Mercedes 300 SL

CARBONO-R500
ForoCoches: Miembro
Mercedes 300 SL

Si visitó el pasado mes de febrero la Feria Retromóvil de Madrid, problablemente recordará el 300 SL "alas de gaviota" que se expuso, y la extraordinaria expectación que levantó. Esto ha sido una constante para el 300 SL desde su nacimiento. Cada una de las 1.400 unidades fabricadas es como el Taj Mahal o como Sofía Loren, una escultura iluminada por la gracia de la belleza eterna. La actriz italiana compró el suyo en 1956, y en el selecto club de propietarios encontramos personajes como Steve McQueen, Marcelo Mastroianni, Clark Gable, Stirling Moss, el principe AAly Khan o Hussein de Jurdania. El mismísimo Picasso cayó fascinado ante sus líneas y, aunque no conducía, disfrutaba viajando en el SL negro de su gran amigo, el fotógrafo David Douglas Duncan.

La historia de este Mercedes tiene su origen en las carreras, como ocurre con casi todos los grandes automóviles de los años cincuenta. Después de la II Guerra Mundial Mercedes-Benz se planteó volver a la competición, pero sus monoplazas de antes de la contienda estaban obsoletos y aún no estaban preparados para desarrollar un nuevo Fórmula 1. Como solución de compromiso decidieron crear un coche de sport con tres litros de cilindrada. Los técnicos dirigidos por Fratz Nallinger y Rudolf Uhlenhaut construyeron un bastidor tubular y le montaron la mecánica del cupé 300 S de 1952, inclinada 50 grados a la izquierda para lograr un morro aerodinámico y un centro de gravedad bajo. Desde el principio, los SL de carreras disponían de puertas tipo alas de gaviota (aunque también hubo versiones tipo barchetta), pero en las primera unidades la puerta solo llegaba hasta las ventanillas laterales, y en Le mans estrenaron las puertas mayores para facilitar la entrada. Los 300 SL hicieron su debut en la Mille Miglia de 1952, y lograron contundentes victorias en las 24 Horas de le Mans y la Carrera Panamericana de aquel año.

Tras los éxitos en competición fue el importador de Mercedes para EEUU, Max Hoffman, quien propuso a la fábrica crear un 300 SL de calle. En Sttutgart tenían muchas dudas, pero Hoffman les convenció de que podía vender 1.000 unidades. En su viaje desde los circuitos a las mansiones de Hollywood, el 300 SL adoptó una nueva carrocería de acero increíblmente aerodinámica con puertas y capó de aluminio (se fabricaron además 29 unidades con todo el exterior de este material). En cuanto al motor de seis cilindros, desarrollaba 215 CV con su novedosa inyección directa de gasoliba. Se presentó en el Salón de Nueva York de 1954 y costaba 6.820 dolares, cuando un Jaguar XK 140 salía por 4.090 dolares. Era un superdeportivo de la época, y hace medio siglo alcanzaba los 220 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Además, estaba muy bién hecho, con unos acabados de primera y un diseño interior fantástico. Era tan fiable como corresponde a su origen, y prueba de ello son los 450.000 km que lleva recorridos el SL del fotógrafo David Duncan. Hoy lo conserva Claude Picasso, hijo del genial pintor malagueño.

En cuanto a su comportamiento, los cronistas de la época destacaron sus prestaciones, pero se criticaron unos frenos insuficientes y un eje trasero con bastante tendencia al sobreviraje, sobre todo en lluvia. La causa estaba en la suspensión trasera de ejes semioscilantes, que en el 300 SL Roadster de 1957 se sustituyó por una suspensión de pivote único y muelle central.

Dice mucho en favor del alas de gaviota que, probablemente, es el único clásico cuya versión coupé está más valorada que la versión roadster. Por uno de ellos en perfecto estado se pueden llegar a pagar más de 400.000 euros.

J. MALACHI

CARBONO-R500
TopotaMadre
Bien Armando, bien pishaa
Una joya superlativa, no existen palabras para definirlo
salvocar
Con el interior en rojo es precioso. ¿Porqué Mercedes ya no emplea ese sistema de apertura en las puertas?
Riveirahvmtl
Una de las joyas de la historia de la automoción, precioso. Me encantaría verlo en directo.
coupex
Dicen que en su interior se pasa un calor asfixiante, que llega a ser casi insoportable. Es uno de los motivos por los que en las fotos de las concentraciones de estos coches salen todos en marcha con las alas abiertas...
CARBONO-R500
Alguna foto coupex? Es la primera vez que oigo eso. Madre mia, me parece exagerado abrir las puertas solo porque haga mucho calor, y las ventanas? No se abren? A ver si alguien tiene alguna foto, que tengo curiosidad jeje
Ernest
el 100 por las venas
La 1ª vez que oigo lo de la calor jejeje. El coche es precioso...pero hoy en dia quedan muy pocas unidades en pie...es una pena...
coupex
Cita de www.cocheclasico.com
El interior es de cuero o de tela escocesa de cuadros, con gran cantidad de instrumentos, lo que denota su caracter de competición. El volante es abatible para facilitar la entrada y salida del vehículo. Y su interior es mas comodo de lo que cabria esperar. De todas formas, el maletero es del todo insuficiente, ya que la mayor parte del espacio del mismo está reservado a el deposito de combustible y a la rueda de repuesto. Aunque se agradece el espacio adicional que hay detras de los asientos para guardar equipaje. Se ha tomado especial atención a el sistema de calefacción/refrigeración, debido al calor que desprende el motor.
Fotos no he encontrado, pero en dos documentales los pude ver todos en fila india con las alas abiertas, una imagen preciosa y a la vez curiosísima.
SANFOR04
The hard men paht
Cita de salvocar
... ¿Porqué Mercedes ya no emplea ese sistema de apertura en las puertas?
Será porque no es muy práctico, imagínate abrir la puerta cuando estás aparcado en batería y te han dejado los coches pegados. ¿por dónde entras?.
Evolve
Gravel is for big boys.
Una preciosidad, para mí es el Mercedes más bonito de todos los fabricados.
Tito_Belte
Mata Vags

