Y ahora que los caballos son baratos, ¿qué?

Membroza
Siempre Due Diligence
#1
Llevo un tiempo reflexionando sobre este tema y quería compartirlo con vosotros. Antes, los equipos de ingenieros se partían la cabeza para sacarle 30 caballos extra a un motor. Era un trabajo de orfebrería: había que lidiar con las normativas de emisiones, intentar mantener el consumo y, por supuesto, no comprometer la fiabilidad. La potencia era un triunfo de la ingeniería mecánica.

Sin embargo, el paradigma ha cambiado por completo. Gracias a la electrificación y a los avances en chasis, electrónica y neumáticos, hoy cualquier coche deportivo va literalmente sobre raíles. Hemos llegado a un punto en el que un modelo ///M actual ya casi no es disfrutable en carretera abierta, porque sus límites están absurdamente lejos de lo legal y lo sensato. Por ejemplo, me llevaron en Autobahn en un RS6 de 560 cv, y aunque me encantó el coche, vi que era TAN excesivo, que no lo vi utilizable para la vida real, a menos que lo lleves a circuito (lo cual prácticamente nadie hace). Para entender a qué me refiero, os recomiendo encarecidamente ver este vídeo que a mí me dio un vuelco completo a mi percepción de lo que debe ser un coche deportivo:





A lo que voy: hemos llegado a un escenario donde empresas sin ninguna herencia en el sector, en menos de cinco años, son capaces de construir y lanzar un coche de 1.500 caballos (como ha demostrado Xiaomi). La potencia bruta se ha devaluado. Ya es irrelevante, porque cualquiera puede ofrecer 500 CV a un precio muy competitivo (aunque a costa del peso). Cuando veo un coche de serie bajar los tiempos de Nürburgring, digo ahora: “poh vale”.

Yo he podido conducir muy pocos coches clásicos, pero la gente que lo hace regularmente comenta la inmensa diferencia de carácter y personalidad que hay entre unos y otros. Ahora, sin embargo, el factor diferenciador se ha estrechado muchísimo. Las barreras de entrada han caído y las diferencias en cuanto a sensaciones entre llevar un Volvo, un Audi, un Mercedes o un BMW son cada vez más sutiles. Todos van demasiado bien, de una forma muy parecida.

Así que me pregunto: ¿Hacia dónde vamos ahora en el mundo de la automoción y en qué van a diferenciarse las marcas?

Desde pequeño he sido un gran fan de los coches, pero sinceramente, rara vez me ilusiona ya ver un nuevo modelo en el mercado. Y aclaro que no tiene nada que ver con la guerra gasolina vs. eléctrico (hay eléctricos que me gustan mucho).
Themigrant
ForoCoches: Miembro
#2
Pasaremos a valorar ligereza, paso por curva y sensaciones en lugar de prestaciones, lo que los de Mazda llevan diciendo 30 años con el concepto MX5 vaya.
George Lazenby
ForoCoches: Usuario
#3
Yo también he reflexionado sobre este tema. Un coche eléctrico ya puede tener 8.000cv que me la suda ampliamente.

Siempre me han importado más las sensaciones que las cifras sobre el papel. Ya cuando empezaron con el downsizing me tocaban la polla, así que ahora con la mariconización del parque móvil mediante hibridación y electrificación, ni te cuento.

Por ejemplo un 4 cilindros turbo jamás podrá sustituir a un 6 en línea por mucho que ande. Es lo que hizo BMW con la gama 28i hace ya años.

Las sensaciones lo son todo y un coche está compuesto por infinidad de matices que lo hacen único.
Y sí, en los antiguos por lo general hay mucha mayor variedad de carácter entre modelos.

