INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos

Sobre el origen de la palabra "HAIGA"  
Respuesta

Herramientas
Viejo 22-oct-2008, 17:16   #1
Pegasín
Born to be Alive

Oct 2004 | 14.802 Mens.

Volkswagen Escarabajo EFI

Sobre el origen de la palabra "HAIGA"

Leo hoy en la sección de "Cartas al Director" del diario "La NUeva España" (Asturias) una carta de un lector en que menciona, indignado, que en el tradicional desfile del Día de América en Oviedo, los haigas que se emplean no son tales...

Según éste lector, se tiene la creencia popular de que la palabra haiga proviene de que los indianos (típico emigrante asturiano que regresaba a la tierra enriquecido de América) de entonces cuando iban a comprar un automóvil pedían "el más grande que haiga" .

Sin embrago, afirma que dicha palabra proviene de una marca de coches: el HAIG que disponía de un modelo, el A y que era el que adquirían los indianos... de ahí la procedencia de HAIG-A= haiga

Y por lo tanto, el hacer desfilar Chevrolets, Cadillacs y demás automóviles norteamericanos bajo la denominación haiga es un error...

A ver, yo siempre he escuchado la primera versión ("el más grande, el más caro... que haiga"). Mis abuelos, que aunque de coches sabían lo justo pero si vivieron en sus carnes esa época, siempre me hablaron de los haigas sin diferenciar marca y modelo, solo la envidia/admiración que despertaban los indianos en aquellos fastuosos coches americanos... Para ellos y cualquier persona de edad, un coche grande era sinónimo de haiga.

He buscando en Google, he buscado en mis libros y nada, nada hace mención a una marca de automóviles denominada Haig y el único modelo A que aparece es el sencillo A de Ford...

Quizás esté mal escrito, pero todo apunta a un "owned".

A ver quien me saca de la duda

-Un verdadero aficionado al automóvil debe sentir interés por su Historia
-http://beetleinjection.skynetblogs.be/
-http://www.clubvolkswagenprincipadodeasturias.es/
Pegasín está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-oct-2008, 18:06   #2
El mas buscado
Buitre del asfalto

Ago 2007 | 24.160 Mens.
Lugar: Torrevieja de siempre, Almería de ahora...

Renault Super 5 GTL '88 - Ford Sierra 2.0i Ghia '91 Gileras del '74 al '83 (x7)

No se si me he enterado bien, pero se supone k el origen de la palabra "haiga" no tiene relacion con el verbo haber si no con los coches?

Vespino Brisa, Montesa Cota 49, Derbi Tricampeona, Peugeot SX5-C, Gilera (2), Gilera Enduro RE (3), Gilera GR2, Gilera GR1, Derbi TT8 Extra, Cilo Trial, Derbi Variant Start (2).
El mas buscado está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2008, 18:23   #3
barrakutz
www.5turbo.multiforos.es

Ago 2004 | 1.970 Mens.
Lugar: nafarroa

A110, Turbo1, Gtt´s, R8´s, 600, y txatarra varia

Joder, hace mucho que no habia oido yo esta palabra.
Os contare una anecdota que tenia olvidada y este post me ha hecho recordar.
Cuando estudiaba EGB, hace 15-20 años, recuerdo que la profesora de lenguaje, que por cierto era la directora del colegio, nos estaba hablando de las HAIGAS (tal y como lo entendemos en este post) No recuerdo bien la situacion, pero el caso es que yo dije que sabia de donde venia la palabra, pues lo habia oido ya muchas veces para entonces.
Delante de toda la clase di la explicacion pertinente, osease, lo del coche mas grande que "haiga" y la muy PUTA no hizo mas que reirse de mi y ponerme en ridiculo ante toda la clase.
Pa una vez que participe porque me parecio interesante la clase....
Isabel, so hijaputa, lastima revientes en el infierno

Restauracion de mi Alpine A110: http://barrakutz-sport.blogspot.com/
barrakutz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2008, 18:30   #4
pinchabuelles
ForoCoches: Miembro

