Y si el DINERO tuviese FECHA DE CADUCIDAD?

iPhone
Enviado desde mi iPhone
#1
Se me ha ocurrido una tontería y cuanto más lo pienso más raro me parece.


Imagina que el dinero funcionase como la comida. Que lo que tienes en la cuenta tuviese una fecha de caducidad y si no lo gastas… desaparece.


¿Qué pasa cuando tienes comida que se va a poner mala?

La das. Invitas. Compartes. Dices “llévate esto que no me da tiempo a comérmelo”.



Ahora imagina que con el dinero fuese igual.


Final de mes y el vecino llamando:

— Oye, me caducan 8.000€, ¿quieres que te pague unas vacaciones?



El típico multimillonario diciendo:
— Me quedan 3 días para gastar 20 millones, vamos a hacer una barbacoa.



Y sí, ya sé que alguno va a venir con el discurso de “sin ahorro no hay inversión, ni empresas, ni jubilación, ni nada”. Obviamente.


Pero pensadlo un momento.


Con la comida entendemos perfectamente que acumular más de lo que puedes consumir hasta que se pudra es absurdo.


Con el dinero, que al final sirve para acceder a recursos… hemos aceptado que acumular cantidades que no podrías gastar en varias vidas sea algo normal e incluso admirable.


No digo que sea malo tener dinero. Yo también prefiero llorar en una mansión con vistas que debajo de un puente.


Solo digo que me hace gracia el concepto.


Porque igual el dinero empezó siendo una herramienta… y en algún momento mucha gente empezó a jugar a ver quién acaba el juego con el numerito más alto.


O igual estoy diciendo una gilipollez y el calor me está afectando.


Os leo.
Vyke
ForoCoches: Usuario
#2
Tú da ideas, genio.
Iragon
Forocochia10
#3
Bienvenido al euro digital.
ΛR₳₴₳_GΞΔR
ForoCoches: Usuario
#4
Como los puntos de GAME, entonces, pero ellos sin aviso previo
golem
ForoCoches: Miembro
#5
Que te crees que va a ser el dinero digital?, vosotros seguid pagando todo en tarjeta que en unos años os vais a reír.
Koudelka
ForoCoches: Usuario
#6
Eso ya existe en China.
Sys360
Living in the past
#7
Ya se hace asi mediante la maquinita imprime billetes y el ansia de los politicos por subir los precios.
Rey Rata
ForoCoches: Usuario
#8
Pues que el precio del oro subiría de forma estratosférica y el resto de activos también
maxmaxdiesel
ForoCoches: Miembro
#9
Lo que tienes caducado es tú cerebro.
Dale una vuelta antes de que huela
DaniG
ForoCoches: Usuario
#10
Eso es el euro digital.
Corlagon
Ancelotti, uno di noi.
#11
Cero dudas de que lo acabarán haciendo con el euro digital.
PolEsponja
ForoCoches: Miembro
#12
"demurrage money" de Silvio Gesell
Paq Estándar
ForoCoches: Usuario
#13
Ya es así, se llama inflación.
PolEsponja
ForoCoches: Miembro
#14
Hubo un economista llamado Silvio Gesell que propuso algo llamado "dinero oxidado" (demurrage). La idea era que el dinero perdiera valor con el tiempo, igual que se desgastan otros bienes. Así la gente tendría incentivos para gastarlo o invertirlo en lugar de acumularlo indefinidamente.

¿Cómo sería una sociedad así?

Lo bueno
El dinero circularía muchísimo más rápido.
Habría más consumo y más actividad económica.
Sería difícil que unas pocas personas acumularan fortunas gigantescas durante décadas simplemente manteniendo el dinero parado.
La gente tendería a prestar, invertir o donar antes que dejar el dinero "caducar".