¡Qué cabrones!
skar89
un amigo de mi padre tenia uno, no se si aun lo tiene, pero que cosa mas agobiante, yo esque no soy de clasicos...a mi no me gusta..(cn todos mis respetos)
Velociraptor
M1 solo hay uno.
Arte en movimiento como el Jaguar E-Type o el mitico 911.
Velociraptor
M1 solo hay uno.
Cita de skar89
un amigo de mi padre tenia uno, no se si aun lo tiene, pero que cosa mas agobiante, yo esque no soy de clasicos...a mi no me gusta..(cn todos mis respetos)
Dios,si no es una replica el amigo de tu padre tiene una pieza casi unica en este pasi,vale una millonada.
butiBcn
KaNo
tremendo!!
Evolve
Gravel is for big boys.
Cita de Tito_Belte

¡Qué cabrones!
boss329
Cita de Tito_Belte

¡Qué cabrones!
CARBONO-R500
Cita de coupex
Fotos no he encontrado, pero en dos documentales los pude ver todos en fila india con las alas abiertas, una imagen preciosa y a la vez curiosísima.
Joder, debe ser una imagen increible!
Cita de SANFOR04
Será porque no es muy práctico, imagínate abrir la puerta cuando estás aparcado en batería y te han dejado los coches pegados. ¿por dónde entras?.
Cita de Evolve
Una preciosidad, para mí es el Mercedes más bonito de todos los fabricados.
De los mas bonitos sin duda.

PD. Muy chula la foto de tu avatar!

Cita de Sr.Botones
se que al menos en españa hay 1 300sl gullwing y roadster ... el gullwing si mal no recuerdo en proceso final de restauracion (color plata por fuera y rojo por dentro) el gullwing que posee... anda valorado en unas 250000-300000 libras

como curiosidad decir que una vez dentro, oyes el tic tic tic del reloj.... muy chulo. Lo del calor.... pues no mas que cualquier otro coche que vaya forrado en cuero.El sonido de ese coche es insuperable... menudo ronroneo se gasta el animal

Saludos
Me he metido por un momento (en mi imaginacion) en el interior del 300 SL con el tic tac y todo eso y...madre mia, tiene que ser toda una esperiencia!

Cita de Velociraptor
Arte en movimiento como el Jaguar E-Type o el mitico 911.
Tengo bastante info del jaguar E-Type para un futuro hilo jeje
EauRouge
HistÓrico.
SANFOR04
The hard men paht
Yo siempre había oido hablar de este coche como "alas de murciélago"
felpudiano
paquepaquepacha
éste lo fotografié en Suiza, aparcado en la calle.

oroxi
Cita de SANFOR04
Sera de gaviota
TopotaMadre
Pregunta que me viene a la cabeza, como siempre tendra facil respuesta

El volante abatible, quye funcion cumplia?
TopotaMadre
Cita de SANFOR04
"Batwing" ?

No digo que no, pero no se
CARBONO-R500
Cita de felpudiano
éste lo fotografié en Suiza, aparcado en la calle.

PRECIOSO!

Cita de TopotaMadre
Pregunta que me viene a la cabeza, como siempre tendra facil respuesta

El volante abatible, quye funcion cumplia?

Pues ni idea, cuando busque las fotos y vi el volante asi me quede
le_corbu
Por lo que yo oi en algun programa, lo del calor se debe a que por debajo de los asientos pasa algun tubo con los gases que salen del motor supongo, que hacen que el interior se caliente mucho.
CARBONO-R500
Replica? No se, lo del escape es una cosa a mirar, porque en unos fotos lo tiene como ese (foto 1) y en otras las tiene en otra posicion (fotos 9 y 11)...
Ts-020
Cita de TopotaMadre
"Batwing" ?

No digo que no, pero no se
gullwing

Cita de Sr.Botones
puede ser una replica??? fijaos en el tubo de escape y comparad
yo diria que es autentico.

no es tan exlusivo como parece
TopotaMadre
Cita de Ts-020
gullwing

Coño, ya lo se, pero me referia al que creia que le llamaban "alas de murcielago"
← A Coches