Acertijo del día: La sala de la bombilla (Nivel dificil)

Gabr_26
acertijodeldia
Shurs, os traigo el acertijo de hoy - en la web acertijodeldia.com - con especial ilusión. Pues es un acertijo muy bello y complicado.

Además, la web está creciendo a diario, lo cual me alegra mucho y estoy recibiendo un grato feedback. Con mejoras a diario y donaciones ya presentes (que son muy de agradecer), poco a poco dejaré de publicar aquí shurs. De momento, voy a dejar de generar las imágenes de los acertijos para publicar aquí, pues el coste de oportunidad no es tan rentable.

Sin mas dilación, os dejo con la joya de hoy:

La sala de la bombilla

Hay 100 prisioneros. Antes de empezar, pueden acordar una estrategia. Después, quedan todos incomunicados.

A partir de entonces, cada día el guardia elige al azar a un prisionero y lo lleva a una sala con una bombilla, que puede estar encendida o apagada. Los prisioneros no conocen el estado inicial de la bombilla.

Cada prisionero puede entrar muchas veces. En cada visita solo le permiten una cosa: dejar la bombilla como está o cambiar su estado.
En cualquier momento, cualquiera puede declarar: “Todos hemos pasado por la sala al menos una vez.” Si tiene razón, todos quedan libres; si se equivoca, todos mueren.

¿Qué estrategia les permite declarar con certeza que todos han pasado por la sala?

Podéis tratar de resolverlo en acertijodeldia.com. Tenéis un corrector muy sofisticado, pistas, la solución, un calendario con acertijos pasados, sección para escribir al fundador (yo), etc.. Espero la disfrutéis. Os dejo también el enlace directo a la ficha de este acertijo, por si accedéis otro día:

https://acertijodeldia.com/acertijos...e-la-bombilla/

Edit (16:17hs):

Todavía nadie sacó la solución, alguno estuvo cerca pero olvidó un dato relevante. Para los shurs que dicen que está mal redactado o faltan datos, les aclaro que está todo sobre la mesa perfectamente definido. El tema es aclarar las ideas. Es nivel difícil, partiendo de que por defecto son acertijos para mentes lógicas. Ánimo!

Edit 2 (17:13hs):

He abierto un canal y una comunidad en telegram, por si preferís recibirlo ahí o debatir los acertijos. Yo también podré contestar directamente en el canal comunitario.

Edit 3 (19:30): Modifiqué el enunciado por demanda popular
Cheparru
me la fokin pela chaval.
La de la pole
robemfer
ForoCoches: Miembro
No entiendo nada, creo que no está muy bien explicado/redactado.
Postpunk
ForoCoches: Usuario
Pues q 1 cuente q pasen 99 y luego entre el
salmeneo
Entra uno. Dice cómo está sin mentir. No entra nadie más.
Indigesto
El 99 la apaga, el resto la deja encendida, el ultimo lo dice
Chirivía
Tener la mano sangrando tras pegarle a la lámpara.
Sheldorum
Fácil, antes de entrar se designa a uno como el que cuenta y apaga las bombillas. Cada vez que entra un prisionero, si nunca ha encendido la bombilla y se la encuentra apagada, la enciende. El encargado de contar la apagará la próxima vez que entre. Cuando haya apagado 100 bombillas, todos habrán pasado al menso 1 vez por la celda.
warguns
Que todos, cuando entren cambien la luz de la bombilla. Y un prisionero va entrando de nuevo siempre tras cada uno de los otros 99 sin tocar nada. Si ha visto los 99 cambios, es que han pasado todos
Fool Smurf
ForoCoches: Premium ✔️
Muy fácil, enciendes el 1r interruptor mucho rato y lo apagas, el 2o lo abres y el 3o no lo tocas, y abres la puerta, si está caliente y apagada es el 1r, si está encendida es el 2o y si está fría y apagada el 3o
Moemegildo
Dejar la bombilla encendida un rato y provocarse una quemadura con ella en la mano. Si un día todos tienen la cicatriz, todos habrán pasado sí o sí.
Herr Null
Está redactado como el ojete. Con los datos recibidos no puedo formular una respuesta válida.

Es como si te digo que yo tengo cien gallinas, y tengo 60 huevos cada día. Después de dos semanas he acumulado 840 huevos. Según esto, dime qué nevera es la más fiable para guardar un blister de jamón cocido.
Loom
"Cada prisionero puede entrar muchas veces. En cada visita puede dejar la bombilla como está o cambiar su estado. Al salir, no puede comunicarse con los demás."

