Aston Martin V12 Vanquish
15-oct-2008 19:05
|
ASTON MARTIN V12 VANQUISH Refinamiento inglés Aston Martin siempre se ha caracterizado por crear automóviles de ensueño, deportivos y lujosos, pero sobre todo muy especiales. Vendedores, entusiastas y prensa especializada hicieron posible que lo que en un principio iba a ser única y exclusivamente un concept car se convirtiera al final en un vehículo dirigido a un público muy minoritario. ![]() Tras diseñar más de sesenta prototipos, el V12 Vanquish fue finalmente presentado a la prensa en octubre de 2000, aunque el público tuvo que esperar hasta marzo de 2001, con motivo del Salón de Ginebra, para poder contemplarlo. El autor de tan magnífica obra de la automoción es Ian Callum, artífice también del Aston Martin DB7. El V12 Vanquish no solo es el Aston Martin tecnológicamente más avanzado de los que ha fabricado la marca inglesa, sino que también representa un gran salto con respecto al modelo anterior, el V8. Su carrocería, de 4,67 metros de longitud, presume de una estética abrumadora y derrocha ferocidad por los cuatro costados, pero al mismo tiempo enamora por su pureza y delicadeza de líneas y por la elegancia y refinamiento de su interior. Tecnología de lujo En la construcción de la carrocería se ha utilizado el composite, así como el aluminio y la fibra de carbono en elementos como el túnel de la transmisión central y los refuerzos de los montantes del habitáculo, garantizando no solo una gran resistencia contra los impactos, sino también una mayor resistencia. Asimismo, en la carrocería se han ensanchado las aletas, el capó tiene dos entradas de aire adicionales, se ha incorporado un alerón muy discreto y elegante en la tapa del maletero, y la rejilla delantera, al ser cromada, destaca especialmente sobre el conjunto. Un subchasis de acero, aluminio y fibra desempeña también las funciones de soporte para el motor, la transmisión y la suspensión delantera, mientras que, gracias a que la plataforma del suelo es totalmente plana, se ha elaborado una suspensión trasera con efecto suelo que mejora la aerodinámica cuando se conduce a altas velocidades. Destaca especialmente el frontal, con una gran calandra y una toma de aire que discurre por debajo de la misma y los faros antiniebla en los extremos, mientras que los grupos ópticos, situados en unas aletas frontales ensanchadas, contribuyen a darle un carácter más agresivo. ![]() En la película "Muere otro día", el vanquish está equipado con pistolas de 9 mm, cinco misiles y asiento eyector. La zaga es una combinación de formas angulosas y redondas, rematadas en el capó trasero imitando un alerón. El diseño de los pilotos es un tanto convencional. Tanto el parabrisas como la luneta trasera, además de ser de generosas proporciones, tiene una acentuada inclinación. Los frenos son de disco ventilados, con 355 mm de diámetro delante y 330 mm detrás, y las pinzas, las firma la prestigiosa marca Brembo. La decoración exterior se completa con unas atractivas llantas de aluminio de 19 pulgadas, calzadas con neumáticos de 255/40 y 285/40 delante y detrás respectivamente. En cuanto al interior, el Vanquish sorprende por romper con la clásica imagen de Aston Martin. Se trata de una elegante y sutil mezcla de diseño y materiales clásicos con otros modernos. Por primera vez, el aluminio y el cuero han sustituido a la tradicional madera noble, eso sí, sin renunciar al exquisito refinamiento de la firma británica. Se ha optado preferentemente por un habitáculo funcional y moderno, en el que no faltan toques distintivos como el cuero Connolly combinado con otros más modernos, como las inserciones a imitación de aluminio, un cuadro de instrumentos de relojes redondos de borde cromado y fondo blanco, y una consola central que delimita el espacio de los dos ocupantes de las plazas delanteras. En ella, además de los mandos de climatización y del equipo de audio, se encuentra el botón de arranque. Asimismo, fruto de la colaboración con la firma Visteon, el conductor puede disfrutar de un ordenador de a bordo que ofrece la información en once idiomas. Las mejores bazas del vanquish se encuentran bajo el capó, donde se aloja un motor V12 de 6.000 cc con una potencia máxima de 460 CV a 6.500 rpm. Fuerza interior Durante más de treinta