Tu ejemplo del vecino diciendo "me caducan 8.000 €, ¿quieres unas vacaciones?" no está tan lejos de lo que ocurriría. Seguramente veríamos más regalos, descuentos de última hora, donaciones e inversiones apresuradas.

Lo malo
Ahorrar para comprar una vivienda sería complicado.
Las pensiones serían un problema enorme.
Los proyectos a largo plazo (fábricas, infraestructuras, investigación) tendrían más dificultades para financiarse.
La gente buscaría refugio en otros activos que no caducasen: casas, oro, acciones, criptomonedas, obras de arte...

Es decir, aunque el dinero caducase, probablemente la acumulación reaparecería en otra forma.

Lo curioso

En realidad ya existe una versión suave de esto: la inflación.

Si tienes 100 € debajo del colchón durante años, no desaparecen, pero cada vez compran menos cosas. Es una especie de "fecha de caducidad lenta" diseñada para incentivar que el dinero circule.

La paradoja

Tu reflexión apunta a algo interesante:

Con la comida solemos pensar que compartir el excedente es lógico porque sabemos que se estropea.

Con el dinero, como no se pudre físicamente, hemos construido una cultura donde acumularlo parece un fin en sí mismo, aunque una persona nunca vaya a consumir ni una fracción de lo que posee.

Por eso la pregunta filosófica no es tanto si el dinero debería caducar, sino:

¿En qué momento una herramienta para intercambiar recursos se convirtió para muchos en un marcador de puntuación?
jotacepe5692
ForoCoches: Usuario
#15
Reserva de valor
eugim
by migue
#16
Se llama euro digital
McGloving
ForoCoches: Miembro
#17
Eso ya existe, se llama inflación.

Por eso un cubata en los noventa valía 300 pelas ( 1,8 euros ) y ahora en el mismo sitio vale 10 euros
canononaino
ForoCoches: Usuario
#18
Comprariamos pepitas de oro con lo que kos vaya sobrando y caso cerrado.
El Jeros
ForoCoches: Usuario
#19
Imagínate que en vez de con dinero nos pagaran con tiempo, que todos lleváramos un contador en la muñeca, sabiendo lo que nos queda de vida , cada día trabajado , las inversiones todo funciona con tiempo, también lo puedes donar o robar


Joder creo que deberían hacer una peli de eso
Rear_495
ForoCoches: Usuario
#20
Euro digital dicen algunos... no vais tarde ni nada xdddddddddddddddddddddd

Se llama inflacion, si no gastas tu dinero (o lo inviertes, o haces algo con el) "caduca"
JohnDoeKno
ForoCoches: Usuario
#21
Tienes que leer el libro "El dinero" de Carl Menger.

Precisamente el origen del dinero es lo contrario que comentas, un útil eficiente para albergar riqueza que sirva como método de pago y sistema de ahorro.

La banca central se ha encargado de destruir su segunda utilidad, quedando solo como método de pago eficiente para eliminar el problema de "doble coincidencia de necesidades" donde yo tengo manzanas y tú peras. Yo no quiero peras pero tú si quieres manzanas.

Te recomiendo también, el libro "the Bitcoin standard" de Saifedean Ammous.
FloridoFC
Miembro: Forocochero
#22
se llama inflacion, de nada
eugim
by migue
#23
Cita de PolEsponja
Hubo un economista llamado Silvio Gesell que propuso algo llamado "dinero oxidado" (demurrage). La idea era que el dinero perdiera valor con el tiempo, igual que se desgastan otros bienes. Así la gente tendría incentivos para gastarlo o invertirlo en lugar de acumularlo indefinidamente.

¿Cómo sería una sociedad así?

Lo bueno
El dinero circularía muchísimo más rápido.
Habría más consumo y más actividad económica.
Sería difícil que unas pocas personas acumularan fortunas gigantescas durante décadas simplemente manteniendo el dinero parado.
La gente tendería a prestar, invertir o donar antes que dejar el dinero "caducar".

