La UE abre la puerta a qué puedan mandar tu coche al desguace por normativa

Maese Pelma
ForoCoches: Usuario
#1
https://www.eldebate.com/motor/20260...ra_430285.html


La UE has aprobado la semilla de una norma para limitar la vida de un coche.


Los coches podrán ver prohibida su exportación, venta, o incluso llegar a la retirada del permiso de circulación y envío al desguace obligatoriamente.


Los fabricantes, inspecciones técnicas y gobiernos deberán regular el sistema de "vida útil" de un coche. Podría llegar a verse que acudas a una ITV y que decreten que tú coche está para desguazar, inmovilizarlo y mandarlo a achatarrar.
Magu
Miembro cívico
#2
El achatarrador que achatarre a quien manda achatarrar tú coche, buen achatarrador será.


Putos políticos de los cojones, no tienen bastante con robar lo que pueden que tienen que dar por culo también.
remi5
Forocoches: Premium
#3
Cita de Maese Pelma
https://www.eldebate.com/motor/20260...ra_430285.html


La UE has aprobado la semilla de una norma para limitar la vida de un coche.


Los coches podrán ver prohibida su exportación, venta, o incluso llegar a la retirada del permiso de circulación y envío al desguace obligatoriamente.


Los fabricantes, inspecciones técnicas y gobiernos deberán regular el sistema de "vida útil" de un coche. Podría llegar a verse que acudas a una ITV y que decreten que tú coche está para desguazar, inmovilizarlo y mandarlo a achatarrar.
Lo de la ITV ya sucede hoy. Si te sale negativa inmovilizan y tienes que llevarlo en grúa a reparar.


Pero una ITV no decide ni decidirá que el coche vaya a desguace. Esto es una de las muchas gilipolleces de esta noticia alarmista no sé con qué intención.


Mientras que el coche esté bien cuidado, funcional y esté al día ya puede tener 40 años que no te lo van a tirar al desguace. Otra cosa es que presente tantísimos desperfectos que se considere irreparable, inutilizable, siniestrado, declarado siniestro total, por que el coste de repararlo superaría con creces lo que costaría adquirir otro de semejantes características en buen estado, por ejemplo, uno al que le quitaron motor y caja de cambios y anda ahí apoyado sobre 4 maderas en el polígono, eso ya es un residuo, y van por ahí, no por el que tienes en casa restaurándolo como quieren hacerte creer.


La norma pretende frenar que vehículos que han sufrido siniestros graves acaben reparados y circulando de nuevo. O que se exporten residuos disfrazados de coches usados que luego acabarán abandonados en esos terceros países como ya sucede.


Nadie te va a poner fecha de caducidad. Eso es mentira. Solo hay que leer la norma o más fácil, pedirle a una IA que te la resuma en vez de creerse la primera perla periodística sensacionalista que aparezca.


Luego culpamos a los medios, pero, ¿y nosotros que?.
Dobakin
ForoCoches: Miembro(30cm)
#4
Yo propongo fecha de caducidad a Pere Navarro, cuantos años lleva ya ese tio en el cargo?!
theblackmissil
Fueras reviao!
#5
Cita de remi5
Nadie te va a poner fecha de caducidad. Eso es mentira. Solo hay que leer la norma o más fácil, pedirle a una IA que te la resuma en vez de creerse la primera perla periodística sensacionalista que aparezca.


Luego culpamos a los medios, pero, ¿y nosotros que?.
La comprensión lectora y el espiritu crítico es de rojos.


Y así nos va, creyendonos las primeras putas mierdas que leemos porque nos van bien para nuestra ideologia.


Luego se quejan de los fichantes del PSOE cuando son igual de amebas.
Jack07
ForoCoches: Miembro
#6
Cita de remi5
Lo de la ITV ya sucede hoy. Si te sale negativa inmovilizan y tienes que llevarlo en grúa a reparar.


Pero una ITV no decide ni decidirá que el coche vaya a desguace. Esto es una de las muchas gilipolleces de esta noticia alarmista no sé con qué intención.


Mientras que el coche esté bien cuidado, funcional y esté al día ya puede tener 40 años que no te lo van a tirar al desguace. Otra cosa es que presente tantísimos desperfectos que se considere irreparable, inutilizable, siniestrado, declarado siniestro total, por que el coste de repararlo superaría con creces lo que costaría adquirir otro de semejantes características en buen estado, por ejemplo, uno al que le quitaron motor y caja de cambios y anda ahí apoyado sobre 4 maderas en el polígono, eso ya es un residuo, y van por ahí, no por el que tienes en casa restaurándolo como quieren hacerte creer.


La norma pretende frenar que vehículos que han sufrido siniestros graves acaben reparados y circulando de nuevo. O que se exporten residuos disfrazados de coches usados que luego acabarán abandonados en esos terceros países como ya sucede.


