la eterna pregunta: Gasolina o diésel para 4X4

Rutero
ForoCoches: Miembro
Hola a todos.

Pues con los tiempos que corren, y el precio de los combustibles, y ahora resulta que el gasoil es más caro que la gasolina, vuelvo a lanzar la eterna pregunta:

¿Que interesa más, un 4X4 de gasolina o diésel?

Visto que los consumos de unos y otros son muy parecidos, quizás interese más que el 4X4 sea de gasolina... o no?

Sólo valoro aspectos de consumo, de economía. No entro a valorar otras cuestiones técnicas como potencia, par-motor, entrega de potencia, etc... aunque si queréis también podrían valorarse para tener una mejor visión de conjunto.

Gracias anticipadas.

Saludos.
morastaquiteria
Lalalá
Es que las únicas diferencias están en las cuestiones técnicas. Yo siempre gasóleo. Más par a igualdad de cilindrada.
ACHECHINO
enchufante con diploma
Por la entrega de par en los motores de serie, para 4x4 habitual (no algo especializado, como para corretear por el desierto), diesel.
Rutero
Veo que priman las cuestiones técnicas ante todo, pero para un 4X4 con uso polivalente como coche doméstico para todo, que interesa más, la gasolina o el gasoil?Por prestaciones y suavidad de marcha, cual de las dos motorizaciones es más interesante?Saludos.
morastaquiteria
Lalalá
Eso va al gusto. Si no haces muchos kilómetros, mejor un gasolina. Si haces muchos pero por ciudad, mejor un gasolina. Motores más "simples" y fiables que los de gasóleo.
Zipi
¡Anda ya!
Es que la comparacion Diesel Gasolina, así a pelo, no es suficiente sin mas datos. No puedes comparar un Jimny de gasofa con un HDJ100 Diesel. Gasta mucho mas el diesel. Pero si comparas un Jimny Diesel con mi Grand Cherokee 4.0, pues no hay color, vaya. A igualdad de coche y de rendimeinto, sigue gastando mas el gasolina, por lo que no compensa la diferencia de precio co¡del combustible. Todo esta en la diferencia de precio de adquisicion y los kilometros anuales.
Por ejemplo, para usarlo de segundo coche, un Cherokee de gasolina, con 185 jacos, en buen estado te cuesta 3000€, y un diesel de 185 Cvs, no lo encuentras por ese precio ni soñando, por lo que por el precio de un diesel de esa potencia, te compras un gasofa y tienes dinero mas que de sobra para ponerle combustible media vida.
Todo esto, sin contar con las disquisiciones técnicas de diferencias de par, de mantenimientos, de recuperaciones, prestaciones etc. que son temas en las que no querias entrar.

Un saludo
Rutero
Lógicamente, me refiero a comparativas entre el mismo modelo pero con distinta mecánica, por ejemplo:

- Terrano 2.4 gasolina con Terrano 2.7 TDI.

- Frontera 2.2 DTI con Frontera 2.0i

- Jimny 1.3 gasolina con Jimny 1.5 diesel.

Y así sucesivamente...
ave_golf
Geógrafo
gasoflina
Tdi300M-Km
por una vez estoy 100% con MORAS. en lo que tu descartas es donde estan las diferencias.

suelto un par de datos, y si interesa ya se ampliará, pero para no liarnos. siempre hablamos de gasolina y diesel cuando nos referimos implícitamente a turbodiesels contra gasolinas atmosfericos. un diesel atmosferico contra un gasolina turbo la cosa cambiaría, así que habría que matizar entre motores. igual que un gasolina atmosferico de 6 u 8 cilindros con 4 o 5 litros (muy americano), con poca potencia, puede tener una entrega de potencia tambien adecuada para uso 4x4 (hasta hace poco el consumo no pesaba mucho en los bolsillos americanos).

y no confundir fiabilidad con durabilidad. durabilidad: vida del motor hasta "que se muere" o sea, pierde compresión y hay que rectificarlo (que expertos en motores de explosión me completen). fiabilidad: indice de fallos durante la vida del motor. un motor puede ser durable y fiable, o durable pero no fiable, o fiable pero no durable, o poco fiable y poco durable. respectivamente, por lo que popularmente se acepta, eso sería (y se podría discutir mucho, porque hoy en día la fiabilidad gasolina ha ganado muchisimo, diselo a los japoneses), diesel atmosferico, diesel turbo, gasolina atmosferico, y gasolina turbo. y ademas, entre motores de similares caracteristicas puedes tener diferencias de fiabilidad y durabilidad muy grandes.
Zipi
¡Anda ya!
Cita de Rutero
Lógicamente, me refiero a comparativas entre el mismo modelo pero con distinta mecánica, por ejemplo:

- Terrano 2.4 gasolina con Terrano 2.7 TDI.

