Vehículo para nieve y hielo. Dudas.

Ferdinand928
ForoCoches: Miembro
Hola a todos. Aunque este sea un foro de todoterreno, me dirijo a vosotros porque supongo que tendréis bastante experiencia sobre temas de circulación por superficies complicadas.

El caso es que a veces, ahora en invierno, me veo en la necesidad de circular por zonas con nieve y placas de hielo, y me encuentro una cosa, la otra o las dos, en condiciones mejores o peores, según esté el tiempo. Con cadenas el problema no es grave, suelo utilizar unas fundas Autosock que van bastante bien, mi coche es un Peugeot 307 break, por supuesto de tracción delantera.

Pero excepcionalmente me he llevado algún susto, el más gordo este fin de semana pasado. Una de las zonas por las que he de pasar es una carretera estrecha de montaña con una bajada bastante fuerte en la que el motor no retiene lo suficiente y quieras o no hay que utilizar los frenos.

Con mi hijo de once meses y mi mujer embarazada a bordo los riesgos a correr prefiero que sean nulos. De la bajadita de marras os puedo contar que poco después de pasar por ahí, un amigo con un Suzuki Vitara con neumáticos mixtos las pasó putas en sentido contrario, de subida.

Así que estoy replanteándome las cosas y estoy empezando a pensar en la compra de coche con tracción integral. Por lo ya comentado, no busco mejor comportamiento en carretera o agarre en conducción rápida, sino máxima tracción y estabilidad en superficies deslizantes.

Y es aquí donde vienen mis preguntas:

Me imagino que lo mejor de lo mejor será un vehículo con tracción integral permanente, equipándolo con cadenas en las cuatro ruedas si es necesario. Otra opción es equipar neumáticos de invierno, solo que los dejaría puestos todo el año. ¿Qué opináis de ello?

¿Hasta qué punto puede sustituir la tracción 4x4 a las cadenas?

Entiendo que una transmisión Haldex no vale para nada. Sí en tracción pero en retención tengo entendido que se desacopla el tren trasero, por lo que solo retiene de delante y el coche será menos estable en esta situación y además exigirá mayor uso de los frenos. ¿Es así o estoy equivocado?

La última pregunta viene por el lado del ESP (mi coche no lo lleva). ¿Es verdad que si no se puede desconectar se puede quedar el coche inmovilizado al frenar todas las ruedas si patinan?

En definitiva, qué es lo mejor para esas condiciones climáticas en vuestra opinión.

Con todo, salvo que me digáis que hay un error en mis ideas, me estoy empezando a plantear la compra de un Subaru, Legacy, Outback o Forester, o la un Nissan X-Trail, no se si hay algún otro que pueda funcionar permanente con tracción integral. Por otra parte, me interesa un consumo bajo, buena capacidad para 2 personas adultas y 2 niños, unos 500 litros de maletero aprox., y prefiero cambio automático, aunque esto último es secundario. Su uso, 80% autovía, 10% ciudad, 10% carreteras de montaña.

En fin, después de este tostón solo daros las gracias de antemano por vuestras respuestas.

Un saludo.
mepicaelogt
Sexador de pollos
TT 4x4 y ruedas para nieve, ya esta.
morastaquiteria
Lalalá
Vayamos por partes. Lo primero es que la tracción a las cuatro ruedas NUNCA SUPLE a las cadenas. Eso es función de los neumáticos. Por eso, por muy buen coche que te compres (y ahora hablaremos de eso) debes llevar buen calzado.

Ahora, el coche. Yo te recomiendo un 4x4 permanente, ya que en bajadas retienen todas las ruedas. Si te compras un coche de estos "modernos" con acoplamientos viscosos y/o Haldex, tendrás el problema que dices. Y si quieres uno con reparto de tracción conectable de verdad, ya te vas a un todoterreno más pesado y que no es lo que necesitas.

El ESP, efectivamente, es el peor enemigo de los atascos. Si te compras un coche que lo lleve, que sea desconectable. De hecho, que yo sepa, en todos los puedes desconectar. El problema viene por parte del Control de Tracción, que también marea.

¿Reductora? Sí. Bajar una cuesta helada a base de freno, y bajarla a base de primera reductora, es un mundo de diferencia. Sobre todo en seguridad. Yo lo tengo clarísimo, reductora sí o sí. Es un gustazo poder bajar tranquilamente al ralentí sin peligro, prácticamente.

