Tema serio - He encontrado mi moto en un desguace. Qué hago?

Chetenergie
ForoCoches: Miembro
Como ya sabéis, en octubre 2024 hubo una Dana en Valencia en la que me vi afectado. Entre otras cosas, perdí la moto. Una Ducati Monster 821 de segunda mano que compre algo menos de dos años antes.

La moto la sacaron del garaje como pudieron y la llevaron a uno de los descampados cercanos a mi zona. En el trayecto desde que la sacaron del garaje hasta que llegó al descampado pues perdió el escape, el portamatriculas, los retrovisores y algo más porque no había miramientos a la hora de retirar vehículos (ninguna queja de esto, obviamente, porque era una locura).

La tuve localizada y mi intención era poder recuperarla cuando se pudiera acceder a la zona porque habían unos 200 coches en este descampado y era imposible sacarla.

Durante las siguientes semanas iba pasando de vez en cuando para comprobar hasta que empezaron a limpiar el descampado. Así, de un día para otro desapareció y ya me hice a la idea de que definitivamente la había perdido.

Lo que quería hacer era tenerla para piezas porque quería mirar otro mismo modelo ya que la había disfrutado poco. Ahora, después de un tiempo y de haberme quitado algo más de barro de la cabeza, me decidí y me hice con otra 821.

Ayer en Wallapop me puse a buscar algunas piezas que están feas para cambiarlas y PUM me encuentro mi moto para piezas en un desguace de Asturias. Con su barro y todo.

Cuando desapareció tiré todo lo relacionado a esta moto por frustración, es decir, no tengo documentación. Tengo algunas fotos que muestran que es la misma moto. También está dada de baja y el consorcio ya me pagó lo que correspondía.

Mi duda es si puedo o debo hacer algo. Se supone que el vehículo está destruido según la DGT o el organismo que sea, pero la tiene una empresa para hacer negocio. No tengo muy claro ni mi situación ni su situación en este caso y al ser domingo no puedo consultar a nadie, por eso pregunto aquí por si alguien me puede dar alguna pista.

Actualización 1-
Voy a dar algunos datos clave porque creo que no me he explicado bien y hay falta de entendimiento de lo que fue aquella situación:
  • 0 y más importante- Fue un caso excepcional, no un siniestro por accidente. Las gestiones y las resoluciones fueron muy distintas a un simple parte al seguro. Es decir, lo que conocemos de los seguros y lo que estamos acostumbrados no corresponde a lo que se tuvo que hacer en este caso.
  • 1- El vehículo está dado de baja. La propia DGT no permitía dar de baja el vehículo de manera personal hasta que ellos quisieran y, a los meses, desapareció de mis vehículos.
  • 2- En principio se supone que los vehículos amontonados en los descampados debía ser comunicado al propietario la retirada. Esto tiene muy poco sentido porque fue una locura, miles y miles de vehículos, algunos sin matrículas por motivos obvios (golpes o arrancadas intentando sacarlos de donde molestaban como mi caso) pero se supone que el ayuntamiento de la localidad donde estaban amontonados debía tener un control de esto. Repito, imposible de llevar un control.
  • 3- Durante esos días de retiradas de vehículos, incluso antes de eso, hubieron bastantes desapariciones de piezas y vehículos enteros de dudosa legalidad. Hubieron algunos casos denunciados de desguaces que 'cogieron prestados' vehículos sin consentimiento ninguno, ni del propietario, ni del ayuntamiento ni de nadie.
  • 4- Yo he recibido compensación por el consorcio y el vehículo está dado de baja definitiva.
  • 5- El desguace ofrece el chasis a la venta. Entiendo que es un error de redacción pero tal cual lo pone.
  • 6- Tuve otra moto con la que sufrí un accidente, peritada como siniestro, y me quedé el vehículo.
  • 7- En ningún momento hubo opciones, era vehículo registrado como afectado - vehículo indemnizado. Mi vecino de plaza se quedó con el 4x4 y lo ha restaurado, tuvo compensación, al igual que otro con una HD customizada que en marzo o así ya la tenía otra vez en funcionamiento. Supongo que tuvieron menos compensación, no he preguntado por lo que no puedo asegurar.
  • 8- Haberla guardado/bloqueado/custodiado... el acceso al garaje está por la calle paralela y hasta 2 semanas después no pude salir de mi calle. El garaje estuvo inundado como 3 semanas por lo que tampoco podía acceder por la escalera. Cuando ya pudimos salir de la calle me la encontré un día fuera apoyada en una pared y al día siguiente ya no estaba, la encontré directamente en el descampado.
He contactado con el desguace pero de momento no tengo respuesta, normal estamos en domingo. También he contactado con la típica asociación de afectados y con el abogado asociado a este grupo, me ha contestado ya lo siguiente:

''Por lo que nos indicas, hay un dato especialmente relevante: si el vehículo fue retirado sin tu autorización tras la DANA, posteriormente desapareció y ahora localizas piezas o incluso el despiece completo anunciado por un tercero, conviene analizar el caso con detalle.
El hecho de que el Consorcio ya te haya indemnizado y que el vehículo figure de baja en la DGT no impide necesariamente investigar qué ocurrió con la motocicleta ni quién la retiró, custodió, trasladó o acabó disponiendo de ella.''

