[TP] Fortificaciones de la Guerra Civil,visita a "Vértice Parapetos"

paquete higuera
Remember
Os dejo un reportaje de mi última visita dominguera.

Fortificaciones de la Guerra Civil; "Vértice Parapetos"

Hoy hemos hecho una pequeña incursión hacia el sur de Zaragoza, visitando un conjunto de fortificaciones,bunkeres y nidos de ametralladora de la Guerra Civil, en concreto una posición llamada Vértice Parapetos, en plena línea de frente y perteneciente en su día al bando Nacional.

Se trata de cinco fortificaciones,cuatro pequeños bunkeres con sus correspondientes líneas de trincheras protegiendo el perímetro y un puesto de artillería bastante más grande.

Estos fortines aislados se denominan Puestos de Escuadra,podían albergar 20 fusileros y un nido de ametralladora, están rodeados por un conjunto de ramales y trincheras que desembocan en un pozo de tirador, es la defensa exterior de estos fortines, son de alrededor de 1 metro de profundidad y permanecian parapetados por sacos terreros.

Trinchera perimetral que desemboca en un pozo de tirador

La disposición interior es exactamente igual,dos puertas de entrada que llevan por pasillos al nido de ametralladoras, tambien hay una sala interior que servía como habitáculo de descanso para los soldados,y desde donde se podían desplegar rápidamente ante un ataque.Todo el perímetro cuenta con huecos de tirador para fusil con sus correspondientes habítaculos donde guardar la munición.

Interior del nido de ametralladoras

En el nido de ametralladora se puede observar que en cada puesto existe un rebaje oblicuo en la pared, esto servía para colocar una de las patas del tripode con el que contaban, generalmente del modelo francés Hotchkiss 1914 de 7mm y fabricada bajo licencia en Oviedo, era un arma muy sencilla y de fácil mantenimiento,el conjunto pesaba 52kg.

A lo largo de los dos pasillos hay una repisa que servía de apoyo a los fusileros y detrás de cada aspillera existen nichos rectangulares que sirven para poner las cajas de munición,cargadores o cualquier otro utensilio de los tiradores.

En algunos de los dinteles de las puertas hay inscripciones de la época,realizadas por los miembros de la unidad de Zapadores "Los Barbis" de Zaragoza que fueron los encargados de construir estas fortificaciones.

1938

2009

Vista desde el interior de un puesto de tirador

En breve visitaremos la posición Republicana al otro lado del frente..

Más sobre visitas a lugares abandonados en

paquete higuera
Remember
pole a mi mismo, una vez mas
paquete higuera
Remember
a nadie le interesan ya estas cosas?
paquete higuera
Remember
Os dejo un plano de algunos de los enclaves que existen en Aragón, por si a alguien le interesa, aunque no creo

Skivias03
Miembro: ForoCoches
Interesa, interesa!!
Walter_Herrmann
ForoCoches: Miembro
mola
kirods
ForoCoches: Miembro
Molarian más fotos
paquete higuera
Remember
este fin de semana visitaremos las posiciones republicanas, por lo que me han comentado son varios km de fortificaciones y trincheras,estoy buscando documentación para saber que es lo que ocurrió en esta parte del frente, iré colgando todo por aquí
paquete higuera
Remember
debido al mal tiempo no ha podido ser, lo hemos dejado pendiente pero dejamos algo de material de nuestra visita a Belchite

Lugares abandonados; Belchite Viejo.

Una visita obligada, aquí tenemos imágenes de lo que queda del pueblo viejo de Belchite, situado a 40km de Zaragoza y totalmente arrasado durante los cruentos combates en la Guerra Civil.

Belchite sufrió en torno a 6000 bajas civiles durante la contienda. Actualmente tiene 1647 habitantes.

Como consecuencia de la Guerra Civil española el pueblo quedó completamente arrasado, si bien hasta entonces llegó a ser una villa de cierta importancia, albergando hasta dos monasterios y varias iglesias. Franco decidió recontruirlo justo al lado, dejando las ruinas del pueblo viejo de Belchite intactas como recuerdo de la contienda.

Nos adentramos por una de las calles principales del pueblo. hace 70 años los horrores de la guerra se cebaron con esta próspera villa y sus gentes.

Una enorme cruz de hierro recuerda a los casi 10.000 muertos entre civiles y combatientes

Una de las torres que aún se mantienen en pie, la torre del Reloj.

La magnífica Iglesia de San Martín, totalmente ametrallada y semidestruida, nos adentramos en el interior...

Quedan muchos detalles arquitectónicos que han logrado resistir el paso del tiempo...y de la batalla, donde no hubo excepciones, todo el pueblo fue arrasado a sangre y fuego por tierra y aire.

Convento de San Agustín, s.XVI, renacentista-bárroco.

Eso que se ve ahí es un proyectil de artillería sin detonar, incrustado en la torre...

Detalles de la fachada e interior del edificio, como se puede observar los impactos de metralla y disparos son numerosos en cualquier edificio del pueblo, en especial las iglesias y conventos.

Vista de la torre desde el mismo interior...

Una vez más allá por donde pasó el hombre la naturaleza vuelve a tomar el control.

Es difícil explicar la sensación que da el pasear por estas calles desérticas y asoladas por una batalla que se cobró 10.000 vidas, para comprender lo que pasó aquí hay que ponerse en la piel de sus habitantes en aquella época, un tranquilo y caluroso día de verano en 1936 el ejército sublevado toma el control de la localidad, el futuro de un pueblo que crecía boyante y armonioso se vería truncado para siempre.Asedio, bombardeos aéreos y sobre todo una larga y delirante lluvia de obuses de artillería destruiría el pueblo por completo hasta su rendición en septiembre de 1937, para luego volver a ser conquistado por tropas nacionales.

Por cierto desde aquí quiero pedir que en la restauración de diversos lugares del pueblo que se está llevando a cabo se respeten los vestigios de la batalla,lo de cubrir con yeso y pintura una pared acribillada a balazos y metralla me parece una auténtica vergüenza y parece ser que es lo que se está haciendo,creo que lo apropiado sería consolidar y asegurar las ruinas, así como la colocación de paneles de interpretación y un centro permanente de visitas regulado que evite el vandalismo y los saqueos

Todo esto serviría para que las generaciones posteriores tengamos presente que lo que ocurrió en el pasado no debe repetirse en el futuro.

http://dominguerospuntocom.blogspot.com/
Selphie_Anima
Lo pretencioso es anatema
Impresionantes las fotos de Belchite. Conocí su historia en Cuarto Milenio y me conmovió bastante. 5 estrellas al hilo, magnífico.
paquete higuera
Remember
gracias, Belchite es una joya que tenemos de nuestra Historia reciente, lástima que se haya dejado de lado durante dédacas y que ahora que parece que se intenta salvar algo se tapen las heridas de la guerra como si alli no hubiera pasado nada.Tendríamos que fijarnos en las políticas de ciertos países a la hora de mantener diversos escenarios de la IIGM..
← A General