Cuando un prisionero no ha pasado por la sala y descubre que no puede comunicarse con los otros 99, ya sabe que él es último, y solo tiene que esperar a pasar él a la sala para asegurar que los 100 han entrado al menos una vez.
Möller
Nadie toca la bombilla la primera vez que entra. El primero en entrar por segunda vez enciende la bombilla. El segundo la ve encendida y dice la frase.
gyvermac
Manitas del hogar
fácil, la bombilla está caliente. ¿Cuál es la pregunta?
ratillo89
Cita de Möller
Nadie toca la bombilla la primera vez que entra. El primero en entrar por segunda vez enciende la bombilla. El segundo la ve encendida y dice la frase.
No sirve. Cada uno puede entrar muchas veces. Además la bombilla puede estar encendida de inicio.
Gonk
ForoCoches: Premium
Contando las veces que han abierto la puerta
bluepata
Acertijo del libro ardiendo
ivan007valla
Miembro Premium
Igual que un libro cerrado en llamas
GdR2000
Cada prisionero hace una marca en la pared cuando entra en la habitación por primera vez. Con sangre o heces

Cuando haya 100 marcas, pafuera.
kape
Quedan que el primero que entra deja la bombilla encendida.

A partir de ahi.

El siguiente en entrar cambia el estado de la bombilla, a menos que repita visita, si alguien repite, deja la bombilla como esta.

Asi, todos saben que al inicio estaba encendida, si van apuntandolo saben como va a estar, si no esta como estaba, es que alguien ha repetido. Van contandolo, hasta que sean 100.

De todas maneras, no es mas facil contar las personas que han entrado y ya esta? Cuando entren los 100, ya saben seguros que han entrado todos.
pepsamu
Cita de robemfer
No entiendo nada, creo que no está muy bien explicado/redactado.
Ya somos dos.
robemfer
Cita de Gabr_26
Shurs, os traigo el acertijo de hoy - en la web acertijodeldia.com - con especial ilusión. Pues es un acertijo muy bello y complicado.

Además, la web está creciendo a diario, lo cual me alegra mucho y estoy recibiendo un grato feedback. Con mejoras a diario y donaciones ya presentes (que son muy de agradecer), poco a poco dejaré de publicar aquí shurs. De momento, voy a dejar de generar las imágenes de los acertijos para publicar aquí, pues el coste de oportunidad no es tan rentable.

Sin mas dilación, os dejo con la joya de hoy:

La sala de la bombilla

Hay 100 prisioneros. Antes de empezar, pueden acordar una estrategia. Después, cada día, el guardia elige a uno y lo lleva a una sala con una bombilla, que puede estar encendida o apagada. Los prisioneros no conocen el estado inicial de la bombilla.

Cada prisionero puede entrar muchas veces. En cada visita puede dejar la bombilla como está o cambiar su estado. Al salir, no puede comunicarse con los demás.

En cualquier momento, cualquiera puede declarar: “Todos hemos pasado por la sala al menos una vez.” Si tiene razón, todos quedan libres; si se equivoca, todos mueren.

¿Qué estrategia les permite declarar con certeza que todos han pasado por la sala?

Podéis tratar de resolverlo en acertijodeldia.com. Tenéis un corrector muy sofisticado, pistas, la solución, un calendario con acertijos pasados, sección para escribir al fundador (yo), etc.. Espero la disfrutéis. Os dejo también el enlace directo a la ficha de este acertijo, por si accedéis otro día:

https://acertijodeldia.com/acertijos...e-la-bombilla/

Edit (16:17hs):

Todavía nadie sacó la solución, alguno estuvo cerca pero olvidó un dato relevante. Para los shurs que dicen que está mal redactado o faltan datos, les aclaro que está todo sobre la mesa perfectamente definido. El tema es aclarar las ideas. Es nivel difícil, partiendo de que por defecto son acertijos para mentes lógicas. Ánimo!

Edit 2 (17:13hs):

He abierto un canal y una comunidad en telegram, por si preferís recibirlo ahí o debatir los acertijos. Yo también podré contestar directamente en el canal comunitario.

Bueno, pero como dices que es un acertijo para mentes lógicas, precisamente el acertijo parece no tener mucha lógica o que haya ciertas lagunas o cosas no muy claras o definidas.

Por ejemplo, dices que hay 100 prisioneros: vale esto bién.

Antes de empezar, pueden acordar una estrategia: vale esto bién.

Cada día, el guardia elige a uno y lo lleva a una sala con una bombilla: Aquí no dices si cada día escoge a un preso diferente hasta llegar a los 100 presos o si puede repetir de preso.

La bombilla de la sala puede estar encendida o apagada: Vale esto bién

Los prisioneros no conocen el estado inicial de la bombilla: Vale esto bién.

Cada prisionero puede entrar muchas veces: Entonces esto quiere decir que el guardia los puede elegir más de una vez (o sea los presos se pueden repetir) o que ellos mismos pueden entrar en la sala por su cuenta sin que el guardia los elija.

