Novato interesado en metodo para valorar acciones big tech. Ratios y Estadisticos
21-jun-2026 00:07
|
Buenas, he estado repasando sobre esto con algun mini curso en videos y la idea es aprender de forma basica a saber valorar acciones ( por ejemplo meta, alphabet, nvidia etc). El metodo seria de multiplos y calculo de precio intrinseco ( para invertir a largo plazo) basandonos en que el precio acabara reflejando su valor real de generar EPS y market cap , y los estadisticos principales son EV/FCF ROIC y PEG . Hay mas como EV/EBITDA EV/EBIT PER PER FW etc etc etc. Es este metodo viable a medio-largo plazo? Cual es vuestro metodo? si no es muy complejo claro |
Editado: 21-jun-2026 00:31 - Razón: s
21-jun-2026 01:46
|
Mi opinión es que si quieres aprender a elegir acciones de una forma sencilla empleando sólo métodos cuantitativos, empezaría por "El pequeño libro que supera al mercado" de Joel Greenblatt. Su método, tuneado a mi manera, me ha estado dando buenos resultados. Yo nunca uso el PER FWD. Cuando tienes que haces estimaciones "creativas", para mí pierde el interés. Es la razón por la que tampoco hago DCF. El tiempo me ha enseñado que esas estimaciones te dan una falsa seguridad, porque cuando pasa el tiempo ves que las estimaciones que hiciste, poco se parecen a lo que de verdad ha ocurrido. Yo al PEG tampoco le prestó mucha atención por la misma razón que a lo anterior. Puedes mirar el PEG en distintas webs, y en cada una te dará un valor y aún así, tú tener otro diferente. Creo que no puedes invertir en acciones si no sabes leer estados financieros y entenderlos. En tal caso, lo mejor es que te indexes. Hay muchos libros que leer antes de meter dinero. Yo no sé ya cuántos llevo leídos, pero muchos, y siento que me falta MUCHO por saber. Recuerda que una empresa como McDonalds no se interpreta igual que Meta o que Hermes. Por poner un ejemplo, McDonalds tiene un Quick, Current y Cash ratio bajísimos (sobre 1) porque sabe exactamente lo que va a cobrar y cuando, y no por eso es peor que una empresa industrial que los tiene de x2 ó x4. Si quieres elegir acciones empleando un filtro puramente cuantitativo, tienes que centrarte en sectores y comparar peras con peras y no peras con lechugas. Lo mejor es que, si quieres hacer lo que dices que quieres hacer, estudies mucho, pero sobre todo, que te centres en uno o dos sectores y sepas qué ratios tienes que mirar y entre qué valores tienen que moverse. Ánimo! |
21-jun-2026 02:51
|
Muchas gracias, el libro ya lo tengo localizado, lo de valoraciones estoy solo con tecnologicas, estoy centrado en eso y no voy a mirar nada de otros sectores, me fijo en PER de la competencia del mismo sector y en la media PER historica. Mi duda real ahora es, y si me gusta este sector solo , porque lo uso a diario y comprendo mas que otros, ir al Nasdaq100 , igual no tiene retornos muy distintos a escoger yo las 7 magnificas a mano no? No busco mas del 10-12% anualizado, y eso el nasdaq lo da historicamente, salvo decadas perdidas supongo. Mi idea era tener como un metodo para determinar que una empresa esta por circunstancias ajenas a sus fundamentales infravalorada, por noticias, miedo extremo sistemico, noticia loca de trump, etc . Y teniendo claro el valor real , poder comprarla cuando este bastante por debajo del valor al que debe volver por fuerza , ya que se supone que esta correlacionado, los beneficios , con el valor de la accion, a medio-largo plazo , el resto seria ruido. SI tu sabes poco, yo no se nada, debo seguir leyendo esta claro, ademas de momento no llega el momento de shock al mercado, estoy buscando el momento 30 de marzo de 2026 basicamente, un miedo sistemico para entrar. Ahora hay euforia y mucho greed. Yo no tengo prisa porque tengo que seguir aprendiendo a valorar, comprar, y marcar las acciones para seguimiento. El dinero esta rindiendo en renta fija, mientras aprendo y llega mi "30 de marzo". Va a pasar, no se si en dias, meses ,semanas o años, pero siempre llega ( sobre el 15-20% espero de rebaja). Y lo mas duro , es que si entro al -15% mentalmente sera doblemente duro, primero porque no sabemos si ese 15% se expandira a un 30-40. Por eso entraria con un 33% de liquidez , evitar quedarse fuera, y cae mas, otro 33% y asi. te agradezco mucho el comentario y animos, el libro parece muy ameno |
21-jun-2026 07:20
|
Muchas gracias, el libro ya lo tengo localizado, lo de valoraciones estoy solo con tecnologicas, estoy centrado en eso y no voy a mirar nada de otros sectores, me fijo en PER de la competencia del mismo sector y en la media PER historica.
Mi duda real ahora es, y si me gusta este sector solo , porque lo uso a diario y comprendo mas que otros, ir al Nasdaq100 , igual no tiene retornos muy distintos a escoger yo las 7 magnificas a mano no? No busco mas del 10-12% anualizado, y eso el nasdaq lo da historicamente, salvo decadas perdidas supongo. Mi idea era tener como un metodo para determinar que una empresa esta por circunstancias ajenas a sus fundamentales infravalorada, por noticias, miedo extremo sistemico, noticia loca de trump, etc . Y teniendo claro el valor real , poder comprarla cuando este bastante por debajo del valor al que debe volver por fuerza , ya que se supone que esta correlacionado, los beneficios , con el valor de la accion, a medio-largo plazo , el resto seria ruido. SI tu sabes poco, yo no se nada, debo seguir leyendo esta claro, ademas de momento no llega el momento de shock al mercado, estoy buscando el momento 30 de marzo de 2026 basicamente, un miedo sistemico para entrar. Ahora hay euforia y mucho greed. Yo no tengo prisa porque tengo que seguir aprendiendo a valorar, comprar, y marcar las acciones para seguimiento. El dinero esta rindiendo en renta fija, mientras aprendo y llega mi "30 de marzo". Va a pasar, no se si en dias, meses ,semanas o años, pero siempre llega ( sobre el 15-20% espero de rebaja). Y lo mas duro , es que si entro al -15% mentalmente sera doblemente duro, primero porque no sabemos si ese 15% se expandira a un 30-40. Por eso entraria con un 33% de liquidez , evitar quedarse fuera, y cae mas, otro 33% y asi. te agradezco mucho el comentario y animos, el libro parece muy ameno Creo que la estrategia que tienes que seguir es la que te deje dormir tranquilo. La mayoría de los inversores te dirán que invertir en un solo sector es muy peligroso. Yo, no solo he llegado a tener TODO (incluido lo que tengo ahora en índices) en un solo sector, sino en una sola acción. Estaba relativamente tranquilo, pero como un halcón vigilando sus crías. En 2 años la acción bajó, se recuperó y me salí. Ni gané ni perdí nada, salvo 2 años que el mercado dió un 15% anual. Desde entonces, asumo que, bien yo, bien el mercado, podemos estar equivocados y suelo tener entre 3 y 5 acciones y me ha ido muy bien, mucho mejor que al mercado. Si vas a invertir, tienes que estar preparado para ver tu portafolio en -50%. Yo lo he visto y creo que muchos lo han visto. Para que esto no me vuelva a ocurrir, decidí indexarme en una parte. Con esto no evitamos que ocurra, pero es menos probable. Si quieres invertir en un sector, empieza por echar una ojeada al apartado Maps de Finviz y analiza todas las empresas de la caja que te interese. Mira los ratios más importantes de ese sector y cómo se mueve. En tecnología yo miro sobre todo: -CAPEX de crecimiento y mantenimiento -Depreciaciones y Amortizaciones -Deuda financiera -FCF -Flujo de Caja Operativo -Efectivo -ROCE y ROIC -Quick, Cash y Current ratios -Dilución / recompra de acciones Echa una ojeada también al Beneficio Neto pero yo lo miro poco porque se puede maquillar. Esto te lo digo porque dices que quieres invertir basándote en el PER histórico de la acción. El PER es maquillable con las Depreciaciones y Amortizaciones, con el número de acciones en el mercado, con la forma de contabilizar los ingresos, etc. Yo soy más de FCF y FCO pero, como te digo, cada uno tiene su estrategia. Yo NUNCA miro las noticias macroeconómicas. Sólo miro las del sector y las de la acción, aunque tampoco presto demasiada atención. Si lees mucho, te sales casi seguro o metes más y la cagas. Evita el ruido. Ten tu propio criterio. Recuerda que no es lo mismo una empresa tecnológica americana, que una china, que una alemana. Cada una se mueve en unos valores, así que no trates compararlas al 100% sobre todo en lo que respecta a los ratios de precio. Recuerda comparar peras con peras y no peras con lechugas. A veces, elegir con qué acciones comparamos, es complicado. ¿Con qué comparamos Berkshire? Yo creo que es única y que la forma de analizarla es por partes. Ya por último, mi consejo es que no trates de obsesionarte con buscar el momento de entrada perfecto. Reconozco que a mí con las acciones que mejor me ha ido ha sido cuando veía que era una acción con unos ratios impresionantes, cotizando a bajo precio y que, además, la gráfica me mostraba que el precio iba para arriba, pero también cuesta mucho encontrar la acción que te gusta como para encima encontrarla en el momento perfecto. Compra las acciones buenas cuando consideres que están baratas y no busques el momento perfecto porque nunca se sabe cuál es este. En todo caso, siempre tienes la opción de hacer DCA (que yo nunca hago porque siempre estoy 100% invertido y no meto más). Se me olvidaba. Tan importante es la estrategia de entrada como de salida. Yo analizó una acción como algo vivo, y asumo que al igual que los análisis no le salen igual a un chaval de 15 años que a un señor de 70, tampoco va a pasar con las acciones, pero soy muy riguroso tanto en la entrada como en la salida. Funciono como un robot. Tengo claro cuándo entrar y cuándo salir. No titubeo. Creo que hay 2 citas que llevo a fuego en la inversión: -Regla número uno, nunca pierdas dinero. Regla número 2, no olvidar la regla número 1. Creo que es de Buffet. -Compra acciones que sean tan buenas, que no necesites ningún Excel para saber que es maravillosa, que con 4 cálculos en un papel sea evidente. Se lo oí si no recuerdo mal a Mohnis Pabrai en una charla. Ánimo. |
21-jun-2026 11:39
|
Muchas gracias, el libro ya lo tengo localizado, lo de valoraciones estoy solo con tecnologicas, estoy centrado en eso y no voy a mirar nada de otros sectores, me fijo en PER de la competencia del mismo sector y en la media PER historica.
Mi duda real ahora es, y si me gusta este sector solo , porque lo uso a diario y comprendo mas que otros, ir al Nasdaq100 , igual no tiene retornos muy distintos a escoger yo las 7 magnificas a mano no? No busco mas del 10-12% anualizado, y eso el nasdaq lo da historicamente, salvo decadas perdidas supongo. Mi idea era tener como un metodo para determinar que una empresa esta por circunstancias ajenas a sus fundamentales infravalorada, por noticias, miedo extremo sistemico, noticia loca de trump, etc . Y teniendo claro el valor real , poder comprarla cuando este bastante por debajo del valor al que debe volver por fuerza , ya que se supone que esta correlacionado, los beneficios , con el valor de la accion, a medio-largo plazo , el resto seria ruido. SI tu sabes poco, yo no se nada, debo seguir leyendo esta claro, ademas de momento no llega el momento de shock al mercado, estoy buscando el momento 30 de marzo de 2026 basicamente, un miedo sistemico para entrar. Ahora hay euforia y mucho greed. Yo no tengo prisa porque tengo que seguir aprendiendo a valorar, comprar, y marcar las acciones para seguimiento. El dinero esta rindiendo en renta fija, mientras aprendo y llega mi "30 de marzo". Va a pasar, no se si en dias, meses ,semanas o años, pero siempre llega ( sobre el 15-20% espero de rebaja). Y lo mas duro , es que si entro al -15% mentalmente sera doblemente duro, primero porque no sabemos si ese 15% se expandira a un 30-40. Por eso entraria con un 33% de liquidez , evitar quedarse fuera, y cae mas, otro 33% y asi. te agradezco mucho el comentario y animos, el libro parece muy ameno Si no aspiras más que a lograr lo mismo que el nasdaq, entonces metelo a un indexado a nasdaq y déjate de historias ![]() Si quieres leer, puedes empezar por "la interpretación de los estados finacieros" de Benjamin Graham. Y también "Un paso por delante de Wall Street" y "Batiendo a Wall Street" de Peter Lynch (a veces se hacen un poco pesados porque el tío te cuenta gilipolleces de su vida) No están centrados en tecnológicas (de echo Lynch las odiaba) pero te dan bastantes nociones de lo que hay que mirar y cómo calcularlo. No es que vayas a aprender la hostia, pero te darán bastante pistas de qué ir mirando y por dónde tienes que aprender más. Luego ya te puedes ir al Security Analisis de Graham, pero ese si que es un buen tocho, y empezar a ir mirando libros sobre estados finacieros. Si quieres hacer los deberes, pues tienes mucho trabajo por delante, pero solo mirar el PER no te va a servir de nada, en las cuentas anuales se meten muchos "truquitos" que no se ven en cuatro ratios "estandar" Edit: dislexia |
Editado: 21-jun-2026 12:26 -
21-jun-2026 14:48
|
Si no aspiras más que a lograr lo mismo que el nasdaq, entonces metelo a un indexado a nasdaq y déjate de historias
![]() Si quieres leer, puedes empezar por "la interpretación de los estados finacieros" de Benjamin Graham. Y también "Un paso por delante de Wall Street" y "Batiendo a Wall Street" de Peter Lynch (a veces se hacen un poco pesados porque el tío te cuenta gilipolleces de su vida) No están centrados en tecnológicas (de echo Lynch las odiaba) pero te dan bastantes nociones de lo que hay que mirar y cómo calcularlo. No es que vayas a aprender la hostia, pero te darán bastante pistas de qué ir mirando y por dónde tienes que aprender más. Luego ya te puedes ir al Security Analisis de Graham, pero ese si que es un buen tocho, y empezar a ir mirando libros sobre estados finacieros. Si quieres hacer los deberes, pues tienes mucho trabajo por delante, pero solo mirar el PER no te va a servir de nada, en las cuentas anuales se meten muchos "truquitos" que no se ven en cuatro ratios "estandar" Edit: dislexia muchas gracias , los libros tomo nota, antes de abrir el post, no sabia ni que era leer estados financieros y ahora se por donde tirar. Los estadisticos que miro no son solo el PER, miro el EV/FCF o FCF yield y luego para calidad el ROIC. Economistas he visto que valoran acciones a nivel intrinseco con estos 2-3 parametros + Evaluacion de la directiva, pero son los primeros que dicen que debe haber muchos indicadores que apunten en la misma direccion. En lo del Nasdaq si que me has dejado pensando, si me vale un 12 anualizado, por que arriesgar a palmar mucho en acciones, no es lo mismo tener 100 acciones que 5 sueltas. La IA como claude, crees que dandole muchos parametros puede llegar a saber que accion esta infravalorada? Existen webs que hagan listados de estos y sean fiables, incluso aunque fuesen de pago, podria valer la pena? O nunca hay que fiarse de nada, y tienes que calcular todo tu mismo? |
21-jun-2026 15:02
|
Cada persona tiene una estrategia de inversión. En mi caso tengo el 70% entre S&P500 y MSCI World y 30% en acciones. Muchas veces he pensado dejar los índices porque con las acciones me va mejor, lo que pasa es que creo que no dormiría tan tranquilo como hasta ahora y por eso no lo hago.
