Audi Sport Quattro (1984)
08-dic-2008 10:45
|
AUDI SPORT QUATTRO ![]() Si tuviéramos que elegir coches que simbolizasen las últimas décadas en el mundo de los rallies tendríamos que citar a los Lancia Delta Integrale, Mini Cooper, Lancia Stratos, Mitsubishi Lancer EVO... pero, sin duda, entre estos elegidos habría uno que por historia y palmarés destacaría junto al Integrale, el Audi Quattro. Éste es uno de ellos, pero no se trata de "sólo" un viejo Quattro, es el Quattro con mayúsculas, es Audi Sport Quattro. Es una de las 164 unidades de calle que, junto a las 50 de competición, sirvió para cumplimentar los requerimientos de homologación de 200 coches que exigían las normativas del Grupo B -la categoría de rallies que dominó los ochenta con su laxa normativa, potencia de más de 500 CV y una tasa de muertes alarmante-. Este coche representó un gran paso en potencia y por la motricidad que otorgaban su tracción a las cuatro ruedas. Tras pillar a la competencia por sorpresa -Audi presionó a la FIA para permitir la tracción total-, ésta pensaba que Ingolstadt tenía planes para su todoterreno militar Itlis y no le dieron importancia. Para Audi, en cambio, el sentido de todo esto era estrechar la unión entre la calle y la pista, asegurando que Quattro se convirtiera en uno de los logotipos más icónico de los automóviles de los ochenta. De hecho, aún se mantiene en su gama actual, desde el compacto S3 al familiar de dos toneladas RS6. La resistencia de Audi a apartarse de los coches de calle supuso una penalización. Mientras que sus competidores cambiaron a motor trasero, el motor y el cambio de Audi se mantuvo por delante de eje delantero, propiciando el subviraje al límite. Se acortó la distancia entre los ejes creando esta versión, pero se hizo aún más nervioso y algunos pilotos como Stig Blomqvist continuaron con el de batalla larga. Y, aunque sólo ganó una carrera, en 1984, el Quattro Sport de batalla corta -especialmente la evolución S1 E2 plagada de alerones- es el que mantenemos en la retina con Walter Röhrl, Michele Mouton y Hannu Mikkola a sus mandos. El motor de cinco cilindros turbo y 2.133 cc es sorprendentemente civilizado. Por debajo de las 3.000 rpm tiene el empuje típico de los coches turbo de los ochenta, es decir, nada. Por encima de ese régimen te catapulta y te pega contra el asiento con una explosión de 350 Nm de par a 4.500 rpm y una potencia de 302 CV en su versión de calle. Es realmente rápido y el carácter de todo o nada intensifica aún más la experiencia. Hoy en día hay modelos de Subaru o Mitsubishi que te ofrecen algo parecido por mucho menos dinero, pero aún así no ofrecen más potencia con 25 años a sus espaldas. Al ser catalogados como demasiado rápidos para competir, estos coches son muy buscados entre los coleccionistas, y es fácil ver precios por encima de los 125.000 euros por un ejemplar con pedigrí de competición, y entre 50.000 y 90.000 euros por un modelo de calle. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 89/214 Unidades rojas 48/214 Unidades blancas 21/214 Unidades Azul Copenhague 15/214 Unidades Verdes 2/214 Unidades Negras Estos alerones altos (no los de serie) y que muchos ponen solo tenian una función en competicion, alojar los radiadores de aceite... uno de los pocos que lo pone con dicha función, aunque para los puristas estropea la estetica del coche... |
Editado: 20-dic-2008 11:18 -
08-dic-2008 10:50
| Le ponen los faros un poco mas actualizados y poco mas y me lo compraba hoy en día |
08-dic-2008 10:50
|
Hay otro modelo llamado Audi Quattro "a secas"? Yo veo 1 blanco a veces en Pto. Sherry |
08-dic-2008 10:53
|
164 unidades? Eso es exclusividad! En las rozas (Madrid) hay quattro,pero creo recordar que es 4p, en el mismo color verde que el de arriba. |
08-dic-2008 11:06
me refiero a que hay UN quattro, y es el 4 puertas,con lo que no será el Sport
|
08-dic-2008 11:24
|
Me gusta la estetica de los 80 principios del 90 de Audi, ese morro cortado de cuajo, le daba una personalidad increible, te sabe a robusto, a pura y dura piedra que puedes hacerle de todo y seguira entero pasados los años. Yo ahora soy alegre posedor de un Coupe Quattro 170cv, que lo llevaba mi chica y era de mi suegro aunque lo queremos cambiar por un diesel pa mi niña de momento lo voy disfrutando:Fotos de internet, no le podido sacar aun ![]() ![]() |
08-dic-2008 11:48
|
Me gusta la estetica de los 80 principios del 90 de Audi, ese morro cortado de cuajo, le daba una personalidad increible, te sabe a robusto, a pura y dura piedra que puedes hacerle de todo y seguira entero pasados los años.
Yo ahora soy alegre posedor de un Coupe Quattro 170cv, que lo llevaba mi chica y era de mi suegro aunque lo queremos cambiar por un diesel pa mi niña de momento lo voy disfrutando:Fotos de internet, no le podido sacar aun ![]() ![]() |
08-dic-2008 11:58
| Este coche y el Delta S4 son mis preferidos....en el mundo no hay nada igual,con sus 500-600 cv en sus últimas versiones.....estamos hablando de hace mas de 25 años,ojo al dato! |
08-dic-2008 11:59
| Dios, como me gusta el Audi coupe, el del inicio del post precioso, pero este ultimo, así negro....una maravilla, siempre quise tener ese coche! |
08-dic-2008 12:14
| La época dorada de Audi en mi opinión. Nosotros tuvimos un Audi 100 de esa época y era un coche estupendo. |
08-dic-2008 12:48
| siempre ha sido el coche de mis sueños. y con los precios y los pocos que hay...seguira siendo eso, un sueño |
08-dic-2008 13:13
|
Es curioso, esta misma información está en la revista CAR de este mes jeje, lo se porque me la compre hace 3 días. El coche es precioso y una auténtica máquina, pena que no se hagan coches como los de antes. |
08-dic-2008 13:21
| habian dos en venta por 200000€ cada uno, ahora hay en venta un lancia s4 por 180000€ |
08-dic-2008 13:34
|
09-dic-2008 14:04
Cierto, salió en un artículo de Motor Clásico. Por suerte no lo estrelló como el 959 y ahora está en manos de otro coleccionista.Menuda bestia, hay uno algo tocado de motor (empezando por presión de soplado del turbo...) que se fundía a un Enzo en aceleración. Claro que daba más del doble de potencia que el "de serie". Destacar que en uno de los radios del volante iba la firma de Walter Röhrl en rojo. |

aunque lo queremos cambiar por un diesel pa mi niña de momento lo voy disfrutando:

y ahora está en manos de otro coleccionista.
y mas Racing ->> Socio 343