Proyecto mx-5 turbo, o como rozar los 4kg/cv
15-mar-2009 23:34
|
Bueno, antes de nada me presento, soy dueño de un mx-5 1.8 del 2001 color plata. Despues de algun tiempo investigando sobre las posibilidades de este motor, decidi meterle mano y proporcionarle un "poquito" mas de potencia. Aqui os dejo las fotos del proceso, ire actualizando si veo que interesa. El colector: Aqui ya va tomando forma: Ajustando el turbo para que mire hacia el lado correcto y no hacia cuenca: Downpipe, turbo y colector: Intercooler: Radiador nuevo vs. original: Parece que todo justo en su sitio: Y mas o menos asi es como va el proyecto por ahora: Un saludo. |
16-mar-2009 00:16
|
Bielas y pistones de momento van a quedar de serie, puesto que aguantan perfectamente soplados de 12psi. El proyecto pretende ser de bajo costo, se que esto puede despertar algunas criticas, pero no esta el bolsillo para mejores inventos. Las partes que por ahora llevo son: -Intercooler frontral 18"x12"x3" -Radiador sobredimensionado de 3" -Colector y downpipe artesanal en 2,5" (el downpipe) -Turbo hibrido, turbina T3 .60 A/R compresor T4 .48 A/R, Trim 60 -BOV de piston ventilada a la atmosfera -Conducciones de aire artesanales, con tubo de retorno de hidraulica Estoy a la espera de recibir: -Lineas de aceite y sandwich plate -Relojes de presion de turbo y aceite -Filtro de aire conico -alguna que otra chorrada mas Y cuando tenga cuartos para completar el proyecto: -inyectores 550 cc/min -WBO2 LC-1 -Megasquirt |
16-mar-2009 00:31
|
seguire atento este post... Yo por ahora estoy buscando info de como preparar mi motor, y no encuentro nada....(motor volvo 480turbo 1.7 120cv) Esepro q tengas mas suerte q yo ejeje |
16-mar-2009 00:52
|
vaya crack! que manejo de la fresadora universal lo as echo tu? yo estudio mantenimiento de equipo industrial y tiene su cosa manejarla correctamente para hacer las piezas al milímetro! PD: me suscribo y una mau 5 stars pa ti! |
16-mar-2009 12:16
|
Impresionante, el problema que veo ¡Es que luego te lo tienen que homologar!. Saludos y felicidades por lo currao que esta. |
16-mar-2009 13:07
|
Actualizacion del lunes, hoy he recibido un filtro para el respiradero de la tapa de valvulas y un filtro para la admision de tamaño considerable. Pido disculpas por la calidad de las fotos, pero no tengo otra cosa mas que el cutre-movil para sacarlas. |
16-mar-2009 16:52
|
La construcción del colector ha sido gracias a Mobex, la empresa de un amigo, se dedican a fabricar caballetes para motos y otros productos, seguro que algun que otro motero de este foro tiene un caballete suyo. Tengo que agradecerles su ayuda, pues sin ellos no hubiera sido posible. El tema de homologaciones, supongo que con dinero todo es posible, aun asi el coche mantendrá elementos como el catalizador, aunque para uso en circuito se le instalará un sistema cut-out en el escape. |
16-mar-2009 17:02
|
Una pregunta...dices que mantienes los pistones de serie lo cual ya no me parece una buena idea porque ese trabajo pide a gritos unos forjados. Pero ...y las bielas? Vas a mantener las de serie? Porque te advierto que te va a salir una por un costado en cuanto le pegues el primer apreton en cuarta. Còmo has hecho para reducir la relacion de compresion? Que mejoras en la suspension tienes pensado realizar y a que presion tienes previsto tarar la turbina? Vas a poner dos Wastegate diferentes en paralelo para poder elegir dos configuraciones de potencia o una electronica regulable con un potenciometro? |
16-mar-2009 17:54
|
Loki, el motor de serie aguanta muchisimo, estamos hablando de romper antes diferencial y caja de cambios, puede aguantar estar produciendo unos 300 cv a las ruedas, eso si, con una buena gestion electronica de combustible y encendido. El porque, las bielas vienen de un antecesor con turbo. En preparaciones de mx-5 se cambian bielas y pistones cuando se buscan potencias de mas de 300 whp. La relación de compresion sigue siendo la de serie 10:1, puede parecer alta para un motor sobrealimentado, pero sigo manteniendo que esto no es problema, a mayor compresion de serie, menos soplado se necesita para lograr potencia. El truco esta en una mezcla correcta para esta situacion, es decir entre unos 11.5-12.5, para que deje fresquita