años, Aston Martin equipó el motor Tadek Marek V8 en toda su gama de coche con motor en V. Pero después de construir más de 5.000 motores artesanalmente, sustituyó su admirable propulsor V8 por un nuevo V12. Tras muchos años de pruebas y desarrollos, el nuevo V12 se instaló finalmente en el DB7 Vantage de 1999. El motor del Vanquish de 6 litros deriva del V12 que equipaba el DB7 Vantage, aunque ha sufrido importantes retoques en los colectores de admisión, los árboles de levas, las válvulas de escape y el cigüeñal, por lo que se puede hablar de un motor nuevo. El resultado de todo esto es que el V12, fabricado totalmente en aluminio rinde una potencia de 460 CV, lo que supone un incremento de 40 CV respecto al Vantage, a la vez que un ligero aumento del par máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y los cambios de marcha se pueden controlar fácilmente a través de unos botones situados detrás del volante, muy parecidos a los que incorporan los grandes bólidos de Fórmula 1. El uso de la electrónica permite controlar la caja de cambios de manera automática para aprovechar al máximo los seis cambios, incluyendo un programa para conducir en condiciones climatológicas adversas. Por lo que respecta a los frenos, cuatro discos ventilados y perforados de 355 mm delante y 330 mm detrás se encargan de realizar el trabajo, mientras que la dirección es de asistencia variable y las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas. ![]() Su motor V12 se seis litros le permite alcanzar una velocidad superior a los 300 km/h gracias a una potencia de 460 CV. El lanzamiento final del Vanquish se retrasó porque los responsables de la marca quisieron que el vehículo disfrutara de una mayor calidad en su interior que la planificada en un principio. Asimismo, cada unidad y cada una de sus piezas fueron sometidas a un riguroso examen en las condiciones más duras tanto en carretera abierta como en el banco de potencia que Ford tiene en los departamentos de desarrollo de Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos. El proyecto requirió la construcción de 50 prototipos, y todos ellos fueron sometidos a temperaturas de menos de 40º C y de más de 72º C. Además de las pruebas realizadas en EEUU, Canadá, Europa y Australia, se contrataron los servicios de Lotus Engineering para el desarrollo de este coche totalmente nuevo. Gracias a las más avanzadas técnicas de diseño y los más modernos materiales, el Vanquish es más ligero, fuerte y resistente, y ofrece mejores prestaciones que el Vantage V8, al que sustituye. __________________ Exclusividad ![]() En inglés Vanquish significa el dominio de una fuerza superior; es decir, conquistar, sublevarse. Y Aston Martin lo ha conseguido fabricando un coche fuera de serie, con un alto toque de distinción. Cada unidad tarde 8 semanas en construirse. En su producción se tienen muy en cuenta los gustos del destinatario hasta el punto de que a cada futuro propietario de un Vanquish se le invita a la planta de montaje que tiene la firma en Newport Pagnell (Inglaterra) para elegir el color de la carrocería y la tapicería de cuero Connolly, a la vez que decide que versión de coche prefiere (un cupé biplaza o un cupé 2+2). Esto hace que aumente, más si cabe, el sello de exclusividad de este modelo. ![]() Ninguno de los innumerables detalles que salpican el interior de este fabuloso automóvil escapa al control de la electrónica __________________ El coche de 007 ![]() La presencia de automóviles en el cine es una estrategia publicitaria que las marcas automovilísticas practican desde hace muchos años. La gran pantalla es el escaparate perfecto para aumentar las ventas y dirigir sus modelos a un grupo concreto de clientes. Numerosos personajes cinematográficos se asocian a diferentes marcas o modelos de coches. Así como Mr. Bean siempre conduce un Mini, James Bond, en la mayoría de las ocasiones conduce un Aston Martin. En “Muere otro día” (2002), Bond protagoniza con su Vanquish, equipado con sofisticadas armas, espectaculares persecuciones con su enemigo, el malvado Zao, que conduce un Jaguar XKR cabrio con lanzacohetes. Halle Berry, la chica Bond de esta entrega, se desplaza en un Ford Thunderbird. Ford Motor Company, corporación a la que pertenecen los tres coches que aparecen en la