No debí probar el campo +Enduro
19-ene-2026 16:45
|
Domingo a mediodía, llamada de un conocido: "oye fulano, vente esta tarde si quieres que voy a salir a dar una vuelta con la moto, te puedo dejar una y la equipación". La moto en cuestión, una KTM 350 EXC (la enduro 350 4T). De primeras, todo era diferente, unas botas muy rígidas, una moto muy ligera, muy cómoda para ir de pie... Todo diametralmente opuesto a una moto de carretera. Empezamos por carriles, paramos a cada poco tiempo: "prueba con esta subida en segunda y gas constante..." obedezco. Vamos avanzando poco a poco. "Ahora viene ese cortafuegos, ve con decisión y no te preocupes, la moto se lo traga todo". Vuelvo a obedecer y efectivamente, con gas constante sin hacer nada raro, la moto sube voluntariosamente hasta la cima, donde mi colega me espera. Cualquier bache en el camino la moto lo devoraba. Qué pasada. Después de una media hora inicial en la que intento coger confianza, las manos y los antebrazos me molestan. Lógico, he ido en tensión, apretando de más. Por mucho que he intentado ir relajado, me cuesta, pero cada vez voy más cómodo. Ahora, vamos por un sendero estrecho, en segunda a golpe de gas, sorteando piedras, sin mucha velocidad pero a buen ritmo, disfrutando de un paseo por el campo pero desde un punto de vista que no conocía. Siempre me han llamado la atención las motos de enduro por su estética pero nunca había tenido ocasión de probar una, y he de reconocer que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida en moto. No soy alguien experimentado pero considero que algo sí que he vivido: algo más de 100.000km, varias entradas a circuito y viajes, etc. Total, que el campo ha roto mis esquemas y he disfrutado en el campo como nunca. El toc-toc del monocilíndrico mientras sorteaba piedras en el suelo, yendo a ritmo de paseo, ha sido una gozada. Y no me imagino lo divertido que tiene que ser dominar una moto de esas. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en moto como ayer. Por suerte o por desgracia, hay muchos motivos que me impiden tener una moto de campo: espacio, dinero, tiempo, gente con la que salir... Así que queda totalmente descartada, pero sí que me planteo muy seriamente hacer cursos/rutas en las que alquilas moto y equipación y echas el día. Por ahí estoy viendo que hay varias empresas que te lo dan todo hecho, igual pruebo a ver qué tal. Como se suele decir, Forocoches es mi blog. Un saludo a todos los shures |
19-ene-2026 17:22
|
Domingo a mediodía, llamada de un conocido: "oye fulano, vente esta tarde si quieres que voy a salir a dar una vuelta con la moto, te puedo dejar una y la equipación".
La moto en cuestión, una KTM 350 EXC (la enduro 350 4T). De primeras, todo era diferente, unas botas muy rígidas, una moto muy ligera, muy cómoda para ir de pie... Todo diametralmente opuesto a una moto de carretera. Empezamos por carriles, paramos a cada poco tiempo: "prueba con esta subida en segunda y gas constante..." obedezco. Vamos avanzando poco a poco. "Ahora viene ese cortafuegos, ve con decisión y no te preocupes, la moto se lo traga todo". Vuelvo a obedecer y efectivamente, con gas constante sin hacer nada raro, la moto sube voluntariosamente hasta la cima, donde mi colega me espera. Cualquier bache en el camino la moto lo devoraba. Qué pasada. Después de una media hora inicial en