TP: Camping Las Nieves, Biescas. 7 de agosto de 1996
06-ago-2004 12:51
|
Por fin, después de casi 1.500 mensajes, voy a postear un tema propio. Se trata de un intento de explicar qué es lo que sucedió en el camping Las Nieves de Biescas, en Aragón la fatídica tarde del 7 de agosto de 1996. Sin duda es un tema que afecta al mundo forestal de manera importante, ya que los ingeieros que diseñaron la corrección del Barranco fueron forestales. El tema es muy tocho. Al final hay unas conclusiones para los que no se sientan con fuerza de leerlo todo, aunque espero que alguno lo haga. Las fuentes oficiales han sido convenientemente escondidas así que para la documentación he tenido que recurrir a organismos que no dependen de las administraciones implicadas: Protección civil, prenda comercial y hasta la Junta de Andalucía. Este post no es oficial y por lo tanto no pretende inculpar a ninguna persona de ningún delito penal, aunque si señala la responsabilidad moral de algunas instituciones. |
Editado: 06-ago-2004 13:10 -
06-ago-2004 13:09
|
INTRODUCCIÓN Era una tarde tranquila en el Camping Las Nieves, en la localidad de Bisecas, pirineo aragonés. Aunque se habían formado densos nubarrones no llovía mucho más de lo que pudiera ser considerado una tormenta de verano normal. Nada hacía presagiar la tragedia que se iba a producir allí. En un momento dado el torrente de Arás, cercano al Camping se desborda con un estrépito incontrolable de agua y lodo. ![]() El resultado: 87 muertos y más de dos centenares de heridos. Algunos de los cuerpos fueron recogidos en las orillas del Río Gállego, otros llegaron hasta el embalse de Sabiñánigo, 15 kilómetros aguas abajo del Camping. En este tema se intenta explicar qué sucedió, por qué se produjo esta terrible tragedia y, sobre todo, si se puede evitar que la misma situación se repita en el futuro. DESCRIPCIÓN DE LA CUENCA El torrente Arás está situado en el Pirineo aragonés, concretamente en el valle del alto Gállego, río que finalmente afluye al Ebro en Zaragoza. Administrativamente pertenece al término municipal de Biescas, provincia de Huesca, incluyendo las pedanías de Aso, Yosa y Betés de Sobremonte. La cuenca del barranco de Arás tiene una superficie de 18.8 km2, alcanzando su punto más elevado a 2189 m y el más bajo a 940 m. La cuenca se divide en tres subcuencas, la de Aso (10.4 km2), la de Betés (4.2 km2) y La Selva (3.1 km2). Las tres se unen cerca de la localidad de Yosa, precipitándose como barranco de Arás hacia el fondo del valle del Gállego. En su tramo final, con una pendiente muy fuerte (en torno al 20 %), el barranco atraviesa depósitos glaciares fácilmente erosionables, por lo que en la primera mitad del siglo XX se habían construido en torno a 30 presas de retención de sedimentos y el cauce se había canalizado. ![]() En el mapa se muestran las tres subcuencas, con un punto rojo se señala el punto donde se unen los tres torrentes para dar lugar al Torrente de Arás. El punto amarillo indica la situación del Camping Las Nieves Las características de la cuenca (forma, altas pendientes en laderas y cauces y gran densidad de drenajes) favorecen una evacuación rápida del agua de lluvia. El tiempo que una gota de agua tarda en llegar desde el punto más lejano de la cuenca hasta su desembocadura es de tan sólo 40 minutos. El suelo es por lo general resistente, a base de Areniscas y Margas, pero los depósitos encima de estos muchas veces no lo son. ![]() En la imagen se observa delimitada en azul la cuenca del torrente, así como el cono de deyección, bajo el punto de cierre. El polígono rojo interior indica la situación del Camping ![]() Detalle del cono, el rectángulo rojo es el Camping ![]() Otra imagen del camping, el canal a la izquierda de la imagen se construyó posteriormente al suceso