Creo que la estrategia que tienes que seguir es la que te deje dormir tranquilo. La mayoría de los inversores te dirán que invertir en un solo sector es muy peligroso. Yo, no solo he llegado a tener TODO (incluido lo que tengo ahora en índices) en un solo sector, sino en una sola acción. Estaba relativamente tranquilo, pero como un halcón vigilando sus crías. En 2 años la acción bajó, se recuperó y me salí. Ni gané ni perdí nada, salvo 2 años que el mercado dió un 15% anual. Desde entonces, asumo que, bien yo, bien el mercado, podemos estar equivocados y suelo tener entre 3 y 5 acciones y me ha ido muy bien, mucho mejor que al mercado. Si vas a invertir, tienes que estar preparado para ver tu portafolio en -50%. Yo lo he visto y creo que muchos lo han visto. Para que esto no me vuelva a ocurrir, decidí indexarme en una parte. Con esto no evitamos que ocurra, pero es menos probable. Si quieres invertir en un sector, empieza por echar una ojeada al apartado Maps de Finviz y analiza todas las empresas de la caja que te interese. Mira los ratios más importantes de ese sector y cómo se mueve. En tecnología yo miro sobre todo: -CAPEX de crecimiento y mantenimiento -Depreciaciones y Amortizaciones -Deuda financiera -FCF -Flujo de Caja Operativo -Efectivo -ROCE y ROIC -Quick, Cash y Current ratios -Dilución / recompra de acciones Echa una ojeada también al Beneficio Neto pero yo lo miro poco porque se puede maquillar. Esto te lo digo porque dices que quieres invertir basándote en el PER histórico de la acción. El PER es maquillable con las Depreciaciones y Amortizaciones, con el número de acciones en el mercado, con la forma de contabilizar los ingresos, etc. Yo soy más de FCF y FCO pero, como te digo, cada uno tiene su estrategia. Yo NUNCA miro las noticias macroeconómicas. Sólo miro las del sector y las de la acción, aunque tampoco presto demasiada atención. Si lees mucho, te sales casi seguro o metes más y la cagas. Evita el ruido. Ten tu propio criterio. Recuerda que no es lo mismo una empresa tecnológica americana, que una china, que una alemana. Cada una se mueve en unos valores, así que no trates compararlas al 100% sobre todo en lo que respecta a los ratios de precio. Recuerda comparar peras con peras y no peras con lechugas. A veces, elegir con qué acciones comparamos, es complicado. ¿Con qué comparamos Berkshire? Yo creo que es única y que la forma de analizarla es por partes. Ya por último, mi consejo es que no trates de obsesionarte con buscar el momento de entrada perfecto. Reconozco que a mí con las acciones que mejor me ha ido ha sido cuando veía que era una acción con unos ratios impresionantes, cotizando a bajo precio y que, además, la gráfica me mostraba que el precio iba para arriba, pero también cuesta mucho encontrar la acción que te gusta como para encima encontrarla en el momento perfecto. Compra las acciones buenas cuando consideres que están baratas y no busques el momento perfecto porque nunca se sabe cuál es este. En todo caso, siempre tienes la opción de hacer DCA (que yo nunca hago porque siempre estoy 100% invertido y no meto más). Se me olvidaba. Tan importante es la estrategia de entrada como de salida. Yo analizó una acción como algo vivo, y asumo que al igual que los análisis no le salen igual a un chaval de 15 años que a un señor de 70, tampoco va a pasar con las acciones, pero soy muy riguroso tanto en la entrada como en la salida. Funciono como un robot. Tengo claro cuándo entrar y cuándo salir. No titubeo. Creo que hay 2 citas que llevo a fuego en la inversión: -Regla número uno, nunca pierdas dinero. Regla número 2, no olvidar la regla número 1. Creo que es de Buffet. -Compra acciones que sean tan buenas, que no necesites ningún Excel para saber que es maravillosa, que con 4 cálculos en un papel sea evidente. Se lo oí si no recuerdo mal a Mohnis Pabrai en una charla. Ánimo. Tremendo mensaje de gran utilidad de orientacion , se agradece mucho el tiempo de escribirlo. Veo que antes tenias un perfil muy agresivo, tener todo en 1 accion, hay que estar muy seguro, y alguien que se nota que sabe muchisimo, aun asi no perdiste pero tampoco ganaste, bueno el coste de oportunidad del mercado del 15 eso si. Ahora has virado mucho a Indexados, SP500 y MSCI , los combinas aun siendo casi lo mismo? mucha gente me dice que son casi lo mismo y no hay que tener los 2. Pero buenoel Sp500 es solo EEUU, es mas riesgo de concentracion. Y luego te dejas 30% de acciones Lo de ver el -50 no lo he visto nunca porque no he invertido, pero para que pase eso no tiene que ser una crisis tipo 2007 o 2020? Prepararse para eso la verdad ahora digo que si, que mantendria, pero ver caer miles de euros a la mitad ,no se como me sentiria, creo que evitaria lo de vender en panico, en todos lados dicen que nunca vender si aun crees en los fundamentales y la empresa no ha "cambiado" Mirare apartado Maps de Finviz sin duda: DE los indicadores que dices, la mayoria no podrian condensarse en mirar EV/FCF y ROIC ? Los precios objetivo, o valores intrinsecos de webs, son fiables normalmente? o pueden estar totalmente alejados de la realidad? Estoy de acuerdo en que el ruido de noticias es peligroso, un estudio dice que los inversores mas rentables, fueron los muertos. Porque moverse mucho te hace liarla mas que estar confiando en los fundamentales a largo ( si eran solidos) siempre el valor intrinseco termina por reflejarse Las ultimas frases son consejos sencillos pero potentes, al final no ayuda hacerlo complicado, quiero centrarme en indices, pero una parte en acciones, y no muchas, que se vean claramente que son empresas ganadoras, no quiero un 200%. Solo quiero honrar a la regla de buffet de no perder dinero y recordarla. Lo de entrar y salir y funcionar como robot, no lo he entendido, cual es tu señal para entrar, y para salir? Ahora mismo si todo tus activos volvieran a liquido, como lo verias? esperar a una posible ajuste en octubre ( al menos en BTC se rumorea) Y las midterms se supone que evitaran descalabros hasta que minimo pasen, se supone que despues deberia haber un ajuste para luego seguir subiendo , claro esta , son todo imaginaciones que he oido por ahi , sin base alguna. Basicamente esque no veo momento de entrar, esta todo ATH, y no veo rendija tipo 30 marzo 2026, donde al menos me daria oxigeno ese 15% |
21-jun-2026 17:13
|
Tremendo mensaje de gran utilidad de orientacion , se agradece mucho el tiempo de escribirlo.
Veo que antes tenias un perfil muy agresivo, tener todo en 1 accion, hay que estar muy seguro, y alguien que se nota que sabe muchisimo, aun asi no perdiste pero tampoco ganaste, bueno el coste de oportunidad del mercado del 15 eso si. Ahora has virado mucho a Indexados, SP500 y MSCI , los combinas aun siendo casi lo mismo? mucha gente me dice que son casi lo mismo y no hay que tener los 2. Pero buenoel Sp500 es solo EEUU, es mas riesgo de concentracion. Y luego te dejas 30% de acciones Lo de ver el -50 no lo he visto nunca porque no he invertido, pero para que pase eso no tiene que ser una crisis tipo 2007 o 2020? Prepararse para eso la verdad ahora digo que si, que mantendria, pero ver caer miles de euros a la mitad ,no se como me sentiria, creo que evitaria lo de vender en panico, en todos lados dicen que nunca vender si aun crees en los fundamentales y la empresa no ha "cambiado" Mirare apartado Maps de Finviz sin duda: DE los indicadores que dices, la mayoria no podrian condensarse en mirar EV/FCF y ROIC ? Los precios objetivo, o valores intrinsecos de webs, son fiables normalmente? o pueden estar totalmente alejados de la realidad? Estoy de acuerdo en que el ruido de noticias es peligroso, un estudio dice que los inversores mas rentables, fueron los muertos. Porque moverse mucho te hace liarla mas que estar confiando en los fundamentales a largo ( si eran solidos) siempre el valor intrinseco termina por reflejarse Las ultimas frases son consejos sencillos pero potentes, al final no ayuda hacerlo complicado, quiero centrarme en indices, pero una parte en acciones, y no muchas, que se vean claramente que son empresas ganadoras, no quiero un 200%. Solo quiero honrar a la regla de buffet de no perder dinero y recordarla. Lo de entrar y salir y funcionar como robot, no lo he entendido, cual es tu señal para entrar, y para salir? Ahora mismo si todo tus activos volvieran a liquido, como lo verias? esperar a una posible ajuste en octubre ( al menos en BTC se rumorea) Y las midterms se supone que evitaran descalabros hasta que minimo pasen, se supone que despues deberia haber un ajuste para luego seguir subiendo , claro esta , son todo imaginaciones que he oido por ahi , sin base alguna. Basicamente esque no veo momento de entrar, esta todo ATH, y no veo rendija tipo 30 marzo 2026, donde al menos me daria oxigeno ese 15% No sé a quién se lo leí, creo que es de Buffet o Munger, que "la diversificación es protección frente al desconocimiento" y que, "si tienes una gran idea, ¿por qué vas a invertir en la segunda, tercera o cuarta mejor idea?" Lo aplicó bastante diversificando poco. Ahora mismo tengo 3 acciones en cartera (70%, 15% y 15%, debido al crecimiento espectacular de una de ellas, ya que invertí 50%, 25% y 25%) y duermo super tranquilo. En cualquier caso, no recomiendo hacer esto a nadie hasta que lleve varios años en el mercado. A la gente que empieza se le recomienda invertir en al menos 10 acciones y yo no haría otra cosa si fuera novato. Para ver tu portafolio en -50% no es necesario una crisis, basta con que tus elecciones no las apruebe el mercado. Si inviertes en empresas con una gran capitalización de mercado, buenos fundamentales y estás diversificado, es difícil que ocurra, pero es posible. Veo que el sistema que quieres usar para elegir acciones, se parece mucho al de Greenblatt, aunque él seleccionaba las acciones, si no recuerdo mal, por EV / EBIT y ROIC. El EV/FCF y el ROIC que quieres usar, los comparo con años anteriores y nunca miraría solo eso. No te centres solo en los ratios, que está bien mirarlos, tienes que mirar en primer lugar el CRECIMIENTO de las Ventas, del Beneficio, del FCF, del FCO, del Beneficio Neto, que las acciones NO crezcan en exceso, etc. Que una empresa te dé un ratio mejor que el año anterior, no quiere decir que esté creciendo, en todo caso que es más eficiente, pero nosotros queremos sobre todo CRECIMIENTO y, después, si es más eficiente que el año pasado, mejor que mejor. Yo miro los ratios principalmente en GuruFocus. Mi opinión es que el valor intrínseco que dan las distintas webs, no vale para casi ninguna empresa. Puede valer para empresas muy maduras, que son muy predecibles, pero ¿Quién sabe qué va a ser de Micron o ASML dentro de 5 ó 10 años? Yo he hecho muchos DCF y con ninguno me he aproximado. Me han servido para darme confianza a la hora de invertir, pero a la hora de la verdad, están lejos de la verdad. Con lo de funcionar como un robot, me refiero a que tengo muy claro mi precio máximo de entrada y, si no cambian las circunstancias y el precio baja, compro más (en mi caso vendiendo otras acciones porque ya no meto más dinero en el broker). De la misma forma, si hay una noticia que me hace dudar de que deba estar dentro o cambian los fundamentales de manera que dude si debo estar en esa acción, salgo sin titubear. Hay muchas acciones listadas como para esperar que una acción que ha recibido un duro golpe se recupere si ya no estoy tranquilo con ella. Si realmente sigo creyendo que merece la pena, lo que haré será comprar más acciones. Siempre que ocurre algo así me preguntó: Si no tuviera acciones de esta empresa, al precio actual, ¿entraría? Si es así, seguiré y trataré de comprar más. Si no es así, me saldré y me iré a otra cosa. Sin dudas y sin intención de volver. Yo de Bitcoin, criptomonedas, opciones, futuros, forex, etc., no tengo ni idea. Me parecen productos de mucho riesgo o que desconozco y están fuera de mi competencia completamente. Yo solo entro en índices y acciones. Si tuviera todo mi dinero líquido y estuviera empezando, lo tendría claro, miraría r/Bogleheads o Rankia para elegir índices donde colocar el 70% y el 30% lo tendría en unas 10 ó 15 acciones que considere que tienen una relación PRECIO - RENTABILIDAD lo más interesante posible. No quiere decir que esto, que para mí es algo sensato, sea lo correcto para todo el mundo. Cada uno tiene que decidir con qué se siente cómodo. No es lo mismo lo que puede arriesgar alguien con 20 años que con 60. Yo pienso que siempre hay ofertas en el mercado y que no tienes que esperar ese "30 de marzo", lo que hay que hacer es echar horas, horas y más horas en encontrar las acciones que están de oferta en ese momento. Para ello tendrás que diseñarte un "filtro" que colocar en un Screener (yo uso Finviz) y volverte loco analizando los resultados que te dé este screener. Selecciona tus propias acciones. Haz tu propio estudio abstrayéndonte de todo y si después quieres mirar otras opiniones, ok, pero no analices las acciones que te recomienden los demás porque, al menos a mí me ocurrió, que al final entraba en las acciones que me recomendaban porque el hecho de que varios creyeran en esa acción era buena me daba una falsa sensación de seguridad y me hacía mirarla con mejores ojos que las que había seleccionado yo. Ánimo! |
Editado: 21-jun-2026 17:25 -
21-jun-2026 17:35
|
En la página TIKR puedes ver la información de la empresa en el apartado financiero. Te recomiendo que le eches un ojo por curiosidad. Más pagas más info ves, pero en el gratis te puedes hacer una idea de lo que puedes llegar a ver. Si una acción no está en precio no la compres solo por tener una cartera de acciones. Espera, cuentas remuneradas mientras esperas. |
21-jun-2026 17:41
|
