Tema Propio: El Narajo de Bulnes [Fotos y Videos]

Furfur
Título Personal
Soy un aficionado al alpinismo y la escalada, y este verano fui por primera vez a los Picos de Europa. Me quedé fascinado por la apariencia e historia de este pico calcáreo que si bien no es el más alto de la coordillera si el más emblemático, por su dificil acceso y sus escaladas memorables:

El Naranjo de Bulnes o el Picu Urriellu (como le denominan los autoctonos)

La primera ascensión se llevó a cabo por el Marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal, que era político, abogado, periodista, escritor, cazador, montañero, diputado, senador, deportista olimpico (ganó la primera medalla olimpica para la historia de España, en los juegos de Paris de 1900, en la modalidad de tiro al pichón).

Pedro Pidal, fue un personaje formidable y extravagante, con fama de fanfarrón y medio loco, que él mismo cultivaba alegre y obstinadamente.

Sabedor de la dificultad de ascender los más de 500 metros de pared vertical y de que nadie antes había conseguido conquistar la cumbre, estaba obsesionado con ello. Aún más a sabiendas de que varios extranjeros lo habian intentado recientemente sin éxito.

«Qué idea me formaría de mí mismo y de mis compatriotas si un día llegase a mis oídos la noticia de que unos alpinistas extranjeros habían tremolado, con sus personas, la bandera de su patria sobre la cumbre virgen del Naranjo de Bulnes, en España, en Asturias y en mi cazadero favorito.."

Así que se preparó concienzudamente compró en Londres la mejor cuerda que pudo encontrar, y de allí se fue a Chamonix para entrenarse, de regreso a España compró en Madrid unas alpargatas de suela de cáñamo que eran el mejor calzado para moverse entre las rocas.

Don Pedro, en su escalada, llevó como guía a Gregorio Pérez, el «Cainejo», un "hombre fornido, cazador eterno de robezos, que vive en la peña mientras las nieves no le arrojan al valle": un típico «hombre gamuza»:

Así el 5 de Agosto del 1904 Don Pedro y su amigo el pastor lograron coronar la cumbre, así lo describía el Marqués tan aficionado a la lírica:

«El paisaje que divisábamos no era otro que el corazón de los Picos de Europa, visto en medio de ellos: glaciares, neveros, peñascales, torres, tiros, agujas, desfiladeros, vertientes, pedrizas, pozos, robezos empingorotados en alguna punta, o manadas de ellos paciendo a nuestros pies en el valle desierto, en la olla profunda, en el hoyo inmenso, tranquilo y solitario; algunos Picos perdiéndose en las nubes, rebasándolas otros, y en todas partes el abismo, el precipicio, encarcelándonos en aquella roca encantada que había sido virgen por los siglos... Allí nos quedamos absortos, contemplando un paisaje tan vasto, tan original y tan a lo Gustavo Doré, sin exageración alguna; y allí hubiéramos estado largo rato si el tiempo no nos apremiase para una bajada, como todas, harto más difícil que la subida, y para la construcción de torres o señales que dieran testimonio de haber estado allá arriba»

Decir que Pedro Pidal fue el precursor de que los Picos de Europa fueran declarados Parque Nacional, y que su cuerpo se encuentra enterrado (a petición suya) En el mirador de Ordalles a unos 2.200 metros, un lugar de facil acceso (a mi llevó unas 3 horas desde los lagos de covadonga) y de unas vistas espectaculares.

A parte de esta ascensión ha habido otras que también podriamos denominar históricas, por la cara Sur y la dificil cara Oeste.

Si sois aficionados a la escalada os recomiendo que lo intenteis, aunque no tengais mucho nivel pues aunque siempre nos asustan las estadisticas mortalidad, y en el naranjo ha habido bastante accidente mortales, esta escalada la puede hacer hasta un niño de 5 años, y no bromeo:

Jon Cruces conquista el Naranjo de Bulnes con tan solo 5 años de edad

Pero como todo en la montaña hay que saber lo que se hace y tomar las máximas precauciones y sino que se lo digan a Iker Pou (uno de los mejores, sino el mejor, escalador del mundo). En el video se puede ver la caída que tuvo en la vía Zunbeltz del Naranjo.