Tu ejemplo del vecino diciendo "me caducan 8.000 €, ¿quieres unas vacaciones?" no está tan lejos de lo que ocurriría. Seguramente veríamos más regalos, descuentos de última hora, donaciones e inversiones apresuradas.

Lo malo
Ahorrar para comprar una vivienda sería complicado.
Las pensiones serían un problema enorme.
Los proyectos a largo plazo (fábricas, infraestructuras, investigación) tendrían más dificultades para financiarse.
La gente buscaría refugio en otros activos que no caducasen: casas, oro, acciones, criptomonedas, obras de arte...

Es decir, aunque el dinero caducase, probablemente la acumulación reaparecería en otra forma.

Lo curioso

En realidad ya existe una versión suave de esto: la inflación.

Si tienes 100 € debajo del colchón durante años, no desaparecen, pero cada vez compran menos cosas. Es una especie de "fecha de caducidad lenta" diseñada para incentivar que el dinero circule.

La paradoja

Tu reflexión apunta a algo interesante:

Con la comida solemos pensar que compartir el excedente es lógico porque sabemos que se estropea.

Con el dinero, como no se pudre físicamente, hemos construido una cultura donde acumularlo parece un fin en sí mismo, aunque una persona nunca vaya a consumir ni una fracción de lo que posee.

Por eso la pregunta filosófica no es tanto si el dinero debería caducar, sino:

¿En qué momento una herramienta para intercambiar recursos se convirtió para muchos en un marcador de puntuación?
Más sencillo.

El dinero es deuda.

Y la deuda es violencia.

Siempre.
PerfectGuy
fokin bestia
#24
Los que tienen pasta harían chanchullos para que no les caducase y los pobres serían más pobres (o vivirían una vida más incómoda)
Renton_
ForoCoches: Usuario
#25
Cita de iPhone
Se me ha ocurrido una tontería y cuanto más lo pienso más raro me parece.


Imagina que el dinero funcionase como la comida. Que lo que tienes en la cuenta tuviese una fecha de caducidad y si no lo gastas… desaparece.


¿Qué pasa cuando tienes comida que se va a poner mala?

La das. Invitas. Compartes. Dices “llévate esto que no me da tiempo a comérmelo”.



Ahora imagina que con el dinero fuese igual.


Final de mes y el vecino llamando:

— Oye, me caducan 8.000€, ¿quieres que te pague unas vacaciones?



El típico multimillonario diciendo:
— Me quedan 3 días para gastar 20 millones, vamos a hacer una barbacoa.



Y sí, ya sé que alguno va a venir con el discurso de “sin ahorro no hay inversión, ni empresas, ni jubilación, ni nada”. Obviamente.


Pero pensadlo un momento.


Con la comida entendemos perfectamente que acumular más de lo que puedes consumir hasta que se pudra es absurdo.


Con el dinero, que al final sirve para acceder a recursos… hemos aceptado que acumular cantidades que no podrías gastar en varias vidas sea algo normal e incluso admirable.


No digo que sea malo tener dinero. Yo también prefiero llorar en una mansión con vistas que debajo de un puente.


Solo digo que me hace gracia el concepto.


Porque igual el dinero empezó siendo una herramienta… y en algún momento mucha gente empezó a jugar a ver quién acaba el juego con el numerito más alto.


O igual estoy diciendo una gilipollez y el calor me está afectando.


Os leo.
No tiene mucho sentido, las reservas de oro se acabarían, el precio de la vivienda sería un despropósito, no puedes acumular dinero pero puedes gastarlo. Antes de que llegue final de mes lo gasto todo en una juerga....
Si hablas de los ultramillonarios, pues pasaría tres cuartos de lo mismo pero con países enteros
Hypnotic
ForoCoches: Usuario
#26
Cita de iPhone
Se me ha ocurrido una tontería y cuanto más lo pienso más raro me parece.


