Ferrari P4/5 by Pininfarina
15-oct-2008 19:34
|
Ferrari P4/5 by Pininfarina SI YO FUERA RICO... Siempre se ha dicho que el dinero no da la felicidad, pero lo que es indiscutible es que sí ayuda a conseguirla. Si no que se lo pregunten a James Glickenhaus. Superado su sueño de tener uno o varios Ferrari, este ciudadano americano, entusiasta de los deportivos, se ha permitido el lujo de ir mucho más allá, pidiendo a Pininfarina que le hiciera un Ferrari único: el P4/5, o lo que es lo mismo, uno de los biplazas más bellos y singulares de todos los tiempos. ![]() Lejos de conformarse con un Ferrari o incluso un "simple" y hasta "vulgar" Enzo, James Glickenhaus ha querido hacer realidad su anhelo de tener un Ferrari único, único en el mundo y único en la historia del automóvil, de la marca y de Pininfarina, el diseñador fetiche de la firma de Maranello. Sobre base Enzo, el carrocero italiano, a través de su División de proyectos Especiales y con un equipo capitaneado por Ken Okuyama, director del Centro de Estilo Pininfarina, ha materializado uno de los deportivos más bonitos jamás construidos. El capricho de un cliente ha permitido reinterpretar las formas de uno de los coches de carreras más bellos del mundo, el Ferraro 330 P3/4 de los años 60, perteneciente a una época mítica de Le Mans. Ganador de Daytona y contemporáneo del inolvidable Porsche 917, este automóvil pertenece a una década que ha dado creaciones de gran personalidad y sobresaliente estética, por lo que trasladar sus formas a nuestros tiempos supone un valor añadido a su condición de modelo único. Fuente de inspiración ha sido igualmente el concept car de 1968 denominado P5, otra extraordinaria creación de Pininfarina sellada con el cavallino rampante, un coche que por sus formas se adelantaba a su tiempo y prefiguraba muchas soluciones empleadas a posteriores en modelos míticos de la casa italiana. Así la mecánica del P4/5, con 660 CV y la arquitectura del Enzo, no dejan de ser una anécdota. Lo que importa en este caso es la piel que la cubre y diferencia de cualquier otro Ferrari, así como de cualquier otro deportivo del mundo. Pero el hecho de ser único no implica que no haya sido objeto de una laboriosa concepción, ya que el proyecto P4/5 ha sido uno de los más importantes que ha desarrollado Pininfarina en los últimos tiempos. Presentado en público en el Salón de París de 2006 las espectaculares formas de esta bala roja son obra de jason Castriota, uno de los diseñadores del equipo de Pininfarina, que bajo la batuta de Okuyama ha dejado volar su imaginación trasladando las formas de los fabulosos protos de los 60 a nuestros días. Diseñado, concebido y construido en Pininfarina, este biplaza expresa una gran elegancia y una fluidez inéditas, combinándolas a la perfección con la mejor tecnología de vanguardia disponible en la actualidad. Chasis y carrocería de fibra de carbono, aerodinámica desarrollada minuciosamente en el túnel de viento de Griuliasco, en Turín, que también forma parte ya de la órbita industrial del carrocero italiano, obtiene una penetración que le permite superar al Enzo en todos los registros prestacionales. Porque en la galería de Turín se ha trabajado al detalle hasta lograr un Cx de nada menos que 0,34, lo que supone un gran alarde teniendo en cuenta que hablamos de una superficie de nada menos que 1,906 metros cuadrados. Igualmente se ha trabajado en la acústica, hasta conseguir increíbles resultados que facilitan un atronador concierto de inusitada belleza en cada solicitud que se hace con el acelerador del P4/5. Su monumental rugido irrumpe dentro y fuera del habitáculo erizando el bello de quien tiene la suerte de contemplar tan impresionante criatura. París y Plebbe Beach lo han podido vivir en directo, siendo los dos escenarios que han supuesto "la puesta de largo" de este inolvidable purasangre privado. Una obra de arte que pasa a engrosar la fabulosa colección de automóviles de su instigador, que pese a contar