El correo me pide más detalles pero en resumen esto.
mrlon23
Heil Eris
up, a ver que se cuentan los Shures
AciD_SouL
No se como ayudarte shur, pero imagino que todo lo que hay en un desguace es por que está dado de baja de la DGT
colorshapes
Yo creo que si el consorcio pagó lo que correspondía no hay nada que rascar. Da rabia, pero a ti te la han dado por perdida, si luego le han vendido los restos a alguien y saca algo de dinero. Que lo disfrute.

Así es la visa
9623
El consorcio te pagó. No es tuya la moto. Hasta luego.
franfran189
Olvídate de la moto...
Gnothiseauton
ForoCoches: Usuario
Up
CerdiAgridulce
Tengo entendido que los desguaces solo pueden "hacer negocio" con vehículos dados de baja.

Y, si está dada de baja y te pagaron lo que te tocaba, esa moto dejó de ser tuya hace mucho.

Que me corrija alguien que sepa más del tema.
Kuga
Cita de Chetenergie

Cuando desapareció tiré todo lo relacionado a esta moto por frustración, es decir, no tengo documentación. Tengo algunas fotos que muestran que es la misma moto. También está dada de baja y el consorcio ya me pagó lo que correspondía.

Mi duda es si puedo o debo hacer algo.
No y no, y destruido en DGT realmente es dado de baja para la circulación lo cual permite vender todo por piezas salvo el chasis. Ya tienes todo lo que se puede tener y no has de hacer nada.

No hablo sin saber 👍
Bombaster
Preguntale a la IA como gana dinero Copart igual sales de dudas
edulcorante1
Pos tá
Tengo algunas fotos que muestran que es la misma moto. También está dada de baja y el consorcio ya me pagó lo que correspondía.
Tu pregunta creo que está fuera de lugar. A que te suena eso de: ME PAGÓ LO QUE CORRESPONDÍA???
downtown
Motorsport GmbH
Tienes poco o nada que hacer. La moto ya no es tuya. El desguace la compró para vender sólo por piezas y si acaso podrías comprarselas al precio que quieran venderlas
muchbetter
Si has cobrado no tienes ningún derecho sobre ella. Los del desguace pagaron y tienen derecho a venderla por piezas.
Caralho
Si ya te pagaron pues no es tuya
pepepote
Pero si la dieron de baja y te la indemnizaron, ¿qué esperabas, que te la dieran de nuevo? Tampoco la iban a tirar a un vertedero, así que lo correcto supongo que es llevarla a un centro de tratamiento de vehículos.
akiravan
Macho, puedo entender que te de pena verla en un desguace por el mundo, pero en qué planeta vives?

-El consorcio ya te ha pagado tu indemnización por ella, luego esa moto ya no es tuya
-Claro que esta dada de baja y el desguace vende las piezas aprovechables, es en lo que consiste el negocio de desguace desde que existen.

Disfruta la nueva y olvidate
anacleto_007
ForoCoches: es mi blog
Si cobraste algo, ya no es tuya, quítatelo de la cabeza, no son más que hierros y plástico, damos valor sentimental a objetos.

Por tu salud mental, haz lo que te digo, olvídate y disfruta de la que tienes ahora
306tariffa
¡¡¡Este si gira!!!
El consorcio te pagó la indemnización. Desde ese momento la moto ya no es tuya. Habrá salido a subasta y ese desguace la habrá comprado para hacer negocio con sus piezas, que es de lo que viven los desguaces. Es lo mismo que si te pegas la hostia con el coche, te pagan el valor de pérdida por siniestro total y después lo ves en un desguace para despiece.
Rabta
Qué hijos de puta
avalancha
Lo que puedes hacer si tienen valor sentimental esas piezas es comprar algunas con parte del dinero que recibiste.
Chetenergie
Cita de colorshapes
Yo creo que si el consorcio pagó lo que correspondía no hay nada que rascar. Da rabia, pero a ti te la han dado por perdida, si luego le han vendido los restos a alguien y saca algo de dinero. Que lo disfrute.