con el fin de evacuar el agua en caso de avenida El problema de estos abanicos es que el caudal normal va por encima de los terrenos que le rodean, por lo que cuando se desbordan las inundaciones son muy violentas y arrastran muchos materiales (barro y rocas). Prueba de ello es la propia formación del abanico, que requiere de sucesivas inundaciones para depositarse. Este abanico estuvo activo y creciendo hasta la década de los 40, cuando se construyó la primera restauración. En cuanto a los usos del suelo, el 43% de la superficie está ocupada por sistemas forestales arbolados; el 25%, por pastizales de alta montaña; el 19%, por prados; y el 13% restante, por una mezcla de matorral con arbolado o pastizales. Esta mezcla es muy cercana al óptimo para reducir los efectos de las inundaciones. Sin embargo las inundaciones sucedían y cortaban frecuentemente la carretera que lleva hasta Francia. Esa es la razón principal de que se acometieran obras de control del torrente. Las obras constaron de: Encauzamiento del torrente en su parte más baja, con un canal de 800 metros y escalones para disminuir la velocidad del agua 17 diques en el tramo más bajo de la garganta Otros 17 diques (entre diques y contradiques) en la parte alta de la garganta Tres diques en el torrente de Aso En el Torrente de la Selva (Yosa) otros dos diques En el Torrente de Betés sólo un dique, por considerarse que apenas presentaba riesgo Nunca hasta ese momento se había detectado una inundación que fuera provocada por un gran caudal desde el Torrente de Betés. Un dato relevante para poder pensar esto se intuye en cuanto se mira la fotografía de las tres poblaciones Yosa ![]() Asó ![]() Betés ![]() La principal diferencia entre Betés y las otras dos poblaciones es su cercanía al Torrente. Mientras Yosa y Asó se mantienen a mayor altura que el cauce para prevenirse de inundaciones Betés se encuentra pegado al Torrente, signo inequívoco de que no se habían producido inundaciones históricamente. Para el cálculo de las dimensiones de los diques se tomó un caudal de 125 m3/s, por ser el que se alcanzó en 1929, en la mayor riada hasta entonces documentada. LA TORMENTA La tormenta que tuvo lugar en la zona de Biescas la tarde del siete de agosto de 1996 descargó de forma irregular sobre la cuenca del torrente Arás, según testimonios de los lugareños, corroborados posteriormente por el registro del radar del Instituto Nacional de Meteorología (I.N.M.), alcanzándose, según dicha fuente, una precipitación total máxima en torno a los 253 mm por encima de la población de Betés y mínima de 57 mm en la cabecera del torrente de Aso. ![]() Como se ha explicado antes en el torrente de Betés sólo se había proyectado un pequeño dique, y ni siquiera se ha podido determinar si se había llegado a construir. Sin duda el hecho de que la tormenta cayera tan localizada en un puntoes determinante para entender que, sin que la lluvia en el Camping fuera muy intensa el caudal que bajó fue enorme. Pero esto no es todo. Dicho aguacero tuvo una distribución en el tiempo también muy irregular, según los mismos testimonios, nuevamente comprobados por el radar meteorológico, alcanzándose una intensidad superior a los 150 mm/h durante algo más de media hora. La intensidad fue algo más del doble de la que se dio en 1929, lloviendo en media hora lo que en el año 29 llovió en una hora y media. EFECTO DE LA AVENIDA El caudal que originó la lluvia no está claro, ya que no hay manera de aforarlo. Las predicciones según diferentes métodos de cálculo varían entre los 110 m3/s (caudal para el que fueron calculados hasta 500 m3/s (Dato que fue tomado como el oficial) Sellegó incluso a hablar en un primer momento de 1.000 m3/s, dato que después se demostró incorrecto. Se puede desechar el dato de 110 m3/s debido a