Instalacion de enfriadora para suelo refrescante
19-jun-2026 23:55
#1
|
Buenas shurs. Creo este tema en el subforo de electrónica a ver si hay suerte (el general no se toma en serio). Resulta que en casa tenemos suelo radiante con caldera de gas y en invierno estamos encantados. Pero en verano me da pena no poder aprovechar el suelo refrescante porque no tengo aerotemia. He pedido presupuestos de aerotermia y me presupuestan una pasta, y me quieren anular la caldera de gas, cosa que no quiero. Lo que yo quiero es comprar una enfriadora (tambien llamada minichiller) para entornos domésticos (entre 7-9kw por ejemplo) y que la instalen en el circuito de calefaccion. No necesitaría deposito de inercia ni mierdas de las que me dicen que tengo que poner con la aerotermia porque usaría todos los m3 de suelo como inercia al tener los circuitos abiertos. Me parece una instalacion relativamente sencilla, y las maquinas que veo por Internet cuestan entre 2-3k. Pero no encuentro a ningun instalador que quiera hacerlo. Y diréis: ¿si tan sencillo lo ves por qué no lo haces tú? Pues básicamente porque creo entender la teoría, pero me falta experiencia practica. Y prefiero pagar a un profesional para tener garantías. Tengo la sensación de que no me quieren hacer el trabajo porque en españa estos trastos no estan muy extendidos comparados con la aerotermia. O bien porque con la aerotermia el pelotazo es mas gordo que simplemente instalando una enfriadora. En fin, que si conoceis a alguien capaz de hacer la instalación por favor me dais su contacto para pedirle presupuesto. Seria en la zona sur de Madrid. Gracias! |
Editado: 20-jun-2026 09:03 -
20-jun-2026 00:08
#2
|
Pasate por el grupo de Telegram de aerotermia españa. Buscate un fontanero que solo tr haga la instalación y tu le das la maquina y te vas ahorrar muchos miles dd euros |
20-jun-2026 10:13
#4
|
En España si te sales un milímetro de lo estandar, te dicen que no lo pueden hacer. Cuando hice la reforma, tuve desfile de albañiles, electricistas y fontaneros para ver el calentador eléctrico instantáneo que puse. Lo tuve que poner yo mismo porque ni les sonaba que existiera algo así, y lo compré en Leroy Merlín, que tampoco es que lo importara de Singapur. |
21-jun-2026 19:52
#5
|
En España si te sales un milímetro de lo estandar, te dicen que no lo pueden hacer.
Cuando hice la reforma, tuve desfile de albañiles, electricistas y fontaneros para ver el calentador eléctrico instantáneo que puse. Lo tuve que poner yo mismo porque ni les sonaba que existiera algo así, y lo compré en Leroy Merlín, que tampoco es que lo importara de Singapur. La diferencia es que en mi caso no me atrevo a hacerlo yo. |
21-jun-2026 19:56
#6
|
Mi microinversor es de 700w y puede manejar dos arrays. Por 200€ por placa y microinversor, te montas lo que quieras y tiene poca ciencia. |
21-jun-2026 20:41
#7
| Ojo que en zonas de mucha humedad, si el suelo no está preparado (y ni con esas), vas a tener problemas de humedades/condensación |
21-jun-2026 20:45
#8
|
Yo probé primero con un microinversor y super bien: con media placa y un microinversor de aliexpress me cubría los consumos básicos durante el día.
Mi microinversor es de 700w y puede manejar dos arrays. Por 200€ por placa y microinversor, te montas lo que quieras y tiene poca ciencia. |
21-jun-2026 20:48
#9
. Ademas durante la reforma ya pedí expresamente que me preparasen el suelo tambien para refrescante, asi que teoricamente está preparado. Vamos, que como decia en el primer mensaje, el principal problema es encontrar a quien me haga esta sencilla instalacion
|
21-jun-2026 21:38
#10
|
Si, lo sé. Me pasa parecido a con lo de la enfriadora: la teoria la tengo clara, pero el problema es que me da "miedo" subirme yo solo al tejado y taladrar las tejas. Vamos, que me falta la parte practica de instalar la estructura coplanar y subir las placas ademas de alguien que me ayude. Asi que por ese motivo buscaba alguna empresa que me lo hiciera con garantías. A pesar de ser un trabajo súper facil, no encuentro quien me lo quiera hacer. Paradojas de matrix.
Tengo enlace de referidos con Octopus, pero también tengo un contacto muy bueno que no tiene referidos pero te lo hace a medida. |
21-jun-2026 23:55
#11
|
Hombre, por mi experiencia si vas a ponerlas en el tejado yo pondría una instalación con inversor híbrido. El microinversor está bien para reducir un poco la factura pero desde febrero pago 0€ de luz y tengo ya hucha para el invierno.
Tengo enlace de referidos con Octopus, pero también tengo un contacto muy bueno que no tiene referidos pero te lo hace a medida. Por cierto, a octopus ya pedí presupuesto y sin temor a equivocarme diría que fueron los que peor imagen y conocimiento mostraron. Además de ofrecer tambien de los peores precios (incluyendo supuestamente el precio de referido). No obstante no quiero seguir yéndome por las ramas con el tema de las placas. La idea del hilo era la de encontrar algún instalador para la enfriadora
|
22-jun-2026 00:38
#12
|
Básicamente lo que quieres es intercalar en la ida y el retorno de la calefacción la enfriadora, no?? Habría que meter dos llaves en la caldera para que al poner modo frío , no te lo meta a la caldera y cuando metas calor igual. De que material es la tubería que tienes en la caldera?? |
. Ademas durante la reforma ya pedí expresamente que me preparasen el suelo tambien para refrescante, asi que teoricamente está preparado. Vamos, que como decia en el primer mensaje, el principal problema es encontrar a quien me haga esta sencilla instalacion