Así es la visa
Esto es lo que yo pienso pero varios vecinos y otros afectados me están diciendo que reclame e incluso denuncie por apropiación indebida, unos dicen al ayuntamiento del pueblo, otros a no sé quién... pero no creo que sea el caso porque yo recibí la compensación.

Hace años un coche se me llevó por delante y la moto estaba afectada pero tenía reparación, el seguro me la dio por siniestro que yo no estaba de acuerdo y me quedé con los restos. De ahí mi duda, de reclamar los restos.

Por otro lado, a todos los que comentan que el desguacé la compró, este es otro tema. Esos días hubieron muuuchas grúas que con el propósito de 'ayudar' se llevaban vehículos interesantes, no sé si me explico. No quiero decir que este sea el caso pero siempre está la duda

https://www.levante-emv.com/sucesos/...114292228.html

por ejemplo
Zarpadeacero
La moto o lo que queda de ella ya no es tuya pero si puedes comprarle piezas sueltas al desguace.
ElCabronDelR5
Un cabron con un R5
Cuando aceptaste la baja y cobraste la indemnización, seguramente ya renunciaste a los restos, las aseguradoras no se cogen los dedos con eso. Si tienes eses documentos, consultalos.
Sam-sam
Keep it coming
@Chetenergie: tiene alguna pegatina que le hayas puesto tu? Podrías contactar con el desguace, explicarles la situación, decirles que quieres algunas piezas específicas que tienen valor sentimental para ti por ser un regalo de X, y cuando llegues quitarle la pegatina y decir que esa es la pieza (si es la de roto2 mejor). Su cara será un poema

Y ahora en serio, olvídate.
alejoblb
Una duda me surge de esto, al shur le pagaron la compensación por la moto, ok, perfecto, pero ¿a quien le compró la moto el desguace?
Chetenergie
Cita de Kuga
No y no, y destruido en DGT realmente es dado de baja para la circulación lo cual permite vender todo por piezas salvo el chasis. Ya tienes todo lo que se puede tener y no has de hacer nada.

No hablo sin saber
En principio en el anuncio se vende el chasis. Supongo que será el típico copiapega y un error, pero pone que se vende chasis
RaTa360
Cita de downtown
Tienes poco o nada que hacer. La moto ya no es tuya. El desguace la compró para vender sólo por piezas y si acaso podrías comprarselas al precio que quieran venderlas

Pero a quién se lo compró??
Estamos de acuerdo en que ya no es del shur, pero parece que hay alguien que ha aprovechado una de las mayores desgracias de este país para hacer negocio por su cara bonita cuando tampoco sería suya.
Yo me querría enterar de quién es desde luego.
AvisoLegal
Copyright ©
Olvidate, la diste de baja y te compensaron.
Polencio
Poleador
Está de baja y te indemnizaron por la pérdida total. No hay nada que hacer.

Aquello fue una merienda de negros. Se llevaron coches que funcionaban perfectamente. Los desguaces hicieron su agosto, robando.

Yo tuve que contratar una grúa privada para llevarme mi coche para que ningún hdlgp me lo robase.
Polencio
Poleador
Cita de Chetenergie
Esto es lo que yo pienso pero varios vecinos y otros afectados me están diciendo que reclame e incluso denuncie por apropiación indebida, unos dicen al ayuntamiento del pueblo, otros a no sé quién... pero no creo que sea el caso porque yo recibí la compensación.

Hace años un coche se me llevó por delante y la moto estaba afectada pero tenía reparación, el seguro me la dio por siniestro que yo no estaba de acuerdo y me quedé con los restos. De ahí mi duda, de reclamar los restos.

Por otro lado, a todos los que comentan que el desguacé la compró, este es otro tema. Esos días hubieron muuuchas grúas que con el propósito de 'ayudar' se llevaban vehículos interesantes, no sé si me explico. No quiero decir que este sea el caso pero siempre está la duda

https://www.levante-emv.com/sucesos/...114292228.html

por ejemplo
En la indemnización del consorcio te descontaban el valor de los restos si te los quedabas. Yo tuve que poner una denuncia en la Guardia Civil porque también me desapareció un coche y me descontaban casi 7.000€. Con la denuncia logré que me abonasen esa parte.

Antes de ponerla estuve buscando los restos, me fueron dando “pistas” hasta que llegué a un descampado cerrado de Silla donde tenían multitud de coches apilados y había gente muy extraña cogiendo lo que podría tener algo de valor. Parecía Mozambique, me dio muy mal rollo. No llegué a encontrarlo.

Luego meses después me avisaron de que tenía que quitar la denuncia para que lo pudiesen dar de baja. Les pregunté si es que había aparecido y me dijeron que lo que había aparecido era la placa de matrícula
← A General