la camara de combustion para la proxima explosion, un ajuste correcto del encendido, que permita un atrasado dinamico segun la situacion y el uso de gasolina de 98 octanos. Lo que dobla las bielas es la detonación, lo que quema los pistones es el exceso de calor. El esfuerzo que soportan las bielas en este motor con un soplado de unos 10-12 psi es menos que el esfuerzo que soportan en el motor de serie en una reduccion desde el regimen maximo soportando las inercias de su propio peso. El soplado del turbo, todavia no puedo saber cual sera el adecuado, hay muchos factores a tener en cuenta, ire subiendo hasta encontrar el margen ideal. De todas formas, el dato de la presion del turbo es muy relativo, en realidad lo que importa es el caudal de aire, no es lo mismo un turbo muy pequeñito a 10 psi que un turbo muy grande a 10 psi, este ultimo mueve mucho mas caudal de aire. Respecto a la wastegate, se va a usar la interna del turbo con un controlador manual de boost. La configuracion de potencia sera controlada unicamente por el pie. Las mejoras de suspension vendrán mas adelante, el coche se desenvuelve de una manera sobresaliente con suspensiones de serie, el problema será como pasar al suelo la potencia, afortunadamente hay hueco hasta para una rueda de 275, pero todo esto mas adelante. |
16-mar-2009 18:07
|
Tendrias que empezar a preocuparte por la parte del ciclo, es decir, amortiguación, frenos, ruedas, sidembloks del motor, etc.... (lo ultimo no es parte del ciclo pero da igual, lo has de tener en cuenta) Por otra parte estoy seguro que si le metes la misma dedicación que le has metido a esos colectores te quedara un verdadero pepino. Suerte y me suscribo. PD: SU PUBLICIDAD POR POCOS EUROS |
16-mar-2009 18:43
|
Gracias a todos los suscriptores y seguidores de este hilo. Hoy las agencias de transporte estan generosas y me acaban de traer esto: Son las lineas de entrada y retorno de aceite para el turbo. En suspension y demas, hay muchas ideas pensadas ya, lo unico que falta es el dinero Coilovers, refuerzos de chasis, kit de frenos tocho, etc. Para los silent block del motor, he pensado en añadir amortiguador de este tipo:Esto evitara que las sacudidas laterales del motor dañen los silentblocks, y por la posición del motor supongo que el resultado tambien sera un balanceo del coche hacia los lados, ya de serie lo hace un poquito al acelerar en vacio, pero con esto creo que se acentuará. Un saludo. |
16-mar-2009 19:55
Entonces tu idea sera hacer algo asi como un turbo de bajo soplado para apurar al maximo la capacidad antidetonacion de la SP98 sin tener que cambiar la compresion. Pero me sigue pareciendo que 10:1 es un poco demasiado. Ya se como acabarà la pelicula....acabaras queriendo mas caballos y cambiando bielas y pistones vicioso Desconocia que las bielas del miata provinieran de un motor turbo. De cual? Ilustranos companiero. Por cierto, el amortiguador no eliminara los bandazos que el motor longitudinal transmite a la carroceria, es mas los empeorara en parado. Pero eliminara las sacudidas de alta frecuencia que son las que te pueden descolocar el coche en la curva. Otra alternativa es endurecer los silent blocks pero entonces te llevas todas las vibraciones a la carroceria. Me parece buena idea lo del amortiguador. Supongo que la barra de torretas tampoco faltarà. Cuesta poco y ganas mucho |
Editado: 16-mar-2009 20:05 -
16-mar-2009 20:35
|
Las bielas no son exactamente las mismas, han ido cambiando con las evoluciones del motor, al igual que los pistones para dar mayor compresión, pero el diseño y la robustez de las mismas hacen que sean capaces de soportar la instalacion de un turbo en el motor ( siempre con un limite, por seguridad lo normal en este motor es no pasar de 12 psi en un turbo de tamaño medio (Garret 2860 por ejemplo) y con inyeccion de agua/metanol la cifra puede aumentarse hasta 15-16 psi. Aqui teneis una historia resumida de los motores de la serie B de Mazda: http://www.solomiata.com/Mx5Engine.html Usar la compresión del motor atmosferico como base no es ningun disparate, en los S2000 tambien se hacen preparaciones turbo con compresion de serie y es aun mas alta, realmente contra lo que hay que luchar es contra la detonación, usar gasolina de 98 octanos ayuda y tambien rebajar en lo posible la temperatura del aire de admision (intercooler) porque cuanto mas caliente este la mezcla mas posible es que ocurra la detonación, controlar el avance de encendido, en este caso retrasarlo cuando el motor esta trabajando bajo presión positiva del turbo, pues no interesa empezar a encender la mezcla mucho antes de que el piston llegue hasta arriba, enriquecer la mezcla aire gasolina en momentos de presion positiva, para que algo de gasolina no termine de ser quemada y refrigere los cilindros... Por supuesto que una compresión mas baja ayuda a prevenir detonación, pero se trata de balancear cuanta presion de aire necesitas por parte del turbo para la compresión que tiene el motor de serie. Menor compresion del motor necesitara mayor soplado del turbo para "X" potencia, mayor compresion del motor necesitara menos soplado del turbo para la misma "X" potencia. Aire menos comprimido sera aire menos caliente, aire mas comprimido aire mas caliente. Es como he dicho antes buscar una buena relacion entre ambas partes. |
16-mar-2009 20:50
|
Gracias a todos los suscriptores y seguidores de este hilo. Hoy las agencias de transporte estan generosas y me acaban de traer esto:
Son las lineas de entrada y retorno de aceite para el turbo. En suspension y demas, hay muchas ideas pensadas ya, lo unico que falta es el dinero Coilovers, refuerzos de chasis, kit de frenos tocho, etc. Para los silent block del motor, he pensado en añadir amortiguador de este tipo:Esto evitara que las sacudidas laterales del motor dañen los silentblocks, y por la posición del motor supongo que el resultado tambien sera un balanceo del coche hacia los lados, ya de serie lo hace un poquito al acelerar en vacio, pero con esto creo que se acentuará. Un saludo. Muy buen proyecto animo, no creo que tarden en pasarse por aqui preparadores para criticarte. |
16-mar-2009 20:52
| Jeje, que se balancee en paradao tampoco me disgusta, los resultados en la conducción no se como seran. Mazdaspeed tiene unos silentblock mas duros y que bajan un poco el motor para mejorar el centro de gravedad pero transmiten mucha vibración. El coche lleva una barra de torretas, pero en las fotos no se ve porque esta quitada. |
16-mar-2009 21:01
|
Poderoso vehiculo el tuyo, lo de que se vean menos cables y tubos, suelen quitar cosas que consideran innecesarias, aire acondicionado, direccion asistida, etc. Jeje, estoy deseando recibir esas criticas, sobre todo si puedo aprender algo o compartir conocimientos, eso si, si son para decir soplapoyeces pues cada uno en su casa que prepare su motor y dios en la de todos (aunque no sea creyente). |
16-mar-2009 21:23
|
Alucinante el trabajo de los colectores! parece hecho con cuatro duros... es así? Mucha envidia me das... un Miata, jugando a vitaminarlo... lo estás haciendo en tu casa? |
16-mar-2009 21:42
|
Jeje, por supuesto que esta hecho con 4 duros, con 4 duros cojones .El material ha costado... no llega a 20€ creo recordar. Pero si tienes en cuenta el coste de la maquinaria para trabajar el metal la cosa cambia. Una vez mas tengo que agradecer a mi amigo Oscar de Mobex por sus habilidades al torno. El resto del proceso se esta realizando en el garaje de mi casa, con el coche sobre borriquetas y herramientas basicas. |
16-mar-2009 22:33
| tiene muy buena pinta...pues mucha suerte!, proyectos como este son los que faltan...me pasaré a menudo por el hilo |
17-mar-2009 00:54
|
POR FIN UN PROYECTO COMO LA GENTE !!!!!!!!!!!!!!!!! felicidades maetro, vas a tener un autentico cazabobos, dejalo lo mas original posible de afuera, y que el intercooler no se note tanto, asi la mayoria de los que tiene o se creen tener mas "auto" te van a incitar a algo y vos vas a salir disparado para delante. Ahroa mi pregunta es, Pistones, Bielas algo para aguantar la carga del turbo?, o rsisten bien?? saludos y exelente trabajo !!!!! PD: el T3/t4 es garret ?? |
17-mar-2009 01:07
|
ale, se ve que no te has leido el post porque ya ha respondido a las preguntas de las bielas y los pistones. PD: muy guapo tu miata tio, un 10 para ti
|
UME
Coilovers, refuerzos de chasis, kit de frenos tocho, etc. Para los silent block del motor, he pensado en añadir amortiguador de este tipo:
.
¡¡This is FC!! Nº27