- Frontera 2.2 DTI con Frontera 2.0i

- Jimny 1.3 gasolina con Jimny 1.5 diesel.

Y así sucesivamente...
Pues dependerá. a igualdad de estado de conservación, del precio de compra de cada uno.

Si el precio fuera igual en las versiones diesel y gasofa, yo me decantaría por el diesel en el Terrano y en el Jimny.
En el Opel, probablemente me iría a gasolina por la fiabilidad y durabilidad del motor, porque no consume demasiado y anda de cine en carretera y eb¡n campo.
farrukete
Cita de Tdi300M-Km
por una vez estoy 100% con MORAS. en lo que tu descartas es donde estan las diferencias.

suelto un par de datos, y si interesa ya se ampliará, pero para no liarnos. siempre hablamos de gasolina y diesel cuando nos referimos implícitamente a turbodiesels contra gasolinas atmosfericos. un diesel atmosferico contra un gasolina turbo la cosa cambiaría, así que habría que matizar entre motores. igual que un gasolina atmosferico de 6 u 8 cilindros con 4 o 5 litros (muy americano), con poca potencia, puede tener una entrega de potencia tambien adecuada para uso 4x4 (hasta hace poco el consumo no pesaba mucho en los bolsillos americanos).

y no confundir fiabilidad con durabilidad. durabilidad: vida del motor hasta "que se muere" o sea, pierde compresión y hay que rectificarlo (que expertos en motores de explosión me completen). fiabilidad: indice de fallos durante la vida del motor. un motor puede ser durable y fiable, o durable pero no fiable, o fiable pero no durable, o poco fiable y poco durable. respectivamente, por lo que popularmente se acepta, eso sería (y se podría discutir mucho, porque hoy en día la fiabilidad gasolina ha ganado muchisimo, diselo a los japoneses), diesel atmosferico, diesel turbo, gasolina atmosferico, y gasolina turbo. y ademas, entre motores de similares caracteristicas puedes tener diferencias de fiabilidad y durabilidad muy grandes.
Creo que a día de hoy te va a ser complicado encontrar un motor diesel en un TT que no lleve turbo ( nuevo ninguno ), y te va a ser también difícil de encontrar un gasolina con turbo ( si no son Suv´s de subaru o mazda ).
Como " pajilla mental " ha estado curiosa de leer, pero la REALIDAD ACTUAL es que la comparativa, y sobre lo que habría que poner pros y contras sería turbodiesel contra gasolina.
Si se busca la economía y diversión, está claro que un gasolina grandote ( sobre todo si tiene algunos años ) tendrá un precio tantador, además de, en general, estar en mejor estado que los diesel ( han recorrido menos km ).
En carretera, hablando de motores grandes, los consumos de los motores diesel andan no demasiado lejos de los de gasolina similares ( un gasolina consumirá alrededor de un 30 o 40% más a igualdad de potencia ), pero en ciudad la cosa se distancia mucho mucho.
Ahora mismo hay tt de gasofa a precios de risa: los cherokees, los grancherokees, ford explorer, 4runner, michus 3000 o 3500, etc. Creo que pensando en un uso esporádico, con no demasiados kms al año, no compensa pagar el doble o más por un motor diesel en el mismo estado, o llevarse uno cargadito de kms. Eso sí, ten en cuenta que, a pesar de que habrá millones de post opinando lo contrario, un TT grandote con un motor 3000, 4000 o superior, consume entre un 15 a un 20 en un uso mixto normal, y de ahí al infinito como le arrimes el zapato.
traganueces
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
yo prefiero gasolina, eso de subirles vueltas con menos miedo que a un petrolero vale millones, y el par el par, no todo es suvir trialeras , haber que cuenta el par en una zona de roderas de a metro y bien embarradas, hay cuenta la inercia y vueltas a tope en el motor. Pero vamos que eso es a gusto de cada uno, a unos les gusta mas la conduccion de diesel y a otros la del gasolina saludos
rav_miguel
Cita de Rutero
Hola a todos.