Nadie te va a poner fecha de caducidad. Eso es mentira. Solo hay que leer la norma o más fácil, pedirle a una IA que te la resuma en vez de creerse la primera perla periodística sensacionalista que aparezca.


Luego culpamos a los medios, pero, ¿y nosotros que?.
Gracias por el resumen shur

Me suponía que seria algo así, estos medios con tal de tener el clickbait ya hacen lo que sea.


A mi no me pareceria mal que se ponga algo más extrictos en las ITV. Viendo hilos en este foro de coches sin pastillas de freno o los de ¿estas ruedas están bien? Cuando estan en los alambres o tienen 20 años.
oliwisco
ForoCoches: Miembro
#7
Ni el op se ha leido la noticia... así nos va...
McManamans
ForoCoches: Usuario
#8
Cita de Maese Pelma
https://www.eldebate.com/motor/20260...ra_430285.html


La UE has aprobado la semilla de una norma para limitar la vida de un coche.


Los coches podrán ver prohibida su exportación, venta, o incluso llegar a la retirada del permiso de circulación y envío al desguace obligatoriamente.


Los fabricantes, inspecciones técnicas y gobiernos deberán regular el sistema de "vida útil" de un coche. Podría llegar a verse que acudas a una ITV y que decreten que tú coche está para desguazar, inmovilizarlo y mandarlo a achatarrar.

Pero la UE no quería ser ecologista? Desguazar un coche perfectamente util para foezar al usuario a comprar uno nuevo es lo mas contaminante que existe.


Aunque el verdadero objetivo es que muy pocos puedan tener el lujo de poder ser propietarios de su propio vehículo.
Zeratul
Un Golf es un Golf
#9
Viniendo de la UE no esperaba nada bueno.
DracoRacing
Piloto de Roto2 Team
#10
Cita de Maese Pelma
https://www.eldebate.com/motor/20260...ra_430285.html


La UE has aprobado la semilla de una norma para limitar la vida de un coche.


Los coches podrán ver prohibida su exportación, venta, o incluso llegar a la retirada del permiso de circulación y envío al desguace obligatoriamente.


Los fabricantes, inspecciones técnicas y gobiernos deberán regular el sistema de "vida útil" de un coche. Podría llegar a verse que acudas a una ITV y que decreten que tú coche está para desguazar, inmovilizarlo y mandarlo a achatarrar.



Ford ya se ha adelantado.


La vida útil de sus coches es de 10 años. Ya lo pone en el manual.
dw8206
ForoCoches: Miembro
#11
parece que incluso se les han quedado cortas las ZBE para prohibir el coche a la clase baja, que ahora lo van a hacer directamente




Obviamente los retrasados de los ciudadanos lo van a permitir porque "jajajajaja me parece bien a mi no me afecta"
puto amo
El puto amo
#12
no puede ser que haya coches con mas de 10 años circulando, el parque automovilístico se tiene que renovar y todos los coches deberian ser electricos como mucho en un año o dos.
naviquen
ForoCoches: Miembro
#13
Esto debe ser para desviar la atención con la que les está cayendo a los rojos corruptos.
Bronislav
ForoCoches: Miembro
#14
A esto le llaman democracia y países libres, que engañados estamos.
davicico
Figurante de escenas 🔞
#15
Cita de Maese Pelma
https://www.eldebate.com/motor/20260...ra_430285.html

La UE has aprobado la semilla de una norma para limitar la vida de un coche.

Los coches podrán ver prohibida su exportación, venta, o incluso llegar a la retirada del permiso de circulación y envío al desguace obligatoriamente.

Los fabricantes, inspecciones técnicas y gobiernos deberán regular el sistema de "vida útil" de un coche. Podría llegar a verse que acudas a una ITV y que decreten que tú coche está para desguazar, inmovilizarlo y mandarlo a achatarrar.
Me sorprende ver tanto a los medios desinformando con titulares amarillistas pero más me sorprende ver que muchos no hacéis un mínimo de comprobación, que nadie se cree que aquí vaya a ocurrir como en China cuando encima en China ahora están relajando la norma, que sería el fin de la UE si le quitas el vehículo a la gente, pensad un poco, coño.

