Ferrari F430 Scuderia (2007)

CARBONO-R500
ForoCoches: Miembro
Ferrari F430 SCUDERIA

ESENCIA DE F1

Aprovechando su dilatada esperiencia en la categoría reina, Ferrari ha desarrollado en nuevo 430 Suceria. Un modelo que ya ha demostrado ser tan rápido como el mítico Enzo en el trazado de Fiorano y que, por sensaciones, es lo más parecido a pilotar un monoplaza de F1 que se puede comprar para rodar por carretera.

Desde sus inicios Ferrari ha estado ligada a la F1 y viceversa. Puede parecer un matrimonio de conveniencia pero, es evidente que, Ferrari no sería Ferrari si algún día abandonara la categoría reina, de la misma manera que la F1 tampoco sería lo mismo sin Ferrari. Hay que tener en cuenta que uno de cada tres empleados de la firma del caballino trabaja para la Scudería y no es de extrañar, por tanto que, desde siempre, se haya aprovechado en los coches de producción una buena parte de lo aprendido en las carreras. El nuevo 430 Scuderia es, hoy por hoy el ejemplo más claro de esa transferencia de tecnología y no es de extrañar que gracias a ello se convierta en el modelo más eficaz y deportivo de los modelos que integran la gama actual. Por si esto fuera poco, también hay que tener en cuenta que el desarrollo y la puesta a punto del 430 Scuderia ha servido de entretenimiento a Michael Schumacher tras abandonar en servicio activo.

Y uno de los apartados donde más se ha notado el trabajo del piloto alemán, ha sido en ajusta r la transmisión. No en vano, Schumacher ha sido el responsable de que el manettino, sistema que controla tanto el autoblocante como el control electrónico de tracción y la dureza de la suspensión a través de un interruptor situado en el volante, disponga ahora de cinco programas de conducción en lugar de cuatro. De esa manera, además de los programas para conducción en mojado, Sport , Race y el que elimina totalmente las ayudas a la conducción, se ha añadido uno nuevo que anula el control de tracción pero no el de estabilidad. Gracias a ello, cuando se rueda en circuito se puede desparramar aun más que en el programa Race (el más permisivo en el 430). El cinco veces campeón el mundo (con Ferrari) también ha sido el responsable de que, a diferencia del430, en la consola del Scuderia se haya montado un botón que permite colocar la amortiguación en su posición más suave de las dos que dispone con cualquiera de los programas de conducción que, por defecto, la sitúan en su modalidad más enérgica a partir del programa Sport. Schumacher asegura que esta tecla resulta de gran ayuda cuando se rueda deprisa sobre el firme en mal estado, dado que el poder de absorción es mucho mayor.

La caja de cambios es también uno de los aspectos más novedosos del Scuderia y donde más se dejan sentir la experiencia adquirida por Ferrari en la Formula 1. Básicamente es la secuencial de seis marchas del 430, pero gracias a una nueva gestión electrónica y al nuevo diseño de algunas piezas en su interior, se ha conseguido reducir los tiempos a la hora de pasar de una marcha a otra de 150 milisegundos a 60. Es decir, lo mismo que un F1 de hace cuatro temporadas, si bien es verdad que en la actualidad se emplean entre 30 y 40 milisengundos.

Por su parte, el motor V8 de 4,4 litros que anima al Scuderia es básicamente el mismo que monta el 430, pero ligeros retoques en la gestión electrónica y mejoras en los sistemas de admisión y escape han permitido aumentar la potencia de 490 a 510 CV a nada menos que 8.500 rpm. Gracias a ello y a una completa cura de adelgazamiento con la que es ha rebajado el peso total del conjunto en torno a 100 kg, las prestaciones han aumentado de forma espectacular. De esta manera para acelerar de 0 a 100 km/h se emplean 3,6 en lugar de 4 segundos, y 11,6 en vez de 12,5 de 0 a 200 km/h, mientras que la velocidad máxima pasa de 320 a 325 km/h.

Con todo esto y gracias al empleo de frenos carbono cerámicos en ambos trenes y con pinzas de seis y cuatro pistones respectivamente, no es de extrañar que la eficacia haya ganado muchos enteros. Y prueba de ello es que en el selectivo trazado de Fiorano se ha rebajado el tiempo de 430 en 2 segundos parando el crono en 1 minuto 25 segundos, es decir, el mismo registro logrado en su día por el Enzo, hasta ahora, el coche de producción más rápido jamás construido por Ferrari.

[FONT='Calibri','sans-serif']De todas formas, lo mejor del 430 Scudería no es ya lo eficaz que resulta, son las sensaciones que se obtienen a los mandos. La experiencia de pilotar esta máquina resulta única y no puede ser más excitante. No en vano, el potentísimo motor se estira sin problemas por encima de 8.000 rpm con total facilidad con un genio y una rabia fuera de lo común, los cambios de marcha se realizan a una velocidad desconocida hasta la fecha y mientras no se anulen las ayudas a la conducción, todo son facilidades por su parte en lo referente a comportamiento. En el programa Race, sin duda el más apropiado para rodas deprisa con seguridad, el coche permite ciertos deslizamientos de la zaga y comprobar la nobleza de un bastidor maravillosamente puesto a punto. Porque si bien se sujeta a la carretera como una auténtica lapa, consigue estratosféricas velocidades de paso por curva y es muy rápido de reacciones, resulta siempre noble y de reacciones previsibles. Una verdadera maravilla con la que, una vez más, se pone de manifiesto el saber hacer de la firma de Módena.

JUAN COLLIN
LOS MEJORES AUTOMÓVILES DEL MUNDO 2008

CARBONO-R500
B0rJarZz M.
Sh"trick'ed"
Sublime, simplemente.
maranello_
impresionante
marcmiami
Viviendo la vida
es impresionante
ave_golf
Geógrafo
dos palabras, im presionante
Andy_Jaca
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
me estoy tocando
Iván Rx8
y puedo decir que lo he tocado!!! precioso!!!
CARBONO-R500
Cita de Iván Rx8
y puedo decir que lo he tocado!!! precioso!!!
Yo he corrido tras uno gris oscuro mate en Puerto Banus este verano. Estaba haciendole fotos sin parar y llendo tras el y el dueño (italiano, creo) hasta me lio una bronca! xD Eso si, luego aparcó el bicharraco y lo inflé a fotos
astra_g

Increíble!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
JAIME_BARCELONA
Nürburgring lover
En su hábitat natural

Abarth087
==Abarth087==
Hay video?
Cita de JAIME_BARCELONA
En su hábitat natural

Davikin
ForoCoches: Premiun
Dios es impresionante....enserio me quedo embobado con el...algun dia....si me saco el euromillon claro...xk de otra forma...lo dudo
Elc@no
Mucho mejor sin rayas.
CARBONO-R500
Cita de JAIME_BARCELONA
En su hábitat natural

Que bonito en blanco!! WOW! Gracias por la foto
skapao
Florero
Las fotos están sacadas por el foreri NYPD en una concentracion de ferraris en andorra hace un mes.

Las mejores fotos que e visto de un scuderia hasta ahora

CARBONO-R500
Joder que fotos! Son acojonantes! Gracias por ese aporte!

Yo tambien tengo que subir alguna foto del que vi y que me quedo alguna foto bastante bien (pero no al nivel de los prefesionales de aqui jeje).
CARBONO-R500

JackMan
Hermano y Señor
Las cosas que hay que hacer antes de morir: plantar un arbol, tener un hijo, escribir un libro y oir un scuderia en circuito a fondo...
WiLy_74
el viernes vi uno en la autopista pontevedra a santiago y es la caña!!!!
CARBONO-R500
Creeme si lo era. Era increible, y correr tras el me dejo un buen recuerdo para el oido!
negu
dioooooooosssssssssss
joserra201
me encanta pero es muy caro
Aivan28
jodeee, el blanco, impresionanteeee
negu
[Video Error - ID incorrecto]

JGP
Jota

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 220_1067x800.jpg (145,7 KB, 97 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 430scuderiamelb1.jpg (116,9 KB, 96 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 430scuderiamelb2.jpg (115,2 KB, 97 visitas)
CARBONO-R500
Gracias por los videos y las fotos! Yo pude oirlo como se oye en el primer video, y el ronroneo es increible.
RamySport
Vaya máquina.
Black Label
uf uf uf
BBR
tremendo, y ahora lo sacan spider
← A Coches