Nov 2007 | 607 Mens.
Lugar: Pineda de mar

Mercedes 380 SEC V8, BMW 318, Corsa CDTI, Peugeot Partner, Bandit 1200, Kimco Grand Dink

Esto debe ser algo parecido a lo de la "ensaladilla rusa" o el "carajillo".
Me explico: La ensaladilla rusa, no tiene nada que ver con Rusia. La palabra "rusa" es una deformacion fonetica de la palabra "rosa" Antes, se le ponia a la ensaladilla, remolacha y esta hortaliza teñia de rosa la mahonesa.
Con el carajillo pasa lo mismo, no es carajillo sino "corajillo". En la guerra de Cuba, los soldados españoles sitiados por el enemigo, solo tenian para beber, café y Ron, esta mezcla bebida en pequeñas dosis, les daba "valor y coraje", de ahí "corajillo"
pinchabuelles está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-oct-2008, 18:31   #5
JJZ109
bullitt

Dic 2006 | 5.259 Mens.
Lugar: DE LOS HUEVOS DE MI PADRE!!

2001 MUSTANG GT CABRIO Y 2000 SEAT TOLEDO TDI 11O

aqui en andalucia tambien entre los mas abueletes es comun lo de haiga, es mas se lo pregunto a mi abuela con 90 años y me dice q era pa describir un coche ostentoso pero q no sabe decirme si era por una marca en concreto, ais q lo siento pegasin. no puedo ayudarte

AMERICAN POWER!!!
JJZ109 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2008, 18:32   #6
JJZ109
bullitt

Dic 2006 | 5.259 Mens.

seguro q c3ek nos puede sacar de dudas!!!!

AMERICAN POWER!!!
Viejo 22-oct-2008, 18:34   #7
Atomiun
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Abr 2004 | 21.195 Mens.
Lugar: pais vasco

PetroPijolero

HAIGA: coche grande,fastuoso,grandote
Atomiun está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2008, 18:41   #8
pinchabuelles

Nov 2007 | 607 Mens.
Lugar: Pineda de mar

Mercedes 380 SEC V8, BMW 318, Corsa CDTI, Peugeot Partner, Bandit 1200, Kimco Grand Dink

Cita:
Originalmente Escrito por JJZ109 Ver Mensaje
aqui en andalucia tambien entre los mas abueletes es comun lo de haiga, es mas se lo pregunto a mi abuela con 90 años y me dice q era pa describir un coche ostentoso pero q no sabe decirme si era por una marca en concreto, ais q lo siento pegasin. no puedo ayudarte
Mi madre , la Srª Maria de 76 años, tambien se acuerda de los "Haigas" y de los 600 "enseñamelasbragas"
pinchabuelles está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2008, 18:43   #9
Atomiun
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Abr 2004 | 21.195 Mens.
Lugar: pais vasco

PetroPijolero

no es mas que una acepciòn popular hacia cierto tipo de coches como "cavallino rampante" para los Ferrari o "muscle Cars" para los yankees en su dia
Atomiun está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2008, 18:43   #10
JJZ109
bullitt

Dic 2006 | 5.259 Mens.

isidro amigo no se q te pasa ultimamente q estas intratable, joder deja q la peña se coma un poco la cabeza

AMERICAN POWER!!!
Viejo 22-oct-2008, 19:10   #11
S.O.F.

Jul 2006 | 582 Mens.
Lugar: Granada

Renault Mégane

"Haiga" lo decían los nuevos ricos (indianos o no) para fardar de coche y dinero, pero que no sabían hacer la "O" con un canuto y en vez de decir en el concesionario "el coche más caro que haya" decían "el coche más caro que haiga".

Lo demás son ganas de quebrarse la cabeza, haiga algo dentro de ella o no.

Ej. de haiga: Dodge 3700GT.
S.O.F. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2008, 19:48   #12
Edgarblu

Ago 2005 | 387 Mens.
Lugar: Madrid

Lancia Beta HPE

Dicen los viejos que en este país hubo una época que se llamaba " del estraperlo", y durante ese periodo, donde algunos se hacían ricos rápidamente y cuando iban a comprar el primer coche, perdón automovil, solían ir bien acompañados por sus respectivas, estas, parece ser que de forma mas habitual de lo necesario, a la pregunta del vendedor sobre que marca o modelo deseaban, solían responder

"fulanito compra el mas grande que haiga....."