la que intento coger confianza, las manos y los antebrazos me molestan. Lógico, he ido en tensión, apretando de más. Por mucho que he intentado ir relajado, me cuesta, pero cada vez voy más cómodo. Ahora, vamos por un sendero estrecho, en segunda a golpe de gas, sorteando piedras, sin mucha velocidad pero a buen ritmo, disfrutando de un paseo por el campo pero desde un punto de vista que no conocía. Siempre me han llamado la atención las motos de enduro por su estética pero nunca había tenido ocasión de probar una, y he de reconocer que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida en moto. No soy alguien experimentado pero considero que algo sí que he vivido: algo más de 100.000km, varias entradas a circuito y viajes, etc. Total, que el campo ha roto mis esquemas y he disfrutado en el campo como nunca. El toc-toc del monocilíndrico mientras sorteaba piedras en el suelo, yendo a ritmo de paseo, ha sido una gozada. Y no me imagino lo divertido que tiene que ser dominar una moto de esas. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en moto como ayer. Por suerte o por desgracia, hay muchos motivos que me impiden tener una moto de campo: espacio, dinero, tiempo, gente con la que salir... Así que queda totalmente descartada, pero sí que me planteo muy seriamente hacer cursos/rutas en las que alquilas moto y equipación y echas el día. Por ahí estoy viendo que hay varias empresas que te lo dan todo hecho, igual pruebo a ver qué tal. Como se suele decir, Forocoches es mi blog. Un saludo a todos los shures Tienes la opción intermedia, que entiendo que tampoco vas a querer...todavía: Vender la moto de carretera y comprar una trail bicilíndrica de 650-700 cc con unas suspensiones bien puestas a punto y ruedas mixtas y empezar a hacer rutas trail...no será lo mismo que subir cortafuegos con una enduro pero para eso ya tienes a tu colega que te puede vovler a dejar algún día esa KTM... |
19-ene-2026 17:28
|
¿Qué tendrá el "barro" que tanto engancha en el mundo de la moto?
Tienes la opción intermedia, que entiendo que tampoco vas a querer...todavía: Vender la moto de carretera y comprar una trail bicilíndrica de 650-700 cc con unas suspensiones bien puestas a punto y ruedas mixtas y empezar a hacer rutas trail...no será lo mismo que subir cortafuegos con una enduro pero para eso ya tienes a tu colega que te puede vovler a dejar algún día esa KTM... Últimamente estaba asqueado porque para hacer buenas carreteras de curvas por mi zona debes echar una horilla o así de autovía, y digamos que son "finitas". Al cabo de mes y medio has hecho lo que está razonablemente cerca de casa y vuelves a repetir, si no quieres echar un día entero por ahí y llegar de noche a casa. En cambio ayer, en un momento estábamos disfrutando como marranos en barro, nunca mejor dicho. ¿La faena? Te expones a una sanción (Andalucía). El término medio no lo termino de ver porque mi FZS 1000 me tiene enamorado y estoy contentísimo con ella, pero sigo dándole vueltas a la cabeza. Un saludo shur |
19-ene-2026 17:33
|
Pues le estuve dando vueltas anoche en la cama, y creo que la respuesta es que tienes "acción" constantemente, estás entretenido todo el rato. Que si ahora subimos por aquí, luego bajamos por allá, mientras tanto una pista, luego te atascas en una subida con una piedra mojada o barro... Se hace bastante ameno.