¿Alternativas? Yo veo en cualquier Subaru lo que necesitas. Si optas por el motor de gasolina, tendrás reductora siempre que sea con cambio manual. Con motor de gasóleo no tienes reductora. Y eso es lo que a mí me echaría atrás. Sobre todo si es con cambio automático, que eso de retener en bajadas no lo lleva bien. A no ser que lleve un sistema de estos modernos de descenso de pendientes, pero eso no suple el problema de los frenos, ya que los usa para parar el coche.

En este caso yo iría, como he dicho, a por un Subaru de gasolina manual, pero "gasta", así que en diésel optaría por un SUZUKI GRAND VITARA. Es parecido al Xtrail que comentas, pero es 4x4 permanente con reductora y bloqueo del diferencial central. En carretera se porta casi como un turismo, y en consumo no sube mucho más. Cierto es, no obstante, que cualquier coche que uses, comparado con el que tienes ahora, será una pérdida en comodidad y consumo. Pero lo que ganarás en seguridad compensa de sobra el aumento del consumo y de tamaño.

Ah, lo del Vitara... es un problema lo de pesar poco si el suelo resbala. Yo lo tengo comprobado, pasar por un sitio con el Samurai o con el Patrol, se nota. El Patrol pasa recto, el Samurai se monta unas fiestas de lado a lado que da gusto verlo.
Ferdinand928
Cita de mepicaelogt
TT 4x4 y ruedas para nieve, ya esta.
Ya, o sea, un Defender para ir el 80% dle tiempo por autovía ¿no?
morastaquiteria
Lalalá
Cita de Ferdinand928
Ya, o sea, un Defender para ir el 80% dle tiempo por autovía ¿no?
No le hagas caso, que fuma cosas muy buenas.
rav_miguel
Si no vas a salir del asfalto, el 80% del uso es por autovía y estás contento con tu coche... podrían valer unas ruedas de invierno? No sé lo que opinarán los expertos. Lo que está claro es que te va salir + barato!
jusgom
P'al monte idea
Como dice rav_miguel si estas contento con tu coche actual antes de desenvolsar el dineral de un suv ó tt, prueba a calzar el 307 con unas buenas ruedas M+S y sustituye tus fundas de tela por unas cadenas tipo "spikes-spider". (ojea este enlace)
http://www.spikes-spider.ch/web05/html/swillkommen.html

Sumando ambas cosas la factura se engorda, pero si solo vas a darle utilidad a tu 4x4 los dias de nieve, invertir en esto quiza te compense.

Un Megane equipado con estas dos cosas avanza igual subiendo un puerto nevado que mi Tucson 4x4 con ruedas de verano (sin cadenas) y baja con mas seguridad. (Comprobado)

Saludos.
Ferdinand928
Pues muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo de los neumáticos de invierno no se si es viable. Tendría que montarlos todo el año puesto que vivo en Madrid y aquí no tengo donde dejarlas ruedas que no use, aunque si en el pueblo y podría buscar el apaño, pero me parece un incordio, tendría que montarlas y llevar el coche a que me las equilibren, supongo, cada vez que las cambie. Además, ¿cuándo las monto y las quito? Viviendo en Madrid lo mismo te viene en marzo un tiempo estupendo y no me hacen falta, pero lo mismo me voy al pueblo un fin de semana y está todo nevado.

Así que salvo que pueda montarlas “full time” no me hace especial gracia la solución. Y no se que problemas tienen estos neumáticos si se montan todo el año.

No soy un entendido pero creo que los neumáticos de invierno son los M+S, o sea, los que suelen montar casi todos los SUV de manera permanente y la mayoría no sale de carreteras en perfecto estado. ¿Qué problema habría en montarlos en un turismo todo el año? Porque la gente suele hablar de su monta solo en invierno y los SUV resulta que los llevan siempre.

Respecto de lo que dice morastaquitería de la importancia de los neumáticos, bueno, yo soy bastante quisquilloso con el tema, y más bien me paso bastante, porque cuando toca cambiar dos lo normal es que las otras dos estén a medio uso, y en lugar de cambiar dos cambio los cuatro. Desde hace bastantes años soy asiduo de los Uniroyal Rally (¿buen calzado? yo creo que si, pero no se si conocéis alternativas mejores).

En caso de cambiar de coche, que entre que me decido, lo compro y lo entregan, ya se me va a pasar este invierno, por lo que no es urgente, y porque además es que tengo bastantes dudas. Me llama bastante las posibilidades de una tracción integral y esa importancia que parece que tiene la reductora en pendientes parece que me limita a un Forester de gasolina, lo que no me hace ni pizca de gracia porque el consumo también me importa bastante. Irme a un todoterreno como el Grand Vitara se me hace también un poco cuesta arriba, porque por tamaño creo que es un poco canijo (maletero) y en carretera no se que tal irá.

Y en cuanto a que cualquiera respecto al actual supondrá una pérdida de comodidad, pues yo esperaría que no, porque el mío ya me tiene bastante aburridito sobre todo por comodidad de suspensiones, así que si cambio espero que sea a mejor.

Lo cierto es que quizá mi coche ideal sea el comodísimo y enorme Discovery 3, pero ni presupuesto ni los consumos que imagino que tendrá lo van a permitir.

Ya os iré contando que hago. Y muchas gracias por toda la información, a ve si me la complementáis con algo más sobre los neumáticos de invierno.

Un saludo.
MULKURUR
PUXA ASTURIES DIXEBRIEGA!
No os compliquéis la vida. Sí quieres descender una pendiente pronunciada con nieve o hielo, lo único que te garantiza un 100% de efectividad es la reductora, por mil y una razones que podrían extenderse dos hojas del post.

El control de tracción y el descenso de pendientes, en los coches con 4x4 permanente, te da un gran plus, pero como dice moras, NO ES A BASE DE REDUCIR, SINO DE FRENAR. Con un coche que lleve reductora, podrás bajar a 5-6 km/h con control del motor y las relaciones de cambio, quedándote el plus de tener los frenos libres para usarlos en casos de tremenda emergencia.

En tu lugar, me buscaría un Grand Vitara, con tracción permanente integral de las de siempre y reductora. Ojo con coches que lleven sistema TOD (como Sorento, Rexton, Terracan,etc.) Estos solo engranan 4x4 en aceleración cuando detectan pérdidas de tracción. Sí compraras uno de estos, en cuanto veas nieve, 4x4 al canto bloqueada y reductora para bajar.
Johnny007
Invitado
Cita de MULKURUR
No os compliquéis la vida. Sí quieres descender una pendiente pronunciada con nieve o hielo, lo único que te garantiza un 100% de efectividad es la reductora, por mil y una razones que podrían extenderse dos hojas del post.

El control de tracción y el descenso de pendientes, en los coches con 4x4 permanente, te da un gran plus, pero como dice moras, NO ES A BASE DE REDUCIR, SINO DE FRENAR. Con un coche que lleve reductora, podrás bajar a 5-6 km/h con control del motor y las relaciones de cambio, quedándote el plus de tener los frenos libres para usarlos en casos de tremenda emergencia.

En tu lugar, me buscaría un Grand Vitara, con tracción permanente integral de las de siempre y reductora. Ojo con coches que lleven sistema TOD (como Sorento, Rexton, Terracan,etc.) Estos solo engranan 4x4 en aceleración cuando detectan pérdidas de tracción. Sí compraras uno de estos, en cuanto veas nieve, 4x4 al canto bloqueada y reductora para bajar.
Amen.

Se puede decir mas algo, pero nunca mas claro, donde se ponga una reductora que se quite todo
morastaquiteria
Lalalá
En carretera el GV va estupendamente, y sobre todo el 4x4 permanente hace que tenga un comportamiento digno de un coche "más pequeño". En campo, ni te cuento... y en situaciones adversas, es cojonudo. Eso sí, mejor ponerle unas ruedas AT, en vez de las que trae de serie.

Si eliges uno en stock, la entrega no se suele demorar más de 3-4 días. Además, es ahora el momento de comprar. Este año las ventas de coches están por los suelos, y la mayoría de los concesionarios no han cumplido objetivos, así que es el momento de negociar. El año que viene nadie sabe como estará el mercado.

Voy a ver lo de las medidas.
morastaquiteria
Lalalá
http://www.km77.com/eli/motor/ficha.asp?id=12577

http://www.km77.com/eli/motor/ficha.asp?id=6024

Enfrentando tu coche con el GV.

Suzuki:

Velocidad máxima (km/h) 170
Aceleración 0-100 km/h (s) 13,2
Consumo medio (l/100 km) 7,7

Largo / ancho / alto (mm) 4470 / 1810 / 1695
Peso (kg) 1660
Capacidad del depósito de combustible (l) 66
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) 398 / 1386 / --

Potencia máxima CV - kW / rpm 129 - 95 / 3750
Par máximo Nm / rpm 300 / 2000

Peugeot (no sé que versión tienes, así que pongo la de 110 cv).

Velocidad máxima (km/h) 183
Aceleración 0-100 km/h (s) 13,4
Consumo medio (l/100 km) 5,4

Largo / ancho / alto (mm) 4422 / 1746 / 1570
Peso (kg) 1421
Capacidad del depósito de combustible (l) 60
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) -- / 1539 / --

Potencia máxima CV - kW / rpm 107 - 79 / 4000
Par máximo Nm / rpm 250 / 1750

Como ves, no hay tanta diferencia en cuanto a tamaño y prestaciones, y sí en cuanto a seguridad.
Ferdinand928
Bueno, en esa comparativa casi que pongo algo más a favor del Suzuki y también algo más a favor del mio.

El mío es el HDI 90 break, así que son 90cv para más de 1.400 kg en orden de marcha, de hecho creo que su aceleración 0-100 es de 14,5 seg. si no recuerdo mal. Es consumo medio que pones de 5,4 litros imagino que es el oficial, pero más que oficial es de ciencia ficción, porque realmente en el mío es de 7,4 litros (según ordenador, que encima suelen mentir un poco).

Lo preocupante para mi son esos 398 litros de maletero por los más de 500 del mío. De todas formas lo veré a ver que tal.

Un saludo.
morastaquiteria
Lalalá
Es que más no vas a encontrar. No te creas que es poco maletero... Y si el tuyo es el de 90 CV, mejor me lo pones.
jusgom
P'al monte idea
Soy de los que piensan que un TT especializado como el GV que vaya a circular el 100% de su vida útil sobre asfalto es un desperdicio ya sean puertos nevados o no.

Que para descencer sobre pavimento deslizante una reductora + 4x4 es eficaz vale, que unas gomas de invierno lo mas estrechas posibles y claveteadas + 4 cadenas sean lo mas eficaz pase, pero para una persona que va circular siempre por asfalto y ocasinalmente nevado, no se si un TT es lo mejor.

He ido varias veces a los Alpes, alli hay infinidad de puertos de montaña y nieve muchos meses al año, pero eso si apenas hay caminos transitables todo es asfalto. Pues lo mas importante para ellos es una rueda de invierno. Despues cadenas de rapido montaje. Y por ultimo 4x4. Modelos como Panda 4x4, SX4, Ignis, Impreza, Forester, modelos Audi quatro, etc. son los mas, sin embargo TT con reductora son raros de ver.

En cuanto a las gomas M+S, rueda de nieve, rueda de invierno o como la quieras llamar, son gomas las cuales rinden por debajo de los 7ºC independientemente de si hay nieve o no. Por encima de esta temperatura se degradan mas rapido pero el coche agarra mas o menos igual. En Teruel unas michelin Pilot en un Primera duran 35000 km y unas Nokian WR de invierno duran, puestas todo el año, 27000 km.

Valoralo tu mismo.
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
No es lo mismo una rueda M+S, que de invierno.
Las M+S son para barro y nieve, las de invierno son específicas para nieve y hielo. Estas últimas, son las que tienen mejor rendimiento con temperaturas frías, sufriendo un desgaste más acusado con altas temperaturas. Este tipo de neumáticos, se usan tanto en turismos, como en SUV o TT.

Los de invierno, creo que todos son M+S, sin embargo, muchos M+S son para todo el tiempo (a pesar de ser mixtos o de tacos).

Si puedes permitírtelo, cómprate el subaru, con las ruedas que lleva te permitirá ir con segurdad.

Saludos
t0xic
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
En un foro de coches lo lógico es que se te recomiende cambiar de coche.

Y si es el subforo 4x4, pues un 4x4. Está claro

Sin embargo, lo más cabal y razonable (en €) es que calces tu coche con neumáticos de invierno y pasees las cadenas en el maletero.

Con la pasta que te ahorras en la compra, en gasolina y en neumáticos de mover el 4x4 por autopista todo el año, tienes para estrenar unas Michelin Alpine todos los años, tirarlas y cambiarlas en Primavera por unas Pilot Sport, y repetir durante los próximos 16.000 años

Otra cosa distinta es que cambiar de coche mola, y los 4x4 supermolan.
MULKURUR
PUXA ASTURIES DIXEBRIEGA!
Cita de t0xic
En un foro de coches lo lógico es que se te recomiende cambiar de coche.

Y si es el subforo 4x4, pues un 4x4. Está claro

Sin embargo, lo más cabal y razonable (en €) es que calces tu coche con neumáticos de invierno y pasees las cadenas en el maletero.

Con la pasta que te ahorras en la compra, en gasolina y en neumáticos de mover el 4x4 por autopista todo el año, tienes para estrenar unas Michelin Alpine todos los años, tirarlas y cambiarlas en Primavera por unas Pilot Sport, y repetir durante los próximos 16.000 años

Otra cosa distinta es que cambiar de coche mola, y los 4x4 supermolan.
Claro! El problema es cuando se le embale el 207 cuesta abajo con sus Michelin Alpin, encuentre una placa de hielo y clave frenos a fondo. Le saltará el ABS y las ruedas no frenarán. Más velocidad, y tortazo asegurado. Las ruedas de nieve/hielo ayudan a traccionar porque llevan unas pequeñas escamas o laminillas en diente de sierra que cortan/arañan la nieve. En retención, y una vez bloquean estás muerto, porque lo único que te puede frenar es el motor (que no desliza sobre el suelo al frenar).

A lo mejor es que cuando se bajas una cuesta helada con las ruedas de nieve lo mejor es poner marcha atrás y soltar el embrague de golpe a ver sí las Alpin te frenan.

Sí me sobrara el tiempo y el dinero, os llevaría a una cuestecita que está compeltamente helada frente a la casa de Ávila. Os bajaría con un coche con ruedas de nieve, frenaría a fondo y veríais lo que pasa (yo ya lo he comprobado con el BMW ). Luego, nos montamos en el Santana, ponemos reductora y primera, y nos echamos un mus mientras el coche baja a 5 km/h con una suavidad pasmosa (ayer casi me parto de la risa viendo como mi cuñado se quedaba así después de haber cruzado varias veces su flamante AUDI)
igoretas
Tuchinboll
¿Y un Subaru Forester? No sé, como a mi ese coche me enamora...
t0xic
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de MULKURUR
Claro! El problema es cuando se le embale el 207 cuesta abajo con sus Michelin Alpin, encuentre una placa de hielo y clave frenos a fondo. Le saltará el ABS y las ruedas no frenarán. Más velocidad, y tortazo asegurado.
Montarse películas no vale.

En Escandinavia hay más hielo que en Ávila, y no todo el mundo va en Land Rover.
morastaquiteria
Lalalá
Pero los asfaltos no son iguales, ni los servicios de mantenimiento de carreteras.
jusgom
P'al monte idea
Cita de KKB_4X4
No es lo mismo una rueda M+S, que de invierno.
Las M+S son para barro y nieve, las de invierno son específicas para nieve y hielo. Estas últimas, son las que tienen mejor rendimiento con temperaturas frías, sufriendo un desgaste más acusado con altas temperaturas. Este tipo de neumáticos, se usan tanto en turismos, como en SUV o TT.

Los de invierno, creo que todos son M+S, sin embargo, muchos M+S son para todo el tiempo (a pesar de ser mixtos o de tacos).

Si puedes permitírtelo, cómprate el subaru, con las ruedas que lleva te permitirá ir con segurdad.

Saludos
Rectifico, no todas las ruedas M+S son especificas para nieve y hielo.
jusgom
P'al monte idea
Cita de morastaquiteria
Pero los asfaltos no son iguales, ni los servicios de mantenimiento de carreteras.
Pero para ir de Madrid a su pueblo no creo que el asfalto sea tan malo como para necesitar un TT especializado, con buenos angulos, reductora y mucha altura libre.
morastaquiteria
Lalalá
No recuerdo haber nombrado ni buenos ángulos, ni mucha altura libre. Sólo reductora. Por eso he empezado hablando de los Subaru de gasolina y cambio manual.
W53blaster
Ever Dream
Y un Rodius AWD que tal?, demasiado armatoste, no?, lleva reductora sino me equivoco.

Saludos.
morastaquiteria
Lalalá
En el acabado Limited sí. Pero no es que gaste ni ocupe poco, precisamente...
W53blaster
Ever Dream
Ya ves, menudo coche de muertos, pero a mi personalmente me gusta.

Oye Moras, una pregunta, que funcion haría el diferencial central que te pongo a continuación, es que no me queda claro.

El Terios tiene tracción integral permanente y cuenta con un diferencial central que puede desconectarse y conectarse mediante un botón (dispuesto a la izquierda de la columna de dirección). No es lo normal en coches de este tipo ya que en ningún momento el Terios actua como un coche de tracción delantera o trasera independientemente de las pérdidas de adherencia, sino que transmite en todos los casos la fuerza a ambos ejes.

Saludos.
morastaquiteria
Lalalá
Igual que en todos los casos, bloquear el reparto de tracción entre el eje delantero y el trasero.
W53blaster
Ever Dream
Pero si ya de por si la tracción es permanente, ya se envia la tracción a las 4 ruedas sin necesidad de bloquear, no?
morastaquiteria
Lalalá
Claro, pero si una rueda patina, toda la fuerza del motor se escapa por esa rueda. El bloqueo evita eso, ya que impide que pase de 50-50 a 100-0 ó incluso 90-10. No sé si me entiendes.
← A 4x4 / Ocio