Y aquí teneis un extracto de un capítulo de Al filo de lo imposible en el que el propio Iker junto a Josune escalan el Picu.

[Video Error - ID incorrecto]

Y nada más, espero que alguien se lo haya leído y le haya gustado, podría haber puesto más datos y cosas, pero igual se hace pesado, el que quiera ampliar información aquí tiene unos enlaces, Saludos!:

http://es.wikipedia.org/wiki/Naranjo_de_Bulnes
http://www.foropicos.net/foro/viewto...naranjo+bulnes
http://www.desnivel.com/enciclopedia...anjo_de_Bulnes
http://usuarios.lycos.es/unam/historia.html
Sergio-GTC´07
ForoCoches: Rider
que gran ventaja tenerlo tan cerca
Furfur
Título Personal
Éxitazo previsible!
kras
ForoCoches: Miembro
Te completo un poco la historia del pico, con dos personajes para mí imprescindibles en la historia del picu, Rabadá y Navarro, con la apertura de la clásica del Naranjo, la Rabadá-Navarro de la cara Oeste.
Por cierto, que en paz descansen.

http://www.inazio.com/01d20894ad125d...b03/index.html

http://www.malditoduende.net/Picoseu...a-navarro.html

cxds2cv
Cita de Sergio-GTC´07
que gran ventaja tenerlo tan cerca
Y que envidia para los que nos cae lejos.

Yo lo subí hace un huevo de años por la cara este (no recuerdo la vía) que debido a lo zangano que era mi compañero me chupe enterita de 1º.

Ahora sería incapaz de llegar hasta la base sin axfisiarme.
stonehenge
melasfollator
Como aficionado al senderismo te felicito por este tema. Cuando estuve en Asturias, siempre que realizaba alguna ruta de senderismo, miraba hacia el horizonte tratando de buscar el Naranjo, y cuando lo encontraba sentía algo especial, una especie de atracción. Por desgracia, bueno..., más bien por falta de tiempo no pude hacer una aproximación para verlo de cerca. Así que esta es una de las cosas que tengo pendientes para el día que vuelva a Asturias.
bellotaa
Hamijo del pueblo
Yo he subido varias veces hasta el pueblo de Bulnes, pero el pico nunca lo he subido, y no será por ganas ^^

Qué gusto da subir a Bulnes con el cansancio y comer unos huevos fritos con patatines y chorizo en la pequeña casa de comidas que hay
Furfur
Título Personal
Cita de kras
Te completo un poco la historia del pico, con dos personajes para mí imprescindibles en la historia del picu, Rabadá y Navarro, con la apertura de la clásica del Naranjo, la Rabadá-Navarro de la cara Oeste.
Por cierto, que en paz descansen.

http://www.inazio.com/01d20894ad125d...b03/index.html

http://www.malditoduende.net/Picoseu...a-navarro.html

Si señor, la dificil ruta oeste, abierta por estos dos zaragozanos (paisanos mios) y grandísimos escaladores.
ibizacar
TEAM CORTY BY PEROTEX!!!!
yo estuve hace dos veranos y me quede en el refugio. Fue una esperiencia maravillosa que espero poder repetir algun dia xq me pilla un poco lejos pero merecio la pena la distancia
Vichencho
Furfur
Título Personal
Ningún forero escalador lo ha subido? Nos cuenta sus impresiones?
Martin Gz
A mi me encantó en pueblo de Bulnes, al que se puede subir en teleférico o andando...