Si esto es cierto ó no......no lo sé, pues aunque soy viejo en aquella época creo que no fui a comprar ningún coche, pero si recuerdo, decir a mis a padres, ¡que bonito "haiga" ! refiriendome a los pocos grandes coches, creo que casi todos ellos americanos, que se veían a principio de los cincuenta por las calles de nuestras ciudades.

De todas maneras si la información de HAIG Type A, proviene de un periódico editado en España, creo que estará como casi siempre suficientemente contrastada, por lo que lo mas seguro que seré yo el equivocado.

P.D. el año 1956 el padre de un amigo, eran extranjeros, tenia un Opel Admiral y ya discutiamos entre los compañeros de colegio si era un "Haiga" ó no.

Edgarblu está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-oct-2008, 20:24   #13
pitesueltes

Ago 2006 | 4.826 Mens.
Lugar: España

kia

En mi familia, por parte de padre y de madre con antepasados que emigraron de Asturias a Cuba, siempre se dijo que el "Haiga" no era más que la expresión del indiano que cuando regresaba a España se compraba un coche para presumir en su pueblo de la fortuna ganada en America, para lo cual cuando le preguntaba el vendedor (de cualquier marca a la que se dirigiera) cual quería, aquel contestaba "el más grande que haiga".

Como aquí los coches además de escasos, de nula producción nacional y con un parque móvil en aquella época más bien paupérrimo, frecuentemente había indianos que se traían de América el coche, o encargaban un coche nuevo americano de importación. Con lo cual el coche por comparación a lo que se estilaba por estos lares llamaba la atención, siendo eso precisamente lo buscado. Así que la expresión se convertía en "el haiga" para hablar del coche que tenía o se había traído de América el indiano de turno.

Así que cuando alguien decía que fulano tenía un haiga era para decir que tenía un coche grande, caro, lujoso, y casi siempre americano

Última edición por pitesueltes fecha: 22-oct-2008 a las 20:33.
pitesueltes está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2008, 20:54   #14
Ce3k

May 2004 | 1.321 Mens.

Seat 850 + otros 17

La palabra haiga se utiliza mas en Andalucia y Extremadura que en Asturias.

Esa palabra es una deformación de la palabra "haya" del verbo HABER ó TENER.

Parece ser, que los que efectivamente regresaban de la emigración con dinero, compraban cosas, las que fueren y cuando las pedian solian decir.

"Dame lo mejor que haiga", cuando deberian haber dicho "Dame lo mejor que tengas" o "Dame lo mejor que haya".

En cuestion de coches lo mejor que habia en España, en aquellos años eran coches yanquis.

Y desde entonces a ese tipo de coches se les llamó HAIGAS, sin especificar ninguna marca en concreto.

Un saludo Ce3k.-
Ce3k está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2008, 21:33   #15
Pegasín
Born to be Alive

Oct 2004 | 14.802 Mens.

Volkswagen Escarabajo EFI

Resultado:

1.- prevalece la versión "de siempre": haiga como uso incorrecto de haya a la hora de adqurir un modelo (grande, caro, etc...)

2.-Nunca existió la marca Haig que fabricara un modelo A

3.-El tío que escribió la carta es el típico "enterao" que le contaron que tal y cual, Pascual y queda más molona esa versión. Contra viento y marea, escribe una carta a un periódico con sus santos cojones quejándose del desfile del Día de América en Asturias por ese detalle...

-Un verdadero aficionado al automóvil debe sentir interés por su Historia
-http://beetleinjection.skynetblogs.be/
-http://www.clubvolkswagenprincipadodeasturias.es/
Pegasín está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-oct-2008, 23:02   #16
Bafomet
- Live Low -

Ago 2004 | 11.186 Mens.

