¿Qué hago con este taller? Me han liado con el alternador
13-jun-2026 18:34
|
Buenas shurs. Os comento la situación con el taller, a ver qué opináis y cómo reaccionaríais vosotros. En casa tenemos un Golf 4 TDI 110 ASV que no arrancaba la semana pasada. Tras comprobarlo, la batería estaba muerta. Luego, mirando con un polímetro, vi que daba valores raros y, en la última medición (tras cargar la batería con un cargador externo), no subía de 12 V. Además, el tensor de la poly‑V había tirado la grasa y vibraba bastante. Lo llevo al taller, especificándoles que comprasen la polea libre del alternador por si se había quedado gripada, y comentándoles que probablemente habría que cambiar el tensor. También les indiqué las mediciones que había hecho con el multímetro. Me llaman diciendo que el alternador no funciona y que hay que cambiarlo junto con el tensor. Aunque el precio me parecía alto, como este miércoles tengo la ITV, acepto y hacen el trabajo. Hoy por la mañana recojo el coche y, al llegar a casa, al abrir el capó veo que el tensor nuevo sigue vibrando demasiado (o eso me parece a mí). ![]() Luego, mirando la polea, veo que, al parecer, han instalado una fija en lugar de una libre (he tomado las imágenes como he podido): ![]() ![]() Está hueca por dentro, por lo que entiendo que es fija. Si estoy en lo cierto, ¿debería llevar una polea libre, no? Por otra parte, también me ha tocado bastante las narices cómo han dejado la tuerca que se usa para destensar el tensor: completamente pasada. ![]() ¿Es una chapuza o no? Tengo pensado mandarles un mail hoy y el lunes llamar para que se hagan cargo. ¿Tengo razón o estoy equivocado? |
13-jun-2026 23:33
|
Si es una polea fija lo que te han instado, yo tengo un BKC y lleva polea libre y en tu motor creo que también va libre. Cuando hice cambio de distribución el nuevo tensor me hacia lo mismo que tu gif, vi que la polea libre que llevaba estaba gripada y ya era fija, le puse una polea libre nueva y el tensor ya iba fino sin esos tirones, aparte me chirriaba a veces la correa y a partir de ahí ya no. Vaya tela como te han dejado el hexágono del tensor. Creo que si tienes razón, menudos chapucero. |
14-jun-2026 00:08
|
En relación a la tuerca pasada: A mí no me parece tan pasada, seguramente siga haciendo su función sin problema, las he visto mucho peores. Además, hoy en día la calidad de muchas tuercas incluso de buenas marcas es pésima y se maman muy fácilmente. Yo no creo que haya sido un problema de que el mecánico apretase como un bestia y sin dinamométrica, sino que la calidad de la tuerca es la que es. Esto se ve mucho en electricidad: los borneros de los magnetotérmicos, incluso de marca top, son una puta mierda y como aprietes al par que te dice el propio fabricante, quizá te aguantan un apriete pero al segundo apriete se maman y el destornillador empieza a resbalar, siendo la única opción bajar el par de apriete considerablemente. Esto en electricidad, pero en mecánica tb es parecido a veces |
Editado: 14-jun-2026 00:19 -
14-jun-2026 09:53
|
En relación a la tuerca pasada:
A mí no me parece tan pasada, seguramente siga haciendo su función sin problema, las he visto mucho peores. Además, hoy en día la calidad de muchas tuercas incluso de buenas marcas es pésima y se maman muy fácilmente. Yo no creo que haya sido un problema de que el mecánico apretase como un bestia y sin dinamométrica, sino que la calidad de la tuerca es la que es. Si en un futuro tengo que destensarlo, igual la llave no agarra. |
14-jun-2026 10:00
|
Buenas shurs.