Últimamente estaba asqueado porque para hacer buenas carreteras de curvas por mi zona debes echar una horilla o así de autovía, y digamos que son "finitas". Al cabo de mes y medio has hecho lo que está razonablemente cerca de casa y vuelves a repetir, si no quieres echar un día entero por ahí y llegar de noche a casa. En cambio ayer, en un momento estábamos disfrutando como marranos en barro, nunca mejor dicho. ¿La faena? Te expones a una sanción (Andalucía). El término medio no lo termino de ver porque mi FZS 1000 me tiene enamorado y estoy contentísimo con ella, pero sigo dándole vueltas a la cabeza. Un saludo shur PD: Aquí en Madrid lo tenemos totalmente prohibido, tenemos que ir a Guadalajara, Segovia o Toledo para empezar a tocar tierra. |
19-ene-2026 17:52
|
jejej te ha picado el bicho del off road, estas jodido ajjaj y eso que no has probado la versión premium de hacer noche por ahi con tu bocata y tu camping gas .. Yo estoy igual me encanta pero el bolsillo ni el espacio lo permiten... como siempre decimos el garaje perfecto siempre es +1 , estoy a un pelo de calvo de pillar unas pitbike de cross y dejarlas en el pueblo de mi mano que a ella el enduro le mola mas, aunque estan caras las hijaputas |
19-ene-2026 18:20
| El que lo prueba repite, y ya si coges experiencia y te metes por berenjenales de verdad ya es el verdadero disfrute. Siempre en mi casa tiene que haber una Enduro, no se puede gozar más a baja velocidad. Lo de las multas en España pues está como está, nosotros cuando podemos nos vamos a Portugal o a Marruecos. Aquí cuando ves al Seprona media vuelta y gas. |
19-ene-2026 19:44
| A mí me.paso lo mismo hace algo más 3 años ,resumen ; ahora en mi garaje hay una trail.monocilindrica para viajes por monte y una enduro de 250 y ninguna de carretera, y está semana he cogido una ebike y he tenido la.misma sensación que cuando probé la enduro ,ya estoy enganchado a otra cosa ,pena que solo tenga un culo |
19-ene-2026 20:48
|
Yo soy enduro full, no puedo describirte las sensaciones, pero te diré que todos mis grupos de Telegram son enduro, los vídeos de YouTube enduro, foros enduro etc hahahahahaha Es tan adictivo que es obsesivo, que lastima que haya tantas restricciones y prohibiciones. Al op, no se de donde eres, pero en tu CCAA seguro hay sitios o empresas para esos menesteres, para salir una vez cada dos meses más que suficientes (ya que dices que andas sin tiempo) |
19-ene-2026 20:50
|
A mí me.paso lo mismo hace algo más 3 años ,resumen ; ahora en mi garaje hay una trail.monocilindrica para viajes por monte y una enduro de 250 y ninguna de carretera, y está semana he cogido una ebike y he tenido la.misma sensación que cuando probé la enduro ,ya estoy enganchado a otra cosa ,pena que solo tenga un culo
|
19-ene-2026 22:42
|
Rieju 307 o honda crf300, pero no tienen nada que ver con una enduro pura. Pero por ver si te mola el tema sin meterte en mantenimientos/gastos de enduros... |
20-ene-2026 00:08
|
Domingo a mediodía, llamada de un conocido: "oye fulano, vente esta tarde si quieres que voy a salir a dar una vuelta con la moto, te puedo dejar una y la equipación".
La moto en cuestión, una KTM 350 EXC (la enduro 350 4T). De primeras, todo era diferente, unas botas muy rígidas, una moto muy ligera, muy cómoda para ir de pie... Todo diametralmente opuesto a una moto de carretera. Empezamos por carriles, paramos a cada poco tiempo: "prueba con esta subida en segunda y gas constante..." obedezco. Vamos avanzando poco a poco. "Ahora viene ese cortafuegos, ve con decisión y no te preocupes, la moto se lo traga todo". Vuelvo a obedecer y efectivamente, con gas constante sin hacer nada raro, la moto sube voluntariosamente hasta la cima, donde mi colega me espera. Cualquier bache en el camino la moto lo devoraba. Qué pasada. Después de una media hora inicial en la que intento coger confianza, las manos y los antebrazos me molestan. Lógico, he ido en tensión, apretando de más. Por mucho que he intentado ir relajado, me cuesta, pero cada vez voy más cómodo. Ahora, vamos por un sendero estrecho, en segunda a golpe de gas, sorteando piedras, sin mucha velocidad pero a buen ritmo, disfrutando de un paseo por el campo pero desde un punto de vista que no conocía. Siempre me han llamado la atención las motos de enduro por su estética pero nunca había tenido ocasión de probar una, y he de reconocer que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida en moto. No soy alguien experimentado pero considero que algo sí que he vivido: algo más de 100.000km, varias entradas a circuito y viajes, etc. Total, que el campo ha roto mis esquemas y he disfrutado en el campo como nunca. El toc-toc del monocilíndrico mientras sorteaba piedras en el suelo, yendo a ritmo de paseo, ha sido una gozada. Y no me imagino lo divertido que tiene que ser dominar una moto de esas. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en moto como ayer. Por suerte o por desgracia, hay muchos motivos que me impiden tener una moto de campo: espacio, dinero, tiempo, gente con la que salir... Así que queda totalmente descartada, pero sí que me planteo muy seriamente hacer cursos/rutas en las que alquilas moto y equipación y echas el día. Por ahí estoy viendo que hay varias empresas que te lo dan todo hecho, igual pruebo a ver qué tal. Como se suele decir, Forocoches es mi blog. Un saludo a todos los shures |
20-ene-2026 00:19
yo quiero un amigo como el tuyo Si encuentras alguna empresa para esto por la zona del Sur, ponlo por aqui, que a mi me interesa tambien probarlo. Siempre veo algun grupito por la zona de Alhaurin / Coin por alli entrando y saliendo de la carretera pero no me lo encuentro nunca parados. |
20-ene-2026 03:22
| Shur, te doy mi opinión. De pequeño (con 10 años) empecé con mis primeros ciclomotores. Vespinos. Después de partir literalmente en 2 los chasis de 2 de ellas, me compró mi padre una derbi senda. La noche y el día. A día de hoy tengo 2 motos de enduro de 50cc. Una rieju rr y una derbi fds que suele coger la parienta. Lo mejor que he hecho en mi vida. Corren lo suficiente para pasarlo muy muy bien con sólo cambiar escape y carburarla bien. No pesan nada, super agiles y ligeras de conducir. Mantenimiento muy bajo. Tuve una yamaha yz125 y era más delicada de retenes, carburar, etc. Y luego que parece una tontería, pero vas teniendo una edad en la que los golpes duelen. Y por campo, es muy muy divertido, pero te calientas y te confías muy rápido. Parece que no pero a 80km/h por campo vas a toda ostia, y cualquier piedra o arena suelta te hace caer... A 80! No necesito una moto que zumbe tanto y sea tan nerviosa como una 2 tiempos de 250cc. Pero es mi opinión, yo solo la quiero para darme un par de paseos al mes, no necesito ir al límite ni volando, pero ya t digo que son súper divertidas. Pero claro, como todo, te entiendo, cada uno tiene su situación. Yo he probado trails grandes y son más exigente si vas a hacer el gañán, pesan mucho. Por eso mi opción fue esa. Mantenimiento bajo, 4€ d impuesto d circulación, 80€ d seguro, consumo bajo (las ruedas se las cambio yo a mano, por ejemplo) y para desfogarte un par de días al mes es más que suficiente. Y luego tu motito de carretera para viajar e ir con los colegas. |
20-ene-2026 08:06
|
Me quedo por aquí porque me interesa lo de los cursos “todo incluido”. Mirando en la web yo tenía fichados a estos, pero no sé qué tal. https://personalenduro.com/ |
20-ene-2026 09:48
|
Pues le estuve dando vueltas anoche en la cama, y creo que la respuesta es que tienes "acción" constantemente, estás entretenido todo el rato. Que si ahora subimos por aquí, luego bajamos por allá, mientras tanto una pista, luego te atascas en una subida con una piedra mojada o barro... Se hace bastante ameno.
Últimamente estaba asqueado porque para hacer buenas carreteras de curvas por mi zona debes echar una horilla o así de autovía, y digamos que son "finitas". Al cabo de mes y medio has hecho lo que está razonablemente cerca de casa y vuelves a repetir, si no quieres echar un día entero por ahí y llegar de noche a casa. En cambio ayer, en un momento estábamos disfrutando como marranos en barro, nunca mejor dicho. ¿La faena? Te expones a una sanción (Andalucía). El término medio no lo termino de ver porque mi FZS 1000 me tiene enamorado y estoy contentísimo con ella, pero sigo dándole vueltas a la cabeza. Un saludo shur Una enduro es una pasada. Busca cursos con alquiler y disfruta a saco. Que te enseñen buenos fundamentos y si rompes la moto rompe la moto de otro. |
20-ene-2026 09:48
|
Me quedo por aquí porque me interesa lo de los cursos “todo incluido”. Mirando en la web yo tenía fichados a estos, pero no sé qué tal.