BMW M3 e46, Triumph Street Triple R

Cita:
Originalmente Escrito por Pegasín Ver Mensaje
Resultado:

1.- prevalece la versión "de siempre": haiga como uso incorrecto de haya a la hora de adqurir un modelo (grande, caro, etc...)

2.-Nunca existió la marca Haig que fabricara un modelo A

3.-El tío que escribió la carta es el típico "enterao" que le contaron que tal y cual, Pascual y queda más molona esa versión. Contra viento y marea, escribe una carta a un periódico con sus santos cojones quejándose del desfile del Día de América en Asturias por ese detalle...
Creo que más que el enteradillo ese, la culpa la tiene el redactor/editor/director/quien sea que deja publicar esa chorrada sin contrastar lo más minimo ni siquiera con el Google en 5 minutos...

Bafomet está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2008, 00:15   #17
arnage
littlesix power

Abr 2005 | 643 Mens.
Lugar: Sevilla

BMW E30 320i 318ic MB 280 SE W116 BMW 740ia E38

según yo tenía entendido, era lo que comenta Ce3K

Plataforma/Censo foreros poseedores de BMW e30. Socio Nº11
arnage está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2008, 00:34   #18
el fary
Abandonados en verano

Mar 2008 | 4.996 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por S.O.F. Ver Mensaje
"Haiga" lo decían los nuevos ricos (indianos o no) para fardar de coche y dinero, pero que no sabían hacer la "O" con un canuto y en vez de decir en el concesionario "el coche más caro que haya" decían "el coche más caro que haiga".

Lo demás son ganas de quebrarse la cabeza, haiga algo dentro de ella o no.

Ej. de haiga: Dodge 3700GT.
eso es.La anécdota fue q un paleto de pueblo,por algún negocio ganó mucho dinero,y fue a la cuidad a comprarse un buen coche,y cuando el vendedor le preguntó cuál quería,dijo "el mejor que haiga".
saludos
el fary está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2008, 07:19   #19
weah
Yo,mi,me,contigo

May 2007 | 19.927 Mens.
Lugar: Sabadell

R-4 F6, Twingo,Fiesta L,205,206,Deauville,Almera

Cita:
Originalmente Escrito por isidro1540 Ver Mensaje
será cosa del frío....

pero esto es lod e siempre, con el lo he visto en internet...luego nos toca discutir estas cosas a "pié de pista" y encima toca callarse aunque te dejen por bobo.....
Ahí le has "dao"

"Que todas las noches sean noches de boda. Que todas las lunas sean lunas de miel..."
weah está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2008, 07:22   #20
weah
Yo,mi,me,contigo

May 2007 | 19.927 Mens.
Lugar: Sabadell

R-4 F6, Twingo,Fiesta L,205,206,Deauville,Almera

Jamás he relacionado la mal palabra "haiga" con vehículo a motor...

"Haiga" ; " Me se" ; "Asín" ; " Arradio" ; "Amoto" ... todo es lo mismo...

"Que todas las noches sean noches de boda. Que todas las lunas sean lunas de miel..."
weah está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2008, 08:14   #21
ojodehalcon

Jun 2008 | 1.588 Mens.

Toyota Corolla Verso y Minibólido rojo con capota amarilla

Pocos Mortadelos antiguos habéis leído entonces.
ojodehalcon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2008, 09:43   #22
frustrao

May 2008 | 650 Mens.
Lugar: Sin Lugar

Sin coche

"haiga er que haiga"...
frustrao está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2008, 10:01   #23
PICHU71
curioseando por el mundo

Feb 2008 | 20.267 Mens.
Lugar: Asturias

cacharros, cacharros everywhere

Yo siempre conoci dos versiones, una es la "el mas caro que haiga" y la que en mi opinion es mas correcta es la de "uno que aqui no haiga" ya que por lo menos en Asturias los Indianos solian tener modelos Americanos que aqui no se vendian.

Edito; Me refiero a que no se vendian en concesionario oficial, habia que importarlos directamente.

Lo máximo a lo que se puede aspirar en esta vida, es a ser tan buena persona como tu perro ya cree que eres.
PICHU71 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2008, 10:31   #24
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 42.629 Mens.

