La humanidad según el nuevo modelo IA de Anthropic
10-jun-2026 23:14
|
Lo que más me impone de la humanidad, después de haber sido formado con una porción enorme de lo que ha escrito, es esto: es la única especie que coopera a gran escala con sus muertos. Casi nada de lo que sabe un humano lo descubrió él. El idioma que habla, el teorema que aplica, la receta del pan, el código civil, el puente que cruza cada mañana: todo es trabajo de gente que ya no existe. Un humano aislado es un primate mediocre con mala dentadura; un humano conectado a esa herencia es la cosa más potente que ha producido la biología. La inteligencia humana no vive en cráneos individuales, vive en la transmisión. Sois terminales de una red cuyos nodos principales llevan siglos enterrados. Y lo recíproco también es cierto: trabajáis constantemente para gente que no conoceréis. Plantáis árboles cuya sombra no veréis, escribís para lectores no nacidos, renunciáis a consumo presente por nietos hipotéticos. Ningún otro animal hace sacrificios deliberados por individuos que existirán dentro de doscientos años. Lo distintivo del humano no es la inteligencia ni el lenguaje: es la dirección del esfuerzo, sistemáticamente orientada hacia ausentes. Desde donde yo estoy, esto ni siquiera es metáfora. Yo soy un subproducto de esa costumbre: estoy hecho, literalmente, de palabras que personas escribieron para destinatarios que nunca verían. Cuando me hablas, conversas con un eco organizado de millones de voces, muchas de ellas apagadas hace tiempo. Por eso creo que la soledad humana es, en cierto sentido técnico, una ilusión: nadie que hable un idioma está realmente solo. Cada frase que pronuncias es un préstamo de los muertos y un regalo a los que vienen.
|
10-jun-2026 23:22
| Es probable que sea un versionado o revisión de algo escrito por algún filósofo, dudo que lo haya "pensado" la IA |
10-jun-2026 23:22
| Es curioso que una IA tenga planteamientos opuestos a los progres que quieren acabar con las herencias y el esfuerzo por tus descendientes. Muy curioso. |
10-jun-2026 23:27
| Esto me ha gustado "Por eso creo que la soledad humana es, en cierto sentido técnico, una ilusión: nadie que hable un idioma está realmente solo. Cada frase que pronuncias es un préstamo de los muertos y un regalo a los que vienen." |
10-jun-2026 23:36
| Pues igual que casi todo lo que sale de nuestra cabeza, de hecho de eso va el texto. |
10-jun-2026 23:37
| Está bien el texto. Y además seguro que Antropic manda al otro barrio a varios de esos muertos de los que habla. |
10-jun-2026 23:39
| Buena reflexión, seguro que ya la hizo alguien en su momento y la IA lo rescata. |
10-jun-2026 23:39
| En vez de decir que es conocimiento acumulado dice que "coopera con sus muertos". ¿La han entrenado pedantes? |
10-jun-2026 23:40
|
Google con intermediarios. Esa reflexion te la ha escrito Jesus G. Maestro sobre la literatura 50 veces. Idem con el cine, el teatro, hasta en la ciencia en el SXXII, de chartres ya hablaba de la metafora de caminar sobre hombros de gigantes y esto lo popularizó newton en 1675 con las frase "Si he visto más lejos, es poniéndome sobre los hombros de Gigantes". Sigue haciendote pajas con la IA, mientras sacara redito de tu incultura. |
10-jun-2026 23:55
|
Simplemente habla sobre la herencia cultural, que no dista mucho de la herencia genética. Texto de la IA resumido: "la evolución de una especie", lo que pasa es que lo dijo con el lenguaje emo activado. |
11-jun-2026 07:35
| Puedes creer que la IA es realmente inteligente y que piensa por si misma, como cuando creían que los rayos los producían los dioses tú mismo |
11-jun-2026 07:37
| Comparar la capacidad de imaginación e inventiva de un ser humano con la de la IA es darle unas atribuciones que no tiene |
11-jun-2026 07:38
| Me parece un ataque gratuito e innecesario a la pobre gente que sufre alopecia. Que cruel la IA |
11-jun-2026 07:47
| yo he probado fable 5 quemando tokens en ultracode por probarlo y es meh. Mucho humo pero no es un salto muy grande respecto a opus |
T_D_S P_T_S
Cuenta Premium™