Los eléctricos son todos iguales. Es como conducir el metro.
Sin embargo el carácter de un V8 es completamente distinto al de un 6 en línea o un V10. Y dentro de éstos hay infinidad de matices.
Dos mismas arquitecturas de motor se pueden sentir diferentes.
N-640
Red Carreteras del Estado
#4
Cita de Themigrant
Pasaremos a valorar ligereza, paso por curva y sensaciones en lugar de prestaciones, lo que los de Mazda llevan diciendo 30 años con el concepto MX5 vaya.
Eso lo valoramos cuatro frikis. Al ciudadano promedio ponle un SUV gigante con muchos LED y pantallas hasta para bajar la ventanilla.
Themigrant
ForoCoches: Miembro
#5
Cita de N-640
Eso lo valoramos cuatro frikis. Al ciudadano promedio ponle un SUV gigante con muchos LED y pantallas hasta para bajar la ventanilla.
El usuario medio -o mediocre- 🤣 es el que gana, coches mas comfortables que nunca, mas filtrados que nunca y mas tecnologicos que nunca. Los que estremos jodidos somos los que disfrutamos de la conduccion analogica y de los coches con 'alma'. Yo estoy por comprar un Caterham, no lo digo de broma. El MX5 ya lo tengo y ahí se va a quedar.
AgbGarvo
ForoCoches: Miembro
#6
Hace tantos años que descubrí que las prestaciones y los caballos no tienen nada que ver lo que divertido que puede ser el coche o lo que es conducirlo que cuando busco un coche lo último que miro son sus especificaciones. De hecho me da hasta pereza cuando la gente se pone hablar de prestaciones

Prefiero conducirlo y ver qué me transmite independientemente de sus números
AgbGarvo
ForoCoches: Miembro
#7
Cita de N-640
Eso lo valoramos cuatro frikis. Al ciudadano promedio ponle un SUV gigante con muchos LED y pantallas hasta para bajar la ventanilla.
Al final la gente que nos gusta el mundillo y que nos gusta conducir es un porcentaje muy pequeño de la población
Tallarín84
ForoCoches: Miembro
#8
El mercado del automóvil vive de las ventas, no de los apasionados al motor que son cuatro y compran segunda mano.

Y si quieres sensaciones, tienes las motos. No vas enlatado, te da el aire, no hay distracciones y eres tú el que controlas.
Themigrant
ForoCoches: Miembro
#9
Hoy por hoy sí, está claro. Hace unos años, en los 80s hasta 2010s lo que primaba era justamente el disfrute la la hora de conducir... Acordaos de la de GTIs y versiones prestacionales de cada modelo que había en el mercado. Yo la verdad es que no sé cómo hemos podido cambiar tanto en cuanto a gustos y preferencias. En mi garaje todavía hay cacharros de la belle epoque. Clio Sports (2 o 3 de varias generaciones) i30N, un GTI, dos RS3, un Mustang...
Seventy
ForoCoches: Usuario
#10
Más miedo me da que la potencia se democratice y cualquiera tenga un coche de 350cv.
Hay mucho loco.
Marcos666
ForoCoches: Miembro
#11
Pues básicamente para el que le guste conducir centratse como han dicho por arriba en la experiencia de conducción y no la potencia
McManaman
ForoCoches: Usuario
#12
Cita de Membroza
Llevo un tiempo reflexionando sobre este tema y quería compartirlo con vosotros. Antes, los equipos de ingenieros se partían la cabeza para sacarle 30 caballos extra a un motor. Era un trabajo de orfebrería: había que lidiar con las normativas de emisiones, intentar mantener el consumo y, por supuesto, no comprometer la fiabilidad. La potencia era un triunfo de la ingeniería mecánica.

Sin embargo, el paradigma ha cambiado por completo. Gracias a la electrificación y a los avances en chasis, electrónica y neumáticos, hoy cualquier coche deportivo va literalmente sobre raíles. Hemos llegado a un punto en el que un modelo ///M actual ya casi no es disfrutable en carretera abierta, porque sus límites están absurdamente lejos de lo legal y lo sensato. Por ejemplo, me llevaron en Autobahn en un RS6 de 560 cv, y aunque me encantó el coche, vi que era TAN excesivo, que no lo vi utilizable para la vida real, a menos que lo lleves a circuito (lo cual prácticamente nadie hace). Para entender a qué me refiero, os recomiendo encarecidamente ver este vídeo que a mí me dio un vuelco completo a mi percepción de lo que debe ser un coche deportivo:





A lo que voy: hemos llegado a un escenario donde empresas sin ninguna herencia en el sector, en menos de cinco años, son capaces de construir y lanzar un coche de 1.500 caballos (como ha demostrado Xiaomi). La potencia bruta se ha devaluado. Ya es irrelevante, porque cualquiera puede ofrecer 500 CV a un precio muy competitivo (aunque a costa del peso). Cuando veo un coche de serie bajar los tiempos de Nürburgring, digo ahora: “poh vale”.

