Diagnosis Seat Marbella 1996

lober
walking around the world.
Buenos días, mis shures de bien. Os cuento un poco, mis problemas con el agüelo:

Mi suegra, tiene un pandereta, que se compró en el 96, y ha debido pisar el taller desde entonces, lo justo e imprescindible (un cambio de aceite al año y si acaso)
No lo usa mucho, pero está bastante devorao el pobre cacharro....

La cosa:
En diciembre o por ahí, el coche dejó de funcionar, se murió la batería, y a mí me dió la del superhéroe "yo te lo arreglo, que esto es un panda. Con un chicle y unas bridas, se apaña todo"!!!

Qué hostia me ha dado el cabrón!

Lo de la batería: batería nueva y ajustar la correa del alternador que salía con la mano. Fin del primer problema.
Luego " ay, es que no se porque, se apaga"
" El mecánico me dijo hace 3 años que había que limpiar nosequé del carburador"

(La madre que me parió , se lo dijeron hace 3 años y aquí seguimos....)

Bueno... Allá vamos, GPT mediante, Weber 32 ICEV, spray limpia carburadores, y set de juntas de eBay. Parece factible!

Limpiamos todo, a nuevo, junta plana central (del flotador) nueva, junta del asiento, nueva, el filtro de gasolina está algo flojo, lo ajusto, para que no manche, etc.

Bueno! Arranca!!!
Ostias, tú! Que funciona!!! Cojonudo!
Bueno, pues nada, 3 meses después, el bicho, una mañana cualquiera, dice que pasa del mundo, que no aguanta ralentí, y pita constantemente, con la luz de avería.....

Yo en mi cabeza "pero cómo pollas, un Marbella, va a tener luz de avería, si no tiene ni luz de cortesía, el cabrón "!!!!
Pues sí!
Me meto a GPT, subo foto del cuadro, etc, y sí!!! Este cabrón lleva "carburador electrónico"
Sonda lambda, válvula de corte de ralentí, centralita, y no sé cuántas mierdas más.....

Bueno, pues nada, me meto a investigar otra vez, y efectivamente, la electroválvula de ralentí, va cuando le sale de los huevos.
Cambio un par de tubos rajados, limpio, saneo, etc...
Cambio los dos relés de junto a la centralita, (eran los que gestionan la alimentación de esa válvula) y ahora, por lo menos, la válvula suena cada vez que doy contacto. (La saqué, la limpié, y por lo menos, el líquido entra por la punta, y sale por los agujeros traseros). Tapada, no está, eléctricamente, da 44 ohm. Y si la ponía a batería, funcionaba...

Supongo que la válvula no está rota, pero... El coche sólo se aguanta en marcha tirando de acelerador, o con el starter prácticamente tirado entero.

Los ajustes del carburador, no se han tocado.
(Funcionó desde enero a mayo)
Y lo que me mosquea es que sea la centralita la que está cortando alimentación por algún motivo....

Alguien conoce con qué se puede enchufar a la diagnosis este cacharro (si, junto a los dos relés hay un conector negro de dos hilos, que pone DIAGNOSIS) Y que, obviamente, no es un OBD.

Por supuesto, acepto cualquier sugerencia....
buscadorrr
ForoCoches: Miembro
Cita de lober
Buenos días, mis shures de bien. Os cuento un poco, mis problemas con el agüelo:

Mi suegra, tiene un pandereta, que se compró en el 96, y ha debido pisar el taller desde entonces, lo justo e imprescindible (un cambio de aceite al año y si acaso)

La cosa:
En diciembre o por ahí, el coche dejó de funcionar, se murió la batería, y a mí me dió la del superhéroe "yo te lo arreglo, que esto es un panda. Con un chicle y unas bridas, se apaña todo"!!!

Lo de la batería: batería nueva y ajustar la correa del alternador que salía con la mano. Fin del primer problema.

Bueno... Allá vamos, GPT mediante, Weber 32 ICEV, spray limpia carburadores, y set de juntas de eBay. Parece factible!

Limpiamos todo, a nuevo, junta plana central (del flotador) nueva, junta del asiento, nueva, el filtro de gasolina está algo flojo, lo ajusto, para que no manche, etc.

Bueno! Arranca!!!
Bueno, pues nada, 3 meses después, el bicho, una mañana cualquiera, dice que pasa del mundo, que no aguanta ralentí, y pita constantemente, con la luz de avería.....

Yo en mi cabeza "pero cómo pollas, un Marbella, va a tener luz de avería, si no tiene ni luz de cortesía, el cabrón "!!!!
Pues sí!
Me meto a GPT, subo foto del cuadro, etc, y sí!!! Este cabrón lleva "carburador electrónico"
Sonda lambda, válvula de corte de ralentí, centralita, y no sé cuántas mierdas más.....