https://personalenduro.com/ |
20-ene-2026 09:51
|
Shur, te doy mi opinión. De pequeño (con 10 años) empecé con mis primeros ciclomotores. Vespinos. Después de partir literalmente en 2 los chasis de 2 de ellas, me compró mi padre una derbi senda. La noche y el día. A día de hoy tengo 2 motos de enduro de 50cc. Una rieju rr y una derbi fds que suele coger la parienta. Lo mejor que he hecho en mi vida. Corren lo suficiente para pasarlo muy muy bien con sólo cambiar escape y carburarla bien. No pesan nada, super agiles y ligeras de conducir. Mantenimiento muy bajo. Tuve una yamaha yz125 y era más delicada de retenes, carburar, etc. Y luego que parece una tontería, pero vas teniendo una edad en la que los golpes duelen. Y por campo, es muy muy divertido, pero te calientas y te confías muy rápido. Parece que no pero a 80km/h por campo vas a toda ostia, y cualquier piedra o arena suelta te hace caer... A 80! No necesito una moto que zumbe tanto y sea tan nerviosa como una 2 tiempos de 250cc. Pero es mi opinión, yo solo la quiero para darme un par de paseos al mes, no necesito ir al límite ni volando, pero ya t digo que son súper divertidas. Pero claro, como todo, te entiendo, cada uno tiene su situación. Yo he probado trails grandes y son más exigente si vas a hacer el gañán, pesan mucho. Por eso mi opción fue esa. Mantenimiento bajo, 4€ d impuesto d circulación, 80€ d seguro, consumo bajo (las ruedas se las cambio yo a mano, por ejemplo) y para desfogarte un par de días al mes es más que suficiente. Y luego tu motito de carretera para viajar e ir con los colegas.
Como ponerte a 200 o más en autopista con una de carretera. A 50 he visto partirse cosas. Moto y piloto |
20-ene-2026 10:55
|
Shur, te doy mi opinión. De pequeño (con 10 años) empecé con mis primeros ciclomotores. Vespinos. Después de partir literalmente en 2 los chasis de 2 de ellas, me compró mi padre una derbi senda. La noche y el día. A día de hoy tengo 2 motos de enduro de 50cc. Una rieju rr y una derbi fds que suele coger la parienta. Lo mejor que he hecho en mi vida. Corren lo suficiente para pasarlo muy muy bien con sólo cambiar escape y carburarla bien. No pesan nada, super agiles y ligeras de conducir. Mantenimiento muy bajo. Tuve una yamaha yz125 y era más delicada de retenes, carburar, etc. Y luego que parece una tontería, pero vas teniendo una edad en la que los golpes duelen. Y por campo, es muy muy divertido, pero te calientas y te confías muy rápido. Parece que no pero a 80km/h por campo vas a toda ostia, y cualquier piedra o arena suelta te hace caer... A 80! No necesito una moto que zumbe tanto y sea tan nerviosa como una 2 tiempos de 250cc. Pero es mi opinión, yo solo la quiero para darme un par de paseos al mes, no necesito ir al límite ni volando, pero ya t digo que son súper divertidas. Pero claro, como todo, te entiendo, cada uno tiene su situación. Yo he probado trails grandes y son más exigente si vas a hacer el gañán, pesan mucho. Por eso mi opción fue esa. Mantenimiento bajo, 4€ d impuesto d circulación, 80€ d seguro, consumo bajo (las ruedas se las cambio yo a mano, por ejemplo) y para desfogarte un par de días al mes es más que suficiente. Y luego tu motito de carretera para viajar e ir con los colegas.
