Publico.es: reivindicación del perder, el descanso, la holgazanería y la pereza.
15-jun-2026 01:40
|
Juan Evaristo Valls Boix: "El fracaso es anticapitalista" El filósofo hace en su ensayo 'JOMO. El gusto de perder' un alegato al descanso, la holgazanería y la pereza. Juan Evaristo Valls Boix, filósofo y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, porque la modorra del verano puede ser un gran aliado de su último ensayo: JOMO, el gusto de perder (Cuadernos de Anagrama). Todo el ensayo busca en la idea de perder, de dejar lastrarse… ¿Es el fracaso anticapitalista? Creo que el fracaso es muy anticapitalista, sobre todo señala una falla del sistema en dos sentidos. En primer lugar, efectivamente porque cuando fracasamos y nos desidentificamos con lo que perdemos, que esta es la clave, siempre aparece el recuerdo de que las cosas pueden ser de otra manera. Entonces, en ese sentido, el fracaso es la oportunidad de recordarnos que la vida no coincide con el capital, no tiene que ir con superarse y con crecer, sino también con caer, con decaer, con tumbarse, con perderse en un bosque, etcétera. ¿Y cómo podemos bajar esta teoría a la práctica? ¿Cómo crear resistencias desde el gusto de perder? Cuando digas: "Hostia, qué pereza". Hay algo del cuerpo que está resistiéndose a una imposición de ganar. ¿Qué ejemplos existen de ese imaginario popular? Por ejemplo, esos memes que dicen: "Estoy deprimida, necesito orfidal y 50.000 euros" o "¿Y si no voy?". Ahí se señala justamente que le estamos cogiendo el gusto a perder, que si el trabajo fuera tan bueno los ricos se lo guardarían solo para ellos y que mejor "unemployment for all not just for the rich" (desempleo para todos no solo para el rico). Una de las ideas que trata en el ensayo es que vivimos en la era de la antiambición. No obstante, me parece que la melancolía puede reinsertase en una dinámica un poco masculina de miedo a la castración, antes era bueno, ahora no lo es, ¿no? De potencia perdida, de impotencia. Y creo, además, que la melancolía requiere muchas veces una articulación generacional que no necesariamente es compartida. Entrevista completa: https://www.publico.es/culturas/libr...pitalista.html A este le pagamos con nuestros impuestos. |
15-jun-2026 01:41
|
Juan Evaristo Valls Boix, filósofo y profesor en la Universidad Complutense de Madrid hasta aqui he leido |
15-jun-2026 01:58
| Si, pero por supuesto que trabajen otros y se redistribuya la riqueza (la de los otros claro, no la mia). |
15-jun-2026 02:07
|
Increible lo de los periodicos, ahora dan placebo en artículos. Precisamente así nos quieren los malos de los que tanto hablan, que la gran masa se adapte y se acomode al fracaso, y se vuelva conformista sin serlo por propia elección.Y aquellos que escapen a estos placebos en forma de comecocos sean los que intenten hacer lo que ellos deseen. |