Bueno, pues nada, me meto a investigar otra vez, y efectivamente, la electroválvula de ralentí, va cuando le sale de los huevos.
Cambio los dos relés de junto a la centralita, (eran los que gestionan la alimentación de esa válvula) y ahora, por lo menos, la válvula suena cada vez que doy contacto. (La saqué, la limpié, y por lo menos, el líquido entra por la punta, y sale por los agujeros traseros). Tapada, no está, eléctricamente, da 44 ohm. Y si la ponía a batería, funcionaba...

Supongo que la válvula no está rota, pero... El coche sólo se aguanta en marcha tirando de acelerador, o con el starter prácticamente tirado entero.

Y lo que me mosquea es que sea la centralita la que está cortando alimentación por algún motivo....

Alguien conoce con qué se puede enchufar a la diagnosis este cacharro (si, junto a los dos relés hay un conector negro de dos hilos, que pone DIAGNOSIS) Y que, obviamente, no es un OBD.

Creo que es la válvula de ralentí, tu mismo te has respondido cuando has escrito que el coche arranca con el starter a tope o dándole acelerador.

He leído que le has hecho varias pruebas y parece que va bien, pero a veces me ha pasado que me he empecinado en que una pieza está bien pq la he probado fuera del coche y luego montada no iba bien, y a parte en mecánica la mayoría de las veces la explicación más sencilla es la acertada
Edox
Cita de lober

La cosa:

Bueno! Arranca!!!

Pues sí!

Tira una foto al conector
agligugli
sex team racing
Lo mejor que puedes hacer es ponerle un carburador normal,.siempre tuve problemas con esos putos carburadores, al final, uno normal y mucho mejor
lober
Cita de buscadorrr
Creo que es la válvula de ralentí, tu mismo te has respondido cuando has escrito que el coche arranca con el starter a tope o dándole acelerador.

He leído que le has hecho varias pruebas y parece que va bien, pero a veces me ha pasado que me he empecinado en que una pieza está bien pq la he probado fuera del coche y luego montada no iba bien, y a parte en mecánica la mayoría de las veces la explicación más sencilla es la acertada
No sé si expliqué esto bien:
La válvula, en la primera investigación no se activaba.
Solté el conector, medí, y daba la tensión de batería.
Medi la resistencia de la bobina, y daba aceptable. 44'2 o así. No recuerdo el dato. Según GPT era aceptable.
La saqué, la limpié la conecté directamente a la batería. Ahí se movía, se oía el click perfectamente. ( No pude ver movimientos, porque la luz es una mierda en ese sitio)
La volví a poner, y seguía sin mover, y el cuadro pitando como un loco.

Cambié los relés, y a partir de ahí la válvula se mueve al poner el contacto, pero, el cuadro sigue pitando.

He buscado, pero no encuentro esa válvula por ningún sitio... Ni wallapop, ni nada parecido.
lober
Cita de agligugli
Lo mejor que puedes hacer es ponerle un carburador normal,.siempre tuve problemas con esos putos carburadores, al final, uno normal y mucho mejor
Y eso es factible??? Quiero decir..... La centralita, no va a protestar?
lober
Cita de Edox
Tira una foto al conector
El conector de diagnosis? El próximo día que meta las narices en el coche intentaré acordarme. Es un conector negro, del tamaño de una regleta pequeña, rectangular, con la parte superior redonda.
No se parece a nada que haya visto para diagnóstico.

Pd.
He estado hablando con GPT, acerca de posibles causas, y, me pone como altamente probable, es el sensor/ potenciómetro pcv del acelerador.
Lo mismo se ha jodido la pista y estamos modorros en la electroválvula.

La cosa es:
Doy contacto, activa todo, y empieza a pitar como un hijodeputa.

Si fuese fallo de control de la válvula, fallaría, cuando tuviera que hacer algo con ella, y la activación, la hizo.....

Quizás, tenga sentido...
O esto, o el termostato de seguridad de la culata que haya podido romper...

El próximo día tengo que sacar medidas del PCV a ver si suena la flauta, que esto parece un repuesto más habitual y más fácil de encontrar
Edox
Cita de lober
El conector de diagnosis? El próximo día que meta las narices en el coche intentaré acordarme. Es un conector negro, del tamaño de una regleta pequeña, rectangular, con la parte superior redonda.
No se parece a nada que haya visto para diagnóstico.

Pd.
He estado hablando con GPT, acerca de posibles causas, y, me pone como altamente probable, es el sensor/ potenciómetro pcv del acelerador.
Lo mismo se ha jodido la pista y estamos modorros en la electroválvula.

La cosa es:
Doy contacto, activa todo, y empieza a pitar como un hijodeputa.