que el método de cálculo que se usó no tiene en cuenta los efectos de una tormenta tan localizada en el tiempo y el espacio. El dato de 500 m3/s que fue dado como oficial (sic) se consiguió desestimando el efecto del arbolado en la circulación del agua por lo que es igualmente erróneo. Hay que entender cuál es la diferencia. Si el caudal hubiera sido de 100-150 m3/s las estructuras estaban calculadas para resistir eso, por lo tanto la responsabilidad de quien las calculó y las construyó es grande. Si el caudal fuera de 500 m3/s eliminaría cualquier responsabilidad, puesto que sería una tormenta completamente anómala, que estadísticamente sólo se repite una vez cada varios milenios y no se puede pedir a ningún ingeniero que calcule una obra con ese periodo de recurrencia. La mayoria de expertos que han estudiado el tema coinciden en dar un caudal de 200-250 m3/s como válido Como la avenida vino por el torrente de Betés los diques de Yosa y Aso se mantuvieron intactos. De la parte de la garganta alta la mayoría de diques permanecieron en pie. Dos de ellos, aunque no sufrieron daños, no actuaron porque el derrumbamiento de otro dique desvió el caudal. En la parte baja de la garganta prácticamente todos los diques cayeron. El canal escalonado desbordó hacia el margen izquierdo del río, resultando que un gran caudal. Bajó por la ladera de manera violenta, arrasando a su paso el Camping las Nieves. CONCLUSIONES El caudal máximo que iba a pasar por el torrente se calculó mediante un método rudimentario, el de observar la tormenta que se cree más destructiva (1929) y dimensionar las obras mediante para ese caudal. Aunque el método no sea perfecto hay que decir que era la única manera de calcularlo. Las especiales características de la tormenta del 7 de Agosto e 1996 hicieron que el caudal punta superara este valor de cálculo en casi un 100 %, los diques no resistieron y el torrente desbordó. Pero no se puede poner en los hombros del diseñador de la corrección hidrológica el peso de los 87 muertos. Las consecuencias de esta riada habrían sido anecdóticas si no se hubiera situado un camping en el cono de deyección de un torrente activo, sobre todo teniendo en cuenta que el cono había estado creciendo (inundándose) hasta los años 40 y que la restauración estaba calculada por métodos poco fiables. De todas maneras la corrección cumplió la función para la que estaba diseñada a pesar de las condiciones excepcionales: La carretera no se hundió ni sufrió cortes más allá de los provocados por la actuación de los servicios de emergencias. Sin duda la responsabilidad, al menos moral y fuera de cualquier consideración civil o penal, es de quien permitió el establecimiento de un Camping en un lugar tan peligroso. POSTDATA: Después de la catástrofe el estado encargó la construcción de una nueva corrección. Como medida política se tomó un caudal de más de 300 m3/s para calcular las estructuras. La obra fue encargada a Tragsa/Tragsatec, la misma que se encargó años después de organizar la limpieza de costas afectadas por la carga del Prestige en Galicia. En 1999 los responsables del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro fueron absueltos de cualquier responsabilidad penal en base a los peritajes encargados por lo que a todos los efectos han de ser considerados inocentes. El ayuntamiento de Bisecas ha solicitado la reapertura del Camping |
06-ago-2004 14:03
|