película, mantuvo una larga negociación de más de un año con la famosa productora Metro-Goldwyn-Mayer para promocionar sus vehículos de lujo en la peli y realzar, a su vez, la marca Aston Martin. El V12 vanquish era el cuarto vehículo de la firma británica que aparecía en las películas del superagente secreto. La alianza con la marca se remonta a 1964 con la película Goldfinger, en la que Sean Connery, conduce un Aston Martin DB5 equipado con las armas más sofisticadas. Con la vuelta de Aston Martin a la gran pantalla acompañando a 007, la compañía británica recuperó su protagonismo 14 años después de su última aparición en la saga de películas del agente británico, en el film “Alta Tensión” de 1987. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
15-oct-2008 20:19
Una mahou bien fresca para ti ![]() Un biplaza lo llevé yo por el Jarama (el pepino más gordo que han catado mis muñones).En fotos no se llega a apreciar lo ancho y bajo que es, y lo sobredimensionado que está todo comparado con un coche de calle (ruedas, discos de freno, faros, la rejilla frontal, el enorme vano motor, etc.). La verdad es que es impresionante el coche: la planta, cómo anda, cómo te pega al asiento en cualquier marcha y a cualquier régimen, lo que agarra, lo que frena... Una pasada de coche. Y un sonido celestial . Qué pena que no pude "rutear" con él y disfrutar de todo ese ambiente Aston Martin de primeras calidades en materiales, tecnología, comodidad máxima, etc.Como ya era forocochero, empezaba yo en FC de aquélla, hubo detalles que no me gustaron, y los elevalunas me hicieron creer que estaba en un Focus
|
15-oct-2008 20:48
|
Una mahou bien fresca para ti
![]() Un biplaza lo llevé yo por el Jarama (el pepino más gordo que han catado mis muñones).En fotos no se llega a apreciar lo ancho y bajo que es, y lo sobredimensionado que está todo comparado con un coche de calle (ruedas, discos de freno, faros, la rejilla frontal, el enorme vano motor, etc.). La verdad es que es impresionante el coche: la planta, cómo anda, cómo te pega al asiento en cualquier marcha y a cualquier régimen, lo que agarra, lo que frena... Una pasada de coche. Y un sonido celestial . Qué pena que no pude "rutear" con él y disfrutar de todo ese ambiente Aston Martin de primeras calidades en materiales, tecnología, comodidad máxima, etc.Como ya era forocochero, empezaba yo en FC de aquélla, hubo detalles que no me gustaron, y los elevalunas me hicieron creer que estaba en un Focus ![]() Que suerte haberlo probado!! Tiene que ser una bestialidad conducir este pedazo pepino... Gracias por tu relato y por la mahou
|
15-oct-2008 21:18
Bueno, probarlo más bien poco, era de mi jefe de entonces (en la dirección de la empresa estaban muy contentos con una serie de resultados que habíamos conseguido y nos invitaron al Jarama a hacer el ganso con unas barquetas, ni qué decir tiene que nunca había hecho tantos trompos, involuntarios todos ellos, en mi vida ). El caso es que iba mi jefe al lado y tampoco le di cera a tope, pero darle algo de cera, pues sí, y entrar curvas fuertecillo y apretarle desde el vértice pues también. Lo de no exprimir a tope, vamos, no llegar nunca a la zona roja, aparte de por mi jefe, por las levas, que no estoy muy hecho a ellas y tenía miedo a cagarla (tampoco lo iba a llevar automático automático, ya era forocochero ). Lo que más me impresionó fue lo que andaba el bicho, en un suspiro ibas a 220 - 240, y la seguridad que transmitía (quizá porque venía temblando de andar con la barqueta ).Aún así, melafé , qué quieres que te diga
|
16-oct-2008 17:04
| Debio ser una pedazo de esperiencia, y que bueno lo de tu jefe que os invite a unas tandas! jaja |
16-oct-2008 17:07
Yo vi uno y no era feo del todo... Que va, es el mejor deportivo ingles para mi gusto. |
26-oct-2008 09:38
Hombre, es que hasta lo conducia James Bond y subia por las paredes y de todo oiga!
|

. Gracias.
(el pepino más gordo que han catado mis muñones).
. Qué pena que no pude "rutear" con él y disfrutar de todo ese ambiente Aston Martin de primeras calidades en materiales, tecnología, comodidad máxima, etc.
).
). Lo que más me impresionó fue lo que andaba el bicho, en un suspiro ibas a 220 - 240, y la seguridad que transmitía (quizá porque venía temblando de andar con la barqueta