Mi duda real ahora es, y si me gusta este sector solo , porque lo uso a diario y comprendo mas que otros, ir al Nasdaq100 , igual no tiene retornos muy distintos a escoger yo las 7 magnificas a mano no? No busco mas del 10-12% anualizado, y eso el nasdaq lo da historicamente, salvo decadas perdidas supongo. Mi idea era tener como un metodo para determinar que una empresa esta por circunstancias ajenas a sus fundamentales infravalorada, por noticias, miedo extremo sistemico, noticia loca de trump, etc . Y teniendo claro el valor real , poder comprarla cuando este bastante por debajo del valor al que debe volver por fuerza , ya que se supone que esta correlacionado, los beneficios , con el valor de la accion, a medio-largo plazo , el resto seria ruido. SI tu sabes poco, yo no se nada, debo seguir leyendo esta claro, ademas de momento no llega el momento de shock al mercado, estoy buscando el momento 30 de marzo de 2026 basicamente, un miedo sistemico para entrar. Ahora hay euforia y mucho greed. Yo no tengo prisa porque tengo que seguir aprendiendo a valorar, comprar, y marcar las acciones para seguimiento. El dinero esta rindiendo en renta fija, mientras aprendo y llega mi "30 de marzo". Va a pasar, no se si en dias, meses ,semanas o años, pero siempre llega ( sobre el 15-20% espero de rebaja). Y lo mas duro , es que si entro al -15% mentalmente sera doblemente duro, primero porque no sabemos si ese 15% se expandira a un 30-40. Por eso entraria con un 33% de liquidez , evitar quedarse fuera, y cae mas, otro 33% y asi. te agradezco mucho el comentario y animos, el libro parece muy ameno Soy noob también. |
22-jun-2026 00:49
|
Vaya, mirare ese redit , otra fuente extra, gracias. La frase creo que es de buffet, el invertia en pocas cosas, pero que conocia muy bien. Mi idea no es ni 1 accion ni 20. Es escoger 4-5 y no todas a la vez, cada una en su momento, ahora estoy siguiendo MSF y Meta de cerca. Busco miedo sistemico que no afecte a los fundamentales basicamente, eso requiere tiempo y tampoco puedo aspirar a crashes, sino como mucho DIPS 10-15% maximo 20. Parametros, miro esos, y cada vez voy entendiendo mas, el crecimiento esta el PEG tambien, la verdad que si quieres hacerlo bien, hay decenas de parametros y que todos apunten bien, no es nada facil y menos en la accion que "entiendes" Miro parametros en finviz, roic.ai y stockanalysis, ahora me apunto la tuya Gurufocus ( esta caida ahora por cloudflare lol). DCF y valoraciones, me dejas un poco planchado, para mi el EV/FCF y ROIC eran de los mejores, pero DCF dicen que es muy preciso matematicamente, pero luego no es la realidad, justo lo que tu dices, para negocios predecibles, tipo coca cola, pero micron sandisk tesla, es complicado la verdad. Ahora si entiendo lo del robot, tienes claras tus lineas de entrada , hold, y salida, sino se mantiene la tesis, sales, si se mantiene da igual que caiga por ruido de mercado. Sobre BTC; cryptos opciones futuros cortos largos y forex no se nada tampoco, solo algo de BTC a nivel holder, porque todo el resto es puro trading, donde pierden el 99% de traders , ademas de que no se hacerlo , creo que ni con un metodo ganaria dinero, es mas especulacion en base a numeros , y lo otro tiene un soporte fundamental detras. Pienso meter algo en BTC en cuanto baje de 50, no mucho, pero nunca tradear, con miras a esperar ciclos de 4 años sin querer salirse en muchos años. Salvo que haya ganancia del 50% o mejor. He entrado en reddit y hay muchos posts, he empezado por la guia anclada a leer. En rankia la zona de rankings de mejores fondos me parece muy buena presentacion me quedo con " colocar el 70% y el 30% lo tendría en unas 10 ó 15 acciones que considere que tienen una relación PRECIO - RENTABILIDAD" Me gusta mucho , yo pensaba hacer 50-50 Indexados -acciones. Pero siendo novato es mas sensato lo que tu dices, asegurar el 70% y por si el ojimetro me falla , que solo haya un 30% de concentracion en valores stock picking. Sigo obsesionado con que llega un 30 marzo, porque digo asi los fundamentales no cambian y entro con margen de seguridad a largo, pero claro y si no llega? y si pato donald no la lia porque quiere tranquilidad en las midterms, y si ya tengo la oferta encima de la cara y no la estoy viendo? Pues mirar screeners en finviz sin duda. Se que es muchas horas y ningun dado por si solo es indicativo de acierto, pero cuanto mas mejor. Tiendo a fiarme de los demas "expertos" porque digo si llevan toda la vida, sera por algo que recomiendan eso, saben analizar mejor, pero claro , luego todos dicen por otra parte que el camino es analizar por uno mismo , y eso de la falsa seguridad es muy cierto, duermes , hasta que ves el -50 y luego dices, al menos me `podria haber equivocado yo, no seguir el humo de otros. Bueno pues trabajo tengo, muchas gracias no me esperaba un comentario tan profesional y estructurado , es de gran ayuda Como dices, tener S&P500 y MSCI World es casi lo mismo, porque aproximadamente el 40%-50% del MSCI está en EE.UU., pero analizando los fondos que me ofrecía mi banco, las rentabilidades pasadas y demás, son los que elegí. Muchos diversifican con Eurostoxx, small caps, emergentes... Si quieres estudiar sobre el tema, te recomiendo el r/Bogleheads en Reddit, que saben muchísimo.
No sé a quién se lo leí, creo que es de Buffet o Munger, que "la diversificación es protección frente al desconocimiento" y que, "si tienes una gran idea, ¿por qué vas a invertir en la segunda, tercera o cuarta mejor idea?" Lo aplicó bastante diversificando poco. Ahora mismo tengo 3 acciones en cartera (70%, 15% y 15%, debido al crecimiento espectacular de una de ellas, ya que invertí 50%, 25% y 25%) y duermo super tranquilo. En cualquier caso, no recomiendo hacer esto a nadie hasta que lleve varios años en el mercado. A la gente que empieza se le recomienda invertir en al menos 10 acciones y yo no haría otra cosa si fuera novato. Para ver tu portafolio en -50% no es necesario una crisis, basta con que tus elecciones no las apruebe el mercado. Si inviertes en empresas con una gran capitalización de mercado, buenos fundamentales y estás diversificado, es difícil que ocurra, pero es posible. Veo que el sistema que quieres usar para elegir acciones, se parece mucho al de Greenblatt, aunque él seleccionaba las acciones, si no recuerdo mal, por EV / EBIT y ROIC. El EV/FCF y el ROIC que quieres usar, los comparo con años anteriores y nunca miraría solo eso. No te centres solo en los ratios, que está bien mirarlos, tienes que mirar en primer lugar el CRECIMIENTO de las Ventas, del Beneficio, del FCF, del FCO, del Beneficio Neto, que las acciones NO crezcan en exceso, etc. Que una empresa te dé un ratio mejor que el año anterior, no quiere decir que esté creciendo, en todo caso que es más eficiente, pero nosotros queremos sobre todo CRECIMIENTO y, después, si es más eficiente que el año pasado, mejor que mejor. Yo miro los ratios principalmente en GuruFocus. Mi opinión es que el valor intrínseco que dan las distintas webs, no vale para casi ninguna empresa. Puede valer para empresas muy maduras, que son muy predecibles, pero ¿Quién sabe qué va a ser de Micron o ASML dentro de 5 ó 10 años? Yo he hecho muchos DCF y con ninguno me he aproximado. Me han servido para darme confianza a la hora de invertir, pero a la hora de la verdad, están lejos de la verdad. Con lo de funcionar como un robot, me refiero a que tengo muy claro mi precio máximo de entrada y, si no cambian las circunstancias y el precio baja, compro más (en mi caso vendiendo otras acciones porque ya no meto más dinero en el broker). De la misma forma, si hay una noticia que me hace dudar de que deba estar dentro o cambian los fundamentales de manera que dude si debo estar en esa acción, salgo sin titubear. Hay muchas acciones listadas como para esperar que una acción que ha recibido un duro golpe se recupere si ya no estoy tranquilo con ella. Si realmente sigo creyendo que merece la pena, lo que haré será comprar más acciones. Siempre que ocurre algo así me preguntó: Si no tuviera acciones de esta empresa, al precio actual, ¿entraría? Si es así, seguiré y trataré de comprar más. Si no es así, me saldré y me iré a otra cosa. Sin dudas y sin intención de volver. Yo de Bitcoin, criptomonedas, opciones, futuros, forex, etc., no tengo ni idea. Me parecen productos de mucho riesgo o que desconozco y están fuera de mi competencia completamente. Yo solo entro en índices y acciones. Si tuviera todo mi dinero líquido y estuviera empezando, lo tendría claro, miraría r/Bogleheads o Rankia para elegir índices donde colocar el 70% y el 30% lo tendría en unas 10 ó 15 acciones que considere que tienen una relación PRECIO - RENTABILIDAD lo más interesante posible. No quiere decir que esto, que para mí es algo sensato, sea lo correcto para todo el mundo. Cada uno tiene que decidir con qué se siente cómodo. No es lo mismo lo que puede arriesgar alguien con 20 años que con 60. Yo pienso que siempre hay ofertas en el mercado y que no tienes que esperar ese "30 de marzo", lo que hay que hacer es echar horas, horas y más horas en encontrar las acciones que están de oferta en ese momento. Para ello tendrás que diseñarte un "filtro" que colocar en un Screener (yo uso Finviz) y volverte loco analizando los resultados que te dé este screener. Selecciona tus propias acciones. Haz tu propio estudio abstrayéndonte de todo y si después quieres mirar otras opiniones, ok, pero no analices las acciones que te recomienden los demás porque, al menos a mí me ocurrió, que al final entraba en las acciones que me recomendaban porque el hecho de que varios creyeran en esa acción era buena me daba una falsa sensación de seguridad y me hacía mirarla con mejores ojos que las que había seleccionado yo. Ánimo! |
22-jun-2026 00:52
|
En la página TIKR puedes ver la información de la empresa en el apartado financiero. Te recomiendo que le eches un ojo por curiosidad. Más pagas más info ves, pero en el gratis te puedes hacer una idea de lo que puedes llegar a ver.
Si una acción no está en precio no la compres solo por tener una cartera de acciones. Espera, cuentas remuneradas mientras esperas. gracias, no tengo fomo de nada, se que hay que entrar poco a poco y con pocas acciones, no hay que rellenar ninguna cartera el primer dia ni a liquidez completa. Me apunto la de TIKR , tengo ya 4-5 webs de analisis, y aunque no den todo gratis, si combinas muchas, la verdad que consigues mucha info. Te paso las que tengo. Stock analysis macrotrends finviz TIKR ROIC.ai |
22-jun-2026 00:54
|
pues ya somos 2 No claro, no compro algo al -10 solo por el -10, tiene que estar previameante ya barata por parametros fundamentales, es decir, que la marco para seguimiento y cuando ya es buena de calidad, y retornos junto al crecimiento, entonces , espero ajuste sistemico global de un mini dip o ajuste para ganarle margen de seguridad extra, pero ya tiene que ser barata previamente. Lo que si tengo dudas es como entrar, si por ejemplo para esa accion tengo 5000 destinados. Si ya la veo a un 20-30% de "descuento" entrarias con 2500, y reservas el resto para si sigue cayendo, pero y si sigue de repente subiendo metes ya a precio mas caro? Como lo harias tu |
22-jun-2026 06:21
|
Si no tienes ni papa de leer un balance, te recomiendo leer Warren Buffet y la interpretación de los estados financieros. Si quieres entrar en MSFT, está ya muy barata. Se dijo en Abril, y vuelve a estar al mismo precio. Y si quieres invertir en tecnología, puedes comprar el saco de tecnológicas ya sea mediante el etf del HX60 o los fondos DNB y/o Fidelity global technology. si solo vas a comprar acciones tech prepárate para tortazos. A parte de mis fondos llevo bastante tecnología y sector defensivo, con la rotación de mercado me está salvando caídas. |
22-jun-2026 14:16
|
Mi idea no es ni 1 accion ni 20. Es escoger 4-5 y no todas a la vez, cada una en su momento, ahora estoy siguiendo MSF y Meta de cerca. Busco miedo sistemico que no afecte a los fundamentales basicamente, eso requiere tiempo y tampoco puedo aspirar a crashes, sino como mucho DIPS 10-15% maximo 20. Antes de comprar una acción, anota en un papel la razón por la que las compras y, cuando pase un tiempo (1 mes, 3 meses, 6 meses,...), ves cómo va y lees ese papel. Verás como en muchas tu razonamiento ha sido correcto y en otras tantas no. Así es como se aprende. Analizarás la empresa con otros ojos, verás otras cosas, etc., porque estás analizando la empresa viendo lo que ha pasado con ella y porque tienes más conocimientos (o eso se supone). En cuanto al momento de entrada, yo he decidido que nunca hago DCA, salvo que me quiera salir de una acción que, entonces tal vez, aprovecho para comprar la que ya tengo y me está gustando como va. Siempre estoy invertido 100% (evidentemente hay que dejar en cuenta corriente lo suficiente para vivir, en el broker solo se mete lo que no espero tener que tocar en mucho tiempo). No leas tanta teoría, que está muy bien, pero se aprende trabajando los estados financieros. Al principio no entiendes la relación entre ellos hasta que un día, te da la chispa en la cabeza y lo ves claro. Es cuestión de tiempo y horas. Pilla los estados financieros de una acción que quieras y analízala. Si quieres cuelga aquí tú opinión sobre ella y valoramos si falta algo por ver. Aparte de los ratios, que veo que les das mucha importancia, observa el crecimiento. Todos queremos empresas que crezcan y, si son eficientes, mejor que mejor, pero lo primero es que crezcan. |
22-jun-2026 14:23
|
Seamos claros, para una persona que está empezando, 4 ó 5 son muy pocas. Yo elegiría mínimo 10. Sé que cuesta elegir 10 acciones, pero vas a aprender mucho más seleccionando 10 que 4 y, al estar más diversificado, vas a correr menos riesgos. Tal vez ganes menos (o tal vez no), pero es como se aprende.
