, la compra más rara que he hecho en la vida, ¿Qué iba a probar si el coche no funcionaba y estaba sin batería? ![]() Total que sin pensarlo volvimos a deshacer los km recorridos de vuelta a casa, a mitad de camino se le agotaron las pilas al compadre y me pidió parar para descansar los ojos un par de horas, él anteriormente se había montado una cama atrás de la ford transit y muy amablemente me mandó ir a dormir a mi coche, ahí fue cuando descubrí que tenía asientos eléctricos y que sin batería no funcionaban, provocando que durmiera haciendo contorsionismo a 5 grados sin nada con que taparme mientras me zarandeaba cada camión que pasaba por al lado de la gasolinera. Una primera cita 10/10 la verdad. Después de quemarme la lengua con el café más malo que he podido comprar en una gasolinera retomamos la ruta, nos dirigíamos al pueblo de al lado de donde vivo, a cada km que recorríamos se me iba un poco la contractura que había pillado "durmiendo", al final llegamos a las 8 de la mañana al taller de Abdul, un domingo, pero con mi persuasión conseguí que viniera a abrirme para dejarlo dentro (no me fiaba de dejarlo en la calle sin seguro). ![]() Parecía que el tío se lo curraba, con esa sensación liberé a mi compañero de viaje y me fui para casa a recuperar las horas de sueño. Esa sensación duró poco, en un par de semanas empezó a darme largas y yo a arrepentirme de haber hecho esa compra en una calentada por culpa de la crisis de los 30. |

"Who dares wins"