Os comento la situación con el taller, a ver qué opináis y cómo reaccionaríais vosotros. En casa tenemos un Golf 4 TDI 110 ASV que no arrancaba la semana pasada. Tras comprobarlo, la batería estaba muerta. Luego, mirando con un polímetro, vi que daba valores raros y, en la última medición (tras cargar la batería con un cargador externo), no subía de 12 V. Además, el tensor de la poly‑V había tirado la grasa y vibraba bastante. Lo llevo al taller, especificándoles que comprasen la polea libre del alternador por si se había quedado gripada, y comentándoles que probablemente habría que cambiar el tensor. También les indiqué las mediciones que había hecho con el multímetro. Me llaman diciendo que el alternador no funciona y que hay que cambiarlo junto con el tensor. Aunque el precio me parecía alto, como este miércoles tengo la ITV, acepto y hacen el trabajo. Hoy por la mañana recojo el coche y, al llegar a casa, al abrir el capó veo que el tensor nuevo sigue vibrando demasiado (o eso me parece a mí). ![]() Luego, mirando la polea, veo que, al parecer, han instalado una fija en lugar de una libre (he tomado las imágenes como he podido): ![]() ![]() Está hueca por dentro, por lo que entiendo que es fija. Si estoy en lo cierto, ¿debería llevar una polea libre, no? Por otra parte, también me ha tocado bastante las narices cómo han dejado la tuerca que se usa para destensar el tensor: completamente pasada. ![]() ¿Es una chapuza o no? Tengo pensado mandarles un mail hoy y el lunes llamar para que se hagan cargo. ¿Tengo razón o estoy equivocado? |
14-jun-2026 10:01
|
Y también tienes razón en que te falta una polea libre ahí. Lo que imagino que ha pasado es que han puesto el alternador que les han enviado tal cual, el tensor está claro que lo ha montado un gañán |
14-jun-2026 10:12
|
Efectivamente, la tuerca tiene pinta de que la han usado sin ningún cuidado y con la herramienta que NO es.
Y también tienes razón en que te falta una polea libre ahí. Lo que imagino que ha pasado es que han puesto el alternador que les han enviado tal cual, el tensor está claro que lo ha montado un gañán |
14-jun-2026 16:22
| Pon la polea libre, estos alternadores ya tienen cierto tamaño y cogen bastante inercia, no entiendo cómo han hecho algo así. |
14-jun-2026 20:59
| El viernes monté yo uno en un Ibiza, te han montado un alternador oriental. Son nuevos pero vienen con polea fija para que se la cambies por la tuya o bien una nueva pero de las otras. El tensor se mueve por ese motivo |
17-jun-2026 10:39
| Joder...pues si es para decirselo si. De todas formas, nunca han tocado ese tensor como para que esto viniese de antes? Si es de ahora...una puta chapuza si. |
17-jun-2026 11:49
|
Esto es una polea libre, la que llevan casi todos los coches desde hace ya más de 20 años, menos quizás coches con motores de gasolina y baja potencia y cilindrada Ey, eche un vistazo a RIDEX Rueda libre de alternador en la app de AUTODOC https://m.autodoc.es/ridex/13630457 |
17-jun-2026 11:50
|
Esto es una polea libre, la que llevan casi todos los coches desde hace ya más de 20 años, menos quizás coches con motores de gasolina y baja potencia y cilindrada, estás poleas libres atenúan mucho las vibraciones y protegen el alternador de los golpes generados por su propia inercia al girar, y soltar el acelerador de golpe, por ejemplo. Fíjate que te adjuntan una tapadera para proteger en lo posible las estrías de su eje Ey, eche un vistazo a RIDEX Rueda libre de alternador en la app de AUTODOC https://m.autodoc.es/ridex/13630457 En la imagen un alternador equipado con una polea fija, como la que le han puesto al OP, Como decía estas poleas fijas estan en desuso y prácticamente solose ven, en vehículos de gasolina de baja cilindrada y potencia, pq no necesariamente necesitan llevar una polea libre pq el coche al que van destinados requiere menos corriente, por tanto los alternadores son más pequeños y no tienen tanta inercia. Ey, eche un vistazo a RIDEX Alternador en la app de AUTODOC https://m.autodoc.es/ridex/13630224 |
Editado: 17-jun-2026 12:03 -
17-jun-2026 12:02
|
lo de las vibraciones excesivas en el tensor puede ser por que tienes dañada la polea dumper del cigueñal y no va concentrica , por eso se te ha estropeado el tensor , dile que tte la revisen . Las poleas sin rueda libre no tienen por ue dar ningun problema , al contrario , no se v a a estropear mas . Lo del daño en el pivote del tensor seguramente es por que han utilizado una llave fija y se les escapó , fuera de lo estetico , no tiene problema , pero denota no demasiada profesionalidad, para estos cometidos hay un juego de llaves de anillo , mas largas que funcionan de maravillla |
18-jun-2026 11:21
|
Me han respondido del taller. Dicen que no entienden muy bien el problema, que la polea está colocada igual que la anterior… ¿Soy yo el único que ve la diferencia? Me han mandado foto del alternador viejo que tenia instalado:
|