La noticia a la que haces referencia contiene importantes matices exagerados y un enfoque sensacionalista en su titular, lo que encaja en la categoría de desinformación por tergiversación o "clickbait" (anzuelo de clics), aunque parte de un trasfondo real.
El contexto y los detalles para entender la realidad detrás de este titular:
1. El origen real: Un reglamento europeo de economía circular

La noticia tergiversa las negociaciones de una propuesta de la Comisión Europea (el Reglamento sobre los vehículos al final de su vida útil). El objetivo real de esta normativa de la UE es potenciar el reciclaje y la sostenibilidad en la automoción, obligando a los fabricantes a diseñar coches más fáciles de reciclar y a utilizar un porcentaje mínimo de plásticos reciclados (un 25%).
Autopos+ 1


2. El bulo de que el fabricante "te quitará el coche"

Cuando Bruselas presentó los primeros borradores de esta ley, se generó una fuerte polémica (y muchos bulos en redes sociales) que afirmaba que la UE u otros organismos obligarían a achatarrar los coches antiguos de particulares en contra de la voluntad de sus dueños.

La realidad: Los propios fabricantes de automóviles rechazaron tajantemente cualquier borrador que pretendiera darles la potestad de privar a un cliente de su propiedad privada.
Gestores de Residuos
El reglamento busca frenar el problema de los "vehículos desaparecidos" (coches que se venden o desguazan ilegalmente fuera de la UE de manera descontrolada), no confiscar el coche a un ciudadano que lo mantiene de forma legal y pasa sus revisiones.
El Diario



3. El rol de la ITV y la DGT

Ni la Dirección General de Tráfico (DGT) ni las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) van a operar bajo el criterio comercial de una marca para mandar un coche al desguace "porque ha caducado".

Las ITV y la DGT ya deciden hoy en día si un coche puede circular o no, pero basándose estrictamente en criterios técnicos de seguridad vial y emisiones medioambientales. Si un vehículo clásico o antiguo cumple con la seguridad exigida y aprueba la ITV, su dueño puede seguir utilizándolo perfectamente. La ley no permite que un fabricante decida de forma unilateral retirar un vehículo privado con los papeles en regla.
El Debate



4. ¿Qué cambia realmente a corto plazo?

Las obligaciones principales de la nueva normativa se centran en el ecosistema industrial y el mercado profesional:

Los fabricantes deben cerrar contratos con centros de reciclaje autorizados y asegurar la circularidad de las piezas.
Se imponen controles estrictos y certificados de exportación para las empresas propietarias de grandes flotas de vehículos usados, con el fin de certificar que un coche que se vende fuera de la Unión Europea no es, en realidad, un residuo o chatarra encubierta.

En resumen: Es una noticia altamente sensacionalista. No existe ninguna ley que faculte a una marca de coches o a la DGT para presentarse en tu casa y obligarte a desguazar tu vehículo propio si este cumple con las normativas vigentes de circulación y seguridad.
McManaman
ForoCoches: Usuario
#16
Cita de remi5
Lo de la ITV ya sucede hoy. Si te sale negativa inmovilizan y tienes que llevarlo en grúa a reparar.


Pero una ITV no decide ni decidirá que el coche vaya a desguace. Esto es una de las muchas gilipolleces de esta noticia alarmista no sé con qué intención.


Mientras que el coche esté bien cuidado, funcional y esté al día ya puede tener 40 años que no te lo van a tirar al desguace. Otra cosa es que presente tantísimos desperfectos que se considere irreparable, inutilizable, siniestrado, declarado siniestro total, por que el coste de repararlo superaría con creces lo que costaría adquirir otro de semejantes características en buen estado, por ejemplo, uno al que le quitaron motor y caja de cambios y anda ahí apoyado sobre 4 maderas en el polígono, eso ya es un residuo, y van por ahí, no por el que tienes en casa restaurándolo como quieren hacerte creer.


La norma pretende frenar que vehículos que han sufrido siniestros graves acaben reparados y circulando de nuevo. O que se exporten residuos disfrazados de coches usados que luego acabarán abandonados en esos terceros países como ya sucede.


Nadie te va a poner fecha de caducidad. Eso es mentira. Solo hay que leer la norma o más fácil, pedirle a una IA que te la resuma en vez de creerse la primera perla periodística sensacionalista que aparezca.


Luego culpamos a los medios, pero, ¿y nosotros que?.


Cómo que inmobilizan? Voy a pasar ITVs todas las semanas y jamás me han inmobilizado ningún vehículo.

Un coche con itv desfavorable puede circular para ir al taller a reparar y volver a la Itv.
Jack07
ForoCoches: Miembro
#17
Cita de McManaman
Cómo que inmobilizan? Voy a pasar ITVs todas las semanas y jamás me han inmobilizado ningún vehículo.

Un coche con itv desfavorable puede circular para ir al taller a reparar y volver a la Itv.
Lo que tú dices es desfavorable pero también existe la negativa y en ese caso imposibilita circular y solo lo puedes mover en grua.
288_Shur_St
Floro's best cuneta 2.020
#18
Cita de remi5
...