Imagina que el dinero funcionase como la comida. Que lo que tienes en la cuenta tuviese una fecha de caducidad y si no lo gastas… desaparece.


¿Qué pasa cuando tienes comida que se va a poner mala?

La das. Invitas. Compartes. Dices “llévate esto que no me da tiempo a comérmelo”.



Ahora imagina que con el dinero fuese igual.


Final de mes y el vecino llamando:

— Oye, me caducan 8.000€, ¿quieres que te pague unas vacaciones?



El típico multimillonario diciendo:
— Me quedan 3 días para gastar 20 millones, vamos a hacer una barbacoa.



Y sí, ya sé que alguno va a venir con el discurso de “sin ahorro no hay inversión, ni empresas, ni jubilación, ni nada”. Obviamente.


Pero pensadlo un momento.


Con la comida entendemos perfectamente que acumular más de lo que puedes consumir hasta que se pudra es absurdo.


Con el dinero, que al final sirve para acceder a recursos… hemos aceptado que acumular cantidades que no podrías gastar en varias vidas sea algo normal e incluso admirable.


No digo que sea malo tener dinero. Yo también prefiero llorar en una mansión con vistas que debajo de un puente.


Solo digo que me hace gracia el concepto.


Porque igual el dinero empezó siendo una herramienta… y en algún momento mucha gente empezó a jugar a ver quién acaba el juego con el numerito más alto.


O igual estoy diciendo una gilipollez y el calor me está afectando.


Os leo.


Que pasa?


No has oido hablar del euro digital?


Si, eres gilipollas y el calor te está afectando.
Voltiamperio
ForoCoches: Miembro
#27
Cita de iPhone
Se me ha ocurrido una tontería y cuanto más lo pienso más raro me parece.


Imagina que el dinero funcionase como la comida. Que lo que tienes en la cuenta tuviese una fecha de caducidad y si no lo gastas… desaparece.


¿Qué pasa cuando tienes comida que se va a poner mala?

La das. Invitas. Compartes. Dices “llévate esto que no me da tiempo a comérmelo”.



Ahora imagina que con el dinero fuese igual.


Final de mes y el vecino llamando:

— Oye, me caducan 8.000€, ¿quieres que te pague unas vacaciones?



El típico multimillonario diciendo:
— Me quedan 3 días para gastar 20 millones, vamos a hacer una barbacoa.



Y sí, ya sé que alguno va a venir con el discurso de “sin ahorro no hay inversión, ni empresas, ni jubilación, ni nada”. Obviamente.


Pero pensadlo un momento.


Con la comida entendemos perfectamente que acumular más de lo que puedes consumir hasta que se pudra es absurdo.


Con el dinero, que al final sirve para acceder a recursos… hemos aceptado que acumular cantidades que no podrías gastar en varias vidas sea algo normal e incluso admirable.


No digo que sea malo tener dinero. Yo también prefiero llorar en una mansión con vistas que debajo de un puente.


Solo digo que me hace gracia el concepto.


Porque igual el dinero empezó siendo una herramienta… y en algún momento mucha gente empezó a jugar a ver quién acaba el juego con el numerito más alto.


O igual estoy diciendo una gilipollez y el calor me está afectando.


Os leo.
Estos conceptos se cubren con las monedas digitales. Puedes especificar qué parte del sueldo es para carne o qué parte del sueldo "caduca".
Phoskitoss
ForoCoches: Usuario
#28
Ya estáis de vacaciones en el cole?

Caducidad no tiene, pero va perdiendo valor con el tiempo por la inflación
Graffman
ForoCoches: Usuario
#29
Me parece una excelente idea! Que no te lean los eurodiputados, pueden intentar copiarte la idea, la llamarían digieuro o algo parecido porque suena como si tuviese agujeros de velocidad, moderno, todo ventajas
Mr.Headpusher
ForoCoches: Diletante
#30
No sabes lo que es el dinero. Salu2
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día