El Gobierno asume que no podrá ejecutar el 100% de los fondos europeos en mes y medio
19-jun-2026 20:23
#1
|
Ya ha publicado la orden ministerial en la que explica cómo devolver el dinero para los proyectos que no se hayan finalizado Aunque el plazo para culminar la ejecución de los fondos europeos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia termina oficialmente el 31 de agosto, el Gobierno ya asume que tendrá tan sólo mes y medio desde ahora para rematar las inversiones vinculadas al Plan de Recuperación, ya que agosto es un mes tradicionalmente inhábil en la Administración Pública y de parón en la mayoría de empresas del país. Desde el Ministerio de Economía asumen que "es el plazo fijado por la Comisión. A la hora de justificar la ejecución, tiene que finalizar antes del 31 de agosto" y confían en que en ese último mes continúe el proceso, pero en la práctica es un secreto a voces que España se para en agosto con motivo de las vacaciones. Según los últimos datos, a cierre de abril, de la Intervención General de la Administración del Estado, de los 17.558 millones de euros asignados para este ejercicio una vez ajustado el crédito inicial, hasta el 30 de abril el Gobierno había autorizado proyectos por 4.851 millones (un 27,6% del total en cuatro de los ocho meses disponibles para ejecutar). Pese a que ese es el volumen aprobado, sólo se han reconocido obligaciones -ejecución real- por 1.034 millones (el 6%) y se han hecho pagos por 668 millones. La Comisión no vigilará el día 31 que el dinero haya llegado a la economía real, pero sí que esté ejecutado y que las inversiones comprometidas a cambio de los fondos se hayan realizado. Pese al enorme esfuerzo de ejecución que están realizando las Administraciones Públicas, no todo el dinero podrá ser ejecutado y no todas las empresas receptoras podrán cumplir en tiempo, de ahí que el Gobierno ya haya articulado un procedimiento para devolver los fondos no utilizados. https://amp.elmundo.es/economia/macr...4668b4585.html |
19-jun-2026 20:27
#3
| No les ds tiempo a desviar fondos a media África y centroamerica suficientes con los chiringuitos que tienen alli montados |
19-jun-2026 20:30
#4
| Votas a incapaces, tienes incapacidad. Punto.No eres capaz de ejecutar fondos que te llegan de la UE... el chiste se cuenta solo. |
19-jun-2026 20:30
#5
|
Pero que los fondos no son gratis eh. La parte gratis ya la hemos gastado. Lo que quedaba pendiente son préstamos. ¿Todavía queréis que nos endeudamos mas por tal de gastarlo todo? |
19-jun-2026 20:34
#8
| Que lanza anticipadas con el grifo cerrado ni cotiza. Anda que no viene una gorda y no nos damos cuenta. |
19-jun-2026 20:36
#9
| Normal. No hay una puta constructora libre en ningún sitio. Y la administración, que suelen pagar tarde, mal y te entierran en papeles, pues es la última opción. |
19-jun-2026 20:40
#12
| Y aún así hay gente que seguirá votando PSOE. Con la que está cayendo. A mamarla. |
19-jun-2026 20:44
#14
|
Patanes. Idiotas. Inútiles. Incompetentes. Gañanes. Tontos de baba Izmierdosos en estado puro |
19-jun-2026 20:48
#15
| Soólo se han preocupado por todo el dinero que pudieran robar, lo no robable no les interesa nada |
19-jun-2026 20:50
#17
| Entonces es cuando habrá manifestaciones y arderán las calles desde el día uno. |
19-jun-2026 20:52
#19
|
Es lo que tiene votar a hijos de puta que solo se centran en seguir 4 años mas sea como sea. Ni presupuestos, ni plan de futuro, ni soluciones para el tema de las pensiones…nada. No tenemos ni hostias. |
19-jun-2026 20:55
#20
| Hubo un tiempo que ninguna constructora de España se presentaba a los concursos del ayuntamiento de mi ciudad, imagina como sería la cosa |
20-jun-2026 09:15
#27
|
Ya ha publicado la orden ministerial en la que explica cómo devolver el dinero para los proyectos que no se hayan finalizado
Aunque el plazo para culminar la ejecución de los fondos europeos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia termina oficialmente el 31 de agosto, el Gobierno ya asume que tendrá tan sólo mes y medio desde ahora para rematar las inversiones vinculadas al Plan de Recuperación, ya que agosto es un mes tradicionalmente inhábil en la Administración Pública y de parón en la mayoría de empresas del país. Desde el Ministerio de Economía asumen que "es el plazo fijado por la Comisión. A la hora de justificar la ejecución, tiene que finalizar antes del 31 de agosto" y confían en que en ese último mes continúe el proceso, pero en la práctica es un secreto a voces que España se para en agosto con motivo de las vacaciones. Según los últimos datos, a cierre de abril, de la Intervención General de la Administración del Estado, de los 17.558 millones de euros asignados para este ejercicio una vez ajustado el crédito inicial, hasta el 30 de abril el Gobierno había autorizado proyectos por 4.851 millones (un 27,6% del total en cuatro de los ocho meses disponibles para ejecutar). Pese a que ese es el volumen aprobado, sólo se han reconocido obligaciones -ejecución real- por 1.034 millones (el 6%) y se han hecho pagos por 668 millones. La Comisión no vigilará el día 31 que el dinero haya llegado a la economía real, pero sí que esté ejecutado y que las inversiones comprometidas a cambio de los fondos se hayan realizado. Pese al enorme esfuerzo de ejecución que están realizando las Administraciones Públicas, no todo el dinero podrá ser ejecutado y no todas las empresas receptoras podrán cumplir en tiempo, de ahí que el Gobierno ya haya articulado un procedimiento para devolver los fondos no utilizados. https://amp.elmundo.es/economia/macr...4668b4585.html Y con el país hecho unos zorros nos permitimos no coger esos 16.000 millones de euros y dejarlos pasar?? |