Yo he podido conducir muy pocos coches clásicos, pero la gente que lo hace regularmente comenta la inmensa diferencia de carácter y personalidad que hay entre unos y otros. Ahora, sin embargo, el factor diferenciador se ha estrechado muchísimo. Las barreras de entrada han caído y las diferencias en cuanto a sensaciones entre llevar un Volvo, un Audi, un Mercedes o un BMW son cada vez más sutiles. Todos van demasiado bien, de una forma muy parecida.

Así que me pregunto: ¿Hacia dónde vamos ahora en el mundo de la automoción y en qué van a diferenciarse las marcas?

Desde pequeño he sido un gran fan de los coches, pero sinceramente, rara vez me ilusiona ya ver un nuevo modelo en el mercado. Y aclaro que no tiene nada que ver con la guerra gasolina vs. eléctrico (hay eléctricos que me gustan mucho).





Hace poco probé el M5 nuevo, el de 726cv, anda tanto que no tiene sentido. Es cómo una moto deportiva de 1000cc actual, andan y aceleran tanto, que en una carretera convencional no hay cojones a dar gas a fondo mas de un par de segundos.
Membroza
Siempre Due Diligence
#13
Cita de Seventy
Más miedo me da que la potencia se democratice y cualquiera tenga un coche de 350cv.
Hay mucho loco.
Hay un montón de Teslas en la calle con potencias serias y no sé si es por el perfil de conductor o por ansiedad de autonomía , pero no me parece que vayan especialmente rápido
Seventy
ForoCoches: Usuario
#14
Cita de Membroza
Hay un montón de Teslas en la calle con potencias serias y no sé si es por el perfil de conductor o por ansiedad de autonomía , pero no me parece que vayan especialmente rápido
Creo que los coches eléctricos potentes todavía no han llegado al público joven veinteañero.
A día de hoy son todavia coches grandes / familiares / suv.
Marcos666
ForoCoches: Miembro
#15
Cita de McManaman
Hace poco probé el M5 nuevo, el de 726cv, anda tanto que no tiene sentido. Es cómo una moto deportiva de 1000cc actual, andan y aceleran tanto, que en una carretera convencional no hay cojones a dar gas a fondo mas de un par de segundos.
Y yo hasta quitaria lo de un par de segundos jajja, lo mas tocho que probado es la SuperDuke 1290, equivalente por peso/potencia a algo como un Agera y ese nivel de potencia no tiene sentido ni es usable en calle

Incluso la mía que por peso/potencia (110cv) estara a nivel de un Aventador me parece excesivo también, de hecho la llevo muchas veces con la potencia limitada a 75cv (equivalente a algo completo un M2 o A45 AMG) porque me parece mas disfrutable.
McManaman
ForoCoches: Usuario
#16
Cita de Marcos666
Y yo hasta quitaria lo de un par de segundos jajja, lo mas tocho que probado es la SuperDuke 1290, equivalente por peso/potencia a algo como un Agera y ese nivel de potencia no tiene sentido ni es usable en calle

Incluso la mía que por peso/potencia (110cv) estara a nivel de un Aventador me parece excesivo también, de hecho la llevo muchas veces con la potencia limitada a 75cv (equivalente a algo completo un M2 o A45 AMG) porque me parece mas disfrutable.


Casualidad que mi moto también tiene 110cv y ya anda mucho, pero una deportiva 1000cc de cerca de 200cv es una barbaridad, y eso a pesar de toda la electrónica que llevan, que si no más de uno se la pondría de sombrero al abrir gas en segunda o tercera.