Antes de comprar una acción, anota en un papel la razón por la que las compras y, cuando pase un tiempo (1 mes, 3 meses, 6 meses,...), ves cómo va y lees ese papel. Verás como en muchas tu razonamiento ha sido correcto y en otras tantas no. Así es como se aprende. Analizarás la empresa con otros ojos, verás otras cosas, etc., porque estás analizando la empresa viendo lo que ha pasado con ella y porque tienes más conocimientos (o eso se supone). En cuanto al momento de entrada, yo he decidido que nunca hago DCA, salvo que me quiera salir de una acción que, entonces tal vez, aprovecho para comprar la que ya tengo y me está gustando como va. Siempre estoy invertido 100% (evidentemente hay que dejar en cuenta corriente lo suficiente para vivir, en el broker solo se mete lo que no espero tener que tocar en mucho tiempo). No leas tanta teoría, que está muy bien, pero se aprende trabajando los estados financieros. Al principio no entiendes la relación entre ellos hasta que un día, te da la chispa en la cabeza y lo ves claro. Es cuestión de tiempo y horas. Pilla los estados financieros de una acción que quieras y analízala. Si quieres cuelga aquí tú opinión sobre ella y valoramos si falta algo por ver. Aparte de los ratios, que veo que les das mucha importancia, observa el crecimiento. Todos queremos empresas que crezcan y, si son eficientes, mejor que mejor, pero lo primero es que crezcan. muchas gracias, tengo eso en cuenta, 4 es muy poco. Tendre que analizar mas y poder llegar a 10. Al principio pensaba en 4-5 tecnologicas tipo nvidia. Ahora me voy dando cuenta, que es mejor invertir tambien en otros sectores, como farmaceutica, defensa, materias primas y energia. Asi puede elegir unas 3 de cada sector y tener unas 15. Eso del papel no lo habia leido, es como apuntar la tesis de porque entro, y porque luego decides mantener, o vender. Seria un libro de inversion justificado. Entonces tu inviertes todo , no te dejas liquidez para oportunidades? lo que haces es rotar vendiendo otras cosas? Leo mucha teoria , al final mis opiniones siento que es la opinion de los demas combinada un poco, no se si tengo base para tener opinion propia, pero si que le veo sentido a las opiniones y creo que llevan razon ( por ejemplo en MSFT). Me centro en ratios si, porque otros me han dicho que no haga caso de las noticias y ruido, ratios tendencias, medias historicas y de la compentencia. Para crecimiento miro el FCF y PEG , y para calidad se supone que el EV/FCF da indicacion de buena salud, poca deuda y poca Depreciacion, en tech , no hay mucha depreciacion no tienen mucha logistica. Para la calidad miro y reinversion el ROIC. Luego los crecimientos YoY los miro por encima. Lo que mas verde creo que llevo es lo de los estados financieros, tengo que mirar como hacer eso , aunque sea a nivel basico. Y como @Suceco me dice, Leer a warrren para interpretar estados financieros. Ahora mismo las que he mirado es MEta y Microsoft. Todo me indica que estan un poco por debajo de lo que se supone que pueden valer y retornar a futuro. Micro es como que la gente la considera vieja en software pero creo que tiene mucho potencial. Veo que Sueco tambien cree que esta muy barata, en abril no seguia acciones, pero si esta como abril, pues deberia ser buen momento. Gracias por HX60 y DNB porque no las conocia, sinceramente solo pensaba ir al Nasdaq, pero ahi creo que compras muchas con potencial pero otras con no tanto. Al final me estoy abriendo un poco a no solo tech, para alguien que empieza , tortazos gordos no se si me desanimaria mucho. Espero hacer DCA pero no mucho, es decir 3 tramos o algo asi, ahora mismo solo veo puntos de entrada MEta y MSFT, quiza google. Pero nvidia no me atrevo, ASML de MU Sandisk y Seagate, claramente he perdido el tren. No veo sensato entrar tras un 10X en nada de tiempo casi. Asi que mis deberes pasan por leer estados financieros por el momento y tener claro el porque entro o salgo en cada accion. Minimo 15-20. Y quiza el 50% fondos indexados. Muchas gracias a los 2. Con este hilo he aprendido a ver bastante mas cosas de las que pensaba hacer antes de abrirlo. Vosotros ahora mismo estais ya invertidos y entiendo que estais en posicion sencilla de ganancias, pero algun dia entrasteis y supongo que con miedo. Os dejo en lo que me baso para pensar que Micro esta con oportinidad: ( me ayudo de CLaude) pero luego repaso el sentido de los calculos. Forward P/E 19.5× PEG ratio 1.32 — razonable para su crecimiento EV/EBITDA 16.1× — atractivo vs. histórico EV/FCF 40.8× — elevado, pero justificado Deuda / Patrimonio 0.30 — muy sana ROIC 27.2% — excelente ROE 34.0% GF Value (GuruFocus) $558 — infravalorada significativamente POSITIVO Calidad financiera Margen operativo del 46%, ROIC del 27%, deuda mínima. Devuelve capital: $12.7B en recompras y dividendos en Q2 FY26 (+32% vs año anterior). Con un forward P/E de ~19.5× y un EV/EBITDA de 16×, Microsoft cotiza con un descuento notable respecto a sus niveles históricos (solía estar a 30-35× forward P/E). Tiene sentido si consideras que la acción ha caído un 17% en los últimos 12 meses. GuruFocus la califica como "significativamente infravalorada" con un GF Value de $558. El dilema principal para entrar: el capex brutal ($80B+ en FY2026 para infraestructura de IA) comprime el FCF libre ahora mismo, lo que hace que el EV/FCF de 40× parezca caro. Pero si la monetización de Copilot y Azure AI se acelera en FY2027, ese FCF se normaliza rápido. Es una apuesta a que el ciclo de inversión en IA genera retornos, igual que el capex cloud de 2012-2015 fue el cimiento de su dominancia actual. |
Editado: 22-jun-2026 14:47 -
22-jun-2026 18:19
|
muchas gracias, tengo eso en cuenta, 4 es muy poco. Tendre que analizar mas y poder llegar a 10. Al principio pensaba en 4-5 tecnologicas tipo nvidia. Ahora me voy dando cuenta, que es mejor invertir tambien en otros sectores, como farmaceutica, defensa, materias primas y energia. Asi puede elegir unas 3 de cada sector y tener unas 15.
Eso del papel no lo habia leido, es como apuntar la tesis de porque entro, y porque luego decides mantener, o vender. Seria un libro de inversion justificado. Entonces tu inviertes todo , no te dejas liquidez para oportunidades? lo que haces es rotar vendiendo otras cosas? Leo mucha teoria , al final mis opiniones siento que es la opinion de los demas combinada un poco, no se si tengo base para tener opinion propia, pero si que le veo sentido a las opiniones y creo que llevan razon ( por ejemplo en MSFT). Me centro en ratios si, porque otros me han dicho que no haga caso de las noticias y ruido, ratios tendencias, medias historicas y de la compentencia. Para crecimiento miro el FCF y PEG , y para calidad se supone que el EV/FCF da indicacion de buena salud, poca deuda y poca Depreciacion, en tech , no hay mucha depreciacion no tienen mucha logistica. Para la calidad miro y reinversion el ROIC. Luego los crecimientos YoY los miro por encima. Lo que mas verde creo que llevo es lo de los estados financieros, tengo que mirar como hacer eso , aunque sea a nivel basico. Y como @Suceco me dice, Leer a warrren para interpretar estados financieros. Ahora mismo las que he mirado es MEta y Microsoft. Todo me indica que estan un poco por debajo de lo que se supone que pueden valer y retornar a futuro. Micro es como que la gente la considera vieja en software pero creo que tiene mucho potencial. Veo que Sueco tambien cree que esta muy barata, en abril no seguia acciones, pero si esta como abril, pues deberia ser buen momento. Gracias por HX60 y DNB porque no las conocia, sinceramente solo pensaba ir al Nasdaq, pero ahi creo que compras muchas con potencial pero otras con no tanto. Al final me estoy abriendo un poco a no solo tech, para alguien que empieza , tortazos gordos no se si me desanimaria mucho. Espero hacer DCA pero no mucho, es decir 3 tramos o algo asi, ahora mismo solo veo puntos de entrada MEta y MSFT, quiza google. Pero nvidia no me atrevo, ASML de MU Sandisk y Seagate, claramente he perdido el tren. No veo sensato entrar tras un 10X en nada de tiempo casi. Asi que mis deberes pasan por leer estados financieros por el momento y tener claro el porque entro o salgo en cada accion. Minimo 15-20. Y quiza el 50% fondos indexados. Muchas gracias a los 2. Con este hilo he aprendido a ver bastante mas cosas de las que pensaba hacer antes de abrirlo. Vosotros ahora mismo estais ya invertidos y entiendo que estais en posicion sencilla de ganancias, pero algun dia entrasteis y supongo que con miedo. Os dejo en lo que me baso para pensar que Micro esta con oportinidad: ( me ayudo de CLaude) pero luego repaso el sentido de los calculos. Forward P/E 19.5× PEG ratio 1.32 — razonable para su crecimiento EV/EBITDA 16.1× — atractivo vs. histórico EV/FCF 40.8× — elevado, pero justificado Deuda / Patrimonio 0.30 — muy sana ROIC 27.2% — excelente ROE 34.0% GF Value (GuruFocus) $558 — infravalorada significativamente POSITIVO Calidad financiera Margen operativo del 46%, ROIC del 27%, deuda mínima. Devuelve capital: $12.7B en recompras y dividendos en Q2 FY26 (+32% vs año anterior). Con un forward P/E de ~19.5× y un EV/EBITDA de 16×, Microsoft cotiza con un descuento notable respecto a sus niveles históricos (solía estar a 30-35× forward P/E). Tiene sentido si consideras que la acción ha caído un 17% en los últimos 12 meses. GuruFocus la califica como "significativamente infravalorada" con un GF Value de $558. El dilema principal para entrar: el capex brutal ($80B+ en FY2026 para infraestructura de IA) comprime el FCF libre ahora mismo, lo que hace que el EV/FCF de 40× parezca caro. Pero si la monetización de Copilot y Azure AI se acelera en FY2027, ese FCF se normaliza rápido. Es una apuesta a que el ciclo de inversión en IA genera retornos, igual que el capex cloud de 2012-2015 fue el cimiento de su dominancia actual. Creo que te estás centrando en asegurarte de que estás comprando barato en vez de asegurarte de que estás comprando un gran negocio (que crece mucho y que obtiene buenos resultados). Al final esto consiste en la suma de ambos. No veo que trates nada el crecimiento. Por ejemplo, crecimiento de ventas, beneficio neto, bpa, efectivo, FCF, FCO, Deuda, fondo de comercio, número de acciones, etc. Mira los crecimientos de los últimos 5 años de todo. Creo que debes aprender el por qué de las cosas. Por ejemplo, el FCF de MSFT bajó en 2025 respecto a 2024 y sin embargo no lo hizo el FCO ¿Por qué? Deberías buscar la respuesta a esto aunque sea más o menos obvio con lo que ya has escrito. El PER ha estado bajando ¿Por qué? ¿Han emitido nuevas acciones? ¿Se ha reducido el Beneficio Neto? Tienes que buscar esa explicación. No basta con saber que el PER está bajo. Hablas del ratio EV/FCF y dices que el FCF se ve reducido por el Capex, pero ¿Por qué se ha reducido el EV en el TTM? ¿Es por la deuda?, ¿es por la caja? ¿Es por el market Cap?¿Por qué? No hablas nada del current, Quick y cash ratio que se están reduciendo ¿Por qué? ¿Por qué tiene un cash ratio de 0,6? En principio, es un valor que nos echaría para atrás, pero a lo mejor no es preocupante como en McDonalds. Tienes que ver si eso es suficiente para preocuparse. ¿Por qué hay ese sentimiento bajista en Microsoft? ¿Cómo está pagando ese Capex? Dices que devuelve capital por $12,7B, pero el número de acciones apenas ha caído y el dividendo no llega al 1%. ¿Qué pasa con las Stock Based Compensation? Veo que te gusta mirar el PEG ¿Cuál es la razón por la que ahora está tan bajo? Tienes que saber dar respuesta a las cosas. Si simplemente te fijas en los datos sin interpretarlos, caerás en lo que se denomina "TRAMPA DE VALOR". Si quieres invertir en empresas Big tech sin hacer todo lo que te digo, basándote sólo en números, sin tratar de entenderlos, trataría de hacer una especie de Magic Fórmula de Greenblatt adaptada a big-tech y mucho más "compleja". Es laborioso de diseñar, pero es muy entretenido y, en mi caso fue rentable. Yo lo hice durante un tiempo y me fue muy bien, de hecho, creo que es el mejor periodo que he tenido con acciones. El problema es que Greenblatt propone comprar unas 30 acciones, vender todas pasado 1 año y empezar de nuevo (y no deberías mantenerlas más tiempo porque no tienes ni idea de esas empresas, sólo entras porque tiene un EV/EBIT bajo y un ROIC alto, sin entrar a analizarlas). Comprar supone pagar comisiones y vender supone pagar comisiones e impuestos lo que supone reducir el interés compuesto aunque, si prefieres ver números a analizar el por qué de esos números, tal vez sea la estrategia que mejor se adapta a ti. Tienes que decidir a "qué te quieres dedicar" y especializarte. Ya nos dirás cuál es tu estrategia. |
23-jun-2026 00:20
|
Con el metodo formula magica creo que ademas de tener que escoger 20 acciones , piden excluir ciertos sectores, porque financieramente trabajan distinto, y uno de ellos es el de seguros y banca. Por lo que coincido en descartarlo como tu. En el mensaje incides bastante en que hay que tener una estrategia y especializarse, a mi me llama la tecnologia, defensa, cyberseguridad, mastercard/Visa , pero sobre todo sector tech. ( algo de btc y oro , en plan 5-10%). Estoy muy centrado si en buscar "gangas" , pero creo que si me fijo en las big7 son negocios buenos, no se llega al top del sp500 , si no fueran buenas, las ordenan por calidad tengo entendido, y sino las sacan. Pero es verdad que miro mucho mas el precio-valor intrinseco que la calidad en el que estan en este momento. ( miro el ROIC). Beneficio si miro , FCO BPA tengo que estudiarlos aun , no los controlo. Current cash ratio, tampoco. La bateria de preguntas te agradezco las molestias, creo que responder a eso es lo que me dara libertad de poder analizar con seguridad, pero aun no puedo llegar a responder todas esas preguntas, algunas si, pero mirar para 20 acciones, crecimientos de todas de los ultimos 5 años, y aparte el estado actual de las 20, es algo que veo muy demandante en tiempo, estamos hablando de todo eso y llevarlo al dia encima, lo veo mas trabajo de analista que para uno de a pie. Es verdad que si el trabajo no lo hace uno mismo, la trampa de valor pone el peligro la inversion, y es mas especulacion sin base. Con ayuda de la IA pongo el analisis de esas cuestiones sobre MSFT: ( aprovecho asi para que le des un repaso y me digas si es potable el analisis, o directamente hay cosas sin pies ni cabeza). Todo ello a fin de que me sirva de ayuda que valores la calidad de la respuesta para ver si es fiable o debo huir: Sobre microsoft : preguntas y respuestas: PREGUNTA 1: El FCF bajó en 2025 vs 2024 pero el FCO no. ¿Por qué? Esta es la distinción más importante de toda la tesis y conviene entenderla a fondo. Los datos reales del año fiscal 2025 (julio 2024 – junio 2025) son: Microsoft generó $71.6B en free cash flow en el año fiscal 2025, lo que supone una caída del 3.3% respecto al año anterior. Microsoft invirtió $64.6B en capex en ese mismo ejercicio, lo que representa un aumento del 45.1% respecto al año anterior. Stocktitan El Operating Cash Flow (FCO) fue de $136.2B en FY2025, frente a $118.5B en FY2024, lo que representa un crecimiento del 14.86%. StockAnalysis La relación matemática entre ambos es simple: FCF = FCO – Capex. Entonces:
Pero el capex se disparó un 45.1%, pasando de $44.5B a $64.6B. Ese capex son fundamentalmente data centers, chips y GPUs para infraestructura de IA. Cuando restar $64.6B en vez de $44.5B al mismo FCO, el FCF cae a pesar de que el negocio operativo va mejor. La conclusión clave: Microsoft reportó un crecimiento de OCF del +60% interanual para su Q2 fiscal que terminó el 31 de diciembre de 2025, pero el free cash flow cayó un 9.3% interanual y un 77% trimestral, principalmente debido al incremento masivo de capex relacionado con la IA. Yahoo Finance El FCO es una señal del negocio. El FCF es el negocio menos la inversión. Cuando el capex crece más rápido que el FCO, el FCF se comprime, aunque el negocio esté sano. PREGUNTA 2: El PER ha bajado. ¿Por qué? ¿Nuevas acciones? ¿Beneficio neto reducido? Aquí la trampa conceptual es pensar que un PER bajo siempre significa que el negocio va mal. En el caso de Microsoft hay que desmontar esa idea. El PE ratio de Microsoft es de 22.5 a 18 de junio de 2026. Esto tiene en cuenta el EPS más reciente de $16.86 y el precio de $379.4. Se ha observado una disminución del 28% en el PER comparado con su media de los últimos cuatro trimestres de 31.3x. A lo largo de los últimos diez años, el PER medio de Microsoft ha sido de 30.95x. El ratio actual de 22.5x está un 27% por debajo de la media histórica. Full Ratio Entonces, ¿por qué ha bajado el PER? Las posibles causas son tres: ¿Emisión de nuevas acciones? No. Microsoft tiene 7.43 mil millones de acciones en circulación. El número de acciones ha disminuido un 0.13% en un año. Las acciones prácticamente no han cambiado, ni al alza ni a la baja. StockAnalysis ¿Beneficio neto reducido? Tampoco. El EPS ha crecido con fuerza. El EPS diluido del ejercicio completo FY2025 fue de $13.64, frente a $11.80 en FY2024. Y en FY2026 el crecimiento se aceleró aún más: en el Q3 del año fiscal 2026 (trimestre de marzo 2026), el EPS diluido fue de $4.27, un aumento del 23% GAAP. secsec Entonces, ¿qué ha pasado? La respuesta es mucho más simple y más reveladora: el precio de la acción cayó drásticamente mientras los beneficios seguían creciendo. PER = Precio / BPA. Si el precio baja un 30–35% y el BPA sube un 15–20%, el PER se comprime de forma mecánica. El gráfico de 12 meses de MSFT muestra una clara tendencia bajista intermedia desde agosto de 2025 hasta abril de 2026. La acción cayó aproximadamente un 35% durante ese período. Investing.com ¿Por qué cayó el precio? Eso se responde en la pregunta 5. Pero aquí la lección es fundamental: el PER bajo de Microsoft no es señal de que el negocio esté peor, sino de que el mercado ha penalizado al precio mientras los beneficios seguían creciendo. Eso es precisamente lo que hace que la situación sea potencialmente interesante, y también lo que podría ser una trampa de valor si el mercado tiene razón en sus miedos. PREGUNTA 3: El EV/FCF sube por el menor FCF. Pero el EV también cambió. ¿Por qué? ¿Deuda, caja o market cap? El Enterprise Value se calcula como: EV = Market Cap + Deuda Total – Caja y equivalentes Veamos cada componente: El Enterprise Value actual de Microsoft a 31 de marzo de 2026 se calcula tomando el market cap ($2.75T), añadiendo la deuda total ($56.97B) y restando la caja y equivalentes ($32.10B). MLQ ¿Y cuánto era el EV en su momento de mayor valoración? La acción llegó a estar cerca de los $465–480, con un market cap superior a $3.4T. Ahora está en torno a $2.75T. El desglose de qué ha movido el EV:
Esto es importante de entender: el EV/FCF de 40x no es "alto porque el EV subió" —es alto porque el FCF se ha comprimido por el capex, y el EV, aunque ha bajado con el precio, aún refleja expectativas de monetización futura. Un comprador hipotético de Microsoft pagaría ~2.77T y recibiría a cambio solo ~$72B de FCF anual. Eso da el ratio que vemos. PREGUNTA 4: Current, Quick y Cash ratio cayendo. ¿Por qué? Cash ratio de 0.6, ¿preocupante? El análisis de los ratios de liquidez a lo largo de seis años revela una tendencia bajista. El current ratio disminuyó de 2.52 en 2020 a 1.27 en 2024, antes de subir ligeramente a 1.35 en 2025. El quick ratio cayó de 2.33 en 2020 a 1.06 en 2024, y luego aumentó modestamente a 1.16 en 2025. El cash ratio experimentó el descenso más pronunciado, bajando de 1.89 en 2020 a 0.6 en 2024, con una ligera recuperación a 0.67 en 2025. Stock Analysis on Net ¿Por qué han caído? Hay tres causas concretas: Primero, el capex masivo consume caja corriente. Microsoft está sacando decenas de miles de millones de su balance para construir infraestructura de IA. Eso reduce la caja disponible en el activo corriente. Segundo, la adquisición de Activision Blizzard en FY2024 ($68.7B) requirió emitir deuda y consumió enormes reservas de efectivo. Eso redujo la caja del balance de golpe. Tercero, el crecimiento del negocio ha disparado los pasivos corrientes: cuentas a pagar de proveedores más grandes (más compras de componentes GPU), acumulaciones por mayor nómina e I+D, y obligaciones a corto plazo. Los pasivos corrientes crecen más rápido que la caja, comprimiendo los ratios. ¿Es preocupante un cash ratio de 0.67? Aquí está la diferencia clave con McDonald's: en MCD el cash ratio bajo es preocupante porque la empresa tiene deuda neta negativa, equity negativo, márgenes de franquicia que pueden ser volátiles y una estructura que depende de acceso continuo al mercado de deuda. Si ese acceso se cierra, hay problemas serios de liquidez. En Microsoft la situación es estructuralmente diferente. A pesar de la caída, la small recovery en 2025 sugiere posibles mejoras en la gestión de activos y pasivos corrientes. Pero lo más relevante es que Microsoft genera $136B de flujo de caja operativo al año. Eso equivale a pagar sus pasivos corrientes varias veces en cuestión de meses. Además, tiene calificación crediticia AAA —la más alta posible para una empresa privada— lo que le da acceso ilimitado y baratísimo a los mercados de deuda si en algún momento necesitara liquidez adicional. Stock Analysis on Net El quick ratio de 1.16 también indica que, incluyendo cuentas a cobrar, hay más de un euro de activo líquido por cada euro de pasivo corriente. El cash ratio bajo refleja una decisión deliberada de desplegar capital en CapEx y recompras en lugar de acumular caja ociosa. En Microsoft, es una decisión de capital allocation, no una señal de tensión financiera. PREGUNTA 5: ¿Por qué hay sentimiento bajista? ¿Cómo está pagando el CapEx? El sentimiento bajista tiene causas concretas y documentadas: La primera es la desaceleración de Azure. En el Q2 FY2026 (octubre–diciembre 2025), el crecimiento de Azure cayó por debajo de las expectativas de los analistas. La CFO Amy Hood reveló que el crecimiento más lento de Azure se debía principalmente a restricciones de capacidad computacional, ya que Microsoft había redirigido capacidad de CPU y GPU hacia aplicaciones de Copilot e I+D relacionada con la IA. El mercado interpretó esto como una señal de que la monetización de la IA llegaba a costa del negocio cloud tradicional. Simply Wall St La segunda causa es el capex astronómico. El capex, proyectado en $190 mil millones en el año fiscal 2026, consumiría hasta el 78% del flujo de caja operativo, impactando márgenes a corto plazo y la valoración por FCF. Eso asusta al mercado. Pandaforecast La tercera es la dependencia de OpenAI. El backlog de $627 mil millones está fuertemente ligado a OpenAI, que aún no es rentable, lo que introduce riesgos de concentración. Pandaforecast El resultado fue el ya mencionado descenso de aproximadamente el 35% desde agosto de 2025 hasta abril de 2026, con una posición técnica deteriorada, cotizando por debajo de casi todos los promedios móviles relevantes. Investing.comFX Leaders ¿Cómo está pagando ese CapEx? Principalmente con su propio flujo de caja operativo. Con $136B de OCF en FY2025 y un CapEx de $64.6B, el dinero sobra holgadamente. En FY2026, si el capex llega a $80–100B y el OCF sigue creciendo al 15–20%, todavía se cubre sin problema. No es deuda lo que financia el capex ordinario. Para la adquisición de Activision (FY2024), sí se emitió deuda: en FY2024 se emitieron $24.4B en deuda a largo plazo, que luego se fue pagando. Pero el capex de IA se financia directamente con caja operativa. StockAnalysis PREGUNTA 6: Devuelve $12.7B pero las acciones casi no bajan y el dividendo < 1%. ¿Qué pasa con la Stock Based Compensation? Esta pregunta va al corazón de un problema real que los inversores suelen ignorar. La compensación en acciones (SBC) anual de Microsoft fue de $11.97B en FY2025, un aumento del 11.55% frente a FY2024, que a su vez fue de $10.73B, un 11.68% más que FY2023. MacroTrends Microsoft gastó $18.4B en recompras de acciones en el año fiscal 2025. Stocktitan Aquí está el problema: la empresa dice que devuelve $18.4B en recompras, pero simultáneamente está emitiendo ~$12B en nuevas acciones para pagar a sus empleados con RSUs y opciones. El resultado neto es que de esos $18.4B de recompras, ~$12B se van simplemente a absorber la dilución que genera la SBC. Solo el excedente, unos $6–7B, reduce realmente el número de acciones en circulación. Eso explica por qué el número de acciones prácticamente no ha cambiado: el número de acciones solo ha disminuido un 0.13% en un año, a pesar de gastar más de $18B en buybacks. StockAnalysis Respecto al dividendo: Microsoft pagó $3.32 por acción en dividendos en el año fiscal 2025. A un precio de $379, eso es un yield de ~0.88%, por debajo del 1%. El payout es cómodo porque el EPS es alto (~$13.64), pero el dividendo se mantiene deliberadamente bajo para dar flexibilidad al capex y a las recompras. Stocktitan Lo que esto implica para el análisis es importante: la SBC es un coste real para el accionista. Si en vez de RSUs les pagaran en efectivo, ese coste aparecería explícitamente en la cuenta de resultados. Al pagarlo en acciones, aparece como un ajuste no monetario en el estado de flujos —y algunos inversores, peligrosamente, lo ignoran cuando calculan el FCF "real". El FCF real del accionista debería restar también la SBC: $71.6B – $12B ≈ $59–60B de FCF verdaderamente libre para el accionista. Con eso, el EV/FCF real sube notablemente. PREGUNTA 7: El PEG bajo. ¿Por qué? Riesgo de trampa de valor Esta es la pregunta más sofisticada y la que más cuidado exige. Microsoft muestra actualmente un PEG de 0.76 a 18 de junio de 2026. Dividiendo el PE ratio de 22.5 entre la tasa de crecimiento de beneficios del 29.8% se obtiene este resultado. Comparado con el promedio de los últimos cuatro trimestres de 1.61, el PEG refleja una caída del 53%. Full Ratio Pero hay que desmenuzar de dónde viene ese 29.8% de crecimiento de BPA: En el Q2 FY2026 (diciembre 2025), el beneficio neto en términos GAAP fue de $38.5B, un aumento del 60%, y el EPS GAAP de $5.16, un incremento del 60%. Sin embargo, los resultados no-GAAP excluyen el impacto de las inversiones en OpenAI. En términos no-GAAP, el BPA fue de $4.14, un aumento del 24%. secsec El 60% de crecimiento GAAP en ese trimestre incluyó una ganancia extraordinaria de valor razonable derivada de la reestructuración del acuerdo con OpenAI (una plusvalía contable de ~$14B). Ese es un ingreso puntual, no recurrente. Cuando ese trimestre entra en el cálculo TTM de beneficios, infla artificialmente el denominador de crecimiento del BPA, lo que hace que el PEG parezca muy bajo. Si usamos el crecimiento no-GAAP (~20–24%), el PEG sería: 22.5 / 22 ≈ 1.02. Razonable, pero no tan atractivo. La "trampa de valor" que menciona la pregunta funciona exactamente así: ves un PEG de 0.76 y piensas que la acción es una ganga. Pero si no te preguntas de dónde viene ese dato de crecimiento, puedes estar comprando expectativas que no se repetirán. El mercado ya ha descontado en parte que ese 60% de beneficios GAAP en Q2 FY2026 no es sostenible tal cual. Dicho esto, los catalizadores reales sí existen. En Q3 FY2026, el negocio de IA de Microsoft superó una tasa de ingresos anuales de $37B, un crecimiento del 123% interanual. Los asientos de pago de Microsoft 365 Copilot superaron los 20 millones en Q3, y GitHub Copilot está migrando a un modelo de precios basado en consumo a partir de junio de 2026. Microsoft está subiendo simultáneamente los precios del conjunto M365 comercial entre un 10% y un 33%, efectivos en julio de 2026. secInvesting.com La conclusión honesta: el PEG bajo no es una trampa si la monetización de la IA se acelera como se plantea. Pero sí puede serlo si ese crecimiento se normaliza al 15–18% y el mercado empieza a descontar que el capex masivo no genera los retornos esperados. El riesgo real no está en los ratios de valoración —está en la pregunta de si $80–100B de capex anual en IA va a generar rentabilidades tan altas como el capex cloud de 2012–2015. Eso no lo dice ningún ratio. Lo dicen los resultados de Azure y Copilot en los próximos cuatro a seis trimestres. Volviendo a tu mensaje: En caso de que no pueda llegar a hacer todos esos numeros manualmente por mi mismo y para 20 acciones ( veo cientos de horas para hacerlo de por medio). Me comentas que magic formula , veo que hay webs con ya los rankings hechos , cuyo tops son el producto de empresas con alto EV EBIT bajo multiplicador y ROIC alto % Me llama la antencion que aclares que el metodo magic te haya dado buenos resultados o mejores aun que correr tu mismo los numeros en modo stock picking. Sobre adaptar magic formula a bigtech no tengo ni idea pero indagare, te fue rentable pero si te fue mejor que de otros modos, porque dejaste de usarlo? Por el tema de que hay que vender maximo antes de 1 año? Pero si en tu caso haces magic y ademas puedes analizar bien, si combinas eso no podrias tenerlas mas tiempo? Eso se basa en tener empresas que matematicamente estan catalogadas para hacerlo mejor que la media del mercado , por lo que de 30 la media tiene que ser mejor que invertir en un indice , al menos en teoria. Pero desde luego si es para 1 año, no da esfuerzo de analisis ningun y dices que te funciono. Si me centrara en 2-3 acciones, lo de ver el porque , en especial si son acciones que me gustan, lo veo , pero para 20 o 30. No me veo . El mayor problema que veo es , no ya entender ratios y analisis de balances, juntas directivas, sino ver la empresa como un todo, y evitar trampas de valor no lo veo nada facil. La estrategia y focus seria big7, big tech sobre 30% y 70% sp500 ( o nasdaq). Meta, amazon nvidia, alphabet,VISA, take2, apple, meta, y las de memoria ( sandisk WD MU SK) son empresas que uso y consumo a diario y no me importaria estudiarlas, pero ya meterme en otras tipo bancos, o ropa, o farmaceutica, no me atraen casi nada. Yo tengo descartadas biotech, materias primas y financieras-seguros, pero si tú te sientes seguro, adelante. Recuerda que cada sector tiene unos "valores que debes conocer". Especialízate en algo, de forma que, una lectura diagonal de los estados financieros de la empresa ya te diga si merece la pena.