En cada visita puede dejar la bombilla como está o cambiar su estado: Vale, esto está bien.

Al salir, no puede comunicarse con los demás: Aquí no sé si te refieres a que los presos no pueden hablar entre ellos (pero sí se pueden ver) o a que tampoco se pueden ver y cada uno está aislado del otro.

En cualquier momento, cualquiera puede declarar: “Todos hemos pasado por la sala al menos una vez.” Si tiene razón, todos quedan libres; si se equivoca, todos mueren: Vale, ok.

Objetivo del acertijo: Descubrir qué estrategia permite a los presos declarar con certeza que todos han pasado por la sala.

No sé como se puede saber eso a menos que se puedan ver entre ellos mientras dura "el juego", sepan qué cantidad exacta de presos son, quiénes son los presos (su nombre y apellidos), etc.
Si se pudieran ver entre ellos y permanecieran juntos todo el rato (menos el tiempo que están dentro de la sala con la bombilla), yo acordaría, por ejemplo, que todo el que entre en la sala se haga un poco de sangre en la mano y se manche la parte derecha de arriba de la camisa o del uniforme de presidiario, de una forma que se pudiera ver sin hablar o comunicarse (eso teniendo en cuenta que tuvieran algo para hacerse sangre).

O que se acordara que todos los presos que entren en la sala se arremanguen las dos mangas hasta los codos y los que no hayan entrado nunca, las lleven desarremangadas hasta las muñecas (eso si la ropa que llevan todos es de manga larga).
O que el que entre en la sala, escriba en la pared su nombre y apellidos con un rotulador, boli o algo para grabar en la piedra de la pared de la sala. Así el que entre y vea que hay 99 nombres distintos menos el suyo, sabrá que al salir él es el número 100 y por lo tanto todos ya han entrado en la sala. Eso teniendo en cuenta que todos tuvieran algo para escribir.

A parte de eso, también acordaría que nadie puede mentir ni engañar a nadie. Es decir si no has entrado no te puedes manchar la camisa, escribir un nombre en la pared que no sea el tuyo, etc.

No sé.
robemfer
Cita de GdR2000
Cada prisionero hace una marca en la pared cuando entra en la habitación por primera vez. Con sangre o heces

Cuando haya 100 marcas, pafuera.
Esto también, pero si el prisionero ya ha entrado y está repitiendo, no podrá dejar otra marca. Solo podrá dejarla la primera vez que entró. Así si un preso entra y cuenta 99 marcas y él no ha entrado nunca (es su primera vez), sabrá que él es el prisionero número 100 que ha entrado y en principio cuando salga de la sala podrá decir que todos ya han entrado.
robemfer
Cita de herr null
está redactado como el ojete. Con los datos recibidos no puedo formular una respuesta válida.

Es como si te digo que yo tengo cien gallinas, y tengo 60 huevos cada día. Después de dos semanas he acumulado 840 huevos. Según esto, dime qué nevera es la más fiable para guardar un blister de jamón cocido.
+1
Gabr_26
acertijodeldia
Cita de robemfer
Bueno, pero como dices que es un acertijo para mentes lógicas, precisamente el acertijo parece no tener mucha lógica o que haya ciertas lagunas o cosas no muy claras o definidas.

Por ejemplo, dices que hay 100 prisioneros: vale esto bién.

Antes de empezar, pueden acordar una estrategia: vale esto bién.

Cada día, el guardia elige a uno y lo lleva a una sala con una bombilla: Aquí no dices si cada día escoge a un preso diferente hasta llegar a los 100 presos o si puede repetir de preso.

La bombilla de la sala puede estar encendida o apagada: Vale esto bién

Los prisioneros no conocen el estado inicial de la bombilla: Vale esto bién.

Cada prisionero puede entrar muchas veces: Entonces esto quiere decir que el guardia los puede elegir más de una vez (o sea los presos se pueden repetir) o que ellos mismos pueden entrar en la sala por su cuenta sin que el guardia los elija.

En cada visita puede dejar la bombilla como está o cambiar su estado: Vale, esto está bien.

Al salir, no puede comunicarse con los demás: Aquí no sé si te refieres a que los presos no pueden hablar entre ellos (pero sí se pueden ver) o a que tampoco se pueden ver y cada uno está aislado del otro.

En cualquier momento, cualquiera puede declarar: “Todos hemos pasado por la sala al menos una vez.” Si tiene razón, todos quedan libres; si se equivoca, todos mueren: Vale, ok.

Objetivo del acertijo: Descubrir qué estrategia permite a los presos declarar con certeza que todos han pasado por la sala.