Si fuese fallo de control de la válvula, fallaría, cuando tuviera que hacer algo con ella, y la activación, la hizo.....

Quizás, tenga sentido...
O esto, o el termostato de seguridad de la culata que haya podido romper...

El próximo día tengo que sacar medidas del PCV a ver si suena la flauta, que esto parece un repuesto más habitual y más fácil de encontrar
He estado indagando y, en teoría, lleva el conector antiguo de VW. Si eres de Madrid, puedo enchufar la máquina y probar si lee algo
joseantonio
Made in Galicia country
En esos coches antiguos la centralita detecta cuatro fallos contados (los que le exigía la normativa como obligatorios), con lo que yo me tiraría por algún problema de sistemas anticontaminación (sonda lambda que está dando lecturas erróneas, sea por fallo de la misma o sea por algún fallo que altere la mezcla -toma de aire, atasco, mariposa bloqueada-).
lober
Cita de Edox
He estado indagando y, en teoría, lleva el conector antiguo de VW. Si eres de Madrid, puedo enchufar la máquina y probar si lee algo
Si, podría ser. Los dos relés, tenían el logo de VW encima.

Soy de Zaragoza, Shur.
Muchas gracias por la oferta, igualmente!
lober
Cita de joseantonio
En esos coches antiguos la centralita detecta cuatro fallos contados (los que le exigía la normativa como obligatorios), con lo que yo me tiraría por algún problema de sistemas anticontaminación (sonda lambda que está dando lecturas erróneas, sea por fallo de la misma o sea por algún fallo que altere la mezcla -toma de aire, atasco, mariposa bloqueada-).
Podría cuadrar lo que mencionaba antes del potenciómetro (feedback) del acelerador? No deja de ser un potenciómetro de pista de carbón, que lleva ahí 30 años... Es bien posible que esté fallando.

Si fuese la Lambda, cómo podría saberlo?
joseantonio
Made in Galicia country
Cita de lober
Podría cuadrar lo que mencionaba antes del potenciómetro (feedback) del acelerador? No deja de ser un potenciómetro de pista de carbón, que lleva ahí 30 años... Es bien posible que esté fallando.

Si fuese la Lambda, cómo podría saberlo?
Me extrañaría que por el potenciómetro pite fallo un sistema tan antiguo.

Yo probaría a desconectar la sonda lambda.
Si deja de fallar el problema seguramente sea la sonda, si sigue fallando es otra cosa.
joseantonio
Made in Galicia country
Y revisa también la bomba de gasolina. No sé si el marbella monta la misma bomba mecánica que montaban los panda, pero si lo hace, esas bombas fallaban mucho por problemas de engrase.
naviquen
Esto es tipo a una inyección monopunto.Si se te para comprueba la presión de gasolina, mira tb el filtro de gasolina o suciedad en el circuito.Otra causa el captador de presión absoluta puede hacer que se pare.Lleva captador de aire?otra causa o incluso la centralita
lober
Cita de joseantonio
Y revisa también la bomba de gasolina. No sé si el marbella monta la misma bomba mecánica que montaban los panda, pero si lo hace, esas bombas fallaban mucho por problemas de engrase.
Si que lleva bomba mecánica, como dices, pero, a mí juicio, la bomba funciona bien. (Acelerando, aguanta sin problema)
Le cambié los tubos y el filtro de gasolina, en la primera metida de mano, porque un trozo, se había cuarteado y tiraba un pelín.
lober
Joder, muchas gracias a todos por las ideas!
No sé cuándo volveré a darle otra vuelta al coche, pero me estoy subiendo por las paredes ya... 😅😅😅😅
De salir de allí ayer, sin tener ni idea de por dónde tirarle, a ir abriendo vías.

Gracias, muchachos!
agligugli
sex team racing
Cita de lober
Y eso es factible??? Quiero decir..... La centralita, no va a protestar?
Si se te enciende la luz de motor, saca contacto, y adiós bombillita, ya te digo que ese carburador fue un mojón
lober
Cita de agligugli
Si se te enciende la luz de motor, saca contacto, y adiós bombillita, ya te digo que ese carburador fue un mojón
Bueno, realmente, tiene sentido, cómo lo propones.. Cambio el carburador, le quito el buzzer y la luz de aviso, y se nos queda un Marbella de toda la vida, con encendido electrónico y sin platinos....

Suena bien..
No sé si es tan fácil como lo pintamos aquí, pero si lo fuese, puede quedar un tutorial de la releche!!
lober
Cita de joseantonio
Me extrañaría que por el potenciómetro pite fallo un sistema tan antiguo.