Pues con los tiempos que corren, y el precio de los combustibles, y ahora resulta que el gasoil es más caro que la gasolina, vuelvo a lanzar la eterna pregunta:

¿Que interesa más, un 4X4 de gasolina o diésel?

Visto que los consumos de unos y otros son muy parecidos, quizás interese más que el 4X4 sea de gasolina... o no?

Sólo valoro aspectos de consumo, de economía. No entro a valorar otras cuestiones técnicas como potencia, par-motor, entrega de potencia, etc... aunque si queréis también podrían valorarse para tener una mejor visión de conjunto.

Gracias anticipadas.

Saludos.
Teniendo en cuenta como dices exclusivamente el consumo y economía, lo que tendrías que hacer es valorar la diferencia de precio de compra, la diferencia de consumo, los kilómetros que haces al año y los años que piensas tener el vehículo. Para redondear puedes compensar con otros aspectos como son: reventa más alta en diésel, mantenimiento-averías-impuestos más baratos en gasolina, etc.
Rutero
Óño!! Pues si que está dando de sí el tema...Y la de cosas que se aprenden...Os animo a continuar el debate.Saludos.
M TAS
vsanomotorsport
lo que buscas diesel
Tdi300M-Km
mi matiz era TÉCNICO, no REAL (entre tipos de motores, técnicamente, no entre tipos de motores que existan). Te corrijo yo mismo:

- no encontrarás NINGUN diesel atmosférico en el mercado (nuevo), ni tt, ni tc, ni turismo, están descatalogados, al menos en nuestro país

- SÍ puedes encontrar un turbogasolina, como mínimo en turismos (grupo vw -TSI- y fiat -TurboJet-) y SUV's (tiguan), además de los suv's de subaru y mazda

indistintamente de que se encuentren excepciones que confirmen la regla (ahorráoslo), insisto, mi matiz era técnico. yo también entiendo cuando hablamos gasolina y diesel, que nos referimos implícitamente a turbodiesels contra gasolina atmosféricos... pero tendremos que cambiar el chip porque probablemente (por consumo y contaminación) los miniturbogasolina se impondrán (doy por supuesto que no volverán los diesel atmosféricos). por eso era mi matiz. y no me extengo más porque se me ha borrado un tochazo de 3000 palabras que me pereza volver a escribir.
morastaquiteria
Lalalá
En Japón hace años que son turbogasolina. Hay un Jimny de 600 cm3 con turbo que...
Forestry
La cosa esta, cuando menos, interesante. Voy a aportar más datos, de interes, al menos para mi. Km anuales 25.000; tiempo de tener el vehiculo (hasta que se hinchen las narices de verlo, pero no más de 7-8 años); uso: 90% carretera (70% autovia-autopista, 20% nacionales-comarcales) 10% pistas de tierra y similares. Velocidad en autovia 130-140 Km/h. Ocupación: 2-3 personas con algo de equipaje.
VORPAL
Un buen motor diesel, moderno, de conducto común, poco o nada tiene que envidiar a los gasolinas de la misma potencia en placer de conducir y prestaciones. El motr de mi GC tiene una potencia y un nivel de ruido muy satisfactorios, pero todavía hay motores diesel toscos (el de mi anterior Touareg R5 se parecía mas al motor de un tractor que al de un coche, y al arrancarlo en frío metía mas bulla que las campanas de la catedral )

En consumos, la ventaja del diesel es muy importante porque consume bastante menos que los gasolinas. Hay que tener en cuenta que la aerodinámica de un todoterreno, su peso, sus perdidas mecánicas por rozamientos... hacen que el consumo se dispare considerablemente respecto de una berlina con el mismo motor (cualquiera puede ver lo que consume en MB E 320 cdi y un Jeep grand Cherokee, que llevan el mismo motor mas o menos).

Y por último, la forma de entregar la potencia de uno y otro. Normalmente los diesel necesitan girar a menos régimen para obtener la potencia, el gasolina suele tener que ir mas revolucionado, y la cosa empeora si se utilizan culatas multiválvula, que teoricamente mejoran el comportamiento y la respiracion del motor a regímenes altos pero no a los bajos (me parece que por eso tuvieron que inventar lo de la distribución variable). Solo un gasolina atmosférico, con culata de 2 válvulas por cilindro y bastante cilindrada puede dar mucho par a bajas vueltas como los diesel.