en su cuadra, para deleite personal, con numerosos Ferrari, incluidas piezas únicas de los 60, ha querido ir más allá de lo que nadie pudiera soñar jamás. Motor: central trasero de doce cilindros en V a 65º. Potencia y par: 660 CV a 7.800 rpm; 67 mkg a 6.000 rpm. Transmisión: propulsión trasera. Cambio secuencial de seis velocidades. Suspensiones: delantera y trasera push rod con amortiguadores transversales. Frenos: Bembo (380 mm). Neumáticos: 245/ 35 ZR19 y 345/ 35 ZR 19 detrás. Cotas: largo / ancho / alto: 4.702 / 2.035 / 1.147 mm. Prestaciones: aceleración 0-100 km/h 3,9 seg. Velocidad punta 352 km/h. ![]() ![]() Las espectaculares formas de esta bala roja son obra de Jason Castriota, uno de los diseñadores de Pininfarina ![]() ![]() La mecánica del P4/5, con 660 CV y la arquitectura del Enzo, no dejan de ser una anécdota ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Dedicado al recientemente fallecido Andrea Pininfarina... ![]() Fuentes:
Los Mejores Automóviles del Mundo 2007 |
Editado: 24-dic-2008 20:45 -
15-oct-2008 19:38
|
Hombre, para ser actual no podemos discutir de su exclusividad incluso dentro de la propia marca. Por esa cantidad no se si también habría opción de ir a por un 250 gto. De todas formas soñar es gratis. Uns aludo. |
15-oct-2008 20:06
Otros coches de este señor:
|
15-oct-2008 20:16
|
Casi nada... |
15-oct-2008 21:34
| pues que quieres que te diga...pero no me gusta nada...si tuviera mucho dinero antes que este seguramente habria 100 coches mas esperandome... |
18-dic-2008 04:23
|
![]()
|
18-dic-2008 10:08
| Así como un Enzo me parece abortivo, este me parece precioso, siendo el mismo coche en las entrañas. |
18-dic-2008 10:08
A mi me encanta, pero no se si me atreveria a modificar un Enzo. Bueno, no se no, si lo se, no me atreveria Tu si que haces "NICE POST" racer!!
|
18-dic-2008 15:40
se pueden entender muchas cosas de ese diseño si se ve el coche en el que se baso que también es propiedad del mismo señor![]() ![]() un video con los 2 PD: Menudo garaje tiene el amigo |
Editado: 18-dic-2008 15:56 -
18-dic-2008 16:44
| Si, los hay mas bonitos, pero en los diseños actuales, pocos tienen un diseño retro tan bonito. |
18-dic-2008 16:48
| Creo que el colega ahora se ha comprado otra de estas cosas raras... no se cual pero lo ley.... |
18-dic-2008 17:03
|
El dueño del coche, además de ser un tipo muy agradable (aunque parco en palabras), siempre está dispuesto a enseñar y a dejar ver al coche. Nunca habla del coste del proyecto, para él lo importante es el resultado y no duda en compartirlo con los aficionados. A mi llegada al stand de Pininfarina en el Salón de París de 2006, bastó presentarme en la puerta para que el propio Jim se acercase y me dijese: "ahí tienes el coche, es todo tuyo". Lástima que las fotos no me quedasen tan bien como sería deseable... El bajito que mira hacia aquí, al lado del de corbata naranja, es René Arnoux... Y en esta foto, el forero Bugattiart de Ferrarichat dentro del coche, James tomando un café y uno que sale muy mal hablando con él con cámara Olympus y acreditación al cuello, de charla tranquilamente. Foto tomada por la señora de Bugattiart. Fue una mañana muy agradable, la verdad, pese a salir con ese aspecto tan horrible. |
18-dic-2008 17:09
| Que suerte poder verlo en directo, yo cuando estuve en el Salon de Paris fue el penultimo o antepenultimo día antes del cierre de la edición 2006 y en el stand donde debería estar el coche no había mas que una cutre maqueta a escala 1.5/2... Una pena, tampoco estaba el SLR 722.... |
18-dic-2008 17:15
|
LO HEmos visto correr en Goodwood el pasado año. Saludos www.semanalclasico.com |
18-dic-2008 17:40
|
curiosa la primera foto de pyruslav se ve el nombre de pininfarina y al fondo el simbolo de bertone, curiosamente el diseñador de este coche fue contratado por bertone hace poco http://es.autoblog.com/2008/12/04/be...son-castriota/ |
Editado: 18-dic-2008 17:43 -

Soy Adicto, Conducir es mi Vicio- nº 259 -