Mientras que el coche esté bien cuidado, funcional y esté al día ya puede tener 40 años que no te lo van a tirar al desguace. Otra cosa es que presente tantísimos desperfectos que se considere irreparable, inutilizable, siniestrado, declarado siniestro total, por que el coste de repararlo superaría con creces lo que costaría adquirir otro de semejantes características en buen estado, por ejemplo, uno al que le quitaron motor y caja de cambios y anda ahí apoyado sobre 4 maderas en el polígono, eso ya es un residuo, y van por ahí, no por el que tienes en casa restaurándolo como quieren hacerte creer.

....
La Administración NO debería tener potestad en decidir en tu nombre si tu coche es reparable o no, o si vale la pena repararlo, o no, o si el coste de repararlo supera su valor o no... Qué puta manía de convertirnos en meros trozos de carne pagadores de impuestos y de decidir por nosotros hasta cuándo tenemos que ir a plantar un pino. Estamos en manos de unos legisladores que quieren catalogar todo, absolutamente todo, en una de dos posibles categorías: o en lo que está prohibido, o en lo que es obligatorio. Absoluto control y anulación del individuo, en favor de que por nosostros decida "el estado".


Yo puedo tener un coche hecho mierda pero que por la razón que sea quiero mantener: porque era de mi abuelo y para mi tiene un valor sentimental que nadie más puede ni debe sopesar, o porque lo quiero arreglar como una posible inversión a futuro... o simple y llanamente porque me sale de los cojones. Sea la razón que sea, la Administración lo más que debería poder hacer es regular que hasta que el coche no cumpla unos requisitos técnicos OBJETIVOS que se llaman ITV, ese coche no puede ni estar en ni circular por la vía pública. Y ya, no más.
Maese Pelma
ForoCoches: Usuario
#19
Mira que lo dejo claro en el título y el mensaje. Digo que ponen las bases para que se pueda crear una normativa de ese tipo, no que lo vayan a hacer.

Pero alguien duda de por qué hacen esto? De verdad os creéis que es pa a evitar sentir enprtaciones o reparaciones chapuza?
remi5
Forocoches: Premium
#20
Cita de McManaman
Cómo que inmobilizan? Voy a pasar ITVs todas las semanas y jamás me han inmobilizado ningún vehículo.

Un coche con itv desfavorable puede circular para ir al taller a reparar y volver a la Itv.


Desfavorable si. Si te sale NEGATIVA, no te llevas el coche de alli andando.
John Tanner
Muy sexual y muy prieto
#21
Cita de Maese Pelma
Mira que lo dejo claro en el título y el mensaje. Digo que ponen las bases para que se pueda crear una normativa de ese tipo, no que lo vayan a hacer.

Pero alguien duda de por qué hacen esto? De verdad os creéis que es pa a evitar sentir enprtaciones o reparaciones chapuza?
Viniendo de la UE siempre hay que esperarse lo peor.
Aleferna DLS
ForoCoches: Clásico
#22
Rinsai
ForoCoches: Usuario
#23
Cita de Magu
El achatarrador que achatarre a quien manda achatarrar tú coche, buen achatarrador será.


Putos políticos de los cojones, no tienen bastante con robar lo que pueden que tienen que dar por culo también.
No tendrás nada y serás felíz.
DRIFTBOY
ForoCoches: Miembro
#24
Solo me quitarán un coche de mis manos frías y muertas y no sin que antes me lleve yo por delante a alguno también .
LEDZEP
956
#25
Estaría muy bien fecha de caducidad para políticos, asesores y demás chatarra infecta que nos mangonea a su puto antojo. En cuanto chocheen o lleven más de x años chupando del bote y tocando los huevos, taponazo y al vertedero.
Eres tontisimo
Que no soy yo
#26
La basura al general en el que ya había hilo de ese panfleto, gracias. Cuanta más información e IA tienes a tu disposición más tontos.
maxmaxdiesel
ForoCoches: Miembro
#27
Antes le pego fuego en un parking público y me llevo 100 coches por delante, en post eso sí de la ecología.
XM2000
ForoCoches: Miembro
#28
Aunque mis coches han sufrido siniestros totales y han sido reparados, la norma no les afecta porque ni siquiera han cumplido los 30 años.

Respiro tranquilo.
XM2000
ForoCoches: Miembro
#29
Cita de LEDZEP
Estaría muy bien fecha de caducidad para políticos, asesores y demás chatarra infecta que nos mangonea a su puto antojo. En cuanto chocheen o lleven más de x años chupando del bote y tocando los huevos, taponazo y al vertedero.
Estoy de acuerdo.

Hay eurodiPUTAdos que deberían pasar una ITV semanal.
LEDZEP
956
#30
Cita de XM2000
Estoy de acuerdo.

Hay eurodiPUTAdos que deberían pasar una ITV semanal.
← A Coches