Creo que te estás centrando en asegurarte de que estás comprando barato en vez de asegurarte de que estás comprando un gran negocio (que crece mucho y que obtiene buenos resultados). Al final esto consiste en la suma de ambos. No veo que trates nada el crecimiento. Por ejemplo, crecimiento de ventas, beneficio neto, bpa, efectivo, FCF, FCO, Deuda, fondo de comercio, número de acciones, etc. Mira los crecimientos de los últimos 5 años de todo. Creo que debes aprender el por qué de las cosas. Por ejemplo, el FCF de MSFT bajó en 2025 respecto a 2024 y sin embargo no lo hizo el FCO ¿Por qué? Deberías buscar la respuesta a esto aunque sea más o menos obvio con lo que ya has escrito. El PER ha estado bajando ¿Por qué? ¿Han emitido nuevas acciones? ¿Se ha reducido el Beneficio Neto? Tienes que buscar esa explicación. No basta con saber que el PER está bajo. Hablas del ratio EV/FCF y dices que el FCF se ve reducido por el Capex, pero ¿Por qué se ha reducido el EV en el TTM? ¿Es por la deuda?, ¿es por la caja? ¿Es por el market Cap?¿Por qué? No hablas nada del current, Quick y cash ratio que se están reduciendo ¿Por qué? ¿Por qué tiene un cash ratio de 0,6? En principio, es un valor que nos echaría para atrás, pero a lo mejor no es preocupante como en McDonalds. Tienes que ver si eso es suficiente para preocuparse. ¿Por qué hay ese sentimiento bajista en Microsoft? ¿Cómo está pagando ese Capex? Dices que devuelve capital por $12,7B, pero el número de acciones apenas ha caído y el dividendo no llega al 1%. ¿Qué pasa con las Stock Based Compensation? Veo que te gusta mirar el PEG ¿Cuál es la razón por la que ahora está tan bajo? Tienes que saber dar respuesta a las cosas. Si simplemente te fijas en los datos sin interpretarlos, caerás en lo que se denomina "TRAMPA DE VALOR". Si quieres invertir en empresas Big tech sin hacer todo lo que te digo, basándote sólo en números, sin tratar de entenderlos, trataría de hacer una especie de Magic Fórmula de Greenblatt adaptada a big-tech y mucho más "compleja". Es laborioso de diseñar, pero es muy entretenido y, en mi caso fue rentable. Yo lo hice durante un tiempo y me fue muy bien, de hecho, creo que es el mejor periodo que he tenido con acciones. El problema es que Greenblatt propone comprar unas 30 acciones, vender todas pasado 1 año y empezar de nuevo (y no deberías mantenerlas más tiempo porque no tienes ni idea de esas empresas, sólo entras porque tiene un EV/EBIT bajo y un ROIC alto, sin entrar a analizarlas). Comprar supone pagar comisiones y vender supone pagar comisiones e impuestos lo que supone reducir el interés compuesto aunque, si prefieres ver números a analizar el por qué de esos números, tal vez sea la estrategia que mejor se adapta a ti. Tienes que decidir a "qué te quieres dedicar" y especializarte. Ya nos dirás cuál es tu estrategia. |
23-jun-2026 11:15
|
Con el metodo formula magica creo que ademas de tener que escoger 20 acciones , piden excluir ciertos sectores, porque financieramente trabajan distinto, y uno de ellos es el de seguros y banca. Por lo que coincido en descartarlo como tu. En el mensaje incides bastante en que hay que tener una estrategia y especializarse, a mi me llama la tecnologia, defensa, cyberseguridad, mastercard/Visa , pero sobre todo sector tech. ( algo de btc y oro , en plan 5-10%).
Lo de hacerte un sistema como el de Greenblatt pero modificado es bastante sencillo si sabes usar Excel. Te metes en la Web de Magic Fórmula y le dices que te dé 30 ó 50 acciones con el market Cap que tú quieras (yo nunca pondría menos de 1000 millones). Si no quieres usar Magic Fórmula, puedes elegir las 50 más grandes del S&P500, las 20 que te interesan del DAX o lo que sea. Tú eliges unas acciones. A partir de ahí, miras a qué sector pertenece cada ticker. Le puedes decir a la IA que te diga a qué sector pertenece cada uno o en la web de Finviz si metes el ticker te lo dice. Una vez descartadas las que no te interesan, metes en Excel los ratios que te interesan de cada empresa y le dices que te los agrupe por jerarquía, dándote un número. Si no sabes usar Excel es tan sencillo como imprimir el listado de empresas y decir: "del listado, ¿Esta empresa qué posición ocupa en base al PER?" Si son 20 acciones las elegidas, la que tenga el PER más bajo te dará un 1 y la que lo tenga más alto un 20. En cuanto al Roic, el que tenga el Roic más alto obtendrá un 1 y el que lo tenga más bajo un 20. Al final sumas todos los valores que has obtenido y, la que tenga el valor más bajo, será la "mejor" empresa. Yo dejé de usarlo por varios motivos. Sentía que "jugaba al casino" pero con algo de ventaja, es decir, sentía no me lo jugaba a cara o cruz, sino que sabía que estaba invirtiendo en las que mejores ratios tenían y que por tanto se esperaba que se comportaran bien. El problema, había muchas trampas de valor y muchos impuestos. Cuando veía que una acción de las elegidas bajaba mucho, la analizaba y casi siempre se debía a trampas de valor. Eso, sumado a los impuestos que había que pagar por las ventas, decidí dejarlo. Al final si tienes que pagar un 20% de impuestos, es un 20% que deja de trabajar por ti y, si haces los cálculos, verás que al final, con el interés compuesto estás dejando de ganar mucho dinero. ¿Y por qué no el sistema de Greenblatt pero estudiándola con fundamentales? Porque Greenblatt te da un listado que si las analizaras una a una, seguramente no entrarías en el 80% de ellas y te va a decir que es mejor una empresa que otra, cuando a tus ojos seguramente no sea así. El sistema de Greenblatt es el que es, y funciona bien, pero tiene sus problemas como todos. Con el método de Greenblatt tienes que salirte al año porque no estás comprando las mejores, estás comprando lo que parece que está bien en ese momento. Al año que viene, las que están en el listado serán otras (aunque muchas se repiten). Dices que analizar una acción lleva mucho tiempo. Estoy de acuerdo a medias. Al principio cuesta mucho pero, pasado un tiempo, según ves una acción de un sector que manejas, tardas poquísimo. En menos de 5 minutos sabes si merece la pena seguir profundizando o no. Luego tardarás mucho más en analizarla con profundidad, pero descartas morralla en un visto y no visto. El problema es que para llegar a eso has tenido que echar muchas, muchas, muchas horas analizando acciones. Lo cual a mí no me importa porque me encanta. El problema que veo a tu sistema es que a día de hoy con un sistema como el que creo que quieres desarrollar, yo no invertiría en small caps (en las que yo NO invierto) o mid caps (en las que SÍ lo hago) basándome sólo en ratios, porque me iba a comer trampas de valor como hice en su momento con el método de Greenblatt. Si hiciera algo así hoy, me fijaría en la parte de arriba del S&P500 que son empresas súper analizadas y de las que te enteras fácilmente de todo (que creo que es lo que ya tienes pensado). En cualquier caso, ya nos contarás qué estrategia eliges. Recuerda que, elijas la que elijas, antes de meter dinero deberías hacer un backtest para ver cómo se habría comportado esa estrategia en el pasado. Ese backtest te va a ayudar para depurar ratios, saber cuáles son los valores en los que deben moverse esos ratios, etc. Es muy fácil hacerlo y yo estoy enganchadísimo a depurar. Pasado un tiempo, si te centras más en analizar, podrás diseñar tu propios filtros para meter en los screeners. Yo actualmente tengo 3 estrategias de inversión "depuradas" y sigo creando otras porque me encanta comparar una con otra. Te ánimo a que, hagas lo que hagas, recuerdes mirar el crecimiento entre años. Yo al principio no lo miraba apenas y me di cuenta de que, al menos para mí, es lo más importante. Disfruta del camino, ya nos contarás. Por cierto, me hablaste en el análisis de MSFT del valor intrínseco y decías que era de $508. Hoy gurufocus dice que es $500,91 por EPS. ¿Qué ha cambiado para que ayer dijera 508 y hoy 500? Absolutamente nada salvo que algunos han decidido salirse. Por otro lado, mira el Valor que da el DCF por FCF de Gurufocus: $206,93. ¿De cual nos fiamos? ¿Del que más nos interesa según nuestra tesis? Yo he echo decenas de DCF y ninguno me ha dado un valor ajustado a lo que realmente ha pasado en el futuro y, el que lo ha hecho en una empresa, ha fallado en otra. Para mí, no sirven de nada salvo para sentirte seguro a la hora de pulsar el botón de comprar. Si quieres prueba a hacerte un Excel con un DFC y verás lo que pasa. Ya nos irás contando. |
23-jun-2026 23:38
|
@mandarinalimon para que veas un poco con que tipo de video me formo: Espero que no sea un vendehumo , se supone que trabaja bien y es economista con bastante experiencia. Vende cursos si, pero entiendo que razona y analiza como debe hacerse, al menos por metodo de multiplos y parametros. Entenderas porque hablaba tanto de EV/FCF y ROIC porque es la base , junto a las medias historicas y su competencia del sector ( tech) es como saca previsiones de EPS, EVFCF, y en definitiva buscando valor intrinseco superiores al de cotizacion actuales. Si le ves algun problema a su metodo me dices, porque es un poco la base que uso. en el 00:58:11 por ejemplo valora MFST Sobre el mensaje: La IA es Clade, se supone que es muy avanzada y creo que presenta la informacion mucho mas grafica e interactiva , con sliders, mapas etc. Gemini tambien la uso, puedo probar en paralelo los mismos analisis a ver que tal, Yo necesito que me lo machaquen mucho por estar aprendiendo. A ti te habra cansado al ya sabertelo. Sobre magic formula si, eso si que me aclaro mas, se entrar en su web, o coger el sp500, via IA le pido que las ordene por MCap y luego que coja los valores ROIC y EV/EBIT se los asigne a cada una y luego los sume, luego que las ordene por ranking cuya suma sea mayor a menor. Y ya tendria el TOP 20. ( previamente filtrando las que no sean del sector que me interese si). Gracias por la ayuda, porque las directrices ayudan aunque sepa hacerlo. Excel no se usarlo pero la IA funciona muy bien para datos y tablas. Este metodo es para los que no sabemos, porque si sabes, no es optimo, por lo que tu dices, la analizas y ves trampas de valor, que los numeros ROIC y EV/FCF no revelan, entonces le dabas un ranking mas alto del que realmente tenia de valor intrinseco. Los impuestos imagino que por el sistema de vender antes de 12 meses. SIn duda ese sistema con tu filtro de fundamentales me parece inbatible, pues te haces un listado de 50, y luego tu te "saltas" las que creas que mejor no entrarias, aunque los numeros digan que es mejor la 20 que la 25. Igual con tu conocimiento de anti trampas de valor, la 25 acaba comportandose mejor. Al final el que sabe , puede descartar por mucho que magic formula le diga lo que sea. Quiero puntualizar, que es posible que aunque no uses magic formula tambien tengas que vender antes de un año, pues si tu ves que los fundamentales han cambiado, deberias salirte mas pronto que tarde, o si magic formula ves que sus fundamentales se van a seguir manteniendo, no la vendes a los 12 meses, porque realmente es un stock picking propio , aunque sugerido por estadisticos, pero mandas tu en todo momento , tu que sabes quiero decir. Yo no puedo hacerlo. Me dejas mas traquilo sobre analisis de stocks, supongo que se coge ojo y practica, yo puedo pasar horas y no hacerlo bien. Sin duda te cojo el consejor de no ir a small caps ni medium, sino parte alta de SP500 o nasdaq, eso lo tenia claro ,pero me reafirmas que mejor por ahi. Desde luego el backtesting es algo totalmente nuevo para mi, de hecho pensaba que eso era un tema propio de traders, intradia o swing. Pero es otro recurso que conozco ahora. TUs mensajes me estan estimulando a seguir ampliando miras, tengo bastante ilusion e intento no entrar al mercado hasta que si luego me equivoco, pues tener al menos alguna oportunidad ,no pensaba entrar con miles de euros por el momento, pero el backtesting es algo que me ha dado mucha seguridad ,no se como se hacerlo, pero seguro hay webs o algo. Sobre valor intrinseco de MSFT, pues eso 8 dolares, son menos de un 2% puede ser la varianza o volatilidad del propio estadistico? O que simplemente el sector tech esta bajando ultimamente , SPCX se la ha pegado bien, ni idea te soy sincero, prefiero pensar que es varianza y hay que asumir un pequeño %. Trabajanmos con margenes de seguridad del 20-30% , podemos asumir un 10% del margen creo sin problema. Pero es verdad , que da que pensar. LOs DCF si que leo que no son muy precisos y mucha gente no los usa, como el del video que puse arriba, usa mas multiplos. Pero siempre en todo metodo , estamos hablando de previsiones , creo que nunca llegaremos al valor exacto, mas que de pura coincidencia, pero al menos tratar de acercarse. el valor que antes no mirabas, es el crecimiento YoY%? y miras 5 años atras? Yo tambien te animo porque aunque vayas mucho mas arriba, siempre estaras aprendiendo mas y mas. SI el del video te parece un poco fantasma dime porfa, porque mucha "base" mia , es de el. Y finalmente reflexiono, si tras analizar empresas tech, yendo bien, aspiro a un 19% anualizado a 5 años , estar en nasdaq no es similar a esos rendimientos estando menos expuesto a concentracion de stock picking? me da vueltas eso a la cabeza por curiosidad , nvidia a 200 hoy, estas entrando o esperas algun DIP? ( pura opinion personal logicamente) |
Editado: 24-jun-2026 00:02 -
24-jun-2026 10:11
|
@mandarinalimon
para que veas un poco con que tipo de video me formo: Espero que no sea un vendehumo , se supone que trabaja bien y es economista con bastante experiencia. Vende cursos si, pero entiendo que razona y analiza como debe hacerse, al menos por metodo de multiplos y parametros. Entenderas porque hablaba tanto de EV/FCF y ROIC porque es la base , junto a las medias historicas y su competencia del sector ( tech) es como saca previsiones de EPS, EVFCF, y en definitiva buscando valor intrinseco superiores al de cotizacion actuales. Si le ves algun problema a su metodo me dices, porque es un poco la base que uso. en el 00:58:11 por ejemplo valora MFST Sobre el mensaje: La IA es Clade, se supone que es muy avanzada y creo que presenta la informacion mucho mas grafica e interactiva , con sliders, mapas etc. Gemini tambien la uso, puedo probar en paralelo los mismos analisis a ver que tal, Yo necesito que me lo machaquen mucho por estar aprendiendo. A ti te habra cansado al ya sabertelo. Sobre magic formula si, eso si que me aclaro mas, se entrar en su web, o coger el sp500, via IA le pido que las ordene por MCap y luego que coja los valores ROIC y EV/EBIT se los asigne a cada una y luego los sume, luego que las ordene por ranking cuya suma sea mayor a menor. Y ya tendria el TOP 20. ( previamente filtrando las que no sean del sector que me interese si). Gracias por la ayuda, porque las directrices ayudan aunque sepa hacerlo. Excel no se usarlo pero la IA funciona muy bien para datos y tablas. Este metodo es para los que no sabemos, porque si sabes, no es optimo, por lo que tu dices, la analizas y ves trampas de valor, que los numeros ROIC y EV/FCF no revelan, entonces le dabas un ranking mas alto del que realmente tenia de valor intrinseco. Los impuestos imagino que por el sistema de vender antes de 12 meses. SIn duda ese sistema con tu filtro de fundamentales me parece inbatible, pues te haces un listado de 50, y luego tu te "saltas" las que creas que mejor no entrarias, aunque los numeros digan que es mejor la 20 que la 25. Igual con tu conocimiento de anti trampas de valor, la 25 acaba comportandose mejor. Al final el que sabe , puede descartar por mucho que magic formula le diga lo que sea. Quiero puntualizar, que es posible que aunque no uses magic formula tambien tengas que vender antes de un año, pues si tu ves que los fundamentales han cambiado, deberias salirte mas pronto que tarde, o si magic formula ves que sus fundamentales se van a seguir manteniendo, no la vendes a los 12 meses, porque realmente es un stock picking propio , aunque sugerido por estadisticos, pero mandas tu en todo momento , tu que sabes quiero decir. Yo no puedo hacerlo. Me dejas mas traquilo sobre analisis de stocks, supongo que se coge ojo y practica, yo puedo pasar horas y no hacerlo bien. Sin duda te cojo el consejor de no ir a small caps ni medium, sino parte alta de SP500 o nasdaq, eso lo tenia claro ,pero me reafirmas que mejor por ahi. Desde luego el backtesting es algo totalmente nuevo para mi, de hecho pensaba que eso era un tema propio de traders, intradia o swing. Pero es otro recurso que conozco ahora. TUs mensajes me estan estimulando a seguir ampliando miras, tengo bastante ilusion e intento no entrar al mercado hasta que si luego me equivoco, pues tener al menos alguna oportunidad ,no pensaba entrar con miles de euros por el momento, pero el backtesting es algo que me ha dado mucha seguridad ,no se como se hacerlo, pero seguro hay webs o algo. Sobre valor intrinseco de MSFT, pues eso 8 dolares, son menos de un 2% puede ser la varianza o volatilidad del propio estadistico? O que simplemente el sector tech esta bajando ultimamente , SPCX se la ha pegado bien, ni idea te soy sincero, prefiero pensar que es varianza y hay que asumir un pequeño %. Trabajanmos con margenes de seguridad del 20-30% , podemos asumir un 10% del margen creo sin problema. Pero es verdad , que da que pensar. LOs DCF si que leo que no son muy precisos y mucha gente no los usa, como el del video que puse arriba, usa mas multiplos. Pero siempre en todo metodo , estamos hablando de previsiones , creo que nunca llegaremos al valor exacto, mas que de pura coincidencia, pero al menos tratar de acercarse. el valor que antes no mirabas, es el crecimiento YoY%? y miras 5 años atras? Yo tambien te animo porque aunque vayas mucho mas arriba, siempre estaras aprendiendo mas y mas. SI el del video te parece un poco fantasma dime porfa, porque mucha "base" mia , es de el. Y finalmente reflexiono, si tras analizar empresas tech, yendo bien, aspiro a un 19% anualizado a 5 años , estar en nasdaq no es similar a esos rendimientos estando menos expuesto a concentracion de stock picking? me da vueltas eso a la cabeza por curiosidad , nvidia a 200 hoy, estas entrando o esperas algun DIP? ( pura opinion personal logicamente) Una cosa que veo es que habla constantemente de los analistas. Yo no me fío de los analistas. Que una web me diga que X acción la han analizado 20 tíos y que va a subir su Revenue un 40% el próximo año y un 20% los 3 siguientes, ¿Por qué me lo tengo que creer? Yo hago mis propias valoraciones. Si me equivoco, me equivoco yo. Si quieres confirmar que tu pensamiento también es el de los analistas, me parece bien, pero haz tus deberes y luego mira lo que dicen los demás. Veo que habla de la psicología en la inversión. Para mí es importantísima, de hecho, en mí lo cambió todo. Hay varios libros sobre psicología de la inversión que, posiblemente sean tan importantes o más que saber valorar acciones porque, si eres bueno seleccionando acciones pero no tienes la capacidad de aguantar un -25% y que te dé igual, seguramente lo mucho que sabes de valorar acciones no sirva para nada. Lo mismo si ves que tú acción está en +50% y vendes por el "y si baja...". Estudia sobre psicología en la inversión tanto como a valorar. He visto que menciona un curso gratuito que tiene. Lo veré, que seguro que algo aprendo. Hacer un backtest es super sencillo para algunos sistemas de inversión. Por ejemplo, con el método de Magic Fórmula aplicado sólo a las 50 principales empresas del S&P500, coges las 50 empresas que había en la parte alta del S&P500 hace 5 años y miras sus ratios con los datos de hace 5 años (como si estuvieras en 2021). Miras en cuáles habrías entrado y en cuáles no, y miras qué ha pasado con unas y con otras. Eso además te sirve para descubrir muchos errores tuyos o, por el contrario, para ver que el mercado no es tan eficiente como dicen muchos. Te tocará sacar tus propias conclusiones. Respecto al valor intrínseco de Microsoft, simplemente te lo dije para que veas como de un día a otro, sin cambiar nada, salvo la caída del precio de un día cualquiera, ha caído 8 euros su "valor intrínseco" sin haber cambiado absolutamente nada sus fundamentales. Como dices, es un 2% pero en un solo día, dentro de 20 días, lo mismo no ha presentado cuentas la empresa y su valoración es otra. Para mí no valen salvo para darte una falsa seguridad. Vamos a ser realistas, un 19% anualizado 5 años, es mucho. A un 19% duplicarías tu dinero cada 4 años. Los últimos años nos tienen acostumbrados a eso y a más, pero no esperes esos resultados de forma indefinida. Cuando me refiero a que tienes que mirar el crecimiento, me refiero a que tienes que ver qué porcentaje ha crecido el Revenue, net income, FCF, FCO, etc., en 2025 respecto a 2024, en 2024 respecto a 2023, en 2023 respecto a 2022, etc. Como te dije, durante un tiempo estuve invirtiendo sin mirar el crecimiento. Entraba en empresas con ratios de película y se venían abajo. Yo no entendía por qué, si eran perfectas. Un EV/FCF maravilloso, un ROIC maravilloso, un PER maravilloso respecto a su histórico,... Todos sus ratios eran maravillosos, pero claro, lo que no veía es que era una empresa fabulosa, pero que no crecía o lo hacía poco, y la gente invierte en empresas que tienen previsión de crecer. Tú, para ganar dinero, tienes que entrar en las empresas que la gente quiera comprar y esas, por lo general, son las que tienen un gran crecimiento. La forma de ver si esa empresa va a crecer es, o fiándote de los analistas (que normalmente solo valoran las empresas grandes, por lo que no podrías entrar en small o mid caps), o mirando noticias para ver qué va a pasar con ese sector o empresa, o leyendo las respuestas a las preguntas que hacen los accionistas en las juntas, o viendo el crecimiento pasado para esperar algo parecido para el siguiente. Como te digo, todo es una decisión tuya. Mi opinión sobre Nvidia no te la doy porque yo no recomiendo a nadie donde meter su dinero. Tanto es así, que mis suegros me preguntaron si sacaban el dinero de unos fondos que tenían que no les daba nada, y no me quise meter. Analiza Nvidia y, si quieres cuélgalo aquí o pásamelo por privado, por mi parte encantado, pero no uses IA. Si te da miedo presionar el botón de comprar, puedes indexarte en gran parte y, la parte destinada a acciones, diversifícala en 20 acciones o invierte la mitad de lo destinado a acciones en 10 acciones y ve haciendo DCA con el 50% sobrante en las acciones que vayas teniendo más confianza. Hay muchas opciones, pero recuerda que lo primero que hay que tener claro, es que NO PODEMOS PERDER DINERO. Es mejor ganar poco a perder, aunque sea poco. Recuerda que, para recuperar una pérdida del 50% hay que ganar luego un 100%. Por cierto, si tienes el portafolio del youtuber este, me gustaría verlo. |
24-jun-2026 23:31
|
gracias por el up, a mi este post ya me ha servido de mucho, pero mucho mas de lo que me imaginaba antes de abrirlo, y doy las gracias a todos los que habeis posteado , enseñandome tanto. |
25-jun-2026 01:15
|
Gracias por revisar el video, espero que tambien te haya podido ayudar a ti, aunque te haga menos falta que a mi. Esa era mi impresion, que logicamente vive de redes y sus formaciones, pero realmente tiene nociones que ofrecen valor y sentido en la inversion. Me alegra saber que no es a priori una fuente de mala calidad. Si sus analisis son como dices, el no quiere complicarse, escoge 4-5 parametros y ya con eso relaciona los ratios y multiplos segun per historico, mira el EPS y con eso saca valor intrinseco y proyecta. Quiero pensar, que eso es como su "publicidad" para que luego le contrates su curso de 500€ o te metas en su telegram privado , no se ( porque yo no he pagado nada). Por eso mismo no se su portafolio, el comenta en videos detalles, pero no he visto nunca que diga esta es la lista de lo que tengo. No se si eso sera para suscriptores de pago, o simplemente creo que el prefiero enseñar una metodologia con sus fichas para que cada uno se haga su proyeccion de valor intrinseco, imagino para que sea responsabilidad de cada uno y no puedan hacerle "copytrading" echandole en cara nada luego. Para el calculo de valor si, solo estoy centrado en empresas muy grandes. La psicologia es un apartado que nunca me salto, porque tiendo a ponerme ansioso y prisas. Se que eso es veneno para la inversion. Buffet habla siempre de paciencia, y la bolsa es el juego de transferir riqueza del que no sabe esperar al que si sabe. Creo que ambas son clave, hay que saber valorar internamente las cosas, pero hay que saber mantenerse en la tesis de que si sabes que hay valor y margen, no puedes precipitarte "por si y si hay un crash y lo pierdo todo" Pues si lo hay, al menos habras hecho lo correcto , pero salirse antes es peor, crashes hay 2 cada centenario. Pero liadas de miedos eso si que la puedes liar cada 2 x 3. Ah vale! El backtest ahora le veo sentido es mirar el pasado de las acciones, coger datos pasados e intentar en que habrias entrado y porque. Y luego simplemente mirar lo que paso realmente para ver si en general ibamos bien encaminados, da un poco de vertigo! Porque rapidamente descubres que te habria ido bien o muy mal. Yo creo que tienes razon , esperar un 19% anualizado, no es realista, ahora se ha dado porque hay una euforia, pero de normal, habra lustros planos, que espero que no, pero creo que esperar mucho mas que un nasdaq no es realista, Warren no ha conseguido un 19% anualizado y eso que se supone que todo un referente. El crecimiento ya lo tengo claro, mirar los años pasos datos y unir los puntos, en cuanto al crecimiento si todo el sentido, no basta con ROIC EVFCF, sino tiene que "prometer" que van para arriba a futuro, la gente las deseara, y la demanda subira el precio de la accion y ahi es cuando sale bien. Por supuesto que sobre valorar nvidia esta claro que nadie da consejos de inversion, solo los asesores certificados pueden hacerlo, pero una opinion de "calle" ya se sabe lo que es , una opinion, la responsabilidad siempre es de tomar cada uno sus propias decisiones. Y aun asi valoro tu transparecia y vaya que si! ni a tus suegros! Me parece perfecto , si asi estas mas comodo realmente para esto estoy aprendiendo, para fiarme de mi en ultima instancia. Eso si , si valoro nvidia y valoras mi valoracion, es un poco como decirme tu opinion no? jaja. Por el momento sin IA no soy capaz , yo no voy a mentir, puedo hacer algo basico, pero interelacionar muchisimas cosas, pues no doy para ello por el momento . Cada dia aprendo nuevos terminos, leo, podcasts, videos como el que te pase etc. Con la idea de irlo pudiendo conseguir. Hoy por ejempo casi me lanzo a comprar nvidia a 199, y luego vi que bajo un poco mas y digo , buff me he librado. Yo creo que no estoy preparado para darle al boton. Al menos no con 5000€ o mas. He pensado darle con 100-200€ para quitarme el miedo. Me tira bastante mas meter indexado sp500, nasdaq, y como mucho "jugar" con un 10% de la liquidez en acciones, esque no me fio de mi mismo por el momento , es como basta que compre para que empiece a caer. Por eso , NO PERDER, es mi regla de oro, pero claro , a que horizonte, es imposible verlo verde cada dia, y mas cuando esta lateralizando , tengo que verlo con horizonte temporal predefinido. Algo me dice que el mercado mas pronto que tarde, va a salir de la euforia, y francameante , no quiero entrar en un ciclo euforico, en BTC por ejemplo me veo mas confiado , vamos por bear market de -50% ya, pero en SP500 , estamos en ATH "practicamente". Y ya sabes , bajar un 50% luego no es subirlo es el 100% gracias como siempre por tus comentarios, Video visto. No lo conocía y parece que no vende humo, pero los análisis que hace en ese vídeo son muy, muy por encima. Hay que profundizar mucho más, como el cálculo del valor intrínseco de MSFT, que veo que lo hace a vuelapluma. Si vas a calcular el valor intrínseco como lo hace, que en mi opinión sólo vale en empresas MUY ESTABLES Y MADURAS, hazlo también con el FCF y así tienes un doble punto de vista.