|
20-ene-2026 11:45
| Yo soy tamaño medio (1,80 y 80kg) y la moto puede conmigo de sobra y la mueves con la picha, súper ágil. Y lo del cilindro de 80 canta muchísimo para la itv. De verdad sólo con cambiar el escape y como mucho el carburador (no por ser más grande va a andar más)se ponen a 80-90 echando ostias q es una velocidad más q decente para el campo, y sube bien las cuestas y eso de sobra. Y luego para la itv sólo hay q ponerle un tope. En caso de comerte un pedrolo, encallar en un surco o arena fina, es muy difícil q se t caiga la moto a baja velocidad porque la moto pesa 60-80kg, es muy manejable. |
20-ene-2026 12:59
|
Puedes comprar una trail de 600-650 de las viejas tipo Dominator o Yamaha XT por unos 2k pavos, son aceptables, si tienes sitio y un mínimo de manos (a mí me falta el sitio para empezar a "coger" manos) puedes hacer la mayoría de los mantenimientos en casa (aceite y filtros de aire y aceite) y las ruedas de esas motos, si bien no son baratas en comparación con las de tu moto (cuestan solo un poco menos), también duran bastante más porque la potencia y el peso son mucho menores.
PD: Aquí en Madrid lo tenemos totalmente prohibido, tenemos que ir a Guadalajara, Segovia o Toledo para empezar a tocar tierra. jejej te ha picado el bicho del off road, estas jodido ajjaj y eso que no has probado la versión premium de hacer noche por ahi con tu bocata y tu camping gas ..
Yo estoy igual me encanta pero el bolsillo ni el espacio lo permiten... como siempre decimos el garaje perfecto siempre es +1 , estoy a un pelo de calvo de pillar unas pitbike de cross y dejarlas en el pueblo de mi mano que a ella el enduro le mola mas, aunque estan caras las hijaputas El que lo prueba repite, y ya si coges experiencia y te metes por berenjenales de verdad ya es el verdadero disfrute. Siempre en mi casa tiene que haber una Enduro, no se puede gozar más a baja velocidad. Lo de las multas en España pues está como está, nosotros cuando podemos nos vamos a Portugal o a Marruecos. Aquí cuando ves al Seprona media vuelta y gas.
A mí me.paso lo mismo hace algo más 3 años ,resumen ; ahora en mi garaje hay una trail.monocilindrica para viajes por monte y una enduro de 250 y ninguna de carretera, y está semana he cogido una ebike y he tenido la.misma sensación que cuando probé la enduro ,ya estoy enganchado a otra cosa ,pena que solo tenga un culo
Yo soy enduro full, no puedo describirte las sensaciones, pero te diré que todos mis grupos de Telegram son enduro, los vídeos de YouTube enduro, foros enduro etc hahahahahaha
Es tan adictivo que es obsesivo, que lastima que haya tantas restricciones y prohibiciones. Al op, no se de donde eres, pero en tu CCAA seguro hay sitios o empresas para esos menesteres, para salir una vez cada dos meses más que suficientes (ya que dices que andas sin tiempo) yo quiero un amigo como el tuyo
Si encuentras alguna empresa para esto por la zona del Sur, ponlo por aqui, que a mi me interesa tambien probarlo. Siempre veo algun grupito por la zona de Alhaurin / Coin por alli entrando y saliendo de la carretera pero no me lo encuentro nunca parados. Me quedo por aquí porque me interesa lo de los cursos “todo incluido”. Mirando en la web yo tenía fichados a estos, pero no sé qué tal.
https://personalenduro.com/ Yo soy tamaño medio (1,80 y 80kg) y la moto puede conmigo de sobra y la mueves con la picha, súper ágil. Y lo del cilindro de 80 canta muchísimo para la itv. De verdad sólo con cambiar el escape y como mucho el carburador (no por ser más grande va a andar más)se ponen a 80-90 echando ostias q es una velocidad más q decente para el campo, y sube bien las cuestas y eso de sobra. Y luego para la itv sólo hay q ponerle un tope. En caso de comerte un pedrolo, encallar en un surco o arena fina, es muy difícil q se t caiga la moto a baja velocidad porque la moto pesa 60-80kg, es muy manejable.