Conozco la zona donde estaba situado ese camping, he pasado por allí muchas veces y conozco el pueblo de Biescas. De hecho pasé por allí muy pocos días después de la inundación. Tan solo quedaba en pie la casa que hacía las veces de oficina del camping, el resto eran solo piedras y barro, la riada se llevó incluso la carretera que pasa al lado (es la que va hasta Francia), tuvieron que reconstruirla en ese tramo. Tal fue la catástrofe que todos los actos oficiales de las fiestas de San Lorenzo en Huesca (empiezan el 9 de agosto) fueron suspendidos en señal de duelo. Con la información aparecida en los medios de comunicación y conociendo un poco el terreno, para mí está muy claro que si alguien tiene la culpa es quien permitió el establecimiento de un camping en un lugar como ese, justo en el medio de la vía de escape de un arroyo, con unas montañas justo detrás con mucha pendiente. El camping está situado delante de esas montañas junto al cauce del arroyo, estando entre este lugar, la carretera y el río, así que si hay una avenida el agua pasará por el camping. Se habían construido unas gradas de piedra en un lado siguiendo el cauce del arroyo para evacuar el agua en caso de lluvia fuerte, pero eso mismo ya demuestra lo poco que pensaron tanto los propietarios que decidieron poner un camping junto a una torrentera, como los que permitireron su intalación en semejante lugar. No se sabe a ciencia cierta la cantidad de lluvia que cayó, un agricultor de uno de los pueblos de la parte alta de la montaña comentó que en el bidón que tenía junto a su casa había 60 cms. de agua, eso supondría 600 lts/m2., al menos en ese lugar. Fue un día de verano muy caluroso, de forma que al bajar la temperatura por la tarde hubo mucha condensación y se formó sobre ese valle una nube gigantesca, que prácticamente se desplomó sobre esa zona en forma de una tromba de agua como nadie recuerda por allí . Al parecer lo que causó una avenida tan grande fue la acumulación de piedras, ramas, árboles... en un puente que une dos de esos pueblos, de forma que el puente sirvió como presa hasta que no pudo soportar todo lo que había acumulado allí y reventó, siendo sus consecuencias al bajar toda el agua de golpe mucho más destructivas de lo que hubiesen sido solo por la lluvia caida y la avenida resultante de esa lluvia. Hasta aquí lo que yo sé del tema. Felicidades por el "reportaje", Garvm, has añadido muchos datos interesantes. Salu2. |
06-ago-2004 14:06
| Aún lo recuerdo y se me ponen los pelos de punta. Cuantas vidas truncadas de golpe y de una manera más absurda, si es que hay alguna manera absurda de morir, en fin, DEP. |
07-ago-2004 11:18
|
Yo recuerdo el inicio de curso de ese año, porque mi tutora acababa de llegar de sus vacaciones en Biescas, al que habian llegado el dia de antes a veranear, me parece que tienen una casa alli.Su marido, que es mi medico de cabecera dijo que habia ayudado en las labores alli y que habian tenido que sacar mas de un cuerpo debajo de lodo, ramas y demas mierda.Recuerdo tambien como mi profesora se echo a llorar cuado lo contaba, teniendo en cuenta que es una mujer "fria" no me quiero ni imaginar lo que realmente se vio en directo alli. S2 una mahou pa ti |
07-ago-2004 11:30
Para mi, la imagen que siempre se me quedará grabada es la de aquel hombre q vagaba desnudo por entre los restos del camping...os acordáis?? Muy buen tema Saludos ARI |
07-ago-2004 12:45
|
Akel dia ivamos al pueblo de mi padre (que esta a 6 kms de alli), y estabamos comprando en biescas, y callo una tormenta acojonante, no se veian los bordillos, mi padre le pego un buen bordillazo al toledo por esto. Y al dia siguiente al ver la TV..... ![]() Y lo mejor, fue que en el pueblo de mi padre, apenas habia llovido Por cierto, no se si es verdad, pero mas de uno me ha dicho que el dueño del camping Gavin era el dueño del camping las nieves. Esto es verdad¿?¿?¿?¿? |
Editado: 07-ago-2004 12:54 -
07-ago-2004 14:01
|
Cita de toledo92
Akel dia ivamos al pueblo de mi padre (que esta a 6 kms de alli), y estabamos comprando en biescas, y callo una tormenta acojonante, no se veian los bordillos, mi padre le pego un buen bordillazo al toledo por esto.