Una cosa que veo es que habla constantemente de los analistas. Yo no me fío de los analistas. Que una web me diga que X acción la han analizado 20 tíos y que va a subir su Revenue un 40% el próximo año y un 20% los 3 siguientes, ¿Por qué me lo tengo que creer? Yo hago mis propias valoraciones. Si me equivoco, me equivoco yo. Si quieres confirmar que tu pensamiento también es el de los analistas, me parece bien, pero haz tus deberes y luego mira lo que dicen los demás. Veo que habla de la psicología en la inversión. Para mí es importantísima, de hecho, en mí lo cambió todo. Hay varios libros sobre psicología de la inversión que, posiblemente sean tan importantes o más que saber valorar acciones porque, si eres bueno seleccionando acciones pero no tienes la capacidad de aguantar un -25% y que te dé igual, seguramente lo mucho que sabes de valorar acciones no sirva para nada. Lo mismo si ves que tú acción está en +50% y vendes por el "y si baja...". Estudia sobre psicología en la inversión tanto como a valorar. He visto que menciona un curso gratuito que tiene. Lo veré, que seguro que algo aprendo. Hacer un backtest es super sencillo para algunos sistemas de inversión. Por ejemplo, con el método de Magic Fórmula aplicado sólo a las 50 principales empresas del S&P500, coges las 50 empresas que había en la parte alta del S&P500 hace 5 años y miras sus ratios con los datos de hace 5 años (como si estuvieras en 2021). Miras en cuáles habrías entrado y en cuáles no, y miras qué ha pasado con unas y con otras. Eso además te sirve para descubrir muchos errores tuyos o, por el contrario, para ver que el mercado no es tan eficiente como dicen muchos. Te tocará sacar tus propias conclusiones. Respecto al valor intrínseco de Microsoft, simplemente te lo dije para que veas como de un día a otro, sin cambiar nada, salvo la caída del precio de un día cualquiera, ha caído 8 euros su "valor intrínseco" sin haber cambiado absolutamente nada sus fundamentales. Como dices, es un 2% pero en un solo día, dentro de 20 días, lo mismo no ha presentado cuentas la empresa y su valoración es otra. Para mí no valen salvo para darte una falsa seguridad. Vamos a ser realistas, un 19% anualizado 5 años, es mucho. A un 19% duplicarías tu dinero cada 4 años. Los últimos años nos tienen acostumbrados a eso y a más, pero no esperes esos resultados de forma indefinida. Cuando me refiero a que tienes que mirar el crecimiento, me refiero a que tienes que ver qué porcentaje ha crecido el Revenue, net income, FCF, FCO, etc., en 2025 respecto a 2024, en 2024 respecto a 2023, en 2023 respecto a 2022, etc. Como te dije, durante un tiempo estuve invirtiendo sin mirar el crecimiento. Entraba en empresas con ratios de película y se venían abajo. Yo no entendía por qué, si eran perfectas. Un EV/FCF maravilloso, un ROIC maravilloso, un PER maravilloso respecto a su histórico,... Todos sus ratios eran maravillosos, pero claro, lo que no veía es que era una empresa fabulosa, pero que no crecía o lo hacía poco, y la gente invierte en empresas que tienen previsión de crecer. Tú, para ganar dinero, tienes que entrar en las empresas que la gente quiera comprar y esas, por lo general, son las que tienen un gran crecimiento. La forma de ver si esa empresa va a crecer es, o fiándote de los analistas (que normalmente solo valoran las empresas grandes, por lo que no podrías entrar en small o mid caps), o mirando noticias para ver qué va a pasar con ese sector o empresa, o leyendo las respuestas a las preguntas que hacen los accionistas en las juntas, o viendo el crecimiento pasado para esperar algo parecido para el siguiente. Como te digo, todo es una decisión tuya. Mi opinión sobre Nvidia no te la doy porque yo no recomiendo a nadie donde meter su dinero. Tanto es así, que mis suegros me preguntaron si sacaban el dinero de unos fondos que tenían que no les daba nada, y no me quise meter. Analiza Nvidia y, si quieres cuélgalo aquí o pásamelo por privado, por mi parte encantado, pero no uses IA. Si te da miedo presionar el botón de comprar, puedes indexarte en gran parte y, la parte destinada a acciones, diversifícala en 20 acciones o invierte la mitad de lo destinado a acciones en 10 acciones y ve haciendo DCA con el 50% sobrante en las acciones que vayas teniendo más confianza. Hay muchas opciones, pero recuerda que lo primero que hay que tener claro, es que NO PODEMOS PERDER DINERO. Es mejor ganar poco a perder, aunque sea poco. Recuerda que, para recuperar una pérdida del 50% hay que ganar luego un 100%. Por cierto, si tienes el portafolio del youtuber este, me gustaría verlo. |
25-jun-2026 07:05
|
Aprende de Excel, es básico para cualquier cosa que hagas. Estás indexado? Indexate, si quieres las big tech métele al HX60. ISharew tiene un etf con unas participaciones muy pequeñitas. No persigas precios. Una buena empresa está a buen precio, si está a un precio muy inferior de su valoración. Pretendes dejarla solo para tratar de ganarle un 10%? |
25-jun-2026 10:25
|
Gracias por revisar el video, espero que tambien te haya podido ayudar a ti, aunque te haga menos falta que a mi.
Esa era mi impresion, que logicamente vive de redes y sus formaciones, pero realmente tiene nociones que ofrecen valor y sentido en la inversion. Me alegra saber que no es a priori una fuente de mala calidad. Si sus analisis son como dices, el no quiere complicarse, escoge 4-5 parametros y ya con eso relaciona los ratios y multiplos segun per historico, mira el EPS y con eso saca valor intrinseco y proyecta. Quiero pensar, que eso es como su "publicidad" para que luego le contrates su curso de 500€ o te metas en su telegram privado , no se ( porque yo no he pagado nada). Por eso mismo no se su portafolio, el comenta en videos detalles, pero no he visto nunca que diga esta es la lista de lo que tengo. No se si eso sera para suscriptores de pago, o simplemente creo que el prefiero enseñar una metodologia con sus fichas para que cada uno se haga su proyeccion de valor intrinseco, imagino para que sea responsabilidad de cada uno y no puedan hacerle "copytrading" echandole en cara nada luego. Para el calculo de valor si, solo estoy centrado en empresas muy grandes. La psicologia es un apartado que nunca me salto, porque tiendo a ponerme ansioso y prisas. Se que eso es veneno para la inversion. Buffet habla siempre de paciencia, y la bolsa es el juego de transferir riqueza del que no sabe esperar al que si sabe. Creo que ambas son clave, hay que saber valorar internamente las cosas, pero hay que saber mantenerse en la tesis de que si sabes que hay valor y margen, no puedes precipitarte "por si y si hay un crash y lo pierdo todo" Pues si lo hay, al menos habras hecho lo correcto , pero salirse antes es peor, crashes hay 2 cada centenario. Pero liadas de miedos eso si que la puedes liar cada 2 x 3. Ah vale! El backtest ahora le veo sentido es mirar el pasado de las acciones, coger datos pasados e intentar en que habrias entrado y porque. Y luego simplemente mirar lo que paso realmente para ver si en general ibamos bien encaminados, da un poco de vertigo! Porque rapidamente descubres que te habria ido bien o muy mal. Yo creo que tienes razon , esperar un 19% anualizado, no es realista, ahora se ha dado porque hay una euforia, pero de normal, habra lustros planos, que espero que no, pero creo que esperar mucho mas que un nasdaq no es realista, Warren no ha conseguido un 19% anualizado y eso que se supone que todo un referente. El crecimiento ya lo tengo claro, mirar los años pasos datos y unir los puntos, en cuanto al crecimiento si todo el sentido, no basta con ROIC EVFCF, sino tiene que "prometer" que van para arriba a futuro, la gente las deseara, y la demanda subira el precio de la accion y ahi es cuando sale bien. Por supuesto que sobre valorar nvidia esta claro que nadie da consejos de inversion, solo los asesores certificados pueden hacerlo, pero una opinion de "calle" ya se sabe lo que es , una opinion, la responsabilidad siempre es de tomar cada uno sus propias decisiones. Y aun asi valoro tu transparecia y vaya que si! ni a tus suegros! Me parece perfecto , si asi estas mas comodo realmente para esto estoy aprendiendo, para fiarme de mi en ultima instancia. Eso si , si valoro nvidia y valoras mi valoracion, es un poco como decirme tu opinion no? jaja. Por el momento sin IA no soy capaz , yo no voy a mentir, puedo hacer algo basico, pero interelacionar muchisimas cosas, pues no doy para ello por el momento . Cada dia aprendo nuevos terminos, leo, podcasts, videos como el que te pase etc. Con la idea de irlo pudiendo conseguir. Hoy por ejempo casi me lanzo a comprar nvidia a 199, y luego vi que bajo un poco mas y digo , buff me he librado. Yo creo que no estoy preparado para darle al boton. Al menos no con 5000€ o mas. He pensado darle con 100-200€ para quitarme el miedo. Me tira bastante mas meter indexado sp500, nasdaq, y como mucho "jugar" con un 10% de la liquidez en acciones, esque no me fio de mi mismo por el momento , es como basta que compre para que empiece a caer. Por eso , NO PERDER, es mi regla de oro, pero claro , a que horizonte, es imposible verlo verde cada dia, y mas cuando esta lateralizando , tengo que verlo con horizonte temporal predefinido. Algo me dice que el mercado mas pronto que tarde, va a salir de la euforia, y francameante , no quiero entrar en un ciclo euforico, en BTC por ejemplo me veo mas confiado , vamos por bear market de -50% ya, pero en SP500 , estamos en ATH "practicamente". Y ya sabes , bajar un 50% luego no es subirlo es el 100% gracias como siempre por tus comentarios, Si no estás seguro, no compres, pero tienes que tener claro que, NUNCA vas a saber cuál es el momento perfecto. Tienes que acabar comprando cuando ves que está barato y, si sigue bajando, comprar más (ya sea metiendo dinero nuevo o metiéndole de otras acciones de las que te salgas). Piensa que los fondos no pueden comprar en el momento perfecto, ¿Por qué? Por su tamaño. Imagina un fondo que replica el S&P500. A medida que ellos van comprando la acción que sea, se van subiendo ellos mismos el precio porque se comen toda la oferta disponible a X precio y tienen que empezar a comprarlo más caro. Como tienen un plazo para comprar X acción, no tienen más cojones que comprarlo al precio que sea porque si no la compran no estarían replicando el índice y tienen que hacerlo. Imagina que mañana SpaceX entra en el S&P500. Los fondos que replican el S&P500 tienen que sacar dinero de Google, MSFT, Nvidia, etc., para meterlo en SpaceX porque tienen que replicar el índice y replicarlo supone que si antes, por poner un ejemplo, tenían un 5% de Google, a lo mejor ahora tienen que tener sólo el 4% por lo que tienen que vender Google (lo que echa el precio de la acción para abajo) y tienen que comprar SpaceX (lo que hace que el precio de esta suba). ¿Esto significa que Google, MSFT y Nvidia ahora son peores? No, símplemente están más baratas, así que si tienes confianza en ellas, aprovechas la ocasión y compras. Prueba a hacer una valoración SENCILLA de Nvda (que no digo que sea lo ideal, pero puede ser un buen punto de partida si tienes interés en esa). Analiza PER, P/FCF, P/Book, EV/EBIT, ROIC, etc. Mira el crecimiento de ventas, beneficio neto, BPA, número de acciones, FCO, FCF, etc... Mira la deuda. Mira el Cash, Current y Quick ratios. Mira el Capex/FCO. Y todo esto lo comparamos con el año anterior y con el anterior, hasta 5 años atrás. Para mí ese sería el mínimo minimísimo para mirar. Haz algo básico y al final no hagas un DCF que te indique el valor intrínseco, simplemente haz una operación súper rápida como la siguiente (esto es una chorrada que he visto en algún lado, que no sirve de nada serio, pero sirve para hacerte una idea rápida): Coges el FCF por acción, piensas cuál es el MÍNIMO que puede crecer cada año durante 5 años. Hecho esto, piensas cuál es el ratio P/FCF más bajo que puede tener Nvidia dentro de 5 años. Y haces una operación tan sencilla como esta. =(FCF POR ACCIÓN ACTUAL * (1 + % mínimo que va a crecer el FCF de forma anual)^5) * el valor del ratio P/FCF). Un ejemplo inventado total: -FCF por acción actual: 5$ -Crecimiento mínimo esperado cada año en los próximos 5 años del FCF: 15% -P/FCF que como Mínimo espero que tenga la acción el año 5: 8. =((5*(1+0,15)^5)*8) = 100,56$, que esperamos que cotice como mínimo por FCF la empresa inventada X dentro de 5 años. Para asegurarte más, haces exactamente lo mismo con los EPS. Si a ti te parece bien que esa empresa valga 100$ dentro de 5 años respecto al precio actual, compras y, si no te parece bien, te estás quieto. Esperar el momento perfecto paraliza. En las inversiones no existe la certeza absoluta. Prueba a hacer una valoración sin IA, a ver qué te sale. Aunque sea con el modelo que usa el YouTuber de Invirtiendo desde cero. Analizar una Mag7 es sencillo por lo sobreanalizadas que están. |