Tema Propio: El Narajo de Bulnes [Fotos y Videos]

Furfur
Título Personal
Soy un aficionado al alpinismo y la escalada, y este verano fui por primera vez a los Picos de Europa. Me quedé fascinado por la apariencia e historia de este pico calcáreo que si bien no es el más alto de la coordillera si el más emblemático, por su dificil acceso y sus escaladas memorables:

El Naranjo de Bulnes o el Picu Urriellu (como le denominan los autoctonos)

La primera ascensión se llevó a cabo por el Marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal, que era político, abogado, periodista, escritor, cazador, montañero, diputado, senador, deportista olimpico (ganó la primera medalla olimpica para la historia de España, en los juegos de Paris de 1900, en la modalidad de tiro al pichón).

Pedro Pidal, fue un personaje formidable y extravagante, con fama de fanfarrón y medio loco, que él mismo cultivaba alegre y obstinadamente.

Sabedor de la dificultad de ascender los más de 500 metros de pared vertical y de que nadie antes había conseguido conquistar la cumbre, estaba obsesionado con ello. Aún más a sabiendas de que varios extranjeros lo habian intentado recientemente sin éxito.

«Qué idea me formaría de mí mismo y de mis compatriotas si un día llegase a mis oídos la noticia de que unos alpinistas extranjeros habían tremolado, con sus personas, la bandera de su patria sobre la cumbre virgen del Naranjo de Bulnes, en España, en Asturias y en mi cazadero favorito.."

Así que se preparó concienzudamente compró en Londres la mejor cuerda que pudo encontrar, y de allí se fue a Chamonix para entrenarse, de regreso a España compró en Madrid unas alpargatas de suela de cáñamo que eran el mejor calzado para moverse entre las rocas.

Don Pedro, en su escalada, llevó como guía a Gregorio Pérez, el «Cainejo», un "hombre fornido, cazador eterno de robezos, que vive en la peña mientras las nieves no le arrojan al valle": un típico «hombre gamuza»: