Tema Propio: Submarinos Republicanos en la Guerra Civil Española

Poulidor
ForoCoches: Miembro

La guerra submarina en España durante la Guerra Civil fue casi inexistente, aunque si se produjeron diversos ataques. Pero ningún buque de guerra ni mercante llegaron a ser hundidos. Sí se perdideron la mayoría de los submarinos.

Todos los sumergibles fueron republicanos, pues c
uando estalla la sublevación franquista, la totalidad de la flota submarina activa está en zona republicana, en su base en Cartagena (abajo). La Oficialidad estuvo desde un principio de parte de los sublevados, aún cuando (o precisamente por eso) en los primeros días de guerra, 150 jefes y oficiales fueron fusilados en el vapor España nº3 en Cartagena por su afinidad a Franco. Los oficiales que aceptaron servir a la República sólo lo hicieron para salvar sus vidas y servir con su pasividad a la causa nacionalista. Esta poca predisposición obligó a incluir comités políticos que velaran por los intereses de la República en los submarinos, decisión que a la larga se tornó problemática, dado el desconocimiento de estos comités del funcionamiento de un barco submarino.

Aunque era claro el celo de los comandantes en ordenar atacar buques nacionalistas, no se podía prescindir de ellos, pues sino los submarinos hubieran de haber permanecido amarrados.

La flota submarina estaba compuesta por 12 submarinos, las llamadas series B y C. Los C clase "Holland" mejoraban a la vieja serie B. Los B-1, B-2, B-3 y B-4 tenián como base Mahón y apenas entraron en combate.

Los B-5 y B-6, y toda la clase C atracaban en Cartagena; eran una agrupación bien instruida y entrenada y que contaban con mucha solera. Sólo el C-1, C-2 (dados de baja en 1950) y el C-4 sobrevivieron al conflicto, aunque este último acabó sus días de manera tan nefasta como los destruídos en acción:

B-5 : Desaparecido con toda su tripulación en octubre de 1936 en aguas del Estrecho en circunstancias no aclaradas. Algunos creen que su comandante hundió deliberadamente el barco.

B-6 : Entregado y posteriormente hundido. Su comandante mandó "soplar" cuando vió al enemigo y así ser apresado fácilmente. A partir de entonces los comités políticos confirmarían personalmente el periscopio antes de subir a superficie. Tripulación salvada.

C-3 : Torpedeado y hundido en diciembre de 1936 por el sumergible alemán U-34 (abajo) al mando del teniente de navío Harald Grosse, actuando de incógnito (sin enseña ni banderas) en la costa de Málaga. Sobrevivieron los vigilantes de cubierta, 3. (Era la operación Úrsula en la queHitler envió dos submarinos a aguas españolas con idea de adiestrarse en las tácticas submarinas en un escenario real. El objetivo estaba definido con nitidez: "Atacar los buques españoles de bandera republicana, fundamentalmente las principales unidades de superficie”. Realizaron en total 12 ataques). Harald Grosse, ascendido a capitán de corbeta, fue alcanzado en el mar del Norte en 1940 muriendo junto con sus 42 hombres. Previamente Harald Grosse había sido único marino alemán condecorado con la Goldene Spanienkreuz (Cruz Española de Oro), por el hundimiento del C-3, en un gran homenaje en Berlín, en junio de 1939.

C-4 : Hundido con toda su dotación en junio de 1946 debido a un choque durante unas maniobras.

C-5 : Desaparecido con su dotación (42 hombres) en el Cantábrico el último día del año 1936. Impera la teoría de que su comandante hundió deliberadamente el submarino ante la negativa de la tripulación a entregarse a los nacionales. (Ver abajo un enlace con la historia completa de este submarino).

C-6 : Bombardeado y hundido en en el puerto de Gijón en octubre del 37.

El objetivo principal de los submarinos fue el crucero Almirante Cervera, también llamado el "Chulo del Cantábrico", dada la impunidad con que minaba puertos y cañoneaba poblaciones costeras como Gijón, Santander o la base de submarinos republicanos en Portugalete (Vizcaya).

También era objetivo primordial el temido acorazado España, que el 1 de septiembre de 1936 ya fue alcanzado por un torpedo que no explosionó frente a las costas de Vizcaya. Una mina acabó con él finalmente a mediados de 1937 frente a la isla de Mouro en Santander, aunque testigos desde la playa afirman que fueron finalmente pilotos republicanos a bordo de un bombardero Gourdou-Leseurre GL (abajo) que le lanzó una bomba que lo alcanzó en zona crítica.

"El España era un acorazado anticuado. Los franquistas lo utilizaban para hostilizar nuestro litoral y para interceptar los buques que se dirigían a los puertos republicanos del Norte. Tenía una coraza a prueba de proyectiles de grueso calibre, donde una bomba pequeña no debe dejar ni señal. Fue una sorpresa cuando se da la noticia de que el acorazado había sido hundido por uno de nuestros aviones. Yo conocía los aparatos y las bombas que teníamos en Santander en aquella época, y me parecía casi imposible realizar aquella hazaña.
Cuando llegué a Santander y hablé con el piloto y con el observador del avión que lanzó la bomba, pude darme cuenta de que ni ellos mismos se lo creían, aunque no lo confesaban claramente, ya que se sentían halagados por las felicitaciones de toda la ciudad. Me explicaron que cuando el España comenzó a cañonear aquella vez la costa, como tenía por costumbre, les mandaron salir con la modesta pretensión de que el barco, al ver aviación, se marchase.
Dieron una pasada, bastante altos, para eludir mejor la artillería antiaérea del buque. Al llegar a la vertical dejaron caer una bomba de 11 kilos. No vieron donde caía, pero inmediatamente sintieron una gran explosión, y el gran acorazado se fue a pique. Hablé con muchas personas que habían presenciado desde la playa el hundimiento. Todas creían que fue la bomba del avión, pues habían visto como caía y, al mismo tiempo, la explosión.
Después de una información muy seria y detallada, sacamos la conclusión de que el España había sido hundido, bien por un torpedo de un barco de guerra ingles que se encontraba a corta distancia y que poco antes había intimidado al acorazado franquista para que dejase en paz a un mercante inglés que debía entrar en Santander, o bien por haber chocado en aquel preciso momento contra una mina, aunque no habíamos visto nunca minas por aquellas aguas."

El caso es que tanto con el España como con el Cervera los submarinos sólo lograron escarceos, debido a las anteriormente comentadas deliberadamente erróneas órdenes de los comandantes, o al mal estado del de material.

Submarinos clase B: eslora 64 metros, dos motores diesel de 700 CV y otros dos eléctricos de 210 CV. Dos lanzatorpedos delante y otros dos detrás, 450 mm. Dotación 34 hombres.

Los C (arriba) o clase Holland montaron dos motores Diesel Vickers de 1.000 CV y dos motores eléctricos de 375 CV, medían 74 metros de eslora, montaban 6 tubos lanzatorpedos (4 delante y 2 detrás) y un potente cañón antiaéreo de 75mm. Podía sumergirse hasta un máximo de 90 metros y contaban con una espaciosa cámara de oficiales (abajo). Dotación 40 hombres.

"Está generalmente aceptado que si estos comandantes hubieran sido leales a la República, es muy probable que se hubiera ganado la guerra en el Cantábrico, evitando el bloqueo que el Cervera y el España ejercieron a los mercantes ingleses que traían ayuda a Bilbao e impidiendo que llegaran más hombres y armamento desde Valencia por mar para aguantar el frente del norte. La caída de Bilbao aceleró la pérdida de toda la cornisa cantábrica bajo el aplastante dominio que ejercieron estos dos buques".

Bueno esto es un somerísimo repaso a la guerra submarina acontecida en la Guerra Civil. Próximo capítulo la apasionante historia del submarino C-5, que sobrevivió a una enfebrecida caza por parte de 6 bous, un hidroavión S-62 y el destructor Velasco a lo largo de 9 horas y sus otras 44 horas posado averiado en el fondo del mar y su misteriosa desaparición pocas semanas después en la Nochevieja de 1936 sin dejar rastro alguno:

dreams
nada es lo que parece
Muy interesante y buenas fotografias, por cierto espero ansioso que pongas la historia del C5, promete ser interesante.
Parece mentira que siendo el pais que "invento" el submarino llegue a estar en este tema en la situacion en la que se encuantra en la actualidad.
Un saludo
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Interesantisimo post .

No conocía tan exhaustivamente el motivo del bajo rendimiento "militar" de los submarinos republicanos y me ha parecido muy esclarecedor.

Sabia que había muchos oficiales asesinados/retirados pero no que a algunos se les mantuviera pese a su condición de “no confiables”, supongo que solo pasaría en los submarinos donde la tecnificaron supera al resto de armas. Sabéis si paso lo mismo en el ejercito de aire, en este caso supongo que no debería de ser muy difícil a los pilotos pasar de “zona”.

Saludos.
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Por cierto, seria aconsejable que indicaras este post en el indice:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=45536

Cuando no hay nada interesante en el foro, siempre es bueno recurrir a el para releer estos interesates post.
Garvm
Al ships check in!

muy bueno, este foro es para mearse y no echar gota, todos los días aprendes algo nuevo
nemeth
Me ha dado un poco de gracia cuando decias eso de "el temido Acorazado España" comparando con las flotas de otros paises;buen tema aunque muy pocos saben que españa tenia submarinos en esa epoca.Apasionante si que seria un tema de la guerra submarina en el norte de España durante la segunda gran guerra,haber que se puede hacer.....
Pablo Type R
FC Premium™
Tengo entendido que los alemanes hundieron alguno de estos submarinos, de hecho si mal no recuerdo hace poco hubo cierta polémica porque los descendientes de los fallecidos exigen que se recuperen los cadáveres del mar para darles sepultura, o algo por el estilo.

¿Alguien sabe algo al respecto o lo he soñado?

Saludos.
Scotch
Scrot era la polla :(
Cita de Pablo Type R
Tengo entendido que los alemanes hundieron alguno de estos submarinos, de hecho si mal no recuerdo hace poco hubo cierta polémica porque los descendientes de los fallecidos exigen que se recuperen los cadáveres del mar para darles sepultura, o algo por el estilo.

¿Alguien sabe algo al respecto o lo he soñado?

Saludos.
Aquí se explica alguna cosa:
Submarino C3

Saludos
Pablo Type R
FC Premium™
Gracias scotchguard.
Cunaxa
Del clan del conturbenio
lo subo que merece la pena
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Lo subo una ultima vez, que el tema es verdaderamente interesante
nemeth
Me ha gustado el reportaje del C3,lo ultimo que se podian imaginar es que andaban invisibles nazis en su caza
Poulidor
Cita de Cunaxa
Lo subo una ultima vez, que el tema es verdaderamente interesante
Muchas gracias Cunaxa, pero me conformo de sobra que lo hayan leído media docena de foreros, ya lo he enlazado además al índice que pusiste.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Bueno, pues gracias al índice he podido leerlo. Ahora te doy las

Como pequeño comentario, decir que me ha parecido curioso que resaltaras las discrepancias que hubo entre el Gobierno de Euzkadi de la época y la República.

Aunque por lo que tengo entendido, no hubo roces o desencuentro, no obstante, el Gobierno Vasco, comandado por el partido gobernante en su día, PNV, anduvo dudando de a qué bando apoyar, dado que la República le garantizaba un Estatuto de Autonomía, pero el bando nacional era más "religioso" y éste partido era confesional, aparte de ser de derechas. Al final, como en el resto de España, hubo fractura. Álava luchó con los nacionales, mientras que Vizcaya y Guipúzcoa lucharon con los republicanos. Y un brazo importante del vasquismo, con fuerte implantación entonces en las zonas rurales como fué el carlismo, luchó con Franco.
S2 QUATTRO
Buen tema!
kutaisov
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Me había perdido este tema, muy interesante!.

Espero ese relato sobre el C-5 (voy a mirar no sea que también se me haya pasado).

Un saludo, gran tema.
Duranium
Nunca vi algo parecido
Del C3 si hubo supervivientes, de hecho, el primer acto de Guerra de un U-Boote, fue el torpedeo del C3.

Actualmente está hundido en las playas del Palo en Málaga a unos 70m. de profundidad.

Como dato curioso añadir que el último U-Boote prestó servicio hasta los años 70 en España.

Particularmente, pienso que el arma submarina republican, hubiera sido más eficiente en el Estrecho que en el Cantábrico, impidiendo el transporte de tropas y materiales desde Marruecos.

Me resulta interesantísimo éste tema, y creo que ya ha pasado tiempo suficiente como para analizarlo sin connotaciones políticas, simplemente el análisis de los hechos en sí.

saludos.
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Seguro que a alguien le interesa el tema y no lo habia leido hasta ahora
Herion
Miembro Todoterreno
muy buen post.
j0ak
Calamar POWER
5 estrellas
mussol
Muy bueno, y original...

Para quien quiera saber un poquito más...

http://www.submarinos.net/index.cfm
Leyland
Commander in Chief
Gran tema!!

Y cinco estrellas para ti.

Saludos
METALSUP
MUY INTERESANTE

he alucinado leyendolo.
harp00n
- Blen Esteban + Carreras
Gran tema! Gracias al índice podemos acceder a grandes temas culturales o históricos como éste cuando no hay nada interesante que leer en el foro (que por desgracia ultimamente es casi siempre).

Te pongo una Mahou como una casa y ahora voy a leer la historia del C5 que promete.

Hace poco leí la del B6 y fue la rehostia. Se entregaron pero previamente hubo combate entre un remolcador y el submarino.

Gracias
eWarDofr
Let's Fly Away...
5 estrellas. Se echan muchísimo de menos los TP de cuando yo m egistré en el foro.
Poulidor
upping
Duranium
Nunca vi algo parecido
Se me olvidó en su momento:

Marlowe
looking for
Muy interesante¡
herosilence
I've Got a Feeling
Lo acabo de leer ahora, mas vale tarde que nunca. Interasante!
← A General