Para mi, lo importante no es la potencia, es el par, y ahí los diesel suelen mojarle la oreja a la mayoría de los gasolinas.

Saludos.
pecero
A mí de siempre me han encantado los motores de gasolina, pero para un TT, creo que lo razonable es un diésel. Por consumo, entrega de par, etc...
Los TT de gasolina que se comentan son muy divertidos (mi cuñado tiene un cherokee 4.0, pero no hay quien haga un viaje con él, puedes dejarte un riñón en gasolineras.

Y si como comentas es para un uso de coche doméstico polivalente, mejor un utilitario.
Si te gusta la estética TT, pues tienes en gasolina los CRV y Rav4 primeros que van como un tiro.
luisfbf
/////////////////////////
Bueno, pues planteo aquí lo que he iniciado en otro hilo:

AUDI Q5.

Uso. 45% carretera ordinaria, 45% autovía. 10% restante, pistas/ caminos.
Velocidad en autovía: +- 160. En carretera ordinaria, +- 130
Tres ocupantes, con bastante equipaje (joío el niño...)

Opciones:

2.0 TFSI, de 211 Cv.
3.0 TDI, de 240 Cv.

Velocidad punta, aproximadamente igual. Recuperaciones, aceleración, etc... parejas. El gasolina cuesta 6.000 euros menos que el gasoil y éste, a su vez, gasta un par de litros menos a los 100.

Opiniones!!
t0xic
Cita de MentaPoleo
De todas formas un 600cc turboalimentado hasta unos niveles de asustar... Durarero no va a ser.
FAIL!

Quiero decir que históricamente lo diésel eran más fiables que los gasolinas.
FAIL!
Tdi300M-Km
pienso casi lo mismo que las ultimas opiniones, pero veo que se sigue confundiendo FIABILIDAD con DURABILIDAD.

los diesels duran más. los gasolinas menos. históricamente. y me refiero a que "muera el motor", aquello de "he tenido que hacer motor". ahora con los diesels de menor cilindrada, turbos, etc, son menos fiables, pero igual de duraderos (se te romperá el turbo, pero no tendrás que "hacer motor"). los gasolina han mejorado mucho, pero no sé si como para que un motor aguante el millón de km que le mete un taxista a su coche.
t0xic
Cita de Tdi300M-Km
pienso casi lo mismo que las ultimas opiniones, pero veo que se sigue confundiendo FIABILIDAD con DURABILIDAD.

los diesels duran más. los gasolinas menos. históricamente. y me refiero a que "muera el motor", aquello de "he tenido que hacer motor". ahora con los diesels de menor cilindrada, turbos, etc, son menos fiables, pero igual de duraderos (se te romperá el turbo, pero no tendrás que "hacer motor"). los gasolina han mejorado mucho, pero no sé si como para que un motor aguante el millón de km que le mete un taxista a su coche.

Estás un poco muy equivocado. Pero no te preocupes. Hay mucho sabio de bar

Precisamente los taxis que se compran para hacer el millón de Km. o ultraexplotarlos a diario, son gasolina. Necesitas hacerle menos culatas (y por supuesto turbos) que a un diésel. Y se compensa el sobrecoste del combustible con las horas que el taxi está de baja en el taller. (además del butano)

También los camiones que tienen que ahcer millonadas de Km. son gasolina. Por eso hay camiones gasolina en EEUU o Australia. Porque tienen que hacer la burrada extrema de Km. Y extrema es... extrema. Como sus distancias.

La falsa leyenda de que los diésel duran más está justificada porque "históricamente" los diésel atmosféricos eran motores TAN pencos, que solo se los compraba el 'viajante' que les hacía la burrada de Km. POR CARRETERA.

Comparado con el trato que se lleva un coche haciendo Km. EN CIUDAD (gasolina por aquel entonces, porque la aceleración del diésel atmosférico no habñia quien la aguantara) evidentemente duraban más.

Pero con el mismo uso, los diésel duraban menos antaño, y muchísimo menos ahora. Porque si comparas un gasolina atmosférico actual, con un diésel turbocomprimido, la diferencia en longevidad es abrumadora a favor del gasolina. Como ha sido siempre.

