[TP] **Malvinas 1982** El ataque al portaviones "HMS Invincible"

paquete higuera
Remember
Al Este de las Islas Malvinas, 30 de mayo de 1982, 14:30PM.

Tras reabastecerse de dos KC130 el grupo con indicativo "Zonda" formado por 4 McDonnell Douglas A4C Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina y el grupo formado por 2 Dassault Super Etendard de la Armada indicativo "Ala" se disponen a culminar una de las acciones más importantes de la contienda,nunca reconocida por los británicos y cuyo desenlace final es todavía hoy una incognita sobre la que existen varias hipótesis...

Aviones que intervinieron en la misión

Dassault Super Etendard

A4C Skyhawk

KC130 Hércules

Armamento empleado

Misil antibuque EXOCET

Bomba convencional 250kg

Este es el relato del Alferez Isaac, piloto de A4C que intervino en la misión.

Relata: Alférez Isaac (Piloto de A4C)

Todo empezó el día 29 de Mayo de 1982.

Como yo había tenido hacia muy poco tiempo una misión, me consideré libre y decidí dedicarme a disfrutar de un merecido descanso. Relajé uno a uno mis músculos, puse mi mente en blanco, y en ese instante llegó un soldado a decirme que me llamaba el Primer Teniente Ureta.
-“Cambiese que salimos”- me dijo.
Cumplí la orden.- No me puede adelantar algo, aunque sea cual es el blanco? Pregunté.
Íbamos a otra base para dispersión de aviones (esto significa cambiar el lugar de asentamiento de los mismos para evitar una sorpresa enemiga en tierra).
- posteriormente tenemos otra misión de diversión (entiéndase distraer la atención del enemigo), pues los Súper Etendard van a salir a buscar al portaaviones.
Despegamos. Enseguida tuve problemas de comunicaciones y una vez juntos en el airea, hice señas de que no escuchaba nada.
Con nosotros también venían el Primer Teniente José Daniel Vázquez, el PT Omar Jesús Castillo y el Teniente Paredi.
Navegamos, si ellos subían, yo subía. Si iban rasante, los seguía, si estaban en final, yo entraba. Aterrizaron y aterricé. Saqué mi avión de servicio por falla de radio.

En cuanto ingresé a la sala de pilotos, note un ambiente cargado de electricidad. Eran las 13.10 horas.
Nos llamaron a la sala de operaciones; aún estábamos sin comer, “Sentarse, tienen que cumplir una misión”
Pregunte: Cual es el objetivo?

- ¡El portaviones!!!!!

Continué copiando, había muchas cosas por hacer y poco a tiempo para pensar… ¡Gracias a Díos!!!

Esquema de la misión

Minutos después llego el Mayor Lupiañez y nos dijo: tranquilícense, muchachos, que se suspendió.
Guardamos todo y nos fuimos a comer.
Mientras comiamos, le dije al PT Castillo que no habia estado en la reunión, que el blanco era el Portaaviones, dejo de comer.

--“Tranquilícese, que esta cancelada”, le dije

--“No, esta demorada”, me dijo el PT Ureta; deje de comer

Más tarde os dijeron que debíamos cambiar dos aviones de los que trajimos pues no estaban en condiciones óptimas.
Se fueron el PT Vázquez y el Piran
Deambulamos por toda la base, preocupados, cansados, sin elementos de aseo. Cenamos todos juntos.
Hablé con mi padre por teléfono y le dije que no se hiciera problemas, que debía cumplir una misión difícil y solo quería escuchar su voz antes de salir. El es militar y me entendió. Me despedí pensando que quizás era la ultima vez que escuchaba su voz. Antes de cortar, me dijo a “Tene Fe”

Nos fuimos a dormir a un lugar bastante incomodo; extrañábamos nuestro ambiente. No dormí nada.
Me levanté y pregunte si había alguna novedad, nadie supo darme una respuesta satisfactoria.

Al mediodía del día 30 llegaron los que traían los aviones. Invite al PT Castillo a dormir un rato y me dijo que no, pues quería comprar unas cosas para su familia. El PT Ureta acepto mi invitación.
Dormimos un rato. De pronto sonó el teléfono y realmente ninguno de los dos quería atender, pues presentíamos lo que significaba ese llamado. Vino un soldado y atendió, lo retamos por demorarse en atender. Era para nosotros, mandamos a pedir un vehículo para darnos un pequeño lujo y fuimos a la sala de pilotos.