No sé como se puede saber eso a menos que se puedan ver entre ellos mientras dura "el juego", sepan qué cantidad exacta de presos son, quiénes son los presos (su nombre y apellidos), etc.
Si se pudieran ver entre ellos y permanecieran juntos todo el rato (menos el tiempo que están dentro de la sala con la bombilla), yo acordaría, por ejemplo, que todo el que entre en la sala se haga un poco de sangre en la mano y se manche la parte derecha de arriba de la camisa o del uniforme de presidiario, de una forma que se pudiera ver sin hablar o comunicarse (eso teniendo en cuenta que tuvieran algo para hacerse sangre).

O que se acordara que todos los presos que entren en la sala se arremanguen las dos mangas hasta los codos y los que no hayan entrado nunca, las lleven desarremangadas hasta las muñecas (eso si la ropa que llevan todos es de manga larga).
O que el que entre en la sala, escriba en la pared su nombre y apellidos con un rotulador, boli o algo para grabar en la piedra de la pared de la sala. Así el que entre y vea que hay 99 nombres distintos menos el suyo, sabrá que al salir él es el número 100 y por lo tanto todos ya han entrado en la sala. Eso teniendo en cuenta que todos tuvieran algo para escribir.

A parte de eso, también acordaría que nadie puede mentir ni engañar a nadie. Es decir si no has entrado no te puedes manchar la camisa, escribir un nombre en la pared que no sea el tuyo, etc.

No sé.

Shur, al ser un acertijo lógico de alto nivel, lo primero es poner sobre la mesa todos los datos de modo que tengan sentido.

- Cada día, el guardia elige a uno y lo lleva a una sala con una bombilla
- Cada prisionero puede entrar muchas veces

Juntando esas dos frases, la manera de entenderlo sin error es pensar en lo más general, y en este caso es interpretarlo como que todos pasarán por la sala pero no hay orden definido, y todos finalmente pasarán muchas veces.

Del mismo modo, juntando estas dos lineas:

- Antes de empezar, pueden acordar una estrategia:
- Al salir, no puede comunicarse con los demás

Lo que se deduce es que antes planean la estrategia que quieran, por lo que obvio saben de ellos el número que son. Y una vez empieza el experimento de la bombilla todos quedan incomunicados.

Espero que no desistas, pero obviamente tus intentos de resolverlo están muy lejos de la solución tan lógica y bella. Si no lo sacas te animo que entres a la web a ver la solución.
robemfer
Cita de Gabr_26
Shur, al ser un acertijo lógico de alto nivel, lo primero es poner sobre la mesa todos los datos de modo que tengan sentido.

- Cada día, el guardia elige a uno y lo lleva a una sala con una bombilla
- Cada prisionero puede entrar muchas veces

Juntando esas dos frases, la manera de entenderlo sin error es pensar en lo más general, y en este caso es interpretarlo como que todos pasarán por la sala pero no hay orden definido, y todos finalmente pasarán muchas veces.

Del mismo modo, juntando estas dos lineas:

- Antes de empezar, pueden acordar una estrategia:
- Al salir, no puede comunicarse con los demás

Lo que se deduce es que antes planean la estrategia que quieran, por lo que obvio saben de ellos el número que son. Y una vez empieza el experimento de la bombilla todos quedan incomunicados.

Espero que no desistas, pero obviamente tus intentos de resolverlo están muy lejos de la solución tan lógica y bella. Si no lo sacas te animo que entres a la web a ver la solución.
Eso es lo que se puede entender con la lógica más simple y de sentido común, pero muchas veces estos acertijos no siguen esta lógica y siempre incluyen trampas. Por eso decía lo de asegurar y dejar claro ciertas cosas.

De todas maneras he leído la respuesta en la página web y no me ha parecido de las más sencillas o lógicas, no sé.
Gabr_26
acertijodeldia
Cita de robemfer
Eso es lo que se puede entender con la lógica más simple y de sentido común, pero muchas veces estos acertijos no siguen esta lógica y siempre incluyen trampas. Por eso decía lo de asegurar y dejar claro ciertas cosas.

De todas maneras he leído la respuesta en la página web y no me ha parecido de las más sencillas o lógicas, no sé.

A raíz de tu mensaje y alguno más que leí aquí, he modificado sutilmente el enunciado para que quede mas claro en la web. La solución no es sencilla de ver (por eso nivel difícil) pero una vez se entiende es ultra - lógica. Abrazo, shur!
MataR-19
El que entra y luego sale, se queda aparte del grupo. Quiere decir que ya ha pasado por la sala
Gabr_26
acertijodeldia
Cita de MataR-19
El que entra y luego sale, se queda aparte del grupo. Quiere decir que ya ha pasado por la sala

Recién corregí lo que hacía malinterpretar el enunciado shur. Disculpa!
← A General