Ese M5 no es menos locura, a pesar de que pesa cómo un trasatlántico y tiene tracción intergral. Sales de una curva a 60kmh, pisas a fondo y en un parpadeo vas a 180kmh, es absurdo.
Wraith
ForoCoches: Miembro
#17
Tenemos 500cv y compactos de 1800kg… luego son coches que filtran muchísimo todo, por lo tanto sensación de velocidad -1. Mucho empuje haciendo una salida con el Launch Control y para de contar.
Dubvision
Miembro: ForoCoches
#18
Cita de Seventy
Más miedo me da que la potencia se democratice y cualquiera tenga un coche de 350cv.
Hay mucho loco.
De esto creé un hilo
528
ForoCoches: Usuario
#19
Cita de Membroza
Hay un montón de Teslas en la calle con potencias serias y no sé si es por el perfil de conductor o por ansiedad de autonomía , pero no me parece que vayan especialmente rápido
Te has contestado a ti mismo.
Si le meten un par de achuchones luego les toca ir con el culo prieto y con la frente sudando para ver donde pueden cargar.
Tilacoide
ForoCoches: Miembro
#20
Lo caro ahora es la automomia.
bielafundida
Trabajar para vivir.
#21
Como decía Michael Leiters cuando estaba en Ferrari (luego pasó por McLaren y Porsche): no creemos que hagan falta 800 cv pero la gente pide más y más.

Si pagas x dinero por un coche quieres que tenga más potencia que el del vecino.
R0ck
ForoCoches: Usuario
#22
Cita de Membroza
Sin embargo, el paradigma ha cambiado por completo. Gracias a la electrificación y a los avances en chasis, electrónica y neumáticos, hoy cualquier coche deportivo va literalmente sobre raíles. Hemos llegado a un punto en el que un modelo ///M actual ya casi no es disfrutable en carretera abierta, porque sus límites están absurdamente lejos de lo legal y lo sensato. Por ejemplo, me llevaron en Autobahn en un RS6 de 560 cv, y aunque me encantó el coche, vi que era TAN excesivo, que no lo vi utilizable para la vida real, a menos que lo lleves a circuito (lo cual prácticamente nadie hace). Para entender a qué me refiero, os recomiendo encarecidamente ver este vídeo que a mí me dio un vuelco completo a mi percepción de lo que debe ser un coche deportivo:


Un vídeo excelente.
angie29
ForoCoches: Miembro
#23
Cita de Themigrant
Pasaremos a valorar ligereza, paso por curva y sensaciones en lugar de prestaciones, lo que los de Mazda llevan diciendo 30 años con el concepto MX5 vaya.


4 gatos, la mayoría que le entren bien las bolsas del mercadona sin agacharse y que el coche haga todo solo
Blit2
ForoCoches: Usuario
#24
Muy interesante reflexión. Supongo q la electrificación del automóvil ha estandarizado mucho el producto final, haciendo q los coches sean más iguales unos a otros.
Vamos, q tampoco es q los gasolina fueran artesanales, pero según avanza la tecnología más se uniformizan las cosas.
Pajala Crema
ForoCoches: Usuario
#25
Estos coches han existido toda la vida para los pisapedales (antes llamados pisarrectas)

Ahora es igual, solo que tienen mas para elegir, y algunos a un precio francamente competitivo
pablitorz
ForoCoches: Miembro
#26
Cita de Membroza
Hay un montón de Teslas en la calle con potencias serias y no sé si es por el perfil de conductor o por ansiedad de autonomía , pero no me parece que vayan especialmente rápido
Ningún Tesla baja de 300cv y no hay mayor problema. Algunos parece que os fastidie que antes la potencia era solo para unos pocos y ahora se ha democratizado.

Más me preocuparía la conducción autónoma que eso es algo que si la gente lo va a demandar y lo va a abrazar rápidamente.
Seventy
ForoCoches: Usuario
#27
Cita de pablitorz
Ningún Tesla baja de 300cv y no hay mayor problema. Algunos parece que os fastidie que antes la potencia era solo para unos pocos y ahora se ha democratizado.