Le he estado dando vueltas y como de momento ando escaso de tiempo y espacio, le voy a dar una oportunidad a los de Personal Enduro (150€ un curso o ruta de 4h con moto y equipación incluida). Están en Guadalajara y a mí, que soy de Andalucía, me pillan regular pero subo cada dos por tres a Madrid, así que en una de esas aprovecharé para probar (prometo actualizar). Por cierto, de todo lo que he ido trasteando por internet en un calentón, lo más interesante que he encontrado han sido las Yamaha WR250. Pero volvemos a lo de antes, aquí en Andalucía está bastante perseguido y me da rabia salir el domingo a disfrutar, pero ir todo el rato con la mosca detrás de la oreja |
20-ene-2026 13:03
| uhhh me apunto a los de Personal Enduro , buen precio por 4h con equipacion y moto joder |
20-ene-2026 13:25
|
Yo soy enduro full, no puedo describirte las sensaciones, pero te diré que todos mis grupos de Telegram son enduro, los vídeos de YouTube enduro, foros enduro etc hahahahahaha
Es tan adictivo que es obsesivo, que lastima que haya tantas restricciones y prohibiciones. Al op, no se de donde eres, pero en tu CCAA seguro hay sitios o empresas para esos menesteres, para salir una vez cada dos meses más que suficientes (ya que dices que andas sin tiempo) A mi me gustaría probar, pero lo que más me preocupa es la legalidad de andar por el monte |
20-ene-2026 13:45
|
Me alegra ver que no soy el único que piensa así, la verdad es que el domingo disfruté como hacía tiempo que no. Entre un invierno pasado por agua y lo que comento en el OP, llevaba meses asqueado.
Le he estado dando vueltas y como de momento ando escaso de tiempo y espacio, le voy a dar una oportunidad a los de Personal Enduro (150€ un curso o ruta de 4h con moto y equipación incluida). Están en Guadalajara y a mí, que soy de Andalucía, me pillan regular pero subo cada dos por tres a Madrid, así que en una de esas aprovecharé para probar (prometo actualizar). Por cierto, de todo lo que he ido trasteando por internet en un calentón, lo más interesante que he encontrado han sido las Yamaha WR250. Pero volvemos a lo de antes, aquí en Andalucía está bastante perseguido y me da rabia salir el domingo a disfrutar, pero ir todo el rato con la mosca detrás de la oreja respecto a las motos, yo empecé en 2016 con una wr250f de hierro de 2007/8 q me costó unos 1800, un poco pesada pero bueno para empezar no esta mal si puedes mejor la de aluminio y si te calientas y quieres 2t pues una 2t. Lo más comodo que tenga arranque electrico, gasgas ec 250 2t, wr250f o cualquiera similar el tema q si que estan caras... |
Editado: 20-ene-2026 13:51 -
20-ene-2026 14:02
|
Mira una Chineju como esa tengo reservada ya. ![]() Empatizo bastante con @golpedegas , en mi caso he empezado más rollo trail , con una Himalayan 450 pesadota pero cumplidora , que a los 1000 km ya le puse tacos porque te empiezas a querer complicar la vida rápido Ahora y porque hasta dentro de 1 año ,más o menos , no puedo tener 2 motos , he reservado la rieju , pero si me gustaría probar una enduro. El campo mola , y cuanto más le das , más quieres... |
20-ene-2026 14:38
|
Cortafuegos? Leí cortafuegos?.... Fuiste con decisión al cortafuegos y tal porque la moto se lo traga todo?... Pues... Los rurales depende donde te metas te pueden amargar la vida con precisión quirúrgica. En Cataluña está el tema bastante complicado. Mira que de crío lo pasaba en grande y aún conservo alguna foto donde hoy si te pillan, te vas preso |
20-ene-2026 14:41
|
https://personaltrail.es/rutas/ |
20-ene-2026 17:36
A mi me encanta también, pero la verdad es que viviendo en Madrid paso. Al final te acaban multando mas tarde o mas temprano. Te hacen sentir como un terrorista y CUALQUIER camino no pavimentado es Via Pecuaria en esta comunidad autónoma. Asi que hasta que me mude a Castilla y Leon, no me pillo una enduro y la correspondiente equipación.
