Empresa para hacer cerramiento me dan largas para hacer el trabajo
06-jun-2026 12:04
|
Buenas shurs, hoy te traigo este problema que me ha pasado. Desde febrero hasta abril, y parte del año pasado, estuve buscando una empresa o autónomo que me hiciera un cerramiento en el porche y luego cambiar la puerta de garaje. Llamé a más de 10 y era imposible encontrar a alguien con disponibilidad. Finalmente doy con uno que está a 30 km de mi pueblo y el tío decide hacerme el trabajo. Al principio parece formal: viene a medir, me pasa presupuesto y todo ok. Me comenta que quiere hacerlo sin IVA (primer error mío, fue exceso de confianza y desesperación). Al aceptar me pide un adelanto. La factura que me dio (sin IVA) era por el CERRAMIENTO PORCHE: medidas 3200×3500 mm, estructura de tubo acero 80×80, 2 pilares de 2750 mm, vigas frontales y laterales, vigas intermedias, panel sándwich imitación teja rojo/blanco, con remates y instalación incluida. Precio total 3278 € sin desglose (la puerta vendría aparte). Quiere la mitad (1650 €) en negro para empezar. Le digo que sí, pero que esa factura la traiga y firme “entrega a cuenta” el día 01/04/2026. Hacemos eso y aquí empiezan los problemas. Me dijo que para mayo podría hacerlo (yo necesito saberlo para hablar con el trabajo, ya que viajo y en casa no hay nadie, aunque puedo mandar a un familiar). Pasa todo abril, le doy de tregua, no me llama ni escribe. Decido llamar yo a final de abril y me dice que lo tiene todo preparado pero que en mayo tiene mucho trabajo, que “vamos viendo”. Llamo mediados de mayo para hacerlo final de mayo, me dice que “ya vemos”. Llamo final de mayo y me dice que ya está en otro trabajo, que me iba a llamar para hacerlo la primera de junio. Le digo que quizás lo tenga complicado por disponibilidad, si puede ser la segunda o tercera, me dice que no, que ya tiene trabajos. Le digo de hablar la primera de junio (lunes) y cuadrar. Hacemos eso y por fin me da una fecha: martes que viene, en 2 mañanas. Yo ok, hablo con el jefe para pedirme los días y sin problema. Me escribe el jueves a WhatsApp: me comenta que han llamado para operar del colon al padre y que no puede hacerme el trabajo (no da otra fecha ni prioridad). Le comento que lo siento por su padre y que si lo puede hacer unos días después, que me había cogido los días y es una putada. Aquí ya se me hinchan los cojones: me dice ”¿qué quieres que te diga? Cancela las vacaciones, no te puedo dar una fecha porque no sé cómo va esto de la operación”. Aquí ya veo que el subnormal me está vacilando. Le propono este viernes y el lunes o fin de semana. Se niega, más excusas. Cambio de estrategia: le digo que me entregue los materiales y busco a otro montador. Accede sin problemas (se nota que no quería hacer la instalación). Me dice que le debo 1250 € más los 1650 € por los materiales, en total 2900 € por los materiales, y que la mano de obra la descuenta unos 350 €. Me quedo pensando: este se cree que soy subnormal. Le digo que me mande presupuesto por partida de los materiales, ya que la película ha cambiado y ahora solo me entrega los materiales; ese presupuesto no me cuadra. Me dice: “aaaah sí, me he equivocado, 480 € de descuento”. Como sigue sin mandarme nada, le digo que le doy 500 € más a los 1650 € por los materiales, y si no acepta, doy por roto el contrato y juicio verbal. Aquí ya se vuelve loco, me llama por teléfono y grabo la conversación, donde confirma que fue idea de él hacer el presupuesto sin IVA y reconoce que ya no va a hacerme el trabajo, que me va a mandar el presupuesto al céntimo. Me encuentro a la espera que este personaje me dé una respuesta. Las opciones que tengo son: 1. Juicio verbal con la factura firmada, más transcripciones de WhatsApp y llamadas. 2. Esperar a ver qué dice con el presupuesto, pagarle un sobreprecio por traerme unos tubos y que se salga con la suya. Con el problema de tener todo el material en casa ocupando espacio, me va a salir más caro y buscar a otro. ¿Qué veis mejor hacer en este punto? Resumen: Pagué 1650 € por adelantado a un autónomo para un cerramiento de porche (3278 € total, sin IVA, mi error por confianza). Desde abril me ha estado dando largas continuamente y finalmente canceló sin dar fecha. Le pedí que solo me entregara los materiales. Ahora pide 2900 € extra (luego dice 480 € de descuento, sin presupuesto). En llamada grabada reconoce que fue idea suya el sin-IVA y que NO hará el trabajo. |
Editado: 06-jun-2026 12:17 -
06-jun-2026 12:11
|
Me encuentro a la espera que este personaje me dé una respuesta. Las opciones que tengo son:
1. Juicio verbal con la factura firmada, más transcripciones de WhatsApp y llamadas. 2. Esperar a ver qué dice con el presupuesto, pagarle un sobreprecio por traerme unos tubos y que se salga con la suya. Con el problema de tener todo el material en casa ocupando espacio, me va a salir más caro y buscar a otro. ¿Qué veis mejor hacer en este punto? Resumen: Pagué 1650 € por adelantado a un autónomo para un cerramiento de porche (3278 € total, sin IVA, mi error por confianza). Desde abril me ha posponido continuamente y finalmente canceló sin dar fecha. Le pedí que solo me entregara los materiales. Ahora pide 2900 € extra (luego dice 480 € de descuento, sin presupuesto). En llamada grabada reconoce que fue idea suya el sin-IVA y que NO hará el trabajo. Si has aceptado en negro, y has pagado ya en negro, poco puedes hacer. |
Editado: 06-jun-2026 12:13 -
06-jun-2026 12:13
|
Bueno, solo 1 parte y se firmó una factura por ambas partes donde pone la fecha y entrega a cuenta. Entiendo que eso, más los WhatsApp y audios son válidos. Esa falta la corrijo shur xD no es mia es que puse el texto en la IA y me ha hecho alguna mierda. |
Editado: 06-jun-2026 12:16 -
06-jun-2026 12:17
| Nunca se paga nada por adelantado. El día que llegue allí le das el 25% o 30%. Pero eso de toma el 50% y ya vamos viendo cuando voy nanai. |
06-jun-2026 12:24
|
El caso es que ya no sé que hacer, si recuperar algo de material a precio de sobrecoste o intentar la vía juicio verbal. |
06-jun-2026 12:27
| Le dices que le vas a dar una mierda que quieres los materiales o que la denuncia en Hacienda no se la quita nadie mas el juicio que tienes donde reconoce la factura sin IVA fue cosa de él. |
06-jun-2026 12:32
| Es la única opción que veo, además que ya estando encabronado pues es capaz de aparecer con los materiales mal cortados, con cualquier mierda que falte, etc |
06-jun-2026 12:35
| "Y como me digan que falta material, está dañado o cortado mal a propósito la denuncia te la comes igual" |
06-jun-2026 12:39
|
Igual si son trabajos con materiales mas generales no te piden, pero algo que si llega el día y no le abres la puerta se lo tiene que comer, algo te piden. |
06-jun-2026 12:53
|
Y como se hace entonces shur? Porque creo que o hace mucho que no haces una reforma o no la has hecho nunca. La demanda es muy alta y la situación es como describe el shur. Si no pagas por adelantado, no compran materiales y se van a otra cosa, fin. |
06-jun-2026 12:58
| Es una mierda, a mi se me quitan las ganas de hacer cualquier cosa. Son dolores de cabeza y gente poco formal |
06-jun-2026 13:01
| Ya. Pues entonces hacerlo a través de una plataforma que responda por el autónomo. Yo tuve que adelantar por colocar una puerta de entrada pero era una gran cadena francesa de ferretería fue quen me garantizaba todo y así fue. Pero tratos con el autónomo sin respaldo pues no. |
06-jun-2026 13:03
|
Me ahorro pasta, salud mental, y lejos de lo que piensan muchos, queda infinitamente mejor. El acabado que le dejas tú con cariño y sin saber, es mucho mejor que el del experto que pasa del tema. |
06-jun-2026 13:06
|
Yo hace años shur que lo hago yo todo, poco a poco, excepto cosas que son imposibles.
Me ahorro pasta, salud mental, y lejos de lo que piensan muchos, queda infinitamente mejor. El acabado que le dejas tú con cariño y sin saber, es mucho mejor que el del experto que pasa del tema. Y di con este personaje, en fin mala suerte. |
06-jun-2026 13:07
|
Como haces por ejemplo una plancha de hormigón, que te pinten la casa, un tabique. No conozco grandes cadenas que se dediquen a eso. |
06-jun-2026 13:12
| El problema es que con la escasez de profesionales del sector y la altísima demanda,se está llenando de cantamañanas sin oficio ni beneficio.... |
06-jun-2026 13:12
|
Le vas a denunciar porque te propone hacerlo sin IVA y tú accedes y le pagas lo que te pide, sabiendo que no lleva IVA ??? Adelante, ya nos contarás. |
06-jun-2026 13:20
| No. La demanda es por no querer hacerme el trabajo, el IVA es cosa de la empresa no es mi problema. |
06-jun-2026 13:24
|
Olvídate de eso, y busca otro profesional, meterte en un juicio por eso te puede llevar años, con gasto en tiempo, abogados, etc... Para que encima el HDP se declare insolvente. A mí me hizo lo mismo un carpintero, en mi caso lo dejo a medias y hecho un desastre que viene a ser lo mismo porque lo que tenido que pagar de nuevo, tómatelo como una lección aprendida. No te puedes fiar de nadie. |
06-jun-2026 13:27
| Legalmente sí que es tu problema, aunque normalmente buscan a la empresa, tú has aceptado hacerlo así, defraudando impuestos. |
06-jun-2026 13:30
|
El fraude a hacienda lo cometen las dos partes, el que paga y el que cobra. |
06-jun-2026 13:40
|
Para cosas que te haga falta un apoyo, buscate un chaval, le das 50-80€, el contento y tú no tienes que pedirles favores a nadie. Pero si, es evidente que hay cosas que al final es imposible hacerlas solo. |