Comprar o seguir alquilado
15-jun-2026 17:31
|
Buenas shurs. Tengo una duda y no sé qué hacer. Vivo en Francia actualmente, ahorro de 100 k. 35 k indexados, 35 k livret A y 30 k fondo monetario trade republic. Ahorro mensual 2500-3000 euros.Actualmente pago 450 euros alquiler, 35 electricidad y 20 agua. Me ha surgido la posibilidad de comprar una casa por 120k. Los gastos serían 8-9k más de impuestos. 3500 de alquiler hasta diciembre y unos 2k amueblar ya que la persona que vende me deja todo. Daria 35k entrada y me quedaría una hipoteca aprox 3.2 a 25 años de 500 pavos. A eso añadir 100 de comunidad, 70 ibi, 30 seguro vida, 20 seguro casa, 50 electricidad, 30 agua y 30 internet. Es decir unos 800 siendo propietario. No sé cuánto tiempo aguantaré trabajando a este ritmo por lo que los ingresos son estables pero dependen de mi salud mental, no me gusta el hecho de atarme a algo… También decir que tengo un chico que viviría conmigo y pagaría 350 mensuales. Qué hacer, comprar? Seguir de alquiler y infectándome? Muchas gracias de antebrazo |
15-jun-2026 21:48
| que revalorizacion potencial tiene la casa? Es centro urbano? Aparentemente parece una buena operacion, ahora a esa inversion tienes que aplicarle la supuesta revalorizacion de la propiedad... Si la vendieras al dia siguiente dirias que podrias ganas dinero? |
15-jun-2026 21:53
| Comprar la casa hipotecandote al máximo y metiendo el mínimo dinero posible. Y sigue invirtiendo y ahorrando que vas muy bien. |
15-jun-2026 22:04
|
La hipoteca no es muy cara? La casa muy barata? Por lo que ni habrá que meterle más pronto que tarde más dinero? Has revisado los años de las instalaciones eléctricas y fontanerías y posibles problemas futuros? Por lo demás está bien siempre que si luego el día de mañana la puedes alquilar si no quieres seguir en ella, no te quede lejos la vivienda para el seguimiento de tu nueva residencia Si la pregunta es eso vs bolsa, pues nadie sabe lo que hará la bolsa. Si en bolsa sacas un 10% bruto lo superas con esto otro? Y te compensa el negocio de la vivienda VS bolsa puesto que lleva más trabajo por la diferencia de rentabilidad? Una vez que te he hecho pensar a lo nuclear. Todo el mundo necesita una vivienda. Y debes tener diversificación, empieza por construir tu futuro seguro |
15-jun-2026 22:07
|
Si Shur son 500 hipoteca y 250 fijos entre impuestos comunidad seguros agua y electricidad. Tiempo mínimo de seguir en Francia 5 años. Si la alquilase cubriría gastos, no haría cash flow positivo La hipoteca no es muy cara? La casa muy barata? Por lo que ni habrá que meterle más pronto que tarde más dinero? Has revisado los años de las instalaciones eléctricas y fontanerías y posibles problemas futuros?
Por lo demás está bien siempre que si luego el día de mañana la puedes alquilar si no quieres seguir en ella, no te quede lejos la vivienda para el seguimiento de tu nueva residencia Si la pregunta es eso vs bolsa, pues nadie sabe lo que hará la bolsa. Si en bolsa sacas un 10% bruto lo superas con esto otro? Y te compensa el negocio de la vivienda VS bolsa puesto que lleva más trabajo por la diferencia de rentabilidad? Una vez que te he hecho pensar a lo nuclear. Todo el mundo necesita una vivienda. Y debes tener diversificación, empieza por construir tu futuro seguro |
15-jun-2026 22:09
| Veo los tipos de interés muy altos para el buen perfil que pareces tener.. Echale un ojo a varios bancos |
15-jun-2026 22:40
|
Los unicos gastos de más que pagas son el IBI(Taxe fonciere) y la comunidad, el resto(agua,electricidad,internet,y seguro de casa) los pagas también en el alquiler. Y encima, el sobrecoste de ser propietario,lo compensas con lo que te paga el amigo, es decir que vas a pagar lo mismo en alquiler que en compra,por lo que tu capacidad de ahorro no se va a ver alterada y encima tienes un bien que a medio-largo plazo se revaloriza. El único escenario por el que no compraría en tu situación seria que vendieses en menos de cinco años, historia de amortizar todas las taxes et frais ligadas a la compra. Ya por casualidad, en qué parte de Francia estás y a que te dedicas? |
15-jun-2026 22:59
|
Pyrinees orientales, fisioterapeuta. Yo solo vivo 4 días en francia y luego me vuelvo a España cada semana. El hecho de comprar me da un poco de agobio mental, descapitalizarme en unos 35 k de entrada y luego estar metido en el sistema mentalmente es una sensacion que no me gusta. Numericamente la ves interesante o es mejor seguir de alquiler y chao Los unicos gastos de más que pagas son el IBI(Taxe fonciere) y la comunidad, el resto(agua,electricidad,internet,y seguro de casa) los pagas también en el alquiler.
Y encima, el sobrecoste de ser propietario,lo compensas con lo que te paga el amigo, es decir que vas a pagar lo mismo en alquiler que en compra,por lo que tu capacidad de ahorro no se va a ver alterada y encima tienes un bien que a medio-largo plazo se revaloriza. El único escenario por el que no compraría en tu situación seria que vendieses en menos de cinco años, historia de amortizar todas las taxes et frais ligadas a la compra. Ya por casualidad, en qué parte de Francia estás y a que te dedicas? |
15-jun-2026 23:07
|
Bueno mi opinión claro |
16-jun-2026 00:30
|
No entiendo porque metes los gastos de suministros. Ese gasto lo tienes igualmente de alquiler. Compra |
16-jun-2026 06:55
|
Pyrinees orientales, fisioterapeuta.
Yo solo vivo 4 días en francia y luego me vuelvo a España cada semana. El hecho de comprar me da un poco de agobio mental, descapitalizarme en unos 35 k de entrada y luego estar metido en el sistema mentalmente es una sensacion que no me gusta. Numericamente la ves interesante o es mejor seguir de alquiler y chao Otra cosa es el tema psicológico, si la compra va a ser un fardo y una fuente de estrés constante para ti, que no sabes si vas a poder manejar... |
16-jun-2026 08:10
|
una casa en un pais en el que no te vas a quedar ademas, dices que tienes cierto recelo a comprar y a meterte en la rueda..... yo me quedaría como estas las posibles ganancias se iran en impuestos al comprar, vender, seguros obligatorios, ibis, plusvalias, reparaciones/mantenimiento, comunidad, etc, si fueras a 10 años, aun, lo veo, a 5, no |
16-jun-2026 13:54
|
Gracias Shur una casa en un pais en el que no te vas a quedar
ademas, dices que tienes cierto recelo a comprar y a meterte en la rueda..... yo me quedaría como estas las posibles ganancias se iran en impuestos al comprar, vender, seguros obligatorios, ibis, plusvalias, reparaciones/mantenimiento, comunidad, etc, si fueras a 10 años, aun, lo veo, a 5, no |