Las leyendas solo son leyendas, y no tienen por qué ser verdad. Como aquella que dice que "los motores apretados duran menos". Aunque el que lo diga no sepa ni donde está el "apriete"
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
Hace como 8-9 años, que un amigo fue por 1ª vez a la feria de la cerveza de Munich (oktoberfest) nos contó a su llegada, que en el aeropuerto, muchos de los taxis eran Mercedes (W140). De ellos, la gran mayoría eran de gasolina.

Saludos
jusgom
P'al monte idea
He tenido 3 coches japoneses atmosfericos gasolina, pienso que son, en general, mas fiables que los diesel, aunque solo hablo de mi experiencia comparada con familia, amigos, conocidos que tienen diesel.

Pero cuando llego la hora de comprar 4x4 sin reductora me decante por el mayor par del diesel, menor consumo, moda... Por ahora no me arrepiento (o si) pero antes recomendaria los turbo gasolina japoneses y los miniturbos de hoy dia al menos para un SUV.
No tengo una base cientifica es gusto personal.
Schwarz
ForoCoches: Illuminati
Gasolina, Gasolina, Gasolina

Sin duda, en el campo lo que manda son dos cosas

1º Vueltas
2º Bloqueos

El par es secundario, lo demuestro cuando querais, eso si, en el campo.

Un salu2
rpvzenit
para mi es importante dejar claro que el diesel es mas economico y si el
4x4 esta preparado la diferencia del consumo pude ser mucho mas grande

saludos
Schwarz
ForoCoches: Illuminati
Cita de rpvzenit
para mi es importante dejar claro que el diesel es mas economico y si el
4x4 esta preparado la diferencia del consumo pude ser mucho mas grande

saludos
Tampoco estoy deacuerdo, en el campo con las cortas, un 3.0 por ejemplo de Toyota con 125 cv. frente a mi cuatrolitre dando zapatilla la diferencia en litros puede variar en 3 ó 4 litros despues de campear 100 kilometros, y ahora con la diferencia de 5 ó 6 centimos a favor de la gasolina, pues tu me dirás, yo, GASOLINA sin dudarlo ni un segundo.

Un salu2
sanchezdemedina
Novato....
Cita de t0xic
Estás un poco muy equivocado. Pero no te preocupes. Hay mucho sabio de bar

Precisamente los taxis que se compran para hacer el millón de Km. o ultraexplotarlos a diario, son gasolina. Necesitas hacerle menos culatas (y por supuesto turbos) que a un diésel. Y se compensa el sobrecoste del combustible con las horas que el taxi está de baja en el taller. (además del butano)

También los camiones que tienen que ahcer millonadas de Km. son gasolina. Por eso hay camiones gasolina en EEUU o Australia. Porque tienen que hacer la burrada extrema de Km. Y extrema es... extrema. Como sus distancias.

La falsa leyenda de que los diésel duran más está justificada porque "históricamente" los diésel atmosféricos eran motores TAN pencos, que solo se los compraba el 'viajante' que les hacía la burrada de Km. POR CARRETERA.

Comparado con el trato que se lleva un coche haciendo Km. EN CIUDAD (gasolina por aquel entonces, porque la aceleración del diésel atmosférico no habñia quien la aguantara) evidentemente duraban más.

Pero con el mismo uso, los diésel duraban menos antaño, y muchísimo menos ahora. Porque si comparas un gasolina atmosférico actual, con un diésel turbocomprimido, la diferencia en longevidad es abrumadora a favor del gasolina. Como ha sido siempre.

Las leyendas solo son leyendas, y no tienen por qué ser verdad. Como aquella que dice que "los motores apretados duran menos". Aunque el que lo diga no sepa ni donde está el "apriete"
Uhm yo no estoy del todo deacuerdo con tu opinion...no es por nada, pero la inmensa mayoria de los taxis son diesel si no me equivoco...

Todos los camiones en europa son Diesel, en estados unidos son gasolina no por los km que hacen sino porque la gasolina tiene un precio ridiculo, bueno mas bien tenia la verdad.

Luego por otro lado si estoy deacuerdo, las leyendas son las leyendas, los motores de hoy dia tienen poco que ver con los antiguos y un coche tratandolo bien y conduciendo con suavidad(no quiere decir pisando huevos) te puede durar una vida. eso si no creo que superen a mi R5 que acabo de restaurar con 32 tacos el tio y sigue la mar de bien.jeje

Un saludo
← A 4x4 / Ocio