|
22-jun-2026 12:12
|
Actualizo por aquí, que hay novedades. Me quedo por aquí porque me interesa lo de los cursos “todo incluido”. Mirando en la web yo tenía fichados a estos, pero no sé qué tal.
https://personalenduro.com/ Echamos un día increíble aunque el calor llegó a ser agobiante, no me imaginaba lo que llegaba a cansar, pero fue una experiencia estupenda y repetiremos. Diez de diez a Rodolfo, el monitor, que es un tipo cojonudo y muy cercano. Ahora ando mirando para hacer otro curso con Avilés (en Granada), de quien me han hablado muy bien. Y como podéis imaginar, ahora tengo un enmelonamiento que asusta. Planteo comprarme algo sobre los 3.000€, aunque con ese presupuesto todo está muy trillado. Me ofrecen una Yamaha TT600 con arranque eléctrico que aunque no es la mejor opción, está nueva y tiene 20.000km, para comer encima. Lo dicho, que me han hecho el lío ![]() Aquí unas fotillos para animar el hilo ![]()
|
22-jun-2026 12:50
|
Actualizo por aquí, que hay novedades.
El sábado estuvimos con ellos, 7 amigos reservamos para echar el día (de 9 a 13h). Efectivamente te dan todo, moto y equipación. En mi caso, me dejaron una KTM 250 2T, una delicia, aunque tenían desde 125 2T hasta 450 4T. El aprendizaje fue progresivo y bastante entretenido, tenía miedo de que fuera aburrido pero en absoluto. Echamos un día increíble aunque el calor llegó a ser agobiante, no me imaginaba lo que llegaba a cansar, pero fue una experiencia estupenda y repetiremos. Diez de diez a Rodolfo, el monitor, que es un tipo cojonudo y muy cercano. Ahora ando mirando para hacer otro curso con Avilés (en Granada), de quien me han hablado muy bien. Y como podéis imaginar, ahora tengo un enmelonamiento que asusta. Planteo comprarme algo sobre los 3.000€, aunque con ese presupuesto todo está muy trillado. Me ofrecen una Yamaha TT600 con arranque eléctrico que aunque no es la mejor opción, está nueva y tiene 20.000km, para comer encima. Lo dicho, que me han hecho el lío ![]() Aquí unas fotillos para animar el hilo ![]() ![]() Qué bonitas. Sé que no tiene nada que ver la mía, pero tengo una 390 y estoy encantado, en un grupo de Telegram lo dije también, la moto me ayuda a hacer lo difícil fácil, tan es así que en un año cuando aprenda no descarto cómprame una enduro pura. No sabía que este mundo es tan adictivo. Saludos shurmoteros |
22-jun-2026 14:00
|
Actualizo por aquí, que hay novedades.
El sábado estuvimos con ellos, 7 amigos reservamos para echar el día (de 9 a 13h). Efectivamente te dan todo, moto y equipación. En mi caso, me dejaron una KTM 250 2T, una delicia, aunque tenían desde 125 2T hasta 450 4T. El aprendizaje fue progresivo y bastante entretenido, tenía miedo de que fuera aburrido pero en absoluto. Echamos un día increíble aunque el calor llegó a ser agobiante, no me imaginaba lo que llegaba a cansar, pero fue una experiencia estupenda y repetiremos. Diez de diez a Rodolfo, el monitor, que es un tipo cojonudo y muy cercano. Ahora ando mirando para hacer otro curso con Avilés (en Granada), de quien me han hablado muy bien. Y como podéis imaginar, ahora tengo un enmelonamiento que asusta. Planteo comprarme algo sobre los 3.000€, aunque con ese presupuesto todo está muy trillado. Me ofrecen una Yamaha TT600 con arranque eléctrico que aunque no es la mejor opción, está nueva y tiene 20.000km, para comer encima. Lo dicho, que me han hecho el lío ![]() Aquí unas fotillos para animar el hilo ![]() ![]() |