Y al dia siguiente al ver la TV..... ![]() Y lo mejor, fue que en el pueblo de mi padre, apenas habia llovido Por cierto, no se si es verdad, pero mas de uno me ha dicho que el dueño del camping Gavin era el dueño del camping las nieves. Esto es verdad¿?¿?¿?¿? |
07-ago-2004 15:23
|
Cita de joseluiszgza
Si, el dueño del camping de Gavin, del macro camping de Gavin es el antiguo dueño del de Biescas, Eso te lo confirmo yo y de muy buena tinta.
|
07-ago-2004 15:30
| Yo soy un visitante habitual del Valle de Ordesa, y mas concretamente de Torla, y paso por Biescas. la verdad es que fue una autentica pena que ocurriera aquello en esa zona para mi paradisiaca... la naturaleza es cruel |
08-ago-2004 00:41
|
la ultima frase es lapidaria..... el ayuntamiento de biescas solicita la apertura del camping...yo no acampo alli ni borracho... |
08-ago-2004 00:43
| Yo tambien soy un habitual de esta zona, mas centrandonos de Valle de Broto, y cada vez que subo siempre paso por alli. Recuerdos de las semana siguiente tengo muchos, pero prefiero no nombrarlos. |
09-ago-2004 16:12
|
Muy interesante y documentado. Unicamente me surge una duda, cuando indicas que las obras se realizaron tomando como referencia la riada de 1929 quieres decir que podían resistir únicamente el caudal de ese año (lo cual me parece irresponsable) o que en base a esos datos se hicieron los cálculos. Es decir para resistir una riada como la de 1929 + un tanto por ciento de seguridad, lo cual me parece más lógico (otra cosa es que luego haya una riada que como aquella, supero lo imaginable). Saludos y felicidades por el tema. |
09-ago-2004 18:52
|
Pues en principio lo que he encontrado dice que los cálculos se hacen con la riada de 1929. Estoy de acuerdo en que no es desde luego la mejor manera de calcular estas cosas pero me imagino que los datos meteorológicos de los que disponían no eran suficientes y que seguramente esa tormenta superó el caudal que calcularon con los métodos normales. Cuando calculas el dique lo primero que sacas es el espesor en coronación (el espesor en la parte más alta) y entonces lo sobredimensionas hasta un 50 % para dejar ese margen de seguridad. |
09-ago-2004 19:21
|
En realidad lo del periodo de recurrencia es un poco distinto pero el concepto es aprecido. Con los datos meteorológicos disponibles se mira una tambla estadística (distribución de Gumbel) en la que se puede determinar la precipitación máxima en 24 horas para un periodo de 100 años. Se supone que es la precipitación máxima que se va a producir en los próximos 100 años con un 99 % de probabilidad. El problema es que si no hay pluviometros disponibles la cosa se complica y además hay un factor regional que en españa está calculado un poco "arreu" porque no tienen en cuenta las montañas por lo que en torrentes de montaña la cosa se pone chunga. Sólo hace falta tener datos de 20-30 años para hacer esa previsión estadística con esa fiabilidad (Si se tienen menos datos el caudal de cálculo es mayor para seguir con la misma probabilidad). Los 25 o 50 años son para obras menores. los bancales se calculan para 5 años. Me ha molado lo de factor de ignorancia, tan real como la vida misma |
09-ago-2004 19:30
|
Gracias a los dos por la explicacion. Lo de los PXX es aclarador, no lo sabia. Saludos. |
09-ago-2004 19:36
|
Cita de boot
Hombre es que son de ignorancia total, primero buscas datos estadísticos, que si no se qué y dices vale la P100 = 12,454646 l/hora con quinientos decimales y luego dices, vale pues ahora cojo y lo multiplico por 1,50, joder...