Más me preocuparía la conducción autónoma que eso es algo que si la gente lo va a demandar y lo va a abrazar rápidamente.
Ya lo he dicho antes. No es fastidio ni mada personal.
Pero sí veo muchas veces a veinteañeros haciendo el loco con un 206 o con un Fiesta poquipotente.
Si esos coches los pones con 250cv pues las consecuencias pueden ser guapas. O no, quien sabe.
AdamS1.4T
DEP mi gatita favorita
#28
Son mas caros que nunca. Un 90 CV supera los 20.000 euros.
R0ck
ForoCoches: Usuario
#29
La contrapartida del vídeo del OP.

davicico
Figurante de escenas 🔞
#30
Cita de Membroza
A lo que voy: hemos llegado a un escenario donde empresas sin ninguna herencia en el sector, en menos de cinco años, son capaces de construir y lanzar un coche de 1.500 caballos (como ha demostrado Xiaomi). La potencia bruta se ha devaluado. Ya es irrelevante, porque cualquiera puede ofrecer 500 CV a un precio muy competitivo (aunque a costa del peso). Cuando veo un coche de serie bajar los tiempos de Nürburgring, digo ahora: “poh vale”.

Yo he podido conducir muy pocos coches clásicos, pero la gente que lo hace regularmente comenta la inmensa diferencia de carácter y personalidad que hay entre unos y otros. Ahora, sin embargo, el factor diferenciador se ha estrechado muchísimo. Las barreras de entrada han caído y las diferencias en cuanto a sensaciones entre llevar un Volvo, un Audi, un Mercedes o un BMW son cada vez más sutiles. Todos van demasiado bien, de una forma muy parecida.

Así que me pregunto: ¿Hacia dónde vamos ahora en el mundo de la automoción y en qué van a diferenciarse las marcas?

Desde pequeño he sido un gran fan de los coches, pero sinceramente, rara vez me ilusiona ya ver un nuevo modelo en el mercado. Y aclaro que no tiene nada que ver con la guerra gasolina vs. eléctrico (hay eléctricos que me gustan mucho).
Cita de George Lazenby
Yo también he reflexionado sobre este tema. Un coche eléctrico ya puede tener 8.000cv que me la suda ampliamente.

Siempre me han importado más las sensaciones que las cifras sobre el papel. Ya cuando empezaron con el downsizing me tocaban la polla, así que ahora con la mariconización del parque móvil mediante hibridación y electrificación, ni te cuento.

Por ejemplo un 4 cilindros turbo jamás podrá sustituir a un 6 en línea por mucho que ande. Es lo que hizo BMW con la gama 28i hace ya años.

Las sensaciones lo son todo y un coche está compuesto por infinidad de matices que lo hacen único.
Y sí, en los antiguos por lo general hay mucha mayor variedad de carácter entre modelos.

Los eléctricos son todos iguales. Es como conducir el metro.
Sin embargo el carácter de un V8 es completamente distinto al de un 6 en línea o un V10. Y dentro de éstos hay infinidad de matices.
Dos mismas arquitecturas de motor se pueden sentir diferentes.
Absolutamente de acuerdo con vuestras reflexiones, fuera de vehículos "normales" para uso diario donde se busca confort y buen funcionamiento tenemos que ver lo que ocurre con los coches "de disfrute" (compactos tipo GTI, deportivos, etc.), la electrónica ya hace prácticamente todo el trabajo sucio y tenemos el ciclo cerrado, coches sosos, anodinos, que corren mucho, que la ECU conduce sola y únicamente necesita tres variables de entrada para terminar los cálculos: Acelerador, freno y volante, el resto se hace solo.

Luego hay gente que entra a circuito con lo último en tecnología y se creen pilotos pero son incapaces de poner las ayudas en modo 100% off (salvo ABS).

Pero si es que ocurre incluso con los pilotos profesionales jóvenes de hoy en día, les dan a probar un coche de competición de generaciones anteriores y se lían porque son incapaces de llevarlos rápido sin ayudas, sin diferenciales electrónicos y con cambios manuales.

Como se debatió en otro hilo: Por eso la gente con recursos no farda en el parking del circuito con un 996 GT3 u otros deportivos puristas de la vieja escuela, se farda con lo más moderno y recargado.
← A Coches