La Sagrada Familia, ese pastiche kitsch.- Por José García Domínguez.

Encuesta del tema

Pues tiene razón el hombre
31
26,72%
Es una obra de arte de primer nivel al margen de cualquier consideración
84
72,41%
NS/NC
1
0,86%

Votantes: 116. Tú no puedes votar en esta encuesta
alfc
ForoCoches: Miembro
Polémico artículo que es una bofetada a mano abierta a uno de los mitos que forjan la identidad nacionalista catalana

La Sagrada Familia, ese pastiche kitsch

https://www.libertaddigital.com/cult...itsch-7419077/

"Uno de los edificios más horrendos del mundo". Así definió George Orwell la Sagrada Familia cuando tuvo ocasión de visitar las obras durante su estancia en Barcelona como miembro de las Brigadas Internacionales. Y también lamentó, por cierto, que los anarquistas no hubieran demolido el esqueleto tras disponer de la oportunidad de hacerlo –todo eso se puede leer de primera mano, pues está escrito en Homenaje a Cataluña–

Y esa Sagrada Familia que ahora le acaban de vender al Papa es igual de ful que el gótico mangui de la fachada de la Catedral. Ocurre que cuando murió Gaudí, en 1926, hace un siglo, no dejó planos. Y los pocos bocetos y maquetas que se conservaron tras su deceso ardieron durante la Guerra Civil.

¿Significa eso que durante los siguientes cien años que duró la construcción del templo todo lo edificado fue ajeno a Gaudí? Exactamente eso es lo que significa, sí. Todo, absolutamente todo, se diseñó sin responder a ninguna indicación de Gaudí.

Abro paraguas, que puede caer de todo, incluso algún cascote de una de las torres.

Voy a puntualizar algo, que como siempre hay gente que lee lo que no está escrito y opina sobre lo que no he dicho:

Me he limitado a poner un artículo que polemiza sobre uno de los monumentos españoles más conocidos y que ya arrastraba polémica, pero no refleja mi opinión, pues no soy el autor, que por cierto es catalán de Barcelona. He puesto encuesta y mi voto es por la opción 2.

Para aclarar las cosas.
Michelsen
ForoCoches: Usuario
Polémico sin duda
cabballo_loco
A mí también me parece espantosa por sobrecargada y por su aspecto artificial, pero bueno, para gustos colores
Nanuq
Polar bear
Hombre, don José Domínguez, muy conocido por empatar con alguien.
HFCallahan
Hay que ser corto y paleto para criticar semejante obra de arte sólo por estar en Cataluña
wslle
Tonto del dia
Bogomilo
Libertad digital. A sueldo de la CAM, dirá lo que el borracho mande
agroleon
El edificio es una pasada, pero no se puede decir que reflejara la esencia y diseño original de Gaudi
Le_Sud
Off the record
Si dejó bocetos que no se perdieron y discipulos suyos siguieron interpretando sus ideas para seguir con la obra. Por eso han tardado 140 años en terminarla.

Obvio de que de haber seguido vivo Gaudí muchos años más, hubiera sido algo diferente, pero no tanto.

No es que digamos sea una aberración alejada de la idea de Gaudí, sino que ha sido cuidadosamente pensada para ser lo más fiel posible a lo que pensó el magnifico arquitecto catalán.
Ayuntamiento
Cita de cabballo_loco
A mí también me parece espantosa por sobrecargada y por su aspecto artificial, pero bueno, para gustos colores
+1Un horror pretencioso
jason23
La palabra que le viene ni que pintada es sobrecargada.
Mr. Frost
Debe ser forocochero, gusta de criticar y generar polemica por puro aburrimiento.
waxlrose
Welcome To The Jungle
No estoy de acuerdo me parece un monumento majestuoso,más allá que este sobrecargado o no o ya sea un compendio de arquitectos que han querido dejar su "huella" en ella
Sr. Maiz
ForoCoches: Ensalada
Forocoches indefraudando desde eones😂😂😂😂😂
NixxxoN
∆∆∆∆ ∆ ∆∆∆∆
Un tarado de Libertad digital, no hace falta decir nada más jajaja

Ese imbécil es un completo ignorante que desconoce que estuvieron años y años solo por recuperar y recopilar todo lo que dejó gaudi en bocetos y maquetas, para ser lo más fieles posibles a lo que quería. Que además era la voluntad de Gaudí, que se terminara la obra, inevitablemente con toques de artistas posteriores, cosa que pasó con todas las catedrales que tardaron varios siglos en completarse, nunca fueron obra de un solo artista...

Y George Orwell no visitó nunca la Sagrada, solo visitó unas obras en estado muy inicial, solo habia completada una fachada
Condotiero
N7
A mí personalmente no me gusta el estilo de Gaudí, que queréis que os diga.
Topotisimamadre
ForoCoches: Premium User
Lo nunca visto.... A millones de personas ayer se le cayeron litros de baba por estar tanto rato contemplando semejante obra de arte y con la boca abierta, cada plano mejor que el anterior y sorprendiendo cada vez con algo nuevo.

Relájate, disfruta y quítate ideas políticas en la cabeza, lo de ayer fue historia pura.
Cry
Sin ser religioso ni teniendo puta idea de arquitectura... aún así hasta yo puedo ver que es una construcción grandiosa, que además por dentro es muy espectacular. Ya por fuera supongo que será cosa de gustos sobre estilos y lo recargado o no que te parezca.
Haken
Winter is Coming
Españolismo rancio sin envidia ni nada
maverickgarcia
Deus vult
A la altura de la catedral de mejorada del campo
Jabaloncho
En celo
Pero si sí hay bocetos de cómo debía quedar acabada, años antes de que muriese Gaudí
Tyrko
Quien la critica es porque no ha estado dentro o tiene catalanofobia.

Puede no gustar a todo el mundo pero es una obra impresionante y de dentro espectacular.
Raudense
Feo Fuerte y Formal
Cuando la visite, me pareció majestuosa. Lo de la luz tras las vidrieras dentro de la nave, es asombroso
pedropa
CTLG
Yo entiendo que Gaudí quería jugar con el efecto de un castillo de arena, pero esteticamente es horrenda joder.

Después de cargarse por completo la Seu de Mallorca podía haber espabilado el notas.
musculator
cada uno tiene su gusto, como los culos. luego está si quieres dar tu opinión y quedar como un paleto ignorante no solo en arte sino también en historia, pero bueno.
Travis_Bickle
Hombre a ver, lo raro sería ver a libertad digital hablando bien de algo relativo a Barcelona
mcagun10
Tiene cosas buenas, y malas...
Las buenas: originalidad de las fachadas, símbolismos y luz interior.
Las malas: volumetría tosca, no tiene la elegancia del Duomo o NotreDame, las frutas kistch en la fachada de c. Mallorca y no tiene siglos de historia.
Goines
Jefe de Personal del CNI
Yo la ví de crío y ya me parecía fea. Y no ha mejorado mucho.
Sgto_Limon
Inmigrante
La opinión de Orwell sobre la Sagrada Familia me vale lo mismo que la de Messi…
Odryhepbur
La visito cada año con los alumnos y cada año sigo quedándome embobada con algún detalle nuevo. Si otros países tuvieran la Sagrada Familia, harían de ella un símbolo nacional y estaría hasta en la sopa, como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad. Pero nosotros preferimos decir que no nos gusta o decir que está en Cataluña. Así de listos somos.
← A General