Gracias por el recordatorio, hace muchos años ya que estudie eso de las cuencas y las lluvias Me da 12,454646. Entonces pongo la mano delante de los ojos con todos los dedos extendidos y guiñando un ojo hago oscilar la mano usando como eje imaginario el dedo índice (probadlo en casa) y digo: pueeeeeeeeees.... vamos a ponerle 18! entonces calculo la k, que será de 18/12,454646=1,44. He aplicado así un coeficiente de seguridad de 1,44! |
09-ago-2004 21:25
|
Cita de He_vuelto
la ultima frase es lapidaria.....
el ayuntamiento de biescas solicita la apertura del camping...yo no acampo alli ni borracho... |
09-ago-2004 21:45
| tengo fotos mias en el camping y puf...para que......llevabamos 5 años mas o menos fijos...en verano sino estabas fijo te mandaba al guarda-caravanas pues casualidad...manda-guevos porque todos los años subiamos en agosto 1 mes y ese año por casualidades de la vida pillamos vacaciones en julio, nos salvamos nosotros y unos cuantos mas de la panda... |
Editado: 24-jun-2009 20:22 -
01-jun-2005 16:17
|
Vaya, nunca me había fijado en este hilo... comentaros que yo tengo casa en Biescas desde que todavía no sabía andar. El día anterior a la riada, nos bajamos a Huesca, porque el tiempo estaba fatal, y así no había manera de estar. Además iban a ser las Fiestas de Huesca, así que adelantamos el día de bajada. El día de la riada, en Huesca no se veían más que coches del ejército y ambulancias cruzando la ciudad como si estuvieran en un rally. Me acuerdo que estábamos en es parque, y todo el mundo se asomaba a mirar las velocidades que llevaban. La urbanización más cercana a aquel camping, por aquella época, era en la que yo tengo mi apartamento. Así que la mayoría de la gente que se salvó se quedó en nuestras casas. En la mía creo que estuvieron unos 7. Y se les dió ropa, mantas, alimentos y lo que necesitaron. Unos días después subimos a ver como estaba aquello, y era impresionante. Había incluso agujeros de unos 4-5 metros de diámetro en la carretera. Sí, el asfalto levantado con profundidades de un metro y medio más o menos. El dueño, luego se montó el camping de Gavín, como bien dice Jose Luis. 9 años después, cada vez que subo a Biescas sigo mirando la zona de la catástrofe. Y suelo ir muy a menudo... |
01-jun-2005 16:34
| Yo era fijo alli, subia todos los fines de semana, pero gracias al destino o a saber que, a mi madre no le dieron vacaciones ese mes |
01-jun-2005 16:39
| La gente de mi urbanización me contaba luego como llegaron todos, y es para echarse las manos a la cabeza. |
01-jun-2005 16:43
| Una DESGRACIA con mayusculas. Creo que el problema es permitir que se construyese un camping enmedio del torrente. Por desgracia es algo demasiado habitual. |
01-jun-2005 16:43
|
lo mas gracioso (si se puede decir asi...) es que el camping de gavin, tb del dueño del camping de biescas, esta en otra zona de "riesgo" mas o menos parecido a la zona donde estaba el otro, pero mas arriba... lo que no entiendo ni entendere, como dejaron abrir ese camping alli y el que abrieron cosa de 2 años en Gavin... |
01-jun-2005 16:49
|
Buen post 5 estrellas. Pues yo estuve en el camping el dia del primer aniversario de la catastrofe, es decir una año justo despues de que sucediera todo, estabamos de vacaciones en huesca con la familia y coincidio que pasamos por biescas, aparcamos el coche en la carretera cercana al camping y bajamos a ver como estaba todo un año despues, aun lo recuerdo como si fuese hoy: al lado de lo que eran las oficinas del camping habia una piscina pues bien aun estaba llena de barro y dentro habia todo tipo de cosas; ruedas de coche, zapatos, ropa y una cosa que me llamo mucho la atencion las tipicas cajas de conexion que tienen los campings de luz y agua. Tambien recuerdo ver el canal de piedras por donde se supone que tenia que bajar el agua justamente al lado del camping. En las oficinas estaban las marcas de la altura del agua. En fin todo muy impresionante. Una lastima lo que paso pobre gente. Un saludo. |

...:: 

······