Llego la orden y de diversión tenia muy poco; era ataque.
Estaba grave la cosa. Planificamos, hicimos la reunión previa. Era una misión conjunta con los Súper Etendard, de los cuales una llevaba el misil Exocet y el otro iba como apoyo de radar.

Si fallaban los Super Etendard, dos de los A4C o uno de los KC-130 de reabastecimiento nos volvíamos.

Si encontrábamos piquetes de radar antes del blanco, nos volvíamos. Si no encontrábamos el blanco nos volvíamos, todo salio a la perfección.

Los Super Etendard despegaban 5´ antes que nosotros.
Nuestro indicativo de Escuadrilla ese día era “Zonda”

Rezamos un Ave María en la cabecera de pista y despegamos solo cuatro A4C. Nos reunimos. A 70 Km de la costa se rompió el horizonte artificial de mi avión, el PT Vázquez me dijo que me volviera, y desde tierra el Jefe de escuadrón me dijo que siguiera.
Por haber iniciado el regreso, perdí unos 50 km, yendo al reabastecimiento solo.
Al Hércules de adelante fueron los SE y ala de atrás nosotros.

Reabastecimiento con los KC130

Hicimos casi 200 km sobre el mar alternándonos en las mangueras de jugo. Llegamos al punto de desprendimiento, formamos los dos sistemas juntos- los SU y los A4C- y nos lanzamos con una sensación de desamparo a esa inmensidad azul. Unos 100 km adelante iniciamos el descenso.
La metereología estaba mala, con cúmulos nimbus, viento, lluvia y un mar muy encrespado del que volaban nubes de espuma.
Alcanzamos el rasante.
Luego de un tiempo subieron los SE a cierta altura para chequear con el radar, descendieron, volvieron a subir, y así sucesivamente.
Yo iba controlando mi navegación. Sabía que a una distancia determinada debían lanzar el misil.

Cuando mi equipo me indico la distancia, mire hacia el guía y vi salir al misil que llevaba en su ala derecha, tenia cabeza gris y de su tobera salía una llamarada constante, producto del quemado de su propulsante. Apenas lanzado, inicio un ascenso de unos 15°, luego, bruscamente inició un descenso de unos 30° en picada, parecía que iba a estrellarse contra el agua, pero al llegar a esta, se puso paralela a esta y se estabilizó en vuelo rasante. Comenzó a alejarse, dejándonos lentamente atrás, formando una nítida estela con los gases de combustión.

Los SE, cumplida su misión, iniciaron un viraje y regresaron a su base. Perdimos de vista al misil.

Un minuto después lo vi al frente de nosotros, inconfundible, inmenso, majestuoso; veníamos entrando por la popa del Invencible.

HMS Invincible

Le avise al jefe de Escuadrilla, hasta ahí el silencio había sido total para los “Zonda”: ¡al frente el ¡¡portaviones!!!
Nos empezamos a juntar. Era un instante sobrecogedor, impresionaba. Era la realidad de lo que puede un corazón contra la ciencia.
Iniciamos el ataque de dos de cada lado. Mientras nos acercábamos comenzó a salir humo a ambos lados de la torre (producido por el impacto del Exocet) el que fue aumentando rápidamente su intensidad.
Unos 13 Km. antes vi una explosión a mi izquierda, la que alcanzó de lleno al 1er Tte. Vázquez. Siguió el 1er Tte. Ureta al frente del ataque, y el 1er. Tte. Castillo y yo a cada lado.

Cuando ya llegábamos, a dos Km. Otra explosión, cuya onda expansiva sacudió mi avión, abatió al 1 Tte. Castillo, que fuera, como cadete, abanderado de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, y primero en su promoción.
Apreté rabiosamente el disparador de mis cañones. Llegué al blanco cuando este estaba totalmente cubierto por el humo. Su mole tapo todo frente a mi, apreté el disparador de mi bomba y salí por un costado, temiendo chocar contra su torre, oculta por el humo. El guía también arrojo su bomba delante mío.

Los Skyhawk bombardean al Invincible

Salí por la derecha, seguí al frente, volví por la izquierda, puse G negativas, y después positivas, inventé maniobras esquivando los misiles que sabía que me estaban tirando. Mientras me alejaba, el portaaviones había perdido completamente su contorno y era solo una nube de humo en el mar.
Me empecé a preocupar por las fragatas y los Harrier. Volé unos 200 Km. Rasante.
Comencé a sentir un calor tremendo, por lo que pensé en bajar la temperatura con el corrector de aire que esta en el panel derecho, pero para mi sorpresa, mis manos se negaron a cumplir la orden de mi cerebro y quedaron aferradas a la palanca de mando y al acelerador.
Llamé por radio y nadie me contestó.

Al frente ví un puntito y me dije: sonaste, tiraste hasta el último cartucho de tus cañones y ahora estas indefenso”. Era el PT Ureta. Me vió, me acerque y le forme. Vi su traje antiexposición color naranja y lo identifiqué.
Me dijo: vamos al reabastecedor! Entonces me relajé totalmente ya que tenia a otro haciéndose responsable de llevarme sano y salvo a tierra.
Fuimos uno a cada KC-130; y me costo acertar en la canasta de reabastecimiento. Nos fuimos.

En cierto momento lo vi mirar dentro de su cabina, probablemente sumido en sus pensamientos, por lo que le dije”- unos-dos, mire un poco hacia abajo, no vaya a ser que nos sorprenda una fragata...”
Perforamos las nubes. Abajo estaba el agua del mar. Vimos la tierra, aterrizamos. La pista estaba llena de gente, lagrimas, felicitaciones, abrazos, interrogantes y mas lagrimas.

En la inmensidad de nuestro mar habían quedado para siempre dos valientes argentinos.

Los Primeros Tenientes:

José Daniel Vázquez

Omar Jesús Castillo.

LA POLÉMICA,QUÉ OCURRIÓ REALMENTE CON EL HMS "INVINCIBLE"?

Tras el ataque, el radar argentino ubicado en Malvinas, detecta una gran actividad de helicópteros británicos, que se dirigen al este de la isla Soledad. Al mismo tiempo los aviones del Invincible se elevan a 12.000 metros de altura, con el fin de ahorrar combustible. Luego los aviones aterrizan en San Carlos, donde las tropas británicas se habían establecido el 21 de mayo."

El HMS Invincible tras recibir el impacto del Exocet y las bombas de los Skyhawk sufre un incendio incontrolable y se ordena la evacuación, el portaviones HMS Hermes que se encuentra en las proximidades comienza a enviar sus helicopteros y recibe los del "Invincible" cargados de heridos.

La realidad es que el HMS Invincible regresó a Gran Bretaña 2 meses y medio despues que el resto del Task Force británico y en unas condiciones explendidas en comparación con el resto de buques,ver fotos:

Podemos observar el HMS Hermes regresando a GB con el resto del Task Force,son evidentes los signos de deterioro tras 2 meses y medio de misión en alta mar

y aquí el HMS Invincible tras estar 5 meses y medio destacado........

En perfecto estado de revista,las diferencias son evidentes.....ahora bien,existen dos hipotesis de lo que realmente sucedió con el buque

-Se reparó tras sufrir graves daños y hasta que no estuvo listo no retornó a GB evitando en todo momento reconocer que había sido alcanzado (aparte de en ese momento ser el buque insignia de la Royal Navy,el portaviones estaba a punto ser adquirido por la India)

-No puedo hacerse nada por salvarlo y acabó hundiendose en las frías aguas del Atlantico Sur...el gobierno británico tapó todo lo sucedido y envió el portaviones HMS Illustrois (gemelo del Invincible pero con algunas modificaciones al ser más nuevo) a Malvinas cuando el conflicto habia finalizado, esta hipotesis apunta a que el buque que realmente regresó a GB fue el "Illustrois" haciendose pasar por el "Invincible" con nombre y seriales identificativos nuevos....de hecho en las fotos del momento se puede apreciar el sistema antiaaereo CIWS Phalanx que el "Invincible" NO EQUIPABA y el "Illustrois" si........

Razones para no desestimar esta hipotesis:
  • La lista de tripulantes del portaaviones núnca fue revelada, parece un buque fantasma, sin tripulación y perdido durante 4 meses.
  • El Invincible fue la unica nave de la flota a la que los medios de prensa no les fue permitido acceder después de la guerra.
  • El portaaviones que entro a puerto inglés 4 meses después de finalizada la guerra bajo el nombre de HMS Invincible estaba muy distinto al que partió a la guerra. Esto se puede verificar en las fotos. Algunos dicen que era el mismo Invincible luego de meses de reparación en una ubicación desconocida (que puede ser la Isla Ascención, Georgias o incluso Gibraltar) otros creen que era en realidad el HMS Illustrious, ya que si bien eran gemelos tenían algunas diferencias que se pueden reconocer en las imágenes dsiponibles.
  • Desde antes de la guerra estaba pactada la venta del Invincible a la armada de la India, pero por razones desconocidas la venta se aplazó (será que nadie quiere comprar un portaaviones hundido o tocado).
  • Por aquel entonces, en plena Guerra Fría, sobraban las razones para que Inglaterra quisiera ocultar la debilidad de sus portaaviones recién estrenados. ¿Por qué mantener un secreto por 99 años si nada malo pasó?
  • Argentina no contaba con imágenes satelitales ni red de inteligencia para confirmar los efectos del ataque, negarlo era lo más inteligente que podían hacer los ingléses, y en definitiva fue lo que hicieron.
  • No es práctica desconocida para los ingleses ocultar el hundimiento de un portaaviones. El hundimiento del HMS Dasher, que tuvo lugar en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, se mantuvo oculto durante 50 años. De hecho se dio a conocer en los noventa, después de Malvinas. En esa oportunidad murieron 358 tripulantes.
Las versiones inglesas

Versión 1 (1 de junio 1982):
El Ministerio de Guerra Británico informa que los aviadores argentinos han atacado al casco del Atlantic Conveyor, y no al portaaviones.
Este mismo informe dice que en el ataque al portacontenedores es derribado un avión argentino.

Versión 2 (3 de junio 1982):
Al desmentir la versión anterior, ahora se informa que el buque atacado no fue el Atlantic Conveyor, sino la Avenger y que esta fragata ha derribado a los aviones argentinos por el sistema de Sea Dart.
Lo curioso es que la Avenger no poseía dicho sistema de misiles.

Versión 3 (extraída del libro "La Batalla por las Malvinas" de Hastings y Jenkins 1983):
"El 30 de mayo el grupo de batalla sobrevivió a otro ataque aéreo con Exocet, cuando el Avenger consumió su hazaña de voltear al misil con un cañón de 4,5 pulgadas, cuarenta y cinco segundos despues de la alarma."
Ni siquiera se habla del Invincible, sino de que el ataque fue hacia dicho buque, y no da mas detalles de ningun otro avión sobrevolando la zona.

Versión 4 (la versión oficial inglesa):
Dos A-4C Skyhawks de la FAA, fueron derribados al este de la isla Soledad por el sistema de misiles Sea Dart disparados por el HMS Exeter; y un cañón de 4,5 pulgadas del HMS Avenger quizá haya golpeado a uno. El Exocet podría haber impactado en el casco del Atlantic Conveyor o ser derribado por el sistema antimisiles del Avenger, y los pilotos podrían haber confundido la silueta del Invincible, con el casco del Atlantic Conveyor.
Esta es la versión oficial, por mas ilógica que parezca.

En fin, para colmo el gobierno británico declaró el máximo secreto de todo lo sucedido en Malvinas hasta 2082.

GLOCK SE HA DEJADO,PERDON POR EL TOCHO
Frank5
Miembro Veterano
Delirios de la imaginación ,Hay que ser un poco anormal para que un gobierno oculte el hundimiento de un portaaviones , con la muerte de centenares de tripulantes.
Frank5
Miembro Veterano
Seguramente fue un cargero con pista para almacenar harriers , lo que confundieron con un portaaviones.
Pablo Type R
FC Premium™
La verdad es que la guerra de las Malvinas es estremecedora, sobre todo los combates nocturnos. Yo he leído bastante sobre el tema...

A este respecto la versión argentina parece bastante inverosimil.

Salu2.
paquete higuera
Remember
a ver si lo apaño
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg wodewotixnnm0mtnkzmqzmxk1nde0i.jpg (60,6 KB, 1421 visitas)
Tipo de Archivo: jpg hermesreturn.jpg (48,7 KB, 784 visitas)
paquete higuera
Remember
Cita de Frank5
Delirios de la imaginación ,Hay que ser un poco anormal para que un gobierno oculte el hundimiento de un portaaviones , con la muerte de centenares de tripulantes.

es todo un poco rocambolesco, de todos modos hay antecedentes en la IIGM.

Yo me inclino por la hipotesis de que fue seriamente dañado y el que realmente entró triunfal fue el Illustrois mientras que el Invincible lo hizo "por la puerta de atrás" para ser reparado definitivamente y vendido.
paquete higuera
Remember
Cita de Pablo Type R
La verdad es que la guerra de las Malvinas es estremecedora, sobre todo los combates nocturnos. Yo he leído bastante sobre el tema...

A este respecto la versión argentina parece bastante inverosimil.

Salu2.

Alguna recomendación de libros en castellano?

tengo que hacerme con "Dios y los Halcones" de donde está sacado el relato del piloto del A4
3700GT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
El Portaaviones que se vendio a la India fue el Hermes no el invencible.
edu21
ForoCoches: Miembro
Cita de Frank5
Piensalo un poco.

De cara a tu ejercito como sentaria el anunciamiento de que han hundido su mejor portaviones.

Como un jarro de agua fria!!! Por eso se oculto, baja autoestima del pueblo y el ejercito seguramente.
Juan_grillo
interesante , 5 stars
paquete higuera
Remember
Cita de 3700GT
El Portaaviones que se vendio a la India fue el Hermes no el invencible.

quizás porque sabiendo lo sucedido ni la India ni Australia quisieron uno de la clase Invincible
Te_DEFUNCIONO
Ya les hundieron una fragata,todas las armadas del mundo funcionan bajo sus propios protocolos para alertas en combate,creo que los de los perfidos hacian aguas ya que los argentinos con bien poco les jodieron de lo lindo.Pienso que por momentos llego a cundir el panico en los barcos perfidos.
3700GT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de fishbed
quizás porque sabiendo lo sucedido ni la India ni Australia quisieron uno de la clase Invincible
O sea que lo del hundimiento ademas lo sabian los Australianos y los Indios,muchas bocas para callar un secreto.
Ademas el Hermes antes de la guerra ya estaba preparado para la venta a la India,no le iban a vender un buque con 2 o 3 años en servicio,el Hermes tenia ya 30 años por aquella epoca.
paquete higuera
Remember
alguien sabe si ya salió el Jet Thunder,simulador aéreo ambientado en este conflicto?

Amarok_
CMilian
Curiosamente estaba ahora leyendo acerca del tema. Voy a poner lo que he encontrado.

¿Fotomontaje o realidad?

¿Este es el verdadero Invencible o un clon?

Dicen que el Illustrious salio a recibir al Hermes en Julio de 1982.

Alli lo que se puede ver es a muchisima gente en la banda de babor del Hermes, y bastante menos gente en el Illustrious.

Hay un helicoptero en la proa de Lusty y otro en la popa del Hermes que parecen estar en movimiento o realizando alguna tarea extra, no relacionada con una ceremonia de bienvenida.

Acerca de esta supuesta ceremonia de bienvenida del Lusty, no existe ninguna bibliografia cierta ni antecedente probable, que la nombre.

Parece una argumentacion desesperada de los ingleses, los que al verse sorprendidos en falta, inventan una historia casi imposible.

Y lo mas extraño es que por un lado afirmen que la absurda espera en el medio del mar por mas de 90 dias luego del fin de la guerra, del Invincible se debe a que el illustrious aun no estaba terminado.

En esta foto vemos que el Lusty estaba terminado y operable en Julio.

Entonces, suponiendo que realmente hiciera falta un portaaviones liviano VSTOL en Falklands...por que demoraron su llegada hasta el 26 de agosto de 1982, segun cuuenta la historia oficial britanica?

Desde el final de la guerra el 14/6/82 los ingleses disponian de una pista en Puerto Stanley, perfectamente operable para Harriers y Sea Kings(hasta el 13/6 habian operado los Hercules C130 de la FAA, sin ningun problema)
y tenian desde fines de Mayo otra pista auxiliar en San Carlos.

El de arriba es el R-05 sin CIWS, el de abajo el R-06 con CIWS.

Si se toma por cierta la version inglesa, en un momento tienen circulando inutilmente tres portaaviones, algo totalmente innecesarios.

Uno de los cuales tiene un reclamo de averia por parte de la fuerza enemiga, me refiero al Invincible, y que insólitamente se dice que esta 3 meses circulando, sin tomar ningun puerto cierto...

Repito, los ingleses tenian dos pistas en Falklands...

y al Hermes, al Illustrious...
entonces, para que mantener al Invincible sin ninguna mision cierta, tortuarndo a su tripulacion en el medio del mar, en invierno y a una latitud donde la vida se hace insoportable, en esa fecha.

Es tan absurda y contradictoria la historia oficial inglesa acerca del Invincible, que pareciera una burla o una falta de respeto a la tradicional inteligencia inglesa.
Quienes ademas son los mas tradicionales, famosos y experimentados marinos de la historia del planeta tierra.

Es absolutamente injustificable e impresentable toda la historia oficial inglesa.
Nadie entiende por que si directamente tomaron la decision politica de negar el ataque, el buque no aparecio en Puerto Stanley como si lo hizo por ejemplo el Hermes.
Y por que no fue el primer buque en retornar a UK, si tenia un gemelo identico para hacer el recambio, en Julio?
Suponiendo que este recambio fuese necesario.

En un escenario logico de postguerra habiendo arribado una cantidad mas que suficiente de buques de reemplazo, con tripualciones frescas y descansadas, lo normal para cualquier Armada o Marina del mundo es mandar de inmediato de regreso a casa a todos los buques que participaron de la guerra.

Toda esta historia de ciencia ficcion o de realismo magico, que inventan los ingleses, es completamente absurda.
A quien se le ocurre que un buque con problemas en una de 4 turbinas, se va a ir al medio del mar a realizar un recambio de fortuna, en invierno y a mas de 50 grados de latitud sur?
Dode por ejemplo el agua se congela y dilata por las noches.
Ese buque aun con su motricidad reducida debio haber vuelto de inmediato a UK o realizar todas las tareas de mantenimiento fondeado en un puerto. Es elemental.
Cualquier persona con una minima experiencia en el mar o embarcado en un buque o barco, sabe que la historia inglesa no se puede sostener.

Hubo un movimiento innecesario y hasta grotesco de buques para ocultar o confundir un evidente daño de guerra.
Ese daño es la perdida del Portahelicopteros Invincible, cuyo casco de referencia es el R05, construido por Vickers.

Buque que no fue ni reparado, ni recibio ninguna turbina nueva, sino que fue hundido y su daño ocultado en forma bastante torpe, y luego reemplazado por un gemelo que parte con un nombre y luego se rematricula con el del buque perdido.

El reclamo argentino es muy solido.
Es claro y bien fundamentado.
La ARA y la FAA reclaman por lo que pudieron observar los pilotos de A4C, o sea por el daño, ellos solo pueden observar la averia. No el hundimiento.

Investigadores y analistas historicos argentinos, valiendose de informacion de colecciones privadas de fotos britanicas, informacion privada, innumerables relatos y testimonios coincidentes, concluyen en una teoria solidamente fundamentada.
El hundimiento del Invincible ha sido ocultado, como se hizo casi 40 años atras con el HMS-Dasher.

Y ese es uno de los hechos que ha motivado el cierre de los archivos confidenciales britanicos del conflicto Falklands/Malvinas.

Una guerra inducida por UK, que se deja arrebatar las islas, para luego hacer una guerra de propaganda belica contra un obscuro dictador latinoamericano. (casi un guion cinematografico de Hollywood)

Una enorme torpeza de los ultraconservadores Tatcher y Reagan, asistidos por el imbecil Galtieri, que termino en un desastre militar britanico, y que le costo decenas de miles de millones de dolares a los ciudadanos britanicos.
Innecesarias vidas perdidas a ambas naciones.

Y que incluso pudo haber terminado mucho peor, con una escalada nuclear de consecuencias impredecibles para el planeta.

Un error que todos los que estamos estudiando la hipotesis del hundimiento del Invincible, no queremos que se vuelva a repetir.
-----------------------
Si no dominan el idioma español, pueden usar cualquiera de los traductores en linea. Les va a ser mucho mas util que estar censurando, condicionando, insultando o burlandose de argumentaciones a las que no tienen nada que contraponer. Salvo especulaciones o arrebatos.

salida de la flota hacia malvinas

encuentro en julio del 82 de un gemelo del Invincible con caracteristicas distintas a este

el hermes y el Ilustrior (gemelo del invincible ) navegando en el atlantico finalizada la guerra

botadura del invincible en 1977 fue el primero en su clase (ver detalle de lojamiento de ancla)

invincible en la guerra de las malvinas

si observan veran que no estaban las torres de comunicaciones pintadas de negro no coincidente al ilustriors R06 que salio a suplantarlo una vez finalizada la guerra. (fotos anteriores)

El Invincible fue el uno de los pocos barcos que no arribo con la Task force, lo hizo tiempo despues y se le brindo un recibimiento, vean la foto oficial de la llegada del supuesto Invincible, que se sostiene que era l ilustriors

otros detalles que se refieren a las diferencias hablan de la torre Palanx una especie de torreta adjuntada a la rampa que el invincible no poseia aqui una foto del rematriculado invincible con la torre indicada y vean tambien la falta de hueco en el porta ancla ya que se trata de un modelo mejorado de los años ochenta.

Lo que he podido entender de la version que se maneja es lo siguiente:

En el caso afirmado por argentina de que se dio blanco al portaviones Invincible, se deduce que posiblemente fue duramente averiado y en ese caso se paso a internarlo en el atlantico con escolta y retirando todo el material al hermes.

El Invincible estaba vendido a la armada de la India, y por razones comerciales y politicas se trato de ocultar que fue alcanzado por la fuerza aerea argentina, asi se procedio a ocultarlo y apurar el termino del "Ilustrior" que era un buque de la misma clase.

Este salio furtivame3nte de inglaterra y se enciontro con el Hermes pasando material del invincible a este, se especula que el Ilustrior salio con matricula R06 (Ilustrior) y volvio con la matricula R05 (invincible), la suerte del invincible presumiblemente fue la misma que la del sheffield fue hundido dado su daño y sus perdidas casi totales, pero en este caso se dice que se reemplazo por el Ilustrior.

Meses despues que la Task Force regresara hizo su entrada el Invincible (en realidad el ilustrior con matricula del Invincible) en ese momento nadie advirtio la diferencias de un buque a otro ya que se desconocia la existencia del Ilustrior.

A la india se le vendio en realidad un barco mas moderno y nuevo El Ilustrior con nombre Invincible.

Luego para blanquear la cosa se hizo otro barco que fue botado en 1985 con la matricula R06 Ilustrrior

por lo que he leido la posicion Inglesa en el asunto es bastante debil ya que cae en argumentos poco creibles dado el reclamo argentino de haber dado blanco en el, su desaparicion despues del 30 de mayo hasta en las cronicas de wodward y el no arribo de la nave junto a la task force, sumado a que no contaban con las fotos de coleccionistas privados y ex combatientes britanicos que retrataron al ilustriors en conjunto con el hermes forzaron a la plana mayor britanica a esgrimir soluciones a los cabos sueltos y terminaron admitiendo que el IIlustriors habia sido comisionada a "recibir" a la task force, de esto pasaron 20 años para que lo informen a regañadientes y es tal las contradicciones que generan y tanto el m,aterial que se les filtro por fotografias de particulares que ya son mayoria los que opinan que en realidad el Invincible yace en el fondo del mar, esto sumado a que los archivos oficiales no se pueden abrir hasta el 2082 y que ademas no es la primera vez que realizan esta practica ya que en 1943 lo hicieron con un destructor propio creando un clon

link: http://www.videos-star.com/watch.php...?v=lSijrB78Vmw

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1.JPG (63,4 KB, 665 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2.JPG (122,2 KB, 674 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 3.JPG (110,0 KB, 661 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 4.JPG (92,4 KB, 657 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 5.JPG (79,2 KB, 654 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 6.JPG (76,9 KB, 656 visitas)
Capitan_jag
Sobre el rio kwai
Bueno, la guerra de las malvinas es un tema que me empezo a interesar hace cosa de un año, los ingleses como siempre jugaron sucio...
El hundimiento del General Belgrano.
Katximpo
Debio ser muy duro para los britanicos aceptar que unas fuerzas armadas mas "debiles" pudieran hacerles unos destrozos en sus fuerzas navales tan numerosos.
franmi80
Lo apunto, habrá que leerlo.

Saludos
Amarok_
CMilian
He actualizado con fotos el post 15
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 7.JPG (18,6 KB, 646 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 9.JPG (57,7 KB, 640 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 10.JPG (16,2 KB, 642 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 12.JPG (36,1 KB, 637 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 13.JPG (103,5 KB, 640 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 8.JPG (51,1 KB, 645 visitas)
eMe_TReS
Vehiculo Longo
Muy interesante. Aunque la verdad será dificil que la conozcamos ya que en una guerra se sueltan muchas mentiras en ambos bandos.
Pirolator
Putón verbenero
Muy interesante, 5 estrellas.

La verdad me parece un poco increible que oculten el hundimiento de un portaaviones, toda vez que si con el Ilustrous "tapan" al Invincible... la gente se preguntaria donde coj... esta el Ilustrous
paquete higuera
Remember
Cita de Pirolator
Muy interesante, 5 estrellas.

La verdad me parece un poco increible que oculten el hundimiento de un portaaviones, toda vez que si con el Ilustrous "tapan" al Invincible... la gente se preguntaria donde coj... esta el Ilustrous

la verdad que si, pero teniendo en cuenta que en la IIGM ya lo hicieron, ocultando el hundimiento de un portaviones, con 400 muertos(tras 50 años se desclasificó en os 90) uno piensa que en tiempo de guerra todo vale
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de fishbed
Alguna recomendación de libros en castellano?

tengo que hacerme con "Dios y los Halcones" de donde está sacado el relato del piloto del A4
Te recomiendo que empieces con esta película: Iluminados por el fuego.

Está en el emule.

Salu2.
Pablo Type R
FC Premium™
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Valentino1979
¨La Guerra de las Malvinas¨ no fue Inglaterra contra Argentina, fue la OTAN contra Argentina.
Hombre, eso es un tanto exagerado.
TUMEODIAS
Interesante de los pérfidos se puede esperar cualquier cosa
5 estrellas
anthonyred
El que va y viene
Invencible
promano
^^^^^^^^^
Los ingleses son especialistas en tapar derrotas y fracasos.

¿Sabeis quien infrigió a los británicos la mayor derrota de toda su historia?, un español. Don Blas de Lezo y Olavarrieta, en Cartagena de Indias en 1741.

La humillación inglesa fue tan grande que el rey de Inglaterra prohibió a sus historiadores hablar sobre lo sucedido, y ocultaron monedas y medallas grabadas con anterioridad para celebrar la victoria que nunca llegó. Tan convencidos estaban de la derrota de Cartagena que pusieron monedas en circulación que decían en su anverso: "Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741" y "La arrogancia española, humillada por el almirante Vernon".

Fue justo lo contrario. Fue la derrota más importante que tuvo nunca Inglaterra. Con sólo seis navíos y 2.830 hombres, y mucha imaginación, Blas de Lezo derrotó a Vernon, que traía 180 navíos y casi 25.000 hombres.
j00j
el escosor
Joder, ese portaaviones lo vi en Cádiz a principios de los 90, parecia de escolta, por el tamaño
paquete higuera
Remember
Cita de j00j
Joder, ese portaaviones lo vi en Cádiz a principios de los 90, parecia de escolta, por el tamaño

Comparado con los CVN norteamericanos es un micromachine, al igual que nuestro R11
← A General