Yo probaría a desconectar la sonda lambda.
Si deja de fallar el problema seguramente sea la sonda, si sigue fallando es otra cosa.
Acabo de salir del garaje, que, casi ni me he lavado las manos! Creo que he cazao!
Resumo rápido:
Sensor PCV del acelerador:
Sólo lleva 3 cables.
Mido, entre 1y 3 4k8 aprox.
1 y 2. Variable. Arranca en 1K2 y sube hasta casi 4k conforme piso el acelerador.
Lo pruebo varias veces, va fluido, sin saltos.
2-3 da siempre un valor fijo de 4k02 y no varía al tocar acelerador.

Sensor de temperatura.
Aquí vamos!!!
En el esquema, me habla de calor mínimo a -20° de 3K ohm
Meto el tester y da 300k y sube más, estamos a 38° de ambiente...
Debería medir como 2K Ohm

Resumen: que esto está malo, y ya no recuerdo si fue la IA de Google, o alguien aquí, lo dijo, estos sensores tienden a dar guerra.
Acabo de pedirlo, cuando llegue, actualizaré!!!

Ya que estamos: la biblioteca.
Salió del Telegram del grupo de los Pandas
(Al César, lo que es del César)
https://robertmunoz.notion.site/Wiki...f8d0444a?pvs=4

Cuando llegue el repuesto, lo mida, lo monte y demás, os actualizo.
naviquen
Cita de lober
Acabo de salir del garaje, que, casi ni me he lavado las manos! Creo que he cazao!
Resumo rápido:
Sensor PCV del acelerador:
Sólo lleva 3 cables.
Mido, entre 1y 3 4k8 aprox.
1 y 2. Variable. Arranca en 1K2 y sube hasta casi 4k conforme piso el acelerador.
Lo pruebo varias veces, va fluido, sin saltos.
2-3 da siempre un valor fijo de 4k02 y no varía al tocar acelerador.

Sensor de temperatura.
Aquí vamos!!!
En el esquema, me habla de calor mínimo a -20° de 3K ohm
Meto el tester y da 300k y sube más, estamos a 38° de ambiente...
Debería medir como 2K Ohm

Resumen: que esto está malo, y ya no recuerdo si fue la IA de Google, o alguien aquí, lo dijo, estos sensores tienden a dar guerra.
Acabo de pedirlo, cuando llegue, actualizaré!!!

Ya que estamos: la biblioteca.
Salió del Telegram del grupo de los Pandas
(Al César, lo que es del César)
https://robertmunoz.notion.site/Wiki...f8d0444a?pvs=4

Cuando llegue el repuesto, lo mida, lo monte y demás, os actualizo.
Los sensores de temperatura son el starter del coche.Ayudan a meter la mezcla correcta según este frío o caliente templado.Si falla el de agua o aire puede dar múltiples fallos y uno de ellos es que se pare por ej.
lober
Cita de naviquen
Los sensores de temperatura son el starter del coche.Ayudan a meter la mezcla correcta según este frío o caliente templado.Si falla el de agua o aire puede dar múltiples fallos y uno de ellos es que se pare por ej.
Gracias por la confirmación!

Empezaba a "atragantarme" con esto.
No me gusta abandonar algo que creo que puedo hacer, y este caso no iba a ser menos 😁
naviquen
Cita de lober
Gracias por la confirmación!

Empezaba a "atragantarme" con esto.
No me gusta abandonar algo que creo que puedo hacer, y este caso no iba a ser menos
Lo de pasarlo a carburador normal se puede hacer claro pero al figurar como catalizado no sé si pasaría la ITV por humos.
lober
Cita de naviquen
Lo de pasarlo a carburador normal se puede hacer claro pero al figurar como catalizado no sé si pasaría la ITV por humos.
Si consigo resucitarlo con el sensor bellota este, no le hago nada más... Lo usa mi suegra, tiene 74 años, y lo usa dos/ tres veces al mes para ir al huerto, a... 8- 10 km....
Con lo que he aprendido de esta vez, mal sea que no sea capaz de aguantarlo unos cuantos años aún...
naviquen
Cita de lober
Si consigo resucitarlo con el sensor bellota este, no le hago nada más... Lo usa mi suegra, tiene 74 años, y lo usa dos/ tres veces al mes para ir al huerto, a... 8- 10 km....
Con lo que he aprendido de esta vez, mal sea que no sea capaz de aguantarlo unos cuantos años aún...
Ok mucha suerte y nos cuentas.
lober
Cita de naviquen
Ok mucha suerte y nos cuentas.
Justo me acaban de entregar el repuesto del sensor de temperatura, y lo primero que he hecho, como un obsesionado, ha sido sacar el polímero para medir la resistencia. Ha sido ver 2K2 en la pantalla, y quedarme de un tranquilo.... Jajajajaja.
En fin, este finde iré a colocarlo y actualizo con el resultado de la prueba.
← A Mecánica