Si vais, os recomiendo comer en el bar que hay la tarta de queso... impresionante...
nicht71
Nicht71 !!!
Cita de bellotaa
Yo he subido varias veces hasta el pueblo de Bulnes, pero el pico nunca lo he subido, y no será por ganas ^^

Qué gusto da subir a Bulnes con el cansancio y comer unos huevos fritos con patatines y chorizo en la pequeña casa de comidas que hay
Simplemente espectaculares !!! y si encargas unas tortillas y unas cervezas y te las comes en un prado, igual de espectacular.

Aunque no soy escalador muy buen post, bonitas fotos
vivaespaña
Lamborghini SestoElemento
bueno... un gran post, pero con solo 13 mensajes... siento escribir aqui, haciendo ya 2 añazos que nadie escribe, pero quisiera decir una cosa.

He subido y es una gran montaña, el pueblo de Bulnes es la ostia... mu chulo, la ascension... bien, puede hacerla hasta un niño de 5 años, pero no por eso hay que menospreciarlo, que un niño pueda hacerlo es normal, no es un matterhorn ni una pedriza madrileña ni ostias, pero no hay que tomarlo como tonterias... lo primero: tienes que ir con una cuerda sujeto, porque evidentemente no hay nadie que trepe tanto, desde el refugio urriellu al pico urriellu, hay 500 metros de pared, porque no hay sendero ni via poco escarpada, tienes que sujetarte a la cuerda e ir subiendo, como digo, no es un matterhorn, pero cuidado con resbalarte, que aunque estés sujeto... puedes pegarte con la roca

yo personalmente, soy agil y no me resbale ni me cai ni nada, iba a mi ritmo trepando con la cuerda y ya esta, no es un pico complicado, es mas, es bonito y todo, pero hay una cosa que tener en cuenta: la escalada, el viento y la meteorologia. No es un pico propio de cambios de temperatura y tiempo bruscos, pero si ves que la cosa se encapota o no estan decididas las nubes, no hay que aventurarse, porque tep uede sorprender una buena, y lo mejor: mirar el tiempo que va a hacer en el pico, ya sea en meteoexploration, mountain forecast o la misma aemet (todas suelen acertar menos meteoexploration, que no acierta nada en vientos normalmente), para asegurarte que estara bueno el dia, en cuanto a vientos... cuidado, porque el dia en el que hice el ascenso soplaba un viento incomodo, que hacia que fuera complicado tenerse en pie por las rachas, y eso cuando estaba en la cima, asi que hice un par de fotos, que creo que no tengo ya en el ordenador, (no se siquiera si hice, porque hacia un mal dia), y me baje corriendo, porque venian nubes y hacia ventolera... creo que al final llovio

es extraño que se tardara hasta 1904 en subir el pico, si en esos años era no muy dificil subirlo...

en fin, gran post que ha sido ignorado
ponzognicas
Forocochia32
Refloto este hilo por no abrir uno nuevo sobre el tema, ya que el otro día vi por primera vez el Naranjo de Bulnes desde lejos, después de mucho tiempo esperando ese momento.

Me quedé un buen rato mirándolo y me hubiese tirado horas ahí quieto sin apartar la vista de él, jeje.
Para el año que viene, si todo va bien, prepararemos su escalada.

Arriba han mencionado a Rabadá y Navarro, dos mitos de la escalada y que eran íntimos amigos de mi familia (un familiar mío acudió a reconocer sus cadáveres).
Por suerte, tengo un vídeo que grabó este mismo familiar cuando abrieron la cara oeste...simplemente impresionante.

Espero volver a escribir aquí dentro de un año y poder poner fotos de la escalada.
PaK0
ForoCoches: Membrillo
Buen hilo, si señor.

Mis respetos al creador y a todos los amantes de la montaña
Rents
ForoCoches: Premium
eso esta en los picos de europa no?
.Jason Bourne.
Yo he ido a pico urriellu, he dormido en el albergue, y levantartr por la mañana y ver las nubes debajo...

Ademas en el albergue hay un manantial de agua natural purisima, la mejor que he probado nunca, exhausto llegando a la cima y encontrarte ese agua...
← A General