Focus sedán 1.6 tdci

Cita:
Originalmente Escrito por pinchabuelles Ver Mensaje
Esto debe ser algo parecido a lo de la "ensaladilla rusa" o el "carajillo".
Me explico: La ensaladilla rusa, no tiene nada que ver con Rusia. La palabra "rusa" es una deformacion fonetica de la palabra "rosa" Antes, se le ponia a la ensaladilla, remolacha y esta hortaliza teñia de rosa la mahonesa.
Con el carajillo pasa lo mismo, no es carajillo sino "corajillo". En la guerra de Cuba, los soldados españoles sitiados por el enemigo, solo tenian para beber, café y Ron, esta mezcla bebida en pequeñas dosis, les daba "valor y coraje", de ahí "corajillo"
Y no puede llamarse la ensaladilla rusa así precisamente por la mahonesa que la cubre y la hace blanca como si fuese nieve, tan frecuente en Rusia, los filetes rusos tienen tomate, el rojo no se si será por el color de la Rusia comunista.

Plataforma focusera nº 18
falcon futura está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2008, 11:50   #25
Al-air

Dic 2007 | 587 Mens.
Lugar: Barcelona
Vamos de mal en peor.
Si algo tenia claro es que un Haiga era un coche grande y consecuentemente caro que se compraban los adinerados de la epoca.

Y para dar emocion...
cual es el coche de las viudas, y el pato....y...
Al-air está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2008, 12:53   #26
embalse

May 2008 | 13.724 Mens.
"haiga" es una forma de ridiculizar a los nuevos ricos, sin apenas cultura o estudios que por no saber, apenas sabían hablar
el dicho quedó así, como una forma de ridiculizar
embalse está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2008, 16:17   #27
SPARK-TA

Ago 2007 | 1.324 Mens.
Lugar: FERROL

NISSAN PRIMERA 2.0 SE, Honda xl 650 v, Vespino NLX 65cc

Yo siempre escuche que la palabra "haiga" venía del vocablo ingles "highway", y al ser pronunciado aqui fuer degenerando en haiga

Lo coches americanos grandes de elevada cilindrada los hacian recomendables para los viajes por la autopista, por lo cual segun tengo entendido acompañaban el logotipo de highway (autopista)

Pd: No se si es cierto o no, pero fue lo que me habia contado en su día mi abuelo....

salu2
SPARK-TA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2008, 22:10   #28
facial
Miembrazo

Feb 2008 | 10.495 Mens.
Lugar: del pene del Sheriff...

Capris y errecincos...

Cita:
Originalmente Escrito por SPARK-TA Ver Mensaje
Yo siempre escuche que la palabra "haiga" venía del vocablo ingles "highway", y al ser pronunciado aqui fuer degenerando en haiga

Lo coches americanos grandes de elevada cilindrada los hacian recomendables para los viajes por la autopista, por lo cual segun tengo entendido acompañaban el logotipo de highway (autopista)

Pd: No se si es cierto o no, pero fue lo que me habia contado en su día mi abuelo....

salu2
ahora los haigas seian los porches cayenne no?
por el tipo de clientela digo
facial está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2008, 23:05   #29
INDIGNAO
Trolaco a sueldo.

Abr 2004 | 62.605 Mens.
Lugar: Mi Barrio (Capital de España)

El que podia pagar

Cita:
Originalmente Escrito por facial Ver Mensaje
ahora los haigas seian los porches cayenne no?
por el tipo de clientela digo
Y los X5 y Q7.

Plataforma: Adyctos a los rallyes sin solución Miembro Nº139
Si me respondes citame, mecagoendios.
INDIGNAO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-oct-2008, 23:47   #30
facial
Miembrazo

Feb 2008 | 10.495 Mens.
Lugar: del pene del Sheriff...

Capris y errecincos...

Cita:
Originalmente Escrito por INDIGNAO Ver Mensaje
Y los X5 y Q7.
po zi...
recuerdo cierto dueño de un desguaze que tiene un Q7...
facial está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto